You are on page 1of 21

Informacin SASA - Servicios de Administracin y Soporte de Aplicaciones de Cmputo Contratos de este tipo celebrados por el IMSS El Instituto ha celebrado

este tipo de contratos desde 2003 con diferentes proveedores: 2003Universidad de Nuevo Len y de 2004 a 2007 con Sofftek.
AO 2003 2004 2004 Abr a Dic 2005 Ene a Nov 2006 Nov/05 a May/07 2007 Jun a Oct 2008 LICITANTE GANADOR Universidad Nacional Autnoma de Nuevo Len (Facultad de Ciencias Fsico Matemticas) Universidad Nacional Autnoma de Nuevo Len (Facultad de Ciencias Fsico Matemticas) Valores Corporativos Softtek, S.A. de C.V. Valores Corporativos Softtek, S.A. de C.V. Valores Corporativos Softtek, S.A. de C.V. Valores Corporativos Softtek, S.A. de C.V. TATA Consultancy Services de Mxico, S.A. de C.V. MXIMO CONTRATADO HORAS 255,319 49,979 375,557 792,000 1,248,000 239,236 3,257,000 COSTO HORA 204 204 399 399 399 325 236 IMPORTE S/IVA 52,085,076 10,195,716 149,847,333 316,008,000 497,952,000 77,751,606 768,000,600

Una diferencia importante del contrato actual con TATA Consultancy Services de Mxico, S.A de C.V. con los contratos anteriores, es que principalmente se consideraban los servicios de mantenimiento y soporte de los sistemas en operacin. La implantacin y desarrollo de soluciones tales como PREI (Sistema de Finanzas) y SIAREFI (Sistema de Afiliacin, Recaudacin y Fiscalizacin) fueron licitados por separado generando contratos independientes. Actualmente bajo el contrato de TATA est incluido todo el desarrollo de nuevas soluciones y el desarrollo de nuevas arquitecturas, as como los servicios de mantenimiento y soporte de los sistemas en operacin. Esquema transparente En el nuevo proceso de licitacin 21 empresas de tecnologa adquirieron las bases del concurso, participando empresas como: IBM, EDS, Deloitte, Unisys, Bearing Point, Itera, Indra, Accenture, Hewlett Packard, Universidad Autnoma de Nuevo Len, Valores Corporativos Softtek y TATA Consulting de Mxico.
1

Con el fin de asegurar la calidad en la entrega de los servicios licitados, se incluyeron dentro de la misma licitacin dos partidas, la primera enfocada al soporte y mantenimiento, desarrollo de aplicaciones, implantacin y despliegue y servicios especializados para las aplicaciones del Instituto, y la segunda enfocada al aseguramiento de la calidad de los servicios proporcionados por el ganador de la primera. En cumplimiento a lo establecido en materia de transparencia y con el propsito de igualar las condiciones de los participantes, el Instituto public durante 5 das las bases preliminares en su portal, con el fin de propiciar una mejor relacin calidad precio para el desarrollo de estos servicios. En dicho documento se fijaron requerimientos mnimos de certificacin en diversas disciplinas para garantizar la experiencia y capacidad de los recursos ofertados por las diferentes empresas, tales como ITIL, CMMI, entre otros. Por primera vez se licit un contrato a cuatro aos bajo la modalidad de licitacin pblica internacional, buscando un mayor nivel de competencia y abatimiento de costos en beneficio del Instituto. Segn lo establecido en la convocatoria del proceso en cuestin, el da 4 de septiembre de 2007 se recibieron las propuestas tcnicas y econmicas de las siguientes empresas:
Participante Precio ofertado por horahombre

Partida 1 Servicios de Administracin y Soporte de Aplicaciones de Cmputo (SASA) EDS de Mxico, S.A. de C.V. $438.90 Valores Corporativos SOFTTEK, S.A. de C.V. $273.89 Universidad Autnoma de Nuevo Len $273.00 TATA Consultancy Services de Mxico, S.A. de C.V. $235.80 Partida 2 Servicio de gestin de la calidad del modelo de operacin de la administracin y soporte aplicaciones de cmputo EDS de Mxico, S.A. de C.V. $1,500.00 ITERA, S.A. de C.V. $538.95

El fallo del evento se dio a conocer el 14 de septiembre de 2007, siendo ganadores las empresas TATA Consultancy Services de Mxico en la partida uno e ITERA, en la partida dos. Se estima que el Instituto ha logrado ahorros considerables en su operacin de tecnologa, llegando hasta ms de un 40% con respecto a procesos anteriores. Esquema de trabajo
Anterior Esquema operativo basado en horas hombre a destajo (manpower) Control del personal mediante registro de asistencia, que lo haca engorroso y sujeto a errores Con un promedio de 300 personas al mes en sitio, a $40 usd la hora dando un total $24 millones de dlares anuales de gasto descontrolado. Descontrol sobre utilizacin de horas para la realizacin de las tareas sustantivas desconocimiento de la eficiencia en la utilizacin de los recursos No existan entregables definidos ni acotados Las reas Normativas solo hacan solicitudes de sistemas y modificaciones a estos y el rea de Tecnologa defina los detalles de cmo deberan verse y operarse estos. No existan documentos que registraran estas solicitudes. No exista un proceso de control de calidad
3

Actual Definicin de un nuevo esquema de trabajo a travs de la inclusin de una segunda partida para el control de la calidad del proveedor principal Con base en el correcto entendimiento de los requerimientos y la definicin de la solucin as como de sus entregables se dimensionarn los proyectos a desarrollar para enviarse a las fbricas de SW del proveedor Precio fijo alcances acotados con base en (productos)

Ambos proveedores trabajan en conjunto a partir de modelos estndar de calidad internacionales en una entrega de servicios contratada por 48 meses Los usuarios adems de solicitar el desarrollo o modificacin de sistemas, participan en la definicin de funcionalidades, de modo visual, de interoperacin con otros sistemas y en las pruebas de aceptacin de los mismos. Los requerimientos son plasmados en un documento de visin y la manera de realizarlos en un documento llamado Scope of

Anterior estrictamente definido

Actual Work (SOW por sus siglas en ingls, definicin de alcances del proyecto) los cuales son firmado por el usuario solicitante, la Coordinacin que atiende y el proveedor. Se estableci una oficina de control de proyectos para dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos, y para realizar la evaluacin de nuevas iniciativas como casos de negocio Se contrata una 2 partida para asegurar la calidad de los servicios proporcionados por el ganador de la 1.

Esquema anterior contra el nuevo esquema de trabajo El esquema de trabajo planteado para los Servicios de Administracin y Soporte a Aplicaciones (SASA), esta basado en la integracin de recursos de diferentes perfiles de TI al Instituto por un proveedor externo, con el fin de contar con la flexibilidad de solicitar personal adicional, dependiendo del volumen de trabajo requerido para apoyar en las solicitudes de automatizacin tecnolgica de la reas normativas. Los contratos del ao 2003 al 2007 se basaban en que las Coordinaciones de la DIDT solicitaban recursos de diferentes perfiles para ayudar al soporte, operacin y mantenimiento de los sistemas desarrollados para las reas normativas. El desarrollo de un sistema completo se haca con estas personas sin tener un plan de trabajo, ni una fecha de inicio o fin, ni el compromiso de generar entregables en tiempos definidos. Este esquema de trabajo presentaba varias desventajas, inherentes a la misma operacin de las Coordinaciones que conforman a la DIDT:

La forma de trabajar estaba basada en la experiencia y talento de cada consultor, as como la de los lderes y Jefes de Divisin de la DIDT. Esto es, si un lder era mejor que otro, o uno tena la prctica de documentar sus proyectos o de establecer mtricas tras su puesta en produccin, esto seran prcticas independientes por rea o departamento y totalmente ajenas al proveedor. El control de los proyectos y toda la responsabilidad de cumplir con fechas y costos comprometidos era del personal de la DIDT a cargo. El proveedor solamente cumpla con tener personal que cubriera los perfiles solicitados. La calidad de los productos estaba sujeta al criterio de cada lder de la DIDT, no exista un estndar o gua para su seguimiento y mejora. El presupuesto de cada proyecto era totalmente variable y difcil de estimar desde un inicio. Otra vez basado en la experiencia y capacidad de los lderes tcnicos del Instituto. La tecnologa o metodologa de trabajo utilizada por cada Coordinador de la DIDT dependa de su propia experiencia, objetivos y estrategia, as como de las solicitudes de los usuarios normativos a quienes atenda.

A partir de estos puntos, surge la necesidad de reevaluar el esquema de operacin del contrato SASA, y se establecen varios nuevos criterios: El nuevo contrato esta basado en servicios, no en personas. En lugar de requerir que el proveedor cuente con un nmero de personas para llevar a cabo un trabajo, el Instituto solicita al proveedor la entrega de un producto o servicio definido y acotado, con un costo y tiempo de entrega fijo y determinado desde el inicio a travs de un acuerdo mutuo entre el proveedor y el Instituto. Inclusive los recursos que estn en el Instituto otorgando el soporte, operacin y mantenimiento de sistemas trabajan bajo la asignacin de solicitudes especficas (tickets) determinadas por las divisiones tecnolgicas de cada Coordinacin de la DIDT.

Se cuenta con una metodologa de estimacin de proyectos, basada en estndares de la industria, con el fin de poder establecer desde un inicio el costo para el Instituto de los servicios o productos de estos proyectos. El proveedor desarrolla los sistemas fuera de las instalaciones del Instituto, relevndolo del costo asociado de espacio fsico, servicios de luz, acceso a la red, etc. El proveedor cuenta con centros de desarrollo (fbricas de software) desde donde brinda o desarrolla los servicios objeto del contrato. El proveedor cuenta con certificaciones de calidad en el tema de desarrollo de software y de implementacin de productos basados en estndares internacionales para garantizar la calidad de los servicios a brindar.

Operacin Actual (reas Normativas)

El proceso de operacin actual de los servicios amparados bajo el contrato, est basado en las mejores prcticas y metodologas de la industria a nivel mundial y que se describe a continuacin:

Primeramente se efecta el entendimiento de la necesidad con el usuario, misma que se plasma en un documento de visin, el cual es acordado y firmado por el mismo. Una vez que es confirmado el entendimiento de la necesidad, se genera la propuesta de solucin para que la iniciativa sea evaluada, y en su caso se establezca el o los proyectos para llevar a cabo su realizacin. Para el desarrollo de los productos o servicios que satisfagan la necesidad del usuario, las Coordinaciones de Tecnologa en conjunto con la Oficina de Administracin de Proyectos, llevan a cabo la planeacin, desarrollo e implementacin del proyecto, el cual ser monitoreado y controlado a travs de planes de trabajo, con apego a las mejores prcticas internacionales del PMI (Project Management Institute por sus siglas en ingls) hasta la entrega del producto/servicio final. Un elemento importante que participa durante todo el proceso es el aseguramiento de la calidad, el cual se aplica desde el entendimiento hasta la entrega del producto/servicio, de forma tal que el resultado satisfaga totalmente la necesidad planteada por los usuarios.

Modelo de Estimacin de Proyectos Con el fin de llevar a cabo la estimacin del costo asociado en el otorgamiento de los servicios objeto del contrato en cuestin, el Instituto determin que el proveedor deber definir de manera conjunta con el Instituto la metodologa de dimensionamiento de los productos y servicios a otorgar. El proveedor estableci la metodologa de estimacin con base en modelos internacionales, la cual fue revisada y aprobada por el cuerpo de gobierno de la DIDT. Esta metodologa se ajusta al entorno tecnolgico del IMSS, que est basado en desarrollos a la medida, implantacin de paquetera especializada, y servicios de tecnologa de informacin.

Una vez que el proveedor entrega la propuesta de solucin, la cual debe de incluir la estimacin de la misma, personal de la DIDT procede a realizar una evaluacin del valor del esfuerzo asociado a cada entregable de la propuesta, tomando como punto de referencia a la industria de tecnologas de la informacin.

Beneficios Menor precio por hora - Desarrollo, Mantenimiento, Soporte de Aplicaciones y Servicios Especializados a un menor costo Mayor calidad en las aplicaciones Mayor enfoque hacia soluciones que requiere el Instituto, cuyas definiciones ahora son realizadas por las reas normativas usuarias, quienes proponen, aprueban, supervisan, aceptan y autorizan los pagos, elevando as el servicio al derechohabiente Menos errores y mayor desempeo, reflejado en una mayor productividad para los usuarios Reduccin en el tiempo de entrega de productos Mayor satisfaccin para los usuarios

Reutilizacin de componentes de desarrollo Reduccin de errores, tiempo de entrega y costo Ahorros mediante evaluacin de requerimientos como casos de negocio fundamentados Estandarizacin de procesos para evaluacin de requerimientos, desarrollo, y soporte a la produccin Aseguramiento de calidad

Mejor control del presupuesto, ya que la DIDT puede conocer con exactitud y por adelantado el costo asociado de los proyectos a desarrollar. Establecimiento de un modelo de desarrollo que permita unificar los criterios de: Solicitud de nuevos requerimientos Administracin y seguimiento de los proyectos Evaluacin de la calidad de los productos y servicios entregados Documentacin de los sistemas para garantizar que la inversin realizada en tecnologa cuente con un respaldo y referencia futura Evaluacin de los servicios del proveedor bajo un modelo de mejora continua

Otras instituciones que han seguido este modelo de contratacin Despus del concurso realizado por el IMSS sobre SASA, varias Instituciones gubernamentales y compaas de Iniciativa Privada, han tomado este modelo como referencia para su esquema de contrataciones. Algunas de las compaas que han seguido y contratado dicho modelo son: DUPONT Descripcin- Bolsa de horas para mantenimiento aplicativo en Latinoamrica Duracin - 2 aos Participantes - IBM, Stefanini, Softtek, Hewlett Packard, TATA Consultancy Services Tarifa - $ 28 USD/hora (tarifa presentada por el proveedor ms barato) GRUPO MODELO Descripcin - Outsourcing de la Torre de aplicaciones

Duracin - 4 aos Participantes IBM, TATA Consultancy Services, EDS, Deloitte Valor Contratado- $ 29,995,605 USD Tarifa Ganadora - $ 26 USD/hora Ganador - IBM

NEXTEL Descripcin - Outsourcing Regional: USA, Mxico, Chile, Argentina, Brasil, Per. Duracin - 5 aos Participantes: TATA Consultancy Services, HP Valor estimado del proyecto - $300,000,000 USD Ganador - RFP en proceso SEGOB Descripcin - Servicios de Desarrollo (Fbrica de SW) Duracin 24 meses (2009 - 2010) Participantes - TCS, Indra, Softtek, Accenture, Tarifa - $ 224.00 MX (pesos)/ hora Ganador - Softtek Montos - Mn $21,600,000 pesos - Mx $54,000,000 pesos

SAT Descripcin - Soporte Mantenimiento y Desarrollo de aplicaciones (Fbrica de SW - Servicios de informacin) Duracin 36 meses (2009 - 2011) Participantes- TCS, ECM-IDS, Softtek, Accenture, Intellego, Indra, Itera Ganador - Softtek Monto Ganador: Mn $77,710,197 pesos - Mx $194,265,339 pesos

10

Tarifa- $369.25 MX (pesos)/ hora TARIFA CALCULADA EN BASE A LA EQUIVALENCIA Y DESCUENTO PRESENTADOS PERO NO ESTA CONFIRMADA

FINANCIERA RURAL Descripcin - Servicios de Soporte Operacin Informtica y Evolucin de la plataforma tecnolgica (Fbrica de SW) Duracin: 48 meses (2009 - 2012) Participantes- Indra, Softtek Ganador- Indra Monto: $ 87,827,495.70 pesos

Otras compaas que estn en proceso de contratacin o licitacin son: ISSSTE (Fbrica de Software) PEMEX (Fbrica de Software a ser liberada) Secretara de la Funcin Pblica

Quin es TATA Consultancy Services Es el conglomerado ms grande en India. TATA Group fue fundado en 1868 con 98 empresas de diferentes sectores, entre otros: Ingeniera (automotriz y proyectos) Materiales (metales) Servicios (hotelera, financieros y bienes races) Energa Productos de consumo (ts, cafs, relojes y joyera)

11

Qumicos TI y comunicaciones TATA Consultancy Services LTD creada en 1968 a nivel global tiene operaciones en ms de 40 pases con 143,000 empleados y ms 950 clientes. Ubicada en las primeras 10 empresas de Servicios de TI a nivel mundial con una facturacin de USD $6 mil millones de dlares al ao. Primera empresa en certificarse CMMI nivel 5 y PCMM a nivel empresarial USD $3 mil millones de sus ingresos provienen de Amrica Presencia en Latinoamrica desde 2002. 42 patentes de Mtodos, Procesos y Productos de SW Ms de 150,000 consultores (8,000 en Latinoamrica). Ms de 30 clientes con ms de usd $50 millones de facturacin anual. 49 empresas del Top 100 de Fortune son clientes de TATA. Ms de usd $180 millones de investigacin y desarrollo Ms de 50 centros globales de desarrollo

TATA Consultancy Services de Mxico fue creada en 2003 y cuenta con oficinas en Mxico, D.F., Quertaro, Guadalajara y Monterrey. Tiene dentro de sus principales clientes a: 3 de los principales bancos de Mxico 2 de las ms grande empresas de telecomunicaciones 1 de los 5 bancos ms grandes de Estados Unidos

12

1 de los 5 conglomerados ms grandes a nivel mundial 1 de las 3 compaas de telecomunicaciones ms grandes a nivel mundial

1 de las 5 aseguradoras ms grandes en Mxico

Caso de Negocio La Direccin de Innovacin y Desarrollo Tecnolgico cuenta con 317 personas para la atencin de alrededor de 417 mil trabajadores del IMSS, lo cual es prcticamente insuficiente para proporcionar la operacin, mantenimiento y desarrollo de los sistemas con los que cuenta y necesita el Instituto. Como se mencion anteriormente desde el ao 2003 se han celebrado contratos de servicios para apalancar a esta Direccin en la atencin de las soluciones de tecnologa que requiere cada una de las reas Normativas de la Institucin. El realizar la contratacin de los servicios de administracin y soporte de aplicaciones con un tercero y despus de realizar el anlisis de Costo / Beneficio para cubrir los 48 meses de duracin del contrato multianual, se determin que el Instituto tendra un ahorro de $1663272,086 pesos.
Personal institucional (costo mensual)

Recursos Mximos Sueldo Base Prestaciones Ingreso Total Ingreso Obligaciones de Ley Total Obligaciones Ley

152 Jefes de Divisin

622 Jefes de rea N62

327 Coordinadores de Programas N57

Totales

$20,874.63 $53,223.47 $74,098.09 $11,256,863.79 $9,719.53 $1,476,575.36

$13,333.61 $23,980.43 $37,314.04 $23,223,340.42 $12,114.54 $7,539,791.53

$10,608.21 $19,334.93 $29,943.14 $9,782,611.23 $9,689.40 $3,165,587.86 $12,181,954.75 $44,262,815.45

13

Recursos Mximos Liquidacin Total Liquidacin

152 Jefes de Divisin

622 Jefes de rea N62

327 Coordinadores de Programas N57

Totales

$715,787.59 $108,741,304.24

$360,453.64 $224,337,468.49

$289,250.76 $94,500,024.47 $427,578,797.21

Costo Total del Proyecto SASA si fuera realizado por el personal institucional durante 48 meses = $3,136927,766.73 pesos. Se obtuvo de multiplicar la sumatoria del Total de Ingreso ms el Total de Obligaciones de Ley por 48 meses, ms el Total Liquidacin. El Costo total del Proyecto SASA si fuera realizado por el personal de un tercero durante los 48 meses de duracin del contrato, estara calculado de la siguiente forma:
Personal de un tercero

Recursos Mximos promedio Costo diario por hora Costo Mensual Total costo del personal tercero por mes

775 Consultores promedio

$235.8 $39,614.40 $30,701,160.00

Costo Total del Proyecto SASA realizado por el personal de un tercero por 48 meses = $1,473655,680.00 pesos.

Proceso Licitatorio El 26 de julio del 2007 se publicaron las bases de la licitacin pblica internacional nmero 00641259-019-07 para la contratacin de los Servicios de Administracin y Soporte de Aplicaciones de Cmputo (SASA), mismos que el Instituto ha venido contratando desde el ao 2003, consistentes en: Servicio de Soporte y Mantenimiento
14

Servicio de Desarrollo de Aplicaciones Servicio de Implantacin y despliegue

Servicios Especializados De 2004 a 2007 las licitaciones anuales haban sido ganadas por la compaa Valores Corporativos Softtek S.A. con un importe de 399.20 pesos por horahombre. Con el propsito de asegurar la continuidad de la prestacin de los servicios durante el proceso de la nueva licitacin, el Instituto hizo una extensin del contrato por nica vez a la empresa mencionada por un periodo de 4 meses ajustando el importe a 325 pesos por hora-hombre. En fecha 4 de septiembre de 2007, se llev a cabo el acto correspondiente a la Presentacin y Apertura de Proposiciones, y el 14 de septiembre de 2007, se emiti el fallo correspondiente, determinando adjudicar la prestacin de los Servicios de la Administracin y Soporte de Aplicaciones de Cmputo (SASA), Partida 1, a TATA Consultancy Services de Mxico, S.A. de C.V. En fecha 27 de septiembre de 2007, la empresa licitante Valores Corporativos Softtek S.A. de C.V. promovi ante el rgano Interno de Control en el IMSS, un procedimiento de inconformidad en contra del fallo adjudicatorio de esta licitacin, argumentando que (i) TATA no cumpla con un centro de desarrollo con certificacin, (ii) TATA no podra sostener la tarifa ofertada y (iii) TATA no cumple con la norma oficial mexicana. La inconformidad de referencia se radic en el expediente nmero 657/2007 de la Secretara de la Funcin Pblica. Al concluir el proceso de esta resolucin se determin por la autoridad que no procedan los argumentos. En fecha 19 de diciembre de 2007, la Direccin General de Inconformidades de la Secretara de la Funcin Publica, dict la resolucin 115.5.3241, en su Resolutivo Segundo decret la nulidad del fallo, al considerar que ste no constituye un acto discrecional a cargo de los servidores pblicos responsables de emisin, y por tanto no puede quedar sujeto, bajo ninguna circunstancia, a su voluntad, inters o interpretacin existiendo la obligacin de verificar el cumplimiento de las

15

proposiciones, considerando entre otros aspectos, los criterios de evaluacin y adjudicacin que para tal efecto hayan sido establecidos en dichas bases, por lo que instruy una nueva evaluacin de propuestas y, en su momento, la emisin del dictamen y reposicin del acto de comunicacin de fallo que en derecho procediera. El 4 de enero del 2008 el Instituto, en cumplimiento de la resolucin de la Secretara de la Funcin Pblica emiti un nuevo fallo para la partida 1, incluyendo la resea cronolgica de los actos del procedimiento licitatorio, el anlisis de las propuestas presentadas, las razones para admitir o desechar las mismas y la evaluacin detallada de las dos propuestas tcnicas mas bajas en costo, consistiendo en evaluar el cumplimiento tcnico de cada una de las dos empresas que presentaron dichas propuestas a saber: TATA Consultancy Services de Mxico , S.A de C.V y Universidad Autnoma de Nuevo Len. Derivado de que esta ltima no cumpla con lo solicitado en las bases de licitacin se realiz la evaluacin del siguiente participante en cuanto a precio, Valores Corporativos Softtek S.A. de C.V. Estas re evaluaciones verificaron detalladamente que existan los documentos comprobatorios para cada uno de los requisitos solicitados en las bases y juntas de aclaraciones, cerciorndose que cada certificado, cada currculo y cada documento presentado cumpliera con lo solicitado, detallndose los folios de las pginas de cada una de las propuestas evaluadas en la que se cubra con cada uno de los requisitos, derivado de lo anterior se realiz el acto de la reposicin de la comunicacin del fallo, determinando adjudicar la prestacin de los Servicios de la Administracin y Soporte de Aplicaciones de Cmputo (SASA), Partida 1, a TATA Consultancy Services de Mxico, S.A. de C.V. En fecha 15 de enero de 2008, en acatamiento a la resolucin 115.5.3241 del 19 de diciembre de 2007, se notific a la empresa TATA Consultancy Services de Mxico, S.A. de C.V., la terminacin anticipada del contrato 7S7279, con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 16 de enero de 2008 se celebra un nuevo el contrato N 8S8056 con la misma empresa, el cual vence el 31 de diciembre de 2011, establecindose el importe mnimo en $1,228600,566.00 (mil doscientos

16

veintiocho millones seiscientos mil quinientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.) y un mximo de $3,071501,416.00 (tres mil setenta y un millones quinientos un mil cuatrocientos diecisis pesos 00/100 M.N.) ambos importes ms IVA., y la horahombre en $235.80 (doscientos treinta y cinco pesos 80/100 M.N.) ms IVA. (El mximo es de $3,532226,628.40 IVA incluido). Para el IMSS, TATA est desarrollando 152 proyectos, entre los cuales se destacan: Nuevo Expediente Clnico Electrnico (NECE), contempla la centralizacin de la informacin de atencin mdica generada por el Instituto, integrando los servicios de primero, segundo y tercer nivel de atencin cuyo resultado es una mayor calidad. Modernizacin de Afiliacin, Recaudacin y Fiscalizacin (MARFIL), rediseo de los procesos de Afiliacin, Recaudacin y Fiscalizacin y su automatizacin. Sistema de Trmite de Pensiones (SISTRAP), optimiza los procesos de trmite y pago de pensiones mediante un sistema WEB que garantizar la escalabilidad y flexibilidad. ERP, uso pleno y amplio del ERP Institucional, integrando todos los procesos de negocio de las reas de Finanzas, Administracin y Recursos Humanos del Instituto en un Sistema de clase mundial, que permitir reducir los costos mediante eficiencia y productividad mejorada, habilitar e impulsar la innovacin, fomentar el crecimiento, definicin y mejora de procesos y herramientas de control de gestin, retorno de la inversin realizada en hardware, software, servicio y tiempo invertido por la organizacin, escalabilidad, alta disponibilidad y niveles de servicio, que son factores estratgicos que repercuten en el Instituto. Presupuesto y Pagos

17

EJERCIDO 2008

PERIODO 01 AL 15 ENERO 16 AL 31 DE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

MONEDA NACIONAL C/IVA HORAS/HOMBRE 3,733,183.83 5,158,534.70 16,657,303.31 11,408,702.20 11,038,728.70 11,095,519.84 24,778,814.98 26,929,746.27 39,655,087.29 31,920,749.43 45,145,894.73 43,030,069.11 114,041,085.84 384,593,420.23 13,766.95 19,023.25 61,427.53 42,072.14 40,707.78 40,917.21 91,377.42 99,309.46 146,368.61 117,839.39 166,485.58 158,683.00 420,552.00 1,418,274.22

EJERCIDO 2009 ENERO FEBRERO MARZO TOTAL 58,794,900.43 37,563,894.76 73,144,837.19 169,503,632.37 216,819.34 138,525.26 269,737.94 625,082.54

Pago Diciembre En el mes de Diciembre de 2008 se facturaron 420,552 horas que corresponden a $99166,161.60 (noventa y nueve millones ciento sesenta y seis mil ciento sesenta y un pesos 00/100 M.N.), las cuales se dividen en 382,719 horas de desarrollo de proyectos y 37,833 horas de soporte y mantenimiento de sistemas. Debido al nuevo esquema de trabajo en el que se le paga al proveedor por productos terminados, en este mes y como cierre de ao se pagaron productos desarrollados de 32 proyectos comprendidos en todo el ao. Existen proyectos que haban sido iniciados meses atrs (algunos desde enero y febrero) y fueron terminados parcial o completamente hacia final del ao.
PROYECTOS QUE ENTRAN EN LA FACTURACIN DEL MES DE DICIEMBRE As Is para construir el Plan de Recaudacin en Caso de Desastre/ Plan de Continuidad del Negocio (BCP/DRP) DURACIN DEL PROYECTO Del 14/07/2008 al 28/08/2008 HORASHOMBRE DEVENGADAS 7,833

18

PROYECTOS QUE ENTRAN EN LA FACTURACIN DEL MES DE DICIEMBRE

DURACIN DEL PROYECTO

HORASHOMBRE DEVENGADAS 32,845 16,605 1,800 3,368 11,592 4,764 5,537 12,201 12,393 11,729 15,342 15,326 6,658 43,127 1,296 5,334 1,143 3,173 2,618 43,978 6,240

Proyecto institucional de Mejora de Procesos Primarios en la Direccin de Incorporacin y Recaudacin del IMSS Del 03/11/2008 al 26/12/2008 (1) Proyecto Institucional de Mejora de Procesos Crticos de Del 28/04/08 al 31/10/2008 Negocio en Prestaciones Mdicas Definicin del Alcance de la Gestin del Ciclo de Vida de Del 06/10/08 al 12/12/2008 la Informacin ILM Sistema para el Seguimiento de Actividades Relacionadas con los Procedimientos de Contratacin en Del 07/07/08 al 31/10/2008 el mbito de Competencia de la DIDT Servicios de Arquitectura versin 1.0 Homologacin Batch Proyecto Sistema de Vinculacin y Seguimiento Legislativo Diseo y Puesta en Marcha de un "Modelo de gobierno para la Base de Datos nica y la Homologacin de Datos para los Padrones de Patrones y Asegurados Sustitucin de Aplicaciones Informticas de Microsoft por Software de Cdigo Abierto Carta de Cierre Cuarta Entrega Arquitectura y Diseo Tcnico de una Base de Datos nica (Fase 1) Arquitectura SISTRAP Proyecto COFEMER Fase I Proyecto COFEMER Paquete Funcional 1 Controles de Cambio Marfil, Modernizacin de Afiliacin, Recaudacin y Fiscalizacin (2) Actualizacin de Software a Kioscos IMSS Transicin CCN SATIC Reposicin de Cdulas de Liquidacin Transicin MSI Proyecto Tecnolgico en las Unidades Medicas (3) Paquete de Horas de Proyectos para la DSSD, correspondiente al segundo semestre del 2008 Del 02/05/2008 al 30/04/2009 Del 01/09/2008 al 09/04/2009 Del 15/10/2008 al 28/04/2009 Del 16/04/2008 al 11/12/2009 Del 01/07/2008 al 30/12/2009 Del 08/09/2008 al 19/12/2008 Del 02/06/2008 al 30/10/2008 Del 23/01/2008 al 31/03/2008 Del 22/04/2008 al 07/08/2008 Del 01/02/2008 al 30/01/2009 Del 05/10/2008 al 17/12/2008 Del 26/05/2008 al 30/01/2009 Del 28/04/2008 al 15/12/2008 Del 12/05/2008 al 16/12/2008 Del 20/10/2008 al 30/12/009 Del 18/08/2008 al 5/01/2009 Del 14/07/2008 al 31/12/2008

19

PROYECTOS QUE ENTRAN EN LA FACTURACIN DEL MES DE DICIEMBRE Imagenologa V2 Folios Electrnicos Para la Administracin Central Mdulo CIMA (Certificados de Incapacidad Manual) Nuevo Expediente Clnico Electrnico (4) Adiestramiento para CDI's en los Sistemas de Informacin Hospitalaria Actualizacin o instalacin de SIMF versin 4.1 Mesa de Servicio SIMF Control de Expedicin de incapacidades para trabajadores Modalidad 17 Despliegue de soporte en Sitio PrevenIMSS Noviembre 2008 Modelo de Administracin de Costos ABC Evaluacin-Implementacin Actual de FSCM y EMP Deal Management

DURACIN DEL PROYECTO Del 01/08/2008 al 28/02/2009 Del 13/08/2008 al 6/02/2009 Del 13/10/2008 al 30/01/2009 Del 10/04/2008 al 15/12/2008 Del 28/07/2008 al 5/12/2008 Del 28/07/2008 al 31/12/2008 Del 14/04/2008 al 10/09/2008 Del 05/12/2008 al 15/05/2009 Del 17/04/2008 al 4/12/2009 Del 16/04/2008 al 23/10/2009 Del 15/04/2008 al 2/09/2009

HORASHOMBRE DEVENGADAS 2,730 3,617 36,920 576 5,722 10,598 10,498 8,994 17,781 10,810 9,572 382,719 37,833 420,552

TOTAL DE HORAS POR PROYECTOS Tiempo y Materiales Del 01/2008 al 12/2008 GRAN TOTAL

(1)

A solicitud de la Direccin de Incorporacin y Recaudacin se realiz un levantamiento de procesos al nivel ms detallado en la Delegacin de mayor afluencia de patrones que es el Sector Hidalgo de Jalisco, como resultado del proyecto fue posible identificar a detalle la problemtica de la totalidad de la operacin, as como las mejores prcticas, mismas que en su oportunidad fueron presentadas ante la autoridad de la Delegacin y a la propia Direccin de mrito.

(2)

MARFIL, rediseo de los procesos de Afiliacin, Recaudacin y Fiscalizacin y su automatizacin.


20

(3)

Para garantizar que las unidades mdicas de mayor tamao soportaran la implantacin del SIMF 4.1, se arm un proyecto para revisar en sitio, tanto los equipos (servidores y PCs) como las redes locales de 229 unidades, a fin de corregir los problemas encontrados y asegurar un ptimo funcionamiento.

(4)

Nuevo Expediente Clnico Electrnico (NECE), contempla la centralizacin de la informacin de atencin mdica generada por el Instituto, integrando los servicios de primero, segundo y tercer nivel de atencin cuyo resultado es una mayor calidad.

21

You might also like