You are on page 1of 16

Sistema Global de Navegacin por Satlite

Sistema global de navegacin por satlite


Un sistema Global de Navegacin por Satlite es una constelacin de satlites que transmite seales utilizadas para el posicionamiento y localizacin en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Un sistema de estas caractersticas nos permite conocer nuestra ubicacin en la Tierra mediante las coordenadas geogrficas de nuestra posicin expresadas en latitud, longitud y altura. El ms conocido de estos sistemas es el denominado Global Positioning System (sistema de posicionamiento global), ms comnmente conocido por sus siglas: GPS. Pero tambin existen otros sistemas y otros an en proyecto: GPS (EEUU) GLONASS (Federacin Rusa) GALILEO (Comunidad Europea) Beiudou (China) en proyecto Ilustracin de un sistema global de navegacin por satlite

Componentes del sistema


Los sistemas globales de navegacin por satlite estn integrados por los siguientes componentes Sistema de satlites: Est formado por 24 unidades operativas con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo terrqueo y unidades de respaldo. Estaciones terrestres: Envan informacin de control a los satlites para controlar las rbitas, ajustar los relojes y realizar el mantenimiento de toda la constelacin. Receptores: Indican la posicin en la que estamos, conocidas tambin como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas. Dependiendo la aplicacin en que se utilicen, los receptores tienen distinto tipo de funciones.

Global Position System (GPS)


El sistema de navegacin por satlite ms conocido y utilizado es el Global Position System (sistema de posicionamiento global) de los Estados Unidos. La fuerza area de esta pas desarrolla, mantiene y opera el segmento de tierra y el sistema satelital. Este sistema nace con objetivos militares, pero su utilizacin incluye actualmente una amplia gama de aplicaciones civiles. Las principales caractersticas de este sistema son: 27 satlites (24 operativos y 3 de respaldo) 20.200 Km. De distancia orbital
Satlite del sistema GPS

Cobertura Global
Visin de 4 satlites para determinar la posicin Capacidad ilimitada de usuarios Exactitud GPS: 15 metros (aprox.) Exactitud GPS Diferencial: centmetros

Actualmente el sistema GPS es libre y gratuito para el uso civil sin la degradacin a la seal que se le aplicaba anteriormente. Adems tambin esta disponible la informacin tcnica necesaria para la construccin de un dispositivo receptor.

Funcionamiento
Clculo de Posicin
Para poder determinar la posicin los receptores se comunican con los satlites de la constelacin enviando en los mensajes la hora exacta en que el mensaje es enviado. Al recibirlo, y conociendo la hora tambin exacta de arribo del mensaje, el sistema permite calcular a qu distancia se encuentra el satlite del receptor, ya que la distancia recorrida es igual a la velocidad por el tiempo y la seal mediante la que se comunican es una onda electromagntica que viaja a la velocidad de la luz: 300000 Kilmetros por segundo. Conociendo el tiempo a la que se desplaza, slo si los relojes con precisos, por lo que relojes atmicos. de recorrido de la seal y la velocidad obtenemos la distancia. Esto se logra los que se calcula el tiempo, son muy se utilizan a bordo de los satlites

Reloj Atmico
Un reloj atmico es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atmica para alimentar su contador. La Oficina Internacional de Pesas y Medidas determina la frecuencia de vibracin atmica: un segundo se corresponde con 9.192.631.770 ciclos de la radiacin asociada a la transicin del istopo de cesio-133.

Funcionamiento
Mediante el clculo de la distancia entre el dispositivo receptor y un satlite no podramos conocer nuestra ubicacin sobre al superficie de la tierra, para ello necesitamos poder establecer comunicacin con, al menos, cuatro satlites.
Esto es as ya que: 1. Estableciendo comunicacin con un solo satlite, al calcular la distancia entre este y el receptor, obtenemos toda una esfera de posibilidades para la ubicacin del receptor. 2. Si se suma un segundo satlite, la posible ubicacin del receptor va a estar dada por la interseccin de las dos esferas, lo que en este caso nos da una circunferencia de posibilidades. 3. Luego, al recibir la seal de un tercer satlite, la interseccin de las tres esferas calculadas determinan dos puntos. Uno de estos se descarta por ser absurdo. 4. Se necesita de un cuarto satlite para determinar la posicin exacta (latitud, longitud y altura) debido a que no estn sincronizados los relojes de los satlites con el del receptor. Los relojes atmicos, de altsima precisin pero tambin extremadamente costosos, slo se encuentran en los satlites, es necesario sincronizar el reloj comn del receptor para realizar los clculos de distancia.

Algunas Aplicaciones
Militar. Fue el origen de los Sistemas Globales de Navegacin por Satlite durante la Guerra Fra. Permite el guiado preciso de misiles hacia el objetivo aumentando la efectividad y reduciendo daos no deseados. Navegacin Area. Permite el control y seguimiento del trfico areo.

Proteccin de la Fauna. Rastreo de especies animales para analizar su comportamiento.

Deporte. Fundamental para la orientacin y la localizacin en la montaa tambin se utiliza para el clculo de velocidades y distancias en el ski, el atletismo y el ciclismo entre otros.

Agricultura de precisin. Es un concepto agronmico de gestin de parcelas agrcolas basado en la existencia de variabilidad en el campo. Requiere el uso de Sistemas Globales de Navegacin por Satlite, imgenes satelitales y areas junto con Sistemas de Informacin Geogrfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones.

Automviles. Indican la ubicacin en mapas cargados dentro del receptor. Permiten establecer rutas y marcar puntos de inters.

Vinculacin con las imgenes satelitales


Las imgenes satelitales, luego de un complejo procesamiento, se encuentran georreferenciadas, es decir, cada pxel que la compone puede ser asociado a una coordenada geogrfica. Gracias a esta caracterstica de las imgenes, su vinculacin con los sistemas globales de navegacin por satlite, son muy estrechos.
Siempre que tomemos puntos con un receptor GPS podramos luego observarlo sobre una imagen satelital y viceversa, si sobre una imagen satelital localizamos una ubicacin luego podramos, cargndola en el GPS, ir en busca de esa posicin. La imagen de la izquierda corresponde a un lote agrcola de una escuela agrotcnica. Los alumnos tomaron un punto, utilizando un receptor GPS, el cual luego cargaron, utilizando la herramienta de carga de puntos GPS del Software 2Mp sobre la imagen satelital y le asociaron, como un hipervnculo, la fotografa tomada.

Garmin Etrex Vista


Funciones
Determinacin de las coordenadas de ubicacin Marcacin de puntos (1000 puntos) Trazado de rutas (hasta 20 de 125 puntos) Clculo de tiempo y distancia hasta un destino Velocidad (mxima, mnima y promedio) Anlisis de trayectoria (tiempo detenido, en movimiento, distancia recorrida) Determinacin de altura

Trazado de trayectoria
Brjula

Garmin Etrex Vista


Botones

Garmin Etrex Vista


Pantallas: Men Principal
Marcar puntos
Encontrar puntos marcados Armar rutas Recorridos

Garmin Etrex Vista


Pantallas: Satlites

Indicador de estado para la navegacin Coordenadas de localizacin Precisin de la localizacin Elevacin Satlites del sistema encontrados Nivel de la seal

Garmin Etrex Vista


Pantallas: Mapa

Indicador de estado para la navegacin Coordenadas de localizacin Precisin de la localizacin Elevacin Mapa (distintas escalas)

Visualizacin de la posicin
visualizacin de a trayectoria

Garmin Etrex Vista


Pantallas: Navegacin
Brjula
Elevacin Hora

Garmin Etrex Vista


Pantallas: Procesador de Trayecto

Tiempo en movimiento
Tiempo detenido Distancia recorrida Velocidad Velocidad mxima Velocidad promedio

Garmin Etrex Vista


Pantallas: Elevacin

Elevacin Elevacin mxima Perfil de alturas

You might also like