You are on page 1of 10

Las enfermedades de transmisin sexual (ETS) tambin se conocen con el nombre de enfermedades venreas o infecciones de transmisin sexual (ITS)

Son un conjunto de patologas infectocontagiosas que se transmiten de una persona a otra mediante algunos lquidos o fluidos corporales, adquiridas principalmente por contacto sexual. Sin embargo, las relaciones sexuales no son la nica forma de transmisin, sino, quizs, la fuente de mayor riesgo para contagiarse.

Son causadas por...



Virus: Como en el caso del virus de papiloma humano(VPH), herpes, hepatitis o VIH Hongos: Como la cndida albicans que produce la candiasis. Bacterias: Estas producen sfilis y la gonorrea. Parsitos: Que conducen a sarna, tricomonas y piojos pbicos tambin llamados ladillas A menudos se transmiten a travs de las membranas mucosas (que permiten que microorganismos patgenos entren al cuerpo) de la boca, pene, la vulva o vagina. Es por ello, que las posibilidades de contagiarse teniendo relaciones sexuales es bastante alta, adems de que las cantidades del virus acumuladas en lquidos genitales como la lubricacin vaginal o en el liquido seminal son mas altas que en la saliva...

Tambin algunas ITS se transmiten por contacto directo con la piel, como sucede en el herpes o e

Sntomas

La sntomas de las enfermedades de transmisin sexual son bastante variados. Puede afectar varios rganos y sistemas as como ser asintomtica (no hay sntomas). Algunos sntomas son:

Secreciones purulentas (pus) por el pene o vagina Flujo vaginal anormal Picazn e hinchazn de la zona genital Ardor al orinar Dolor en la ingle Dolor o ardor en el coito Ulceras, verrugas, chancros o heridas pequeas en los rganos sexuales Fiebre

Tipos

Hoy en da se dice que existen alrededor de 30 enfermedades de transmisin sexual que atacan principalmente a la mujer en una relacin.

La sfilis es una infeccin de transmisin sexual crnica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciadopl lidum). Este microorganismo es una bacteria mvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su dimetro es de 0,1 a 0,2 micrmetros y su longitud entre 5 y 15 micrmetros. Puestas una detrs de otra, entre 70 y 200 espiroquetas mediran alrededor de un milmetro. Esta bacteria se multiplica por divisin simple con divisin transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, slo se puede cultivar in vitrodurante un breve perodo, con un mximo de supervivencia de 7 das a 35 C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO 2 por sus particulares exigencias nutritivas y metablicas. En nitrgeno lquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testculos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

Tambin denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonoccica, es una enfermedad de transmisin sexual bastante comn provocada por una bacteria conocida como gonococo o Neisseria gonorrhoeae.

Cmo se transmite?
Se transmite por contacto a travs del pene, vagina, boca o ano. No es necesario que ocurra una eyaculacin para que haya contagio. Tambin se puede transmitir al beb durante el parto si la madre est contagiada.

Cules son los sntomas?


Es posible no sentir ningn sntoma, pero cuando stos aparecen, sucede generalmente durante los primeros 5 das luego de contrada la bacteria. Los sntomas pueden tardar hasta un mes en aparecer en algunos casos. Generalmente en las mujeres los sntomas son menos evidentes, y pueden confundirse con una simple infeccin vaginal o de vejiga.

Sntomas
HOMBRES

Un flujo del pene que suele ser medio amarillo Dolor o un ardor al orinar MUJERES

Usualmente un flujo o deshecho vaginal Dolor al orinar Sangrado entre menstruaciones o despus del sexo Dolor en el bajo abdomen INFECCIN RECTAL

Flujo del ano Picazn anal Defecaciones dolorosas Material fecal sangrante o mucosa Sida El sndrome de inmunodeficiencia adquirida es la enfermedad crnica que se encarga de que el organismo sea incapaz de dar una respuesta inmune apropiada contra las infecciones. Sucede en quienes estn afectados por el virus del VIH (virus de inmudeficiencia humana), que provoca que la cantidad de clulas linfocito por mililitro de sangre sea inferior a 200 unidades.

Que hace el virus del SIDA en mi cuerpo?


Normalmente, los glbulos blancos junto con otros anticuerpos atacan y destruyen organismos extrao que entren a nuestro cuerpo. Este respuesta se da gracias a unas clulas llamadas: linfocitos CD4 El VIH ataca especficamente los receptores de estas clulas transformando su material gentico para replicarse. Las nuevas copias del virus salen de las clulas a la sangre y buscan a otras clulas para atacar. Mientras, las clulas de donde salieron mueren. Este proceso se repita una y otra vez en quien este infectado con VIH. Como manera de protegerse, el organismo produce muchas clulas CD4 da a da, las cuales disminuyen poco a poco, dejando a la persona con una inmunodeficiencia. Eso la hace incapaz de defenderse de otras bacterias, virus, parsitos u hongos y por lo tanto no poder batallar en contra de lasenfermedades que estos le puedan causar.

Como puedo contagiarme de VIH?


El VIH se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada, es decir: secreciones vaginales, semen, leche materna, y sangre.

As que, el riesgo aumenta con:

Relaciones sexuales sin proteccin, es decir, sin condn. Especialmente si lo hace con prostitutas o si tiene mltiples parejas sexuales

Compartir jeringas, agujas u otros objetos de uso personal, como las navajillas Mujeres contagiadas que dan a luz ya que el bebe puede infectarse en el momento del parto Nios amamantados por mujeres portadorasdel virus Haber recibido transfusiones sanguneas antes de 1985.El da de hoy es muy dificil contagiarse de esta forma pues ahora la sangre es analizada para detectar el virus

Tenga claro que usted no se contagiar por:



Estar cerca de una persona contagiada Tener contacto con sudor, saliva,lagrimas, comidas de alguien infectado, siempre y cuando no haya sangre de por medio Compartir telfonos o asientos Picaduras de insectos Por donar sangre Besos. Tome en cuente que la persona no tenga infecciones bucales ya que aumenta la posibilidad de transmitir el virus mediante la sangre

Tricomoniasis
Es una enfermedad de transmisin sexual causada por el parasito "Trichomonas vaginalis". Afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque tiene mayor incidencia en mujeres entre los 16 y los 35 aos. Un dato interesante sobre esta ETS, es que el parasito que la produce no tiene capacidad para sobrevivir en la boca o en el ano, por lo que requiere transmitirse de un genital infectado a otro sano mediante las relacionessexuales, ya sea entre vagina y pene o entre vulva y vulva.

Sntomas
Los sntomas varan entre hombres y mujeres. Los hombres pueden tener la infeccin sin llegar a presentar sntomas. En ellos la infeccin desaparece de manera espontnea y no los genera mayores problemas. En algunos casos, los varones pueden tener sntomas tales como:

Picazn Ardor despus de orinar Secrecin Prostatitis Epidimitis Las mujeres siempre presentan sntomas, por lo que para ellas, la enfermedad es ms molesta. Dentro de estos sntomas estn:

Prurito o picazn vaginal, en labios menores, muslos o vulva. Secrecin vaginal fuerte. Flujo vaginal de color verdoso o amarillento. Olor desagradable, ftido, en estas secreciones. Hinchazn de los labios menores

Candidiasis
Qu es ?
Es una infeccin por hongos en los rganos genitales, pero tambin puede presentarse a nivel gastrointestinal, respiratorio o en la piel.

La candida albicans, hongo ms frecuente causante de la infeccin, esta siempre en nuestro cuerpo, vive en nuestra piel tracto digestivo, genitales, tracto urinario y sistema respiratorio. Pero se encuentra controlada por otros organismos de nuestro cuerpo. Cuando se produce un desequilibrio, y estos otros microorganismos no son suficientes, crece la poblacin de hongos y es entonces cuando se desencadena la infeccin.

Sntomas

Piel enrojecida o inflamada Sarpullido Picazn Flujo vaginal blanquecino de olor inusual

Causas

Cambios hormonales o fisiolgicos Cambios en el ph vaginal Algunos detergentes Uso de lubricantes con glicerina Anticonceptivos Algunos antibiticos Embarazo Uso de duchas vaginales

Clamidia
Qu es?
Se trata de un enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Esta bacteria puede afectar genitales externos e internos como trompas de Falopio y ovarios. Se transmite mediante las relaciones sexuales sin proteccin, ya sea por va anal, oral o vaginal. Adems, si la persona infectada pasa sus manos por sus genitales o ensucia sus manos con secrecin infectada y luego se toca los ojos, la infeccin se pasa a estos y genera molestos problemas. Otra forma de transmisin es de una madre infectada al hijo durante elparto.

Sntomas

Sangrado intermenstrual ( es decir, entre periodos menstruales) Sangrado vaginal despus despus del sexo Dolor abdominal

Dolor durante el coito o dispareunia Fiebre Sensacin de ardor al orinar Necesidad constante de orinar Secrecin vaginal no comn, de olor y color diferente Dolor, picazn, sangrado o secrecin en el recto Enrojecimiento, picazn o secreciones en los ojos

Herpes Genital Que es el Herpes genital?


Es una enfermedad de transmisin sexual causada por los virus HSV-1 Y HSV-2, que desarrolla ampollas pequeas y dolorosas sobre los genitales, las cuales provocan ardor y picazn, y al romperse dejan ulceras dolorosas.

Cmo se transmite?

De una persona infectada a otra sana el herpes genital se transmite por contacto directo ntimo de la piel o por contacto con las membranas mucosas, especialmente la vagina, el pene y el ano ya que son muy susceptibles al virus

La infeccin puede trasladarse a otras partes del cuerpo, como cara si la persona no tiene correcta higiene con sus manos

A travs del parto puede contagiarse al bebe

Sntomas

Inicialmente, sensacin de calor, picor y un color rosado en el rea vaginal Ampollas dolorosas llenas de lquido en el rea genital o rectal Costras amarillas que se forman en las ampollas al principio de la fase de curacin Fiebre suave Bultos en la ingle Dolor al orinar (disuria) Aumento en la frecuencia y urgencia de las micciones Relacin sexual dolorosa Incontinencia urinaria Llagas genitales

Mtodo anticonceptivo
Eleccin del mtodo anticonceptivo
Ningn mtodo anticonceptivo puede considerarse mejor que otro ni es totalmente seguro. Cada mtodo tiene sus indicaciones y deber buscarse aquel que sea ms idneo para cada circunstancia y permita una mejor salud sexual. La eficacia terica de cada mtodo aumenta considerablemente si se usa correctamente. [editar]Factores que deben considerarse en la eleccin del mtodo anticonceptivo estado de salud general. frecuencia de las relaciones sexuales. nmero de parejas sexuales. si se desea tener hijos (deben descartarse los mtodos irreversibles). eficacia de cada mtodo en la prevencin del embarazo. efectos secundarios. facilidad y comodidad de uso del mtodo elegido.
3

Efectividad de los mtodos anticonceptivos


La efectividad de los distintos mtodos anticonceptivos se mide por nmero de embarazos por cada cien mujeres al ao que utilizan un determinado mtodo:

Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos


Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al ao, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al ao y as sucesivamente:

100% - Vasectoma.

4 5 6

99 a 99,9%- Ligadura de trompas, Lactancia materna, esterilizacin femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, hormonal,
11 7 8 9 10

implante

inyeccin hormonal.
13

12

98% - Condn masculino. 95% - Condn femenino.

14

94% - Diafragma.

15 16

91% - Esponja anticonceptiva. 86% - Capuchn cervical.


17

El resto de mtodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos. [editar]Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los mtodos

18

anticonceptivos)
Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al ao:
19

Menos del 1%: , esterilizacin femenina,, implante hormonal Del 2 al 8%: Dar pecho, inyeccin hormonal, anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo

Del 15 al 25%: diafragma, capuchn cervical, esponja anticonceptiva, Mtodo sintotrmico Ms del 30%: Coito interrumpido, espermicidas

Mtodos anticonceptivos
Mtodos de barrera
Preservativo: tiene una versin femenina (preservativo femenino) y una masculina. Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sita en el cuello del tero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad ms pequea de ste es el capuchn cervical. LeaContraceptivum: tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin.

Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin.

Preservativo o condn
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.)

Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en lavagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisin Sexual ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.

Mtodos hormonales y qumicos


Los mtodos hormonales y qumicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo.

You might also like