You are on page 1of 7

Con toda seguridad, una de las cualidades que ms buscamos y exigimos de las personas es la honestidad.

Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armona, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es debido.

Para vivir con ms cuidado y esmero el valor de la honestidad, es de gran utilidad poner en prctica las siguientes acciones: - Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeos que puedan parecer. - Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravos. - Si adquieres una deuda pgala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso. - Aljate de la pereza y cumple con tus deberes, as no tendrs necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad. - Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los dems. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana. - No reveles aspectos negativos de la personalidad de los dems, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podras caer en la murmuracin, calumnia o difamacin.

Sincero es decir lo que piensas. Honesto es actuar con apego a un elevado cdigo de tica. El sincero te puede decir que te ha robado y en ese acto l no fu tico. El honesto se puede callar algo que, aunque sea verdadero, su etica le impide que te lo diga y en ese acto no es sincero.

No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los dems cumplan con nuestras expectativas. Recordemos que el valor de la honestidad, es una forma de vivir coherente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es d ebido.

QU ES EL VALOR HONESTIDAD? Todo ser humano est capacitado para reconocer qu acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamiento y nuestro corazn . La tranquilidad es una las mayores conquistas en la vida. La mejor forma de conseguirla es aceptar siempre la verdad y actuar conforme a ella. Es un camino recto que, con gran rapidez, nos conduce a los mayores logros. Esa capacidad se conoce como conciencia moral. La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento, no mantener nada oculto, dar importancia a la verdad, ser transparentes para nuestros semejantes, no escondernos nada a nosotros, ni a las dems personas. En otro sentido, la honestidad significa no querer apropiarnos de algo que no hemos conseguido o que le pertenece a otro. . LA IMPORTANCIA DE LA HONESTIDAD Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cmo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequea que sea. Hay que reconocer que es una condicin fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la autntica vida comunitaria. Ser

deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en s misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposicin a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tie la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposicin de vivir a la luz, la luz de la verdad. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quin lo que le es debido.

QU BUSCA EL VALOR DE LA HONESTIDAD?

Crear un ambiente de confianza y progreso. No apropiarse de nada por medios indebidos. Cumplir siempre las promesas, sin trampas ni engaos por pequeas que sean. Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. Hablar siempre con la verdad.

PARA SER HONESTOS

Conozcmonos a nosotros mismos. Expresemos sin temor alguno lo que sentimos pensamos. No perdamos nunca de vista la verdad. Cumplamos nuestras promesas.

Luchemos por lo que queremos jugando limpio.

LA DESHONESTIDAD

Cuando alguien miente, roba, engaa hace trampa, su espritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los dems perciben porque no es fcil de ocultar.

Las personas deshonestas se pueden reconocer fcilmente porque engaan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engaar la primera vez, pero al ser descubierto ser evitado por sus semejantes tratado con precaucin y desconfianza.

OBSTCULOS PARA LA HONESTIDAD

La impunidad que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. El xito de los "vivos" y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan ms y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.

La falta de estmulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear.

LA PERSONA QUE ES HONESTA PUEDE RECONOCERSE POR:


Ser siempre sincero, en su comportamiento, palabras y afectos. Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaos o retrasos voluntarios. Evitar la murmuracin y la crtica que afectan negativamente a las personalidad de los dems. Guardar discrecin y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.

Tener especial cuidado en el manejo de los bienes econmicos y materiales.

ACTITUDES ESCOLARES

En el colegio notamos que en general la gente devuelve lo que se encuentra en pasillos, salones, oficinas, canchas y sitios pblicos. Se han realizado muchas campaas contra la honestidad. Pero las mismas estadsticas se contra dicen por que se han presentado muchos robos en los ltimos meses.

Que implica la honestidad en la familia: Tratar igual a los miembros de la familia, amigos y vecinos Seguir las mismas que se implementan en el hogar igual que todos Portamos adecuadamente, an cuando estemos solos Mostrar actitudes saludables: de alimentacin, prevencin de accidentes, adicciones a favor de otros y de uno mismo

La persona honesta es grata y estimada, es hermosa en su carcter y quien es honesto es bondadoso, amable, correcto, admite que est equivocado, cuando lo est; sus sentimientos son transparentes, su buena autoestima la motiva a ser mejor, no aparenta lo que no es, lo que proyecta a los dems es real. . Para ser honesto es importante ser sincero con uno mismo, fiel a la promesa hecha con las personas con quienes convivimos o tratamos. Ser honesto es tener un comportamiento adecuado, correcto, justo y desinteresado. Si podemos hacer un listado de las cualidades que nos gustara ver o mejor an poseer, seguramente diremos que la honestidad garantiza confianza, seguridad, responsabilidad, confidencia, lealtad y en una palabra, integridad. Si eres honesto tendrs el reconocimiento de los dems, porque el interior y el exterior son el reflejo el uno del otro. No existen contradicciones entre los pensamientos, palabras o acciones. sta integracin te proporciona claridad y ejemplo a los dems; ser interiormente de una forma y exteriormente de otra, ocasiona dao y conflictos, porque no se puede estar cerca de los dems ni los dems querrn estar cerca de una persona que no es confiable o digna de confianza. El valor de la honestidad es visible en cada accin que se realiza. Cuando existe honestidad y limpieza en lo que se hace, hay cercana y cario; sin estos principios la sociedad no puede funcionar, esto significa nunca hacer un mal uso de lo que se nos confa, por ejemplo, usar los recursos de manera adecuada para las necesidades bsicas, pues los recursos bien utilizados crean bienestar y se multiplican. La persona comprometida con el desarrollo y el progreso mantiene una actitud honesta como un principio para construir un mundo de paz, sin desperdicios y con ms esplendor. Cmo desarrollar la honestidad Sabas que podemos vivirla si... Somos personas de palabra la decimos y la cumplimos. Actuamos con rectitud de acuerdo con nuestros valores. Usamos bien nuestro tiempo en beneficio propio. Decimos siempre la verdad como una forma de respeto a los dems y a nosotros mismos. Pienso positivamente Una vida con honestidad es la mayo bendicin El que dice siempre la verdad es fiel a s mismo Cuando obramos con verdad, contribuimos a crear un mundo ms justo Para reflexionar Declogo de la honestidad 1. La persona ntegra vive lo que predica y habla lo que piensa. 2. La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente. Decir la verdad no implica

ser irrespetuoso con nadie. 3. La persona ntegra, adems, es autntica. Hay coherencia entre lo que hace y lo que debe hacer, de acuerdo a sus principios. Vive autnticamente como un ser humano. 4. La persona que miente (por engao, exageracin, precipitacin al hablar, etc.) se hace un dao a s misma. La mentira es autodestructora; siempre se paga. 5. Mentir para daar a alguien voluntariamente es una injusticia. 6. Ser justo es dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde; derechos, reconocimiento y gratitud. 7. La falta de integridad se quiere justificar diciendo que todos actan as, o que es la nica forma de salir adelante, es necesario vivir segn los principios, aunque esto suponga ir contra corriente. 8. Ser honesto es ser transparente; Es necesario desprenderse de las mscaras que el ser humano se pone para defenderse, para ocultar sus inseguridades o miedos. El recelo, la agresividad, las apariencias, son algunas de estas mscaras. 9. Una falta de honestidad, de veracidad, es aparentar una imagen que no corresponde con la realidad. Por ejemplo, aparentar virtudes que no se tienen. 10. Preocuparse excesivamente por el qu dirn, aparte de mostrar inseguridad en uno mismo, es una falta de sencillez. Tambin lo es justificarse o excusarse. Que implica la honestidad en la familia: Tratar igual a los miembros de la familia, amigos y vecinos Seguir las mismas que se implementan en el hogar igual que todos Portamos adecuadamente, an cuando estemos solos Mostrar actitudes saludables: de alimentacin, prevencin de accidentes, adicciones a favor de otros y de uno mismo

You might also like