You are on page 1of 12

Colabora:

www.escuelaunidadeditorial.es

Celebracin: Del 27 de Marzo al 14 de Junio de 2012. Del 28 de Febrero al 19 de Junio de 2012 Duracin: Nmero total de horas: 180 h Presenciales: 60 h A distancia: 120 h Das: Jueves Horario: De 16:00 a 21:00 horas Lugar: Aulas CIFESAL. Calle Corazn de Mara, 82 Madrid 28002 Precio: 2.400 + I.V.A. Descuentos: Desempleados 10%* ** Inscripciones anticipadas 15% hasta el 27 de Febrero 2012* Antiguos alumnos de la Escuela: contactar con Elena Rodrguez: erodriguez@unidadeditorial.es
*Los descuentos no son acumulables a otras promociones en vigor. **Imprescindible remitir certificado del INEM que acredite la situacin de desempleo.

Bonificacin: Posibilidad de bonificacin a travs de la Fundacin Tripartita hasta un 60% (dependiendo del crdito de formacin de cada empresa). Para ms informacin contacte con el telfono 914435336. Informacin general en www.fundaciontripartita.es Cancelacin: Si la persona no pudiera asistir, deber comunicarlo por escrito a attclienteconferencias@unidadeditorial.es / Tfno. 914435336 Si dicha cancelacin se notifica siete das hbiles antes del inicio del programa, se devolver el importe abonado menos un 15% en concepto de gastos administrativos. Pasado este periodo, se podr sustituir por otra persona sin coste adicional.

Colaboracin acadmica:
Territorio Creativo es una agencia consultora de Social Media Marketing que ayuda a las empresas ms innovadoras a evolucionar del marketing de la publicidad al de la relacin con los clientes, y a impulsar su vinculacin con la marca y el producto para mejorarla competitividad. Fundada en 1997, Territorio creativo es una consultora conectada con 50.000 fans suscritos a sus diferentes medios sociales: #TcBlog, el blog del marketing en espaol, Twitter, Facebook y TcLab, un blog sobre campaas de social media, o no :) Con ms de 5 aos de experiencia en proyectos vinculados a medios sociales, contamos entre nuestros clientes con multinacionales como Movistar, NH Hoteles, Media Markt, Cepsa, Toyota, bancos como BBVA, Bankinter, Openbank, Banco Popular-e.com y DeutscheBank, e instituciones como el Consejo Superior de Cmaras de Comercio y la Secretara de Estado para las Telecomunicaciones con Red.es.

Presentacin del Programa:


La revolucin 2.0 ha creado un nuevo concepto de interaccin: la comunidad virtual. La necesidad de compartir un objetivo comn se impone como elemento aglutinador en un contexto de globalizacin en el que se ha pasado del monopolio informativo a la democratizacin de Internet. Las empresas encuentran en la red la plataforma para lanzar nuevos productos de manera sencilla y relacionarse con sus clientes, con herramientas gratuitas y bien implantadas. Se ha configurado un nuevo mercado en el que interactan multitud de agentes y factores: el nuevo usuario social, conocedor de las nuevas tecnologas; los nuevos profesionales de la red y su capacidad de hacer ruido; una oferta infinita y, en muchas ocasiones, intangible; o la multiplicidad de formatos, estrategias y generadores de contenidos. Con el objetivo de impulsar la promocin y desarrollo de nuevos modelos de negocio online, el Programa de Desarrollo Profesional Experto en Social Media Management otorgar especial incidencia en la gestin del Social Media, dando respuesta a la demanda de formacin para los nuevos profesionales con capacidad para gestionar y fomentar la notoriedad de la empresa, crear nuevas estrategias en medios sociales a partir de la interaccin con diferentes usuarios y clientes de la redes online, los denominados Social Media Managers.

Metodologa
Este Programa de Desarrollo Profesional, de 180 horas lectivas, asienta las bases conceptuales encuadrando importantes casos prcticos de la mano de profesionales de la comunicacin 2.0 y el marketing digital espaol e internacional. A lo largo del curso los asistentes tendrn que elaborar un proyecto en grupo bajo la supervisin del director acadmico y presentarlo en una jornada extraordinaria. La dinmica de grupo se realizar aprovechando las aplicaciones caractersticas de la Web 2.0, diseadas para facilitar la comunicacin entre los alumnos, el trabajo en grupo y la colaboracin. Los asistentes recibirn a travs del portal del alumno los casos y notas de estudio necesarios para el seguimiento del Programa. Diploma: los participantes recibirn al finalizar el curso un diploma acreditativo, siempre que hayan asistido como mnimo al 80% de las sesiones y entregado el proyecto de fin de curso.

Objetivos
En el Programa de Desarrollo Profesional Experto en Social Media Management. Nuevos perfiles en la sociedad de la informacin se plantean los siguientes objetivos especficos: 1. Conocer las ltimas tendencias en Web 2.0. 2. Gestionar un plan de comunicacin y marketing en Medios Sociales que se adapte a las necesidades de la marca, el producto y el nuevo contexto digital. 3. Aprender la metodologa de un proyecto en Medios Sociales. 4. Manejar la tecnologa. La generacin de contenidos queda invalidada si no se acompaa de unos conocimientos bsicos en el nuevo software social que permita desarrollar un diseo creativo que capte la atencin del usuario. 5. Conocer cmo se integran en Social Media las estrategias online y offline. 6. Investigacin y gestin de la reputacin online. 7. Social Media Commerce. 8. Conocer la ltima normativa en relacin a la proteccin de datos, la privacidad y la proteccin del usuario.

Programa

MDULO I. INTRODUCCIN AL SOCIAL MEDIA MANAGEMENT


- La transformacin digital de la empresa
De Internet 1.0 a la Comunicacin Social. Un nuevo terreno de juego para el juego de siempre. Credibilidad, transparencia y relevancia. Apoderamiento del usuario. ADN digital, ADN social.

- Visin y enfoque: Social Media Marketing


Aspectos que configuran el marketing en Medios Sociales. Momento actual: empresas que estn recorriendo el camino. Metodologa de un proyecto en Medios Sociales.

- El consumidor 2.0
La forma en que el consumidor est interactuando con las empresas. Las recomendaciones sociales y su fuerza real. Cul es el inters de las marcas por el nuevo consumidor.

- Enfoque estratgico en Social Media Management


En entornos de innovacin, es importante aprender con cada proyecto, adoptando buenas prcticas y sistematizando el aprendizaje. En el marketing en medios sociales existen ya iniciativas suficientes para tener checklists y tareas con las que enfocar y gestionar proyectos:
Etapas. Objetivos. Mtricas. Cultura. Organizacin. Comunidades y Plataformas. Momento actual: empresas que estn recorriendo el camino. Metodologa de un proyecto en Medios Sociales.

- Integracin del Social Media en las estrategias 360:


Sinergias entre Online y Offline en tiempos de la Web 2.0.

MDULO II. MANOS EN LA MASA


- Taller: filtraje y creacin de contenidos
Preparacin: Cuenta en Google. Gtalk Calendar. Bsqueda avanzada herramientas de idioma. Recepcin de informacin y fuentes: RSS google.es/ig Reader. Google News Alertas. Twitter: Internet en tiempo real. Delicious. Generacin de contenidos: Wikis Google Docs. CMS Sistemas de Gestin de Contenidos. Blogs: Wordpress, Blogger, Tumblr, Posterous. Imgenes: Flickr, Google Picassa. Vdeo: Vimeo, Blip, Youtube. Autogestin de Derechos y Propiedad Intelectual

- Taller: Redes Sociales


Redes Sociales de uso genrico Perfil en Facebook. Fan Page. Un repaso por Tuenti. Google +. Aspectos bsicos de privacidad. Redes sociales de mbito profesional Perfil en LinkedIn. Otras redes: Xing, Viadeo. Twitter y su impacto en la empresa: casos de uso.

- El contenido quiere ser social


El valor del contenido en facebook, Twitter y otros entornos sociales. Estrategias con contenidos para marcas en social media. Cmo hacer social el contenido. Mtricas para el contenido en social media: Qu trfico real viene de plataformas sociales. Estrategias para maximizar retorno.

- Cmo atender y gestionar una Comunidad Online


Tipologa de las comunidades. Gestin de usuarios. Cantidad vs calidad. Prctica de la gestin de Facebook y Twitter.

- Monitorizar en la Red
Herramientas para monitorizar. Crear, controlar y reparar la reputacin online.

- Social Media Metrics

Cmo se mide en Internet?. Por qu necesitamos medir?. Cules son los conceptos bsicos tradicionales que se manejan dentro de la mtrica Web?: Pginas vistas. Usuarios nicos. Tasa de rebote. Permanencia. Cmo se puede medir el retorno de la inversin en Internet a travs de estas herramientas?. Medicin de aspectos clave de una comunidad (tamao y vitalidad). Medicin de trfico en medios sociales (blogs, Twitter, Facebook).

MDULO III. IDENTIDAD DIGITAL


- Investigacin y gestin de la Reputacin Online
Por qu es importante la reputacin online. Modelo conceptual.

- La interaccin entre consumidores y marcas


Cmo la conversacin ha cambiado el panorama de las marcas. Las marcas se construyen con la ayuda de las personas. Creando la perspectiva para que las marcas conversen. Modelo conceptual.

- Diseo de interaccin
Ms all de los contenidos: la importancia de un buen diseo para captar la atencin del usuario. Usabilidad y persuabilidad.

- Sabemos quines somos... en Internet?


Desarrolla tu identidad jugando.

MDULO IV. ORGANIZACIN EN LA EMPRESA


- Cultura 2.0: la formacin de equipos en la empresa
Equipos y Workflows: definicin de equipos, flujo de trabajo y toma de decisiones.

- Recursos Humanos 2.0


Participacin, productividad y colaboracin para la gestin del conocimiento e innovacin.

MDULO V. SOCIAL CRM


- Social Media Commerce
La utilizacin de las redes sociales para vender online. Social Commerce y Social Shopping. Estrategias y herramientas de venta. Tendencias en Social Commerce para 2012. Ejemplos prcticos y casos de xito.

- Escucha comercial activa en plataformas sociales - Aproximacin a los aspectos jurdicos de la Web 2.0
Aspectos relativos a privacidad (uso de fotos de terceras personas o de imgenes u otros protegidos por derechos de propiedad intelectual). Aspectos relacionados con la proteccin de datos personales (obligaciones del prestador y sanciones). Publicidad 2.0.

Intervenciones especiales
- INDAL
Ignacio Bruyel es director de comunicacin de Indal, un fabricante espaol de iluminacin profesional perteneciente al grupo Philips. El sector industrial suele ser tradicionalmente un sector menos dinmico en lo que a sus polticas de marketing y comunicacin se refiere. No obstante una correcta estrategia de uso de las redes sociales en empresas B2B permite a las marcas mejorar su posicionamiento y establecer conversaciones con sus pblicos compartiendo su conocimiento tcnico. Antes de Indal, Ignacio trabaj en la multinacional sueca de vehculos industriales Scania, donde fue uno de los pioneros en la introduccin de acciones en redes sociales en el sector industrial. En esta sesin, Ignacio compartir su experiencia en su intento de aplicar una estrategia de comunicacin 2.0 en un fabricante espaol de iluminacin profesional presente en 11 pases.

- MINUBE.COM

Minube es una web social de viajes donde los viajeros acuden a inspirarse para decidir el destino de su prximo viaje gracias a las recomendaciones de otras personas. Es un proyecto joven creado por un grupo de emprendedores espaoles que naci en noviembre de 2007 y que en el ltimo ao ha recibido 20 millones de visitantes. En el ltimo ao, Minube ha sido elegido por Apple como la mejor aplicacin de iPhone de 2011 y sus aplicaciones de guas de viaje sociales han sido premiadas tambin por The App Date como mejor aplicacin de 2011.

- DIGITALMETEO. El viaje de una pasin

Emilio Rey, ingeniero informtico y meteorlogo, est intentando hacer realidad su sueo de toda la vida. Vivir de su pasin, la meteorologa. Mirar y entender los cielos. Un tipo normal y corriente que cuando ha juntado las nuevas tecnologas, Internet y esa maravillosa ciencia, ha visto nuevas posibilidades de desarrollo. Emilio nos contar como ha apostado por emprender un camino slo de ida y embarcarse en una verdadera revolucin.

- Movistar

Nos mostrarn de una forma cercana lo que siempre quisiste saber sobre el trabajo de SMM y CM y nunca se atrevieron a contarte. Experiencia de @movistarpro_es en el lanzamiento de la cuenta twitter para emprendedores y autnomos: comienzos, planificacin, lanzamiento, dificultades. Experiencia en el da a da del CM: plan editorial, conversacin, atencin, dinamizacin, gestin de crisis. Experiencia en la medida de tamao y calidad de la cuenta: followers, listas, influencia, impactos.

- PLAY TELEVISIN

Eduardo Prdanos es el responsable de Comunicacin de Play Televisin, empresa especializada en crear iniciativas y productos basados en producciones audiovisuales para su explotacin multiplataforma (Transmedia Producer). En Play Televisin han creado multitud de iniciativas Transmedia en torno a las series guila Roja de TVE (juego online, juego de cartas El Mundo de guila Roja, juego de tablero, juego junior, cmic, aplicaciones para iPad) y El Barco de Antena 3. Los primeros Twittersodios -episodios va Twitter- de la historia de la televisin, lo que ha supuesto una gran referencia de la televisin social, y el juego online.

- DINOSOL

Grupo DinoSol es una de las principales empresas de retail en Espaa. Cuenta con ms de 250 puntos de ventas y ms de 10.000 empleados. Su principal reto es digitalizar su marca. Con escasos recursos presupuestarios pero muchsima creatividad y genialidad por parte de su equipo, han conseguido grandes resultados, no slo a nivel de seguidores o fans de la marca en sus grupos de facebook, sino, a travs de la alta participacin e implicacin de su comunidad.

A quin va dirigido:
El PDP Experto en Social Media Management se dirige a aquellas personas con inters, iniciativa y capacidad para desarrollar estrategias innovadoras en lo que a la gestin de la comunicacin 2.0 y el marketing digital de empresas y administraciones pblicas se refiere. Est especialmente indicado para: Director de Comunicacin Director de Marketing Director de Desarrollo de Negocio Director de Estrategia Direccin de Desarrollo Web Director de IT Director de Innovacin Director Comercial y Ventas Director del Servicio de Atencin al Cliente Product Manager Brand Manager Key Account Manager Community Manager

Director Acadmico:
Juan Luis Polo
Socio fundador y CEO de Territorio Creativo, agencia consultora de Social Media Marketing, que cuenta con clientes como Movistar, Openbank, NH Hoteles, Toyota, Correos, Grupo Planeta Una agencia conectada con ms de 100.000 fans en los diversos medios sociales, desde que en el ao 2005 lanzasen su blog de marketing en espaol. Licenciado en derecho por la UAM, diplomado en prctica jurdica por ICADE y MBA por IDE-CESEM. Desde el inicio de su vida profesional ha impulsado la creacin de varias empresas en el sector del marketing online. Autor de artculos en revistas especializadas y co-autor de varios libros, es ponente habitual en congresos y seminarios especializados.

Profesores
Ramn Puchades Social Media Director UNIDAD EDITORIAL Juan Luis Polo Director Acadmico del Programa Socio Fundador y Director General TERRITORIO CREATIVO Fernando Polo Socio Director TERRITORIO CREATIVO Ana Aldea Directora de Contenidos AGORA NEWS Pedro Pin Digital Project Development Director Omnicom Media Group Antonio Fumero Investigador Universidad Politcnica de Madrid BloBrothers.org Periodismociudadano.com scar Espiritusanto Profesor Universidad Carlos III de Madrid BlogBrothers.org Periodismociudadano.com Antonio Ortiz Director Editorial WEBLOGS SL Francisco Rbano YELP Spains Regional Lead Ramn Garca Vila SEO UNIDAD EDITORIAL Ignacio Bruyel Director de Comunicacin INDAL Dr. Miguel del Fresno Director QUOR 2.0 Enrique Burgos Director de Marketing QDQ MEDIA Joaqun Mrquez Director de Experiencia de Usuario THE COCKTAIL Diana Gonzlez Desarrollo de Identidad Digital EDENTITY Pedro Jareo Responsable de Comunicacin y Marketing MINUBE.COM Emilio Rey Ceo DIGITALMETEO Alfonso Alcntara Community Manager SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE) Consultor en Empleo 2.0, RR.HH. y Coaching YORIENTO.COM Salvador Surez Socio Director TERRITORIO CREATIVO Kevin Sigliano Director TERRITORIO CREATIVO Paco Vzquez Responsable mtricas y estrategia SM y Canal Internet Movistar Manuel Carballo Community Manager @movistarpro_es Francisco Prez Bes Abogado de la Seccin TIC COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA Eduardo Prdanos Responsable de Comunicacin PLAY TELEVISION Olivia Llorca Directora de Comunicacin DINOSOL

*Claustro sujeto a posibles modificaciones en funcin de la disponibilidad o por causas ajenas a la planificacin acadmica del programa.

Para ms informacin

www.escuelaunidadeditorial.es 91.443.53.36 informacion@escuelaunidadeditorial.es

Sguenos en:
/#SocialMediaUE

@EscuelaUE

http://www.linkedin.com/company/escuela-unidad-editorial

P_EXPESOCMAN

Asociaciones colaboradoras:

You might also like