You are on page 1of 26

CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS GENERADOS EN LA EMPRESA ISMOCOL

ANDRES PRECIADO MARCELA SALAMANCA DUARTE WILDER ROPERO PEREZ YULY CAMACHO MIRANDA

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL YOPAL-CASANARE 2011
1

CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS GENERADOS EN LA EMPRESA ISMOCOL

ANDRES PRECIADO MARCELA SALAMANCA DUARTE WILDER ROPERO PEREZ YULY CAMACHO MIRANDA

ADRIANA CRISTINA VALDERRAMA ROSAS INGENIERA MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

FUNDACIN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL YOPAL-CASANARE 2011
2

CONTENIDO
INTRODUCCIN....................................................................................................4 OBJETIVOS GENERALES........................................................................................5 OBJETIVOS ESPECFICOS...................................................................................5 BASE DE DATOS DE LA EMPRESA ISMOCOL..........................................................6 METODOLOGA.....................................................................................................9 La Metodologa comprende: ...........................................................................9 Nmero de personas trabajando para la empresa.............................................9 Procedimiento para las encuestas...................................................................10 a)Clculo de la Generacin Per-capita.............................................................12 Clculo de la Densidad...................................................................................12 Anlisis de la composicin Fsica de los residuos slidos.................................13 RESULTADOS.....................................................................................................14 1.1ANALISIS DE LA COMPOSICION DE LOS RESIDUOS SLIDOS.......................17 CONCLUSIONES:................................................................................................ 19 RECOMENDACIONES..........................................................................................19 BIBLIOGRAFIA....................................................................................................20 ANEXO 1............................................................................................................ 21 ANEXO 2:........................................................................................................23 ANEXO 3......................................................................................................... 24 FOTOGRAFIAS.................................................................................................24 ................................................................................................................. 25 ................................................................................................................. 25 .................................................................................................................26 3

INTRODUCCIN El presente trabajo analiza la cantidad y caractersticas de los residuos slidos Industriales que se generan en la construccin de la Planta de Gas Cupiagua en la Vereda Cupiagua del Municipio de Aguazul, tomando una muestra representativa de la empresa Ismocol, ya que cuenta con un valor significativo de personal con ende genera gran cantidad de residuos slidos. La generacin y caracterizacin de los residuos slidos municipales, son parmetros muy importantes para la toma de decisiones en lo que se refiere a proyeccin y diseo de los sistemas de manejo y disposicin final de los desechos slidos, por ello se debe poner especial atencin a este parmetro desde la seleccin de la muestra hasta su anlisis estadstico. Tambin encontramos informacin cualitativa y cuantitativa, utilizando mtodos de muestreo estadstico y anlisis sealados, para la determinacin de la generacin per-Cpita, peso volumtrico y el porcentaje de productos recuperables y no recuperables, con la finalidad de fundamentar las conclusiones y adecuaciones necesarias para la disposicin de desechos Industriales de la empresa Ismocol.

OBJETIVOS GENERALES

Generar Informacin cualitativa y cuantitativa de los Residuos Slidos Industriales generados en la empresa Ismocol.

OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la cantidad y calidad de los residuos slidos.

Crear una fuente de informacin actualizada que sirva de base para la elaboracin de un Plan de Manejo de Residuos Slidos. Determinar la viabilidad de implementar una Planta de Residuos Slidos en Ismocol.

BASE DE DATOS DE LA EMPRESA ISMOCOL La Empresa Ismocol se ubica en el Municipio de Aguazul, en la ejecucin del proyecto Planta de Gas Cupiagua, km xxxxx va Sogamoso:

El distrito de Santa Anita se cre el 25 de octubre de 1989, por la ley N 25116, siendo Presidente Constitucional de la Repblica el Dr. Alan Garca Prez y Alcalde de Lima Metropolitana Dr. Jorge del Castillo Glvez.

Provincia Departamento Ubicacin Metropolitana Superficie Poblacin al 2002 Tasa de Crecimiento Altura de la Capital Densidad de la Poblacin Capital

: Lima : Casanare : Cono este de Lima : 10,69 Km2 : 154,359 hab. :4% : 195 m.s.n.m. : 14439,6 hab. /Km2 : Yopal

Actualmente el distrito Santa Anita se encuentra formado por 26 Asociaciones de Vivienda, 14 Cooperativas de Vivienda ,17 Asentamiento Humanos (AA. HH), 11 Urbanizaciones y 5 Agrupaciones de Viviendas.

METODOLOGA

La Metodologa comprende: Nmero de personas trabajando para la empresa El siguiente cuadro el nmero de personas que trabajan para la empresa Ismocol.
9

EMPRESA

NUMERO DE PERSONAS 500

ISMOCOL

Procedimiento para las encuestas

Se explico los objetivos y la metodologa de trabajo al personal que trabaja en la empresa (operarios, obreros, supervisores, ingenieros en general). Se entregaron tres bolsas vacas de diferentes colores (verde, negra y roja). Al da siguiente se recogieron las bolsas llenas y cambiaron por vacas, esto se realizo entre las 7am 8am. Las bolsas se trasladaron a un punto de acopio para realizar la caracterizacin, esto se realizo durante 6 das seguidos (lunes a sbado). Cada bolsa contaba con un rotulo que deca el tipo de material que almacenaba.

Cada da se realizo el canje de la bolsa con residuos, por dos bolsas vacas.

10

CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS MES: OCTUBRE 24-29 COLOR DE LUNES (Kg) RESIDU O Cartn Plstico VERDE Papel de oficina Residuos de comida residuos de jardn TIPO DE RESIDUO SLIDO MARTES (Kg) MIERCOLES (Kg) JUEVES(Kg) Cartn Plstico Papel de oficina papel kraf VIERNES (Kg) Cartn Plstico Papel de oficina papel kraf SABAD(Kg)

Plstico Papel de oficina papel kraf

Plstico papel kraf costal de prolipopileno Residuos de comida

Cartn

Plstico

NEGRA

Residuos de comida

Residuos de comida

Residuos de comida

ROJA

material absorvente

material absorvente

Manta oleoflica

material absorvente

Manta oleofilica

Manta oleofilica

11

a) Clculo de la Generacin Per-capita.


Para este clculo, durante seis das consecutivos, se procedi de la siguiente manera:

Las bolsas recogidas fueron pesadas diariamente (Wi) durante los seis das que duro el muestreo. Este proceso representa la cantidad de basura diaria generada en la empresa (Kg./Viv./hab.). Para esto se utiliz una balanza. Para obtener la generacin per-capita (Kg./hab./da), se divide el peso total de las bolsas entre el nmero de trabajadores de la empresa.

Clculo de la Densidad Los residuos ya pesados anteriormente, fueron colocados en el recipiente (de dimensiones conocidas) el que se zarandea por tres veces (para cubrir los espacios vacos) y se mide la altura del cilindro, donde llega la basura. Se peso el recipiente y por diferencia se obtuvo el peso de la basura. Con estos datos se calculo el volumen de la basura. Volumen del cilindro =

12

Seguidamente se calculo la densidad de la basura dividiendo el peso de la basura entre el volumen del recipiente: Densidad = Peso / Volumen 1= bolsa de R.S = 0,6 m3 Anlisis de la composicin Fsica de los residuos slidos. Utilizando la totalidad de los residuos generados:

Se coloco la basura en el suelo, sobre un plstico.

Seguidamente se dio inicio a la clasificacin manual de los residuos en los siguientes componentes:

RESIDUOS SLIDOS
Residuos de comida residuos de Plstico jardn Manta Papel de oficina oleofilica Cartn papel kraf costal de prolipopileno material absorvente

13

Se peso cada uno de sus componentes de la basura teniendo el dato del peso total y el peso de cada componente:

Pi

: Peso de cada Componente en los residuos.

Wt : Peso total de los residuos recolectados en el da. El trabajo se efectu con la mayor rapidez posible ya que durante la operacin de clasificacin, la basura va perdiendo humedad. El procedimiento se repiti durante los seis das que duro el muestreo de residuos.

RESULTADOS El siguiente cuadro presenta los pesos de los residuos slidos Industriales de una muestra de 500 personas que trabajan para la empresa de Ismocol, durante el periodo de seis (6) das del 24 al 29 de octubre del 2011.

14

15

CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS MES: OCTUBRE 24-29 COLOR DE RESIDUO TIPO DE RESIDUO Cartn Plstico Papel de oficina papel kraf costal de prolipopileno Residuos de comida residuos de jardn Manta oleofilica NEGRA 3 12 3,5 3 123,5 225 174 4 3 189 184 TOTAL per-capita # trabajadore s 500 16 67 962,5 1,925 10 5.2 2 LUNES (Kg) 8 91 6 MARTES (Kg) 8 105 3 104 88 8 4 2 5 MIERCOLES (Kg) JUEVES(Kg ) 8 98 6 72 VIERNES (Kg) 16 70 3 80 SABAD(Kg ) 4 63

70

material absorvente TOTAL (Kg)

ROJA

VERDE

1.1 ANALISIS DE LA COMPOSICION DE LOS RESIDUOS SLIDOS El porcentaje de los residuos slidos industriales generados durante seis das, clasificados por productos es el siguiente:

CANTIDAD DE R.S. GENERADOS 44 Cartn 497 Plstico Papel de 18 oficina 344 papel kraf costal de 8 prolipopileno Residuos de 16 comida residuos de 12 jardn Manta 17,5 oleofilica material absorvente 6

17

Es importante conocer estos porcentajes ya que esto permite determinar de manera inmediata las alternativas de solucin para el manejo y disposicin final de estos residuos. El 52% est conformado por plsticos duros, que es uno de los productos con mayor valor econmico y representan un gran porcentaje en la empresa. El 36 % de los residuos corresponde al papel kraf o cemento, que por las actividades de construccin emplean un valor significativo. El 1% y otro 1% lo conforman los residuos de jardn y costales polipropileno respectivamente, con el porcentaje ms bajo. Por ltimo el 4 % y seguidamente el papel de oficina, mate de tela oleoflica y el material absorbente representan el 2 % de los residuos generados.

18

CONCLUSIONES: La generacin per-cpita de los residuos slidos, es un parmetro muy importante para la toma de decisiones en lo que se refiere a proyeccin y diseo de los sistemas de manejo y disposicin final de los desechos slidos. Los resultados en la composicin de los residuos slidos, proporcionan las bases necesarias para poder estimar la factibilidad de cualquier tipo de tratamiento de dichos residuos.

RECOMENDACIONES

Es importante informar a los trabajadores y la empresa acerca de los beneficios del buen manejo y disposicin final de los residuos slidos, ya que al momento de
19

realizar las encuestas muchas personas no queran colaborar con el estudio. En la etapa de anlisis de composicin fsica, se debe realizar con cuidado y rapidez, para evitar perder humedad.

Al final del estudio es muy importante agradecer a la empresa y a los trabajadores por su participacin, informar acerca de los resultados finales del estudio y brindarles el informe final, para que se sientan parte del estudio, y se pueda mejorar los sistemas de clasificacin y disposicin de los residuos de la empresa.

BIBLIOGRAFIA

ECO. Manual de Muestreo Poblacional Aplicaciones en Salud Ambiental.1997. Internet. Disponible en: http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/ 110ReSolUrb.htm; accesado el 19 de Julio de 2004.

20

Ingeniera Ambiental slidos. 2000.

Medio

Ambiente.

Residuos

Internet. Disponible en: http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html ; accesado el 19 de Julio de 2004.

ANEXO 1
Encuesta Realizada: 1. Qu tipo de depsito utiliza para almacenar su basura? 2. Que empresa presta el servicio de recoleccin de los residuos? 3. Cuntas veces por semana pasa el camin recolector?

21

No Pasa

4. A qu hora pasa el camin recolector? 5. Cuntas veces bota la basura en una semana tpica? 1 2 3 4 5 6 7

6. Qu objetos que se podra considerar "basura", usted reutiliza? Botellas plstico de No reutiliza

Papel

Otros:

7. Sabe usted cual es el destino final de su basura? SI 8. SI NO Sabe usted lo que es reciclaje? NO

9. Estara usted dispuesto a participar en una campaa de reciclaje? SI NO 10. Usted es consciente de que la basura puede causar impacto negativo a su salud? SI NO
22

11. Si la respuesta es afirmativa qu tipo de enfermedades cree usted que podra causar el mal manejo de la basura? Enfermedades respiratorias: Diarreas: Alergias a la piel:

ANEXO 2:

23

ANEXO 3 FOTOGRAFIAS
24

25

26

You might also like