You are on page 1of 10

ELEBORACION DEL BALANCE GENERAL FORMAS DE PRESENTACIN Las formas de presentacin del balance general son: a) En forma de cuenta.

- es la presentacin ms usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo ms capital. b) En forma de reporte.- Es una presentacin vertical, mostrndose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por ultimo el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital. Balance general en forma de reporte Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable. El balance general en forma de reporte se basa en la formula: ACTIVO - PASIVO = CAPITAL Que expresada por medio de literales queda: A-P=C Esta frmula se conoce con el nombre de frmula capital. Balance general en forma de cuenta: En esta forma se emplean dos pginas, en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo y en la de la derecha, el pasivo y el capital contable El total del activo es igual al total del pasivo ms el capital, razn por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la frmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL Que expresada por medio de literales queda: A=P+C La frmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.

REGLAS DE PRESENTACIN En la presentacin de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentacin y son: El balance general debe de contener los siguientes datos: ENCABEZADO 1. Nombre de la empresa o nombre del propietario 2. Indicacin de que se trata de un balance general o estado de situacin financiera. 3. Fecha de formulacin CUERPO 1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo 2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo 3. Importe del capital contable FIRMAS 1. Del contador que hizo y autoriz 2. Del propietario o responsable legal del negocio

CONCEPTO ESTADO DE RESULTADOS Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado. El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la seccin de ganancias y prdidas de la hoja de trabajo.

CONCEPTO DE ESTADOS DE RESULTADOS Es un informe financiero que muestra el importe de la utilidad ganada o perdida incurrida durante un determinado periodo. Este incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. El estado de resultado o estado de prdidas y ganancias es el estado que suministra la informacin de las causas que generaron el resultado atribuible al periodo sea bien este un resultado de utilidad o prdida. Las partidas que lo conforman, suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios. Utilidad e importancia de la informacin que arroja el estado de resultados: Es til principalmente para que, en combinacin con la de otros estados financieros bsicos se pueda: Evaluar la rentabilidad de una empresa. Estimar su potencial de crdito. Estimar la cantidad, tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo. Evaluar el desempeo de una empresa. Medir riesgos. Repartir dividendos.

ESTADO DE RESULTADOS ELEMENTOS CUENTAS PRINCIPALES QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADOS O DE PRDIDAS Y GANANCIAS. VENTAS TOTALES.- Es el valor total de las mercancas entregadas a los clientes, vendidas al contado o crdito. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS.- Es el valor de la mercanca que lo clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc. DESCUENTOS SOBRE VENTAS.- Son los descuentos o rebajas sobre el valor de las ventas. Estas se conceden cuando la mercanca tiene algn defecto, por temporada, por comprar en mayoreo o, por que existe desde hace tiempo, una relacin especial con el cliente. COMPRAS.- Son el valor de las mercancas adquiridas, ya sea al contado o a crdito. GASTOS DE COMPRA.- Son todos los gastos que se efectan para que las mercancas adquiridas lleguen hasta su destino; los principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas, y descargas, etc. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA.- El valor de las mercancas devueltas a los proveedores, porque no nos satisfacen la calidad, el precio, estilo, color, etc. DESCUENTOS SOBRE COMPRA.- Son los descuentos o rebajas sobre el valor de la compra, estos son concedidos por nuestros proveedores. Estos se pueden realizar cuando la mercanca que compramos sali defectuosa, para atraer nuevos clientes, por ser mercanca de temporada.

INVENTARIO INICIAL.- Es el valor de las mercancas que se tienen en existencia al dar Principio al ejercicio. INVENTARIO FINAL.-Es el valor de las mercancas existentes al terminar el ejercicio. SEGUNDA PARTE DEL ESTADO DE RESULTADOS GASTOS DE VENTA O DIRECTOS.- Son todos los gastos que tienen relacin directa con la promocin, realizacin y desarrollo de las ventas. Ejemplo:

Sueldo del personal destinados a la venta de la mercanca. Propaganda y publicidad Gastos de empaque, envi y entrega de mcias. Comisiones o incentivos del personal de ventas Prestaciones al personal (IMSS, INFONAVIT, etc.) Rentas y gastos del mantenimiento del edificio En general todos los gastos que estn relacionados con el rea de ventas. GASTOS DE ADMINISTRACION O INDIRECTOS.- Todos los gastos que tienen como funcin el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la direccin y administracin de la empresa, y que solo de un modo indirecto estn relacionados con la operacin de la empresa. Ejemplos Sueldo del personal directivo y administrativo de la empresa. Prestaciones del personal (IMSS, INFONAVIT, ETC.) Gastos de papelera, telfonos, telgrafos y energa elctrica. En general, todos aquellos gastos necesarios para la direccin y administracin de la empresa.
GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS.- son las perdidas o utilidades que provienen de operaciones que constituyen a la actividad principal del negocio. Ejemplo Intereses sobre documentos que nos pagaron o que pagamos. Descuentos por pago anticipado de documentos que concedemos o que nos conceden. Intereses sobre prestamos bancarios, hipotecarios, etc. Cuando se tengan gastos y productos financieros, se deben clasificar en primer trmino los que tengan mayor cantidad. Esto es si son mayores los productos se escriben primero y despus los gastos, si es mayor los gastos se escriben primero y despus los productos. Esto mismo sucede con los dems gastos y productos que se presenten. Para obtener la utilidad o perdida liquida del ejercicio es necesario conocer: GASTOS DE OPERACIN.- son los consumos que tiene la empresa por llevar a cabo ciertas actividades, como son: gastos de venta, los de administracin y los financieros.

UTILIDAD DE OPERACIN.- la utilidad de operacin se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operacin. Cuando los gastos de operacin sean mayor que la utilidad ser perdida de operacin. Cuando se tenga perdida bruta y se sumen los gastos de operacin, el resultado ser perdida de operacin. OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS.- perdidas o utilidades que provienen de operaciones fuera de la actividad del negocio. Ejemplos. Venta de activo fijo. Rentas cobradas Compra o venta de acciones y valores. VALOR NETO ENTRE OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS.- Se deben clasificar primero los otros gastos si su valor es mayor que el de los otros productos. Adems de que se le restaran otros gastos a otros productos y obtendremos una perdida. Pero se debern clasificar primero otros productos si su valor es mayor que el de los otros gastos. Adems cuando los otros productos son mayores se le restaran a los otros gastos y obtendremos utilidad. UTILIDAD LIQUIDA DEL EJERCICIO.- para determinarla se debe restar de la UTILIDAD DE OPERACIN el valor de OTROS GASTOS Y OTROS PRODUCTOS si estos son nmeros negativos; pero si los nmeros son positivos se le suman. Este ser nuestra utilidad antes del impuesto (ISR) y del PTU. Al restrselos ya obtendremos nuestra utilidad liquida del ejercicio.

EL ESTADO DE RESULTADOS SE PRESENTA DE LA SIGUIENTE MANERA Un encabezado que contenga: 1. Nombre de la compaa, para que el usuario de la informacin sepa de quin se est hablando. 2. El nombre del estado financiero que se est presentando, que en este caso es el Estado de Resultados, tambin llamado Estado de Prdidas y Ganancias, para orientar al lector respecto al contenido de la informacin. 3. El periodo que est abarcando, con el propsito de identificar de cundo es la informacin; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre, o un ao. No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que est relacionada con un perodo especfico de tiempo. Si un administrador dice que la utilidad que obtuvo la empresa al 31 de diciembre del ao X fue de $20,000.00 no queda claro si eso fue la utilidad que obtuvo en el ao o en el mes de diciembre, por esto debe quedar claramente definido el inicio y el fin del perodo que se est presentando. 4. En el encabezado tambin se menciona la denominacin de la moneda en que estn expresadas las cifras del estado de resultados, si son pesos o dlares o alguna otra moneda y si las cantidades estn redondeadas a miles o millones. El redondeo se hace con la finalidad de facilitar la lectura de las cifras de los estados financieros. Adems, en esta parte se menciona si las cantidades estn expresadas a pesos del poder adquisitivo a una fecha determinada, por ejemplo: millones de pesos constantes al 31 de diciembre del ao X.

Adems, en muchos de los casos las empresas pueden presentar el estado de resultados mostrando dos columnas, una para las cantidades del perodo actual, por ejemplo el mes de marzo y otra para las cantidades acumuladas en lo que va del ao, es decir, incluyendo enero, febrero y marzo. Por otro lado, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, es decir que venden acciones al pblico en general, normalmente en su informe anual presentan los resultados del ao en curso comparndolos con el ao anterior. El cuerpo o contenido que presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o prdidas. Ingresos: Son los recursos obtenidos a travs de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos y se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminucin de sus pasivos. El trmino ingresos, en sentido contable, no necesariamente equivale a entrada de dinero; por ejemplo, las ventas que se realizan a crdito generar un incremento en las cuentas por cobrar sin que el efectivo en poder de la empresa sufra modificaciones. Como ejemplo de ingresos tenemos los siguientes: 1. Ventas de contado: la empresa entrega un bien al cliente y a cambio recibe dinero. 2. Ventas a crdito: la empresa entrega un bien y a cambio recibe una promesa de pago por parte del cliente, lo cual provoca un aumento en las cuentas por cobrar. 3. ingresos por servicios de contado: la empresa presta un servicio a un cliente y a cambio recibe dinero. 4. Ingresos por servicios a crdito: la empresa presta un servicio a crdito al cliente ocasionando un incremento en las cuentas por cobrar. 5. Ingresos por intereses: intereses ganados generados por las inversiones o documentos por cobrar. 6. Ingresos por dividendos: cuando una empresa es duea de una parte de las acciones de otra compaa, recibe un ingreso por dividendos, que representa una parte proporcional de las utilidades obtenidas por esa compaa que se reparte entre todos los accionistas. 7. Otros ingresos: la empresa puede generar ingresos por actividades que no estn relacionadas con su giro, los cuales se pueden cobrar de contado o a crdito segn sea el caso. Gastos: Representan el esfuerzo realizado para la obtencin de un ingreso y representan la disminucin o consumo de algn activo o el incremento de un pasivo. Un gasto no implica necesariamente una salida de dinero, por ejemplo, los sueldos que queden pendientes de pago al final del periodo. Como ejemplos de gastos tenemos: 1. Sueldos 2. Servicios como agua, luz, gas, telfono 3. Seguros 4. Renta 5. Publicidad 6. Costo de fabricar o comprar el producto que se vendi.

Utilidad: Es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un perodo, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Cuando estos son mayores que los gastos se genera una utilidad, si ocurre lo contrario existir una prdida. Ingresos > Gastos = Utilidad Ingresos < Gastos = Prdida Ganancias y Prdidas: Los ingresos y gastos son generados en las operaciones normales del negocio. Se consideran operaciones normales todas las actividades directamente relacionadas con la actividad de la empresa; por ejemplo, si una compaa vende calzado, sus actividades normales seran todas aquellas relacionadas con la compra y venta de calzado. Cuando una empresa obtiene un ingreso en actividades que no estn relacionadas con su operacin normal, deben enfrentar el ingreso y el gasto generados en esa operacin y el resultado que se obtenga puede considerarse una ganancia o una prdida; por ejemplo, si se vende un terreno a precio ms alto del valor contable que tiene para la compaa, entonces se estara generando una ganancia en esa venta, de lo contraria se generara un prdida. Se llama valor contable o valor en libros al valor que representa un activo para la empresa, para determinar el valor Contable de un activo fijo se le resta la depreciacin acumulada a su valor original. El valor resultante no necesariamente coincide con el valor al que est cotizado el activo en el mercado. El trmino depreciacin acumulada se explicar con ms detalle en el mdulo 3. Los trminos ganancia o prdida, por lo tanto son utilizados para designar el resultado obtenido por la empresa por conceptos no relacionados con sus actividades normales de operacin. Las notas a los estados financieros: Estn integradas por explicaciones adicionales a la informacin contenida en el cuerpo de los mismos. Normalmente las notas se agrupan en una sola seccin y no para cada estado financiero por separado, y se presentan como un anexo a los estados financieros; sin embargo, se considera que son parte integrante de los mismos.

ESTADO DE RESULTADOS
METODO ANALITICO VENTAS - DEVOLUCIONES, DESCUENTOS, REBAJAS S/VTAS = VENTAS NETAS
VENTAS XXX

MENOS DEVOLUCIONES S/VTA XXX COMPRAS + GASTOS DE COMPRA= COMPRAS TOTALES


REBAJAS S/VTA XXX XXX INVENTARIO INICIAL +

DESCUENTOS /VTA XXX

COMPRAS NETAS - INVENTARIO FINAL = COSTO DE VENTAS

IGUAL VENTAS NETAS XXXX


INVENTARIO INICIAL DE LO VENDIDO = UTILIDAD BRUTA COMPRAS XXX XXX VENTAS NETAS - COSTO

MAS GASTOS DE COMPRA XXX UTILIDAD BRUTA - GASTOS DE VENTAGASTOS DE ADMINISTRACION = UTIL OPERA IGUAL COMPRAS TOTALES XXX
INVENTARIO FINAL XXX

IGUAL COSTO DE LO VENDIDO XXXX IGUAL UTILIDAD BRUTA XXXX MENOS GASTOS DE VENTA XXX
GASTOS DE ADMINISTRACION XXX XXXX

IGUAL UTILIDAD DE OPERACIN XXXX MENOS GASTOS FINANCIEROS XXX


OTROS GASTOS XXX

MAS PRODUCTOS FINANCIEROS XXX


OTROS PRODUCTOS XXX XXX XXXX

INGRESOS POR DESCUENTOS NO APROBECHADOS

IGUAL UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS XXXX MENOS ISR 28% XXX


PTU 10% XXX XXXX

MENOS RESERVA LEGAL 5% XXXX


UTILIDAD DEL EJERCICIO XXXXXXX

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

NOMBRE DELPROFESOR: ING. MENDEZ MAYORAL OLIVERIO

ALUMNO: ZURITA SANTIAGO DAVID ABISAI

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

TEMA: TRABAJO 5

CARRERA: INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SEMESTRE: 1

GRUPO: 1Y

N DE CONTROL: 11190140

FECHA DE ENTREGA 18 DE NOVIEMBRE DEL 2011

You might also like