You are on page 1of 8

El arte renacentista.

Surge en Florencia en el siglo XV extendindose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades. Causas de su aparicin en Italia: tradicin grecorromana, escaso arraigo medieval, desarrollo urbano tanto poltico como econmico y social. Representa una nueva concepcin del hombre y de la naturaleza con respecto a la Edad Media. Los dos rasgos ms caractersticos del Renacimiento son: Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre. Individualismo: el hombre se define por su individualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media. El nuevo ideal humano es el hombre completo, armnicamente desarrollado. Racionalismo: frente al sobrenaturalismo medieval, el hombre renacentista confa en la razn humana como fuente autnoma de conocimientos. Se produce una separacin entre cristianismo y la cultura laica que no es necesariamente anticristiana. Estuvo alentado por la formacin de colecciones de la antigedad, la difusin de la cultura clsica, las excavaciones arqueolgicas y la formacin de los centros de estudios humansticos (academias). Naturalismo. Se valora a la Naturaleza en si misma, no en cuanto creada por Dios. Vuelta hacia la realidad de las cosas. Vuelta a la antigedad prestando especial atencin al estudio metdico de los clsicos grecorromanos: de Grecia adoptan el espritu y de Roma las formas artsticas. Invencin de la imprenta: juega un papel destacado en la difusin de los tratados tericos. Juegan un papel decisivo los Mecenas: protegen el arte para demostrar y acrecentar su poder, y despertar la nueva conciencia humanista. Destacan los Medici en Florencia. Siglo XV. Quattrocento o Primer Renacimiento. Centro: Florencia

Etapas del arte renacentista.


Diferentes etapas histricas marcan el desarrollo del Renacimiento: La primera tiene como espacio cronolgico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artstico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo. En esta etapa surgen las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel ngel, Rafael. Es el apogeo del arte renacentista. Este periodo desemboca hacia 1520-1530 en una reaccin anticlsica que conforma el Manierismo, que dura hasta el final del siglo XVI.Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gtico en sus formas tardas, situacin que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.

Periodo de planteamiento de problemas. La arquitectura abandona la verticalidad gtica; la escultura se independiza y busca un canon de belleza humana; en pintura se logra el dominio del espacio y del volumen. Siglo XVI: Primera mitad: Cinquecento o Alto Renacimiento. Centro: Roma, pleno dominio de las formas ajustadas a cnones de belleza ideal. Segunda mitad: Manierismo o Renacimiento tardo. Se cuestiona el concepto de belleza clsico, se busca la representacin subjetiva de la realidad.

CUATTROCENTO. Se caracteriza por los estudios cientficos basados en la perspectiva y en la idea de la proporcin. La arquitectura goza de supremaca sobre la escultura y pintura. La arquitectura busca crear un nuevo lenguaje que rompa con el goticismo medieval. La segunda mitad del siglo se distingue por la abundante y menuda decoracin

CINQUECENTO. Centro artstico: Roma, bajo el mecenazgo de los Papas. Para demostrar el poder creciente de la Iglesia y el Estado se recurre al clasicismo: se utilizan con mayor rigor los rdenes clsicos. La arquitectura pierde importancia frente a la pintura. Es un arte solemne y monumental, pero se huye de todo colosalismo deshumanizado. Predomina la medida, el equilibrio y la proporcin, alcanzando la idea de sta una excepcional importancia. Desaparece prcticamente la menuda decoracin anterior. Se prefiere una decoracin basada en los efectos monumentales de los elementos arquitectnicos.

Manierismo. poca de crisis cultural: se manifiesta en la arquitectura poniendo en duda la validez de lo clsico. Frente a la objetividad absoluta del ideal del Renacimiento, se acenta la individual del artista. La libertad se antepone a cualquier autoridad. Los arquitectos no aportan nuevos elementos sino que combinan de una forma nueva los ya existentes: multiplican los elementos arquitectnicos emplendolos de un modo arbitrario. (Colaborador del artculo: Vanessa, Espaa).

Arquitectura.
La arquitectura renacentista tuvo un carcter marcadamente profano en comparacin con la poca anterior y, lgicamente, surgir en una ciudad en donde el gtico apenas haba penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras ms destacadas sern edificios religiosos. Al tomar elementos de la arquitectura clsica, los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva, as por ejemplo en lugar de utilizar la columna drica clsica se preferir el orden toscano. Igualmente se crean formas nuevas, como la columna abalaustrada, nuevos rdenes de capiteles o decoraciones que si bien se inspiran en la Antigedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias. Los arquitectos emplean las proporciones modulares y la superposicin de rdenes que apareca en los edificios romanos; las cpulas se utilizarn mucho como elemento monumental en iglesias y edificios pblicos. Los elementos constructivos ms caractersticos del estilo renacentista sern: Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cpula semiesfrica, bveda de can y cubierta plana con casetones. Todos ellos haban sido usados en la Antigedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora, modificndolos. Decorativos: Pilastras, frontones, prticos, motivos herldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, motivos de candelieri (candelabros o pebeteros) y tondos o medallones. Algunos de stos ya se haban utilizado en el gtico, otros son creaciones originales y la mayora se inspiran en modelos romanos y griegos. En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clsicos (con preferencia el corintio, aunque sustituyendo los caulculos por figuras fantsticas o de animales), fustes lisos y casi omnipresencia del arco de medio punto. Se usa tambin la bveda de can y de arista, y cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Alto Renacimiento es la decoracin menuda (putti, guirnaldas de flores o frutos, grutescos, etc.), las cpulas con nervios, con ciertos resabios gticos (catedral de Florencia, de Filippo Brunelleschi) y las fachadas simtricas de pisos superpuestos (Palacio Medici Riccardi, de Michelozzo di Bartolommeo) o con sillares almohadillados (Palacio Rucellai, de Bernardo Rossellino, proyecto de Alberti, Palacio Pitti). En general, la arquitectura cuatrocentista da la impresin de orden, sencillez, ligereza y simetra, predominando en el interior de los edificios la luminosidad y la desnudez. Los arquitectos ms destacados de este perodo son Brunelleschi, Michelozzo, Len Battista Alberti, y la principal obra ser la Catedral de Santa Mara de la Flor, de Florencia, y su famosa cpula. El Cinquecento, Renacimiento pleno o Alto Renacimiento tuvo como centro Roma: en 1506 Donato d'Angelo Bramante terminaba su clebre proyecto para la baslica de San Pedro en el Vaticano, que ser el edificio que marque la pauta en lo restante del siglo XVI.

En esta etapa, los edificios tienden ms a la monumentalidad y la grandiosidad. Miguel ngel introduce el orden gigante en su proyecto para la baslica, lo que rompe con el concepto de arquitectura hecha a la medida del hombre. Los palacios se adornan con elaborados bajorrelieves (Palacio Grimani de Venecia, 1549, obra de Michele Sanmicheli) o de esculturas exentas (Biblioteca de San Marcos, 1537 50, Venecia, obra de Jacopo Sansovino). Predominar de este modo la idea de riqueza, monumentalidad y lujo en las construcciones. A medida que avanza el siglo, el Manierismo se introduce en la arquitectura, con edificios cada vez ms suntuosos, rebuscadas decoraciones y elementos que pretenden captar la atencin del espectador por su originalidad o extravagancia (Palazzo del T, en Mantua, por Giulio Romano).Podemos distinguir, de este modo, como en las dems disciplinas artsticas, dos periodos: el Clasicismo de principios de siglo, con autores como Bramante, Miguel ngel, Antonio da Sangallo el Viejo, Jacopo Sansovino, y el Manierismo, que se da a partir de 1530, siendo sus principales autores Andrea Palladio, Giorgio Vasari, Giulio Romano, Jacopo Vignola, Vincenzo Scamozzi. Hay que apuntar que la ruptura del Manierismo no fue radical puesto que ya en la obra de Miguel ngel aparecen elementos que la preludian.

Pintura.
En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirn de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fue Giotto (1267-1337), pintor an dentro de la rbita del gtico, pero que desarroll en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rgidos modos de la tradicin bizantina y gtica y preludian el Renacimiento pictrico. En el Quattrocento (siglo XV), se recogen todas estas novedades y se adaptan a la nueva mentalidad humanista y burguesa que se expanda por las ciudades-estado italianas. Los pintores, aun tratando temas religiosos la mayora de ellos, introducen tambin en sus obras la mitologa, la alegora y el retrato, que se desarrollar a partir de ahora enormemente. Una bsqueda constante de los pintores de esta poca ser la perspectiva, objeto de estudio y reflexin para muchos artistas: se trat de llegar a la ilusin de espacio tridimensional de una forma cientfica y reglada. La pintura cuatrocentista es una poca de experimentacin; las pinturas abandonan lenta y progresivamente la rigidez gtica y se aproximan cada vez ms a la realidad. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en las figuras. Los pintores ms destacados de esta poca sern: en Florencia, Fra Anglico, Masaccio, Benozzo Gozzoli, Piero della Francesca, Filippo Lippi, Paolo Uccello. En Umbra, Perugino. En Padua, Mantegna, y en Venecia Giovanni Bellini. Por encima de todos ellos destaca Sandro Botticelli, autor de alegoras, delicadas Maddonas y asuntos mitolgicos. Su estilo dulce, muy atento a la belleza y sensibilidad femeninas, y predominantemente dibujstico, caracterizan la escuela florentina de pintura y toda esta poca. Otros autores del Quattrocento italiano son Andrea del Castagno, Antonio Pollaiuolo, il Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cima da Conegliano, Luca Signorelli, Cosme Tura, Vincenzo Foppa, Alessio Baldovinetti, Vittore Carpaccio, y en el sur de la pennsula, Antonello da Messina.

El Cinquecento (siglo XVI) fue la etapa culminante de la pintura renacentista, y denominada por ello a veces como Clasicismo. Los pintores asimilan las novedades y la experimentacin cuatrocentistas y las llevan a nuevas cimas creativas. En este momento aparecen grandes maestros, cuyo trabajo servir de modelo a los artistas durante siglos. El primero de ellos fue Leonardo da Vinci (1452-1519), uno de los grandes genios de todos los tiempos. Fue el ejemplo ms acabado de artista multidisciplinar, intelectual y obsesionado con la perfeccin, que le llev a dejar muchas obras inconclusas o en proyecto. Poco prolfico en su faceta pictrica, aport sin embargo muchas innovaciones que condujeron a la historia de la pintura hacia nuevos rumbos. Quiz su principal aportacin fue el sfumato o claroscuro, delicada gradacin de la luz que otorga a sus pinturas una gran naturalidad, a la vez que ayuda a crear espacio. Estudiaba cuidadosamente la composicin de sus obras, como en la muy difundida ltima Cena, donde las figuras se ajustan a un esquema geomtrico. Supo unir en sus trabajos la perfeccin formal a ciertas dosis de misterio, presente, por ejemplo, en la celebrrima Gioconda, La Virgen de las Rocas o el San Juan Bautista.

Escultura.
Como en las dems manifestaciones artsticas, los ideales de vuelta a la Antigedad, inspiracin en la naturaleza, humanismo antropocntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este perodo. Ya el Gtico haba preludiado en cierta manera algunos de estos aspectos, pero algunos hallazgos arqueolgicos (el Laocoonte, hallado en 1506, o el Torso Belvedere) que se dieron en la poca supusieron una autntica conmocin para los escultores y sirvieron de modelo e inspiracin para las nuevas realizaciones. Aunque se seguirn haciendo obras religiosas, en las mismas se advierte un claro aire profano; se reintroduce el desnudo y el inters por la anatoma con fuerza, y aparecen nuevas tipologas tcnicas y formales, como el relieve en stiacciato (altorrelieve con muy poco resalte, casi plano) y el tondo, o composicin en forma de disco; tambin la iconografa se renueva con temas mitolgicos, alegricos y heroicos. Aparece un inusitado inters por la perspectiva, derivado de las investigaciones arquitectnicas coetneas, y el mismo se plasma en relieves, retablos, sepulcros y grupos escultricos. Durante el Renacimiento decae en cierta manera la tradicional talla en madera policromada en favor de la escultura en piedra (mrmol preferentemente) y se recupera la escultura monumental en bronce, cada en desuso durante la Edad Media. Los talleres de Florencia sern los ms reputados de Europa en esta tcnica, y surtirn a toda Europa de estatuas de este material. El Quattrocento (siglo XV): El centro escultrico principal ser Florencia, donde la familia Mdicis y con posterioridad la Repblica ejercern de mecenas de numerosas obras. Lorenzo el Magnfico era aficionado a las esculturas griegas y romanas y haba formado una interesante coleccin de las mismas, poniendo de moda el gusto clsico. Los autores ms destacados de la poca sern Lorenzo Ghiberti (Puerta del Paraso del Baptisterio de Florencia), Andrea Verrocchio (Monumento al condotiero Colleoni), Donatello, el taller de los hermanos Della Robbia, que introducen la cermica vidriada y policromada como novedad, utilizndola en decoraciones de edificios; Jacopo della Quercia, Desiderio da Settignano y Bernardo Rossellino.

El ms importante de ellos es Donatello (1386-1466), gran creador que partiendo de los supuestos del gtico establece un nuevo ideal inspirado en la grandeza clsica. Suyo es el mrito de rescatar el monumento conmemorativo pblico (su Condotiero Gattamelata, es una de las primeras estatuas ecuestres de bronce desde la Antigedad), la utilizacin heroica del desnudo (David) y la intensa humanizacin de las figuras, llegando al retrato en ocasiones, pero sin abandonar nunca una orientacin claramente idealista. El Cinquecento (siglo XVI). Esta poca est marcada por la aparicin estelar de uno de los escultores ms geniales de todos los tiempos, Miguel ngel Buonarrotti (1475-1564). Hasta tal punto marc la escultura de todo el siglo, que muchos de sus continuadores no fueron capaces de recoger todas sus novedades y stas no se desarrollarn hasta varios siglos despus. Miguel ngel fue, como tantos otros en esta poca, un artista multidisciplinar. Sin embargo, l se consideraba preferentemente escultor. En sus primeras obras recoge el inters arqueolgico surgido en Florencia: as, su Baco ebrio fue realizado con intencin de que aparentara ser una escultura clsica. Igual espritu se aprecia en la Piedad, realizada entre 1498-1499 para la Baslica Vaticana. Protegido primero por los Mdicis, para los que crea las Tumbas Mediceas, soberbio ejemplo de expresividad, marchar luego a Roma donde colaborar en los trabajos de construccin de la nueva Baslica. El pontfice Julio II lo toma bajo su proteccin y le encomienda la creacin de su Mausoleo, denominado por el artista como la tragedia de la sepultura por los cambios y demoras que sufri el proyecto. En las esculturas hechas para este sepulcro, como el clebre Moiss, aparece lo que se ha venido denominando terribilit miguelangelesca: una intensa a la vez que contenida emocin que se manifiesta en anatomas sufrientes, exageradas y nerviosas (msculos en tensin), posturas contorsionadas y escorzos muy rebuscados. Los rostros, sin embargo, suelen mostrarse contenidos. En sus obras finales el artista desdea de la belleza formal de las esculturas y las deja inacabadas, adelantando un concepto que no volvera al arte hasta el siglo XX. Miguel ngel contina con la tradicin de monumentos pblicos heroicos y profanos que inici Donatello y la lleva a una nueva dimensin con su conocido David, esculpido para la Piazza della Signoria de Florencia.

El Humanismo.
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendi por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razn y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabidura. Si en la Edad Media los ideales de perfeccin fueron el guerrero o el monje, ahora ser el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clsicas, griego y latn, de la poesa y de la historia; capaz de escribir en prosa y en verso; conocedor y practicante de la msica, el dibujo y la pintura; hbil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; adems, gentil y galante. La dama deba ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de msica, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.

Como ves, lo que se pretenda era un formacin integral, esto es, saber de todo; tal vez lo contrario que ahora, que se tiende ms a la especializacin, a saber mucho de una materia, aunque se desconozca lo elemental de otras muchas. Claro est, eso era el ideal. La realidad luego sera otra. Lo cierto es que algunos personajes de la poca s que se aproximaron. Los humanistas se reunan para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacan en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escriban sus obras en la lengua de su pas y no en latn, que era la lengua culta de la poca anterior, un gesto ms de romper con lo medieval; por ello, cobraron gran importancia las literaturas nacionales.

Solan viajar mucho a otros pases, para entrevistarse con sus colegas y estar al corriente de sus actividades. Las ciudades donde ms se desarroll el Humanismo fueron: Florencia, Venecia, Bolonia y Padua (en Italia); Pars (Francia); Oxford (Inglaterra); Alcal de Henares y Salamanca (Espaa).

Artes figurativas.
Es un concepto y clasificacin muy utilizado en la bibliografa sobre arte, que se refiere a la relacin o identificacin de sus formas con el concepto de figura; se entienda sta como representacin de la naturaleza o como su imitacin (mimesis en griego). Son artes figurativas las que tienen un mayor componente icnico en sus producciones. Muy habitualmente, el trmino se utiliza de forma intercambiable con el de artes visuales; pero no coinciden con exactitud, dado que entre las artes visuales son especialmente dos: la pintura y la escultura, las que suelen entenderse como figurativas, puesto que la arquitectura tiene un componente figurativo menos evidente (aunque tambin existan en ella, explcita o implcitamente, recursos figurativos, como la evocacin de los materiales de construccin que se usaron inicialmente en cada uno de los elementos arquitectnicos o la interpretacin analgica de sus formas -por ejemplo, la de la fachada de la casa como rostro, las ventanas como ojos, la puerta como boca-). Todas ellas (pintura, escultura y arquitectura) se incluyen tradicionalmente entre las denominadas bellas artes o artes mayores. Tambin pueden identificarse con la denominacin aristotlica de artes imitativas (Potica).

You might also like