You are on page 1of 16

MTODO ALTADIR DE PLANIFICACIN POPULAR I. Caractersticas Generales 1.

Objetivos Es un mtodo creativo, diseado para guiar la discusin de los problemas en la base popular (juntas de vecinos, comits de base de partidos polticos, cooperativas, alcaldas, comits electorales, sindicatos, etc.). Propone que las organizaciones de base y la comunidad seleccionen los problemas que consideren ms relevantes, los jerarquicen y definan maneras de enfrentarlos con los medios a su alcance. Ayuda a crear una disciplina de discusin en grupo y a identificar soluciones creativas a los problemas de la comunidad. 2. Rasgos generales Es un mtodo muy simple que trabaja con: a. tcnicas de discusin en grupos, b. descripcin de problemas, c. anlisis de causas y consecuencias de los problemas, d. identificacin de los actores relevantes en la generacin, mantenimiento y enfrentamiento de los problemas y su motivacin frente a las acciones diseadas para enfrentarlos, e. seleccin de medios para atacar las causas principales de los problemas, f. precisin de los recursos necesarios para realizar esas acciones y g. evaluacin de la vulnerabilidad del plan. 3. Aplicabilidad Es un mtodo diseado especialmente para procesar problemas de la naturaleza y complejidad que se presentan a nivel local. Dentro de esta limitacin, tiene una gran diversidad de aplicaciones, especialmente en organizaciones que tienen relacin directa con la poblacin, tales como concejos municipales, juntas de vecinos, cooperativas, comunidades, sindicatos, comits de base de partidos polticos y otras similares. Es tambin un mtodo eficaz y econmico para captar las necesidades populares en una campaa electoral, crear conciencia sobre las dificultades para solucionar los problemas ms importantes y establecer compromisos de accin entre las instancias de gobierno y la comunidad para enfrentar esos problemas. 4. Rol en el sistema de planificacin El MAPP es slo un componente dentro del sistema integral de planificacin. Se trata de la planificacin de tercer nivel. En la concepcin integral de planificacin situacional el sistema comprende:

Primer Nivel: Mtodo Planificacin Estratgica Situacional (PES) 1, aplicable por el nivel de Estado Mayor. Segundo Nivel: Mtodo Zopp (siglas en alemn) o PPOO (siglas en espaol) 2 que es un mtodo de planificacin por proyectos orientados hacia objetivos. Se entiende por proyecto cualquier tarea humana creativa. Se trata de un mtodo ms simple que el PES y de gran utilidad en los niveles intermedios que tienen buena capacidad, tcnica propio o pueden obtener soporte de equipos tcnicos. Tercer Nivel: Mtodo ALTADIR de Planificacin Popular (MAPP)3, diseado para planificar en la base y hacer efectivas las propuestas sobre descentralizacin y participacin de la comunidad. Es un mtodo an ms simple que le ZOPP. 5. Impacto social El MAPP es un mtodo participativo que respeta la visin que la poblacin tiene de los problemas locales que la afectan. Esto favorece la creacin de compromisos muy slidos de la poblacin con el anlisis de problemas que realiza y las soluciones que propone. Adems, facilita la transferencia de ese compromiso a los lderes y fuerzas polticas que promuevan su aplicacin en un sistema integral y descentralizado de direccin y planificacin. II. Introduccin al Mtodo MAPP La planificacin constituye una parte importante de los elementos que conforman la capacidad de gobierno de un actor. Si entendemos por capacidad de gobierno el acervo de tcnicas, mtodos, destrezas y habilidades4 con que cuenta un actor para realizar su proyecto de gobierno, deducimos que un mtodo de planificacin, adecuado a la situacin en la cual se pretende aplicar y lo suficientemente potente como para apoyar eficientemente la tarea de gobierno, es un factor clave en la capacidad de direccin, gerencia, administracin y control. Cuando hablamos de gobierno no slo nos estamos refiriendo al gobierno que se ejerce desde las instituciones poltico-administrativas del Estado, sino tambin a la red de gobiernos circunscriptos a diversos mbitos especficos. La planificacin y el gobierno de procesos en una capacidad potencial de todas las fuerzas sociales 5. Los gremios, las organizaciones comunitarias, las universidades, los partidos polticos, en fin, todo aquel que pretenda conducir un proceso desde alguna posicin, tiene un espacio de gobierno en ese mbito del sistema
1 2

El mtodo PES fue desarrollado por Carlos Matus, Presidente de la Fundacin ALTADIR. El mtodo ZOPP (Zielorientatierte Projektplanung) ha sido utilizado y propagado por la GTZ, agencia de cooperacin tcnica del Gobierno alemn. 3 El MAPP fue diseado por Sonia A. Obregn Campagna, bajo la tutora del Prof. Carlos Matus y los auspicios de la Fundacin ALTADIR. 4 Matus, Carlos; Adis, Seor Presidente. Pomaire. Caracas, 1987. 5 Matus, Carlos; Poltica, Planificacin y Gobierno. ILPES-Fundacin ALTADIR. Caracas, 1988.

social. De all que la planificacin, como clculo que debe preceder y presidir la accin, no es monopolio del gobierno del Estado, sino una realizacin de un proyecto de gobierno. Esta afirmacin cobra especial relevancia en momentos en que la descentralizacin se ha impuesto como una lnea estratgica en el proceso de modernizacin del Estado y de las instituciones pblicas. La ampliacin de la capacidad de gobierno de las organizaciones de base, constituye un factor clave para que stas puedan cumplir su rol en una sociedad moderna. Ahora bien, no todos los actores pueden, ni deben, aplicar un mismo mtodo de planificacin. La complejidad de los problemas que debe enfrentar un actor, el nivel desde el cual se practica la planificacin y la capacidad tcnica que el actor posea o sea capaz de lograr determinan la necesidad de aplicar mtodos ms o menos sofisticados. Sin embargo, conviene que los mtodos que se aplican en un sistema integral de planificacin sean coherentes entre s, lo cual significa que deben partir de fundamentos tericos comunis y utilizar categoras metodolgicas homogneas. De all que, en nuestra propuesta de un sistema integral de planificacin aparezcan tres niveles metodolgicos (ver pg. 1 y 2 del presente documento). El Mtodo ALTADIR de Planificacin Popular (MAPP) se fundamenta en los mismos principios tericos sobre los cuales est construido el mtodo de Planificacin Estratgica Situacional (PES), los cuales, a su vez, son coherentes con los que orientan al mtodo ZOPP (a pesar de haber sido desarrollados por instituciones diferentes y sin que mediara discusin entre ellas). Estos principios se pueden resumir del a manera que se presenta a continuacin. PRIMERO: En el sistema social existen un nmero indeterminado de sujetos que gobiernan y planifican desde distintas perspectivas, de all que ningn actor tenga asegurada la capacidad de controlar todas las variables envueltas en el proceso de conduccin social (esto es especialmente notorio en el caso de las organizaciones de base). SEGUNDO: Cada uno de estos actores se inserta de manera diferente en la realidad, adhiere a distintas ideologas, tiene intereses e intenciones diferenciables, cuenta con distintas capacidades de gobierno y valora las situaciones desde esa perspectiva y segn sus valores, ideologas e intereses. En consecuencia, la realidad puede ser explicada en forma diferente por cada uno de estos actores sociales y esa explicacin particular ser el fundamento de su accin. TERCERO: Estos actores sociales son creativos y, por tanto, nadie puede predecir sus comportamientos sino, apenas, prever y prepararse para reaccionar velozmente ante las contingencias que se originan en esa creatividad de los actores sociales que interactan en un sistema plagado de incertidumbre. CUARTO: De los principios anteriores deducimos que la planificacin debe abarcar, necesariamente, el problema de sortear las restricciones y vencer las resistencias de los otros al plan propio.

QUINTO: La planificacin es un proceso incesante y continuo en el cual se repiten constantemente el clculo, la accin, la evaluacin de resultados y la correccin de los planes. El plan siempre est listo, pero, al mismo tiempo, siempre est hacindose. Estos principios se reflejan en las cuatro instancias del proceso de planificacin. Quien pretende actuar en una realidad concreta y cambiar los resultados insatisfactorios que observa en esa realidad, debe comenzar por conocerla y formular un modelo explicativo de ella desde su propia perspectiva. Esto lleva al actor a enunciar un conjunto de oportunidades. Pero tambin a sealar problemas, o discrepancias entre la realidad y una norma que acepta como vlida, que declara evitables y enfrentables desde su mbito de accin. Esos problemas son ordenados de acuerdo con la importancia o valor que ellos tienen para el actor y la prioridad que ste le asigna a su enfrentamiento. En esto consiste la explicacin situacional que hace un actor en funcin de su accin y constituye la preocupacin central del momento explicativo de la planificacin. A partir de la reconstruccin del proceso causal que genera los resultados que el actor ha definido como problemas y de la identificacin de sus frentes de ataque o nudos crticos, el actor disea los medios que estima necesarios para alterar la situacin actual hasta convertirla en una situacin objetivo que se propone alcanzar en un horizonte de tiempo determinado. Estos medios pueden ser compromisos de accin del propio actor para alterar las causas que estn dentro de su espacio de gobernabilidad o demandas de compromisos de accin a otros actores para que enfrenten causas que escapan de su mbito de accin. De aqu surge el concepto de Plan Dual. Todo actor, sea cual sea su espacio de gobernabilidad, debe formular planes que comprendan tanto lo que l mismo se compromete a realizar para enfrentar los problemas (plan de accin) como las demandas de compromisos de accin a otros actores para completar lo que es necesario hacer para enfrentar los problemas (plan de demandas). El plan de accin-demandas se complementa con el plan de denuncias, si acaso los actores pertinentes no oyen las demandas o no cumplen los compromisos de accin asumidos. El diseo del debe sery de los medios necesarios y suficientes para alcanzarlos constituye la tarea central del Momento Normativo de la planificacin. Reconocer a otros actores que gobiernan en distintos mbitos y que pueden tener objetivos diferentes o conflictivos con los nuestros, nos lleva a la idea de valorar la existencia de otros como posibles aliados u oponentes en la lucha por nuestros objetivos. Esto, junto con las limitaciones que nos impone la escasez relativa de recursos, nos lleva a la necesidad de incorporar el anlisis de viabilidad de los objetivos que nos proponemos y de las acciones diseadas para alcanzarlos. De all la necesidad de un Momento Estratgico en el proceso de planificacin.

Con estos primeros momentos, cubrimos la instancia de clculo, pero la planificacin no puede quedar divorciada de la accin, pues en ese momento es cuando realmente se completa el plan y donde se produce la unidad indisoluble entre direccin, planificacin y gerencia. El diseo y regulacin de mtodos e instancias de evaluacin y control de planes forma parte del proceso de planificacin y en l juega un papel muy relevante el sistema de peticin y rendicin de cuentas que adopte un actor. Estas constituyen las principales tareas del Momento Operacional de la planificacin. Por ltimo, la incertidumbre que rodea la realizacin de todo plan nos obliga a examinar cun slidas son las bases que lo sustentan y a preparar acciones alternativas para impedir que las circunstancias invaliden completamente nuestros planes o que, bajo ciertas circunstancias, nos quedemos sin plan para enfrentar las contingencias que pueden surgir a lo largo de su ejecucin. De all la importancia del anlisis de vulnerabilidad del plan. El MAPP considera un conjunto de instrumentos que recogen los principios tericos que inspiran al mtodo. Estos instrumentos son los pertinentes para cada una de las instancias de clculo y adecuados a las necesidades de las organizaciones a las cuales est dirigido. III. Un Ejemplo Simple de Aplicacin del MAPP 1. Antecedentes El Barrio Bajo Seco est ubicado al oeste de Ciudad Jardn. All habitan alrededor de tres mil personas entre las cuales el sesenta por ciento vive en estado de pobreza crtica, mientras el cuarenta por ciento restante percibe ingresos que apenas cubren sus necesidades de subsistencia. Debido a la escasez de viviendas de inters social en Ciudad Jardn, el Barrio ha crecido mucho y muy desordenadamente en los ltimos aos, pues muchas personas han construido viviendas, sin ningn tipo de permiso o regulacin, con materiales de desecho provenientes de construcciones que se realizan en otras reas de la ciudad. Todos los servicios pblicos son insuficientes para la poblacin de Barrio, pero el desabastecimiento de agua potable constituye la mayor preocupacin de los vecinos, pues genera tales condiciones de insalubridad en las viviendas, escuelas y establecimientos comerciales del Barrio, que sus pobladores viven bajo la constante amenaza de contraer enfermedades de distinta naturaleza. Adems, la falta de agua ha trados como consecuencia el deterioro de la armona vecinal, pues los vecinos que no cuentan con el servicio de agua en sus casas acuden ala nica toma pblica que existe en la zona para llenar baldes y cacerolas, lo cual genera grandes aglomeraciones de personas en pugna por aprovechar las escasas horas en que el Barrio recibe agua para proveerse de este vital elemento. En varias

oportunidades se han presentado disputas, algunas bastante violentas, a causa del desorden que impera frente a la toma pblica de agua. Existe una Asociacin de Vecinos, creada hace varios aos por iniciativa de los pobladores ms antiguos de Barrio, cuya Junta Directiva est integrada pro las personas ms respetadas del sector. Con el tiempo, la Junta de Vecinos se ha ganado la confianza de los habitantes de Barrio gracias al empeo demostrado en trabajar por la comunidad. Faltan pocos meses para la eleccin del Alcalde de Ciudad Jardn. Uno de los candidatos con mayor opcin, Juancho Palacios, conoce el Barrio porque all vivi durante su infancia y juventud. Por ello, se siente comprometido con su gente. Durante la campaa electoral visit su antiguo Barrio y se reunin con la directiva de la Asociacin de Vecinos. En esa oportunidad Juancho Palacios recibi informacin directa sobre los problemas que la comunidad considera ms importantes y les ofreci apoyo para enfrentarlos si resultaba electo Alcalde. Adems, prometi enviar a un conocedor del MAPP para que los guiara en el anlisis de esos problemas y la formulacin de propuestas de accin y compromisos para enfrentarlos. 2. Pasos del MAPP Se constituy un equipo de trabajo con miembros de la Junta de Vecinos. Con la asesora del experto enviado por Juancho Palacios, se inici la tarea propuesta por ste, cuyos resultados se presentan a continuacin. Paso 1 Seleccin de los Problemas del Plan En una encuesta, la Junta de Vecinos pidi a los pobladores que distribuyeran treinta puntos entre los problemas locales que los afectan, de acuerdo con la importancia y la prioridad que le asignan a su enfrentamiento. Luego, en una asamblea de la Asociacin de Vecinos, se decidi elaborar un plan para enfrentar los cinco problemas que resultaron con la ms alta puntuacin promedio: Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Desabastecimiento de agua potable. Inseguridad personal. Desnutricin infantil. Deficientes servicios de salud. Contaminacin ambiental.

Paso 2 Precisin del Problema Nombre del Problema: Desabastecimiento de Agua Potable en el Barrio Bajo Seco. Actor: Asociacin de Vecinos del Barrio Bajo Seco. Descripcin: Descriptores Indicadores d1. Muchas viviendas carecen del El 50% de las viviendas del Barrio. servicio de agua potable. d2. El servicio de agua potable no En promedio, el agua llega cada dos das por es continuo. seis horas.

Paso 3 Explicacin del Problema (rbol Explicativo) Problema: Desabastecimiento de Agua Potable en el Barrio Bajo Seco. Actor: Asociacin de Vecinos del Barrio Bajo Seco. Escasez de vivienda de inters social en C. Jardn. 5 5 Construccin desordenada de viviendas en el Barrio 4 4

C A U S A S

E l I.O.S planifica sin considerar necesidades reales 6

Deficiente Sistema de mantenimiento 9

Red de tuberas presenta fugas en varias partes 7

Derroche de agua por paret de algunos vecinos 8

D E S C R I P C I O N

La red de tuberas es insuficiente para el Barrio 1

El depsito de agua es insuficiente para el barrio 2

Excesivas perdidas de agua 3

d1.Muchas viviendas carecen del servicio de agua potable

d2. El servicio de agua potable no es continuo

C O N S E C U E N C I A S

Proliferacin de enfermedades entre los pobladores de Barrio

Largas colas tumultos frente a la nica toma pblica de agua

Un camin cisterna vende agua a precio excesivo

Ausentismo laboral y escolar en aumento

Aumenta la presin sobre el ambulatorio que sirve al Barrio

Tumultos y rias frecuentes

Paso 4 Diseo de la Situacin Objetivo (rbol) Problema: Desabastecimiento de Agua Potable en el Barrio Bajo Seco. Plazo: Dos aos. Escasez de vivienda de inters social en C. Jardn. 5 5 No se construyen viviendas ilegales en el Barrio 4

C A U S A S

La planificacin del I.O.S. se realiza en consulta con la ciudad

Mejora del sistema de mantenimiento 9

Red de tuberas que sirve al Barrio reparado 7

Los vecinos usan el agua con criterio de ahorro 8

D E S C R I P C I O N

Ampliacin de la red de tuberas que sirve al Barrio 1

Ampliacin del depsito de agua que sirve el barrio 2

Reduccin de perdidas de agua 3

d1. El 70% de las viviendas del Barrio tienen servicio de agua.

d2. El servicio de agua potable llega diariamente por 12 horas diurnas

C O N S E C U E N C I A S

Se reduce la incidencia de enfermedades de origen hdrico en el Barrio

Desaparecen las colas frente a la nica toma pblica de agua

Ausentismo laboral y escolar en descenso

Disminuye la presin sobre el ambulatorio que sirve al Barrio

Paso 5 Seleccin de Frentes de Ataque o Nudos Crticos Cau sa N A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 X X X X X X X X X Impacto Se puede ejecutar alguna accin para modificarlo? B SI SI NO SI SI SI SI SI SI X X X X X X Es nudo crtico?

Si X X

No

10

Paso 6 Diseo de Operaciones y Demandas de Operacin Nudo Crtico 1. La red de tuberas es insufieciente para el Barrio. 2. El Depsito de agua es insuficiente para el Barrio. 3. Construccin desordenada de viviendas en el Barrio. 4. El I.O.S. planifica sin considerar las necesidades reales. 5. Red de tuberas presenta muchas fugas. 6. Derroche de agua por algunos vecinos. 7. Deficiente sistema de mantenimiento. 8. Qu Hacer? Ampliar la red de tuberas que sirve al Barrio. Quin? Instituto de Obras Sanitarias (I.O.S.) I.O.S. Apoyo Alcalda

Ampliar el depsito de agua del Barrio.

Alcalda

Control de la construccin de viviendas en el Barrio.

Asociacin de Vecinos (ASOSECO) ASOSECO

Alcalda

Participacin de ASOSECO en la planif. del I.O.S. respecto al Barrio. Reparacin de tuberas que sirven al Barrio. Campaa pro uso racional del agua potable. Mejorar el sistema de mantenimiento.

I.O.S. Alcalda

I.O.S.

Alcalda

ASOSECO

Maestros de escuela Prroco Comerc. Alcalda

I.O.S.

9.

11

Paso 7 Definicin de Responsables por las Operaciones Operaciones Op1. Control de construcciones ilegales en el Barrio. - Deteccin de const. Ilegales. - Denuncia ante autoridades Op2. Participacin en la planificacin del I.O.S. respecto al Barrio. Op3. Campaa pro uso racional del agua potable en Bajo Seco. Op4. Op5. Op6. Op7. Op8. Op9. Responsable Comit especial de vecinos. Junta Directiva ASOSECO Junta Directiva de ASOSECO Comit especial de vecinos.

12

Paso 8 Definicin de Responsabilidades por el Seguimiento de las Demandas de Operacin Demandas de Operaciones Dop1. Ampliar la red de tuberas que sirve al Barrio. Dop2. Ampliar el depsito de agua que sirve al Barrio. Dop3. Reparacin de tuberas con fugas. Dop4. Mejorar el sistema de mantenimiento del I.O.S. Dop5. Dop6. Dop7. Dop8. Dop9. Responsable Junta Directiva ASOSECO Junta Directiva ASOSECO Junta Directiva ASOSECO Junta Directiva ASOSECO

13

Paso 9 Identificacin de Actores Sociales Relevantes y su Motivacin Frente al Plan OP/DOP ACTORES A1. ASOSECO A2. I.O.S. A3. Dueo de cisterna A5. Alcalda A6. A7. A8. A9. A10. Op1 V I A A A A + + + + Op2 V I A A A A A + + + + Op3 V I A A A A A + + + + DOp1 V I A A A A A + + + + DOp2 V I A A A A A + + + + DOp3 V I A A A A A + + + + DOp4 V I A A A A A + + + +

A4. Comerc. Del Barrio A

Actores que apoyan: A2, A4 y A5. Actores que rechazan: A3.

14

Paso 10 Seleccin de Trayectorias Peor Trayectoria Posible t1 Dop1 t2 Dop2 t3 Dop3 t4 Dop4 t5 Op1 t6 Op2 t7 Op3 t8 t9 t10 t11 t12

t= tiempo, momento, oportunidad.

Mejor Trayectoria Posible t1 Op3 Op1 t2 Dop1 Dop2 t3 Dop3 Dop4 t4 Op2 T5 t6 t7 t8 t9 t10 t11 t12

t= tiempo, momento, oportunidad.

15

Paso 11 Anlisis de Vulnerabilidad del Plan Op/Dop Op1. Condicionante Accin de las autoridades competentes. Atencin del I.O.S. Colaboracin de los vecinos Atencin del I.O.S. Atencin del I.O.S. Atencin del I.O.S. Atencin del I.O.S. Impacto A De Quin Depende? Polica Min. Vivienda I.O.S. Vecinos I.O.S. I.O.S. I.O.S. I.O.S. Accin Alterna Denuncia por los medios de comunicacin. Solicitar intervencin de la Alcalda. Solicitar sanciones por derroche de agua a la Alcalda. Denuncia por los medios de comunicacin. Denuncia por los medios de comunicacin. Denuncia por los medios de comunicacin. Denuncia por los medios de comunicacin.

Op2. Op3. Dop1. Dop2. Dop3. Dop4.

A A A A A A

16

You might also like