You are on page 1of 16

Reflexiones_Enero 2012 - 1

ENERO

2012 :

Reflexiones para la promocin de valores humanos y espirituales


U.E. Colegio Tirso de Molina San Bernardino Caracas

2 - Palabras para la VIDA

Enero 2012: Palabras para la Comuni cacin


Estamos profundizando en el humus del que se alimentan y del que toman forma los sueos, los deseos, los proyectos, la accin: Palabras para la VIDA. Nuestras vidas estn llenas de palabras, todo el da, a todas horas, en versin natural o en cancin, o SMS, o en Twitter,... y sin embargo, en medio de tantas conversaciones, estamos muchas veces muy solos... El propsito para este ao nuevo que empezamos es devolver a las palabras su valor de instrumento de comunicacin. Usarlas para hablar de cosas importantes a personas que me importan. Este mes tenemos tambin el da del Maestro, que nos sirve para valorar nuestro servicio educador. A finales del mes celebramos dos campaas importantes: la Semana por la Unidad de los cristianos, y la Infancia Misionera. Plan de las reflexiones SEMANA I: 09 Lunes: 10 Martes: 11 Mircoles: 12 Jueves: 13 Viernes: SEMANA II: 16 Lunes: 17 Martes: 18 Mircoles: 19 Jueves: 20 Viernes: SEMANA III: 23 Lunes: 24 Martes: 25 Mircoles: 26 Jueves: 27 Viernes: COMUNICNDONOS La clase es un hallaca Slo solitario, solitario solo Babeles modernos Deja tus defensas Comunicarse es... EL ABC DE LA COMUNICACIN Compromiso: Inmersin tica Reconocimiento (T y Yo) Expresin (formas comunes).. Veracidad Interaccin COMUNICAR EL EVANGELIO DE CRISTO Taller del Maestro Ecumenismo Conversin de San Pablo Misioneros de la Reconciliacin Misioneros = Gente que habla de Jess

Reflexiones_Enero 2012 - 3

Semana I: Comunicndonos
Da 09 (Lunes): La clase es una hallaca
San Eulogio de Crdoba, cristiano en medio de los musulmanes, degollado por intolerancia religiosa al desatarse la persecucin (ao 859)

Aquella maestra se jubilaba en medio del respeto y la admiracin de profesores, alumnos y generaciones incontables de exalumnos que la recordaban con agradecimiento. En el acto de homenaje, la pregunta obvia que le hicieron fue: Maestra, cul fue el secreto de su xito como maestra? Ella, sonriendo a los que le miraban, explic: Bueno, yo al inicio pas dos aos con dificultades para hacerme con el grupo: o bien era demasiado estricta, o demasiado indulgente. O bien pona demasiados ejercicios o daba demasiados ejemplos. Pero al tercer ao, con un grupo bien difcil, se fue creando la magia, ese ambiente de conexin y trabajo alegre tan difcil de conseguir. Y entonces, justo antes de Navidad, un alumno que normalmente se la pasaba distraido y sin trabajar, me dijo esto: "maestra, su clase me ha gustado mucho, su clase ha sido como una hallaca". Ese ao reflexion mucho mientras cocinaba las hallacas con mi familia. Al volver empec a aplicar la combinacin de la hallaca y me di cuenta de que esa era la frmila justa para cocinar el aprendizaje. Y ahora les dejo a ustedes este secreto: hagan de cada clase una hallaca, una exquisita combinacin de sabores y alimento. Nuestra multispida navidea nos da el equilibrio justo de ingredientes para una educacin de excelencia: En el centro de una buena hallaca est el guiso formado de muchos ingredientes: carnes de distintos tipos, con aderezos salados y dulces, grasos y secos. As deben ser las clases, alimentar la educacin con conocimientos humanistas y de ciencias, cotidianos y extraos, sencillos y complicados, pero todos cocinados juntos con mucho tiempo, en un nico producto. El guiso est depositado en una envoltura de masa de maiz, que debe adquirir el sabor del guiso sin remplazarlo. Una buena hallaca tiene poca masa, la justa para abarcar todo el centro. En la clase los ejerci-

4 - Palabras para la VIDA

cios, la repeticin, el trabajo en el cuaderno, los informes, los exmenes, son necesarios para el xito, pero deben ser slo los justos para no cansar ni convertirlo todo en un bollo peln. El conjunto se cocina envuelto en una hoja de pltano. La hoja no se come ni alimenta, pero es esencial para mantener el conjunto ligado y que se cocine con el sabor adecuado. La clase se da en un ambiente acadmico de salones, instalaciones, horarios, programaciones... No son objeto de aprendizaje, pero sin ellos no se podra cocinar la clase con su genuino sabor. Por ltimo, cada hallaca se ata con un cordel o pabilo que tiene como misin sujetar para que todo est en su sitio durante la coccin y el servicio. Igualmente, la clase viene ligada con unas pocas normas, las suficientes para que guiso, masa y hoja ocupen su sitio. Cordel y hoja no deben ser las protagonistas de la fiesta, aunque sean las nicas que se ven cuando nos regalan hallacas o se sirven sobre la mesa.
(Las fotos son de la mejor receta-manual de Hallacas en Internet: http://www.rebeccarincon.tv/secciones/gourmet/hallacasCarlota.htm )

Que disfruten del banquete educativo!

Da 10 (Martes): Dime algo!


San Gregorio de Nisa

En la pelicula Cast Away o Nafrago (R.Zemekis, 2000), Chuck Noland, (Tom Hanks), un manitico del trabajo y la puntualidad, naufraga en una isla desierta. Durante cuatro aos vive solo, sin nadie con quien compartir alegras, penas o dificultades. En medio de esta terrible soledad, Chuck pinta un rostro sobre un baln de VolleyVoll, al que da el nombre de Wilson (la marca del baln). Poco a poco Chuck va hablando con su amigo imaginario, explicndole su vida y dialogando... sin obtener nunca respuesta. Cada uno de nosotros somos un nufrago en el Mar de la soledad. La necesidad de tener alguien con quien hablar es tan fuerte, que somos capaces de hablar a gente que no nos escucha. Pero necesitamos respuestas. No podemos quedarnos con nuestros propios Wilsons, encerrados en los laberintos del monlogo. En lenguaje de nufragos, comunicarse no es lanzar botellas con mensajes a un mar real o virtual, esperando que alguno nos lea. Es encontrar a un amigo que ha llegado a mi isla.

Reflexiones_Enero 2012 - 5

Cuando, en este mar de personas, encuentres un rostro y unos ojos que te miran, intenta preguntar y escuchar antes de hablar: Dime algo! Dale al otro nufrago la oportunidad de compartir su vida, y empezaras a saborear el rescate de la tuya.

Da 11 (Mircoles): Babeles modernos


As explica la Biblia la diversidad de lenguas: En aquel tiempo todo el mundo hablaba el mismo idioma. Cuando salieron de la regin oriental, encontraron una llanura en la regin de Sinar y all se quedaron a vivir. Un da se dijeron unos a otros: "Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos en el fuego." As, usaron ladrillos en lugar de piedras y asfalto natural en lugar de mezcla. Despus dijeron: "Vengan, vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y no tendremos que dispersarnos por toda la tierra." Pero el Seor baj a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y pens: "Ellos son un solo pueblo y hablan un solo idioma; por eso han comenzado este trabajo, y ahora por nada del mundo van a dejar de hacerlo. Es mejor que bajemos a confundir su idioma, para que no se entiendan entre ellos." As fue como el Seor los dispers por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. En ese lugar el Seor confundi el idioma de todos los habitantes de la tierra, y de all los dispers por todo el mundo. Por eso la ciudad se llam Babel (= confusin. Gnesis 11,19) Los lenguajes, instrumento para comunicarnos y ponernos de acuerdo, se convirtieron desde el principio en barrera para la comunicacin, pero siempre podemos aprender otras lenguas, usar traductores, o usar lenguajes de signos para hacernos entender. Hoy en da, incluso dentro de la misma lengua, formamos muchas confusiones que impiden la comunicacin: Cada uno piensa en una confusin, un problema de comunicacin que va a conseguir desenredar con la ayuda de Dios Oracin: Padre Nuestro y Ave Mara

Da 12 (Jueves): Deja tus defensas


San Alfredo

6 - Palabras para la VIDA

La Jaguar agresiva En las profundas selvas del Amazonas todos los animales respetan las normas de la Naturaleza. Una vez, una joven Jaguar de mirada penetrante y movimientos felinos cay en una trampa de cazadores furtivos que le destroz una pata. Gracias a Dios, la encontraron antes los indgenas y avisaron a los guardias, quienes la sedaron y la enviaron a un centro de recuperacin de animales salvajes.

Cuando la joven jaguar despert, se encontr con la pata enyesada sobre un triste rbol seco, con un cuenco de agua y paredes de dura roca vertical en la oscuridad. Despus de mucho tiempo, el frente se ilumin con una luz cegadora y se acercaron varios humanos sin ninguna muestra de respeto o temor ante ella. La joven jaguar, siguiendo la lgica de los animales de la selva, se lanz rugiendo sobre los enemigos para espantarlos, pero a medio salto, se golpe con una enorme superficie lisa y fra, sin olor ni movimiento. El golpe fue terrible. Ese enemigo estaba mucho ms cerca de lo que haba calculado, y era extraamente fuerte y despiadado. Sinti miedo, pero deba mantener la dignidad y la lucha. Se volvi a lanzar, y recibi un nuevo golpe. Intent acercarse de nuevo, pero le detuvo esa fuerza rgida y fra. Lanz un zarpazo con la pata buena, pero sus uas no hicieron mella en el enemigo, que por alguna magia se vea mucho ms atrs de lo que decan sus golpes. Una hora ms tarde, los cuidadores decidieron que aquella joven jaguar no era capaz de adaptarse: "Es una fiera demasiado agresiva!, No quiere adaptarse al sistema! Y dado que se est lastimando cada vez ms contra el cristal, rechazando nuestra ayuda, seguramente deber ser sacrificada." Pero Waqua, el joven yawarana que ayudaba a su padre en el centro, se qued en la oscuridad cuando se fueron los cuidadores. Pas all mucho tiempo, observando al Jaguar en la penumbra, hasta que entendi su dolor y su dignidad. Entonces tom un cesto, abri la jaula y se meti dentro.

Reflexiones_Enero 2012 - 7

La Jaguar, al ver a un nuevo intruso, y mucho ms cerca, salt de nuevo y a unos centmetros del joven rugi con todas sus fuerzas. Este, realmente aterrorizado, se encogi en el suelo, hacindose un minsculo ovillo bajo el cesto. La joven Jaguar, ante aquel enemigo que temblaba indefenso, volvi a lanzar su rugido, acerc su hocico, lo oli,... y decidi que no era amenaza ni lo necesitaba ahora como alimento. Majestuosa, le dio todava una vuelta ms y volvi satisfecha por fin a su rincn. Cuando volvieron los cuidadores, descubrieron asombrados la jaula abierta y al joven sentado dentro, tejiendo un cesto mientras la Ja guar permaneca tranquila a tres metros. Haciendo seas de no encender la luz, Waqua sali de la jaula y con ayuda de los traductores les explic el cambio: Ustedes, hombres de la ciencia, curaron a la jaguar, pero la encerraron poniendo entre ellos y ustedes una barrera de cristal, invisible, pero rgida. La jaguar, al acercarse para pedir espacio y respeto, se golpe contra el muro inflexible de la seguridad que ustedes levantaron. Pensaban que protegan a los dos con el cristal, pero consiguieron que ella se hiriera con su propia dignidad. Yo entr en su mundo, sin cristal que le devolviera su propia ira. Sin barreras, pudo acercarse y transmitir su mensaje, as que ya no necesit mantener su lucha. La jaguar no es agresiva, simplemente ustedes, al quedarse lejos y seguros tras el cristal, la dejaron sola con su dolor, y eso era lo que hizo dao. Arrisguense, pongan una simple reja de madera que marque el lmite, superen la distancia y descubrirn que la Jaguar es, como ustedes, simplemente otro animal ms que busca su propio lugar. Slo cuando bajo mis defensas dejo de herir indirectamente al otro. Querer comunicarse sin arriesgarse a acercarse, a comprender, a simpatizar, es como querer bailar con un armadura de metal. Esgtoy dispuesto a bajar mis barreras ante la gente que se acerca? As sea y Dios nos lo conceda.Amn. Oracin: Padre Nuestro, Ave Mara y Gloria.

Da 13 (Viernes): Comunicarse es...


San Hilario de Poitiers

(Dinmica de reflexin) (Se escribe en la pizarra, bien grande, esta palabra:) COMUNICACION Se pregunta entonces al grupo a qu otras palabras o conceptos est asociada. Se van escribiendo sobre la pizarra

8 - Palabras para la VIDA

Se puede aadir la definicin de la Real Academia (de comunicar): 1. Hacer a otro partcipe de lo que uno tiene. 2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. 3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. 4. Transmitir seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor. 5. Establecer medios de acceso entre poblaciones o lugares. El puente comunica los dos lados de la baha. 6. tr. Consultar con otros un asunto, tomando su parecer. A partir de ah tomamos conciencia todos de la importancia de comunicarnos. Terminamos con la Oracin a Dios.

Semana II: El A.B.C. de la Comunicacin


Da 16 (Lunes): Compromiso e Inmersin tica
San Marcelo I, pap al final de las persecuciones romanas (inicio del siglo IV)

En los pases con fuerte inmigracin, se da con frecuencia que llegue un nio o nia al Colegio sin ningn conocimiento de la lengua base de la enseanza. Por ejemplo en Espaa se puede uno encontrar con una nia rusa o un nio chino o africano que no hablan nada de espaol. Antes se les facilitaban cursos intensivos de la lengua base, antes de incorporarse a un aula normal. Sin embargo, en esas situaciones, se ha demostrado eficaz la inmersin lingstica: llevar al nio al aula, para que interacte con la maestra y compaeros que le hablan en la lengua base. Los resultados son espectaculares. La mayora de los nios aprenden rpidamente el lenguaje y lo asimilan con ms flexibilidad, aunque les falte la gramtica para explicar lo que dicen y construyen. Pues bien, podemos pensar si el mismo mtodo se aplica como inmersin tica. Un alumno que se integra en nuestro centro educativo, en el que cultivamos ciertos valores y aplicamos determinadas normas... aprender la tica en la que lo sumergimos, o mantendr sus valores y convicciones?

Reflexiones_Enero 2012 - 9

La experiencia nos dice que en algunos casos la fuerza dominante es la tica que viven en su entorno familiar o en su grupo de amigos. Sin embargo, si los educadores mantenemos nuestros principios ticos con claridad y unidad, no es cierto que llegamos a transmitir valores en principio lejanos para ellos como la disciplina o el respeto? Sostengamos el ambiente tico y de valores para permitir la inmersin tica. Por otro lado, el primer componente del ABC de la Comunicacin es el compromiso. Se comunica aquel que reconoce a la otra persona y est dispuesto a arriesgarse en el dilogo. Es lo que Habermas explica como el reconocimiento del interlocutor racional. Estoy comprometido a comunicar, a dialogar, dando espacio al otro en mi vida? tambin con los alumnos? y los compaeros? y con el personal de ambiente? Dice el Evangelio: "Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrcele tambin la otra; y si alguien te quita la capa, djale que se lleve tambin tu camisa. A cualquiera que te pida algo, dselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. Hagan ustedes con los dems como quieren que los dems hagan con ustedes. (Lc 6)

Da 17 (Martes): Reconocimiento (T y Yo)


San Antonio Abad (s. IV),primer monje del desierto, modelo de ascetismo

Este es un cuento de Attar de Neishapur, tomado de El Canto del Pjaro, de Anthony de Mello: El amante llam a la puerta de su amada. Quin es, pregunt la amada desde dentro. Soy yo, dijo el amante. Entonces mrchate. En esta casa no cabemos t y yo. El rechazado amante se fue al desierto, donde estuvo meditando durante meses, considerando las palabras de la amada. Por fin regres y volvi a llamar a la puerta. Quin es?. Soy t. Y la puerta se abri inmediatamente. Preguntas Se reconocer al otro como persona, con derecho a tener su propia opinin y su propia manera de pensar? Estoy dispuesto a escuchar a aquel al que hablo? El cuento explica que, por el amor, nos hacemos uno con aquel al que amo, con el que me comunico de corazn Estoy dispuesto a unirme con la persona que me escucha?

10 - Palabras para la VIDA

Da 18 (Mircoles): Expresin (formas comunes)


Santa Margarita, hija del Rey de Hungra, que se santific como monja (s. XIII) Inicia la Semana de Oracin por por la Unidad de los Cristianos

Ponemos en la pizarra expresiones de saludo en distintos idiomas. AYUDA: Hello! (Ingls) Hallo! (Alemn) Ciao! Bon Giorno! (Italiano) Konnichi wa! (Japons) Bonjour! (Francs) Bom dia! (Portugus) As-salaam-aleykum o Marhabah (rabe) Meditamos sobre el problema que sera que nos dijeran algo en una lengua y respondamos en otra. Pero eso es lo que pasa cuando mi mam me pide que vaya a la mesa ya, y yo lo interpreto como un ahora de dentro de diez o quince minutos que ahora estoy ocupado. Comunicarse es comprometerse a hablar el mismo idioma. A usar canales complementarios (los gestos de las manos, expresin del rostro) y mucho feedback para estar seguros de hacernos entender lo que queremos decir. Nos ponemos el compromiso de comunicarnos con expresiones claras y eficaces en lo que quieren decir. Oracin.

Da 19 (Jueves): Veracidad
Han visto El Espanta tiburones? Oscar, un pececito con poco entusiasmo para el trabajo y mucho para darse aires, se encuentra junto al Tiburn Franckie cuando le cae un ancla encima. Entonces se le ocurre a Oscar decir que fue l quien mat al tiburn. Eso provoca una revolucin en la colonia de peces, dndole una vida de lujos... y problemas. Su mentira le obliga a hacer ese papel de espantatiburones, en un enredo cada vez ms grande, alejndole de su amiga Angie y de lo que l es en realidad. Qu aprendemos de esta pelcula? (dialogamos brevemente) La comunicacin necesita veracidad, es decir, estar ajustada a la verdad. Cuando mentimos no comunicamos, solo enredamos las vidas de todos en una falsedad. Al mentir engaamos al otro... y a uno mismo. Si me equivoco tambin falto a la verdad, pero es una cosa muy distinta de la mentira. Dice el Evangelio: --Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, sern de veras mis discpulos; conocern la verdad, y la verdad los har libres. (Jn 8,31-32)

Reflexiones_Enero 2012 - 11

Oracin Haz de nosotros, Seor, caminantes de la verdad, capaces de decir siempre lo que sabemos y sentimos, superando mentira e hipocresa. Amn.

Da 20 (Viernes): Transformacin
San Fabin y San Sebastin, mrtires

Durante la Segunda Guerra mundial, un empresario nazi decidi emplear judos de un campo de concentracin para su fbrica y as aumentar an ms sus ganancias. Oscar Schlinder depende de su contable, Itzhak Stern, judo, al que escucha y respeta. Va conociendo a otros judos, supervivientes del gueto de Crackovia, y as, al convivir y comunicarse con ellos, se va transformando. Entonces nace la famosa lista de Schlinder, que prepar el empresario para salvar a todos los judos que pudiera de la muerte, en un gesto de suprema humanidad. La pelcula refleja el drama de la transformacin de este hombre. Pregunta: Qu encuentros me han transformado a m?

Semana III: Comunicar el Evangelio de Jesucristo


Da 23 (Lunes): Al Taller del Maestro
San Ildefonso, Obispo de Toledo durante los reinos visigodos en Espaa (s. VII)

El cantautor cristiano Alex Campos pas por un momento terrible en su vida cuando le diagnosticaron quistes en las cuerdas vocales, con posibilidad de perder la voz. En esa situacin de crisis, y reducido al silencio, compuso esta cancin, al Taller del Maestro
Ay como me duele estar despierto y no poder cantar Cmo expresarte sin palabras que muero si no ests Que el tiempo pasa y todo cambia; hoy lloro de soledad Que el sueo que llevo en el alma de repente ya no est Que la sonrisa se ha marchado; mis lgrimas caern Al taller del maestro vengo pues El me curar Me tomar entre sus brazos y cada herida sanar Las herramientas del maestro mi alma El remendara Martillo en mano y mucho fuego aunque me duela ayudar A conocerlo y a entenderlo a saber que nada merezco Amar es mas que un pretexto es una entrega, es un negar

12 - Palabras para la VIDA Ms que aquel sentimiento es la decisin de amar Al taller del maestro vengo All el sol saldr Al taller del maestro vengo Carpintero mi alma aqu esta Al taller del maestro vengo No importa el tiempo que all he de estar [...]

Has sentido en tu vida esta sensacin de que todo se desmonta? Y la has podido vivir en la fe como un momento de especial gracia de Dios, que nos renueva martillo en mano y mucho fuego? Slo los que han experimentado profundamente a Dios en sus vidas podrn comunicarlo a otros. Mucha gente habla de Dios, lee las escrituras, va al templo a la Eucarista o a orar, pero slo los que pasan por el Taller del Maestro saben que su Evangelio es verdad y pueden hablar de l. La Infancia Misionera La Infancia Misionera es la OBRA MISIONAL PONTIFICIA de los Nios y para los Nios, que promueve la animacin misionera de los nios y de sus educadores, con el fin de moverlos a compartir la fe y los medios materiales con los nios de las regiones y de las Iglesias ms necesitadas del mundo entero. Fue fundada en 1843 por Monseor Carlos Augusto de Forbin Janson, Obispo de Nancy y Paulina Mara Jaricot una joven francesa que a los 17 aos se consagr a Cristo en una profunda e intensa vida espiritual. Obtuvo desde el principio el apoyo de la Santa Sede. La Obra se difundi muy pronto en la mayora de los pases del mundo. Desde su origen, la Obra ha contribuido a orar por los misioneros, a enviar ayuda a los hermanos necesitados de otras partes del mundo, a ejercer de misioneros desde la propia condicin de nio o nia y al despertar de vocaciones misioneras.

Da 24 (Martes): Ecumenismo
San Francisco de Sales, Obispo y doctor de la Iglesia (s. XVII)

Dice San Pablo: Dnde est, muerte, tu victoria? dnde tu venenoso aguijn? El aguijn de la muerte es el pecado, y el pecado ha desplegado su fuerza con ocasin de la ley. Pero nosotros hemos de dar gracias a Dios, que por medio de nuestro Seor Jesucristo nos concede la victoria. Por tanto, hermanos mos muy queridos, manteneos firmes y constantes; destacad constantemente en la tarea cristiana, seguros de que el Seor no permitir que sea estril vuestro afn. (Ef 6,19-20) El ecumenismo es la tarea de procurar la unidad de todos los cristianos. Jess nos exhort a la unidad, pero a lo largo de los siglos nos hemos dividido

Reflexiones_Enero 2012 - 13

en multitud de Iglesias. (Se puede hacer entre todos una lista de Iglesias que conocemos y frecuentamos: Catlica, ortodoxa, evanglica de nombre ...) Las divisiones ms fuertes ocurrieron en el siglo XI, con la separacin de la Iglesia Catlica y Ortodoxa, y la divisin iniciada por Lutero a inicios del siglo XVI, con lo que se formaron las Iglesias luterana, calvinista, anglicana y sus sucesoras. As como hubo acontecimientos histricos de divisin, esperamos que algn da volvamos a la Unidad de todos los cristianos. Pregunta Procuro la unidad en mi familia y en mi saln? Procuro la unidad de los cristianos? Oramos por la Unidad de los cristianos (Padre Nuestro)

Da 25 (Mircoles): La Conversin de San Pablo


La Conversin del apstol San Pablo

Dice la Palabra de Dios: "Hermanos y padres, escuchen lo que les digo en mi defensa." Al oir que les hablaba en hebreo, guardaron an ms silencio. Pablo continu: "[...]Antes persegu a muerte a quienes seguan este Nuevo Camino, y los arrest y met en la crcel, ya fueran hombres o mujeres. El jefe de los sacerdotes y todos los ancianos son testigos de esto. Ellos me dieron cartas para nuestros hermanos judos en Damasco, y fui all en busca de creyentes, para traerlos aqu a Jerusaln y castigarlos. "Pero mientras iba yo de camino, y estando ya cerca de Damasco, a eso del medioda, una fuerte luz del cielo brill de repente a mi alrededor, y ca al suelo. Y o una voz, que me deca: 'Saulo, Saulo, por qu me persigues?' Pregunt: 'Quin eres, Seor?' Y la voz me contest: 'Yo soy Jess de Nazaret, el mismo a quien t ests persi-

14 - Palabras para la VIDA

guiendo.' Los que iban conmigo vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. Yo pregunt: 'Qu debo hacer, Seor?' Y el Seor me dijo: 'Levntate y sigue tu viaje a Damasco. All se te dir todo lo que debes hacer.' Como el brillo de la luz me dej ciego, mis compaeros me llevaron de la mano a Damasco. "All haba un hombre llamado Ananas, que era muy piadoso y obediente a la ley de Moiss; todos los judos que vivan en Damasco hablaban muy bien de l. Ananas vino a verme, y al llegar me dijo: 'Hermano Saulo, recibe de nuevo la vista.' En aquel mismo momento recobr la vista, y pude verlo. Luego aadi: 'El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y para que veas al que es justo y oigas su voz de sus propios labios. Pues t vas a ser testigo suyo ante todo el mundo, y vas a contar lo que has visto y odo. Y ahora, no esperes ms. Levntate, bautzate y lvate de tus pecados, invocando el nombre del Seor.' (Hch 22,1-16) Comentario (del docente)

Da 26 (Jueves): Misioneros de la Reconciliacin


Santos Timoteo y Tito, a quienes Pablo dedic cartas del NT

Pregunta: Qu hace un misionero cristiano? [Segn el grado se recopilan respuestas, incluso anotndolas en el pizarrn, o se guarda un momento de silencio] Los misioneros que asumen el compromiso de ir a otros pases para anunciar el Evangelio construyen hospitales, dirigen colegios, visitan enfermos, promueven mejoras en los cultivos, animan proyectos de desarrollo...Tambin, es cierto, construyen templos, dan catequesis y presiden celebraciones, pero una cosa no tiene sentido sin la otra. Con ese trabajo material y espiritual promueve la Paz y la Fraternidad entre todos los pueblos, entre todos los ciudadanos.

Pregunta Cmo puedo hacer yo para ser misionero de la reconciliacin en mi casa? Cmo colaborar y ser misionero de la reconciliacin en esta sociedad tan dividida por la poltica y el poder?

Reflexiones_Enero 2012 - 15

Oracin Concdenos, Padre Dios, ser buenos misioneros de tu Hijo Jess, nuestra buena noticia, Amn.

Da 27 (Viernes): Comunicadores todoterreno


Santa ngela de Mrici, fundadora de las Ursulinas, (s. XVI)

Juan quiere ser misionero. Ha visto la labor de gente de otros pases que vino al suyo y ayudaron a la gente, y le parece la profesin ms bonita del mundo. Ha decidido estudiar una carrera y ofrecer su ayuda en frica, o en Asia, o aqu si es necesario. Pero un da, cuando su mam le pone unas verduras extraas para cenar, se queja y dice que no le gustan, que eso le parece asqueroso y que no quiere comrselo. La mam le responde: Piensa bien, hijo, que mucha gente ahora mismo no tiene nada que comer para hoy, y es ingrato despreciar lo que uno tiene. Pero adems, si t quieres ser un misionero, no puedes decir 'no me lo como' porque simplemente no te gusta. Los misioneros son gente todo terreno, que se adaptan a las condiciones de la gente a la que ayudan: duermen donde les pongan, asumen calor o fro, y comen lo que les pongan. Si no comes de todo, no puedes ser misionero. Ni siquiera un buen profesional. Pregunta Yo como de todo o rechazo algunas comidas? He superado el asco por determinados ingredientes, o sigo con caprichos? Oramos para aprender a aceptar todo (incluso los platos que no nos gustan)

16 - Palabras para la VIDA

Santsima Virgen de la Merced, t que llamaste a San Pedro Nolasco, a Tirso de Molina, y ahora a nosotros, a ser nuevos redentores de la humanidad, acompanos y guanos para ser misioneros de Jess nuestro salvador. Amn

You might also like