You are on page 1of 5

PINTURA -Materiales: leo, acuarelas, temperas, acrlicos.

Se pinta con el pincel, con los dedos y el tipo de material de pintura utilizado. La pintura es bidimensional, tiene ancho y largo. -Tcnicas: *Pintura al fresco: Es la pintura sobre yeso fresco o seco. *Pintura al temple: Se aplican pigmentos de polvo mezclados con huevo, y se aplican por ejemplo sobre lienzo o una tabla. *Pintura al leo: Con base de leo de rpido secado y que no se oscurece con el paso del tiempo. *Pintura acrlica: Mezcla de pigmentos y resinas sintticas. ESCULTURA Puede ser de bulto (tiene todas sus caras trabajadas) o de relieve (tiene una de sus caras trabajadas). Es tridimensional, posee alto, largo y profundidad. -Tcnicas: Pueden ser modeladas, talladas, construccin, movidas, devastadas. PINTURA RUPESTRE
Una pintura rupestre es todo dibujo prehistrico existente en algunas rocas y cavernas. Ej.: Cueva de Altamira. Venus Prehistricas: Son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota datadas en el Paleoltico Superior. Estas esculturas tienen tamaos modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centmetros, aproximadamente. La ms famosa es la Venus de Willendorf. Data de los aos 30000-25000 a.c. y es la primera escultura que se conoce en la historia del hombre. Est tallada en piedra caliza y mide 11,5 cm. EGIPTO Jeroglficos: Se llam jeroglficos a la antigua escritura utilizada por los egipcios, era un sistema de escritura muy complejo. Usaban de papel el PAPIRO. Escriban con una tinta preparada con agua, goma y algunas sustancias vegetales que le daban color.

ESCULTURA: Representaban dioses y faraones. Objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza. Arquitectura: Se destacaba la grandiosidad. Las construcciones impresionan por la inmensidad. Utilizabas piedras que extraan de las montaas como material. Las principales arquitecturas fueron las tumbas y los templos. TEMPLOS: Eran lugares donde adoraban a los dioses: entre los ms conocidos se encuentran: Karnak: La parte ms maravillosa del templo es la gran sala que precede al santuario. Esta sala de 103 metros de ancho y 52 de profundidad, est sostenida por 134 columnas dispuestas en 16 filas. Luxor: Tiene 260 metros de largo y est dedicado a Amn. Tiene 2 obeliscos. Tiene 2 estatuas de Ramss, que miden 15,6 metros. TUMBAS: Pirmides, mastabas e hipogeos. Mastabas y pirmides: Las mastabas eran tumbas de reyes y de nobles en la que la cmara funeraria parece coronada por una construccin de ladrillos de base rectangular y de paredes ligeramente inclinadas. Las mastabas fueron aumentando de altura, se les agregaron pisos escalonados, y as por lenta evolucin, se lleg a dar forma piramidal a las grandes tumbas. La construccin de tumbas con forma de pirmides corresponde a la poca del antiguo imperio. La gran pirmide de Kheops tena originariamente 146 metros de alto, hoy 137.Trabajaron en ella ms de 100.000n hombres por 20 aos. La pirmide de Khefren es slo 3 metros ms baja que la de Kheops, est unida por un largo corredor a un pequeo templo, a cuya derecha se encuentra la esfingue, estatu monstruosa con cuerpo de len y cabeza humana. Hipogeos: En la poca tebana. Tumba subterrnea, escavada en largos corredores abiertos en los flancos de las montaas del oeste de Tebas. GRECIA ARQUITECTURA: Acrpolis de Atenas: Es la ms representativa de las acrpolis griegas. La acrpolis era la ciudad alta y estaba presente en la mayora de las ciudades griegas. A su lado se encuentra el Partenn o Templo de Atenea. Es de orden drico. A la izquierda y al final se encuentra el Erectin con su clebre tribuna sostenida por 6 caritides con forma de mujer. Es de orden jnico. Est hecho de mrmol.

Columna:

rdenes griegos: Drico, jnico, Corintio. Drico: El pedestal est formado por una grada de 3 escalones. No tiene basa. El capitel est formado por el baco, el quino y el collarino. Jnico: El pedestal es igual que el del drico. Tiene basa. El fuste es de seccin circular. El capitel termina en un baco rectangular. Corintio: Tiene las mismas caractersticas que el orden jnico, pero su capital est decorado con hojas de acanto. ESCULTURA: Escultura de bulto: Se ubicaban en frente de las fachadas de los edificios. Realizaban esculturas de figuras humanas perfectas, era su ideal de belleza. Tiene que ver con la medida de un canon (8 cabezas del hombre y 7,5 de la mujer). Discbolo de Mirn: Es una escultura realizada por Mirn que representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco. ROMA: ARQUITECTURA: La arquitectura romana tom el relevo de la griega pero sus resultados fueron muy distintos. Los romanos llevaron a cabo grandes obras de ingeniera como calzadas, canales, puentes y acueductos. Inventaron el orden toscano (como el drico pero sin estras en el fuste) y compuesto (capitel creado a partir de la mezcla de elementos jnicos y corintios). COLISEO (80 d.c.): Es conocido por su gradero, realizado en mrmol. Recibi el nombre de Coliseo en honor a la colosal estatua de Nern, aunque su verdadero nombre es anfiteatro Flavio. Fue utilizado como lugar de espectculos circenses y de luchas entre cristianos y cristianos. TERMAS DE CARACALLA EN ROMA: Las termas pblicas eran una parte importante de la vida social durante el Imperio Romano. Las termas de caracalla, construidas hacia el ao 217, podan alojar a unos 1.600 baistas. Su inmenso interior abovedado constaba de termas. Piscinas, bibliotecas, gimnasios y tiendas.

ACUEDUCTO ROMANO: Los romanos construyeron numerosos acueductos para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniera del mundo antiguo, y establecieron un estndar no igualado por ms de mil aos tras la cada de Roma. ARCO DE TRIUNFO: Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se us para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. En su forma ms simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o tico en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas.

RENACIMIENTO: El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba los elementos de la cultura. El trmino simboliza la reactivacin del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media Miguel ngel: Michelangelo Buonarroti ,conocido en espaol como Miguel ngel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los ms grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectnica. Escultura: Los primeros relieves fueron la Virgen de la escalera y La batalla de los centauros, conservados en la Casa Buonarroti de Florencia. El David es una escultura de mrmol blanco de 5,17 m. de altura realizada por Miguel ngel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa Mara del Fiore de Florencia. El David es una de las obras maestras del Renacimiento segn la mayora de los historiadores, y una de las esculturas ms famosas del mundo Pintura: Por encargo del papa Clemente VII y ms tarde confirmado por Pablo III, Miguel ngel acept pintar en la pared del altar de la Capilla Sixtina el Juicio Final, o Juicio Universal, iniciado en 1536 y finalizado en 1541. Se conoce como la bveda de la Capilla Sixtina al conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano(Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel ngel y es una de las obras pictricas ms complejas y ms bellas de toda la historia del arte. Creacin de Eva, creacin de Adn, El diluvio. IMPRESIONISMO El movimiento plstico impresionista se desarroll a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresin visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarn el momento de luz, ms all de las formas que subyacen bajo este.

Los artistas del Impresionismo dedicaban un largo perodo de tiempo al estudio de la tcnica pictrica. La plasmacin de la luz era trascendental para ellos, ya que crean que los objetos slo se vean en la medida que la luz incida. La coloracin de las sombras era otro aspecto importante en el Impresionismo, as como la repeticin de tema con cambios de matices de iluminacin, como nica diferencia. Claude Monet: Pintor francs. A partir del final de la dcada de 1860 comenz a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este perodo creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresin, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Fernando Fader: Pintor franco-argentino. Seguidor del Impresionismo. Obras: Bajo la higuera, Das de invierno, Das de otoo, La chula. CUBISMO El cubismo fue un movimiento artstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. No se trata de un ismo ms, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geomtricas, fragmentando lneas y superficies. Se adopta as la llamada perspectiva mltiple: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz est de perfil y el ojo de frente. Ya no existe un punto de vista nico. No hay sensacin de profundidad. Pablo Picasso: fue un pintor y escultor espaol, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Obras: Casas sobre una colina, Guernica, Hombre con clarinete, Arlequn. SURREALISMO Es un movimiento artstico y literario surgido en Francia a partir del dadasmo, en la dcada de los aos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr Breton (Manifiesto surrealista) Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos. Para lo que utilizan recursos como: animacin de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatmicos, elementos incongruentes, metamorfosis, mquinas fantsticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocacin del caos, representacin de autmatas, de espasmos y de perspectivas vacas. Salvador Dal: Fue un pintor espaol considerado uno de los mximos representantes del surrealismo. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginacin. Obras: La persistencia de la memoria, Cristo de San Juan de la Cruz, El enigma del deseo, El hombre invisible.

You might also like