You are on page 1of 9

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

Primer Ciclo

Apellidos y Nombres: N de cedula: Centro Universitario: Lugar y Fecha: Tutor:

Crdova Chaca Christian Ramiro 010543533-3 Cuenca Cuenca, 7 de marzo de 2012 Franklin Javier Miranda Realpe

LOJA - ECUADOR

Las Nuevas Tecnologas en la Educacin. La integracin didctica (escolar) de las nuevas tecnologas. 1.- Funciones. Dentro de la enseanza existen los medios tradicionales y las NNTT. La primera hace referencia a una incorporacin de los diseos didcticos que viene limitada por las posibilidades que la tecnologa impone, es decir, que la informacin se presenta bajo criterios y diseos nicos, con cdigos de representacin prestablecidos para todos y la segunda, se refiere a las nuevas tecnologas en la comunicacin de la enseanza, en la cual las funciones y las limitaciones vienen impuestas por el por el usuario. Por otro lado las necesidades comunicativas (relacin, informacin, tradicin, ocio), las necesidades de tratamiento de la informacin (movilidad, presentacin, creacin o explotacin) y el conocimiento del proceso comunicativo sobre el cual se acta son cuestiones previas que se deben tener en cuanta para hablar de la integracin didctica de las NNTT para la comunicacin en la enseanza. La integracin didctica considerando a las NTICS distingue tres campos generales (fases) que intervienen directamente en la educacin: administracin, investigacin y docencia. a) Administracin: La gestin fue la puerta para las NNTT, es decir, que se abri nuevas posibilidades de seguimiento, evaluacin y administracin de centros institucionales, adems de que exista un mayor control a los estudiantes por parte de sus representantes legales, a base del sistema de informacin. b) Investigacin: Posibilitan la constitucin de equipos de investigacin, facilitndonos los clculos y el tratamiento de la informacin. c) Docencia: Se contemplan cuatro aspectos: 1.1.- Medios de gestin y de control: Hace referencia a que los docentes deben facilitar la informacin actualizada de los estudiantes y del desempeo de su tarea, tanto a nivel de centro como a niveles superiores. 1.2.- Instrumentos de Trabajo: Son herramientas que facilitan el tratamiento y recuperacin de informacin, a base de un clculo rpido. Las nuevas herramientas de clculo no solo requieren de un conocimiento sobre su manejo. A este hay que aadir la disponibilidad de conocimientos sobre los sistemas y criterios con los que estn construidas, as como las condiciones para su empleo y la interpretacin de los resultados que facilitan.

1.3.- Medios didcticos: Facilita y favorece la accin didctica diseada por los docentes:

a) Medios para la representacin de la informacin: El docente, autor del documento con el que se trabaja, fuente de informacin, etc. son medios que se convierten en un canal que permite la transmisin de contenidos entre el emisor y el estudiante, estableciendo estmulos de diferentes tipos de aprendizaje y el desarrollo de capacidades perceptivas concretas. b) Medios para la aplicacin de la comunicacin: La enseanza tradicional dentro de las paredes del aula son superados por la creacin de los espacios virtuales de comunicacin. c) Medios para la evaluacin: Al existir un trabajo autnomo por parte de los estudiantes estos son capaces de autoevaluarse de forma que conozcan su propio proceso del conocimiento y puedan tomar decisiones sobre el proceso seguido. d) Medios de trabajo autnomo del alumno: La responsabilidad de la enseanza pasa del profesor al estudiante y es este el que ha de tomar decisiones sobre que quiere aprender, cmo y cuando, con qu objetivos y con qu intensidad. 1.4.- Estrategias para la colaboracin: Estudiantes, docentes y todas las personas que compartimos intereses debemos trabajar en equipo, es decir, tenemos que hacer un trabajo colaborativo soportado por las redes telemticas que crea nuevos espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias y conocimientos enriquecedores para todos. 2.- Variables generales a considerar ante la incorporacin de las NNTT. Existen cinco variables a considerar para que sea posible la integracin de las NNTT: 2.1.-Variables Evolutivas: Segn pasa el tiempo los usuarios debemos ponernos a la par con las nuevas exigencias por lo que debemos ser responsables de nuestra formacin y con ello aprovechar el total de las posibilidades que la tecnologa nos ofrece para nuestra formacin por lo que estamos obligados a realizar una planificacin de integracin tecnolgica evolutiva. 2.2.- Variables Fisiolgicas: Referente a la utilizacin de determinados rganos naturales empleados en la comunicacin humana. Para esto es importante tomar en cuenta dos facetas: la primera que son las limitaciones que algunos sujetos pueden tener y la segunda es el apoyo que los instrumentos les brindan para un mejor entendimiento, por lo que hay tener muy en cuenta a la hora de planificar la integracin de las NNTT. 2.3.- Variables Culturales: La cultura debe ser una cuestin a contemplar y que conllevar una planificacin de la incorporacin tecnolgica, es decir, que la las NNTT debern ser incorporadas de acuerdo a la capacidad o no de una sociedad o de un grupo cultural ya que sern los encargados de decodificar la informacin.

2.4.- Variables relacionados con el desarrollo socioeconmico: El cuando, cmo y paraqu debe ser tomado en cuenta a la hora de la implementacin de las NNTT ya que se debe primeramente tener listo el terreno; es decir, que segn el nivel socioeconmico se deber preparar a los docentes, estudiantes e instituciones para la llegada de las NNTT. 2.5.- Variables relacionados con la situacin de los sistemas educativos: La dispersin de los centros educativos y el nmero de los mismos en relacin con la poblacin escolar, la formacin inicial como permanente de los docentes y la situacin de las infraestructuras son factores determinantes a la hora de planificar las funciones, los objetivos y la dotacin adecuada de las tecnologas.

3.- El modelo didctico como referente. Los medios tradicionales y las NNNTT actan dentro de un diseo curricular concreto. El espacio de las instituciones por decisiones educativas que se pueden agrupar en definicin de objetivos y establecimiento de los contenidos a adquirir y por decisiones de carcter didctico, la tecnologa de la comunicacin muchas de las veces esta fuera del marco en el que debe actuar, es decir, que nos ensean de las NNTT, siendo que nos deben ensear con las NNTT. 4.- Criterios de Seleccin. La seleccin de los medios de enseanza para la incorporacin en los diseos curriculares se lo realizaba por intuicin, porque es evidente o por creencias de los autores. Para la NNTT se toma en cuanta: Las diferencias entre los estudiantes, tanto de capacidad intelectual como de preparacin general. Nivel de complejidad: tcnica y simblica Adecuacin a los objetivos y al tipo de tareas Costo, eficacia en comparacin con otros medios Tipo de aprendizaje Disponibilidad Cualidades tcnicas Flexibilidad, resistencia y comodidad del material especfico

5.- Otros aspectos a considerar ante las NNTT. La relacin del profesor estudiante - contenidos puede ser mejor comprendida gracias a las NNTT. El estudiante selecciona los medios tecnolgicos para su aprendizaje, es decir, que pasa a ser el diseador, planificador y responsable de su aprendizaje, siempre y cuando rena las condiciones adecuadas y el profesor debe ser una persona multicultural, tutelar, que pasa de directivo a uno que no lo es, para acompaar y, en su caso, ayudar a los estudiantes en su aprendizaje. Dentro de las NNTT las herramientas son el elemento fundamental para la enseanza (Software = alcanzable para todos). En cuestin de metodologa esta debe ser adquirida con disponibilidad de redes y velocidad adecuada, explotando las posibilidades comunicativas del proceso de enseanza (interaccin, trabajo colaborativo y multiculturalidad). Al momento de realizar los trabajos de cualquier ndole no es preciso tener los mejores equipos, suficiente con los que se puede tener a la mano, habilitndose y complementndose con ayuda de centros cercanos, en cuestin de funciones estos deben ser sincrnicos y asincrnicos, es decir, que deben ser textos o trabajos que se puedan revisar en tiempo real o que puedan ser revisados en cualquier otro rato y todo deber ser puesto en presentacin, por lo que la multimedia e hipermedia debern ser a criterio de cada uno, teniendo que realizarse con previa y planificacin.

Unidad III La Tecnologa Educativa en la Actualidad Tema: 16 2001 una odisea en el ciberespacio Un medio social que cambia con el transcurso del tiempo y que tenemos que estar preparados. Nuestra odisea.

1.- La tecnologa educativa hacindose mayor. Las nuevas tecnologas educativas nacen de la Psicologa, misma que junto a las teoras curriculares han sido de apoyo para darle un carcter fuerte. La tecnologa educativa ha creado diferentes concepciones tergiversadas como por ejemplo desde las perspectivas industriales, que hacen que se las observe como una disciplina en relacin con la construccin de la ciencia, el desarrollo tcnico y el desarrollo social. La concepcin sobre tecnologas educativas desde el enfoque instrumentalista pasado por un enfoque sistmico de la enseanza y centrado en la solucin de problemas hasta llegar a un enfoque de anlisis y diseo de los medios y recursos de enseanza que hablan de reflexin y construccin, que conjuntamente con una participacin social, nos habla de una tecnologa educativa como un conocimiento apoyado en la Didctica y la Teora Curricular, influenciado por el desarrollo tecnolgico, la evolucin de la sociedad y la construccin del conocimiento cientfico.

2.- La tecnologa educativa madurando, se avecinan tiempos de cambio. Todas las personas nos podemos comunicar sin importar la distancia, por lo que cambiamos nuestros pensamientos y por ende cambiamos nuestra cultura, nuestras tradiciones y cada da que pasa es diferente. Por otra parte la tecnologa se ha denominado sociosistema porque esta influenciado por polticas, ideologas, por lo econmico y cultural, adems de no ser neutral ni asptica.

3.- La tecnologa educativa en la posmodernidad. Nietzsche, Heidegger entre otros, plantean el nihilismo con respecto a la racionalidad, dominio de las ciencias naturales y el auge de la tecnologa que caracterizaba el mundo moderno.

3.1. Desarrollo tecnolgico: nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin: En la sociedad postindustrial surge la sociedad de la informacin con fe en el desarrollo pero con discusiones y advertencias del impacto de las tecnologas de la informacin, pero esto se acaba con la aparicin de dos fenmenos: 1) la significacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y 2) el consumismo, naciendo una sociedad en la que la informacin se convierte en moneda de cambio y la clave del desarrollo social, econmico, industrial, educativo, industrial, educativo, etc. Tales condiciones sientan las bases para el surgimiento de la postmodernidad desde que se busca modos de legitimacin del conocimiento con el paradigma de situar el progreso social en virtud del desarrollo tecnolgico. Todas las personas vivimos independientemente pero que al mismo tiempo estamos conectados. 3.2. El colegio Invisible: Se trata de un anlisis cultural que trata, de una parte de criticar las limitaciones y los errores conceptuales de los enfoques tradicionales de la tecnologa educativa, pero de otra, contribuir con propuestas que permitan a la tecnologa educativa iniciar nuevas lneas de trabajo sobre supuestos tericos renovados. Esta nueva visin de la Tecnologa Educativa aparece basada en los siguientes principios generales. Las dimensiones epistemolgicas del contexto social como relaciones del poder El contexto social de los estereotipos Las diversas interpretaciones de los sujetos La multiplicidad de los mensajes y lenguajes Las elecciones de los medios de comunicacin como formas de representacin del pensamiento.

4.- Y el CTS llega a nuestras vidas. CTS = ciencia, tecnologa y sociedad. Es una corriente de pensamiento filosfico que afirma la necesidad de cambiar el modo tradicional de plantearse la ciencia y la tecnologa en un contexto social en el que se empieza a dudar de la certidumbre de la ciencia y de los supuestos beneficios de la tecnologa.

4.1. Antecedentes del CTS en el marco de la filosofa de la ciencia y la filosofa de la tecnologa: Mitcham (1989) seala dos enfoques de la tecnologa desde la filosofa: 1) la perspectiva ingenieril (trminos tecnolgicos) y 2) la perspectiva de las humanidades (adentrarse en el significado de las tecnologas y sus relaciones con lo humano) que critican la idea de que el progreso cintfico y tecnolgico contribuye al avance de la sociedad, la riqueza o la virtud. Munford (1969) seala que no es el hacer o el instrumento la clave del desarrollo, sino la mente, inventar, interpretar, el pensamiento y la construccin de una cultura simblica por medio del lenguaje, por lo que propone tres dimensiones para las mquinas: Tcnicas intuitivas con agua y viento, tcnicas empricas de hierro y carbn y las tcnicas de electricidad y aleaciones de metales. Ortega y Gasset (1986) filsofo profesional que se ocupa del anlisis de la tecnologa, que su pensamiento se sintetiza en los siguientes principios: La tcnica esta ligada al ser humano. El ser humano es un homo faber, pero no solo por fabricar material, sino que tambin posee creatividad espiritual y El desarrollo histrico de la tecnologa lo divide en: tcnica descubierta por azar, tcnica del artesano que se transmite de una generacin a otra y la tcnica de del tcnico.

Ellul (1960) analiza el mundo cambiante como una gran apuesta en la que se remplaza el ambiente natural por el ambiente tcnico. Roszak (1970) analiza la cultura contempornea de jvenes y adolescentes como una contracultura que difiere de los valores imperiales de la sociedad de los sesenta. Mitchan hace un anlisis y crtica social a partir de los cuales surge el inters por las repercusiones de la tecnologa. As pues, no se pone en cuestin la tecnologa sino el contexto social en el que se est inmerso. Marcuse en cambio propone que no es la tecnologa, ni las tcnicas, ni las mquinas un motor de depresin, sino los patrones que determinan su influencia social lo cual ha de construirse una nueva tecnologia que sean vehculos de libertad. Habermas, seala que el desarrollo tecnolgico de la sociedad industrial no ha sabido satisfacer las necesidades sociales y denuncia la falta de reflexin sobre las repercusiones del avance tecnolgico en relacin a la sociedad sobre la que influye. Por otro lado Marcuse considera que la ciencia y la tecnologa han de desprenderse de cargas ideolgicas.

4.2. La tecnologa en el enfoque CTS: La tecnologa que se define desde el enfoque CTS incardina factores sociales, polticos, etc. que le impiden ser autnomo con una lgica propia de desarrollo por lo que son consideradas como una prctica social, es decir, que al realizar tecnologas estamos realizando polticas que dirigen a una sociedad. Otro motivo por lo que las tecnologas son aparte de la sociedad es porque existen los socio sistemas que son vnculos de interdependencia funcional con otras tecnologas y diversas clases de parmetros socioeconmicos y culturales pero que a la vez son intervenidos por elementos nuevos. En definitiva, los componentes sociopolticos y econmicos son los que determinan la orientacin y sentido a las tecnologas. 5.- Los ingenieros dando lecciones: Teora de la complejidad sociotcnica de las tecnologas de la informacin. Sez Vacas desde la perspectiva de la teora de la complejidad sociotcnica de las tecnologas de la informacin disean modelos conceptuales de accin que facilitan la comprensin as como el diseo de la tecnologa y sus aplicaciones en un marco de complejidad humana. Desde esta perspectiva la sociotcnologia es un enfoque destinado a integrar en el discurso y en la prctica de la tcnica elementos de la psicologa, de la sociologa, etc. para que se centren en el usuario. La sociotcnologia define a las tecnologas de la informacin como el conjunto formado por las telecomunicaciones y la informtica y todos sus antecedentes y consecuentes, siendo las que alimentan a la sociedad inteligente.

You might also like