You are on page 1of 14

AUTISMO LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE COMO CAMINO DE ESPERANZA

EL AUTISMO DEFINICION •

El autismo no es una enfermedad ( es decir, no es una condición con una

etiología bien definida) es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta a nivel conductual como un trastorno del desarrollo grave y profundo que se caracteriza por deficiencias socio relacionales y en la comunicación y por un repertorio restringido de actividades e intereses CAUSAS GENETICAS CAUSAS BIOLOGICAS CAUSAS NEUROLOGICAS

TGD y DEPORTE ASPERGER su rapidez mental y desarrollo intelectual aleja del interés hacia sus capacidades motrices, presentándose comúnmente que lleven una vida sedentaria que lleva a un deterioro motor que no les permite conocer su cuerpo y por ende a no controlar sus reacciones frente a los demás. Tienden a la hipertonicidad y esta rigidez tanto tísica como psicológica es la que no les permite relacionarse de manera armoniosa con el medio ambiente RETT, X FRAGIL, DESARROLLO DESINTEGRATIVO y ANGELMAN las características genéticas de estos síndromes requieren de un especial cuidado al decidir una intervención fisiológica de las capacidades motores y el estado integral del sujeto con el fin de frenar el deterioro de las mismas o de estimularlas según sea el caso. AUTISMO SEVERO o tipo Kanner presentan además de sus conductas marcadas, falta de fijación de mirada y de disposición del aprendizaje, muchos problemas de coordinación en la segunda infancia y pubertad debido a la falta estimulo de las mismas, es por ello que cierto grupo de niños presentan un marcado trastorno en la consecución de los movimientos reflejando un comportamiento robótica o en su defecto totalmente hipotónico. ALTO FUNCIONAMIENTO o autismo leve poseen mayores capacidades motoras muchas veces consecuencia de las terapias cognitivas destinadas al control de su hiperactividad, mas no nos debemos engañar con este supuesto desarrollo motor pues tras de ello se esconde un severo trastorno a veces no perceptible antes de la adultez de sus capacidades coordinativas.

DEPORTE ,TERAPIAS Y TRATAMIENTOS ABA Para la adecuación de rutinas el análisis conductual y su mecanismo de reforzadores es un instrumento muy eficaz sobre todo en personas de nivel severo. Por su parte el ABA utiliza el equilibrio (columpio) y capacidades motoras gruesas y finas (saltos y juegos de coordinación) como refuerzos positivos para implementar sus programas y hacerlos atrayentes para los niños-

Reforzamiento positivo estimulando y conductas adecuadas mediante la presentación de rutinas y apoyos físicos y verbales hasta llegar a prescindir de los mismos. La Modificación de conducta establece un medio para equilibrar las variables que interfieren en el desarrollo de las habilidades y destrezas , permitiendo enfocar y reenfocar la atención, reorientar las respuestas negativas ante el estrés (ansiedad, rebeldía , impulsividad, agresividad, falta de animo y diversos trastornos fisiológicos y psicosomáticos), incrementar los niveles de motivación , auto confianza y mejorar integralmente el rendimiento. TEACH La organización por medio de agendas permite a las personas conocer identificar y recordar el tiempo y el seguimiento de las rutinas y secuencias. Tener una mayor participación de los objetivos, costes y desarrollo de las actividades y del plan general METODO TOMATIS Este método que busca desarrollar las habilidades sensoriales ha empleado desde sus inicios las actividades psicomotoras y de actividad física para mejorar las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas. Permitiendo una mejora en las habilidades y capacidades, mayor dominio de su relación con el entorno y de su potencialidad TRATAMIENTO BIOLOGICO El adecuado régimen alimenticio y la desaparición de las causas que originan los malestares gastrointestinales y marcado mejoramiento del nivel conductual y cognitivo. DIETA GLUTEN Y CASEINA Como todo régimen alimenticio requiere de una adecuada supervisión de los niveles de nutrientes y suplementos alimenticia. La corrección de los hábitos alimenticios mediante una dieta equilibrada permite controlar los problemas de obesidad o bajo peso mejorando el estado físico y evitando lesiones. El hábito compulsivo hacia algunos alimentos también se ve controlado y la persona aprende a controlar conductas de impulsividad hacia ciertos alimentos que generan hiper actividad y pueden ser factores detonantes de crisis, insomnio, pataletas, mal humor e intolerancia. El rendimiento deportivo se ve beneficiado por cuanto las capacidades motoras no se ven menoscabadas por el constante trastorno del sistema gastrointestinal. En líneas generales los hábitos de control tanto fisiológico como psicológico además del estimulo cognitivo que conlleva el régimen permiten incrementar los niveles de rendimiento.

EJERCICIO Y QUELACION El ejercicio físico es un gran auxiliar. Aún una caminata enérgica durante 45 minutos, varias veces a la semana, contribuirá a conservar el mejoramiento de la salud, en general obtenido gracias a la Quelación. Los Lactatos normales, se reconstruyen en los tejidos durante el ejercicio sostenido y los Lactatos son quelantes naturales producidos por el propio organismo.

La medicina trata de apuntalar la salud, especialmente el sistema inmunológico. Estimula cambios en su estilo de vida y alimentación, mediante la implementación de diversos programas integrales. Muchos de estos programas se basan en técnicas de relajación, ejercicio físico diario y suplementación con los nutrientes necesarios para volver a poner naturalmente su organismo en mejores condiciones.

TRATAMIENTO MEDICO Los fármacos especialmente los sicóticos y sedantes tienden potencial izarse con la actividad física, debiendo consultar con los médicos las dosis cuando se inicia un programa deportivo. Es de vital importancia contar con la supervisión de un medico, especialmente en aquellas personas que presentan crisis convulsivas y todas sus variables- Así mismo la participación del siquiatra en intervenciones especialmente en adultos y adolescentes permite que la persona vaya formando su personalidad y desarrollando mecanismos de control sobre todo en aquellos con tendencias depresivas

¿PORQUE EL DEPORTE CAMBIA VIDAS?

FACTOR NEUROTROFICO DERIVADO DEL CEREBRO El factor neurotrófico derivado del cerebro es elevado por el ejercicio mejorando las funciones cognitivas y generando cambios funcionales en las neuronas-John Ratey “The Revolutionary New Science of exercise and the brain” Newsweek 19 de marzo 2007. En este artículo investigadores la Universidad de Harvard coinciden en que

los beneficios del ejercicio potencializa el funcionamiento de los neurotransmisores y de la función neuronal mejorando el nivel cognitivo además el ejercicio físico incrementa los niveles de FNDC y otros factores de crecimiento, estimula la neurogénesis, mejora funciones cognitivas y la neuroplasticidad (Gomez-Pinilla ). También aumenta la producción del factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF-1), que tiene un efecto neuroprotector conocido, de hecho, parece que su disminución está relacionada con determinadas enfermedades neurodegenerativas (Trejo et al, 2003).

Por medio de la Resonancia Magnética funcional (activación cortical) en pacientes antes y después de la realizar actividad física, se estableció mayor concentración en determinadas zonas del cerebro de factores neurotróficos, se llegó a relacionar el incremento de estos con la actividad física a nivel cerebral.

SEROTONONINA Y BUEN HUMOR En su libro The Users Guide to the Brain, el Dr. Ratey explica cómo el ejercicio altera los niveles de dopamina, serotonina y noreprinefina en el cerebro.- Estos son los mismos químicos responsables de gobernar nuestro estado de humor, controlar nuestros patrones de sueño, y afinar la memoria. Son también los neuro químicos involucrados en la inquietud y la hiperactividad sobre los cuales actúan los medicamentos como el Ritalín y el Prozac para tratar condiciones de TDA/H, depresión y ansiedad.

Nuevas investigaciones, muestran que la liberación de otros químicos del cerebro, pueden ocurrir incluso con períodos menores de ejercicio. De acuerdo con el Dr. Ratey, la química del cerebro cambia después de 10 minutos de ejercicio intenso (como por ejemplo correr alrededor de la cuadra, brincar la cuerda, o hacer una serie de lagartijas) ¡Sólo con hacer un poco de ejercicio tu cerebro recibe los beneficios! Algunos estudios revelan que una caminata rápida es tan efectiva como tomar un medicamento antidepresivo para algunos pacientes. Aunque el ejercicio no reemplace el medicamento, puede ayudar al Tratamiento.

SISTEMA NERVIOSO Sistema deterioro del sistema nervioso autónomo presenta un gran deterioro en sus funciones debido a su permeabilidad intestinal y otros problemas gastrointestinales Se requiere de un tiempo de funcionamiento y su proceso conlleva a un

desgaste de energía que muchas veces interfiere con los procesos regulares del sistema nervioso central.

Otro grupo de personas con autismo presentan una disfunción cerebral que conlleva a la hiperactividad. Es importante conocer cuales son las rutinas deportivas que disminuyen la reacciones aceleradas e hiper ventiladas de las personas hiperactivas.

Algunas personas con autismo presentan crisis convulsivas debido a trastornos funcionales. Existen algunos ejercicios que pueden incrementar la aparición de dichas crisis debiendo el entrenador analizar el estado de la persona antes de iniciar la rutina, felizmente estas crisis siempre viene antecedidas de un aura de comportamiento que facilita su prevención. Luego de la convulsión también existen ejercicios de relajación que permite la paulatina descontructuraciòn de los músculos y la relajación del sistema nervioso. QUE OCURRE CUANDO EXISTE UN TRASTORNO EN EL DESARROLLO

DR. HECTOR IDDON NEUROLOGO INFANTIL – ARGENTINA

Ocasiona un trastorno en el tono muscular, la postura, el equilibrio, la coordinación motriz, provoca movimientos involuntarios. Limita su capacidad y calidad de movimiento Genera un gasto de energía mayor, porque pone en juego mecanismos compensatorios No tienen automatizados los movimientos HIPERTONIA Rigidez: Se produce por lesión extrapiramidal y se caracteriza por la resistencia está presente todo el tiempo ("cérea" o "tubo de plomo"). Ocasiona deformidades limitantes motoras En los MMII: la hipertonía de los aductores, la retracción de isquiotibiales y del tendón de Aquiles. Ocasionan la marcha en tijera, en puntas de pié o con rodilla en flexión

En los MMSS el hombro “ pegado”, codo y muñeca flexionados, y rotados, pulgar incluido, mano cerrada.

Frecuente estrabismo

Deficiente control postural de cuello y tronco

BENEFICIOS DE ACTIVIDAD FISICA ELONGAR especialmente estos grupos musculares anti- gravitatorios disponiendo una rutina que preceda la actividad. CALENTAR los músculos y articulaciones GRADUAR la tarea física a sus posibilidades, con incrementos progresivos Pueden ayudar los relajantes musculares, orales o locales

PRECUACIONES La formación o el aumento de posiciones viciosas , escoliosis , dolores articulares persistentes en caderas, rodillas , pies, etc. Que los movimientos no se limiten solamente a la parte sana del cuerpo.

Hipotonía: Se produce por las lesiones en cualquier punto del arco miotático, y también por lesión en los centros potenciadores.

* Espasticidad: Es un aumento del tono muscular por lesión piramidal. Se caracteriza porque, tras vencer la resistencia inicial, el músculo se relaja y cede ("signo de la navaja"). Afecta sobre todo los músculos antigravitato- rios, lo cual produce una postura característica:

“Extremidades superiores flexionadas. La mano es inútil.

“Extremidades inferiores extendidas. Al tener la pierna estirada, pueden andar con la "marcha del segador", o sea; rozando el suelo con el pie y

describiendo con este un semicírculo.

Desarrollo Ostearticular y Ligamentario Normalmente no presenta malformaciones, a menos que se trate de diagnósticos múltiples, como es el caso específico del síndrome Down y su problema atlanto axial acompañado por conductas o rasgos autista, o en el caso especifico del deterioro postural y de capacidades motoras del Síndrome de Rett, especialmente en el sistema vertebral presentado marcada escoliosis que requiere, en el grado mas avanzado, intervenciones quirúrgicas o en los niveles leves presenta un marcado trastorno articular así como degeneración de articulaciones del tobillo (pie de bailarina)

Es en los ligamentos donde muchas personas con autismo presentan una marcada debilidad por hiper elasticidad o por falta de movilidad en caso de personas con problemas motores severos. (Rett, X Frágil y Angelman)

El caso mas común se presenta en sujetos que han caminado en puntas por muchos años, así como en aquellos que han mantenido la conducta de aleteo y su contraparte en sujetos que presentan hipertonocidad muscular

SISTEMA SENSORIAL

Las sensaciones son los estímulos primarios y son de tres clases:

INTEREOCEPTIVA: Que recibimos de nuestro sistema visceral y va dirigido como lo acabamos de ver al sistema nervioso autónomo.

En el caso de las personas con autismo ya hemos comprobado que existe un severo trastorno biológico. EXTEREOCEPTIVA: Que recibimos a través de los sentidos. Es común que cuando uno de los sentidos no se desarrolle eficientemente, exista una mayor funcionalidad de otro, como consecuencia natural de los procesos de regulación del cuerpo. Es por ello que en el caso especifico del autismo el oído, el tacto, el gusto presentan severos trastornos y marcada hiper sensibilidad como consecuencia del mal funcionamiento de sus sistema sensorial intereoceptivo que no permite recoger la información necesaria para que el sistema nervioso envié los estímulos necesarios al cuerpo y le permita reaccionar adecuadamente. PROPIOCEPTIVO Y VESTIBULAR: son los receptores periféricos que nos permiten recibir los estímulos de nuestro sistema articular y ligamentario y su funcionamiento a través del equilibrio. En el caso de los autistas observamos que realizan grandes proezas físicas sin mayor conciencia del peligro o de los movimientos efectuados.

CAPACIDADES CONDICIONALES FUERZA: Es como desarrollamos la tensión del músculo durante el movimiento, para una persona con autismo es muy difícil manejar y controlar adecuadamente su sistema muscular como lo hemos referido anteriormente Clases de fuerza: - Isométrica o estática, cuando presentamos esta manera de adecuar el movimiento del cuerpo las personas con rasgos autistas no pueden mantenerse quietos durante mucho tiempo -Isotónica o dinámica; contracciones musculares (carga negativa y positiva del movimiento, para los autistas el primer estimulo es posible pero el dominio y control que conlleva la carga negativa,, es decir controlar el cuerpo para que regrese a su posición armónicamente no es posible debido a su impulsividad y falta de desarrollo muscular presentando por esa causa cierta torpeza al movilizarse.

- Explosiva: Es una rápida reacción y utilización de los grupos musculares, es muy fácil confundirla con la impulsividad pero la velocidad de reacción de la fuerza explosiva tiene una direccionalidad que la impulsividad de las personas con autismo carecen, pero es fácil redirigirla y guiarla hacia una manera ordenada de desarrollo.

RESISTENCIA: Es el desarrollo del esfuerzo durante el mayor tiempo- Capacidad Aeróbica: Equilibrio entre el oxigeno y el movimiento. En las personas con autismo, es difícil llegar a dominar la respiración por lo cual su capacidad anaeróbica trae como consecuencia que al llegar a un nivel de alta intensidad se presenten movimientos estereotipados, como cuando corren sin control y empiezan a correr en puntitas, aletean, se ríen, pierden fijación de mirada y pueden iniciar un crisis .Por lo que la enseñanza de la capacidades aeróbicas de empezar paulatinamente en el incremento de la intensidad Capacidad Anaeróbica: La realización del esfuerzo físico soportando carencia de oxigeno. Se presentan problemas similares en cuanto a la respiración pero su enseñanza es más sencilla y logra ser captada por la persona con mayor facilidad. El desarrollo de las capacidades anaeróbicas brindan a la persona mayor posibilidad de control y dominio de movimiento.

VELOCIDAD; La distancia que se recorre en una unidad de tiempo. Capacidad de Reacción, Capacidad de Contracción, Capacidad de Desplazamiento

CAPACIDADES COORDINATIVAS:

Criterios de Ritmo, Orientación, Equilibrio deben ser estimulados para lograr mayor desarrollo integral

INTERVENCION PSICOLOGICA DEPORTIVA

La intervención deberá ser determinada de acuerdo al desarrollo de cada área de actuación directa e indirecta.

Actuación directa Nivel de los jugadores se deberán establecer las acciones que desarrollen individualmente con el fin de fomentar un mejor comportamiento y reacción en situaciones de estrés, dificultad, presión. Un mejor conocimiento y fomento de auto confianza con un desarrollo de destrezas y habilidades, Mediante evaluaciones test, entrevistas reuniones, valoración de entrenamientos Desarrollo de actividades que generen esfuerzo fuera del ámbito competitivo. Participación en actividades amistosas con otros grupos deportivos. Se debe recuperar el motivo que orilló a casa joven a elegir el basketball como deporte, organizando charlas actividades con el fin de mejorar la relación y armonía del equipo Desarrollo de habilidades y análisis de capacidades físicas individuales y talleres de perfeccionamiento de técnicas y técnicas deportivas A NIVEL INDIVIDUAL Análisis de las curvas de aprendizaje, método terapéutico para sobre llevar estrés, fatiga personal y error. Consolidación de auto imagen, creación y sostenimiento de auto estima NIVEL GRUPAL Método psicológico de aprendizaje para desarrollar autonomía imaginación creativa, integración dominio de sí , fijación del desafío (propio y del otro), disciplina velocidad, temor-

Actuación indirecta Entrenador Orientación y asesoramiento al entrenador y técnicos Cursos de capacitación, actualización del grado de preparación referidos al deporte de iniciación. Asesoría de técnicos y preparadores físicos con experiencia en el deporte de base. Establecer nuevas técnicas y reestructurar el desarrollo de los entrenamientos para que se ajusten a las necesidades psicofísicas del equipo. Establecimiento de roles y funciones de cada jugador dentro del equipo, evaluaciones y cambio de roles Reuniones de trabajo y camaradería de todo el equipo Juegos y actividades deportivos no competitivos Informar a la directiva las verdaderas necesidades para el cumplimiento de sus funciones Información de las evaluaciones y progresos de las jugadoras, análisis de los entrenamientos y de los partidos

Padres Establecer un clima adecuado donde desarrollar la actividad deportiva Reuniones informativas periódicas, establecimiento de objetivos realistas, desarrollar la motivación para realizar actividades con el fin de mejorar la comunicación entre los demás sujetos de actuación. Participación y realización de actividades favoreciendo al club con la participación de los todos los comprometidos

Organización Propiciar la capacitación, organizar foros, seminarios y actividades recreativas para crear lazos de camaradería entre los miembros del equipo, tanto adultos como niños- Establecimiento de un ideario que establezca y difunda los objetivos de la institución que son: Físicos (aprendizaje de habilidades y mejora de condición física), psicológicos (deportividad, camaradería auto confianza cooperación auto control), sociales (mejorar capacidad de socializar), familiares (mejora en las relaciones familiares) fomentar la diversión y el entretenimiento

Objetivos Generales Prioritarios Sentar las bases de un trabajo que logre optimizar el rendimiento y elevar el nivel de activación y auto confianza Enseñanza y práctica de técnicas de relajación, eliminación de pensamientos negativos, modificación de conducta y de control de la atención Trabajo de variables

AUTOCONFIANZA Establecer objetivos, hacer participe al atleta de los objetivos y costes Trabajar la seguridad en la preparación técnica y táctica

ESTRÉS Eliminar los factores desencadenantes del estrés Potenciar el estrés controlado

NIVEL DE ACTIVACION Conseguir el nivel de activación adecuado

ATENCION Controlar y mejorar los niveles de atención

CUESTIONES PARALELAS Diseñar e iniciar planes de atención sicológica Controlar problemas personales

VARIABLE ESTRÉS

Objetivo General Eliminar el estrés ajeno a la competición o rendimiento Objetivos especifico Desarrollar la necesidad de mejorar el trabajo deportivos de elevada carga Plantear exigencias deportivas estresantes pero solubles Desarrollar tolerancia al sufrimiento y al fracaso

Método de trabajo Reuniones con el atleta y el entrenador y familiares Aprovechar las experiencias de competencias anteriores y plantea demandas estresantes Filmaciones, test y consultas interdisciplinarias

Técnicas específicas Técnicas de relajación, técnica, de imaginación para preparar mentalmente al atleta a enfrentar la competencia, eliminación de pensamientos negativos

VARIABLE ATENCION Objetivo general Utilización de técnicas de reenfoque de nivel de atención en momentos de alto nivel de estrés Objetivos específicos Dominio de técnicas y práctica de técnicas de control de atención

Variable de Auto confianza Objetivo general Establecimiento de objetivos propios del atleta y seguridad en su desempeño

Podemos preparar al atleta en la practica de la imaginación e intentará evitar las situaciones de bloqueo, la repetición mental de la secuencia de enfoque y objetivo de realización en presencia de una situación concreta prepara al atleta para enfrentar la situación que le genera el bloqueo Podremos realizar una planilla de fallos donde podrán recoger las situaciones que lo llevaron a perder el dominio de la situación

Debemos considerar el abordaje deportivo de las personas TGD desde las características del deporte de iniciación debemos considerar todos los factores determinantes para que los niños inicien, continúen o abandonen la práctica deportiva. Los aspectos como la importancia en la educación y establecimiento de valores y como fuente de diversión y entretenimiento y el deber que tienen de acondicionar un entorno saludable donde practicar el deporte Por el contrario generalmente se establecen como prioridades en las metas y objetivos los factores de triunfo y competencia o por de manera inversa se basan en la incapacidad que aparentemente presenta no estableciendo planes de exigencia y mejoramiento de técnicas deportivas

Debemos considerar los motivos que originan el interés de la persona hacia el deporte, el mejorar sus propias destrezas y aprender nuevas, los retos propios del deporte que son ganar y estar en forma. La necesidad de aceptación en la adolescencia y el derecho de participar en las competencias en un nivel adecuado, bajo la dirección de un adulto calificado compartir el liderazgo y la toma de decisiones en un entorno saludable y con igualdad de oportunidades de conseguir el éxito, mediante un trato digno. El sentirse desplazado al no poder demostrar sus habilidades y tener la oportunidad de mejorarlas fuera del entrenamiento es una causa importante del abandono y sobre todo de el fomento de una baja auto estima y falta de motivación ante la vida

COMO APRENDEN LAS PERSONAS CON AUTISMO

ENTENDER

CONOCER

ASIMILAR

OBSERVAR

IMITAR

PRACTICAR

COMO APRENDEN LAS PERSONAS CON AUTISMO ENTENDER CONOCER ASIMILAR OBSERVAR IMITAR PRACTICAR DOMINAR POSTURA DOMINAR RUTINA
COMO APRENDEN LAS PERSONAS CON AUTISMO ENTENDER CONOCER ASIMILAR OBSERVAR IMITAR PRACTICAR DOMINAR POSTURA DOMINAR RUTINA

DOMINAR POSTURA DOMINAR RUTINA

DESARROLLO DE TECNICA

COMO APRENDEN LAS PERSONAS CON AUTISMO ENTENDER CONOCER ASIMILAR OBSERVAR IMITAR PRACTICAR DOMINAR POSTURA DOMINAR RUTINA

AUTISMO SEVERO

AUTISMO LEVE

ASPERGER ALTO FUNC.

COMO APRENDEN LAS PERSONAS CON AUTISMO ENTENDER CONOCER ASIMILAR OBSERVAR IMITAR PRACTICAR DOMINAR POSTURA DOMINAR RUTINA

LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ se utiliza en la educación infantil (o-6 años) y en el 1er ciclo de educación primaria (6 a 8 años), se enlaza con aprendizajes escolares que servirán de soporte. se sirve del movimiento al igual que la educación física, pero lo utiliza como medio no como fin en si mismo. La educación psicomotriz es un soporte que permitirá al niño adquirir unos conocimientos abstractos pero también adquiere unas percepciones y unas sensaciones que le ayudan a conocer su cuerpo y a través de el, el mundo que le rodea. Tipos de actividad motriz:

· Actividad cinética: que son los movimientos propiamente dichos dirigidos al exterior. · Actividad tónica: que es lo que mantiene al músculo en tensión y es la tela de fondo donde se elaboran las actividades, las posturas y la mímica. El movimiento forma un papel fundamental en el desarrollo psicológico del niño y considera 3 formas de movimiento:

· Reflejos de equilibrio: que son movimientos pasivos que reaccionan a la gravedad. · Movimientos activos o atójennos: que son desplazamientos corporales en relación al mundo exterior, donde se encuentra la locomoción y aprensión. · Movimientos que se manifiestan en el lenguaje corporal como gestos, actitudes y la mímica.

ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA

ALTA COMPETENCIA DEPORTE COMPETITIVO DEPORTE RECREACIONAL ACTIVIDAD FISICA JUEGOS CAPACIDADES MOTORAS
ALTA COMPETENCIA
DEPORTE COMPETITIVO
DEPORTE RECREACIONAL
ACTIVIDAD
FISICA
JUEGOS
CAPACIDADES MOTORAS

EL JUEGO es la manera mas simple como llevamos a la práctica todas aquellas habilidades que vamos aprendiendo durante nuestra vida.

En las personas autistas esta realidad no es diferente: el dar vuelta a un objeto, el golpear repetidamente, el colocar en hileras los objetos, es la manera como una persona con autismo va organizando y ejercitando su concepción del mundo. Son muchas las veces en las que nuestros razonamiento impiden que se den estas conductas que mas que ser negativas pueden ser cargadas de intencionalidad para que puedan obtener resultados positivos.

La habilidad que mas se desarrolla mediante los juegos es la habilidad social, es notorio a diferencia de las creencias, observar que a los autistas les disgusta estar mucho tiempo solos, si bien les no les gusta el abordaje directo y las interferencias dentro de su espacio y comportamiento, ellos tienden a mantenerse cerca (rondando) a las personas. La persona autista tiene una gran sensibilidad y busca la manera de relacionarse a las personas desde su perspectiva y si tomamos en cuanta su hiper sensibilidad sensorial, sea por el tacto, gusto oído o olfato, entenderemos porque toman sus precauciones antes de entablar una relación con otro individuo.

LA ACTIVIDAD FÍSICA es el movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea.

Algunas características que debe respetar una actividad física orientada a la salud son:

·

Ser moderada (permitir llevar una práctica constante durante largo

·

tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoración y jadeo en la respiración). Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida.

·

Orientada al proceso de práctica, más que a un resultado o alto

·

rendimiento. Satisfactoria.

·

Social; que permita relaciones entre las demás personas.

·

Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte

·

adaptado a las características del que lo/a practica. Existirán algunos aspectos lúdicos.

·

Será acorde con la edad y características psicofísicas de los practicantes.

·

Se adaptará a las características personales.

CLASIFICACIÒN DEL DEPORTE:

a) Deporte Recreativo; consideradas como las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social. b) Deporte de Competición, las prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de competencias y eventos. c) Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional. aquel que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Preparación Física:

Dirigido al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevación de la posibilidades funcionales, desarrollo de las capacidades motrices.

Preparación Técnica:

Creación de hábitos deportivos y su perfeccionamiento dirigida lograr mayor desarrollo de las acciones motrices para lograr un mayor nivel de competencia.

Preparación Táctica:

Dirigido a desarrollar y conducir la competencia a través dela mejor

utilización de los medios, buscar soluciones para lograr los mayores niveles de rendimiento.

Preparación Psicológica:

Dirigida a la formación del carácter para buscar solucionar tareas

deportivas ..

Formación de la personalidad y rendIimiento deportivo, modelación el

entrenamiento y regulación de los estados psíquicos. Preparación Teórica:

Conocimiento de reglas y reglamentes deportivos, metodología y fisiología

del deporte.}

EL DEPORTE Y SU REFLEJO EN

EL DEPORTE Y SU REFLEJO EN LA VIDA DIARIA FACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO DE INCLUSION

LA VIDA DIARIA

EL DEPORTE Y SU REFLEJO EN LA VIDA DIARIA FACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO DE INCLUSION

FACTORES DETERMINANTES EN EL PROCESO DE INCLUSION DEPORTIVA

Impulsar la intervención Psicodeportiva como área de apoyo para la integración a través de actividad física Impulsar programas de intervención Psicodeportiva aplicadas a la actividad física y al deporte en la comunidad, especialmente en sectores marginados.

La realización de un programa masificado y estructurado de acuerdo a edades busca identificar , desarrollar o corregir aquellos aspectos de la persona que interfieren en el desarrollo y evolución de su rendimiento psicofísico, interviniendo en sus manifestaciones y capacidad de respuesta con el fin de reorientar y permitirle utilizar adecuadamente sus capacidades, habilidades y destrezas. Bajo un enfoque científico y utilizando técnicas de Psicología del Deporte adaptadas al rendimiento de la persona en la vida diaria, se logrará IDENTIFICAR, ANALIZAR, E INTERVENIR Y CORREGIR todas las variables que repercuten en la consecución de sus objetivos dentro de un plan de vida positivo. La autoestima, la motivación, el nivel de activación que permite utilizar adecuadamente los instrumentos funcionales como la relajación, y la respuesta positiva ante el estrés , permitirá canalizar y contrarrestar el impacto que los diversos estímulos de la vida diaria y las relaciones interpersonales que orillan a las personas a manifestar su desconformidad a través de conductas psicopatológicas, agresivas, depresivas, ansiosas y poder obtener una visión positiva , participativa dentro de los objetivos de su plan de vida.

Objetivos Individuales: Psicofísicos:

Neurológicos

Motores

Cognitivos

Emocionales

Sociales

Objetivos Comunitarios:

Familiares

Escolares

Laborales

Sociales

PRIORIZACION DEL DEPORTE COMO CALIDAD DE VIDA Es un aspecto que limita y margina a todo aquel que no cuenta con habilidades y destrezas deportivas, la práctica y fomento de hábitos deportivos no se dirige al desarrollo de los derechos fundamentales de la persona, desoyendo lo estipulado por la OMS como derecho inherente al ser humano

El deporte para todos no alcanza a las personas con discapacidad, concepto que engloba a los trastornos motores, sensoriales, mentales y sociales tal como lo contempla a Convención de Derechos Humanos.

El desarrollo de vínculos sociales a través de la práctica deportiva, el derecho de ser y sentirse par, constituirse como miembro integrante y partícipe de las experiencias y actividades cotidianas de la comunidad y del resto de las personas son experiencias no accesibles ni facilitados a las personas con discapacidad

Está en nuestras manos devolver la capacidad de disfrutar la vida a través del

deporte a quienes han sido despojados por indiferencia.

terapias, por marginación y nuestra

Objetivos Individuales: Psicofísicos: Neurológicos Motores Cognitivos Emocionales Sociales Objetivos Comunitarios: Familiares Escolares Laborales Sociales PRIORIZACION DEL

LIC. ANA LUISA MOLINA PRESIDENTE DE ADDA ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DEPORTIVO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA