You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

Prcticas de Control moderno

Ttulo: Configuraciones bsicas del Amplificador Operacional. (Ganancia, sumador, restador)

Alumnos Jos Ignacio Zamora Cndido Alberto Quiroz Padilla Cristian Jovani Avia

Profesor Jaime Arroyo Ledesma

Coquimatln, Colima, 06 de Marzo de 2012

1. OBJETIVO Analizar el funcionamiento del amplificador operacional como sumador, restador y ganancia en C.C. y C.A. 2. INTRODUCCIN AMPLIFICADOR OPERACIONAL Los amplificadores operacionales son dispositivos lineales de alta ganancia, diseados para ser usados con componentes externos a fin de proporcionar la funcin de transferencia deseada. Su respuesta de frecuencia, cambio en la seal de fase, ganancia y caractersticas de transferencia son determinados normalmente mediante realimentacin externa. Un amplificador operacional ideal (Fig. 1) debera suministrar una tensin lineal de salida, proporcionar a la diferencia de tensin entre los dos terminales de entrada. Vo = (V1 V2) La salida tiene la misma polaridad que la tensin en la entrada no inversora.

Fig. 1 Configuracin bsica del amplificador operacional El terminal + es el terminal no inversor. El terminal - es el terminal inversor

3. DESARROLLO 3.1 Anlisis Terico EL A.O. CON GANANCIA Esta ganancia es aquella que tiene el amplificador operacional cuando no existe ningn camino de realimentacin entre la salida y alguna de las dos entradas. Ver el diagram ainferior. (Fig. 2)

La ganancia del amplificador en lazo abierto est dada por la siguiente frmula: AV = Vsal/Vent Donde: AV= ganancia de tensin Vsal=tensin de salida Vent = tensin de entrada

Fig. 2 En un amplificador operacional ideal, esta ganancia es infinita. Como el operacional es real, su ganancia est entre 20,000 y 200,000 (en amplificador operacional 741C). Este tipo de configuracin se utiliza en comparadores, en donde lo que se desea es saber cual de las dos entradas tiene mayor tensin. EL A.O. COMO SUMADOR. Los amplificadores operacionales como sumador, responden a la necesidad de sumar aritmticamente varios trminos de entrada.

Fig.3 configuracin bsica del diferencial EL A.O. COMO RESTADOR (DIFERENCIAL) Los amplificadores operacionales como restador, resta las seales de entrada. La configuracin del sumador y del restador bsicamente es la misma solo que para el sumador los voltajes se conectan a la entrada no inversora y en el diferencial se conectan a la entrada inversora 3.2 Anlisis Prctico Ganancia Conectamos el circuito siguiente:

Fig. 4. circuito de ganancia Donde la ganancia esta dada por: G=1+ R2/R1 Para nuestro caso usaremos una resistencias de 1k y 2.2k respectivamente as que nuestra ganancia ser de 1.45, esto quiere decir que nuestra seal de salida ser 0.45 veces mas grande que la seal de entrada. Una vez conectado el circuito obtuvimos los siguientes resultados:

Fig.5. resultados de la ganancia. Donde la seal 2 es la seal de entrada y la seal 1 es la seal de salida. Se observa claramente que la seal aumenta a la salida. Sumador Conectamos el circuito siguiente:

Fig. 6. Circuito sumador. Donde todas las resistencias son iguales en nuestro caso sern de 220 ohm. Una vez conectado obtuvimos los resultados siguientes:

Fig. 7. Seal de corriente alterna En este caso se observa la entrada 1 junto con sus voltajes mximo y mnimo as como su amplitud.

Fig. 8. Seal de corriente directa En este caso se observa la entrada 2 junto con sus voltajes mximo y mnimo as como su amplitud.

Fig. 9. Seal de salida. En este caso se observa la suma de las dos seales anteriores que nos dio resultado una seal de onda cuadrada con amplitud de 18 v. Restador Conectamos el circuito siguiente:

Fig. 10. Circuito restador

Donde todas las resistencias son iguales para que solamente reste las seales y no tenga ganancia. Y las seales de entrada sern las mismas que las del circuito sumador. Al conectar el circuito obtuvimos los siguientes resultados.

Fig. 11. seal de salida del restador Se observa que la seal es similar a la del sumador solo que invertida y lgicamente se restan os voltajes. 4. CONCLUSIONES Observamos 3 de las configuraciones bsicas de un amplificador operacional. Tambin que se pueden obtener configuraciones inversoras y no inversoras. Al sumar una seal de CA con una de CD se obtiene una seal alterna pero cuadrada y se suman las entradas. En el retador pasa lo contrario pero la seal de salida tambin es alterna y cuadrada. Tambin observamos que para que la seal no se amplifique es necesario mantener las resistencias de entrada y las de retroalimentacin con el mismo valor para todas. 5. BIBLIOGRAFA 1. http://electronica.ilaweb.com/2010/12/18/el-a-o-como-sumador-restador-y-comparador/ 2. http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Sumador-Inversor.html 3. El amplificador operacional. Julio Forcada G. Ed. Alfaomega.

You might also like