You are on page 1of 10

DIVERSIFICACION CURRICULAR PRIMER GRADO DE SECUNDARIA AREA: ARTE ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones, sentimientos

s e ideas con imaginacin y creatividad, empleando diversas formas de comunicacin artstica propias de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica y respetando las normas de convivencia. APRECIACION ARTSTICA Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA 1.1. Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura utilizando diversos elementos artsticos plsticos. 1.2. Crea imgenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia. APRECICIACION ARTSTICA 1.3. Discrimina informacin relevante sobre artes visuales, disciplina y elementos. 1.4. Relaciona imgenes su contexto con su propia vivencia.

CONOIMIENTOS ARTES VISUALES Artes visuales. Concepto, clasificacin. Disciplinas artsticas. Elementos constitutivos de las artes visuales: lnea, color, forma, valor. Materiales no convencionales. Reciclables: plsticos, vidrio, telas, algodn, etc. Naturales: hojas, arena, piedra, tintes naturales, etc. Dibujo bsico. Lineal y geomtrico. Estudio bsico de los colores: primarios, secundarios, terciarios. Tcnicas creativas. Bidimensionales: dctilo pintura, estarcido y esgrafiado. Tridimensionales: modelado (arcilla, plastilina), tallado (madera, jabn, tubrculo), kirigami, MUSICA El sonido: clases y cualidades. Msica: concepto y origen. Elementos de la msica: ritmo-meloda. El pentagrama: lneas adicionales, superiores e inferiores. Claves o llaves. Caligrafa musical. Las figuras de duracin y sus silencios. Solfeo hablado y rtmico: ejercicios. Tcnica vocal: postura, respiracin y diccin. Repertorio. Ejecucin instrumental.

ACTITUDES Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artsticoplsticos Crea imgenes y situaciones de la flora, fauna y restos arqueolgicos de maraypampa utilizando materiales y recursos, a partir de su propia vivencia APRECIACION ARTISTICA Discrimina informacin relevante sobre artes visuales: disciplinas y elementos. Relaciona imgenes de su contexto con sus propias vivencias. EXPRESION ARTISTICA Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin, utilizando APRECIACION ARTISTICA Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora.

EXPRESION ARTISTICA 1.1. Ejecuta diversos ejercicios y temas musicales de iniciacin, utilizando la voz y/o instrumentos musicales. APRECIACION ARTISTICA 1.2. Percibe diferentes sonidos y los relaciona con su naturaleza sonora.

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, empleando diversas formas de comunicacin artstica propias de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica y respetando las normas de convivencia.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza APRECIACION ARTISTICA Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto, y los relaciona con su cuerpo.

CONOIMIENTOS Danza Danza. Conceptualizacin y clasificacin, por su procedencia geogrfica e histrica, de danzas autctonas de la localidad de maraypampa. Elementos de la danza. Cuerpo y espacio. Tiempo: pulso, acento, comps, ritmo y fraseo. Expresin corporal. Movimiento, equilibrio y relajacin. Desarrollo auditivo. Escucha activa de temas folclricos de la regin. Figuras coreogrficas de la danza Pallas de la localidad de la regin. El Teatro. Concepto. Historia del teatro. Elementos tcnicos del teatro. Expresin corporal. Expresin vocal. Cualidades de la voz con ejecucin de melodas sencillas de la localidad. Juegos de iniciacin dramtica. Ejercicios plsticos y vocales inspirados en actividades cotidianas del poblador de Maraypamapa. Cuento vivo. Narracin de cuentos ocurridos en la regin. Representaciones en teatro de tteres de hechos sucedidos en la region. Confeccin y manejo de tteres con rasgos caractersticos del poblador de Maraypampa. Apreciacin esttica teatral de episodios ocurridos y narrados en la localidad.

ACTITUDES Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de danza. APRECIACION ARTISTICA Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo.

APRECIACION ARTSTICA

Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas.

EXPRESION ARTISTICA Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza

APRECIACION ARTISTICA Identifica informacin bsica referente al teatro. Conoce principios bsicos del teatro.

EXPRESION ARTISTICA Ejecuta juegos de iniciacin dramtica e improvisa temas de su entorno. APRECIACION ARTISTICA Identifica informacin bsica referente al teatro. Conoce principios bsicos del teatro..

DIVERSIFICACION CURRICULAR SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA AREA: ARTE ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, empleando diversas formas de comunicacin artstica propias de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica y respetando las normas de convivencia.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA 1.1. Aplica tcnicas de dibujo y pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos. APRECICIACION ARTSTICA 1.2. Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas.

CONOIMIENTOS ARTES VISUALES Dibujo bsico, Lineal y geomtrico: anlisis de la iconografa precolombina peruana. Construccin de bodegones. Estudio bsico del color. Colore complementarios, anlogos. Temperatura del color: fros y clidos. Simbologa del color. Estudio de los colores precolombinos. La escultura: modelado. Tcnicas de pintura: acuarela, temperas, otros. MUSICA Elementos de la msica. Ritmo, meloda. Frases rtmicas: creacin de ritmos. Caligrafa musical. Los compas: compases simples. Barras divisorias de comps. Forma o manera de marcar los compas. Indicador de comps. Solfeo hablado. Escala musical: escala diatnica de Do mayor. Practica vocal. El canon: a2 y 3 grupos. Repertorio. La msica en el Per. Principales compositores. Ejecucin instrumental.

ACTITUDES Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Aplica tcnicas de dibujo y pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales. APRECIACION ARTISTICA Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas.

APRECIACION ARTSTICA Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas.

EXPRESION ARTISTICA 1.1. Emplea tcnicas pertinentes al desarrollo musical vocal e instrumental de su inters. 1.2. Ejecuta ejercicios y temas musicales vocales e instrumentales. APRECIACION ARTISTICA 1.3. Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo. 1.4. Discrimina el contenido de la msica de la regin.

EXPRESION ARTISTICA Emplea tcnicas pertinentes al desarrollo musical vocal e instrumental de su inters. APRECIACION ARTISTICA Identifica smbolos musicales teniendo en cuenta el ritmo. Discrimina el contenido de la msica de la regin.

ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, empleando diversas formas de comunicacin artstica propias de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realizacin artstica y respetando las normas de convivencia.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA 1.1. Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. APRECIACION ARTISTICA 1.2. Discrimina el contenido de las danzas folklricas de la regin..

CONOIMIENTOS Danza Expresin corporal. Comunicacin por el movimiento, tono muscular y fuerza corporal. Juegos de improvisacin y danza creativa. Representacin de emociones y Sentimientos mediante los elementos de la danza. El cuerpo, el espacio, el tiempo y el movimiento. Figuras coreogrficas. Interpretacin de danzas locales y universales. La danza folclrica. Teatro El teatro. Formas teatrales. Apreciacin esttica teatral. Expresin corporal. Movimiento, espacio y tiempo. Expresin vocal. Respiracin. Diccin, fraseo, entonacin e improvisacin. Juegos de roles. Requerimientos bsicos para la preparacin del actor. La pantomima. Teatro de sombras.

ACTITUDES Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Expresa figuras coreogrficas de la expresin danzara del folklore. APRECIACION ARTISTICA Discrimina el contenido de las danzas folklricas de su regin.

APRECIACION ARTSTICA

Manifiesta sus opiniones crticas acerca de diversas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su medio, identificndose con ellas.

EXPRESION ARTISTICA 1.1. Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante el mimo el ritmo y la pantomima. 1.2. Expresa diferente situaciones de su entorno a travs del teatro.

APRECIACION ARTISTICA 1.3. Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. 1.4. Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones.

EXPRESION ARTISTICA Representa e improvisa pequeas obras teatrales mediante mimo y la pantomima. Expresa diferentes situaciones de su entorno a travs del teatro. APRECIACION ARTISTICA Valora el contenido y la forma que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. Aprecia la esttica teatral en cada una de sus expresiones.

DIVERSIFICACION CURRICULAR TERCER GRADO DE SECUNDARIA AREA: ARTE ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo. APRECIACION ARTSTICA Aprecia crticamente el arte peruano y universal, como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA Aplica tcnicas del dibujo artstico. Crea imgenes inspiradas en su entorno y tomando en cuenta los aspectos de la composicin. APRECICIACION ARTSTICA Reconoce las diferentes tcnicas del dibujo artstico. Identifica las caractersticas de las artes visuales.

CONOIMIENTOS ARTES VISUALES Historia del arte. Prehistoria, Edad antigua, Edad media y Renacimiento. Dibujo artstico. Estudio de la figura humana, elementos, construccin del retrato, construccin de caricaturas e historietas. La perspectiva. La composicin simtrica y asimtrica. Paisaje con diferentes tcnicas. Escultura.

ACTITUDES Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Aplica tcnicas del dibujo artstico. Crea imgenes inspiradas en su entorno y tomando en cuenta los aspectos de la composicin. APRECICIACION ARTSTICA Reconoce las diferentes tcnicas del dibujo artstico. Identifica las caractersticas de las artes visuales.

EXPRESION ARTISTICA Ejecuta temas musicales de su entorno utilizando diversos instrumentos musicales de su regin. APRECIACION ARTISTICA Reconoce el valor cultural, expresivo y formativo de la msica en su formacin personal y social. Conoce elementos tcnicos de la msica.

MUSICA Cualidades del sonido. Los signos de alteracin. Escala musical: cromtica. Solfeo Rtmico. Caligrafa musical. Compases simples. Tcnica vocal. El ritmo y el sonido en la evolucin de la msica. El folklore. Instrumentos musicales peruanos de Origen pre- hispnicos. Compositores locales y regionales. La meloda: frases meldicas. Ejecucin instrumental. Ejercicios con Salto, galopa, tresillos. 1. Repertorio.

EXPRESION ARTISTICA Ejecuta temas musicales de su entorno utilizando diversos instrumentos musicales de su regin. APRECIACION ARTISTICA Reconoce el valor cultural, expresivo y formativo de la msica en su formacin personal y social. Conoce elementos tcnicos de la msica.

ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo. APRECIACION ARTSTICA Aprecia crticamente el arte peruano y universal, como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA Representa danzas creativas fortaleciendo su identidad social y cultural. APRECIACION ARTISTICA Identifica las caractersticas de las artes visuales. Reconoce los elementos expresivos de la danza y se identifica con ellos.

CONOIMIENTOS Danza El Folklore: Caractersticas. El folklore costeo, andino y selvtico. Evolucin de la danza en el Per. Danza creativa. Elementos bsicos para la realizacin de la danza: vestuario, Escenografa, msica. Danza moderna. Mensaje, comunicacin Cintica, msica y expresin. Representacin de emociones y sentimientos durante el desarrollo de la 1. danza..

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Representa danzas creativas fortaleciendo su identidad social y cultural. APRECIACION ARTISTICA Identifica la caracterstica de la danza nacional. Reconoce los elementos expresivos de la danza y se identifica con ellos.

2.

EXPRESION ARTISTICA Representa obras sencillas utilizando libretos inspirados en episodios, mitos y leyendas de su localidad.

APRECIACION ARTISTICA Identifica las caractersticas de una produccin teatral. Analiza e interpreta el drama creativo y construye su propio personaje.

TEATRO El teatro. Gneros teatrales. Estructura de un texto dramtico. Fsica: Actos, cuadros, escenas. Trama: inicio, Nudo, desenlace. Apreciacin esttica teatral. Expresin corporal y expresin vocal. La improvisacin. Drama creativo. Recursos expresivos del actor. 1. Construccin de personajes.

Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. 3. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. 4. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. 2. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. 3. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. 4. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

EXPRESION ARTISTICA Representa obras sencillas utilizando libretos inspirados en episodios, mitos y leyendas de su localidad. APRECIACION ARTISTICA Identifica las caractersticas de una produccin teatral. Analiza e interpreta el drama creativo y construye su propio personaje.

DIVERSIFICACION CURRICULAR CUARTO GRADO DE SECUNDARIA AREA: ARTE ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo. APRECIACION ARTSTICA Aprecia crticamente el arte peruano y universal, como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA 1.1. Representa con autenticidad e identidad la belleza del arte visual. 1.2. Experimenta la composicin en las artes visuales. APRECICIACION ARTSTICA 1.3. Compara las manifestaciones de las artes visuales en el proceso histrico. 1.4. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas.

CONOIMIENTOS ARTES VISUALES La composicin. Equilibrio, punto ureo. Ritmo, movimiento, peso. Contraste, armona. Historia de las artes visuales. Neoclasicismo. Moderna. Contempornea. Arte Peruano. El arte rupestre. Escuelas y sus representantes. El arte popular peruano y sus representantes.

ACTITUDES Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Representa con autenticidad e identidad la belleza del arte visual. Experimenta la composicin en las artes visuales. APRECICIACION ARTSTICA Compara las manifestaciones de las artes visuales en el proceso histrico. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artsticas. EXPRESION ARTISTICA Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones. APRECIACION ARTISTICA Interpreta el mensaje del lenguaje musical . Descubre los mensajes expresados en las obras musicales.

EXPRESION ARTISTICA 1.1. Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones. APRECIACION ARTISTICA 1.2. Interpreta el mensaje del lenguaje musical 1.3. . Descubre los mensajes expresados en las obras musicales.

MUSICA Escalas musicales. Frases meldicas. Solfeo rtmico. Alteraciones. Matices. Figuras de prolongacin. Caligrafa musical. Composicin de ritmos. Composicin de melodas. La voz: tcnica vocal. Evolucin de la msica. Instrumentos musicales en el tiempo. Prctica vocal con diversos repertorios. Ejecucin instrumental.

ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo. APRECIACION ARTSTICA Aprecia crticamente el arte peruano y universal, como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA 1. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza APRECIACION ARTISTICA 2. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto, y los relaciona con su cuerpo.

CONOIMIENTOS Danza La evolucin de la danza en el Per. Danza prehispnica. Danza colonial. Danza de fusin. La danza como medio de comunicacin. Danza teatro. Argumento. Coreografa. Recursos externos: vestuarios, accesorios, maquillaje, escenografa. Representacin de danzas locales y universales.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA 3. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de danza. APRECIACION ARTISTICA 4. Observa los movimientos y escucha sonidos del contexto y los relaciona con su cuerpo.

Respeta

EXPRESION ARTISTICA 5. Ejecuta movimientos corporales y formas coreogrficas para la iniciacin de la danza

APRECIACION ARTISTICA 6. Identifica informacin bsica referente al teatro. 7. Conoce principios bsicos del teatro.

TEATRO El teatro. Dramaturgia. Tringulo argumental. Elementos tcnicos de produccin teatral: Vestuario, escenografa, maquillaje, luces, utilera. Apreciacin esttica teatral. Improvisacin individual y colectiva. Textos dramticos. Cuerpo y voz. Drama creativo. Construccin de personajes. Ejercicios dramticos. Cuadros y escenas. Msica y efectos sonoros en la expresin teatral. Produccin de una obra teatral

las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

EXPRESION ARTISTICA 8. Ejecuta juegos de iniciacin dramtica e improvisa temas de su entorno. APRECIACION ARTISTICA 9. Identifica informacin bsica referente al teatro. 10. Conoce principios bsicos del teatro..

DIVERSIFICACION CURRICULAR QUINTO GRADO DE SECUNDARIA AREA: ARTE ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo. APRECIACION ARTSTICA Aprecia crticamente el arte peruano y universal, como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA 1.1. Representa con autenticidad e identidad la belleza del arte visual. 1.2. Experimenta la composicin en las artes. APRECICIACION ARTSTICA 1.3. Compara las manifestaciones de las artes visuales en el proceso histrico. 1.4. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones. EXPRESION ARTISTICA 1.1. Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones. APRECIACION ARTISTICA 1.2. Interpreta el mensaje del lenguaje musical. 1.3. Descubre los mensajes expresados en las obras musicales.

CONOIMIENTOS ARTES VISUALES La filosofa del arte y sus grandes pensadores. La esttica y la belleza a travs del tiempo. Movimientos artsticos. Impresionismo. Post Impresionismo. Fauvismo. Surrealismo. Artistas plsticos nacionales contemporneos. El arte en los espacios pblicos. Arquitectura. Escultura monumental. Pintura mural. Creacin plstica: acuarela, leo y otros. Diseo publicitario. MUSICA Elementos de la msica: la armona, el contrapunto. Caligrafa musical. Interpretacin musical con repertorio local y universal. Formas y gneros musicales. La msica en la actualidad. La msica en los medios de comunicacin. Apreciacin musical. Creacin musical. Cultura musical. Compositores nacionales e internacionales. La evolucin de la msica. Instrumentos musicales con el tiempo. Prctica instrumental y vocal. Repertorio.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO

Respeta

las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

Representa con autenticidad e identidad la belleza del arte visual. Experimenta la composicin en las artes. APRECICIACION ARTSTICA Compara las manifestaciones de las artes visuales en el proceso histrico. Valora el contenido, la forma y el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones. EXPRESION ARTISTICA Emplea la msica en sus diversas formas de expresin sonora, desarrollando diferentes sensaciones. APRECIACION ARTISTICA Interpreta el mensaje del lenguaje musical. Descubre los mensajes expresados en las obras musicales.

ORGANIZADOR / COMPETENCIA COMPRENSION ARTISTICA Expresa sus emociones sentimientos e ideas con imaginacin y creatividad, mediante diversas formas de comunicacin artstica de otros espacios culturales, aplicando los procedimientos tcnicos necesarios para la realizacin artstica que fortalezca la identidad y la esttica del arte tradicional y popular del Per y el mundo. APRECIACION ARTSTICA Aprecia crticamente el arte peruano y universal, como expresin de creatividad y libertad del ser humano y como medio para construir y reafirmar su identidad personal, social y cultural.

CAPACIDADES EXPRESION ARTISTICA 1.1. Representa figuras coreogrficas de danzas nacionales y universales, relacionndolas con las diferentes formas artsticas. APRECIACION ARTISTICA 1.2. Compara las manifestaciones artsticas de las danzas local y universal. 1.3. Descubre los mensajes expresados en las representaciones de danzas locales y universales. EXPRESION ARTISTICA 1.1. Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica. 1.2. Utiliza elementos tcnicos para la produccin teatral. APRECIACION ARTISTICA 1.3. Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral. 1.4. Aplica los conocimientos adquiridos en una produccin teatral.

CONOIMIENTOS Danza Tcnica y estilo de la danza clsica. La mscara en la danza. Creacin de figuras coreogrficas. Elementos necesarios para la realizacin de la danza clsica. Vestuario, estenografa y acompaamiento musical. Representacin de danzas locales y universales. Recursos externos para la realizacin de la danza: vestuario, disfraces en miniatura de danzas nacionales e internacionales. Muequera. TEATRO El teatro. Dramaturgia, dramaturgos y directores. El arte dramtico en los medios de comunicacin. El teatro en el entorno peruano y latinoamericano. Elementos tcnicos de la produccin teatral. Lenguaje de imgenes. Lenguaje del color en escenario. Apreciacin esttica teatral. Ejercicios dramticos. Improvisacin individual y colectiva. Construccin de personajes: cuerpo y voz Cuadros y escenas. Direccin. Produccin teatral.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO EXPRESION ARTISTICA Representa figuras coreogrficas de danzas nacionales y universales, relacionndolas con las diferentes formas artsticas. APRECIACION ARTISTICA Compara las manifestaciones artsticas de las danzas local y universal. Descubre los mensajes expresados en las representaciones de danzas locales y universales. EXPRESION ARTISTICA Representa una produccin teatral con autenticidad, identidad y esttica. Utiliza elementos tcnicos para la produccin teatral. APRECIACION ARTISTICA Compara las manifestaciones artsticas del arte teatral. Aplica los conocimientos adquiridos en una produccin teatral.

Respeta

las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autor regula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

You might also like