You are on page 1of 8

CAMBIAR

www.alianzapais.com.do

RGANO DE DIFUSIN Y PROMOCIN DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE ALIANZA PAS


AO 2 NO. 7, 8 DE MARZO 2012

La Otra Campaa sigue y arrecia


El candidato presidencial GUILLERMO MORENO mientras se diriga a los presentes en la llegada de la Marcha de la Vergenza el pasado 26 de febrero. Le acompaa el aliancista Manuel Matos.

xito total de la Marcha de la Vergenza, con sus miles de kilmetros recorridos, y sus cientos de miles de personas contactadas, y los cientos de discursos pronunciados, y los compromisos obtenidos, y toda la propaganda repartida Ha sido el inicio de La Otra Campaa, la de la verdad, la del mensaje diferente, la del sacrificio sin ms retorno que la satisfaccin del deber cumplido y sin ms espera que nuevas responsabilidades y tareas.
Cunto de sacrificios, cunto de incomprensin, de marginacin, de opresin! Cunto por lograr an! Es la historia de la mujer por el derecho a ser lo que es. Hemos estado siempre al lado de los hombres por un mundo mejor. Y seguiremos, siempre seguiremos hasta ver que la mujer, como el hombre, alcance a vivir en un mundo justo, libre de machismo, de abusos y de exclusiones. Sin la mujer no hay cambio posible. Viva el Da Internacional de la Mujer! (Alianza Mujer).

Ahora, una nueva etapa, la final: seguir recorriendo el pas, intensificar la propaganda, promoviendo nuestra propuesta, promoviendo la candidatura de Guillermo Moreno, yendo al encuentro de la gente, organizado la presencia nuestra en los recintos y colegios. No hay de otra: La Otra Campaa sigue y arrecia. Los frutos ya se ven y se vern mejor an.

Un voto-siembra ahora. Sern muchos, y faltan ms

Hay un voto siembra. Un voto esperanza. Un voto S SE PUEDE. Un voto luz al final el tnel. Un voto presente y a la vez porvenir. Hay un voto siembra. De la dignidad. Un voto patria. Es un voto de hoy, para hoy. Por-

que ES AHORA cuando es necesario. Votar por un GOBIERNO HONESTO no es tarea de maana sino de ahora mismo. Se abona el maana hoy y no maana. La siembra es hoy. No hay desperdicio en votar correctamente hoy. Desperdicio es preferir el menos malo, que tambin es peor. El voto por un GOBIERNO HONESTO no est solo. Seremos muchos, y cada nueva conquista cuenta.

CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA...

Guillermo Moreno dice que el presidente Leonel Fernndez no rindi cuentas


SANTO DOMINGO, Repblica Dominicana.-El presidente Leonel Fernndez hizo un discurso poltico y no una rendicin de cuentas, por lo que carece de relevancia perder tiempo analizando una exposicin llena de cifras acomodadas y sesgadas y completamente divorciadas de la realidad que vive la ciudadana. A juicio de Guillermo Moreno, el presidente Fernndez se ha quedado anclado en el ao 2004 y pretende seguir alimentado el bipartidismo, ignorando que importantes sectores de la sociedad estn decididos a fortalecer una propuesta nueva y diferente a los candidatos y partidos tradicionales. El Dr. Leonel Fernndez confes, al inicio de su discurso, que contempla el pas desde el aire, montado en el helicptero presidencial, y desde all arriba, el pas le parece un Nueva York chiquito, resalt Moreno. Afirm que si el presidente Fernndez bajara y pisara la tierra, si visitara los barrios y caminara las calles, si estrechara las manos de la gente y escuchara a la poblacin, entonces oira en la voz del pueblo la profunda Si evaluamos los gobiernos del Dr. Leonel Fernndez, bien puede decirse que los mismos han sido oportunidades perdidas para fortalecer la institucionalidad democrtica. Ms bien el Presidente ha diseado todo un entramado constitucional para blindarse judicialmente, dijo Moreno. El candidato presidencial de Alianza Pas dijo que de esa manera, Fernndez busca garantizar la impunidad a los integrantes de su gobierno, para lo cual ha hecho pactos y colocado, en las llamadas altas cortes, a una mayora de leales y socios. Guillermo Moreno sostuvo que los gobiernos del Dr. Leonel Fernndez quedarn registrados como perodos caracterizados por la corrupcin, las construccin de obras no prioritarias para favorecer a sus allegados; por haber violado en forma reiterada la ley que promulg estableciendo el 4% del PIB para la educacin; por llevar a la quiebra a los productores del pas; por el irresponsable endeudamiento externo; por el auge de la criminalidad; y por el crecimiento del narcotrfico con la complicidad y proteccin de sectores oficiales al ms alto nivel.

Guillermo Moreno en plena caminata en uno de los pueblos del interior.

miseria y necesidades que padece; de lo arraigado del desempleo; de la angustia en que viven las amas de casa y en especial la madre soltera; de la violencia y la inseguridad, y de la falta de oportunidades que aturde a los jvenes y adultos. El candidato presidencial de Alianza Pas dijo que de esa manera, Fernndez busca garantizar la impunidad a los integrantes de su gobierno, para lo cual ha hecho pactos y colocado, en las llamadas altas cortes, a una mayora de leales y socios

Nancy lvarez
Dentro del marco de la presentacin de su libro, la sicloga y productora de televisin Dra. Nancy Alvarez retific lo que ya es por nosotros sabido: su apoyo a nuestro candidato Dr. Guillermo Moreno, y a nuestro partido. Mientras firma2
CAMBIAR AO 2 NO. 7 MARZO 2012

ba su libro no paraba de alabar las cualidades de nuestro candidato. Bien se sabe la calidad profesional de la Dra. Alvarez, gran orientadora quien, con decencia pero sin tapujos, dice lo que hay que decir sobre temas diversos, incluyendo los considerados tab. Tremendo respaldo!

CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA... CANDIDATURA ACTIVA...

Guillermo Moreno dice gobierno ha devastado el pas


Santo Domingo, Repblica Dominicana.- El candidato de Alianza Pas (AlPas), Guillermo Moreno, dijo ayer que en su recorrido por las provincias del pas se encontr con un pas devastado por los negociantes de la poltica que se han apropiado del presupuesto nacional y de las instituciones pblicas. Al pronunciar el discurso de cierre de La Marcha de la Vergenza, que encabezo durante 26 das por el territorio nacional, el lder poltico critic el Gobierno del presidente Leonel Fernndez a quien acus de no tener corazn ante los padecimientos de la poblacin, de mala paga y de abandonar los hombres y mujeres del campo. Se refiri al caso del sector lechero a quien asegura el Estado enga entregndole un cheque sin fondos de 300 millones de pesos; adems de sacarlos de competencia y de preferir beneficiar a una mafia que importa polvo de leche para el desayuno escolar, sin tomar en cuenta a los ganaderos del pas. Vimos los productores de Neyba y los de caf de Jarabacoa y de otros puntos, los de habichuela del valle de San Juan y los ganaderos de todo el pas frente a un estado que le debe pero no paga, adems de carecer de polticas pblicas para asistirlos e implsar al productor agrcola, expres. Afirm que lo ms alarmante es que el gobierno permita que una mafia de importadores desde el propio Palacio Nacional y el Ministerio de Agricultura importen rubros de produccin nacional, llevando a la quiebra a los productores nacionales. Moreno deplor la situacin de las madres solteras, sin acceso a empleos ni a polticas que le ayuden a impulsar la microempresa. La caminata de cierre de la primera fase de La Otra Campaa, recorri las calles Josefa Brea, Pedro Henrquez y Carvajal, Juan Bautista Vicini, Emilio Prud Homme, 16 de Agosto, Parque de San Carlos, Avenida Independencia, Palo Hincado, Padre Billini, Fernando Arturo de Merio y George Washington.

Cabeza del recorrido en la capital con la que concluy La Marcha de la Vergenza.

Frente a cientos de aliancistas que caminaron desde la Plazoleta La Trinitaria hasta congregarse en la Puerta de la Misericordia, Moreno ofreci detalles de los hallazgos encontrados a su paso por el pas. Hemos encontrado millones de tareas ociosas ante un gobierno que ha abandonado al campo y al productor agrcola. Fuimos testigos de la poltica de privatizacin que quebr decenas de empresas productivas especialmente la industria azucarera y con ella hundieron las comunidades donde estaban localizadas, declar el candidato aliancista.

Juventud Alianza Pas (JAP) lanza movimiento Primero votantes


Con la participacin de ms de un centenar de jvenes la Juventud Alianza Pas (JAP), realiz el lanzamiento del movimiento Mi primer voto es por Guillermo Moreno la maana de este domingo 5 de febrero. En un acto celebrado en el local de Alianza Pas, en San Francisco de Macors, los jvenes asistentes hicieron el juramento de apoyar la candidatura del Dr. Guillermo Moreno y se comprometieron a dar el prximo 20 El Lic. lvido Lora, coordinador del JAP en la tierra del ro Jaya, al dar las palabras de motivacin y justificacin de este movimiento manifest la alegra de esa organizacin ante la concurrencia de decenas de jvenes de los diferentes sectores de esta ciudad. Seal que para el prximo torneo electoral habrn 451,837 nuevos votantes de los cuales Alianza Pas apuesta a integrarlo en sus filas
CAMBIAR AO 2 NO.7 MARZO 2012

de mayo un voto de conciencia por un gobierno honesto.

ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS

Tormentas en el horizonte
Han llovido las crticas al discurso del Presidente ante la reunin conjunta de las cmaras: para el Doctor Fernndez existen dos Repblicas: La verdadera, con el cmulo de problemas potenciados por el actual gobierno, y otra, la que el Doctor Fernndez ve cuando se traslada en su helicptero y en sus juegos conceptuales. No vale la pena gastar tinta en lo que todo el mundo percibe y que el grueso de nuestros habitantes sufre en carne propia. Lo importante es tratar de otear el futuro: La actual administracin del Doctor Fernndez nos deja un pas amarrado como un andullo por problemas de corrupcin, impunidad, auge del crimen y narcotrfico, instituciones corrompidas e ineficaces y un modelo econmico obsoleto. A esos problemas se le suman la determinacin continuista de la poderosa e inescrupulosa cpula poltica y social que hoy controla los hilos del poder y el estado real de nuestra economa: Servicio de la deuda externa por encima del 5% del PBI; deuda pblica que se ha ms que duplicado en los ltimos cuatro aos, chupndose casi el 40% de los ingresos corrientes del gobierno; Balanza de Pagos cuyos dficits se acercan a los 4,000 millones de dlares al ao; nivel de las reservas brutas del Banco Central dependiendo cada vez ms del financiamiento externo; un Presupuesto Nacional que se cubre en su tercera parte con financiamiento externo e interno; deuda del Banco Central encampanada en casi 250,000 millones de pesos, y para colmo, el Banco de Reservas, que debera ser instrumento del desarrollo industrial y agropecuario de la Nacin, entre marzo y diciembre del 2011, traspas indirectamente al gobierno la friolera de 38.8 mil millones, en prstamos a contratistas de la construccin de obras del Estado, en una operacin encubierta de incremento de la deuda pblica. Detrs de todo est la corrupcin y el abandono al sector productivo, hijas

Fidelio DESPRADEL

Esa base no la queremos


Acabo de leer en la prensa (Hoy) la informacin, servida por la agencia EFE de que El Comando Sur de los Estados Unidos construir una estacin naval y un muelle en el puesto de Catuano, situado en la Isla Saona. Agregando que El jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, Nicols Cabrera Arias, anunci ayer este proyecto. Es esta la noticia ms trascendente que hayamos podido escuchar en los ltimos tiempos, los dominicanos y dominicanas. Desde los albores de nuestra independencia ha sido el objetivo de las potencias extranjeras, en especial los Estados Unidos, el de construir una base naval en nuestro territorio. Contra este designio se ha levantado sistemticamente nuestra poblacin, encabezada por las sucesivas generaciones de patriotas y luchadores que han vertido su sangre en la lucha por nuestra Soberana e Independencia.
CAMBIAR AO 2 NO. 7 MARZO 2012

de un modelo econmico obsoleto basado en la importacin, que desalienta la produccin nacional y que el gobierno impone para satisfacer el apetito voraz de la boa gubernamental. Es lgico pues la feroz voluntad de mantener el poder para garantizar la fuente de enriquecimiento y evitar el encarcelamiento de los principales personajes de la cpula peledeista. Este complejo coctel altamente explosivo determina nubes de tormenta, sea al momento de la votacin o posteriormente. Slo el desarrollo de una corriente social de resistencia, expresin de una ruptura con el bipartidismo, sumado a una candidatura ejercida por personas de probada firmeza, determinacin y probidad, garantizan que esas tormentas encuentren cauce propicio para acumular fuerzas en la lucha, que cambie la actual correlacin de fuerzas, con miras a un cambio de rumbo del pas.
este designio, denunciarlo y llamar a todo el pas, en especial a las personas, organizaciones sociales y polticas y dems instituciones patriticas a luchar contra el mismo, sea cual sea el espacio desde el cual se ha fraguado este atentado contra nuestra soberana, tal como han enseado con su accionar las distintas generaciones de patriotas, desde nuestra independencia. Cual que sea el poder que ha consentido que nada ms y nada menos que el Jefe del Estado Mayor de nuestra Marina de Guerra anunciara dicho designio, informando, incluso, de la inversin inicial en este proyecto imperial, debe ser denunciado y sometido a la denuncia y accin por parte de todas y todos los que nos guiamos, en nuestra vida (sean individuos o instituciones de cualquier tipo) por las herencias y enseanzas de las distintas generaciones de patriotas que han sealado el camino en nuestro pas. (FD)

Un grupo de aliancistas y miembros de la Fuerza de la Revolucin acompaan a Guillermo Moreno en la Isla Saona.

No podemos perder un minuto!: Nuestro deber es reaccionar virilmente contra

ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS DAS... ESTOS

Aspirante a congresista dice parte recursos consulado debe reinvertirse en asistencia a la comunidad
Freddy P. GALARZA

New York.- El activita comunitario y candidato a diputado de ultramar por el Partido Alianza Pas, Luis Mayobanex Rodrguez (Radhams)sostuvo que de alcanzar un escao en el Congreso Nacional legislar para que parte de los recursos por ingresos que tiene el Consulado Dominicano sea reinvertido en asistencia a la comunidad y de proteccin real a las inversiones que hacen los criollos en el pas. Recalc que el consulado es una mina de oro donde el precio de los servicios que presta a la comunidad son elevadsimo y donde hay que buscarle un tipo de legislacin que permita fijarles un salario decentes a los funcionarios consulares que hacen su trabajo no hablo de las botellas que son las mayoras y ver como una parte de los ingresos se inviertan en la comunidad,como asistencias en asunto migratorio,problema de vivienda y de asesora a inversionistas dominicanos. Indic que la clase poltica tradicional ven a los dominicanos que viven fuera de la nacin como un factor slo para el envio de remesas,cajas de ropas y comida,no como parte de un esfuerzo real por modernizar y desarrollar la sociedad. Rodrguez, precis que la Repblica Dominicana suscite bajo la crisis econ-

El candidato de a diputado de Alianza Pas por la circunscripcin 1 de ultramar, Luis Mayobanex Rodrguez (Radhams) mientras conversa con un ciudadano en Nueva York durante un recorrido por las calles de la gran urbe.

mica mundial al aporte que hacen los emigrados al producto interno bruto con ms de 3 mil millones de dlares que por concepto de remesas recibe el pas . Expres que el papel de un legislador es defender realmente al pueblo y tiene que hacer esfuerzo por conocer las leyes porque hay gente que estn aspirando a la condicin de congresista y por el discurso que desarrollan, pueden ser un buen sndico,regidor de Repblica Dominicana no un legislador, necesitamos legisladores que hagan cumplir las leyes signific.

Afirm que la gente sabe que ha sido ms que un dirigente poltico, un activista comunitario donde hay muchas personas de los distintos partidos que ven con simpata su candidatura creo en la democracia,creo en la participacin y me parece que en ese sentido tengo una ventaja comparativa con los dems candidatos de los llamados partidos mayoritarios. Aadi que a los dems los ven como representantes de partidos que han estados en el poder y no han hecho cambios sustantivos en el pas desde la guerra de abril del 1965, hasta hoy da.

El Dr. Guillermo Moreno coloca un botn alusivo a su candidatura a una ciudadana que dijo identificarse con su propuesta. Tal accin se ha repetido a lo largo del la MARCHA DE LA VERGENZA.

CAMBIAR AO 2 NO.7 MARZO 2012

NGULOS: LA OPININ... NGULOS: LA OPININ... NGULOS: LA OPININ... NGULOS: LA OPININ...

Por el rescate de la nacin


Joaqun CASTILLO

Hace 81 aos que el pas fue encadenado por una de las dictaduras ms indignantes, comparable slo con el fascismo hitleriano que amenazaba a toda la humanidad de hacerla presa de su extincin al negar los derechos inherentes a la misma existencia y como parte ntegra de la propia naturaleza. La dictadura encabezada por Rafael Leonidas Trujillo Molina en el 1930, fue producto de la invasin del gobierno de EU. que pretendiendo asegurarse el control de nuestros recursos naturales y del territorio nacional como forma de seguridad regional, vio en ese personaje, hijo de la traicin que se encarn en servidores incondicionales que como el Dr. Joaqun Balaguer, tambin se prest al mismo imperio que nos invadi nuevamente en el 1965, para frustrar las aspiraciones del disfrute de una verdadera democracia y libertades, estableciendo una dictadura de 12 aos de miseria, represin, tortura, deportacin y asesinato de toda una generacin de jvenes seguidores del pensamiento libertarios de Duarte, Lupern, Manolo, las hermanas Mirabal, de Caamao y tantos

otros hijos legtimos defensores de la dignidad nacional. A 51 aos del ajusticiamiento de Trujillo, el pensamiento ignominioso, desptico, entreguista, corrupto y criminal, sigue latente en el poder de la nacin, con la diferencia de que el dictador de entonces, aniquilaba fsicamente a sus opositores polticos y a quienes eran obstculos para sus fines perversos y en la actualidad, se lacera la vida de todos los ciudadanos, negando a la mayora los derechos fundamentales e inherentes a la existencia humana, como son: la educacin y salud, al trabajo, vivienda digna y hasta de la vida, sin la cual los dems no tienen ningn sentido, creando un ambiente de slvese el que puede, asegurando slo el bienestar para las cpulas de los grupos y partidos polticos tradicionales ( PRSC, PRD, PLD, dems sanguijuela y franquicias) que se enriquecen mediante la corrupcin de todos los estamentos del estado de la nacin. Alianza Pas, como organizacin poltica que recoge el pensamiento de Duarte, los trinitarios, de los hroes, heronas, as como los referentes histricos de honestidad y ejercicio democrtico

verdadero del gobierno que dirigiera el difunto profesor Juan Bosch en 1963, el ms transparente y respetuoso de los derechos del ciudadano, plantea la lucha por alcanzar el poder del estado para el establecimiento del cambio de rumbo hacia el bienestar general de la nacin, rescatndola de manos de quienes, erigindose como dueos absolutos de la riqueza y la voluntad de todos, pretenden eternizarse en el poder, mancillando nuestra dignidad. Con nuestro accionar rendimos tributo al patricio Duarte, a los y las trinitarios y trinitarias, as como a los dems hroes y heronas, hombres y mujeres que han entregado sus vidas por el bienestar y progreso de todos los ciudadanosas y de la nacin en la bsqueda de la felicidad material y espiritual de todos, en la fecha de la conmemoracin de la epopeya libertaria de 1844, ocasin que compendia el principio y raz de lo que es el dominicano en esencia, identidad que trata de borrar la elite corrupta que detenta el poder en la actualidad. Qu vivan los pensamientos libertarios de Duarte, los trinitarios, hroes y heronas, por el rescate de la dignidad nacional mancillada!

Estrategia de desarrollo que margina y desconoce la juventud


La Estrategia Nacional de Desarrollo (END), vendida por la publicidad oficial como la panacea y brjula que orientar el desarrollo nacional, no contempla un captulo para la poblacin joven, que representa la mayora de la poblacin dominicana. Fuera de las menciones genricas que hace ese documento, sancionado por el Congreso Nacional, no hay planes, ni metas y obje6
CAMBIAR AO 2 NO. 7 MARZO 2012

tivos concretos dirigidos a mejorar la vida de la juventud. Esa marginacin de la juventud de la Estrategia Nacional de Desarrollo refleja que los jvenes no son prioridad para un gobierno y una clase poltica incapaces de comprender las prioridades nacionales de desarrollo, de desarrollo incluyente, con la gente y para la gente. Una estrategia real de desarrollo nacional har de la juventud un ac-

tor fundamental de su propio desarrollo, a partir las energas y las inmensas potencialidades de los ellos mismos, apoyando sus iniciativas y deseos de superacin. Para ello, la juventud debe continuar participando en la vida pblica, de forma activa y comprometida, rompiendo las cadenas que le atan a los partidos tradicionales, que desde sus cpulas, decisiones y mecanismos le margina.

CONVIENE SABER... CULTURA AL DA... CONVIENE SABER... CULTURA AL DA... CONVIENE SABER... CULTURA Datos y Temistocles Monts, atrapado en el crecimiento econmico
El ministro de Economa, Planificacin y Desarrollo, Temistocles Monts, est atrapado en un enfoque centrado en el crecimiento econmico como factor para el desarrollo al plantear que que la economa deba crecer anualmente cuanto menos un 6% para que puedan resolverse los problemas acumulados durante mucho tiempo en la poblacin. La tozudez en continuar con el modelo basado en el crecimiento econmico con inequidad muestra la incapacidad para aprender de la propia experiencia. Esa incapacidad est determinada por los intereses espurios que representan estos funcionarios y sus partidos. Seguir con el modelo de crecimiento, basado en prstamos, en una economa hacia afuera, debilitando el aparato productivo nacional, condena a la mayora de los dominicanos a la pobreza, la inequidad y la desesperanza.

cifras
G. Moya

20,000 empleados y profesores de la UASD sin seguro mdico


La deshabilitacin de la Administradora de Riesgos de Salud de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD) constituye un problema que afecta a ms de 20 mil servidores universitarios y sus dependientes, lo cual deja sin aseguramiento a cerca de 100 mil personas. Esta situacin exige buscar una solucin inmediata para asegurar la atencin de salud de estas familias, cuya responsabilidad es del Estado y de los gobiernos de turno, y de las autoridades de la UASD gestar las soluciones. El momento no es de evadir las responsabilidades de cada quien. Los servidores universitarios son servidores pblicos y es el gobierno, incluyendo a la UASD, buscar una salida rapida y adecuada.

Pequeas y medianas empresas, puntal de la economa


Las ventas de las PYME dominicanas representan el 58% del total, y contribuyen con cerca del 45% al Producto Interno Bruto nacional (PIB), generando ms de 1.5 millones de empleos segn el seor Christopher Paniagua. Este es uno de los sectores de la economa que el actual modelo margina, no le presta apoyo, pese al aporte que realizan a la economa nacional. Un gobierno honesto, una de sus primeras acciones se dirigirn a apoyar con financiamientos, tecnologa y mercado para estas empresas, al tiempo que asegurara los derechos de los trabajadores de la mismas, en una estrategia de desarrollo integral.

VALE LA PENA UN POEMA


La marcha de la vergenza
El primero de febrero Comenz la travesa De visitar las provincias En el bus de la alegra La marcha de la vergenza Es el lema y lo interpreto para salvar todo el pueblo con un gran gobierno honesto. En lo profundo del Sur La gente all se alegraba Viendo a Guillermo Moreno Besos y abrazos le daban.
CAMBIAR

Y qu decir del Cibao La tierra de la alegra Incansable su trabajo Por la noche y por el da. Y la Lnea Noroeste Cuyas calles caminamos Con el calor de su gente Difcilmente olvidamos. En el Este del pas Mucha gente que razona Nos llevaron sus destinos A la misma Isla Saona. Al borde del autobs Con todos los equipajes Les menciono brevemente Varios de sus personajes

A lo lago de los das Un esfuerzo que se ve Siempre atento a su volante Encontramos a Beltr. Con nosotros un amigo Como hace mucho no veo Es humilde y muy valioso Es al que le llaman Cheo. Y ahora hablemos de Blandino Y su foto sin igual Trabaja mucho y comparte Un cuento para pensar. Y qu decir de Montaz Resuelto como ninguno Que cuando algo andaba mal Dice: Voy a matar uno. En las tierras visitadas Un calor como el demonio Que pudimos soportar Con las canciones de Antonio.

Ya de noche muy cansados Tempranito me acost Y no me poda dormir Con los ronquidos de Che. Una gran persona alegre Que sin presumir de sabio Nos calmaba los dolores Con las pastillas de Octavio. La pasamos muy alegres Como jvenes en Party Nos reamos muchas veces Oyendo cuentos de Gary. Hay un grito a cielo abierto Para cambiar la nacin, Vivan Alianza Pas, Fuerza e la Revolucin! JOCHI CRUZ, francomacorisano de la Fuerza de la Revolucin

es realizado por Luis Ulloa Morel, Gregorio Moya, Fidelio Despradel, Luis Salazar, Radhams Prez, Toms Ramos y un conjunto de colaboradores-as. Tel. 809-238-5409. Calle Pasteur Nm. 55, altos, Distrito Nacional. Diagramacin: Yris Cuevas. En Nueva York: (646) 438-9769 (local) y (646) 796-8657/Colaboraciones a: luis_s_suyoa@yahoo.com, lulloa@alpaisrd.org lrsalazarm@hotmail.com www. alianzapais.com.do

CAMBIAR AO 2 NO.7 MARZO 2012

DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL MUNDO... DEL

De dnde sale la deuda griega? En Grecia nos jugamos el futuro


Daniel GMEZ-OLIV I CASAS DIAGONAL

El autor explica cmo la presin del FMI, el Banco Central y la Comisin Europea han suspendido el sistema democrtico en Grecia Estos das vemos cmo los lderes europeos estn exprimiendo al mximo la piel de naranja griega, para asegurarse que todo el jugo vierta en sus vasos, sedientos como estn de recobrar deudas helnicas. Las exigencias de la Troika (Comisin Europea, Banco Central Europeo y FMI) al Gobierno griego nos muestran cun cruel es la falta de solidaridad entre socios cuando de lo que se trata es del reclamo de deudas impagables. De la misma manera, vemos cmo la democracia y la garanta de derechos sociales se diluyen, en la justa medida en que la presin internacional exige al Gobierno griego que priorice el pago de las deudas al pago social que todo Estado tiene la obligacin constitucional de atender. Pero qu es lo que debe Grecia? A quin se lo debe? Por qu se debe? Y lo ms importante: qu se debe hacer ante este chantaje? La deuda pblica de Grecia a finales del 2011 se estima que habra llegado a los 355.000 millones de euros, cifra que ya supone el 165% de su PIB. Casi un 75% del total (unos 260.000 millones) son bonos que se negocian con cuantiosos mrgenes de beneficios en los mercados secundarios de valores, y que estn en manos de agentes privados (fondos, aseguradoras y bancos poseen casi el 70% de los mismos), del BCE (que ostenta otro 20%) y de la seguridad social griega (10% restante). Por otro lado, poco ms del 25% de lo reclamado (95.000 millones) son crditos que le han otorgado con jugosos intereses pases socios de la misma UE (53.000 millones), con Alemania y Fran-

cia a la cabeza; otros pases de la comunidad internacional (22.000 millones), y el propio FMI (20.000 millones), a raz del primer paquete de rescate ya fallido, aprobado apenas hace dos aos, en mayo de 2010.Siendo as, lo primero que cabe denunciar es el papel que juega la Troika en las negociaciones, ya que a pesar de que se presenta como un negociador neutro para salvar a Grecia de la tragedia del impago, en realidad lo que pretende es asegurarse el pago de las deudas que re-

claman para ellos y para el capital privado al que representan. Alguien dir que la deuda debe pagarse. En todo caso eso depender de cmo y quin la origin y para qu beneficio. En el caso griego, el pueblo est denunciando que la deuda se cuadriplic con la dictadura de los Coroneles, que luego aument vertiginosamente a raz de los Juegos Olmpicos de 2004, con proyectos megalmanos en los que empresas alemanas como Siemens sacaron cuantiosos beneficios sobornando a polticos; o con la compra sistemtica de armamento a Francia, Alemania y EE UU, que hacen que Grecia sea el primer pas de la UE en gasto militar en relacin a su PIB. En este sentido, es significativo comprobar cmo mientras se recortan pensiones, sueldos y prestaciones sociales, la Troika no exige recortes en el gasto militar. Por todo ello, la sociedad griega est reclamando la suspensin unilateral de

pagos, acompaada de una auditora de la deuda que permita conocer su origen, repudiar toda la deuda ilegtima y encausar a los responsables, tanto nacionales como extranjeros, que han llevado al pas a la bancarrota. Tal y como estn las cosas, sta parece la nica salida razonable y realmente democrtica; es decir, la nica que permitir al pueblo griego recuperar el poder de su soberana econmica, social y poltica. Ahora que un segundo rescate est encima de la mesa se defiende que es necesario ajustar todava ms la economa y profundizar las reformas estructurales para garantizar, dicen, la salud econmica de Grecia (que no de su poblacin, claro est).Ello, para poder alcanzar un nivel sostenible de deuda del 120% del PIB en el 2020. Si esta cifra es sostenible, por qu no lo fue a finales de 2009, justo antes del primer rescate, cuando la deuda tan slo era del 125%? Todo ese costoso recorrido, en trminos sociales, para llegar al mismo lugar de partida? No ser que lo interesante para los acreedores no sea tanto el cobro de la deuda, que tambin, sino lo que su pago conlleva en su propio beneficio: ajustar las condiciones para que la clase trabajadora est todava ms indefensa? No en balde hay quien afirma que Grecia es el nuevo laboratorio de pruebas del neoliberalismo, como lo fue en su momento Amrica del Sur en los aos 70. En Grecia se est jugando ms de lo que nos creemos. Lo que est en juego es la correlacin de fuerzas entre el pueblo y la clase dominante mundial, que est aprovechando la crisis, que ella misma ha provocado, para hacernos perder los derechos conseguidos durante decenios. Ante ello, nos quedaremos impasibles? Daniel Gmez-Oliv i Casas es investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalizacin

CAMBIAR AO 2 NO. 7 MARZO 2012

You might also like