You are on page 1of 5

Comenius, bibliografa.

Jan Amos Komensk, en latn Comenius, naci el 28 de marzo de 1592 en Uhersk Brod (Moravia), actual repblica Checa. q La familia de Comenius perteneca a la Hermandad, modesta iglesia fundada en 1547 por Rehor (seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y telogo Jan Hus). All se predicaban ideas muy radicales con las que queran llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la Hermandad fue perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin embargo, la Hermandad persista. Las lecturas comentadas por su padre le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crtico, y sus ideas sobre la fe en la justicia que tarde o temprano llegara. Su infancia transcurri en Moravia del Sur, siendo marcada por la muerte prematura de sus padres causada por una epidemia de clera. Se encargaron de l sus parientes que lo mandaron a estudiar a una escuela de la Unidad de los Hermanos Checos. Comenio empez a aprender latn y le apasionaba leer a poetas como Virgilio, Ovidio, Cicern, tambin pona el mismo entusiasmo para leer la Biblia. Su espritu crtico le hizo merecer que lo enviaran a la Universidad de Herborn donde enseaban los mejores profesores. En esta etapa de su vida, Comenio reflexion profundamente acerca de la religin catlica. l pensaba que esta institucin haba cometido muchos crmenes por debilidad, por venganza o por ceguera. Comenio se volvi famoso por su espritu crticoy agudo:no acoga ninguna doctrina sin preguntas o dudas. Esta fama lo ayud a entrar como ayudante en el cuerpodocente de la Universidad. En la Universidad

de Heidelberg, encontr al profesor David Pereus, quien buscaba la reconciliacin y unidad de todas las religiones protestantes, idea que a Comenio le fascinaba. Ms tarde se convirti en profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Aos, cuando el ejrcito del Sacro Imperioenvi a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableci en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayud a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno ingls le hizo una invitacin similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se march de la isla, volviendo a Suecia, donde trabaj hasta 1648. Despus pas a Polonia, elaborando novedosos mtodos de pedagoga, a Hungra y Holanda, escribiendo Yanua, una especie de enciclopedia lingstica que intentaba crear un sistema del saber nico y unido a la vida prctica. Los ltimos 14 aos de su vida, los pas en los Pases Bajos desarrollando actividades para la Unin de los Hermanos Checos y escribiendo libros de teologa y filosofa. En msterdam public su obra Didctica Magna, en la que desarroll la idea de la enseanza universal, que llevara a la reforma de la sociedad en general. Finalmente muri en msterdam el 15 de noviembre de 1670. Comenius fue y es considerado el padre de la Pedagoga. Consigui el ttulo de telogo, filsofo y pedagogo, pero al fin y al cabo su fuerza est en su convencimiento de que la educacin tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegra y motivacin de los alumnos. El establecimiento de la pedagoga como ciencia

autnoma y la inclusin en sus mtodos de ilustraciones y objetos, hicieron de l pionero de las artes de la educacin y de la didctica posterior. Ide las bases para la cooperacin intelectual y poltica entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de federacin de los pueblos, idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

Bibliografa.:
http://es.scribd.com/Pedagog%C3%ADa/d/6066468-Viday-Obra-de-Comenio

http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0 _comenius.htm // Enrique Martnez-Salanova Snchez

PESTALOZZI
Johann Heinrich Pestalozzi (Zrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) conocido como Enrique Pestalozzi.

Se caracteriz por ser un nio desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niez.

Su padre, el cual fue cirujano, muri cuando l era un nio. Se cri con su madre y ms tarde divulg que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a ste paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y

amor.

Fue un pedagogo suizo, que reform la pedagoga tradicional, dirigiendo su labor hacia la educacin popular. Pero tambin podemos considerarlo poltico, jurista, antroplogo, literario y didacta.

A partir de Rousseau, su doctrina insiste en los deberes sociales y en la progresiva adquisicin del hbito del esfuerzo.

Para su enseanza tom en cuenta la intuicin intelectual, de modo que;

Para la enseanza de los nmeros relacionaba la mtrica con la numeracin.

Para la enseanza de la forma realzaba la importancia de la observacin, la medida, y el dibujo para fortalecer la escritura.

Para la enseanza del lenguaje aplicaba el mtodo analtico (del sonido a la palabra y de la palabra a la frase) as como por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzaba los conocimientos del lenguaje.

Para aspectos generales de su Educacin elemental pona en prctica el mtodo de ensear a unos por medio de otros, la importancia de la educacin creativa y productiva, la enseanza de moral y religin, y la combinacin del aprendizaje de la lectura, escritura, clculo, dibujo, moral y religin con las actividades agrcolas.

Tambin incluy la educacin fsica como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando as el ciclo de una educacin integral, que va desde lo ms espiritual a lo puramente corporal.

Finalmente muri en Brugg (ciudad suiza) el 17 de febrero de 1827

You might also like