You are on page 1of 58

Agradecimientos: El hecho de tener esta publicacin en sus manos se debe al apoyo que decididamente brind Cynthia Harte, a Nora

Liliana Frezza, Susy Selios lvarez, Rosita Ifrn, Manola Vsquez Lpez y Silvina Grassi, quienes de manera inmediata y organizada, se dieron a la feliz tarea de compilar los textos que conformaron este suplemento. Fueron muchos los poemas y las prosas poticas compuestas a la Mujer que se compilaron, sin embargo y de manera desafortunada no fue posible colocarlos todos, su inclusin hubiera convertido esta publicacin en un libro bastante extenso. En el fondo, como coordinadora de este suplemento me queda la satisfaccin de saber que Letras y Algo Ms cuenta con gran cantidad de poetas que dejan producciones de muy buena calidad. Gracias a ellos y ellas porque sin su pensamiento no hubiese sido posible que ustedes hoy nos lean. De igual manera agradecer a Virgilio Pellegrini, Diego Bras Harriott, Gara, y a Australia Elisa Latkke quienes hicieron presencia con sus obras artsticas. A Ignacio Araya Dinamarca, quien hizo la introduccin de este Suplemento en representacin del gnero masculino, al que y en nombre de las mujeres doy las gracias por sus sentidas palabras. Ethel Saavedra Garca

Ethel

Y Dios cre a la mujer Y ella ha sabido por s misma en el transcurso de los aos imponerse de manera celestial como el elemento ms hermoso, angelical y perenne que tiene este universo. Indudablemente, que celebrar este 8 de Marzo posee un componente simblico significativo, pues es un hecho que a ellas deberamos rendirle un constante homenaje todos los das del ao. Esto queda claramente definido en el presente Suplemento que contiene poesa, prosa, pinturas o simplemente Arte, expresando la dedicacin sempiterna que posee la mujer como musa principal de todo lo que denominamos arte. Y es que sencillamente es as. Como representante del gnero masculino y pensando en representar a todos los hombres de este mundo, en este da en que celebramos a la mujer en su mxima expresin, solamente me sac el sombrero para pronunciar los agradecimientos por existir, por estar y por ser, por encarnar la dulzura y la ternura de un mundo que ha sido guiado por sus manos y que sigue y continuar siendo la brjula eterna de su destino. Y Dios cre a la mujer. Y agreg entonces, que ella ha creado este universo, este tiempo y cada uno de los paisajes maravillosos con que nos regocijamos da a da. Presentamos entonces, este sencillo suplemento que contiene escritos referidos a la mujer y dedicado especialmente a todas las mujeres de Letras y Algo Ms y en nombre de ellas, a todas las mujeres del mundo. Ignacio Araya Dinamarca

Homenaje a la mujer en su da
Roberto Santamara Martn Hoy quiero homenajear con respeto a la mujer, que todos deben saber a la mujer bien amar. Y con amor versear la esposa, madre y amiga, hermana, Dios las bendiga! son del mundo bendicin, que la debemos perdn se diga lo que se diga. Mujer de abnegada fama de valor incalculable, tan dulce, honesta y amable, tienes porte de gran dama. Vientre que anida la rama de los hijos que das vida, mientras mantienes unida a los tuyos como pias, eres soleras de vias pues te mantienes erguida. Que t eres la gran mujer de la sociedad, puntal, debemos verte tal cual del hombre es su gran deber. Si queremos mantener en pie nuestra sociedad, busquemos esa igualdad entre la mujer y el hombre, para que nadie se asombre y logremos la equidad. Sea abogado, maestra, ama de casa, seora, o poetisa, escritora, consigues con mano diestra de coraje dar la muestra. T que das amor y vida eres blsamo de herida, el dulzor y la pasin latir de mi corazn, pues t eres la diosa druida.

Una mujer te dio la vida?


Carlos Catal Tu pareja no est hueca para que juegues con ella, la vistas y la desvistas como a Barbie o Cinderella. Ella no es tu camiseta a la que dejas por vieja y no es una babieca ala que usas y dejas. Tampoco debes tratarla a golpes de karateca, eso es de poco hombre. Jams debers usarla como a una pobre mueca.

De mujer a mujer
Lenys y Poesacarnivora Caminando calles de soledades y nostalgias me encontr contigo mujer amante, cuerpo de paloma de amor an tiritando. Y en una esquina del tiempo nos pusimos a charlar. Te cont de mis noches, y de cmo supe amar, como abraza a un cuerpo, fui vida, fui volcn soando con un futuro que me dijeron: Ya est ac. Te cont como por un hombre perd el rumbo y la fe y que siendo mujer entera me quebr por l. Nios que juegan a hombres y en sus palabras enredan despus de beber el nctar dejan la flor y se van.

Y en aquella esquina del tiempo desnuda de brisa, de mujer a mujer me dijiste as Impberes abrigados en plstico srdidos y vanos, recusan la entrega consagrada garbosa de una dama, que en su sublime creer se despoja, no simula. Amores complacidos en efigies de papel que se deshacen, ahogando los suspiros de las noches, en suplicios vagos y ondeantes. Duele la sombra y las entraas gritan hasto, de minsculos hombres en atuendos prestados. Del vicio de su cuerpo, amiga... relega, invalida, no nos merecen amantes. Dejamos golondrinas extraviadas muertas al pie de los espejos, y ebrias de luz y amaneceres nos fuimos de esa esquina dejando las sombras junto a los pjaros yertos.

Por cierto, la mujer que ms admiro no quiere tener da, tiene un nombre, trabaja todo el ao, como un hombre, ante la estupidez lanza un suspiro, me aguanta la mirada, si la miro, la discriminacin rechaza, altiva, incluso aunque le llamen positiva, es fuerte y para nada se acomoda a cosa tan fugaz como una moda. Tendr siempre mi apoyo, mientras viva.

Mujer bella
Kin Eres tan bella que al mirarte, tiemblo de emocin y siento algo... yo no s qu...como si al amarte, el alma se diluyera en fuego. Jams te am tanto un hombre, jams nadie te idolatr tanto, Cmo ponerle a este amor nombre? si es por ti, que lloro, ro y canto.

Amor de mujer
Mariano Bequer Amor de mujer bendito, regalo hermoso del cielo, quisiera dejar escrito que eres mi dulce consuelo. Cuando Dios cre al humano al instante se dio cuenta que llegaba una tormenta en la mente del fulano. Y es entonces que temprano establece un requisito y se dijo despacito: -He de darle a esta criatura quien le entregue con ternura

Ethel Saavedra G.

amor de mujer bendito-. Y el humano agradecido por el obsequio divino dijo a Dios con mucho tino: -Gracias Dios, me has complacido, has cumplido mi pedido, tengo quien me d consuelo. Mi alma ya no tendr duelo, hoy me inunda la alegra al tener por compaa regalo hermoso del cielo-.

Una vara de nardo


Billy MacGregor No soy un trozo de carne. No soy ganado. No soy tu pauelo de lgrimas. No soy tu princesa, ni hago pis de color rosa. No soy de piedra. No soy, o blanca, o negra. No soy tu proyecto. No soy tan flexible como una vara de nardo. No soy tu centro de gravedad. Ni una estacin de paso. Ni tu ltimo tren. Ni tu horizonte. Ni un faro. No soy estpida. Ni sorda. Ni tampoco estoy ciega. No soy incandescente. Me apago...a veces. No soy muda. No soy una bandera. No soy una Valkiria, ni el Sol. No soy el final de tu camino. No soy, de nadie. De nadie

A ti mujer, en tu da
ssilvaro Te escribo con frenes a ti, ya que eres mi querer mujer; lo hago con mucha alegra en tu da. Tu carisma y simpata me cautivan con locura; brindando con gran ternura: A ti mujer, en tu da!

Contra toda violencia ejercida sobre la mujer


Ana Mara Bares o Letras Para Vos Porque ser hombre implica proteger a la mujer, no maltratarla, porque el amor no crece en escondidas. Yo no s, me pregunto si por cada agresin nace un capullo qu flor es esa horror dolor rencor tristeza. Hoy por el maltrato tuyo hombre cruel la magia nunca empieza. Yo misma llevo en mi piel la marca roja negra herida abierta y aunque vivo ya estoy un poco muerta.

Esta mujer
Glosando a BUESA Libia Beatriz Carciofetti Esa mujer que ya no va conmigo, ms que un amor, fue una costumbre ma. Y alguien podr entenderme cuando digo que a veces me acompaa todava esa mujer que ya no va conmigo. Esta mujer que ya no va contigo confi en tu amor y todo te crea. Nadie podr decir que hoy va contigo. Cuando ven que perdiste tu alegra. Por esta mujer que no va contigo. Nadie ha podido detener el viento ni transformar en jbilo una pena. Se va el amor y cambia el sentimiento, y aunque alguien haga florecer la arena nadie ha podido detener el viento.

Nadie ha podido colgarse del viento ni dejar permanente huella en la arena. Cuando huye el amor, llega el fingimiento de que si, corre sangre por la vena. Y no ha podido colgarse del viento. Lo que pudo durar toda la vida se convierte en espuma de repente. Y el alma se nos queda entristecida cuando se va definitivamente lo que pudo durar toda la vida. Lo que pudo durar toda una vida perdi pronto su brillo incandescente. Nos quedamos sin cruce en la avenida de los sueos forjados en la mente. Un amor que durara de por vida! Esa mujer que ya no va conmigo supo crearme una ilusin extraa. Y alguien podr entenderme cuando digo que a veces todava me acompaa esa mujer que ya no va conmigo. Esta mujer que ya no va contigo, vivi envuelta, enroscada en tu maraa. Pero hoy pudo volar y busca abrigo en un refugio tibio... una cabaa. Y es seguro que ya no ir contigo.

Mujer
Adn Maimae Herrera Mujer: Te estoy pensando en el recodo de mi camino, eres como el frescor rosario maanero que se viste de amor. Mujer: eres nostalgia viva a los ojos de nuestro creador y de una bondad divina que se realza en tu noble corazn. Mujer: Manantial de vida y sabidura ramillete de dulzura que en tu vientre supiste acunar. Y brotaste sobre la tierra como un florecido rosal. Mujer: Te estoy pensando y en este pensar me nace amarte nada ms y llenarte de besos y caricias con mucha suavidad. Mujer: De tus labios brota amor tus pupilas derrochan pasin aunque en tu abnegada vida has sufrido desengaos siempre demuestras alegras. Mujer, de tanto amor te convert en poesa ser tanto mi amor que daarte no podra. Porque ests en mi sangre y mi alma y en mis solitarios das.

Mujer Mujer Mujer Bendita y eterna Mujer de dulzura inmensa Ser divino en la faz de la tierra este humilde canto me naci del corazn y si me falta algo me sabrs dar tu perdn. .

Mujer
Vctor A. Arana Divina creacin y compaera fiel, eres consuelo y aliento en nuestras vidas, manantial de ternura que mitiga nuestra sed y nos devuelve las esperanzas perdidas. Mujer que nos acompaas sin importar el camino, que compartes nuestras penas a cada momento, nos fuiste enviada cual aliciente divino y moras en nuestro corazn, tu delicado aposento. Mujer, eres delirio amor y pasin, con dulzura te apoderas de nuestro pensamiento, eres de nuestro vivir la nica razn y haces con tu presencia detener el tiempo. Eres fertilidad, preciado instrumento de creacin, noble compaera que nos prodigas calor, haces de cada momento divina ilusin y con mgicas manos mitigas nuestro dolor. Por ello mujer, eres bendita del Creador, sutil mensajera de amor y abnegacin, eres del sagrado jardn la ms bella flor, digna de suprema contemplacin.

Sigo siendo mujer


Diana Ros Soy ms grande que t! tengo en mi alma ms dolores, tengo marcas de tiempo en mi cara, y soledades de tiempo, pero aun as! sigo siendo mujer! Mujer como t, como ella, como todas, y sigo teniendo ganas de amar, mi piel ansa ser tocada para rer en secreto, polveando mi cuerpo con pasin en un encuentro. Sigo siendo una mujer. que todava siente intensamente, con marcas de hijos, fecundado lo ms hermoso en mi vientre, caminando, corriendo, pausando mi crecimiento, y sigo creciendo, sigo esperando amar y ser amada, y tengo las ansias de gritar entre tinieblas, martillando la vida y sacando brillo entre las piedras, pepitas de oro de mi vanidad intrnseca y deseada, y a todas horas sumida entre soles y heridas, esas heridas que me han hecho valorarme, a saber que entre menos fuerte, ms me lastima la vida. S que mi camino tiene ms grietas, y que quizs pienses que mi alegra se queda a cuestas, pero no! sigo sintiendo igual que t, igual que todos, sigo llorando cuando el amor se va, y sonriendo cuando el amanecer al sol se entrega.

Da internacional de la mujer
Laura Margarita Granado Mujer bella palabra que se dice, de pequeo mam! y nuestros odos quedan escuchando una msica celestial divina mujer, Madre, hermana, amiga estamos en el dolor, el amor. en la enseanza de Dios. Para ti madre! en tu ausencia, todava hoy lloro este dolor, recordando momentos juntas en charlas con mates, para nuestras hijas amigas con el amor hacia nosotras, para todas las mujeres del mundo. Cualquier ocupacin que tengan desde la presidencia, hasta la ms humilde de las mujeres ejemplo de divinidad

Mujer de tacn alto


Juan Jos He estado aqu, fui de tu alma mucho ms que de tus ganas, fui la marioneta que quisiste que fuera, dentro de soledad, afuera envidiado, mujer de tacn alto tu huella es mi misal y a m solo me dejas llorndote sin cesar, y en la posada de nuestros sueos dejas el viento soplar sin querer queriendo yo tambin me vuelo y no haces nada por el amor que se me va.

Mujer
Scaramouche Pilar elemental de la existencia embriagadora, tierna, femenina... Encabezas madura a una excelencia fascinante y coqueta a ms divina. Y cuanta es del varn la impertinencia que obsoleta ya tornase cansina, al verte slo externa la opulencia que el hambre ms carnal nos dictamina! Resultas t la fragua en cul nacemos, dnde se nos otorga amanecer, y todos de ti afines dependemos para amarte y tratar de comprender. Eres a quin la vida le debemos Y del hombre el motivo de su ser!

Tanta mujer
Virgilio Tanta mujer! Y de quin? Yo las llamo seoras y me saco el sombrero si las cruzo en las calles rn seal de respeto Quines son esas mujeres mujeres que ni conozco? A quin saludo en la tardes mientras pienso para m Quines son ? Esos!, los hombres los que imagino dichosos los que comparten sus vidas las lgrimas y sonrisas. Pan y vino y esa cama que cruje en dulces gemidos en tanta noche de amor y a veces y porque no las penas?

Porque dolor sobra tambin en la vida Solo s que no son mas ni la alta ni las baja ni la gorda ni las flaca ni las fea ni la hermosa ni la triste o la dichosa solo rostros de mujer las que a veces sin querer me cruzan por el camino ellas, rumbo a su destino y yo ? una sombra nada ms que se pregunt al pasar saludando con respeto tanta mujer Y de quin?

Mujer
Jorge En el vaivn de tu pelo y el candor de tu sonrisa, disfrutando un nuevo cielo juega plcida la brisa. Danza el sol en tus pupilas y al brillar cual dos luceros, nueva luz dan al sendero. Cuando el mar mira tus labios musitar dulces te quiero, suea con ser marinero para besarte primero. Canta el alba en tu regazo. Calla el ocaso en tu beso. Del cielo azul tus abrazos siempre sern embeleso

Gara

La mar es una mujer


Mariana La mar debe ser mujer, pues luce enaguas de encaje, danzando hasta amanecer, las mueve en sones de oleaje. Nada es igual a su piel, cristal fino y azogado, del buen sol con su pincel que de escamas le han orlado. Sus msculos son las olas, la osamenta es de coral, tiene voz de caracola, perfumada en ostra y sal. Su esencia salobre tiene, los secretos que dan vida, y ese milagro retiene, en su matriz siempre henchida. Se recuesta en las arenas, y se aleja a meditar; duerme arrullada y serena, para luego amamantar. La mar es una mujer, llena sus noches de luna, en cclico acontecer, ms hermosa que ninguna!

Diego Bras Harriott

Basta ya!
Viviendo T, s, t, quin se cree valiente, venga, identifcate claramente ante tu gente como lo que eres, tan solo un cobarde. S t, no mires para otro lado, te hablo a ti, quien presume de hombra y se esconde tras el puo en la cara de su vctima. T, s, t, quien sonre ante su propia vileza, pidiendo disculpas entre dientes justificando su mezquindad. S, t, t que has hecho que existan das como hoy, dedicado a las almas desgarradas por la violencia pero no, hoy no voy a recordar ahora sus heridas, sus golpes, ni sus lgrimas calladas no, hoy no. Hoy voy a dedicrtelo a ti, a ti que para hacerte valer solo sabes agredir. Y quiero gritar que alguien te tiene que parar, que no mereces llamarte persona cuando ni una fiera se comporta como t, no, no me mandes callar, no mereces ninguna oportunidad ms, que perdiste tus derechos el da que levantaste tu mano para sacar tu violencia contra ella, que nada justifica tu sin razn, que no quiero ver ms vctimas que salen de su hogar tumbadas y metidas en plstico.

Quiero gritar, s, gritar que ningn nio tiene que tener grabadas en su alma imgenes como esas, que nadie tiene el derecho de robarles su infancia, su sonrisa, su inocencia, su hogar. Imploro, deseo y suplico que dentro de 12 meses, ya no seas ms el protagonista y no tenga necesidad de volver a recordarte basta ya!!!.

Mujer
Lojesameth De que estn hechos tus besos? son el manjar mas delicioso que he probado de qu est hecha tu boca? que al posar mis labios en ella veo luces de otro universo Por qu tus manos son tibias y frescas en m? Dime mujer: De dnde tomaste esos ojos que tienen mi alma? Porque tu piel irradia msica? Y tu voz sonrisa y luz? Mujer... Quiero vivir lo cotidiano contigo no para hacerlo una rutina diaria sino para que cada da sea natural y espontaneo... Porque lo natural de las circunstancias sobresalta lo especial de la vida ...abrzame, bsame... soy, y estoy para ti... Mujer Universo del aroma de los sueos quiero acabarte la boca a besos Mujer, Mi mujer.

Un ngel transformado con forma de mujer


El Condhe Pretendo en estas lneas dejar mi sentimiento, plasmar en todas ellas, el ms sublime amor como un recuerdo vivo de todo lo que siento, hoy dejo en estas letras mi ms hondo dolor. Mi Madre siempre estaba pendiente de una cosa. Su reino. Fue su casa, sus hijos y su rey. El Rey que an es, mi Padre: Cuidando de su esposa -Pero en Palacio siempre. La Reina, fue la ley!Recordando una "guerra de mi ms tierna infancia, cuando con mis hermanos, Lepanto reviv. No midiendo siquiera, su enorme "tolerancia". -Solo s que esa noche, calientito dorm-. Era toda una Sabia, mi Gentil Soberana. Y una noche de mayo, Dios llam a su balcn. Ella estaba acostada y l, la vio en su ventana y de un soplo divino le durmi el corazn. Yo s que el Dios del Cielo, con su inmortal grandeza, necesit a mi Madre Por eso vino aqu! Que puedo reprocharle, si me dio la belleza de adorarla treinta aos, desde el da en que nac? Yo tuve como pocos a un Ser muy luminoso, que fue lo ms Sagrado, sin mcula que ver, teniendo as el reflejo de Dios El Poderoso! Un ngel transformado, con forma de mujer

Sobre tus manos


El negro Sobre tus manos mujer, se posan mariposas amarillas, las alas de ternura de los hijos de tu vientre, de los hombres que tomaron la luna en tu regazo, las lgrimas que azotan las noches de locura la lucha que persigues, el fuego de este mundo, fruto de esas manos de perdn y de dulzura. Sobre tu pecho mujer, cuanto llanto enmaraado, cuanto apoyo a la desgracia, cuanta paciencia heredada. Sobre este mundo de inciertos, tu mirada es caricia, tu leyenda es la fuerza, tu infinita sapiencia mantiene a este mundo que urgente reclama volver a tu esencia, aquella de tu alma. Sobre tu cuerpo mujer, goza en tu nombre la vida, cuerpo de vida dando vida al legado de la historia.

No temas mujer
Jotace1968 Despierta...mujer...despierta que lo peor ha pasado el sol est por salir... y se siente avergonzado. Opaco ante tu belleza no se atreve a aparecer observando tu tristeza... Ya no debes de temer... La muerte estuvo rondando pero no quiso quedarse un ngel, la sorprendi y ella tuvo que alejarse Despierta ..Mujer ...despierta que la vida est llegando ya puedes abrir tus ojos... ya el sol...est asomando.

Una mujer....!
Cae ...Una mujer me ha robado la calma y voy buscando en la poesa su hermosura para llenar mi alma entonces de ternura y confesarle despacio y de prisa mis locuras ...Una mujer cual deleitoso caviar persigo y en la fina conquista ...sonro pienso y digo que el embrujo de la mujer es nico testigo de la total demencia que me aqueja con dolo ...Una mujer envuelve a mi pasin arrolladora y me seduce en cuerpo y alma cual mentira de un bello sueo... soado a pleno da por una mujer de la bella locura hago ma la cordura.

Mujeres
Poesiacarnivora-Eleonor Mujeres de arena, mujeres de agua, mujeres que en sus manos acunan la esperanza. Mujeres ladrillos, mujeres de barro, mujeres que al viento ofrecen su canto. Mujeres profundas, mujeres de fuego mujeres que ponen el pecho a la batalla. Mujeres nias, mujeres abuelas, mujeres maestras, que al mundo ofrecen su fe y su agona. Elev mi canto por esas mujeres, mujeres del campo, mujeres de barrio, mujeres que gritan, mujeres que callan. Por la de la fbrica o de la oficina, por la combativa mujer guerrillera, por la humilde ama de casa Por esas mujeres, ejemplos de vida palomas al viento buscando horizontes, y por todas esas mujeres perdidas que han dado la vida en pos de un sueo.

Injuria
(No a la violencia contra la mujer) Marquesa Palabrotas caen, vienen y van. Todo igual Jirones de lenguas Puetazos, golpes descargados en la conciencia Calan hondo en los huesos. Herida latente Huellas de manos. Ni un grito ni una protesta ni una convulsin Un lamento engruado. Maldito y mil veces maldito, carcelero borracho y roncador sofocante y lujurioso. Me veo a m misma, un rostro dormido el animal ha sido sometido. Empapada en sangre. Decrezco.

Virgilio Pellegrini

Natural como una mujer


Ptalos de seda Con dulzura cada da tu mejor tiempo regalas, con dedicacin y paciencia; a los que estn cerca de ti. Eres lgrima, eres consuelo eres amor y ternura, refrescante blsamo tambin; en cada momento, cada da. A cada instante deshojas miles de ptalos con mucho amor, esparciendo por tu hogar; derroche de sabidura y generosidad. Mujer, madre, compaera regazo reposo, suavidad eres, natural que entregues lo mejor de ti; a quienes labran cada da tu memoria. Resplandeces y contagias vida siempre tus brazos tendidos estn, para hijos, compaero, padres, natural en ti que eres un ser especial.

Requiem
(Por una muerte anunciada) Hippy Doblan a muerte las campanas; llueve, es como si el cielo llorar por la nueva vctima; la que no supo gritar NO!!" a la primera vez que l levant la mano: la que no fren el primer insulto permitiendo que el infierno se aposentar en su hogar. Rquiem por una muerte anunciada; de luto van los corazones, la impotencia en la mirada. Ella, de su infierno, quiso huir; pero su verdugo no conceba que ella volar en libertad; y, el cuchillo, sangre bebi; sangre femenina, sangre de mrtir NO A LA VIOLENCIA DE GENERO

Virgilio Pellegrini

Poema con un sol para una mujer


Gustavo Silva Una mujer navega por las mareas del sol semejante fenmeno no ocurre desde la venida de los Magos de Oriente ha de ser una fatal premonicin un inconfundible anuncio del fin del mundo. Entre murmullos y resuellos los aldeanos se santiguan con hiel y azufre barato llevan a resguardo sus animales la yunta de bueyes, la suegra y al gato sus misas y los pecados ajenos consuelan la angustia con aguardiente y se encomiendan penitentes a la otra vida. Han abandonado la faena y las cosechas desertaron las tropas hacia otra infamia implantaron toque de queda y pena de insomnio a quines se atrevan a soarla desnuda han proclamado la abolicin de la esperanza a quienes se aventuren a palpitarla con pronunciar tan solo una slaba de su aire. Una mujer navega por las mareas del sol pone proa hacia un punto del hemisferio sur hacia otra galaxia del otro lado del mundo habr de bautizar a cada cosa con su nombre las noches llevaran el perfume de su mirada el amanecer ser definitivo al romper en caricia las fras cadenas del herrumbrado sueo. Y sin embargo ver para creer dicen los escpticos es tan solo una tramoya de astrlogos es el signo de la iniquidad sostienen los telogos y yo digo es una mujer entre las mareas del sol sus pechos para designio de mi boca las caderas de instinto primitivo agua en la sed su cuerpo la algaraba de mi locura y sus ojos... al diablo con toda sacrosanta profeca hacen que el mundo nazca de nuevo y sin pecado concebido.

Mujer Mexicana
Dib Gali Es tu piel, con su tersura que adivino y el volumen de tus labios tan carnosos el mejor marco que los dioses o el destino pudieron darle a tus ojos candorosos. Tu voz frgil, dulce y muy sensual con su timbre altamente enervante es sin ms, el sonido natural del canto de una diosa exuberante. En la bella forma de tu cara angelical las pobladas cejas en delineada perfeccin le brindan a tus ojos el marco contextual que demuestra tu belleza y condicin El color bronce y cobre de tu piel caracterstico de nuestra etnia nacional aunado a tu carcter dulce como miel es continente perfecto de belleza escultural.

Mujer y Hombre...
Ignacio Araya Dinamarca Mujer, sonidos triunfales velaron tu llegada prodigiosa al universo, cristalino viento irradiando la inocencia en los ms bellos jardines de ternura Fuego eterno, origen de los sueos, de la vida, de los cielos, antorcha que ilumina hasta los ms secretos rincones de este mundo Hombre, jbilo infinito, frialdad en tus dominios, poder hay en tus manos de glorias entregadas por el honor de nuestros pueblos Guerrero en los ocanos, protector de vuelos con alas de locura, desafiando a tu destino al seguir el juego errado de creerse Dios en la justicia Hombre, Mujer, poderosos lazos Que en el amor puro y sublime pasean unidos y erguidos por los senderos del futuro, aquel que devolver a la tierra ngeles colosales, con la esperanza cierta de romper finalmente las cadenas crueles de la agona

Sueo de mujer
Daniel Reyes Me perd en la clara luz de tus ojos ojos de agua cristalina de silencios ajenos, tu rubor de crepsculo otoal dejndome en la clandestinidad de mis sueos miro tus labios de amapolas salvajes ptalos relucientes prpados de tierra mansa y delineo tu cuerpo contornos de costa y arrecifes y me dilato las manos tratando de llegar a tus ocasos a tus milagrosos poros y me pierdo en la luna de tu cuello donde caen de a mil tus cabellos danzando como algas adormecidas en la plenitud de tus hombros y me deleito imaginando caer desde tu mentn como un asteroide solitario hasta la cuna central de tus pechos y detenerme entre sus acantilados saboreando la miel de sus profundidades y socavarme los labios mientras te nombro para quedarme exhausto en la dilatada cancin de tu vientre, magnnimo templo de vida y eternamente enclaustrarme entre la brisa de tu ombligo y no llegar a la cuna del oasis para morirme de sed contemplando tus mares internos imaginando el contorno de tus piernas terminando en brusca danza de tus muslos perfectos y saltar de un golpe de sombras hasta tus pies y detenerme en cada uno de tus dedos dedos que sostienen

al comps de la tierra la escultura gnea de tu existencia. Ay mujer de mis complejos sueos! Ay mujer de estrepitosos detenimientos! Ay este incrdulo paisaje donde mis ojos heridos danzan en oscuridad de ausencia! Solo dejo esto entre los noctmbulos peldaos de la dicotoma! Un sueo herido entre los pasos de los das Una lejana imagen en el espejo de mis fantasas.

La Patria no existe sin el amor de una mujer


Gitano Es difcil llamarse Vivian y que no te quieran. Si fuera poltico le pondra tu nombre a todas las ciudades. Ahora pienso en ti para no pensar en mi Patria, en los poetas esqueletos que la abandonan o los botan para Europa como parias. Lo cierto es que sin ustedes se me agotan todas las excusas y no puedo hacer otra cosa que morirme otra vez. No hay da de mi vida que no quiera tenerla a las dos y me duele que ambas se celen y quieran dividirme porque para herirme basta con que una diga que es mejor. Porque cuando digo Patria pienso en Vivian, ambos verdes de ojos y montes, de senos y montaas, trenzado pelo como mi ro Cauto que desciende hasta paradisiaco valle para igualar su vientre y por ambas tambin me suicido o me dejo matar porque la muerte se hace pequea cuando las dos cada da se me alejan.

Cancin en leo para una mujer


Balamlibresinfin Te quit la voz y la enterr en mi jardn, ahora crece sin fin. La luz sopl esta libertad con tu mirar. Un revlver color se durmi en tu paz de papel. No me dejes caer, tame a tus ojos otra vez. Romp mi ventana mujer imaginaria. El agua es una ave, el aire es un pez; es as, as como vos queres. tame a tu voz, no me dejes caer. Djame mirar tu despertar de crayn: tu despertar de aire vaciado en mi mundo. S te vas la boca se me va. Sin vos la luz amarra los ojos a las olas y estallan en las rocas, porque no pueden verte ms. Tu sombra para mi luz, tu luz para mi sol. Escalera corazn: Amar es caer para subir azul.

Hermosa mujer amada (dedicado a mi mam)


Habeus Hace 16 aos yo estaba guardado en un lugar apartado de todos los daos tu vientre inanimado, con su gran efervescencia derramaba en mi presencia el amor que t me has dado empujando varias veces sal de tu interior abandonando el calor que me guard 9 meses con tus brazos delicados me acogiste en tu corazn sintiendo la sensacin de estar amado te pusiste a mirar mi rostro en tu pecho queriendo en tu lecho volverme a guardar te escuch hablar diciendo: Te Amo! estoy a tu lado, soy tu mam tu voz entr enseguida y se aloj en mi mente la llevo presente para toda mi vida Desde ese da me has protegido me has dado amor, me has defendido me has apoyado en mis decisiones me has respetado mis emociones has sido amiga, has sido madre has sido gua, has sido padre quiero que sepas mam, que mi amor por ti es bonito que supera a los dems, es amor infinito que cuando tu mano acaricia mi piel siento en mis labios sabor dulce a miel que cuando tus hombros abrazan mis manos me siento muy limpio, me siento ms sano eres mi madre, mi creadora criatura distinta y encantadora hermosa mujer, hermosa mirada hermoso tu amor, hermosa mujer amada

Ethel Saavedra G.

Rol de mujer
Fatum Pasado inadvertido Mujer inanimada que olvido desear perpetundose en la voz del trovador. Quejndose del hombre que una vez la obligo a amar con su desaliado pelo y sus ojos marrn que esconda el archivo de su ropa. Y tras el velo se qued esperando al actor que nace en el aula y tan callado se qued. Hoy se levanta de la cama olvida y baila su cancin escribi en un verso. Libertad! agendando en su pared Los das laborados.

Para ti mujer...
ngel Una mirada esperanza, eres y en mi pauelo, en m corazn todo mi consuelo t eres mi luz. Enmarcada por lgrimas vuelves a ser ma an en la distancia. Presta vienes al alba, callando los gritos de mi triste alma, en cada segundo en cada minuto, me das un beso cuando mi alma llora. Trayendo en tus brazos, poemas y ternuras. Debo bendecir tu cuerpo porque le dan alas a m triste vida y brillos a mis ojos cuando pienso en ti acurrucas el fro cuando estoy contigo. Una noche ms te escribo poesas entre recuerdos y melancola. A veces quisiera dejar de soar en noches de seda de ntidas sombras encender mi auto he Irte a buscar. Practicar en tu cuerpo un largo camino que no tenga fin. Hoy no tengo ms vida para darte amor slo mi tristeza cuando no estoy con vos.

Mujer
AndrsMiranda Bondad desbordada como lluvia de invierno. Paciencia infinita rara vez esfumada. Regazo ahuecado para acunar, siempre presto. Jazmn en invierno, trigo en verano, imposibles aciertos jams comparados. Mujer ni en mil das, de festejos regalados, se te paga lo que eres, en el presente y pasado.

Recomendado
Tequendama Una mujer llora sentada en un banco de la plaza. Mira el cielo. Baja los ojos haca m. Saca un libro del bolso marrn, se inclina para leer. Una calandria canta, tristemente. Ella sigue leyendo, sus hombros se agitan le ofrezco un pauelo. Silenciosamente me voy

Yo, la mujer
Elisa Lattke Mi versin de mujer viste palabras, como avatar de soledad y ausencias que desgrana en estrellas apagadas, la versin de mujer para este invierno. Desnuda y serena en mi crepsculo; amiga de las gemas naturales. La adivina de vida con sus runas, soadora del mar en su baha. La vestida de arena en los ocasos y de la hoguera en llamas como alianza. La de Homero, la elegida y convidada, duea de ocano en su cantar sacro y sonido que nunca en m se apaga. Quin me nombra, mujer, dulce Afrodita, para vestirme y desvestirme en hojas con los versos generosos que regalo! Quin sino te diera el concilio sereno de los cuerpos, en la ansiosa desnudez del poema, con el fecundo acecho metafrico en el verbo sereno; quin nos mira desde el gnesis, mi Eva! Nos cie un rayo de luna que encendemos, hoguera sideral de los milenios; bebemos el mismo nctar de dioses permitindonos fausto con palabras. Si es que an crees en mIgual que vine; de mltiples facetas Corrgeme! S, agnico sentir que me define en el flujo de mi savia original por mi estrellada condicin enfundada con el ropaje licencioso de mis sienes, con el destello de mis blancas canas; en los opuestos sin nombre definido donde la leyenda es vida sensitiva... Versin mujer, mi realidad y alcance.

Y Dios cre la mujer


Ximena Rivas El mundo estaba tan solo, triste sin resolver haba silencio y soledad y el hombre sin un querer. Entonces Dios qued callado pens y pens en que hacer Y en un gesto genial y nico ste mi Dios cre a la mujer La que gestara la vida criatura de suave piel flor delicada y hermosa sol del amanecer El mundo tom otro color y el hombre feliz fue se poblaron los paisajes con risas de nios y aroma a pastel La mujer ese milagro que Dios cre con placer para que el hombre aprendiera lo que es amar...lo que es querer

Mujer... Rosa apasionada


Lenys Hernndez Se como la rosa Cuando las adversidades de la vida te opriman, perfuma al mundo! Nahma es su aroma, imperiosa y firme, transfigurada en sugestivo crdeno... mujer libre. Viajera obligada, por llanuras y desiertos; impelida por el viento, a su merced. Amuleto vivo que brota en el roco de la noche, efluvios eternos adornan su madrugada. Gotas de agua, recorren mansas su talle a raz desnuda; blandiendo exaltada su espirar profundo, intenso perfume.

Mujer nocturna
Martinrenan Anoche desnucaron sbanas de primavera, y fui novio, sin dejar rastro por ausencia en tu cama; entonces llovieron pjaros fumadores, para olvidarme, de que, una vez te am. Una manada de pumas quema el mes que te fuiste; tanto mi corazn de madera, est carbonizado. Y es otra vez, desde las cenizas que nunca cedieron T ardiendo, dejndome fugitivo en tu fuego! Cmo abrasas dentro de mi ausencia! Hamaca el viento detrs de muchos fusiles, y llor junto al gatillo suicida, todos mis amores; ni siquiera estuve tentado a tu retrato nunca lleg tu recuerdo con melancola. De cerca, el cenicero oxida el olor a cigarro, y no es humo que dibuja un arco iris en el cielo, bien sera humo de colores, vistiendo olor a ti. Mujer nocturna! Quin te ama en tus das de fuga? Como un sueo vuelvo a enjugar los poros de tu cuerpo en el pauelo que jams nos regalamos. Para no envidiarnos como siempre, s que estamos hecho de marea, sal y olvido

Virgilio Pellegrini

Para la increble mujer latina-soy


Esmeralda San Andrs Soy regocijo implacable y dolencia encubierta soy sol rgido en calidez y luna llena en frialdad soy suave dulce de crema y tierna ji picante soy toque dcil de blanco algodn e indomable color rojo soy fidelidad pura en hora buena y traicin temible a mala hora soy paz calmante y guerra furiosa soy sabidura a tiempo justo e inocente cuando gusto soy lo que soy Mujer Latina efervescente totalmente independiente inquietado deseo de todas razas orgullo eterno entre las masas Mujer Latina Soy Proclamo terreno donde estoy si dudas tienes de quien soy sujtate fuerte que aqu voy.

Virgilio Pellegrini

Soy mujer
RosanaVera Soy lo que quieres cuando tu deseo se hace mo soy el agua de tu lgrima cuando te sientes vaco soy pensamiento en tu mente cuando la soledad se vuelve compaera ingrata. Soy caricia perdida en tu oscuridad soy tu dulce pesadilla cuando despierto, no ests soy el alma de tu anhelo que se vierte y la pasin latente que te envuelve. Soy lo que quieren alcanzar tus manos en la lejana de tu ideal humano soy tu fantasa seductora que lucha por ser tu ahora. Soy lo que falta a tus ganas para realizar sus sueos de cama soy compaera que te ama y de tu mano quiere estar maana. Soy la idnea que te falta para ver el horizonte en esperanza te contemplo amor, en la distancia soy mujer, tu mujer que te reclama...

Soneto para una mujer


Poluxnorio Eres dulce candileja copa ma que perturba mi perdido caminar son tus ros donde espero naufragar son tus aguas que vislumbran lozana. Y tu cuerpo el arco iris ya cea y en el viento con tu aroma divulgar se me acaban las palabras al nombrar las virtudes que tu imagen contena. Como un reo acusado de la hombra que antepone sus razones sin pensar frente aquesta acusacin la que sera. Asfixiarte por quererte dominar egosta de los seres me expona yo soy gota de una nube, t eres mar.

Entre poetas y poetisas


Azulejos Tibisay Amrica No me enamores poeta con tu canto enamorado, ni con tus hermosos versos que saben a pan tostado, a hierba recin cortada, a esperanza, ..y a miel pura a encantamiento y melaza. No me enamores poeta porque mi corazn est yerto muri cuando te marchaste en busca de nuevos puertos. No me enamores poeta, no me hables entre claves, ni me dejes tus silencios, pues el alma es muy traviesa y confunde sentimientos. No me enamores poeta, no me hagas soar despierta porque muri la ilusin y mi corazn,... ya ha muerto.

con la mirada perdida en el inmenso azul del cielo y el mar, que se trasvea por el verde de los palmares. Raudamente, una msica suave y armoniosa circulaba fresca por los aires, librando calma al viento y a las olas, gozando remansos deleitables de tranquilidad, vestigios de conformidad que aparecen como bendiciones celestiales, en la dulce placidez de su amparo. En solitario pacto me ausculto al desnudo, y mis dedos alzados escriben en el aire, revelaciones francas de un dialogo conmigo misma, misterios que me develan que soy feliz a mi manera y no consiento que un acto de egosmo enhebre mi cuerpo. La fe en todo lo que anso, no puede apoyarse en ninguna cosa, solo en la palabra inviolable del amor. Solamente en el valle del silencio y la quietud, podr soar sueos, todos lo que mi alma cante. Y quizs algn da, encuentre palabras para llevar y tocar el corazn de quien me inspire, anhelando que todos estos pensamientos se cristalicen en eterna vida. He amado impolutamentey eso me da paz.

Nostalgias
Lili Frezza Saborcito del primer beso que nos queda en el paladar, gusto a naranja Fanta y primer cigarrillo escondido, el juego de las estatuas, el que no se escondi se embroma y mancha pared, empujn al muro y alguna lgrima. A disimular el llanto, no sea que los chicos te vean. Figuritas de brillantes, coloridas o las redonditas, sas que revoloteaban los varones, fotos de ftbol, la tapadita. La rayuela donde tenas que llegar al cielo, sorteando el no pisar donde no se debe, ms o menos como la vida. Olor de cuaderno nuevo, el tintero involcable, las plumas cucharita, el viaje al cole en el tranva. Los primeros bailes en que salas de tu casa y al arribar tus amigas, te encerraban en el bao y te maquillaban, los viejos que llegan ms temprano a buscarte y la decisin sana de dejarte pintar un poquito en tu casa. El colegio, los novios, las declaraciones de amor, la facultad, mundo de descubrimiento, la iglesia, la msica, le perteneces a, los ojitos asombrados de tus hijos, abogados, dolor, nuevo rumbo, intentos, fracasos, reproches, mea culpa. El recodo del tiempo de descuento. Y la vida, rfaga que sin embargo, saboreas todava.

Hoy quiero
Bibiana Varela Gibb Arrncarme la vida de a pedazos, hasta formar el collage que me incentive, a vivir la vida cobijada... si es posible en otra vida, dejar fluir la sonrisa en cada trazo de contrastes, poner el colorido que presiento e inventar mis das muy intensos colocando alas multicolores a los versos. Integrar las emociones del pasado... vivirlas profundamente en el presente... y el futuro?...ya vendr! no hay deseos que lleven a transitar senderos an inciertos. Pintar el paisaje del ocaso, slo el batir de alas me circunde, cada parte engarzada con su parte para formar la figura de la vida. Slo por hoy!... pincelar... an el lienzo en blanco...

Puedes culparme
Nero A medida que la vida avanza, voy aprendiendo ms acerca de la responsabilidad, y me doy cuenta de que todo lo que hago, afecta a la gente que me rodea. As que deseo tomar este tiempo para disculparme por esas cosas que hice, cosas que aun no he hecho, y cosas por las que no deseara tomar responsabilidad... Lamento las veces que te dej en casa, yo estaba en algn camino y t estabas sola, lamento las veces que me tuve que ir, lamento el hecho de que no saba que estabas sentada en casa deseando volver al momento en que ramos solo tu y yo, lamento mi ignorancia, lamento los momentos que no respete... Lamento las cosas malas que he hecho, lamento no estar siempre para ti, lamento el hecho de no ser cuidadoso y que no puedas dormir al no tenerme ah. Como todos los das, lamento las cosas que no dije: que eres lo que me hace vivir, que estoy orgulloso de llamarte "mi chica". Lamento las cosas por las que te hice pasar y las veces en las que no sabas que hacer. Lamento que hayas tenido que irte y vender esas maletas, tratando de mantenerte ocupada hasta que supieras algo de mi, cuando t preferas estar en casa con tus padres, como una gran familia con amor y dicha, y aunque ellos nos trataban como ayer, l tena una segunda esposa y t no lo aceptabas. l se levant, se fue y te dej sola. Lamento que hayas tenido que hacer todo por tu cuenta. Lamento que yo me marchase, y me sumase a tu pena, lamento que tu hermano fuese un ladrn. Lamento haber crecido tan rpido, deseara haber escuchado

ms y no haber sido tan malo, lamento que tu vida haya resultado as, lamento que los federales hayan venido a buscarme. Lamento que haya tardado tanto en ver, lo que hacan mal y lo que trataban de hacer, lamento que haya tardado tanto en hablar y arrepentirme de todo. Lamento que nuestro pub terminase derribado, lamento no haber encontrado nuestro lugar, lamento no haberte protegido lo suficiente, como iba yo a saber que eras menor de edad y andabas en clubes de 18. Entiendo que haya algunos problemas, no es que sea ciego para saber todo el dao que mantienes en tu interior, aunque no lo demuestres. Si no me puedo disculpar por equivocarme, entonces solo clpame a m. Porque soy la razn de tu dolor.

Mami Luca
Antonia Blasa Mami Luca naci cuando se pintaron de blanco las yaguas de las palmas; brotaron los azahares al limonero y la manigua repeta el eco de los amaneceres campesinos. La cobijaron hamacas de puro saco y brazos de pura luz de virgen, Mara, la abuelaza estoica que defendi a sus cachorros de la jaura de la pobreza como leona parida, con dientes fuertes y la mirada perdida. As naci Luca y repetida. Tal vez por ello es del monte, de aroma y de felino. Llana, sin ataduras para su lengua, ni camuflajes para su sentir. Es de algodn y de acero, de monte y de sabana. No sabe de puertas cerradas para el viento y los amigos. Sencilla y humilde como una violeta; pero sin timidez. No sabe de nmeros ni de letras; ni de libros, ni poetas, ni de Historia; pero calcula distancias, opina sobre lo que le place acentuando llanas y esdrjulas a su antojo; escribe en jeroglficos y se extasa de hroes. Sus versos no riman porque ni ella misma sabe que los escribe, cuando emborrona cuartillas con pulso tembloroso y se reparte en hijos ausentes. Enva abrazos del tamao del mar, bendice como si fuera El Papa, aunque no sabe dnde est El Vaticano; acorta los meses y acelera los das, se enamora de la belleza y re como cascabel que despierta al vecindario; reparte alegra, no ama el dinero, pone rosas a sus muertos y cuando llora lo hace hacia adentro. Le sobra en bondad lo que le falta en el lucro y se siente feliz con lo que a otros no les alcanza.

Del monte le viene silbar como sinsonte y del viento su aleteo. Se achica cuando llueve y ante una dificultad crece; la luna llena de enero la torna nia y se pregunta si ser as de grande bajo otros cielos. Se reparte en cario y se divide en besos. Es vieja por fuera porque agot su plenitud en la batalla por la vida; pero es nia por dentro; es tan bella que alguna flor misteriosa todava abre para ella y ni con eso se queda, porque comparte el milagro hasta que amanezca. Mami Luca no es de septiembre, desde enero a diciembre lleva flores en su sombrero; en invierno o verano flota en mis versos y en mi pensamiento. Ni versos, ni pensamientos podrn expresar todo lo que la quiero. Es mi coraza en el destierro y plumaje suave para descansar en el tiempo.

Y yo...te haba credo


Liel Un aguijonazo se hundi en mi corazn hacindome estremecer de dolor, te vi, ibas con ella feliz de alegra, embobado tus ojos la succionaban a su profundidad. Gentilmente aprisionabas su brazo, cuidando de que no fuera a sufrir algn tropiezo y caer. Con que ternura la mirabas, con cuanto amor le sonreas. Y ayer decas amarme con locura, que sin m, la noche era ms oscura y el da mas largo y sin color. Me apretabas en tus brazos susurrndome al odo frases tan cariosas, jurndome amarme siempre

Diego Bras Harriott

con eterno amor. Qu bien haces el papel de amante seductor, podras ser el protagonista de una novela, seras el ms conocido y flamante actor. Y yo, te haba credo tus promesitas de amor, ingenuamente me estaba enredando en tu hiedra como mgica y encantada flor, sin pensar que llegando arriba me ahogaras, dejndome oprimida faltndome la respiracin. Hoy borro la nube que me tapaba al sol y lo disfrutar como lo haca ayer, prender las luces del cielo cuando se anuncie el atardecer y me refugiar en mis versos, el poema que haba creado para ti, lo enterrar para siempre, en un tacho de cartn. Respirar dos veces, en el primer respiro lanzar muy lejos tu nombre y en el segundo atrapar la vida que contina ms fiel a mi corazn.

La mujer maltratada
Graciela Jurez Cobijando pobreza que redime en caridad e indulto. Casi siempre podemos saber que est pasando por esas mentes. No podemos irritarnos y pensar que est mal, es su mundo. Comienza quizs, un nuevo da y no se entera que es as. Camina a rumbos diferentes que los tuyos; vos quers crecer. Soslaya la ternura que tiene oculta y mira a su alrededor pidiendo perdn a la vida. Nada puede evitar lo suyo, su destino, solo ella misma. Capacidad de enfrentar los problemas y quimeras de dolor que inventa por no saber que hacer. Invita a pensar la mencin de sospecha que libera la imaginacin y casi no tiene disculpas por estar en su yo. Anda por la vida que jams le depara nada sabio. Mujeres que sufren su destino ingrato y piensan en vivir fantasas de amor que nada les deja, slo una sensacin de avidez que manejan con dulzura y desazn , permitiendo que se meta en ellas y se les haga carne.. Pobres de las que suean con misas y campanas, no saben que hacer. Quema el sol del medioda y la noche se hace oscura y vanidosa de pasin que esconde las penas de cada noche de maltrato y resentimientos por frustraciones que hacen de ellas cosas viejas. Funcionan con la sabidura que la naturaleza les da, aunque no

Australia Elisa Latkke

sepan como demostrar su enojo. Son dbiles y fuertes, las mujeres son as. Comienzan la vida dedicadas a ellas mismas y luego se percatan del calor que lucen sus camas y corren al encuentro del amor y el equilibrio. Que pena me dan! Nadie puede hacerles ver otra razn de ser! Cotidianamente insultan su espejo y no tienen la fuerza de dar la vuelta y huir. Como saben que es as su destino macabro, lloran y se resignan. No saben del poder que tiene el alma que es escuchada. Pobres de corazn y ansiosas de sangre, no piensan mas que en partir algn da y quedar a solas con su yo. Pero no se animan a partir pues estn doblegadas por el amor y el temor. Muchas mujeres actan as sobre la presin que ejerce su vctima interior que anida un don que nada puede ocultar y, a pesar de todo los misterios, no pueden llegar a ver la voluntad de Dios. Piensa en la flor y amanece desnuda sin saber que hacer. Disminuye la sal de la vida conservando intacto el don de poseer la carne firme, descubriendo descalza la permisiva salud de contemplar la luz del alma. Casi nunca estn atentas a sus propios pedidos de amor. No tienen errores y no tienen permiso de hablar de eso. Escucha sus verdades que se ven en sus miradas y sus arrugas. Nada son por s solas. Comprndelas, as tambin se crece. Es un problema contemporneo.

Margarita, ternura improvisada


Gara

Virgilio Pellegrini

Suerte margarita, suerte de haber nacido blanca y con tantos ptalos para bailar al son del viento. Margarita, coqueteas la mano de los indiscriminados, coqueteas sin querer, por esa inocencia que solo una flor puede contener. Te arrancaran tambin, ptalo a ptalo, por tu suerte de decirles si amas o no y te acaban desnuda y pelada, tonta inocente, vanidosa inconsecuente, no te importa de todas maneras, solo necesitabas ser usada. Por eso volv a nacer rosa, espinas saco a lastimar, por perfume, color hojas y esencias, he de luchar antes de ser usada. No quiero floreros, ni ser deshojada, si digo amor es florecer, si digo adis, me marchitar, pero no ms, no me dejare deshojar. Por eso suerte margarita, suerte tengas, antes de ser usada.

Aroma de Mujer
Ethel Saavedra G. Sutil puente entre la infancia y la juventud y, entre las mieles de

Diego Bras Harriott

ella, tu alma pinta cielos de incontables gamas; bastos campos imaginarios donde la ilusin toca tu esencia femenina. Te asomas a la ventana y miras el mundo lleno de color, donde el infinito juega con azules y entrevs esperanzas matizadas. Palpitan tus sienes a la espera del amor que llega entre pasajes de lirios rojos. En tus ojos, plagias la candidez de las miradas masculinas que guardas una y mil veces bajo tu blanca almohada. En tus campos virginales el amor juguetea, mientras el rubor cubre tus mejillas y tu candidez hace bajar los ojos. La vida empieza a ofrecerte trigales frescos y abre los caminos para que el amor circunde. Y t, ardorosa vas en pos de l con las ilusiones en las manos y con las ansias de ofrecer el amor a tu amado. Es entonces cuando cruzas el puente y dejas atrs tu infancia para convertir tu candidez en aroma de mujer.

Una Mujer
Kin Una mujer es aquella que con tan solo un beso, puede curar un corazn herido, o provocar la sonrisa de un nio, es ese ser que,

aparentando debilidad, suele ser ms fuerte que muchos hombres, una mujer es ese ser maravilloso, que con una simple lgrima, puede expresar mil sentimientos a la vez, que deseando llorar, sonre para ocultar una pena, y llora cuando se siente feliz. Es aquella capaz de soportar grandes sacrificios, con tal de ver felices a sus seres queridos; ella es capaz, con una sola mirada, derretir el hielo, una mujer es capaz de ayudarte, en medio de la oscuridad, a encontrar la luz. Por estas y mil razones ms, es que al hombre no le es dado entenderlas, y quizs sea por ello, que detrs de un hombre de xito, hay una mujer que ha sembrado las bases. Porque la verdad es que sin ellas, no somos nada.

Saludos a la Mujer, Saludos a las madres


Tibisay de Amrica Mara, madre ejemplar Ojos que brillaron con regocijo cabalgando en su vientre la luz del mundo, una vida en entrega sumisa a la voluntad divina. La madre de manos atentas para servir a Jess nio, la de lgrimas cristales que hendieron con brazas de fuego su materno pecho en cada insulto proferido a su hijo, en cada latigazo, en cada gota de sangre que toc este suelo. Un fro paraliza mis entraas, cuando siendo madre en ti me veo, y siento por un momento el dolor de ver a tu hijo en su sublime y magnnima entrega por la salvacin de mi alma. Hoy saludo a todas las madres y te saludo en ellas a ti mi madre Mara, madre de Cristo, mujer sacrificio, holocausto, abnegacin y entrega. Mi hermana Mara, ejemplar obediencia, corazn inmolado junto al cordero.

Mientras dormas
Ricardo Cesar Garay Mientras te contemplaba dormida, me preguntaba. Donde se fue aquella pasin?, ese deseo incontenible de hacerte ma cada noche, ros de sangre caliente en las venas, fuego en los labios, besos y caricias cubriendo tu cuerpo deseoso del mo. La rasante luz del velador resaltaba las huellas del tiempo en tu rostro, la suavidad de tus curvas ahora menos firmes, pero igual de bellas se dibujaban al tras luz de la seda de tus ropas. Una inmensa dulzura envolvi el ambiente, tu respiracin tranquila y una tenue sonrisa se reflej en tu cara para propiciar la ternura que un da fue pasin.

Atrapada
Rosana Vera Vidal Atrapada fundida en soledad as vivo, me he ligado al dolor, delinquiendo en mi piel las agujas de la vida, abandonada en m, flagelando lo que soy, perdiendo mi libertad huyendo de m existir. Soy carne sedienta con hambre infinita de sentir lo que no es, lo que no existe en este universo de maldad. Djenme en mi espacio para llevar mi yugo en esta crcel de piel donde se adelgazan mis huesos desintegrando su carne. No me vean con ojos fros mrenme con la angustia de la fe, que se extingue en la oscuridad de un cuarto lleno de rejas que hieren al sol, no lo dejan ver, no puede entrar y nunca podr. Acaso la luna pudiese observar por un eterno espejo de paz, mas no es fcil llegar cuando no hay tiempo legal; nunca deja el mar de crecer con los ojos que saben llorar. Succiname los tiempos ampara en los labios mi ruego, satrame del dolor por ser lo que no soy ni ser. Aleja de mis sentidos lo que el viento toca en los lunares perdidos de la luz o en el fro del atardecer. No naufragues en mi sueo dormido, no te seques esperando el zumbido de violines que no quieren hablar. Calla, calla espacio en la oscuridad, las olas del mar no me tocan jams lo harn, que no hablen las flores que en el campo estn, que no aplaudan los rboles y que el ro deje de cantar. Que este espacio vaco que logro habitar se quede en un aullido conmigo habitando mi soledad que me amparen mis ancestros, que el silencio se logre entronar en un cielo azul que no me quiere alcanzar.

Porqu ha de brillar para m si ya no quiero adorar lo que no puedo ver con mi alma; no me abracen no me acaricien, no me rueguen, no puedo mirar atrs. El siglo no se detiene cuando las huellas borradas estn, cuando se apaciguan las llamas del fuego que se quema en su propio calor. No toques, no mires, no gustes, muere para resucitar en un simple dormitar; llorara si tuviese ojos, cantara si tuviese voz, volara si tuviese fuerzas para agitar mis alas, emprendera el vuelo si el viento me abrazara, sin embargo slo hay brisa fra all afuera; prefiero la sequedad de mi ser. La astucia soborna los derechos que me han negado y un suspiro anclado en mi pecho gime por no discernir que la manzana nunca deb devorar.

No temas mujer...
Vampirius Olvdate por un instante de los fracasos, de los sueos interrumpidos y el posterior desvelo. Mrate al espejo solo le falta a tu bello cuerpo mi aroma, mis besos recorriendo tus hombros sin destino fijo. Y mis manos apoderndose de tu piel erizada. Sentir nuestros corazones latiendo al unsono, y las bocas buscando a ciegas el beso inicial. Tu mirada escondindose tras el parpadear del deseo, y mis ojos imaginando ese instante tan anhelado. El de poseer tu integridad emocional tras las caricias. Respirando juntos como si nos sumergiramos en un mar de sensaciones. Tus manos aferrndose a mi espalda como queriendo ingresar a mi alma. La desnudes bella y perfecta de dos seres enamorados, que logran sentir su sexualidad en ese abrazo sin final. El tiempo solo ser un detalle menor cuando el deseo es tan profundo. Sera la primera vez o la ltima, no lo sabremos jams mujer, porque hoy mi cuerpo arde y es por ti. Y si no te vuelvo a ver te detendr en mis retinas. Solo prometo dejarte ir fsicamente, aunque me guarde tus suspiros.

No temas mujer... te necesito mas de lo que puedas imaginar. Y jamas daara a quien entr a mi corazn. Te juro que habrn otras manos tocando tu piel, pero ninguna como las mas, porque logr alcanzar tu secreto ms ntimo con el roce de ellas. Logrando erupcionar tu volcn interior sobre mi desnudes. Por favor cierra tus ojos y no me vers partir. Yo deseo instalarme en tu soar una vez ms, mujer. Sea con un beso colmado de ternura o con un poema, el cual escrib mirando tu luna solitaria y confidente. Este es nuestro secreto...No temas mujer no develar tu nombre, ni desde donde viene nuestro lejano amor...

Yo no soy
Brbara Carballo Yo no soy la mujer que esperabas, en las noches fumo por mi ventana. Le lanzo negro humo al viento, no limpios besos de nia enamorada. No hablo bajo, ni digo lo que quieres. Y me voy a la cama con los primeros destellos del alba.

Letras y Algo Ms

You might also like