You are on page 1of 11

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8.

DE LA GRACIA HABEIS CAIDO / Ga. 5:4.


"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificis; de la gracia habis cado." (Glatas 5:4, RVR60)

Este es un pasaje que por lo general, algunas personas creyentes quisieran borrar y otras lo tienen tan presente como el pastor tiene sus piedras lisas preparadas para ser tiradas a sus enemigos. En algunos casos el versculo mencionado esta muy mal usado y ha llegado a daar muchos cristianos que pasando por diversos problemas de la vida, se han sentido afectados. Es cierto que este pasaje estuvo dirigido a los que conformaban en ese momento, la iglesia de Galacia. Claro, entonces la enseanza tambin es para la iglesia de hoy.

Pastor LUIS O. TARROZA

VOL. XI

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8. El relato histrico de la biblia da mucha informacin al respecto. Este pasaje no debe ser tomado aisladamente de su libro. Para entenderlo, tenemos que leer toda la epstola. Compararlo con el tratado de Hechos de los Apstoles y tambin encontrar apoyo en la carta a los Romanos (es el eje en la en la doctrina cristiana). Podramos controlar la segunda epstola universal de Pedro, especialmente

"Y tened entendido que la paciencia de nuestro Seor es para salvacin; como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epstolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin. As que vosotros, oh amados, sabindolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigis de vuestra firmeza. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y
2
VOL. X Pastor LUIS O. TARROZA

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8.

Salvador Jesucristo. A l sea gloria ahora y hasta el da de la eternidad. Amn. " (2 Pedro 3.15-18, RVR60)
En primer lugar se debe analizar qu suceso caus que Pablo escribiera sobre el asunto que es deslizarse de la gracia de Dios?. En estos trminos el texto antes mencionado, de Glatas 5:4, nos informa claramente que los que caen de la gracia son los que se justifican por la ley. Y sera de la misma forma, si en lugar de la ley, inventremos cualquier tipo de justificacin. Que problema tan grande haba en Galacia, en esta provincia donde la iglesia se haba diseminado, predicado el evangelio de Jesucristo. Se haban formado varias congregaciones, y este asunto les estaba produciendo algunos estragos. En el comienzo el apstol les da a los remitentes una denuncia de que estaban creyendo en otro evangelio, no que existiera otro, sino que haba en ese tiempo como tambin los hay ahora, maestros que con sus enseanzas perturban y quieren pervertir el nico Evangelio. Pero el mensajero divino dice que si alguien les predicase otro

Pastor LUIS O. TARROZA

VOL. XI

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8. evangelio el tal sea maldito o destinado a destruccin (ese es el trmino original). Se estaba dando que haba maestros que estaban mezclando la fe en Jesucristo y la ley de Moiss. Enseaban que para ser salvos de la ira venidera tenan que circuncidarse

"Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jess, para reducirnos a esclavitud," (Glatas 2.3-4, RVR60)
Solo Dios y Pablo saben, a que se refera cuando dice que se metan a escondidas para espiarlos. Cuando se refiere a reducirnos a esclavitud, el autor declara que una vez comprobada la incircuncisin, se deba efectuar obligadamente para ser partcipes de la fe. Tal enseanza de estos indoctos es espuria.

"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo,
4
VOL. X Pastor LUIS O. TARROZA

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8.

nosotros tambin hemos credo en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie ser justificado." (Glatas 2.16, RVR60)
La circuncisin es una obra de la ley, as que la fe de Jesucristo no necesita ningn complemento para producir redencin, justificacin, sustitucin, expiacin y en cuanto a todas las frases bblicas que queramos usar, nunca se nos permitir agregar nada a la redencin de Jesucristo. Se haba pervertido hasta la conducta de los discpulos, tal fue que Pablo le llama a compostura a Pedro de una forma terminante.

"Pero cuando Pedro vino a Antioquia, le resist cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, coma con los gentiles; pero despus que vinieron, se retraa y se apartaba, porque tena miedo de los de la circuncisin." (Glatas 2.11-12, RVR60)

Pastor LUIS O. TARROZA

VOL. XI

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8. Esta hipocresa fue corregida inmediatamente y el resultado de la exhortacin que recibe Pedro es lo que escribe en su segunda carta, antes citado. Como est explicito por las Sagradas Escrituras, caer de la gracia o deslizarse de la gracia es usar una forma de justificacin o redencin diferente a la fe en Jesucristo. Incluyendo la ley de Moiss, junto con sus ritos, el declogo y todo lo que se asemeje. La fe de Jesucristo solo admite la redencin por sangre, y me refiero a la Sangre de Jesucristo

"En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote est da tras da ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ah en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por

VOL. X

Pastor LUIS O. TARROZA

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8.

estrado de sus pies;" (Hebreos 10.10-13, RVR60)


Eso pas en Galacia, pero qu pasa ahora en la iglesia, cuando hay cristianos que tienen diversos problemas, se les increpa que su andar no es genuino de un hijo o hija de Dios? Y se habla de ellos refirindose que no se congregan y se han deslizado de la gracia de Dios. Hay que entender que cuando hablamos de alguien, como en este caso, estamos tambin diciendo que es maldito, que ya no tiene la fe de Jesucristo, que la sangre de Cristo no le alcanza para redimirle. Textualmente, bajo la enseanza bblica, repasamos los versculos anteriores y arribaremos a esa conclusin. Un cristiano no se desliza de la gracia por estar en un mal andar, o denominado teolgicamente, por andar en su carne o ser carnal. Desde luego que la voluntad de Dios es nuestra santificacin, que estemos apartados de viejas costumbres, pero eso no es caer de la gracia. En muchas iglesias a las que he visitado encontr este tipo de enseanza. Claro que si la interpretacin est errada, la enseanza tambin. No solo lo he observado, sino que los que estn al frente de la obra, en las asambleas cristianas, lo afirman y lo sostienen.
Pastor LUIS O. TARROZA VOL. XI

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8. Entonces les hacen hacer pactos permanentes, hasta algunos se han rebautizado por las aguas. Qu situacin aberrante! Creo que es de lo ms diablico, hacerle dudar a los santos, sobre la fe en Jesucristo. Todo porque su andar no ha sido del mas fiel en su carrera cristiana. Eso requiere de otra solucin,

"As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro." (Romanos 6.11, RVR60)
bajo ningn punto de vista, la duda va a afirmar a nadie. El cristiano debera considerar su vida antigua como muerta, por la gracia del Seor Jess. Y vivir en la fe de Jesucristo

"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est escrito: Mas el justo por la fe vivir. " (Romanos 1.17, RVR60)
Por eso tengamos a bien considerar las palabras del apstol Pablo que dice a Timoteo,

VOL. X

Pastor LUIS O. TARROZA

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8.

"Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvars a ti mismo y a los que te oyeren. " (1 Timoteo 4.16, RVR60)
Querido lector, debemos ponernos de acuerdo para no hacerle decir a la biblia lo que no dice. Entregar la enseanza tal cual es, para poder crecer en Cristo ya que crecemos por recibir la leche espiritual no adulterada. No llamemos inmundo lo que Dios limpi, no sea que terminemos avergonzados por no saber usar bien la palabra de verdad.

"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." (2 Timoteo 2.15, RVR60)

Pastor LUIS O. TARROZA

VOL. XI

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8.

IGLESIA CRISTIANA TABERNCULO DEL SEOR JESUCRISTO

Reuniones: Martes, Jueves 19 Hs. Domingos 18 Hs.

Direccin: Av.27 de Febrero 5652. 10


VOL. X Pastor LUIS O. TARROZA

NO HAY OTRO EVANGELIO Gal. 1:7-8. solamentencristo@yahoo.com.ar

Pastor LUIS O. TARROZA

VOL. XI

11

You might also like