You are on page 1of 4

Universidad Autonoma De Chiapas Metodologia de la Investagacion 3 A Ana Lizbeth Jimenez leyte

Marco teorico y marco historico y descipcion cientifica del objeto.


Definicin: el marco histrico es la seleccin de conocimientos sobre el objeto de investigacin que el investigador considera pertinente para describir su pasado. La descripcin cientfica del objeto es la actividad que de acuerdo al marco terico reproduce conceptualmente, y as es posible, en forma cuantitativa, las propiedades del objeto de investigacin, que conforme al inters de conocimiento del investigador se considera las principales. Una fusin que se presenta con frecuencia es la relacin entre el marco terico, el marco histrico y la revisin de la literatura. Para el uso del mtodo cientfico, no importa qu sector de la realidad, es decir, que tipo de objeto de investigacin estamos indagando. Lo mismo es vlido en cuanto a la etapa de desarrollo del fenmeno a que se refiere nuestro anlisis. Si lo investigamos en una fase de su pasado (histrico), de su presente o inclusive, si pronosticamos su evolucin en el futuro, no afecta en nada al mtodo general, es decir, al mtodo cientfico de la investigacin. Nuevamente donde si puede influenciar el factor del tiempo del objeto, (pasado, presente o futuro) es las tcnicas o procedimientos particulares de las disciplinas cientficas. Ahora bien, para diferenciar el marco histrico del terico, es necesario, es necesario construir primero el marco terico, debido a que el marco histrico depende del terico. Los conocimientos del marco histrico se definen por dos elementos: a) no son parte del marco terico. Y b) se refieren a tiempos del objeto de investigacin que son anteriores a los tiempos definidos en el tema de investigacin. La extensin del marco histrico, es decir, el tiempo de retrospectiva a partir de las fechas delimitadas del objeto de investigacin, dependen de los intereses y recursos de conocimiento del investigador. En el tema de la inflacin, el marco histrico podra retroceder hasta abarcar el ao de la crisis de 1995, todo el sexenio del presidente salinas, el inicio del neoliberalismo en Mxico o hasta la fecha del pasado que le parezca conveniente al estudioso.

Tendramos entonces tres fases de tiempo de objeto de investigacin; 2 partiendo de esta, los antecedentes histrico si fecha hacia atrs, los antecedentes, es decir, los conocimientos existentes, sobre su pasado; 3 el futuro del objeto. La funcin del trabajo cientfico vara en estas fases. En el tiempo del objeto definido por el tema de la investigacin, se trata de explicar al fenmeno; en cuanto a los antecedentes histricos el investigador se limita a descubrir (relatar) los conocimientos histricos ; en lo referente al futuro del objeto, el investigador predice el probable comportamiento del fenmeno. Debido a la estructura lgica de la prediccin esencialmente la misma que la de la explicacin. La diferencia fundamental de las tres fases se reduce a lo siguiente: el marco histrico tiene una funcin y un status descriptivo, mientras que los dems son explicativos. Al construirse el marco terico y despus el marco histrico, conviene frecuentemente, introducir un tercer elemento: la descripcin cientfica del objeto. En muchas investigaciones, la descripcin cientfica del objeto es imprescindible. De esta manera, la descripcin cientfica del objeto de investigacin, que junto con el conocimiento terico provee una base slida para avanzar hacia la formulacin de la hiptesis. La importancia y la extensin que el investigador concede al marco histrico y a la descripcin cientfica del objeto dentro de su estudio, depende del tipo de investigacin que realiza y de sus intereses de conocimiento. En el diagnostico de algunos problemas de salud, la anamnesia (historia clnica) es decir, el marco histrico de la enfermedad que el mdico trata de analizar no juega mayor papel. En otras enfermedades, donde se supone que puede haber una incidencia de factores genticos, los antecedentes patolgicos no solo del paciente, sino de la familia entera, puede ser de importancia para el anlisis del objeto de investigacin en cuestin, es decir, la patologa con que el paciente acude al mdico. Los objetos de investigacin son, por lo general, tan complejos que cuando se inicia una fase de trabajo sobre ellos, por ejemplo, el planteamiento del problema o el marco terico de la formulacin de la hiptesis, no se puede prever todas las complicaciones y cambios que se tiene que enfrentar en cada una de estas fases. Es probable, por ejemplo, que cuando se analice a fondo el objeto en su dimensin histrica, aparezcan nuevas y desconocidas facetas del objeto, que obligan a ampliar el maco terico con los nuevos conceptos que se requieran para investigar tales facetas. En rigor, la delimitacin del objeto de investigacin, la elaboracin del marco terico y la formulacin de la hiptesis , descansaran solo sobre bases seguras, cuando el investigador haya llegado al cuarto paso del mtodo cientfico, es decir, cuando haya planteado la contrastacin de sus hiptesis. Solo a partir de este momento su trabajo obtiene cierta definitividad.

Universidad Autonoma De Chiapas Metodologia de la Investagacion 3 A Ana Lizbeth Jimenez leyte

Formulacin de las hiptesis


Caractersticas de la hiptesis. Cuando se han delimitado o determinado los intereses de conocimiento del investigador y el objeto de investigacin mediante los procedimientos del planteamiento del problema y del marco terico, el investigador tiene que dar el paso a la formulacin de las hiptesis. En ellas se retoman, en el fondo, los intereses de conocimiento originales, tal como han sido depurados y precisados en las oraciones tpicas. Pero las oraciones tpicas no son hiptesis ni pueden jugar el papel de estas. Las hiptesis son enunciados en su propio derecho, con su propia forma sintctica y capaz de ser contrastadas en la realidad. La palabra hiptesis proviene del origen griego, donde significa poner abajo, semejante a la aceptacin del termino latn suppositio y del castellano suposicin. Hoy en da se entiende como una afirmacin razonada objetivamente sobre la propiedad de algn fenmeno o sobre alguna relacin funcional entre variables (eventos). Nuestro comportamiento practico y los juicios que emitimos se basan en gran medida en suposiciones. Sin embargo, las suposiciones o conjeturas de la vida cotidiana muestran una serie de falacias que son incompatibles con la suposicin cientfica y con el conocimiento objetivo; falacias, tales como generalizaciones indebidas (las mujeres manejan mal.), utilizacin de trminos semnticamente ambiguos (muy grande), contradicciones lgicas y razonamientos que no son verificables en la realidad. Cuando hablamos de la elaboracin de hiptesis cientficas nos referimos a las hiptesis en las ciencias empricas o fcticas, cuyos objetos de investigacin son fenmenos del universo real, ya sean de la naturaleza, ya sean de la sociedad. Aunque las suposiciones de las ciencias formales como las matemticas y lgica comparten algunos estndares con las ciencias empricas existen tambin algunas diferencias importantes, como, p.e., en lo referente al objeto de investigacin y la prueba de verdad de la hiptesis. Mientras que la hiptesis de la ciencia emprica es una proposicin aplicable a un determinado aspecto del universo natural o social, la hiptesis matemtica o lgica es una proposicin sobre las relaciones entre entidades abstractas o mentales (p.e., nmeros o smbolos lgicos) o sus implicaciones.

Por lo tanto, la demostracin de la falsedad o veracidad de ambos tipos de hiptesis es diferente. En la ciencia emprica, la hiptesis se considera comprobada, cuando los datos arrojados durante su contrastacin confirman (con un determinado margen de error) la prediccin original: en el caso de la hiptesis de primer grado, la presencia o ausencia de un fenmeno o de una propiedad de este fenmeno; en el caso de las hiptesis funcionales, un determinado tipo de relacin entre las variables del fenmeno de investigacin.

You might also like