You are on page 1of 3

25.

Piotr Illich Tchaikovski El Cascanueces. Ballet en dos actos (Acto II. Danza del hada de caramelo)

Esta obra esta situada en el Romanticismo que se gest gracias al movimiento cultural Stum und Drang en XVII y que significo una revolucin en contra del clasicismo ya que su carcter era sentimental y totalmente contrario al del clasicismo. Lo que se buscaba era expresarse subjetivamente y sobre todo expresar los sentimientos. Respecto al carcter musical encontramos unas salas de concierto totalmente incmodas que no conseguirn el aspecto contrario hasta 1860. El director de orquesta, aunque ya estaba presente antes, en esta etapa consigue mucha mas importancia por lo que siempre estar presente con su batuta en el atril del primer violn. En lo relacionado con los msicos, buscan una libertad expresiva caracterizada por: la ruptura de los esquemas del clasicismo satisfacer musicalmente a una mismo expresin de sentimientos del autor Tratan temas como la naturaleza en paisajes inhospitos, oscuros o nocturnos muy lejos del bucolismo, tambien optan por el amor de una amada ideal e inalcanzable. Sufren el llamado mal de siglo, que es un ambiente pesimista y melanclico sufrido por los compositores. Su refugio, la msica. Las caractersticas musicales destacan por una meloda apasionada e intensa llena de cambios de ritmo, buscando as los extremos en la dinmica y toda gama de matices e intensidades. Las frases meldicas son complejas e irregulares. Viendo todo esto no es de extraar que el virtuosismo fuera abundante y mas buscado que anteriormente. Para ello los compositores eran muy explicitos con sus partituras y se deban seguir totalmente.

El autor de esta obra es Piotr Ilich Chaikovski. Tambien compuso El lago de los cisnes, la Obertura 1812, la obertura-fantasa Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violn, sus sinfonas Cuarta, Quinta y Sexta y la pera Eugenio Oneguin. Nacido en una familia de clase media, la educacin que recibi Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostr. En contra de los deseos de su familia, decidi seguir una carrera musical y en 1862 accedi al Conservatorio de San Petersburgo, gradundose en 1865. La formacin que recibi, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apart del movimiento contemporneo nacionalista conocido como el Grupo de los Cinco conformado por un grupo de jvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski

mantuvo una relacin profesional y de amistad a lo largo de su carrera. Mientras desarrollaba su estilo, Chaikovski escribi msica en varios gneros y formas, incluyendo la sinfona, pera, ballet, msica instrumental, de cmara y la cancin. A pesar de contar con varios xitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en s mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresin. Como factores que contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condicin, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la nica relacin duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociacin de 13 aos con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputacin de Chaikovski aument; recibi honores por parte del Zar, obtuvo una pensin vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 aos suele atribuirse generalmente al clera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio. A pesar de ser popular en las audiencias de todo el mundo, Chaikovski recibi a veces duras crticas por parte de crticos y compositores. Sin embargo, su reputacin como compositor de importancia es hoy en da segura,y ha desaparecido por completo el desdn con el que los crticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su msica como vulgar y falta de pensamiento.

Esta audicin pertenece a El cascanueces que es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas, compuesto en 18911892. Chaikovski puso msica a la adaptacin de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivn Vsevolozhski en 1891). En los pases occidentales El cascanueces se ha convertido quiz en el ms popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad.

Chaikovski hizo una seleccin de ocho de los nmeros del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando La suite de El cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se toc bajo la direccin del compositor, el 19 de marzo de 1892, con ocasin de una reunin de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical. La suite se volvi popular desde entonces, aunque el ballet completo no logr su gran popularidad hasta los aos 1960.
Se dice que durante la composicin de la msica del ballet Chaikovski discuti con un amigo, quien apost a que el compositor no podra escribir una meloda basada en las notas de la octava en secuencia. Chaikovski le pregunt si importaba que las notas fueran ascendentes o descendentes, a lo que le respondi que no. Esto dio lugar al Grand adagio del Grand pas de deux, en el segundo acto, el cual se suele bailar despus del Vals de las flores.

El argumento es un productobastante romntico en el que el sueo fantstico de la protagonista convierte al mueco Cascanueces en un prncipe, con elque viajara a la tierra de nunca jams, donde los dulces pueden volar... Nuestro fragmento se sita cuando Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azcar, su Caballero y el resto de los dulces. Concretamente despues de una danza espaola, identificada a veces con el chocolate, una china, a veces con el t, una rabe, cafy va seguida de el Vals de las Flores. Pero las danzas en el Reino de los Dulces no siempre siguen el mismo orden. Musicalmente el protagonismo lo asume un instrumento recientemente inventado: la celesta. El timbre claro de este instrumento y el ritmo mecnico de caja de msica contrastan con los gruidos mas oscuros y menos medidos del clarinete bajo. En el

mediohay una pasaje en la que el viento madera y la cuerda toman el papel protagonista, dejando a la celesta en segundo plano.

You might also like