You are on page 1of 6

Contenido

El Sistema Tributario en Guatemala .......................................................................................... 2 Superintendencia de Administracin Tributaria-SAT-................................................................ 3 Quienes son los contribuyentes? ........................................................................................ 4 Qu es una obligacin tributaria. ? ..................................................................................... 4 Qu tipo de contribuyente es usted? .................................................................................. 4 Persona individual ............................................................................................................ 4 En Relacin de Dependencia: ............................................................................................ 4 Profesional Liberal: ........................................................................................................... 4 Contribuyentes especiales: ............................................................................................... 4 ISR ........................................................................................................................................ 4 IVA ....................................................................................................................................... 5 IETAAP ................................................................................................................................. 5 De otros impuestos: ............................................................................................................. 5 Conoce usted sus derechos y obligaciones fiscales? ............................................................ 5 Obligaciones: .................................................................................................................... 5 Derechos: ......................................................................................................................... 6 Tramites para inscripcin de empresas ................................................................................. 6

El Sistema Tributario en Guatemala


La caracterstica principal del sistema tributario de Guatemala es su bajo rendimiento recaudatorio. Si bien la presin tributaria ha aumentado, en los ltimos aos se ha situado alrededor del 8%. Se toma en cuenta que el promedio de la carga tributaria ha sido del 7.8% y que constituye el promedio ms bajo registrado en Amrica Latina en los ltimos cuarenta aos. Como resultado de los Acuerdos de Paz, a partir de 1997, la carga tributaria super por varios aos consecutivos la barrera del 8%, sin alcanzar el 12% establecido como meta. Dentro de este contexto se define la carga tributaria como la relacin que existe entre los ingresos tributarios y el Producto Interno Bruto PIB-. De acuerdo con la CEPAL, la carga tributaria media de Amrica Latina se situaba en 13.6% del PIB, oscilando la mayora de pases entre el 10 y el 20% del PIB. Entre los casos que se encontraban por debajo del 10% estaban Mxico, Venezuela, Hait y Ecuador. El bajo nivel de recaudacin ha impedido cumplir con lo propuesto en los Acuerdos de Paz, el cual se especifica en los compromisos fiscales contenidos en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria, en los apartados de: y Poltica Fiscal y Poltica Presupuestaria y Poltica Tributaria y Meta de Recaudacin Tributaria y Compromiso Fiscal y Legislacin y Fortalecimiento de la Administracin Tributaria Ante el reconocimiento que no se podran alcanzar las metas tributarias contenidas en los Acuerdos de Paz, la Comisin de Acompaamiento de los mismos acord recalendarizar las metas y se asumieron tres tipos de compromisos: y y y Adoptar nuevas Polticas Tributarias, que incluan la extensin del IEMA. La eliminacin del crdito del IVA en el ISR, rechazado por el Congreso. Impulsar un proceso de concertacin con miras a alcanzar un Pacto Fiscal.

Otro aspecto de la baja recaudacin es que condiciona la estabilidad macroeconmica, dado por la insuficiencia de recursos que provocan el dficit fiscal porque el Estado gasta ms de lo que recibe en concepto de ingresos que estimulan un mayor endeudamiento externo e interno, limitando los mrgenes de accin de la poltica monetaria y presionando sobre las tasas de inters.

Superintendencia de Administracin Tributaria-SATSegn Decreto Nmero 1- 98 del Congreso de la Repblica de Guatemala, se cre la Superintendencia de Administracin Tributaria - SAT -, como una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdiccin en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna la ley. Goza de autonoma funcional, econmica, financiera, tcnica y administrativa, as como personalidad jurdica, patrimonio y recursos propios. Tiene su domicilio principal, para todos los efectos legales y tcnicos, en su oficina central ubicada en la ciudad de Guatemala. Con potestad para fijar domicilio en cada una de las dependencias que establezca en cualquier lugar del territorio nacional. Su denominacin puede abreviarse SAT. Es objeto de la SAT, ejercer con exclusividad las funciones de Administracin Tributaria contenidas en la legislacin de la materia y ejercer entre otras las funciones con relacin a la inscripcin de empresas especficas siguientes: 1. Ejercer la administracin del rgimen tributario, aplicar la legislacin tributaria, la recaudacin, control y fiscalizacin de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepcin de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades; 2. Organizar y administrar el sistema de recaudacin, cobro, fiscalizacin y control de los tributos a su cargo; 3. Mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden, sus intereses y, si corresponde, sus recargos y multas; 4. Sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con lo establecido en el Cdigo Tributario y en las dems leyes tributarias y aduaneras; 5. Establecer y operar los procedimientos y sistemas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 6. Establecer normas internas que garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia tributaria. 7. Asesorar al Estado en materia de poltica fiscal y legislacin tributaria, y proponer por conducto del Organismo Ejecutivo las medidas legales necesarias para el cumplimiento de sus fines. 8. Opinar sobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesin de incentivos, exenciones, deducciones, beneficios o exoneraciones tributarias, cuando la ley as lo disponga. As mismo evaluar peridicamente y proponer, por conducto del Organismo Ejecutivo, las modificaciones legales pertinentes a las exenciones y los beneficios vigentes. 9. Solicitar la colaboracin de otras dependencias del Estado, entidades descentralizadas, autnomas y entidades del sector privado, para realizar los estudios necesarios para poder aplicar con equidad las normas tributarias.

10. Planificar, formular, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la gestin de la Administracin Tributaria. 11. Todas aquellas que se vinculen con la administracin tributaria y los ingresos tributarios.

Quienes son los contribuyentes?


Tambin llamados sujetos pasivos de la obligacib tributaria (Cdigo Tributario, artculo 18) son contribuyentes todas las personas individuales, jurdicas (empresas), instituciones o entidades que con el pago de sus tributos contribuyen al sostenimiento del Estado, de manera que ste pueda cumplir con su fin principal, que es velar por el bien comn.

Qu es una obligacin tributaria. ?


Es un vnculo jurdico (legal), de carcter personal, entre la Administracin Tributaria (SAT) y los contribuyentes o sus representantes. Comprende la presentacin de informacin y pago de un tributo y surge al realizarse.

Qu tipo de contribuyente es usted?


Persona individual

Las personas o empresas cuyos ingresos brutos anuales no superan los Q60 mil. Estn sujetos a regmenes especiales de pago de los impuestos a que estn afectos.
En Relacin de Dependencia:

Son todos los empleados que prestan sus servicios a una empresa, entidad, organismo o dependencia, a cambio de un sueldo o salario.
Profesional Liberal:

Son los profesionales que trabajan por cuenta propia y perciben ingresos por medio de honorarios.
Contribuyentes especiales:

Segmento de contribuyentes, cuyo nmero es reducido, pero que reportan los mayores activos, volmenes de ingresos y monto de impuestos pagados.

ISR

Contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR): Toda persona, individual o jurdica, domiciliada o no en Guatemala, que obtenga rentas en el pas, independientemente de su nacionalidad o residencia.

IVA
Contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Toda persona, individual o jurdica, incluyendo el Estado, que en forma habitual o perodica, realice actos de compra-venta de bienes o servicios en el territorio nacional.

IETAAP
Contribuyentes del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP): Toda persona, individual o jurdica, que realice actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y que obtenga una ganancia bruta anual superior al 4% de sus ingresos totales.

De otros impuestos:
Cada ley tributaria especifica el hecho generador del impuesto y las personas, individuales o jurdicas que estn obligadas al pago del mismo o a su retencin y posterior traslado a la Administracin Tributaria.

Conoce usted sus derechos y obligaciones fiscales?


Obligaciones:

Segn el Art. 23 del Cdigo Tributario, los contribuyentes o responsables ante el fisco, estn obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales por este cdigo o por normas legales especiales; asimismo, al pago de intereses y sanciones pecuniarias, en su caso. La exencin del pago de un tributo, no libera al beneficiario del cumplimiento de las dems obligaciones que de acuerdo con la ley le corresponden. El artculo 112, seala que tambin estn obligados a facilitar las tareas de determinacin, recaudacin, fiscalizacin e investigacin que realice la SAT. Cuando las leyes lo establezcan, debern: 1. Inscribirse en el registro Tributario Unificado u otros registros fiscales, aportando los datos y documentos necesarios; obtener NIT; solicitar autorizacin, imprimir y emitir facturas por sus ventas. 2. Llevar libros y registros referentes a las actividades y operaciones que se vnculen con la tributacin. 3. Presentar las declaraciones que correspondan y formular las ampliaciones o aclaraciones que les fueren solicitadas.

4. Facilitar a los auditores tributarios autorizados, las inspecciones o verificaciones en cualquier local, establecimiento, oficina, depsito, cajas registradoras y archivos, as como medios de transporte. Para ms informacin, consulte el Decreto 6-91, Cdigo Tributario
Derechos:

Todos los contribuyentes, en caso de una supuesta infraccin o delito tributario, tiene derecho al debido proceso garantizado por el Art. 12 de la Constitucin Poltica de la Repblica; el Art. 8 del Pacto de San Jos; y el Art. 4 de la ley de Amparo y Exhibicin personal (Dec. 1-86) . En Caso de que sea necesario llevar a cabo un procedimiento administrativo para determinar la obligacin tributaria, ste consta de los siguientes pasos, segn el Cdigo Tributario.
y y y y y y y y y

Notificacin de la Audiencia (Art. 146) Perodo de prueba (Art. 143) Diligencias para mejor Resolver (Art. 144 y 148) Actas (Art. 151) Resolucin (Art. 149 y 150) Ocurso (Art. 155) Recursos de revocatoria, reposicin, enmienda y nulidad (Art. 154, 158 y 160) Proceso contencioso Administrativo (Art. 161 a 168) Casacin (Art. 169)

Tramites para inscripcin de empresas


y y y

Requisitos de Inscripcin personas individuales Empresas Mercantiles Sociedades Mercantiles

You might also like