You are on page 1of 11

Instituto Politecnico Nacional Unidad Esime Culhuacan

Trabajo de Mecanismos
01/03/2012

Nombre; Rojas Morales Gustavo Axel Cuenta; 2010350936 Grupo:6mv4 Materia: Mecanismos Profesor:Salinas Arrollo Victor Manuel

MECANISMOS

Todas las mquinas se componen de mecanismos. Un mecanismo es un dispositivo que transforma un movimiento y una fuerza de entrada en otra de salida. Hay dos tipos de movimientos; de movimiento Rotatorio a Rotatorio y de movimiento rotatorio a rectilneo (o viceversa), por ejemplo un sistema de poleas realiza el movimiento de rotatorio a rotatorio ya que al rotar una(motriz) traduce el movimiento a la otra(conducida) y hace que rote, y un ejemplo de movimiento rotatorio a rectilneo es un sistema de cremallera y pin ya que el pin rota y la cremallera transforma su rotacin en un movimiento rectilneo. Podemos encontrar distintos tipos de mecanismos como: Polea, Biela-Manivela, Leva, Engranajes, Tornillo sin fin y Rueda helicoidal, Cadena y piones, PinCremallera, Manivela, Tornillo, Palancas, Mecanismos articulados.

Tipos de Mecanismos
SISTEMA DE POLEAS:

Una polea es una rueda con una hendidura en la llanta.Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse mquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecnica, es decir, ninguna ganancia en la transmisin de la fuerza: slo cambia la direccin o el sentido de la fuerza aplicada a travs de la cuerda. Relacin de velocidades: la velocidad rotatoria del eje secundario depende de la relacin de velocidades del sistema de poleas, y de la velocidad a la que gira el eje motor; y su formula es: Circunferencia de polea motriz /circunferencia de polea conducida. Explicacin de la relacin de velocidades: Cuando se utiliza una polea pequea para accionar una polea grande, la polea grande gira ms despacio que la polea pequea. Velocidades de ejes rotatorios: Una vez que se conoce la relacin de velocidades, se puede calcular la velocidad de rotacin de un eje determinado; y su frmula es: RPM del eje motriz x dimetro de la polea motriz / dimetro de la polea conducida.

MECANISMO DE BIELA-MANIVELA: El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslacin, o viceversa. El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigeal. En forma esquemtica, este mecanismo se crea con dos barras unidas por una unin de revoluta. El extremo que rota de la barra (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistn que se mueve en lnea recta.

MECANISMO DE LEVAS:

Este mecanismo tambin transforma el movimiento rotatorio en lineal. Una leva es un trozo de metal con una forma especial que se sujeta en un eje. Un rodillo de leva es un mecanismo diseado para subir y bajar mientras sigue la forma o perfil de la leva. Se puede mantener firmemente por medio de la gravedad o por medio de la accion de un muelle. El perfil de una leva determina la distancia recorrida por su rodillo.

ENGRANAJES

Rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una mquina a otra. Un conjunto de dos o ms engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa. El engranaje ms sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su permetro. Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada 'rueda loca' entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que ste. Calculo de la relacin de transmisin de un tren de engranajes simple: Numero de dientes del engranaje motriz / numero de dientes de el engranaje arrastrado

TORNILLO SIN FIN Y RUEDA HELICOIDAL: El tornillo sin fin de la rueda helicoidal transmite el movimiento entre ejes que estn en ngulos rectos. Un engranaje helicoidal tiene solo un diente con forma de hilo de rosca. Cuando el tornillo sin fin da una vuelta completa, solo gira un diente de la rueda helicoidal, osea, para hacer que la rueda helicoidal de una vuelta completa, el tornillo sin fin tiene que girar el numero de veces que dientes tiene la rueda helicoidal. Calculo de la relacin de transmisin: Numero de dientes del tornillo sin fin / numero de dientes de la rueda helicoidal

SISTEMA DE CADENA Y PIONES Un sistema de cadena y piones es un mecanismo muy fuerte. Un pin es una rueda dentada y una cadena es una longitud de eslabones articulados. Transforma un movimiento rotatorio en un movimiento de torsin Calculo de la relacin de velocidades cadena y pin: Numero de dientes de pin motriz / numero de dientes de pin arrastrado

Mecanismo Pin-Cremallera El mecanismo pin-cremallera tiene por finalidad la transformacin de un movimiento de rotacin o circular (pin) en un movimiento rectilneo (cremallera) o viceversa. Este mecanismo como su mismo nombre indica est formado por dos elementos componentes que son el pin y la cremallera.
y

El pin es una rueda dentada normalmente con forma cilndrica que describe un movimiento de rotacin alrededor de su eje. La cremallera es una pieza dentada que describe un movimiento rectilneo en uno u otro sentido segn la rotacin del pin.

El mecanismo pin-cremallera funciona como un engranaje simple, esto significa que tanto la cremallera como el pin han de tener el mismo paso circular y, en consecuencia, el mismo mdulo. El paso se puede calcular a partir de las caractersticas del pin: p= p = paso del pin o de la cremallera. D/z

D = dimetro primitivo del pin. z = nmero de dientes del pin. Las velocidades de ambos elementos estn determinadas, fundamentalmente, por las dimensiones del pin. En concreto: V= V = Velocidad de la cremallera = Velocidad de giro del pin D/2

MANIVELA: Se llama manivela a la pieza normalmente de hierro, compuesta de dos ramas, una de las cuales se fija por un extremo en el eje de una mquina, de una rueda, palanca etc. y la otra forma el mango que sirve para mover al brazo, la mquina o la rueda. Puede servir tambin para efectuar la transformacin inversa del movimiento circular en movimiento rectilneo.1 Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, ste se denomina cigeal.

MECANISMO DE TORNILLO

El mecanismo de tornillo transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal. Un tornillo es un surco helicoidal tallado en la superficie de una barra redonda. Cuando esta roscado en una tuerca el movimiento rotatorio del tornillo produce movimiento rectilneo en la rosca. El movimiento rectilneo producido por el giro del tornillo esta determinado por la separacin de la rosca.

PALANCAS: Una palanca simple es una barra rgida que gira sobre un eje en un punto que se denomina fulcro. Un destornillador acta como una palanca cuando se usa para abrir un bote de pintura . La fuerza de entrada se denomina esfuerzo, y la de salida se denomina carga. Calculo de la relacin de velocidades: Distancia recorrida por el esfuerzo / distancia recorrida por la carga. Calculo del rendimiento mecnico: Carga/ esfuerzo. Cuando la fuerza del esfuerzo se aplica a una palanca , la palanca gira alrededor del fulcro. El efecto de rotacin producido se denomina momento. Calculo del momento: Fuerza x Distancia.

MECANISMOS ARTICULADOS: Muchas maquinas y artefactos utilizan mecanismos articulados para hacerlas funcionar. Un mecanismo articulado es un ensamblaje de palancas diseadas para trasmitir movimiento y fuerza.

You might also like