You are on page 1of 13

IMPACTO AMBIENTAL

Mag. Ing. Ricardo Santa Cruz


Ao 2008

IMPACTO AMBIENTAL
Es el efecto causado por las acciones del hombre sobre el ambiente, pueden ser favorables o desfavorables para un ecosistema. Es un cambio estructural y funcional de los factores ambientales a travs del tiempo, originado por intervenciones humanas, de esta manera, el impacto ambiental esta constituido tanto por los cambios en las caractersticas ecolgicas como por socioeconmicos y culturales del ambiente humano.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Impacto Primario (Directo o de Primer Orden)
Cualquier efecto en el ambiente biofsico o socioeconmico que se origina de una accin directa relacionada con el proyecto.

Impacto Secundario (Indirecto o Inducido)


Los efectos sobre el ambiente biofsico y socioeconmico que se desprende de la accin, pero no se inician directamente de la misma.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Impacto a corto plazo: Aquel cuyos efectos significativos se presentan en periodos relativamente breves. Impacto a largo plazo: Es aquel cuyos efectos significativos ocurren en lapsos distantes al inicio de la accin.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Impacto Acumulativo Los efectos de este impacto se suman directamente, o en forma sinrgica , a condiciones ya presentes en el ambiente o a las de otros impactos. Impacto Inevitable Es aquel cuyos efectos no pueden evitarse total o parcialmente dadas las caractersticas especificas del proyecto y que, por lo tanto; requiere de la implantacin inmediata de acciones correctivas.

TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Impacto irreversible Estos impactos provocan una degradacin en el ambiente de tal magnitud, que rebasa la capacidad de amortiguacin y recuperacin de las condiciones originales. Impacto residual Es aquel cuyos efectos persistirn en el ambiente, por lo que requiere de la aplicacin de medidas de atenuacin. Impacto reversible Sus efectos en el ambiente pueden ser mitigados, de forma tal, que se restablezcan las condiciones preexistentes a la realizacin de la accin.

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Definicin
Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA)
proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA)


La EIA surge en Estados Unidos, en 1970; como una necesidad para definir la factibilidad de proyectos cuyos efectos sobre el ambiente sean costosos e indeseables. Desde entonces, un creciente nmero de pases han adoptado la EIA, aprobando leyes y creando organismos para garantizar su implantacin.

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA)


La EIA se ha aplicado sobre todo a proyectos individuales y ha dado lugar a la aparicin de diversas tcnicas nuevas, como los estudios de impacto sanitario y los de impacto social. Los avances ms recientes incluyen el estudio de los efectos acumulativos y el estudio estratgico del medio ambiente, ste ltimo se ocupa de los estudios medioambientales a nivel de polticas, programas y planes.

Principios de las EIA


Para ser efectiva:
La EIA debe implantarse en una etapa temprana de la planeacin y toma de decisiones sobre un proyecto Debe ser un componente integral en el diseo de proyectos No debe utilizarse despus de que la fase de

diseo est terminada para con ello cumplir con la normatividad

Aspectos financieros de la EIA


Principal crtica
Causan costos y demoras considerables

Sin embargo
El costo de un sistema de EIA disminuir una vez que se establezcan tcnicas y procedimientos. Adems, pueden resultar ahorros en las economas, derivados de evitar impactos negativos y de la maximizacin de los impactos benficos, ya que stos sobrepasan en el largo plazo los costos de un estudio de EIA.

Aspectos financieros de la EIA


Los beneficios financieros para el pblico que resultan de la implantacin de la EIA no han sido determinados, porque es difcil asignar valores monetarios a dichos beneficios. Muchos de los atractivos ambientales -que de otro modo hubieran sido degradados o destruidostienen un valor nico, que con el paso del tiempo sobrapasar ampliamente los costos de la EIA.

You might also like