You are on page 1of 3

Pablo Hierro 1 A Periodismo

LA REVOLUCION DIGITAL Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

1- SOCIEDAD DE INFORMACION El trmino Sociedad de la informacin (F. Machlup fue uno de los primeros en utilizar la palabra refirindose en trminos econmicos) se nombra varias veces a lo largo del texto. En un primer lugar, la informacin es casi tanto como hablar de la vida sobre la tierra, y todo ello tiene que ver con la emergencia misma de la sociedad de la informacin. Adems, este trmino no se refiere a las ciencias de la informacin, sino que al hecho de que la informacin haya adquirido tal grado de importancia como para que la sociedad en su conjunto pueda adjetivarse a partir de ella, del mismo modo como se habl de la sociedad industrial, de la sociedad medieval o de la sociedad esclavista. Sociedad de la informacin fue una palabra generalizada por el japons Yoneji Masuda en 1981, con su obra Sociedad Informatizada como Sociedad PostIndustrial. Toda esta informacin nos vale para concluir que esta palabra apunta a un nuevo modelo productivo. Bell no llega a utilizar el trmino en su obra, ya ofreca el dato de que la informacin como ncleo lo determinaba el capitalismo. A su vez, el trmino globalizacin va ntimamente ligada al trmino Sociedad de la informacin, que encontr un competidor en otra palabra como es la expresin Sociedad del Conocimiento. Tambin existen crticos que no son partidarios de utilizar este vocablo, como el espaol Javier Echevarra. An as, se ha ido consolidando de manera preponderante como consecuencia de la cumbre del entonces llamado G7, reunido en Ginebra en 1997. Manuel Castells ha sido la persona que ha tratado de otorgar mayor repercusin a la palabra. 2- DEFINICION DE INFORMACION La informacin es la capacidad de almacenar y transmitir nociones mediante representaciones simblicas. 3- ANTECEDENTES La informacin, su almacenamiento y utilizacin con todo tipo de fines, administrativos, culturales y de comunicacin es un rasgo distintivito de las sociedades humanes, y especialmente a partir de distintas formas de escritura, capaces de almacenarla mediante smbolos alfabticos o pictogrficos. A partir de la imprenta, sin embargo, la informacin y su papel en las sociedades cobran un impulso decisivo, y es ya clsica la definicin dad por McLuhan en su anlisis de la llamada Galaxia Gutenberg (McLuhan, 1993) y que acu adems la expresin aldea global anunciando en parte nuestro objeto de estudio. Pero el trmino informacin que aqu interesa ni siquiera sera el utilizado por McLuhan, vinculado a la escritura y a los medios mecnicos de reproduccin de la misma, especialmente la imprenta.

Pablo Hierro 1 A Periodismo

Es un hecho indudable que en las sociedades modernas y con especial intensidad a partir del siglo XVIII la informacin y su circulacin han tenido una presencia decisiva y determinante en la historia de los acontecimientos y en la vida social. Como lo es tambin que, a partir de la llamada Segunda Revolucin Industrial la emergencia del telgrafo y posteriormente del telfono y ms tarde de la radio y de la televisin, hicieron de la informacin y de la comunicacin fenmenos de primer orden en las sociedades contemporneas. La emergencia de los llamados mass media ha conocido desde entonces su impulsor reciente. (Fuente: SALVAT MARTINREY, G. y SERRANO MARN, V. (2011): La revolucin digital y la Sociedad de la Informacin. Zamora: Comunicacin Social. Pgs. 13-35.) 4. JUSTIFICACION Y FECHA Manuel Castells en 2004 5. MOMENTO DE CONSOLIDACION E IMPULSO El trmino se consolid de manera preponderante como consecuencia de la cumbre del entonces llamado G7, reunido en Ginebra en 1995, con un nico tema que era el llamado Sociedad de la Informacin. Desde entonces las cuestiones relativas a sa han determinado las agendas polticas y el trmino en s mismo ha recibido un considerable impulso aunque, como hemos sealado, est en competencia con otros. En los aos 2003 y 2005 tuvo lugar la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin, celebrada en Ginebra (2003) y Tnez (2005). 6- DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Para algunos de los detractores de esa asimilacin entre el conocimiento y la informacin, se obvia que la informacin en s misma no tiene por qu determinar conocimiento, pues ese consistira precisamente en la capacidad para discriminar la informacin pertinente en cada caso. La cuestin parece implicar una dimensin ideolgica, en la medida en que la consideracin de la informacin como conocimiento priva a ste de su capacidad crtica y de los controladores que suelen acompaar al conocimiento cientfico y sera el resultado de una forma cultural. 7- DIFERENCIA ENTRE SOCIEDAD DIGITAL Y SOCIEDAD RED Sociedad de Red: la globalizacin de las actividades econmicas decisivas desde el punto de vista estratgico, por su forma de organizacin en redes, por la flexibilidad e inestabilidad del trabajo y su individuacin, por una cultura de una virtualidad real construida mediante un sistema de medios de comunicacin omnipresentes interconectados y diversificados, y por la transformacin de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo, mediante la constitucin de un espacio de flujos y del tiempo intemporal, como expresiones de las actividades dominantes y de las lites gobernantes (Castells, 199,II:23).

Pablo Hierro 1 A Periodismo Sociedad digital: transformaciones que, en el seno de la Sociedad de la Informacin, se han producido como consecuencia de la proliferacin de redes y que determina nuevos modos de organizacin empresarial, de comunicacin y de relacin social o de ocio.

You might also like