You are on page 1of 2

Hoja Tcnica Edicin 2, 26.03.

07 LC Plastiment TM 12

Plastiment TM 12
Retardante de Fragua Reductor de Agua
Descripcin
General Es un aditivo lquido, color marrn claro, retardante del tiempo de fraguado y reductor de agua. No contiene cloruros. s s s s s s Vaciado de concreto en tiempo caluroso. Vaciado de concreto en grandes volmenes. Evita juntas fras en faenas continuas. Concreto premezclado. Transporte de concreto a largas distancias. Concreto bombeado.

Construccin

Campos de aplicacin

Datos Bsicos
Aspecto Color Presentacin Almacenamiento Lquido. Marrn claro. Dispenser de 1000 litros. Cilindro de 200 litros. Un ao en sitio fresco y bajo techo en su empaque original bien cerrado. 1.17 0.02 kg/L. Composicin de polihidroxilos, carbohidratos. 9.0 1.0 33.0 1.0 Plastiment TM 12 cumple con la Norma ASTM C 494 como aditivo tipo D.

Datos Tcnicos
Densidad Tipo pH % Slidos Normas Base Qumica

Composicin de polhidroxilos, carbohidratos.


Del 0.2% al 0.5% del peso del cemento. Por cada 100 kg de cemento se recomienda 170 mL a 430 mL. Del 0.5% - 0.9% del peso cemento en climas calurosos. Por cada 100 kg de cemento se recomienda 500 mL a 900 mL. Adicionar el producto disuelto al agua de amasado durante la preparacin de la mezcla. Si se utiliza otros aditivos se deben de aadir por separado. El Plastiment TM 12 se puede usar en combinacin con otros aditivos como incorporadores de aire tipo Sika Aer, Sika Ferrogard 901, Sikament, Sika ViscoCrete entre otros. La dosis ptima se debe determinar mediante ensayos con los materiales y en las condiciones de la obra. Dosificaciones superiores a las recomendadas pueden ocasionar retardos prolongados del fraguado del concreto, que no afectan la resistencia final. El Plastiment TM 12 puede presentar un mayor retardo segn el tipo de cemento.

Aplicacin
Consumo

Mtodo de aplicacin

Importante

Plastiment TM 12

1/2

Instrucciones de Seguridad
Precauciones de manipulacin Durante la manipulacin de cualquier producto qumico, evite el contacto directo con los ojos, piel y vas respiratorias. Protjase adecuadamente utilizando guantes de goma natural o sintticos y anteojos de seguridad.

En caso de contacto con los ojos, lavar inmediatamente con abundante agua durante 15 minutos manteniendo los prpados abiertos y consultar a su mdico.
Observaciones La Hoja de Seguridad de este producto se encuentra a disposicin del interesado. Agradeceremos solicitarla a nuestro Departamento Comercial, telfono: 618-6060 o descargarla a travs de Internet en nuestra pgina web: www.sika.com.pe La informacin y en particular las recomendaciones sobre la aplicacin y el uso final de los productos Sika son proporcionadas de buena fe, en base al conocimiento y experiencia actuales en Sika respecto a sus productos, siempre y cuando stos sean adecuadamente almacenados, manipulados y transportados; as como aplicados en condiciones normales. En la prctica, las diferencias en los materiales, sustratos y condiciones de la obra en donde se aplicarn los productos Sika son tan particulares que de esta informacin, de alguna recomendacin escrita o de algn asesoramiento tcnico, no se puede deducir ninguna garanta respecto a la comercializacin o adaptabilidad del producto a una finalidad particular, as como ninguna responsabilidad contractual. Los derechos de propiedad de las terceras partes deben ser respetados. Todos los pedidos aceptados por Sika Per S.A. estn sujetos a Clusulas Generales de Contratacin para la Venta de Productos de Sika Per S.A. Los usuarios siempre deben remitirse a la ltima edicin de la Hojas Tcnicas de los productos; cuyas copias se entregarn a solicitud del interesado o a las que pueden acceder en Internet a travs de nuestra pgina web www.sika.com.pe.

Construccin

Nota Legal

La presente Edicin anula y reemplaza la Edicin N1 la misma que deber ser destruida

Sika Per S.A., Centro Industrial "Las Praderas de Lurin " S/N, MZ "B" Lote 5 y 6 Lurin, Lima Per Tel: (51-1) 618-6060 / Fax: (51-1) 618-6070 E-mail: construccion@pe.sika.com / Web: www.sika.com.pe

Plastiment TM 12

2/2

You might also like