You are on page 1of 15

Tema 8: Sociedad y medio ambiente.

La falta de equilibrio en las relaciones entre el medio natural y la sociedad actual hace que, a veces, se llegue a poner en peligro la conservacin de la naturaleza y se produzcan situaciones de crisis ambiental.

1- La tierra es un ecosistema.
1.1. Qu es un ecosistema?elementos que ocupan la Tierra (suelos, climas, aguas, Ninguno de los
vegetacin, fauna y seres humanos) es independiente del otro y todos mantienen entre s estrechas y complejas relaciones. Por eso decimos que el planeta Tierra es un complicado ecosistema.

1.2. Los elementos del ecosistema Tierra. por: la litosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera. La Tierra est formada
La vegetacin est en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra. Como has podido ver, la vegetacin: Depende del clima y lo modifica. Alimenta a los animales y a los seres humanos. Absorbe sus nutrientes del suelo y contribuye a formarlos. Se alimenta de las reservas de agua subterrneas y evita la erosin que Elorigina la lluvia en lassiempre est en continua evolucin. Durante siglos se ecosistema terrestre laderas de las montaas. ha mantenido estable, no se han producido muchos cambios. En los ltimos aos, las grandes transformaciones que los seres humanos hemos introducido estn haciendo peligrar su equilibrio.

1.3.El Sol, fuente de vida.


El Sol es la principal fuente de energa para nuestro planeta y supone el origen de la vida. El Sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean glidas; permite a las plantas crecer y producir oxgeno y materia orgnica. Tambin rige el ciclo del agua, ya que la evapora.

2. Los riesgos naturales.


Riesgo significa la existencia de un posible peligro para las personas o cosas. Pueden ser: naturales o provocados por la accin humana. 2.1. Tipos de riesgos naturales. En nuestro planeta, una tercera parte de la poblacin vive en zonas donde es probable que se produzca alguno de cuatro grande riesgos naturales:

Huracanes: Suceden en latitudes medias y se caracterizan por vientos extremadamente violentos y por lluvias que se convierten en verdaderos diluvios. Pueden dar lugar a importantes catstrofes. Inundaciones: Se originan cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo. En ocasiones, en laderas de montaas se producen deslizamientos de tierras. Terremotos: se producen como consecuencia del movimiento de placas que configuran la corteza terrestre. Erupciones volcnicas: se producen como consecuencia del movimiento de placas. Las islas Canarias, por su origen volcnico, se encuentran en una zona de riesgo de erupciones.

Hurac n.

Inundaci n.

Terrem

Erupcin

3. Riesgos provocados por la accin humana.


Existen los riesgos de origen humano y tecnolgico de graves consecuencias para el medio ambiente. 3.1. Los riesgos tecnolgicos. Las centrales nucleares estn muy vigiladas y son bastante seguras pero cabe la posibilidad de que se produzca escapes de material radiactivo. La contaminacin del aire provocada por productos qumicos tambin puede causar muchas vctimas. 3.2. La contaminacin medioambiental. Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas, pero tambin tienen ciertas consecuencias no muy deseables. Cambio climtico. El calentamiento de la atmsfera es cada vez ms rpido (efecto invernadero). Lluvia cida. En muchos pases industrializados el agua de lluvia es ms cida porque la contaminacin atmosfrica es tan grande que los xidos de nitrgeno

4. Un problema medioambiental: la desertizacin.


La tala masiva de rboles. Puede ser causa de la erosin de suelo. Incendios forestales. Algunos empiezan debido a la accin de un rayo, pero la mayora son provocados por las personas, ya sea de manera involuntaria o intencionada. La aridez. En algunas zonas del mundo los periodos de sequia son habituales y a veces duran varios aos.

4.El medio ambiente urbano.


4.1. La ciudad, un ecosistema abierto. Las ciudades son como ecosistemas abiertas, necesitan proveerse de muchos productos del exterior. A su vez, las ciudades producen una gran cantidad de residuos y si no se organizan formas de recogida selectiva y reciclaje, se amontona todo en los vertederos hasta llenar, en ocasiones valles enteros. Adems, las aguas residuales procedentes de las cloacas, si no se depura adecuadamente, pueden contaminar el subsuelo hasta llegar a fuentes y ros. 4.2. El clima urbano. Las ciudades acostumbran a tener temperaturas ms altas, es lo que se conoce como isla de calor. La polucin provocada por fbricas y vehculos tambin es responsable de que a veces sobre las ciudades se forme una nube densa y oscura.

5. La explotacin de los residuos naturales.


5.1. La explotacin de los recursos. Desde hace algunos aos, la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de cuidar y mantener los recursos de la Tierra, ya que han surgido tres problemas bsicos: El agotamiento de los recursos no renovables. Los recursos que no se pueden reponer se denominan recursos no renovables. Estos recursos se agotaran pronto. Hoy sabemos que todava hay considerables cantidades de recursos energticos y minerales. Estos recursos reciben el nombre de reservas. La degradacin de los recursos renovables. Parte de los recursos renovables que obtenemos son renovables. El agua es un recurso que se genera continuamente en el ciclo del agua. Solo el viento o el Sol pueden considerarse recursos renovables inagotables. El reparto desigual de los recursos en la Tierra. Los recursos no estn localizados por igual y no todas las personas tienen un mismo acceso y disponibilidad a ellos.

6. El desarrollo sostenible.
Nuestra sociedad se ha empezado a dar cuenta de que no puede explotar los recursos y tambin, que algunas especies animales y vegetales estn en peligro de extincin. El desarrollo sostenible o sostenibilidad defiende el aumento del bienestar actual no puede suponer una reduccin del bienestar futuro. De este modo hay que aplicar buenas practicas.

FIN!

Andrea Fernandez Gallego.

You might also like