You are on page 1of 14

ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA

ANTOLOGIA
TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA
ELAVORADO POR: JUAN CARLOS ROJAS BALTAZAR GRADO: 2do SEMESTRE GRUPO: A

LUGAR: APIZACO TLAXCALA FECHA DE ENTREGA: 22 de Febrero del 2012 CALIFICACION:

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 1

HISTORIA DE LA TEORIA
Inicio a mitad del siglo XX (con el inicio de lderes en enfermera que fue la base del conocimiento esencial de la enfermera, la licenciada de enfermera como primer nivel educativo para la enfermera profesional. Se conoce como una disciplina acadmica en la educacin superior, dicha profesin reconocida, mejora la calidad de los cuidados del paciente.

Teoras

Disciplinas

Finalidades

direccin y gua

Practica

enseanza

investigacin

Practica
Ayudan a la enfermera a describir y explicar las experiencias diarias Sirven de ayuda para la valoracin, las actuaciones y la evaluacin de los cuidados de enfermera. Proporcionan un principio bsico para la recoleccin de datos sobre el estado de salud del cliente. Establecen criterios para la calidad de atencin de enfermera. Aportan una atencin general
JUAN CARLOS ROJAS 2 A Pgina 2

INVESTIGACION Propone una infraestructura para la creacin de conocimientos e ideas nuevas MODELOS Base de conocimientos que incluye numerosas disciplinas cientficas para desarrollar una teora Grupo de conocimientos relacionados con los conocimientos de enfermera. Los conocimientos forman preposiciones PROPOCICIONES: La relacin entre los conceptos que se pueden probar, demostrar o negar. EJEMPLOS Persona/cliente Entorno Salud/enfermedad METODO Un mtodo es el camino hacia el conocimiento

FLORENCIA NIGHTINGALE
En esa poca no existan mujeres formadas para la atencin de los servicios pblicos. Su labor se enfoca a los cuidados de los heridos de Crimea. Florencia trabajo en el hospital. De San Thomas, fijo las nociones de la enfermera moderna, sus escritos posteriormente sirvieron como gua para establecer escuelas de enfermera en EEUU a principios del siglo XX. FORMULO SU TEORIA DEL ENTORNO La cual comprende 4 puntos (elementos) esenciales para la realizacin de esta teora, en relacin de enfermera/paciente. ya que se necesitan para que el cliente se recupere *aire puro *Agua pura *Limpieza *Desages eficaces *Luz
JUAN CARLOS ROJAS 2 A Pgina 3

CURRICULUM
Qu se debera estudiar para los estudiantes que decidieran estudiar enfermera? En 1930 publico un currculo

ETAPAS DE INVESTIGACION
Etapa en la cual la educacin superior se basa en cursos de investigacin, programas, mster en enfermera (informacin especializada)

ETAPA DE LA TEORIA
Etapa en la cual se ampli el conocimiento y la investigacin.

INVESTIGACION Y LA TEORIA
Juntas crearon la ciencia de enfermera

EDUCACION DE POSTGRADO
Corresponde a la fase contempornea ES LA PRACICA BASADA EN LA TEORIA. Todas estas etapas se dirigen hacia el conocimiento enfermero. La visin de Florencia Nightingale (1985- 1969) se a llevado en la prctica por ms de un siglo. Esta teora a evolucionado en las ultimas 4 dcadas. Esta disciplina acadmica como cuerpo sustancial de conocimientos de enfermera es diferente al conocimiento medico. Se describe la funcin propia de enfermera que es el conocimiento de las personas y su entorno ( 185 1950) probar la teora de enfermera.

MODELOS Y VIAS DE PROCEDIMIENTO


(Procedentes de los aos de experiencia y de su realizacin) La herencia vocacional fue ms que una visin profesional en 1970 la prctica de enfermera iba a basarse en la ciencia de enfermera este progreso es uno de los ms importantes de la evolucin educativa y supone la piedra angular para la disciplina de enfermera. 1980: los paradigmas (modelos) ofrecan diferentes perspectivas para la prctica, la administracin, investigacin y el desarrollo posterior de las teoras enfermeras. La propuesta de Faweett de los conceptos de enfermera representan un

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 4

metaparadigma ya que aada una estructura organizada con la literatura organizada con la literaria empleada. El METAPARADIGMA: con los conceptos de persona, entorno, salud y enfermera que se sitan en los trabajos de as tericas con un contexto ms amplio y facilita la comparacin de conocimiento DE LA CIENCIA DE ENFERMERIA. En este nuevo siglo la etapa de la teora mantiene el nfasis en el conocimiento enfermero para poder guiar el pensamiento crtico que se requiere para la prctica profesional.

LA FILOSOFIA
Explica el significado de los fenmenos de enfermera a travs del anlisis del razonamiento y del argumento o exposicin lgica

MODELOS CONCEPTUALES Y TEORIAS


Levine Rogers Orem King Neuman Roy Jhonson NIVELES DE ESTRUCTURA DE EL CONOCIMIENTO
METAPARADIGMA PERSONA, ENTORNO, SALUD, ENFERMERIA

FILOSOFIA
MODELOS CONCEPTUALES
GRAN TEORIA

NIGHTINGALE
MODELOS DE SISTEMAS DE NEUMAN
TEORIA DE LA ESTABILIDAD OPTIMA DEL CLIENTE DE NEUWMAN

ESTALIDAD OPTIMA DE CLIENTE

RESPECTO AL ENVEGECIMIENTO MEDIANTE LA INTERVENCION

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 5

HISTORIA DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA


La ciencia moderna es una actividad intelectual relativamente nuevas. Establecida hace alrededor de 400 aos la ciencia moderna a ocupado solo un breve periodo en la historia de la humanidad La actividad cientfica a persistido porque a mejorado la calidad de vida y a satisfecho las necesidades humanas acerca del trabajo creativo, el sentido del poder y el deseo de comprender lo desconocido (Jean Piaget 1970) el desarrollo de la ciencia requiere de la formalizacin de un cierto fenmeno de inters y de los sucesos que conciernen a cada ciencia. La construccin de las teoras enfermeras es la formalizacin de los intentos de describir, explicar, predecir o controlar los asuntos relacionados con la enfermera.

VERSIONES HISTORICAS DE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

ARISTOTELES
Crea que los avances en las ciencias biolgicas ibn a desarrollarse por medio de la observacin sistmica por medios de los objetos y sucesos en el mundo natural

PITAGORAS
Crea que el conocimiento del razonamiento matemtico mundo natural iba a desarrollarse desde el

Racionalismo
Este sistema conceptual se analiza en la estructura lgica de la teora y el razonamiento

EMPIRISMO
La idea central de que el conocimiento cientfico solo puede derivarse de una experiencia sensorial.

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 6

Etapas de la vida.
Neonato; Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 das de
vida, durante esta etapa son seres vulnerables, que necesitan proteccin y cuidados constantes.

Edad Preescolar; Corresponde la etapa que va desde los 3 aos de vida hasta
los 5 aos de vida en esta etapa se desarrolla y aprende de la manera ms rpida y eficaz el conocimiento que observa siente y realiza , aqu se designa el nivel cognitivo del infante.

Infancia; Es a partir de los 6 aos de edad hasta los 12 aos de edad, se dice que
en esta etapa dejo de aprender al ritmo de la preescolar y su nivel cognitivo es mas lgico con posibles fallas en el desempeo escolar.

Adolescencia; Empieza desde los 12 aos de edad hasta los 18 aos de edad
posiblemente algunos casos abarque hasta los 20 aos. En esta etapa los adolescentes crecen de forma rpida y empiezan a tener cambios anatmicos y fisiolgicos en todo su cuerpo.

Adulto Joven; Comprende desde los 18 aos hasta los 40 aos de edad. En esta
etapa es ms estable, presenta una actitud ms madura y su forma de pensar es ms lgica. Es tambin la etapa ms ptima para la reproduccin.

Adulto Maduro; Abarca desde los 40 aos hasta los 60 aos de edad. En esta
etapa comienza a recibir cambios significativos que involucra cambios emocionales y fsicos. (La andropausia en hombre y la menopausia en mujeres).

Vejes; Corresponde de los 60 aos en adelante hasta que la persona fallece.


Algunas personas llegan a vivir 120 aos. El envejecimiento celular es ms notable y empieza a dejar de funcionar algunos rganos de forma correcta.

Pasos del Mtodo Cientfico.


1.- Observacin; Es explicar atentamente los sentidos en un objeto o fenmeno
para estudiarlos como se presentan en la realidad.

2.-Introduccin; Es la accin y efecto de extraer a partir de varias observaciones


o experiencias particulares, el principio de cada una de ellas.

3.- Hiptesis; Planteamiento mediante la observacin, siguiendo las normas


establecidas por el mtodo cientfico.

4.- Probar la Hiptesis; Esto se realiza por la experimentacin.


JUAN CARLOS ROJAS 2 A Pgina 7

5.- Demostracin o reputacin de la hiptesis. (Anttesis). 6.- Tesis o teora cientfica. (Conclusin).

Jean Piaget y su teora


Los estadios de desarrollo cognitivo
En sus estudios Piaget not que existen periodos o estadios de desarrollo. En algunos prevalece la asimilacin, en otros la acomodacin. De este modo defini una secuencia de cuatro estadios "epistemolgicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano. Estadio sensorio-motor Desde el nacimiento hasta aproximadamente un ao y medio a dos aos. En tal estadio el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos. ] Reacciones circulares primarias Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Reacciones circulares secundarias Entre el cuarto mes y el ao de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender o mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificacin que le provoca. Reacciones circulares terciarias Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener nocin de la permanencia de los objetos, antes de este momento. Tras los 18 meses el cerebro del nio est ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que est realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripcin de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido.
JUAN CARLOS ROJAS 2 A Pgina 8

Estadio preoperatorio El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 aos de edad. Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades). Estadio de las operaciones concretas De 7 a 11 aos de edad. Cuando se habla aqu de operaciones se hace referencia a las operaciones lgicas usadas para la resolucin de problemas. Alrededor de los 6/7 aos el nio adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numricas: longitudes y volmenes lquidos. Aqu por 'conservacin' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se vare su forma. Alrededor de los 7/8 aos el nio desarrolla la capacidad de conservar los materiales (reversibilidad). Alrededor de los 9/10 aos el nio ha accedido al ltimo paso en la nocin de conservacin: la conservacin de superficies. Estadio de las operaciones formales Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas.

Teora Prctica e Investigacin en Enfermera.


Desarrollo de las teoras enfermeras que son relevantes para la prctica de enfermera. Mayor empleo de las teoras de enfermera en la toma de decisiones clnicas. La responsabilidad tica de una enfermera profesional es utilizar la base de conocimientos de su disciplina.

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 9

Declogo de tica de Enfermera.


1. Respetar y cuidar la vida y los derechos de los humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el Cuidado de las personas. 2. Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectacin, otorgando cuidados de enfermera libres de riesgos. 3. Mantener una relacin estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distincin de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia poltica. 4. Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservacin de la salud y prevencin del dao. 5. Guardar el secreto profesional observando los lmites del mismo, ante riesgo o dao a la propia persona o a terceros. 6. Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto como las personas, sujeto de la atencin de enfermera, como para quienes conforman el equipo de salud. 7. Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermera. 8. Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos de acuerdo con su competencia profesional. 9. Pugnar por el desarrollo de la profesin y dignificar su ejercicio. 10. Fomentar la participacin y el espritu de grupo para lograr los fines profesionales.

Persona o cliente; El que recibe los cuidados de enfermera (comprende a


los individuos, familias, grupos y comunidades.

Entorno; lo que rodea al cliente de manera interna o externa. Salud/Enfermedad; Es el estado de bienestar del cliente. Enfermedad; Conjunto de sntomas que presenta una enfermedad.

Henderson
La prioridad de la enfermera es ayudar a las personas y a las familias. Est basada en las 14 necesidades fundamentales: 1. Respirar con normalidad. 2. Comer o beber lo suficiente.
JUAN CARLOS ROJAS 2 A Pgina 10

3. Eliminar los desechos corporales. 4. Moverse y tomar una postura correcta. 5. Dormir y descansar. 6. Elegir los vestidos necesarios. 7. Mantener la temperatura del cuerpo. 8. Mantener el cuerpo aseado y bien arreglado para proteger la piel. 9. Evitar peligros ambientales y no lesionar a los ambintales. 10. Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones. 11. Profesar la fe. 12. Trabajar que se tenga la satisfaccin de alcanzar logros. 13. Jugar o participar en diversas actividades recreativas. 14. Aprender a describir la curiosidad que induce un desarrollo normal. Utilizar los servicios sanitarios disponibles.

Orem.
Dficit del autocuidado. Tres clases de requisitos universales. Requisitos universales. Requisitos de desarrollo. Requisitos de las alteraciones de la salud. Afirma que las personas se benefician de la enfermera porque tienen limitaciones de la salud.

Patrones del conocimiento de Enfermera


Qu es conocer?
Es el proceso de conocer, comienza al encontrarse con el mundo y formar parte de el, se logra a travs de la observacin, la percepcin y a experiencia. Conocer es el proceso de tener sabidura para jerarquizar los hechos.

Qu es conocimiento?
Es el producto derivado de conocer. Patrones esenciales de enfermera. Emprico. (ciencia de enfermera). Esttico. (arte de enfermera). Conocimiento personal. tico. (el conocimiento moral de enfermera)
JUAN CARLOS ROJAS 2 A Pgina 11

Patrones Empricos.
Significa descripcin, clasificacin de los fenmenos abiertos a la observacin e inspeccin. Es el cuidado a la salud y enfermedad y del bienestar relacionado con los procesos de vida (Carper 1978). SALUD; como estado integral dinmico que cambia segn el periodo de tiempo los contextos y las circunstancias del ser humano.

Patrn Esttico.
El arte de enfermera es la expresin de manera singular particular y subjetiva proyectando adems imaginaciones posibles. (Chinn y Jacobs 1987): El conocimiento esttico se adquiere a travs de los procesos educativos que se requiere exposicin a la imitacin de alguien que tenga maestra en el arte. La maestra se asocia comnmente con las artes como la msica y el arte plstico. El conocimiento alcanzado por este tipo de experiencia no puede organizarse de manera lgica lineal o razonable., ya que envuelve caractersticas nicas e individuales. Y no atributos que caracterizan a un grupo grande de individuos. (Wood y Catanzaro 1988).

Patrn del conocimiento personal.


En enfermera seria el mas problemtico de describir, y el mas difcil de ensear, es el mas importante del entendimiento de la salud en trminos de bienestar y desarrollo individual. A travs del conocimiento de si mismo la persona es capaz de relacionarse con un ser humano. Respetando sus caractersticas individuales y lo que implica la responsabilidad profesional por el bienestar del otro.

Patrn tico (El comportamiento moral).


La tica se refiere al comportamiento de conocimientos de enfermera, influye en las decisiones que debe tomarse en la dificultad de l cuidado y la atencin de la salud. Los dilemas surgen de situaciones ambiguas o inciertas cuando las propias acciones son difciles de predecir y cuando los principios tradicionales y los cdigos de tica no ofrecen ayuda completa o arecen estar en contradiccin

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 12

Enfermera se reconoce como un servicio social esencial y responsable para el cuidado, la conservacin de la vida, el alivio del sufrimiento y la promocin a la salud.

Utilidad de los patrones.


ETICO PATRONES PERSONAL EMPIRICO ESTETICO

Material de estudio. Estructura disciplinar. Ensear. Utilidad de los patrones de conocimiento.


Entender los cuatro patrones del conocimiento hace posible el conocimiento (reconocimiento) de la diversidad y complejidad del conocimiento de enfermera. (Carper 1978). La obligacin de dar cuidados a otros seres humanos requiere la necesidad de ser una persona especial que ve mas all de desarrollar sus actividades y no solamente a llevar a cabo acciones prescritas.

Aprender

Formas de expresin de los patrones de conocimiento.


El patrn tico est basado en una teora, posee un cdigo y una normativa.

Patrn Esttico.
Es una actividad esttica.

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 13

Cociente intelectual
El cociente intelectual o coeficiente intelectual, abreviado CI (en ingls intelligence quotient, IQ), es una puntuacin, resultado de alguno de los test estandarizados diseados para medir la inteligencia. Fue empleado por primera vez por el psiclogo alemn William Stern en 1912,1 como propuesta de un mtodo para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para nios, desarrollados por Alfred Binet y Thodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre s. En dicho mtodo, se divida la "edad mental" por la "edad cronolgica" y se multiplicaba el resultado por 100, dando como resultado el mencionado cociente. Se ha demostrado que los valores de CI estn relacionados con factores como la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades, el estatus social de los padres, y de forma sustancial, el CI de los padres. Aunque los mecanismos de herencia de la inteligencia han sido investigados durante casi un siglo, an existe controversia al respecto de hasta qu punto la inteligencia es hereditaria, y los mecanismos de dicha herencia son an tema de debate. Las puntuaciones de CI se usan en muchos contextos distintos: como predictivos de rendimiento escolar, indicadores de necesidades especiales educativas, predictivos de rendimiento laboral, o por parte de socilogos que estudian la distribucin de CI en poblaciones y las relaciones entre el CI y otras variables.

Visiones emergentes.
La ciencia es un proceso de investigacin continuada, ms que conocimientos ya aceptados. Empiristas afirmaban; que la realidad objetiva existe en el mundo(practica y teora=separados). Brown 1977 Argumenta que las teoras desempean un papel crucial, en determinar lo que el cientfico va a observar y como va ha interpretar. Gales 1979: El cientfico es capaz de percibir intromisiones contundentes en el entorno que cuestiona su razonamiento mental a Priori y Ass, surgen nuevas preguntas por lo que es cclico. Brown 1977:Un marco terico influye en la percepcin. Las teoras no son el nico factor determinante en la percepcin de los cientficos.

JUAN CARLOS ROJAS 2 A

Pgina 14

You might also like