You are on page 1of 121

11

INTRODUCCION

El rea de Educacin tica y en Valores Humanos se orienta a la formacin de estudiantes en el mbito de la reflexin de problemas morales y la construccin de valores personales, sociales, familiares, econmicos y polticos. Con esta rea se pretende colaborar en la formacin de un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en las que le toca desempearse. Para alcanzar este fin el rea propone la formacin en las competencias ticas y cvicas. Estas competencias estn constituidas por los siguientes procesos: observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptuar, formular hiptesis, formular y resolver problemas, experimentar, analizar, interpretar, razonar, argumentar, contrastar y comprender las actuaciones morales. El acto investigativo toma gran importancia dada la complejidad de los conflictos ticos de la vida cotidiana, la cual exige un reconocimiento a la pluralidad de culturas, la diversidad personal y social y los criterios morales que all se expresan. Adems el Ministerio de Educacin Nacional facilit el diseo de los programas institucionales de educacin sexual para los establecimientos educativos del pas y siguiendo sus lineamientos y orientaciones, se cre el proyecto de educacin sexual de nuestra institucin, como proyecto de apoyo y eje transversal dentro del modelo holstico - sistmico y por procesos, como formacin para la vida y el amor.

2. HORIZONTE DISCIPLINAR El rea de Educacin tica y en Valores Humanos persigue formar en sus estudiantes valores ticos y morales que permitan el desarrollo de su autonoma y autorrealizacin basados en la toma de conciencia de su papel como agentes de cambio personal y social a travs de la construccin de un Proyecto de Vida de calidad. 2.1 MISION El rea de Educacin tica y en Valores Humanos persigue formar en sus estudiantes valores ticos y morales que permitan el desarrollo de su autonoma y autorrealizacin basados en la toma de conciencia de su papel como agentes de cambio personal y social a travs de la construccin de un Proyecto de Vida de calidad. 2.2 VISION El rea de Educacin tica y en Valores humanos se proyectar a travs de un conjunto de actividades significativas que propenden por la promocin humana de sus estudiantes y para el mejoramiento de la calidad de vida en su contexto social.

2.3 OBJETIVOS ESPECFICOS AL CAMPO DISCIPLINAR Potenciar en la estudiante el reconocimiento de unos valores planetarios e institucionales que le permitan ser agente transformador de la sociedad en la que se desenvuelve. Desarrollar en la estudiante el valor de la autonoma que las capacite y posibilite a la construccin y realizacin de un proyecto laboral y profesional y, de forma ms amplia, un proyecto de vida. Contribuir a la formacin integral de la estudiante dentro de un contexto cientfico y humanista.

Promover dentro del marco escolar y familiar la importancia y la necesidad de unas normas y unos criterios que favorezcan la convivencia y la vida democrtica, as como el desarrollo humano y social de sus miembros.

2.4 FINES DE LA EDUCACION La misma Ley General de Educacin (1994) en seis de los trece fines de la educacin colombiana (Art. 5) establece el ideal cvico de personas que se debe formar: Fines de la educacin: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica, y dems valores humanos.

2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos; a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. 3. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios. 4. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su diversidad. 5. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de la solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. 6. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nacin. 3. FINALIDADES POR NIVELES 3.1. NIVEL PREESCOLAR Iniciar a las estudiantes en el reconocimiento personal, etapa fundamental para la creacin de su Proyecto de Vida. Valorar y respetar su cuerpo, afianzando su personalidad, autoestima y autonoma asumiendo responsabilidades. Mostrar actitudes de aceptacin hacia los dems manteniendo buenas relaciones, fortaleciendo los valores de tolerancia, respeto, dilogo y comunicacin. Practicar normas de cortesa, orden y aseo en los lugares que habita. Manifestar buenos modales en el templo, saln de clase, eventos culturales y cvicos.

3.2. NIVEL BASICA PRIMARIA Acompaar el proceso de crecimiento personal con miras a fortalecer el Proyecto de Vida de las estudiantes. Rescatar las normas de urbanidad para lograr un adecuado comportamiento en los diferentes ambientes en que se desenvuelven las estudiantes. Concienciar a las estudiantes de la necesidad de practicar valores para alcanzar una sana convivencia donde reine el respeto, la tolerancia, el perdn y la solidaridad entre otros. Formar individuos con una autoestima positiva, autnomos e independientes y conscientes de su papel en la sociedad.

Proporcionar una educacin sexual que informe y oriente a las estudiantes fomentando una conducta responsable de su ejercicio.

3.3. NIVEL BSICA SECUNDARIA

Educar a las estudiantes para la participacin social y la formacin de la conciencia moral.

Adoptar principios y valores morales, libres y racionalmente asumidos, y desarrollar hbitos de conducta acordes con ellos.

Participar en actividades de grupo y en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante, argumentando y fundamentando las propias opiniones o propuestas y respetando las de los dems. . Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente. Comprender la importancia de los valores morales reconociendo y apreciando aquellos que se consideran universalmente deseables por su contribucin a la dignidad de la persona y a la construccin de sociedades ms justas, solidarias y respetuosas. Identificar y apreciar el pluralismo moral de las sociedades democrticas, enjuiciando crticamente los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derechos y deberes, y rechazando las discriminaciones existentes por razones de sexo, creencias, cultura o cualquier otra circunstancia personal o social.

NIVEL MEDIA ACADMICA Estimular en las estudiantes valores que permitan su promocin humana. Enriquecer en las estudiantes su dimensin volitiva que le permita discernir opciones concretas que aporten a su proyecto de vida. Reflexionar acerca de la vocacin como una opcin de servicio a los dems y realizacin personal. Proyectar a las estudiantes hacia la educacin superior y el campo laboral segn su vocacin.

NIVEL MEDIA TCNICA Estimular en las estudiantes valores que permitan su promocin humana. Enriquecer en las estudiantes su dimensin volitiva que le permita discernir opciones concretas que aporten a su proyecto de vida. Reflexionar acerca de la vocacin como una opcin de servicio a los dems y realizacin personal. Proyectar a las estudiantes hacia la educacin superior y el campo laboral segn su vocacin. Promover en las estudiantes el sentido de competitividad, la creacin de empresa, el liderazgo y la creatividad.

4. FUNDAMENTACIN EPISTEMOLGICA El hombre tiene la capacidad de conocer su entorno y de conocerse a s mismo, esto lo constituye como persona y determina que sus actos son libres y responsables, entonces posee una dimensin moral, que afecta la cultura, las relaciones sociales y la forma de comprender el mundo. Por esta razn la filosofa, halla en la tica, un medio sobre lo que es correcto o incorrecto en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria. Las estudiantes necesitan acercarse al conocimiento de la realidad, para distinguir situaciones y relaciones que amplan su misin y visin de la vida.

La tica naci con el hombre, cuando este se cuestion acerca de sus actos, y comportamientos, sobre la moralidad de los hechos, el bien y el mal, su vida y la del otro. El conocimiento se refiere a hechos. La moral est conformada por normas y valores para la evaluacin de acciones. Los problemas ticos se insisten desde un punto de vista y surgen a partir de las aplicaciones del conocimiento. Por lo tanto, la epistemologa es indispensable para la tica. Entendida la tica como el conjunto de valores y normas racionalmente aceptadas por comunidades con diferentes morales positivas, que les permiten una convivencia armoniosa y pacifica, de acuerdo con esto se entender como el problema central de la tica, la fundamentacin de normas legtimas para la accin y la interaccin de seres humanos. Desde que la gente vive en comunidad, la regulacin moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. La tica, como una rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien ms elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas. Cuando los valores, reglas y deberes morales estn sujetos a un anlisis tico, es particularmente importante su relacin con los intereses humanos bsicos compartidos por la poblacin, independientemente de su entorno cultural. Los valores morales pueden cambiar y el razonamiento moral se pregunta si las actividades legitimadas tradicionalmente y en la prctica por la religin, el derecho o la poltica merecen ser reconocidas. En efecto, la evolucin de la tica en el siglo pasado se ha caracterizado por la tendencia a cambiar los valores y derrocar las convenciones morales que han guiado las relaciones entre los sexos, entre los seres humanos y los animales y entre los seres humanos y su entorno. Una tarea ms reciente de la tica consiste en ofrecer resistencia a esas tendencias a la mundializacin, la comercializacin y el dominio de la tecnologa que erosionan la biodiversidad y aspectos valiosos de la identidad cultural y que incluso podran llegar a amenazar los derechos humanos. Aunque estas tendencias se presentan a menudo como neutrales en relacin con los valores, conllevan hiptesis ocultas que son posibles fuentes de desigualdad y abuso. 5. FUNDAMENTACION PEDAGGICA Los conocimientos adquiridos en el rea debern constituirse en conocimientos tiles que le sirvan al estudiante para desenvolverse en la vida, fuera de las aulas, comprender la sociedad de hoy con sus conflictos y peculiaridades, ubicarse con propiedad en el mundo contemporneo y poder tener una mirada crtica sobre l, elaborar proyectos de intervencin comunitaria y formar en la preocupacin por los problemas de todo orden (econmico, poltico, cientfico, cultural, social). Es por esto que desde siempre han existido pensadores que se han interesado por la tica. El primero de los filsofos griegos que se preocupa por la tica es Scrates. El objetivo en su vida fue llevar una vida virtuosa, pese a que esto iba en contra de sus contemporneos, para quienes lo fundamental, como ha sucedido antes y sucede hoy, es el apego a las cosas materiales, a la riqueza. Se opuso a este estado de cosas. De hecho, se empeo durante su vida por encontrar la condicin propia del hombre; se empeo por determinar la mejor manera de ser lo que somos. Scrates emprendi la bsqueda del verdadero hombre, del hombre ideal. En Platn, la tica se fundamenta en el estudio de las virtudes as: Parte sensual: Templanza Parte afectiva: Fortaleza Parte racional: Sabidura o prudencia Parte espiritual: Justicia Platn fue alumno de Scrates y maestro de Aristteles. A travs de libros escritos en forma de dilogos expuso su teora de las ideas, segn la cual distingua entre nuestro mundo visible y el mundo de las ideas.

Dentro de este grupo de grandes pensadores tambin se puede mencionar personal a Immanuel Kant, quien pensaba que los actos verdaderamente virtuosos, verdaderamente ticos, son aquellos que se realizan sin un fin particular, sin ningn inters personal, sino buscando la realizacin de nuestra especie. Segn ellos, nuestra individualidad slo se ver realizada si guiamos nuestros actos persiguiendo el ms alto de los fines, que es la

felicidad de tos los hombres, y por lo tanto, dejando de lado las pequeeces y miserias propias de nuestra subjetividad. En cambio otros filsofos, los llamados pragmticos o utilitaristas, como John Stuart Mill, piensan que la medida en que se cumplan nuestras propias metas, en esa medida en que se cumplan nuestras propias metas, en esa medida se contribuir al bienestar de todos los hombres, siempre y cuando el bienestar de todos los hombres, siempre y cuando el bienestar est perfectamente identificado con el bienestar universal. No se trata de conseguir la felicidad personal, sino de contribuir con nuestros actos a la felicidad de toda nuestra comunidad, y por tato de lo que entendamos por humanidad. Otro pensador que aporto a estos contextos ticos Aristteles, hace nfasis en la felicidad como bien supremo y plantea la cuestin del bien como el fin ltimo de los actos humanos. Clasifica las virtudes en intelectuales y morales. Para Santo Toms la moral es un movimiento de la criatura racional hacia Dios, que tiene como fin la bienaventuranza en la contemplacin de Dios. Scheler, con su tica de los valores o axiologa, en la cual la vida humana, en los hechos en ciertas condiciones, se hacen portadores de valores. Existen dos formas de ver la tica como lo son: La tica situacional, como corriente que aplica la ley moral universal a los casos individuales o situaciones particulares. La tica social como corriente tica que aplica las leyes morales al dominio social y al individuo como miembro de la sociedad, surge de la esencia del hombre como ser social. En sntesis, podemos decir que uno de los propsitos primordiales de la tica es constituirse en una reflexin tendiente a un fin, y que las discrepancias radican en lo que se entiendan por fin. Se hace necesario replantear las actitudes propias, la misma metodologa y el compromiso como reto transformador de las falencias morales que vive el pas. Entendiendo la institucin como un colegio en clave de pastoral, que se tiene como misin: La formacin en Valores. No se puede tener un modelo de persona ni de sociedad ideal porque el mundo es pluralista, pero los: valores universales sirven de marco para dar respuesta a esta necesidad. Pero y entonces, Cmo educar, en valores en este nuevo siglo, cuando como educadores somos conscientes del papel que juega la escuela en este aspecto? Las estudiantes necesitan aprender a aprender y a saber, necesitan aprender a plantearse correctamente el problema moral de esta forma construirn una visin objetiva del mundo y podrn valorar caminos para orientar su vida. Se acude a la escuela activa, teniendo en cuenta que el nio y el joven aprenden lo que ellos mismos descubren a partir de sus experiencias. Es importante renovar la escuela y dar a la enseanza, vida, actividad e inters. La misin de la escuela activa es formar integralmente al nio, es decir, capacitndolo desde el punto de vista moral, esttico, intelectual, fsico y social. Lo educan en la actividad, el nio aprende y se desarrolla obrando, l es quin piensa, investiga, razona, ejecuta y el maestro anima y orienta. El mtodo activo y de participacin, es una buena estrategia para que el estudiante cree situaciones, resuelva problemas de niveles progresivamente complejos, responda a situaciones problmicas; y sea protagonista del mejoramiento de su entorno social. El modelo holstico es una estrategia de enseanza que permite al docente, a partir de los objetos de enseanza, facilitar el desarrollo de los objetivos de aprendizaje o las competencias que los estudiantes deben alcanzar. Se fundamenta en la teora holstica de Ken Wilbert y la elaboracin de Luis Enrique Portela. As mismo, se requiere del dominio, es decir que el educante sepa aplicar los procesos de pensamiento y la investigacin a la solucin de problemas.

6. FUNDAMENTACION ESPECFICA DEL AREA

Trabajo personal

Personal

Ciudadano

Social

Educacin tica y
Moral

en Valores Humanos
Racionamientos Juicios Escuela

Familia

Problematizacin de temas

Trabajo en Equipo

Autoestima Convivencia Ciudadana

Axiologa

La tcnica de casos

7. PLAN ESPECFICO DEL REA MBITOS Y COMPONENTES DE FORMACIN PARA UNA EDUCACIN TICA-MORAL
COMPONENTES MBITOS Conciencia, confianza y valoracin de s mismo En este componente estn comprometidos dos aspectos: uno de carcter cognitivo, relacionado con los avances en el conocimiento de s mismo, y de los otros, avances que estn relacionados con las crecientes capacidades cognitivas del nio y la nia, y con las interacciones sociales que mantienen y que se espera sean cada vez ms ricas y diferenciadas. El otro, referido a la valoracin o enjuiciamiento que se hace de ese autoconocimiento. La confianza en s mismo y la autoestima, a diferencia del autoconocimiento, implican una orientacin afectiva. El autoconcepto, a su vez, est en funcin de la interaccin con los dems y de la actitud de los otros significativos. Se requiere proponer una gran variedad de actividades, vivencias, relaciones que le permitan a los alumnos un reconocimiento, una toma de conciencia de su individualidad y de sus relaciones con los otros. Los juegos de dramatizacin, los juegos de roles, las actividades narrativas REA ESPECFICA Se requiere proponer una gran variedad de actividades, vivencias, relaciones que le permitan a los alumnos un reconocimiento, una toma de conciencia de su individualidad y de sus relaciones con los otros. Los juegos de dramatizacin, los juegos de roles, las actividades narrativas autobiogrficas, las historias de vida, pueden posibilitar oportunidades para el autoconocimiento del cuerpo, de las propias sensaciones, gustos, deseos, saberes, habilidades, dificultades, etc. La direcci n de grupo que realiza el maestro, la divisin del trabajo entre los alumnos y una permanente rotacin de las tareas que la clase asume, puede ayudar en el conocimiento e integraci n del grupo, en la expresin de los intereses individuales y grupales. OTRAS REAS CURRICULARE Es necesario posibilitar el reconocimiento de las capacidades y condiciones de cada estudiante dentro de las exigencias y requerimientos de cada disciplina. Los nios tienen facilidades o limitaciones concretas en relacin con cada una de las reas que ellos mismos deben reconocer. El maestro con el elogio y el reconocimiento pblico y privado de los logros diferentes de sus estudiantes en las diversas reas, fomenta y eleva la autoestima. La evaluacin de los contenidos de las reas puede ser una oportunidad para que los alumnos se autoevalen y reflexionen sobre sus logros y dificultades, encontrando ellos mismos vas de solucin a sus problemas en relacin con el aprendizaje. Las diferentes reas deben posibilitar que nios y nias reflexionen acerca de sus propios pensamientos y sentimientos, y que de manera libre y espontnea los expresen. VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS Es posible planear diferentes eventos dirigidos a generar en los estudiantes una reflexin y un conocimiento que d respuesta a preguntas tales como: Quin soy? Cules son mis cualidades? Qu debo cambiar? Cmo se relacionan mis propios puntos de vista y mis intereses con los de los compa eros? La actitud flexible y comprensiva de los maestros frente a las dificultades y posibles errores de sus alumnos, puede ayudarles a adquirir mayor seguridad en s mismos y posibilitar que asuman una actitud de respeto a la dignidad que todos los seres humanos merecen por encima de sus logros y dificultades. GOBIERNO ESCOLAR El conocimiento de cada uno debe darse en relacin con el conocimiento de los otros, de su grupo, intentando poner en relacin los intereses propios con los intereses de la vida escolar en su conjunto. La cotidianeidad escolar puede permitir asumir diferentes roles que exigen diferentes competencias, lo cual reafirma la riqueza y singularidad de las potencialidades de cada alumno. VIDA COMUNITARIA El conocimiento que posibilita la institucin escolar debe permitir una valoracin y resignificacin de los valores culturales de su grupo social y de su comunidad; esto hace necesario el permanente intercambio entre la escuela y la comunidad en la cual ella est ubicada. VIDA SOCIAL

El contacto con diferentes realidades sociales, sus conflictos, sus desarrollos, sus novedades, permitirn que los nios y las nias puedan ampliar su perspectiva social, posibilitndoles contrastar, diferenciar y distinguir entre s mismos y los dems, entre su cultura y la de los otros.

autobiogrficas, las historias de vida, pueden posibilitar oportunidades para el autoconocimiento del cuerpo, de las propias sensaciones, gustos, deseos, saberes, habilidades, dificultades, etc.

COMPONENTES MBITOS AUTORREGULACIN La autorregulacin se presenta como una estructura organizativa El autocontrol y la autorregulacin son procesos largos y complejos, en los El desarrollo en los procesos de enseanza aprendizaje requiere de una planeacin de las Es necesaria la identificacin de los mecanismos que en cada institucin pueden facilitar La vida colectiva de la escuela debe generar oportunidades para que los estudiantes se Llevar a la escuela situaciones de la vida familiar y social de los jvenes que El proceso de autorregulacin se ve favorecido por el anlisis crtico y el conocimiento

REA ESPECFICA El autocontrol y la autorregulacin son procesos largos y complejos, en los cuales tiene una funcin importante la identificacin de los elementos del medio que ejercen un control y ayudan en la regulacin de los individuos. Inicialmente, como regulacin externa, algunas instancias y normas exteriores ejercen un control; luego, poco a poco, y con la ayuda de los adultos, el nio entra en un proceso de autorregulaci n que debe ser ejercitado mediante diferentes actividades en el aula y fuera de ella. El equipo pedaggico debe planear la vida escolar buscando que los maestros jueguen un papel de mediadores en el paso de una regulacin externa a una regulacin interna. Proceso que se logra seg n la forma como los nios se implican en cada una de las actividades acadmicas, culturales y recreativas que la escuela les propone. Ejercicios de clarificacin de valores y normas sociales, comunitarias, institucionales. Ejercicios de construccin de reglas para el

OTRAS REAS CURRICULARE El desarrollo en los procesos de enseanza aprendizaje requiere de una planeacin de las actividades que el maestro propone en cada una de las reas, de manera que d oportunidad para que los alumnos tengan una injerencia en su organizacin y una participacin cada vez mayor. Se debe promover que los alumnos se hagan responsables de su propio aprendizaje. Dentro del desarrollo del conocimiento en las ciencias sociales, los estudiantes deben conocer el papel que cumplen las autoridades institucionales, locales y nacionales, como instancias reguladoras; debe conocer igualmente la fundamentacin de la normatividad jurdica que nos rige.

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS Es necesaria la identificacin de los mecanismos que en cada institucin pueden facilitar en los alumnos el paso de un control externo a una regulacin propia. Es necesario resaltar que los adultos deben frenar las tendencias autoritarias que con frecuencia dificultan e imposibilitan su proceso de autorregulaci n. La construccin compartida de normas claras, el empleo del razonamiento y de las explicaciones verbales, ayudar a que los estudiantes se reconozcan como agentes que intervienen de manera activa y eficaz en la vida escolar.

GOBIERNO ESCOLAR La vida colectiva de la escuela debe generar oportunidades para que los estudiantes se impliquen en la gestin de la Institucin. La asamblea escolar, el gobierno escolar y el manual de convivencia pueden ser instrumentos que tengan como una de sus finalidades lograr que los jvenes adquieran un conocimiento de la normatividad de la instituci n y que conozcan y analicen su justificacin, que propongan cambios y se debata en torno a ellos, llegando a acuerdos. En sntesis, se trata de crear condiciones para que los jvenes se ejerciten como legisladores en la pequea democracia que debe ser la institucin escolar. De esta manera se hace posible el paso a una regulacin autnoma.

VIDA COMUNITARIA Llevar a la escuela situaciones de la vida familiar y social de los jvenes que permitan hacer una explicitacin de las formas de regulacin que se dan en estos contextos y un anlisis sobre las posibilidades y consecuencias de la regulacin externa y de la Autorregulacin.

VIDA SOCIAL El proceso de autorregulacin se ve favorecido por el anlisis crtico y el conocimiento amplio del marco legal, nacional e internacional (constitucin, derechos humanos, acuerdos, convenciones, tratados internacionales, etc.), que rigen las relaciones entre los Estados y los ciudadanos.

Ministerio de Educacin Nacional


fundamental tanto del desarrollo cognitivo como del desarrollo social. Algunos autores hacen una diferenciacin entre autocontrol y autorregulacin, entienden el primero como la capacidad de cumplir rdenes y directivas cuando las estructuras de apoyo estn ausentes, y el segundo como la capacidad de formular un plan de accin propio, de proyectar, orientar y supervisar la conducta personal desde el interior, y de adaptarla de acuerdo con el cambio de las circunstancias.

Algunas investigaciones ponen de manifiesto que el incremento del dominio de s y de la capacidad de autorregularse, depende en gran medida de las intervenciones adecuadas del adulto, que se adaptan al nivel de dominio del nio o de la ni a, y a su necesidad de una asistencia externa.

trabajo en el rea espec fica.

COMPONENTES MBITOS Autorrealizacin: Proyecto de vida buena y bsqueda de la felicidad La realizacin de uno mismo, la construccin de la propia identidad y el sentido que se le d a la propia vida, son sin duda opciones personales. Sin embargo, este proceso en el que el individuo va configurando su proyecto de vida personal, se desarrolla en el marco de unas interacciones sociales que contribuyen a otorgarle sentido a sus opciones particulares de vida buena. La escuela en este sentido, puede ayudar a clarificar caminos para que de manera autnoma, cada joven opte por el que considera sea el suyo, sin olvidar la responsabilidad de cada uno para construir un mundo mejor, ms humano y respetuoso de la dignidad humana.

REA ESPECFICA Los nios y las nias deben reconocer la pluralidad de formas de vida que existen alrededor de ellos. Igualmente deben aprender a reflexionar sobre el valor que ellas encierran. El anlisis crtico de las propias valoraciones y de las valoraciones que estn implcitas en la vida social, debe ser objeto de una prctica cotidiana en la escuela. De esta forma se aporta en direcci n a que vayan forjando valoraciones y metas propias y avanzando en la construccin de un proyecto de vida personal. La utilizacin de relatos, narraciones, cuentos, novelas, videos, para mostrar diferentes sentidos, ideales de vida y formas diferentes de realizacin, ayuda en la conformaci n de ideales propios. Igualmente puede aportar el favorecer la conformacin de grupos, de acuerdo con intereses y aficiones.

OTRAS REAS CURRICULARE En cada una de las reas se debe facilitar el reconocimiento de la riqueza de las expresiones singulares de los estudiantes. Se hace igualmente necesario identificar, seleccionar y desarrollar unos contenidos y temas cargados de significado, que respondan a las condiciones afectivas y al desarrollo cognitivo de los alumnos, de tal forma que despierten en ellos el inters necesario para hallar el sentido, la especificidad y la importancia de cada una de las reas del conocimiento. Esto supone de parte del equipo docente, una reflexin permanente sobre las posibilidades de este aprendizaje significativo en cada una de las reas. El trabajo en grupos peque os, las actividades con los pares, los otros nios como tutores, pueden ser estrategias que faciliten este aprendizaje con sentido.

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS Desarrollar eventos donde los alumnos sean los protagonistas y tengan como objetivo permitir la expresin de sus intereses ms sentidos. Es posible recoger algunas de las manifestaciones de los jvenes con sus pares fuera de la escuela, para darles un lugar dentro del desarrollo de la vida acadmica. Grupos musicales o de teatro, movimientos literarios o de periodismo, asociaciones ecolgicas o feministas, etc., debern ser parte constitutiva de la vida escolar. De igual forma, podrn ayudar en este proceso de autorrealizacin, los intercambios que las escuelas puedan mantener con instituciones de otras regiones y otros pa ses, permitiendo las interacciones entre jvenes de distintas culturas.

GOBIERNO ESCOLAR La vida de la escuela y el desarrollo del aprendizaje de unos u otros contenidos especficos, debe ser grata no slo para los alumnos sino para maestros y directivas. Es necesario buscar que la organizacin de los tiempos, espacios y la construccin de normas de convivencia escolares, se realice teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos.

VIDA COMUNITARIA Ligar la escuela con las actividades que realizan los nios y los jvenes con sus pares, en los espacios fuera de la escuela como la calle, el barrio, etc. La escuela puede constituirse, con frecuencia, en centro cultural donde eventualmente tienen espacio las diferentes expresiones polticas, deportivas y culturales de la comunidad.

VIDA SOCIAL

Los diferentes proyectos culturales, polticos, sociales, econmicos que se gestan a nivel del pa s y del mundo, deben formar parte de la reflexin en la escuela, permitiendo de esa manera que los estudiantes vayan dilucidando ideales y caminos propios para su futuro desenvolvimiento como ciudadanos e Individuos.

COMPONENTES MBITOS Ethos para La convivencia La convivencia social se basa en el reconocimiento, respeto y disfrute de las diferencias, tanto de orden biolgico: raza, etnia, sexo, como culturales: ideas polticas, religiosas, estticas. As mismo, supone el reconocimiento de una normatividad de tipo universal compartida por todos, que posibilite la vida en comn y que tenga como eje central la justicia y la dignidad humana. La escuela deber evidenciar en la prctica, el papel que tienen el dilogo, la participacin, la cooperacin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana.

REA ESPECFICA A travs de diferentes actividades, se propiciar en los estudiantes el desarrollo de las habilidades propias para convivir con los otros. En este sentido es muy importante que los estudiantes aprendan a reconocer sus valores personales y los de los dem s, y establezcan relaciones con compa eros y adultos con base en valores como la fraternidad, el respeto, la lealtad, la solidaridad. Se deben fomentar experiencias en las cuales los nios y las nias tengan la oportunidad de darsen a conocer y a querer como personas, y experiencias en las cuales se reconozca la diversidad y la alteridad como valores que enriquecen la vida en comunidad. Pueden desarrollarse, a su vez, ejercicios de anlisis de relatos: cuentos, historias de vida, pelculas que permitan cuestionar los prejuicios de tipo racial, religioso, de sexo, polticos, de clase, etc. Realizar actividades en donde los nios puedan conocer puntos de vista antagnicos o diferentes de distintos actores Sociales.

OTRAS REAS CURRICULARE Fomentar la actitud de escucha, para interpretar, comprender las opiniones, puntos de vista, propuestas e ideas de los otros, para descifrar puntos en comn y de diferencia. Las diferentes reas pueden entrar a desarrollar formas de evaluacin que privilegien el aprendizaje colectivo y cooperado por encima de la competencia y el individualismo. El trabajo interdisciplinar puede constituirse tambin en una estrategia de valoracin del trabajo cooperativo, de los aportes de cada una de las reas, y de cada miembro del grupo. Las ciencias naturales de manera especial, podrn trabajar la idea de que la convivencia entre los seres humanos implica la convivencia con la naturaleza, relacin de reciprocidad que de manera l cida describe Agustn Martnez, miembro de la comunidad Piratapuyo: "para nosotros el mundo exterior tiene vida, la tierra tiene vida, el ro es todo un mundo, la naturaleza depende de nosotros y nosotros de la naturaleza. El respeto es un valor no slo con las personas sino con las cosas".

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS La construccin de un ambiente educativo donde cada uno de los integrantes del grupo tenga un espacio propio donde se respeten los diferentes puntos de vista, al tiempo que sea posible llegar a acuerdos teniendo en cuenta el inter s de todos, debe ser uno de los objetivos a lograr en la escuela, y en particular en las direcciones de grupo. De igual forma, es necesario facilitar la integracin de los estudiantes buscando desarrollar en ellos actitudes de cooperacin, preocupaci n y cuidado por los otros. Los paseos, las celebraciones compartidas, son ocasiones muy propicias para afianzar los lazos de amistad y solidaridad que soportan la convivencia.

GOBIERNO ESCOLAR Propender porque la gestin administrativa y acadmica de la institucin permita generar un clima de dilogo, de construccin y concertacin la participacin de los diferentes actores de la comunidad escolar. En l las directivas, maestros y estudiantes ponen a prueba valores de justicia, cooperacin y solidaridad. La elaboracin del PEI, del gobierno escolar, y del manual de convivencia, son espacios privilegiados para la construccin consensuada de normas y procedimientos que permitan la resolucin de conflictos y el establecimiento de acuerdos. La asamblea escolar es una herramienta til para propiciar debates sobre la vida escolar, el clima institucional y el anlisis de las responsabilidades que a cada uno le competen.

VIDA COMUNITARIA Realizar actividades hacia la comunidad que permitan su proyeccin. Fomentar la preocupacin de la escuela por proyectarse en la vida de la comunidad, promoviendo en ella actitudes y actividades que busquen cualificar la convivencia. La conformacin de grupos de accin social: Alfabetizadores, recreacionistas, grupos ecolgicos, brigadas por la paz y la convivencia pacfica, pueden jugar un papel central en la tarea de fortalecer los lazos de solidaridad entre la escuela y la comunidad.

VIDA SOCIAL

El conocimiento y anlisis de las formas en que se relacionan y conviven las comunidades lejanas al contexto de la escuela, servirn como referentes para que los estudiantes comprendan las formas de vida de su comunidad y puedan imaginarse nuevas alternativas para la convivencia. Los conflictos, tensiones y problemas que constituyen el clima social, debern ser puntos de referencia para la comprensin y el anlisis de los problemas que atraviesa el mbito escolar.

COMPONENTES MBITOS

REA ESPECFICA

OTRAS REAS CURRICULARE

VIVENCIAS Y MOMENTOS

GOBIERNO ESCOLAR

VIDA COMUNITARIA

VIDA SOCIAL

PEDAGGICOS Identidad y sentido de pertenencia Las personas pertenecemos a diversos grupos, ejercemos en la vida diferentes roles, formamos parte de diversas comunidades. Situacin que nos lleva a vernos enfrentados a diversas formas de identidad y de pertenencia. Son varias las capas que conforman las identidades de los seres humanos,que dan cuenta de su carcter mltiple y plural. La escuela deber apoyar este proceso de construccin individual y social de identidades, que frente a una sociedad fragmentada, se traduce en problemas de identidad y en las formas tan dispares y contradictorias de entender nuestro sentido de pertenencia. La educacin ticamoral deber ayudar a aclarar nuestro proyecto tico, abordando las diferentes tradiciones que nos han permitido construirnos como entidad social y como individuos. La identidad se va construyendo en el nio y la nia a partir de la identificacin y reconocimiento de diferentes rasgos de su ser y del contexto. El proceso de formacin de la identidad que va aparejado al del sentido de pertenencia, se ver favorecido con todas aquellas actividades que profundicen en las caractersticas de la identidad personal, en los valores, tradiciones, creencias, costumbres, etc., que conforman el entorno social de los estudiantes y que les permitir identificarse como nio o como nia como perteneciente a una regin, a una etnia, a una comunidad,a un pas, a un continente y a la especie humana. Son pertinentes en este punto actividades como las autobiografas, las historias de vida, las historias de barrios, pueblos, comunidades, etc. A partir de ellas los nios y las nias podrn reafirmar su sentido de pertenencia a grupos y vivenciar positivamente sus rasgos caractersticos. Los maestros a travs de las diferentes disciplinas harn reconocimiento de las diversas expresiones y manifestaciones de la cultura de los estudiantes (lenguaje, costumbres, saberes , valores, tradiciones). Es importante que las reas asuman el problema de la identidad como un proceso din mico de construccin permanente. La historia y la tradicin, que hoy forman parte de la identidad de cada ser humano, debern ser concebidas como creacin desde, como movimiento a partir de, como posibilidad de recreacin. El rea de ciencias sociales, de manera privilegiada, permitir el conocimiento de la diversidad cultural de nuestro pa s, fomentando una actitud positiva hacia el enriquecimiento que dicha diversidad supone. Los establecimientos educativos pueden proporcionar a sus estudiantes diferentes oportunidades para que se sientan parte importante del grupo escolar y de la comunidad educativa. Darles la oportunidad de tomar la iniciativa para desarrollar proyectos, promover actividades, plantear cambios, sern ocasiones propicias para que con un sentido de mutua colaboracin, la escuela se convierta en parte significativa de la vida de los estudiantes, y ella a su vez, se beneficie del dinamismo, y las energas e ideales de la juventud. Los establecimientos educativos a travs de su PEI, debern permitir a sus miembros la formacin de un sentido de pertenencia a la comunidad escolar. Los estudiantes, progresivamente debern asumir crticamente la propuesta educativa de su establecimiento, que de alguna manera los identificar como parte de una comunidad con aspiraciones y rasgos particulares. Diferentes actividades acadmicas, deportivas o culturales, pueden fortalecer ese sentido de pertenencia al establecimiento escolar. La construccin de la identidad y el desarrollo del sentido de pertenencia a una comunidad se pueden fortalecer cuando el saber universal se relaciona con los saberes locales, cuando el conocimiento que se imparte en la escuela se vincula con los conocimientos cotidianos; cuando las tradiciones, las costumbres y valores de la comunidad son tenidas en cuenta como parte de los currculos. Realizar intercambios y convivencias con otras comunidades o grupos culturales, puede ser una buena estrategia en este campo. Permitir que los nios y las nias tengan acceso al conocimiento y a la comprensin de otros mundos, de otras culturas, de otras formas de vida. Contrastar entre lo propio y lo diferente, entre lo cercano y lo lejano, es un ejercicio que facilitar la construccin de la identidad propia, que se forma en ese proceso de interrelaciones con los otros, parecidos y diferentes. La posibilidad de con la divesidad cultural del pas, con sus problemas y conflictos, con sus avances y progresos, con sus triunfos, con sus relaciones y reconocimientos, permitir que los jvenes vayan construyendo ese sentido de pertenencia a la nacin colombiana. De igual forma es necesario crear en los estudiantes la conciencia de la identidad que nos une a todos como seres humanos, hombres y mujeres, sin distingo de ninguna especie.

COMPONENTES MBITOS Sentido crtico La formacin del

REA ESPECFICA El sentido crtico implica un juicio,

OTRAS REAS CURRICULARE A travs de todas las reas

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS La institucin educativa podr

GOBIERNO ESCOLAR La construccin colectiva del PEI,

VIDA COMUNITARIA Los conocimientos

VIDA SOCIAL

Comprender la sociedad de hoy,

espritu crtico, est ligada con la bsqueda y el cuestionamiento permanente que el ser humano debe tener frente al mundo que lo rodea. Esa sana desconfianza e inconformismo frente a lo dado, ese "no tragar entero", son parte de las mentalidades anti -dogmticas, flexibles, d xicas, que se busca formar en los estudiantes. Raz n e intuicin son dos de las herramientas fundamentales para agudizar este sentido crtico.

una valoracin tanto de lo externo como de lo propio. Supone ante todo una mirada autocrtica, herramienta fundamental para la formacin de la personalidad moral. La reflexin que el individuo realiza como juez de s mismo, sobre sus acciones, actitudes, comportamientos, va a determinar la congruencia entre los juicios y los razonamientos morales y las acciones morales. Este proceso de autorreflexin (crtica y autocrtica) podr ser favorecido por el maestro o la maestra creando ambientes de confianza y comprensin en el que los nios puedan expresar sus sentimientos y juicios y puedan asumir con tranquilidad y respeto la crtica de los dems. Este proceso debe ayudar a que los estudiantes asuman cada vez con mayor seguridad, posiciones autnomas frente a las que provienen de figuras de autoridad y poder.

curriculares se podr estimular el sentido crtico: Proporcionando diferentes perspectivas y puntos de vista sobre los fenmenos fsicos y sociales. Haciendo nfasis en la relatividad y en el carcter perfectible del conocimiento humano. Detenindose en las controversias entre las teoras y los diferentes puntos de vista. Realizando sesiones de evaluacin conjuntas entre estudiantes y profesores. Estimulando la bsqueda de nuevas alternativas para la solucin de problemas. Considerando los errores como elementos valiosos y como parte del proceso de aprendizaje. De esta forma, los docentes, desde su respectiva rea, podr n favorecer el que los alumnos tomen posiciones autnomas ante el saber impartido y construyan argumentos cada vez ms slidos.

estimular la formacin de un pensamiento crtico si: Las actividades extra-acadmicas que organice permiten la participacin de diferentes expresiones culturales,polticas, ideolgicas, sociales, etc. Si en forma permanente y sistemtica se organizan actividades que confronten la teora con la prctica, lo extrictamente acadmico con las vivencias cotidianas, las realidades sociales de los estudiantes con otras realidades.

entendido ste como un proyecto a largo plazo en permanente reelaboracin, deber constituirse en un verdadero espacio de crecimiento colectivo, en el que todos los miembros del establecimiento puedan, de manera autnoma, proponer nuevas opciones y cuestionar lo ya establecido. El proceso de conformacin del gobierno escolar, y del consejo estudiantil, podrn ser momentos muy propicios para estimular el espritu crtico de profesores y estudiantes frente a las candidaturas y frente a los programas. La institucin deber propender por la construccin de una cultura de la evaluacin que tenga como fundamento la crtica constructiva y la bsqueda de mejores opciones para la colectividad.

que los estudiantes adquieren en la escuela, debern constituirse en conocimientos tiles, que les sirvan para desenvolversen en la vida fuera de las aulas. Un conocimiento desvinculado de la realidad, es un conocimiento muerto que el estudiante pronto olvidar por su inutilidad. Si lo estudiado sirve para comprender mejor la realidad de su comunidad, para presentar nuevas alternativas,para manejarse mejor en ella, etc., la escuela estar cumpliendo un papel significativo para la comunidad.

con sus conflictos y peculiaridades, ubicarse con propiedad en el mundo contemporneo, y poder tener una mirada crtica sobre l, deber ser una meta a lograr con nuestros estudiantes. Alcanzar este propsito requiere de una escuela abierta al mundo, de una escuela en permanente contacto con la realidad nacional y mundial, y de una escuela dispuesta a cambiar todo lo que en ella resulte anacr nico para la formacin de un individuo consciente de su contemporaneidad. Cabra muy bien aqu el anlisis de problemas actuales (narcotrfico,maltrato, clonacin, etc.).

COMPONENTES MBITOS Capacidad creativa y propositiva La capacidad

REA ESPECFICA La creatividad y capacidad propositiva, entendida

OTRAS REAS CURRICULARE Todas las disciplinas pueden aportar, de una

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS La institucin deber fomentar la participacin

GOBIERNO ESCOLAR Las estructuras rgidas debern erradicarse de las

VIDA COMUNITARIA Los proyectos de intervencin comunitaria que desde diferentes

VIDA SOCIAL

Formar en la preocupaci n por los problemas de todo

creativa y propositiva del ser humano est ligada con la posibilidad de ver las cosas de una manera novedosa, no convencional, de producir ideas originales y adecuadas, de enfrentarse a nuevos retos, a la incertidumbre, de crear y proponer nuevas alternativas, independientemente de las influencias sociales. De imaginarse nuevas formas de concebir el mundo y la vida.

tambin como la capacidad de buscar y proponer alternativas diferentes para resolver problemas, de relacionar de diversas formas conceptos e ideas, de aplicar de forma novedosa los conocimientos, de crear y proponer diferentes formas de expresin, de otorgarle variados sentidos y significaciones al conocimiento, etc., habla de un pensamiento flexible, cr tico, antidogmtico, dispuesto al cambio, entusiasmado con los nuevos retos y atento a todas las posibilidades. Estas capacidades (creativa y propositiva) podrn reforzarse en los nios y las nias, a travs de diferentes estrategias: Juegos de analogas, torbellino de ideas, distorsin de ideas, juegos de ciencia ficcin, juegos de conjeturas etc. Todas estas estrategias y las dems que puedan incrementar la creatividad, deben ser realizadas en un ambiente de valoracin de los aportes y elaboraciones de cada uno de los estudiantes, lo cual les estimular para continuar ese ejercicio de invencin y perfeccionamiento de sus nuevas creaciones.

u otra manera, a la construccin de mentes creativas y propositivas: Haciendo conscientes a los estudiantes de que el conocimiento en cada rea es un conocimiento inacabado e imperfecto, sobre el cual se hace necesario continuar la reflexin. Permitiendo que los estudiantes busquen formas propias y novedosas para expresar sus conocimientos Promoviendo el que los estudiantes busquen mtodos diferentes a los dados por el profesor o por los libros. Valorando sus iniciativas y propuestas Rompiendo los lmites impuestos por las ideas dominantes y las maneras establecidas de percibir las ideas. Mirando los problemas desde perspectivas inusuales.

activa de los estudiantes y los profesores en la solucin de sus problemas cotidianos: la indisciplina, el desorden en los salones, la agresividad entre los alumnos, el bajo rendimiento acadmico etc., debern ser motivo de discusin y anlisis colectivo, en el que se expongan todas las alternativas de solucin a ellos, y se adopten las mejores opciones. Se deber dar la oportunidad de que tanto los profesores como los estudiantes expresen o expongan sus propuestas o creaciones. En este caso las ferias de ciencia, los foros y seminarios sobre temas sociales, las exposiciones art sticas, los festivales de teatro, danza, canto, etc., son muy propicios.

instituciones escolares creando conciencia de la necesidad de un cuestionamiento permanente frente a todas sus acciones, ya sean de tipo acadmico como administrativo. Es muy importante que la legislacin educativa sea retomada de forma crtica y, creativa, adecundola a las necesidades de su entorno y a su particular propuesta educativa. Las iniciativas y nuevas peleas que provengan de estudiantes o profesores, debern ser tomadas en cuenta para su discusin colectiva, teniendo siempre en la mira el beneficio para la institucin.

intereses y campos de accin se proponga desarrollar la escuela, debern entenderse como laboratorios para poner a prueba la capacidad creativa y propositiva de los estudiantes. Sus propuestas en este sentido se jugarn en la prctica su posibilidad de ser viables y de lograr ese acercamiento entre la escuela y la comunidad en la mira del bien comn.

orden (econmicos, polticos, cientficos, culturales, sociales, etc.), que vive el mundo y nuestro pa s, favorecer el que los alumnos se motiven a pensar en posibles alternativas de solucin que se distancien de las tradicionales y convencionales, dndoles la oportunidad de que plasmen en ellas sus ms nobles ideales de cambio, jug ndole a la posibilidad de vivir de manera diferente.

COMPONENTES MBITOS Juicios y Razonamiento moral El ejercicio del juicio

REA ESPECFICA Las formas de razonar del nio y la nia frente a la rectitud de las

OTRAS REAS CURRICULARE Teniendo en cuenta que el desarrollo cognitivo es una

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS Promover el establecimiento de unas relaciones ms equitativas

GOBIERNO ESCOLAR La convivencia escolar deber la base de la

VIDA COMUNITARIA Paralelamente al desarrollo del juicio moral, se espera que las

VIDA SOCIAL

Poner en contacto al estudiante con posturas y problemas

moral es un proceso cognitivo que nos permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarqua lgica. Kohlberg habla de una estrecha relacin entre el desarrollo cognitivo y el desarrollo moral, proponiendo tres niveles de desarrollo: el preconvencional, el convencional y el posconvencional. Estos niveles avanzan de posiciones heternomas hacia posturas cada vez ms autnomas, y de intereses particulares hacia intereses cada vez ms universales.

acciones morales, los criterios que le permiten elaborar juicios sobre lo que es correcto e incorrecto, los recibe el nio en primera instancia en su contexto familiar y social. Se espera entonces que poco a poco vaya siendo capaz de asumir posturas cada vez ms autnomas frente a esos juicios, sea capaz de criticarlos, para luego llegar a elaborar razonamientos y juicios propios, a la luz de criterios cada vez ms universales. La estrategia de los dilemas morales, reales e hipotticos, que impliquen un conflicto de valores y el diagnstico de situaciones, son estrategias muy tiles que podrn favorecer el desarrollo del razonamiento moral de los estudiantes. En este trabajo es indispensable adoptar la perspectiva de los alumnos y estimular su capacidad de tomar perspectivas diferentes. Es importante, igualmente, reconocer que los conflictos morales son diferentes para las distintas edades y los diferentes grupos sociales.

condicin que favorece el desarrollo moral autnomo, es preciso, a partir de las diferentes reas, estimular en los estudiantes la bsqueda de sus propios caminos para llegar al conocimiento, el distanciamiento de los estereotipos, de los dogmas y los absolutismos. Las diferentes reas curriculares debern estimular el conflicto cognitivo, la toma de perspectiva social, la descentracin y coordinacin de puntos de vista. Igualmente se podr n aprovechar las oportunidades que cotidianamente se presentan en la clase para hacer conciencia sobre temas morales.

entre los diferentes miembros de la institucin educativa, propiciando el intercambio respetuoso de puntos de vista y la participacin de la colectividad en la toma de decisiones que afecten la vida de uno de sus miembros o de la colectividad. Establecer mecanismos claros de comunicacin para que los conflictos de diversa ndole se resuelvan a trav s del dilogo, a partir del cual los alumnos ejerciten su capacidad de razonamiento moral.

idea de una comunidad justa y democrtica. El clima moral que se cree en el establecimiento educativo influir de manera decisiva en el desarrollo moral de todos sus miembros. La imposicin arbitraria, el autoritarismo, slo generar posturas pasivas, rechazos negativos o comportamientos soterrrados, que de ninguna forma favorecen el desarrollo etico-moral de las personas. Se hace indispensable por tanto, crear espacios de discusin en torno a las normas de convivencia que regirn la institucin, las cuales debern convertirse en palabra viva, con las que cada uno de sus miembros se sienta moralmente comprometido.

acciones morales sean coherentes con esos avances. Algunos autores afirman que si un individuo comprende mejor un concepto, por ejemplo el de justicia,acta ms justamente. Sin embargo, aunque es ste un factor importante, hay otros como los vnculos afectivos o las propias historias personales que en el ltimo momento decidenl a accin. En este proceso de articular juicio y accin, entra a jugar un papel muy importante el trabajo con los padres de familia, quienes tambin debern estar interesada en lograr esa coherencia en el comportamiento de sus hijos e hijas.

ticos de diferentes culturas, que les permita ampliar su perspectiva del mundo,es un ejercicio muy til de anlisis y comprensin de la complejidad y del cuidado que supone el elaborar juicios morales. Este ejercicio de descentramiento y contrastacin de diferentes perspectivas, puede inicialmente partir de problemas sencillos (cmo comen en la China) hasta problemas ms complejos (qu concepcin de mujer tienen los musulmanes).

COMPONENTES MBITOS Sentimientos de vnculo y empata Muchas de las acciones humanas son motivadas por

REA ESPECFICA La educacin en los sentimientos morales deber tener como objetivos el lograr

OTRAS REAS CURRICULARE Cada una de las reas podr aportar en este proceso de educacin de los

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS Los sentimientos de v nculo y empata que construye el nio y la nia, primero

GOBIERNO ESCOLAR La institucin escolar como espacio de encuentro humano, deber

VIDA COMUNITARIA Temas como la vida familiar, la vida en el barrio o la comunidad, los vnculos

VIDA SOCIAL

Los videos, la literatura, los relatos y testimonios personales donde

los sentimientos; sentimientos que crean fuertes vnculos afectivos. La comprensin del ser humano como sujeto que adems de racional es sujeto de pasiones y emociones, lleva a la necesidad de incorporar esta dimensin en la formacin tica y moral, como elemento fundamental para la comprensin del papel que ellas juegan en las acciones morales.

que los estudiantes reconozcan sus propios sentimientos y los que pueden sentir los otros, se sensibilicen frente al dolor y la humillacin ajena, y reaccionen frente a las injusticias sociales. En la sensibilidad del nio estn implicados tanto contenidos afectivos como cognitivos, sin embargo, es necesario darle un lugar muy importante a los sentimientos que se ponen a prueba en la convivencia, particularmente los sentimientos que algunos autores denominan sentimientos morales: resentimiento, culpa, indignacin y solidaridad. En este punto cumplen un papel fundamental los juegos de roles y el aprovechamiento de situaciones que permitan a los nios y a las nias no solamente colocarse racionalmente en el lugar del otro, sino sentir lo que el otro siente, prever las consecuencias que sus palabras y acciones puedan tener en los sentimientos del otro, y ponerse en sintona con los estados de nimo, con los sufrimientos, las alegras y pasiones de sus compaeros.

sentimientos morales, no solamente propiciando en su clase un ambiente de camarader a y respeto, sino tambin aprovechando los contenidos espec ficos de su disciplina: Las ciencias naturales, haciendo conciencia de los efectos que ha causado la accin del hombre sobre la tierra. Las ciencias fsicas y matemticas, enfatizando sobre las repercusiones ticas y morales que han tenido algunos de los grandes avances cientficos en la humanidad. Las ciencias sociales y econmicas, presentando sus reflexiones sobre los cuadros de injusticias y desequilibrios sociales.

con sus ms cercanos, y luego poco a poco con personas desconocidas pero que despiertan sus sentimientos de solidaridad y aprecio, pueden fortalecerse a trav s de diferentes actividades y vivencias escolares en las cuales los estudiantes tengan la posibilidad de entrar en contacto con personas que compartan sus intereses, sus gustos y aficiones. En las direcciones de grupo pueden retomarse, como tema de reflexin, las vivencias del grupo, los sentimientos compartidos, las situaciones que los hallan afectado emotivamente.

esforzarse por fortalecer los vnculos afectivos entre sus miembros. Este propsito podr lograrse si. Se establece que cada uno de sus miembros es parte importante de ella. A cada quin se le valora como profesional,como estudiante,como persona. A los conflictos se les busca una salida dialogada. Si se erradican las prcticas segregacionistas, discriminatorias, irrespetuosas y humillantes. Se valoran las expresiones de afecto, de ternura, de consideracin y aprecio.

afectivos que unen a las personas, pueden ser trabajados en los currculos escolares, de tal forma que los estudiantes aprendan a mirar a los que lo rodean como seres humanos que sienten como l. Pueden desarrollarse temas de investigacin usando la tcnica de historias de vida en la que los alumnos puedan valorar, apreciar y conocer los problemas, los sufrimientos y alegras de los protagonistas, gente de su comunidad que usualmente miraban con indiferencia.

se presenten pasajes y episodios de hechos de injusticia social, ultraje y violacin a los derechos humanos, en fin, todas las formas de poner en contacto al nio con el mundo de los conflictos y problemas sociales, que le permitan observar situaciones lejanas a su contexto, favorecern la expresin y el cultivo de los sentimientos morales.

COMPONENTES MBITOS

REA ESPECFICA

OTRAS REAS CURRICULARE

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS

GOBIERNO ESCOLAR

VIDA COMUNITARIA

VIDA SOCIAL

Actitudes de esfuerzo y disciplina La escuela deber tener como propsito el ayudar a formar en los estudiantes hbitos de estudio y de trabajo, lo cual supone la conciencia de que lograr una meta implica recorrer un camino, camino que estar marcado por el esfuerzo y la dedicacin, y en ocasiones por el sacrificio. La escuela deber afianzar la idea de que lo que se desea hay que trabajarlo y que bien merece la pena el esfuerzo,ya que no hay mayor satisfaccin para el ser humano, que aquello que se alcanza con el trabajo, la persistencia y el esfuerzo propio.

Ayudar a la clarificacin de las metas que se propongan los estudiantes, en el sentido de que sean alcanzables a su propia condicin. Orientarlos en la bsqueda de las estrategias y los caminos ms adecuados para alcanzarlas. Hacerlos conscientes de los requisitos necesarios para avanzar en sus logros, de lo que les falta para cumplirlos, del esfuerzo que deben hacer para lograrlos, de las dificultades y bloqueos que puedan encontrar en el camino, de las posibles alternativas para avanzar en sus propsitos, y en la necesidad de apoyarse en los otros: profesores, alumnos, familiares, para hacer realizables sus metas. Las historias de vida, el cine, la literatura podrn ser tiles para reflexionar colectivamente en torno al esfuerzo y la disciplina.

Identificar las cualidades y las capacidades particulares de cada uno de los estudiantes para orientar su esfuerzo, su disciplina y dedicacin en los campos en que cada uno se desenvuelve de la mejor forma. Crear acuerdos y reglas claras sobre los compromisos acadmicos de los estudiantes (calidad de los trabajos, fechas de entrega, etc.) y sobre las consecuencias de su incumplimiento.

La competencia individual puede ser problemtica, pero un sentido de emulacin y competitividad puede favorecer el esfuerzo y la consecucin de logros de los integrantes de la comunidad educativa. Ayudar a los estudiantes en la construccin de hbitos que favorezcan la mejor utilizacin del tiempo, hbitos de estudio y mtodos de trabajo que permitan optimizar los resultados. Organizacin de eventos en los que se reconozca, se elogie y se estimule el esfuerzo y la tenacidad tanto en lo personal como en lo colectivo.

La disciplina y normatividad escolar no podrn ser consideradas como un fin en s mismos, sino un medio para el desarrollo de la actividad acadmica y para la consecucin de los objetivos que la comunidad se proponga Crear un ambiente racional, coherente, flexible de la vida escolar de manera que favorezca el trabajo y el esfuerzo productivo.

Trabajar en procura de que los hbitos y disciplina logradas a nivel escolar sean trasladados a los dems espacios en que se desenvuelve el estudiante. Organizar reuniones con padres de familia para trabajar unificadamente el problema de la creacin de hbitos y disciplina.

Compenetrar a los estudiantes con los problemas del pa s, con sus necesidades y con el compromiso, esfuerzo y disciplina que significa para cada ciudadano, la construccin de un proyecto de pa s mejor para todos.

COMPONENTES MBITOS

REA ESPECFICA

OTRAS REAS CURRICULARE

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS

GOBIERNO ESCOLAR

VIDA COMUNITARIA

VIDA SOCIAL

Formacin ciudadana A la escuela le corresponde un lugar en la educacin del ciudadano,tarea que comparte con las dems instituciones de la sociedad. Esta labor deber estar orientada hacia la formacin de subjetividades democrticas y el fortalecimiento de los espacios pblicos escolares.Se deber desarrollar en los estudiantes la autonoma y el juicio poltico que les permitir participar de manera activa en los asuntos colectivos, tanto en su comunidad escolar como en mbitos ms amplios. La formacin ciudadana se ocupar, entonces, de crear en los estudiantes la conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en la construccin del destino que como seres humanos todos compartimos.

Reflexiones sobre el sujeto y la colectividad, el concepto de orden social (rdenes dados y rdenes construidos), el estudio y anlisis de los fundamentos de los diferentes rdenes sociales, haciendo nfasis en las categoras de la tica y la poltica (vida buena, justicia, libertad, igualdad, dignidad humana y derechos humanos). Reflexin sobre la ciudadana (parte todo, particular universal). Racionalidad de la norma, el sentido de la autoinstitucin (la tradicin liberal y la tradicin democrtica). Estudio del ordenamiento jurdico y poltico del pa s (participacin ciudadana, tutela y estructura del Estado). Juegos individuales y colectivos y vivencias en las reglas de los juegos, ejercicios de toma de decisiones (intereses, procedimientos y acuerdos), ejercicios de construccin de rdenes colectivos, ejercicios de justicia y equidad. Anlisis de experiencias ticas y polticas: personales, colectivas, en la regin, en el pas y mundiales. Reconocimiento de los estados emocionales fuertes y dbiles asociados a las vivencias, a los ncleos conceptuales y valorativos (ejercicios de indignacin, culpa, resentimiento, indiferencia, parcialidad, beligerancia, neutralidad, empata y antipata, experiencias de comunidad, experiencias de sociedad, de solidaridad, estados egicos y

De parte del rea de sociales es necesario el apoyo conceptual en el reconocimiento de la evolucin histrica, los contextos especficos, las acciones concretas y las consecuencias producidas, en relacin con los temas de la poltica, ciudadana, la democracia y la tica civil. Pr cticas de justicia y aplicacin del derecho y la norma en las diferentes reas acadmicas Reconocimiento de los estados emocionales fuertes y dbiles asociados a las vivencias en las restantes reas acadmicas, y a sus ncleos conceptuales y valorativos

Anlisis de situaciones y eventos: a- Programados: efemrides, fechas, semanas culturales. bCircunstanciales: Recreos, clases, competencias deportivas. c- Sucesos extraordinarios. Vivencias en las diferentes actividades escolares, situaciones programadas y situaciones circunstanciales. Reconocimiento de los estados emocionales fuertes y dbiles asociados a las vivencias transversales y a los ncleos conceptuales y valorativos.

Reflexin sobre el sentido de: Autorregulacin escolar, ciudadana escolar, gobierno escolar, manual de convivencia. Estudio de fines y de procedimientos para la convivencia. Ejercicio democrtico y ciudadano de la vida escolar: PEI, manual de convivencia, gobierno escolar y participacin estudiantil. Estimulacin a las corrientes de opinin y al derecho de asociacin de las mismas. Reconocimiento a los estados emocionales fuertes y dbiles, asociados a las vivencias colectivas escolares, a los ncleos conceptuales, valorativos respectivos.

Estudio del contexto social, econmico y poltico de la comunidad. Definicin de acciones y proyectos de intervencin comunitaria. Influencia de la comunidad educativa en el contexto local. Ejecucin de proyectos de intervencin: cooperacin, movilizacin en relacin con problemas comunitarios significativos. Reconocimiento de los estados emocionales dbiles y fuertes asociados a la vivencia comunitaria, a sus ncleos conceptuales y valorativos.

Estudio del contexto social, econmico y poltico del entorno a nivel nacional e internacional. Definicin de puntos de vista poltico ante problemas nacionales e internacionales. Participacin de la comunidad educativa en campa as de carcter nacional e internacional. Reconocimiento de los estados dbiles y fuertes asociados a las vivencias nacionales e internacionales y a sus n cleos conceptuales y valorativos.

egostas).

COMPONENTES MBITOS Competencias dialgicas y comunicativas Estas competencias tienen que ver con una actitud de apertura hermenutica hacia el otro, de inters por comprender el sentido de su discurso, y de incorporar lo del otro a la propia comprensin del mundo. Se fundamenta tambin en el convencimiento de que el dilogo es un rico encuentro de saberes, de valores, de resignificaciones y una gran posibilidad de crecer conjuntamente y ampliar los horizontes de nuestros pequeos mundos. En este sentido se deber hacer nfasis en la complejidad de los conflictos ticos de la vida cotidiana, lo cual exige un reconocimiento a la pluralidad de culturas y a la pluralidad de criterios morales que all se expresan.

REA ESPECFICA Desarrollar en los nios y las nias las competencias comunicativas y dialgicas, supone formar en el respeto y valoracin del otro y en su reconocimiento como interlocutor vlido. Esto implica un proceso de descentracin que permite a los estudiantes reconocer, valorar y disfrutar el dilogo con los otros. Aunque en el dilogo juegan un papel importante las competencias verbales: claridad, precisin, fluidez, ste no podr ser el centro del trabajo que se realice con los alumnos. El nfasis se har en: la formacin de una actitud de reconocimiento del otro, actitud autnoma y a la vez solidaria, que supone la toma de posiciones propias, pero tambin el reconocimiento de la autonoma del otro. La formacin de una actitud responsable frente a las posturas que se adopten. El estmulo frente a las posturas independientes, fundadas y comprometidas.

OTRAS REAS CURRICULARE Las diferentes reas curriculares pueden, de diversas formas, aportar en el desarrollo de estas competencias: haciendo nfasis en el carcter comprensivo de la lengua, posibilitando la toma de perspectivas. facilitando el contrapunteo argumentativo sobre diferentes teor as y puntos de vista. haciendo hincapi en el carcter colectivo de la construccin del conocimiento.

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS Todas las actividades que promuevan el intercambio con los otros, con diversas culturas, donde se debatan teoras, posturas religiosas, polticas, ideolgicas sociales, etc., sern propicias para el desarrollo de la actitud dialgica (foros, mesas redondas, intercambios escolares, visitas a otras comunidades, invitados especiales, etc.).

GOBIERNO ESCOLAR La escuela deber estar abierta al dilogo acadmico,al debate y a la discusin de diferentes propuestas pedaggicas, con el propsito de enriquecer y mejorar la propia. La escuela deber crear espacios y mecanismos claros de comunicacin entre las diferentes instancias, de manera que el dilogo, la argumentacin racional y la consideracin por el otro, se constituyan en imperativos para la resolucin de sus conflictos.

VIDA COMUNITARIA La toma de posicin verbal deber estar ligada a apuestas en la vida prctica. En otras palabras, el pensamiento deber promover la accin. No le interesa a la escuela formar grandes oradores, aunque de hecho es una habilidad deseable, pero consideramos ms importante que sta se esfuerce porque el estudiante comprenda que su discurso compromete, que la apuesta que l hace de palabra debe estar ligada a su vida personal y social. En este campo caben todas aquellas iniciativas y proyectos de trabajo con la comunidad, que traten de llevar a la prctica los deseos e iniciativas de los estudiantes.

VIDA SOCIAL

Los grandes conflictos nacionales e internacionales pueden mirarse a trav s de diversas pticas, obligando a los alumnos a pensar y buscar diferentes alternativas de solucin a los problemas. La perspectiva de la tica comunicativa puede ser contrastada con otras miradas que le permitan al alumno contrarrestar y valorar las fortalezas y debilidades de las diversas concepciones.

COMPONENTES MBITOS

REA ESPECFICA

OTRAS REAS CURRICULARE

VIVENCIAS Y MOMENTOS PEDAGGICOS

GOBIERNO ESCOLAR

VIDA COMUNITARIA

VIDA SOCIAL

Conciencia de sus derechos y responsabilidades Uno de los propsitos fundamentales de la escuela deber ser el de formar sujetos conscientes del valor de la dignidad humana y de los derechos y obligaciones que se derivan de este valor universal. Individuos conscientes de la importancia de respetar y hacer vivo este valor supremo. Sujetos de derechos, conocedores y defensores crticos de la legislacin que los cobija y los proteje como seres humanos y como miembros de una colectividad. De igual forma la escuela deber hacer nfasis en la inmensa gama de posibilidades que tienen las prcticas pedaggicas al acudir a los valores fundamentales de carcter universal, recogidos en la declaracin de los Derechos Humanos.

Desarrollar en los alumnos la consciencia de su propia dignidad y la de los otros, implica una formacin en la concepcin del hombre como fin, no como medio, una formacin en el respeto a la vida y a la integridad propia y ajena. Se buscar dotar al estudiante de los conocimientos, instrumentos y competencias morales que le permitan ejercer conscientemente sus derechos y responsabilidades, entendida sta como la comprensin de las repercusiones que sus actos tienen a nivel individual y social. Los Derechos Humanos debern convertirse en un conocimiento vivencial y una toma de consciencia en torno a ellos. No podr n quedarse al nivel de una informacin ms, debern implicarse en sus vidas, en sus principios y fines. De acuerdo con la edad, con las circunstancias, se debern trabajar con los nios y las nias los principios que contempla la carta de sus Derechos, de tal manera que vayan comprendiendo la forma como ellos los afectan en las distintas fases de su vida.

Los profesores de las diferentes reas, al generar un ambiente de respeto hacia los Derechos Humanos a travs de su propia prctica, con el reconocimiento del valor y riqueza de los aportes de cada uno de sus alumnos, con su trato respetuoso e igualitario, con evaluaciones justas, con la coherencia y consistencia entre su discurso y su proceder, etc., juegan un papel fundamental en el proceso de hacer del nio y la nia, sujetos respetuosos de los Derechos Humanos. De Igual forma, cada una de las reas puede relacionar el trabajo de los Derechos Humanos con sus contenidos espec ficos.

La reflexin del equipo docente sobre la relacin entre currculo explcito y currculo oculto, es fundamental para que las actividades de todo orden que se lleven a cabo en la escuela, estn reguladas por los principios fundamentales que contempla la carta de los Derechos Humanos. Juegan un papel importante aqu la organizacin de diferentes eventos, encuentros, foros, que tengan como centro este tema de los Derechos Humanos. Para los estudiantes es muy til poder tener contacto con personas que tengan otras experiencias, que les permitan sentir sus problemas y contrastar con la realidad el respeto o la violacin de la carta fundamental (nios de otras comunidades, representantes de las minoras tnicas, marginados sociales, etc.).

El trabajo participativo en torno al manual de convivencia, entendido ste como un proyecto de vida comunitaria, la conformacin del gobierno escolar y del consejo estudiantil, debern generar procesos de discusin, de negociacin y de acuerdos, que permitan realmente vivenciar el derecho a la participacin y a la libre expresin. Estos espacios e instrumentos con que hoy cuentan las instituciones educativas, debern jugar un papel central en la regulacin de la convivencia democrtica de todos sus miembros.

La escuela, al abordar la tarea de construir una cultura de los Derechos Humanos, debe ser consciente de que este tema trasciende ms all de las paredes de la escuela, que la vivencia de ellos deber hacerse en todos los ambientes en que se desenvuelvan los nios y las nias. Al respecto es muy importante hacer conscientes a los estudiantes del trato que merecen las personas con las que conviven diariamente en su casa,en su barrio y comunidad,las cuales merecen un trato acorde a su dignidad humana.

La declaracin de los Derechos Humanos fue un gran logro de la civilizacin. La historia de su consecucin relata una serie de intentos por definir la dignidad y el valor bsicos del ser humano y sus derechos ms fundamentales. Estos intentos continan hasta hoy. Sera conveniente que el maestro incluyera la explicacin de esta historia como parte de sus enseanzas, entre las que podran estar la lucha por obtener los derechos civiles y polticos,la campaa por la abolicin de la esclavitud,la lucha por los derechos econmicos y sociales,etc.

NUCLEOS CONCEPTUALES BSICA PRIMARIA

MBITO MBITO

Grado 1 Grado 1 Quin soy? Formando la personalidad: los valores La persona Su ser, gnero y caractersticas. Grado 1 La confianza en s misma. El Autorreconocimiento y Cmo relacionarme? la autoafirmacin La amistad Habilidades e El compartir intereses La dilogo El familia La individualidad Roles en la famiia La solidaridad Cualidades y defectos El respeto Soy diferente afectivas Relaciones a los otros en la familia Decir siempre la verdad Reconocer la La convivencia autoridad Las normas Vida comunitaria: Normas escolares Valores que fortalecen La participacin la convivencia familiar Vida social: Conozco mi barrio Pluralidad, respeto, Estados emocionales tolerancialasjusticia Control de y Respeto por la emociones(indignacin, Establecer relaciones diferencia Lo malo culpa, resentimiento, Lo bueno y la indiferencia, diversidad. parcialidad, beligerancia, neutralidad, Principios de la empata y antipata) tolerancia Acciones justas La libertad Lmites de la libertad Valor de la responsabilidad

Grado 2 Grado 2

NUCLEOS CONCEPTUALES SEGUNDO PERIODO NUCLEOS CONCEPTUALES PRIMER PERIODO Grado 3 Grado 4 Grado 3 Grado 4

Grado 5 Grado 5 La libertad Autorregulacin Libertad y autonoma Autorregularse Los caprichos Autoconfianza La toma de decisiones Responsabilidad Ser crticos con nosotros mismos. Grado 5 Causas y razones Sentido de la escucha Dignidad y sociedad

PERSONAL PERSONAL MBITO

Autoestima Autoestima

Actitud y voluntad Valores personales Disciplina, perseverancia y La actitud El ser El ser El ser positiva y La verdad, El dilogo, La constancia Actitud Autorreconocimiento del ser Serlibertad El ser moral responsabilidad, La solidaridad, La La cultural optimismo CONCEPTUALES TERCER PERIODOen s mismo. Sentimientos de seguridad Confiar libertad, Creacin de la identidad.NUCLEOSSentido deconciencia Libertad y pertenencia Los retos Toma de decisiones Enfrentar dificultades Grado 2 Grado 3 Grado 4 Actuar con autonoma Proyecto de vida Diseo y ruta de mi Familia la convivenciavida La comunicacin Sentimientos familiares La asertividad comunicacin Problemas de en la comunicacin La familia Papel de la familia como primera formadora de valores humanos El trabajo La convivencia Trabajo y creatividad Explotar nuestras habilidades Escuela y creatividad Las normas Trabajo y convivencia Escuchafamiliares, escolares y sociales. Normas nuestras habilidades Explotar activa La amistadeduca -La familia y el compaerismo -Controlar las emociones -Afianzar valores familiares Estados emocionales Control de las La dignidad Sentimientos negativos culpa, emociones(indignacin, Dignidad y persona Envidia, inters, egosmo, engao y resentimiento, indiferencia, parcialidad, -Dignidad y convivencia desconfianza. beligerancia, neutralidad, empata y -Derechos humanos antipata) Dignidad Dignidad La familiay derechos humanos Familia, fraternidad y La familia comunicacin Estilos educativos de la familia La confianza y la autoridad La familia La convivencia familiarNormas familiares Vnculosnormas Acordar afectivos Felicidad y justicia Habilidades interpersonales Cumplir normas familiares Pensamiento crtico y actuar Sentimientos y comunicacin con justicia La dignidad Dignidad El dilogoy seguridad Mejorar la seguridad Dilogo y solucin de personal Confianza y autocontrol conflictos Manejo y expresin de Analizar la comunicacin las emociones. Fijarse metas comunicativas La autoridad Autoridad y respeto Valorar el respeto familiar La solidaridad Justicia y equidad Autoridad compartida Solidaridad y Comportarse compromiso razonablemente La identidadlibertad Vivenciar la Sentido de pertenencia La historia regional La sensibilidad El trabajo Ser sensibles Trabajo e innovacin La responsabilidad Ayudar a los dems Puntualidad y constancia Responsabilidad y

PERSONAL SOCIAL SOCIAL

Autoestima Familia Familia Escuela Escuela Sociedad Sociedad Familia Escuela Sociedad Formacin ciudadana Formacin ciudadana

El respeto por los derechos propios Fam y los de los dems ilia y hbitos Confianza y conciencia emocional Saludar y dar gracias Conocerse a s mismo El apoyo familiar Comprender las emociones Colaborar en el hogar Educar las emociones Familia y dilogo

SOCIAL CIUDADANO CIUDADANO

La comunidad- justicia y libertad Dilogo y argumentacin El compromiso vida en comunidad Lasescuchaymutua La normas la ciudadano de conflictos Resolucin razones Las buenas Autonoma y autodominio. Los deberes del ciudadano

Participacin democrtica

MORAL CIUDADANO MORAL

Juicios y razonamientos Formacin ciudadana Juicios y razonamientos

Sentimientos Pluralidad La solidaridad morales Consecuencias de Pluralidad vs. compasin -Solidaridad y rechazo mis actos la asertividadDesarrollar -Desarrollar la sensibilidad Respetar los dems -Apoyar ala diversidad.

valenta El pensamiento crtico

El trabajo Virtudes y El altruismovicios Trabajo autenticidad Identidad moral Vocacinyde servicio Ser creativos Sacrificarse por los dems Dilema moral Desmontaridentidad moral Construir prejuicios

Juicios y razonamientos MORAL

Los prejuicios Desmontar los prejuicios.

La autoridad Dilema moral

Pluralidad y respeto El virus de la intolerancia Superar la intolerancia

La autoridad moral Desarrollar la asertividad Ser personas coherentes

NUCLEOS CONCEPTUALES POR GRADOS BSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

NUCLEOS CONCEPTUALES PRIMER PERIODO MBITO Grado 6 Autoconocimiento Conocimiento y cuidado de s mismo. Me conozco, me quiero y me acepto. Autorregulacin Ejercicio responsable de la libertad. Conozco mis lmites. Valores institucionales Grado 7 Autoconcepto Tengo claro mis valores, mis ideas y sentimientos. Autorregulacin Respeto las reglas, me comprometo conmigo misma, organizo mi tiempo y cumplo mis planes. Responsabilidad, Autenticidad, Respeto, Libertad, Honestidad, Discernimiento Amabilidad Grado 8 Grado 9 Grado 10 El YO -Reconocimiento Y fortalecimiento del YO. -Factores claves: Conocimiento, aceptacin y confianza. Los autos de la autoestima Auto conocimiento auto concepto, autoevaluacin, auto aceptacin y auto respeto Relaciones familiares -El Matrimonio: Dos para un hogar -Misin de la familia, derechos y deberes. Relaciones grupo y amigos Valores de los adolescentes: Sinceridad, altruismo, delicadeza, confianza y sacrificio de unos por otros. Manual del buen ciudadano la convivencia urbana -Al rescate de la urbanidad. Grado 11

PERSONAL

Autoestima

Dignidad de la persona Declaracin Universal de los Derechos Humanos Conciencia de los derechos y deberes personales

Desarrollo adolescentes: generales

de

los Aspectos

Proyecto de vida y bsqueda de la felicidad El sentido de la vida. -Cuando la vida no tiene sentido: Vivir para gozar, tener, poder y fama. -Sentido de la felicidad: Vivir para amar.

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

El conflicto Manejo y resolucin de conflictos familiares, escolares y sociales

Mi entorno social Conozco mi entorno social, comprometo con mi comunidad, solidaria.

me soy

La comunidad familiar Misin, fines, deberes y derechos de la familia Valores de la comunidad familiar: El amor, el respeto, la comunicacin y la cooperacin.

Desarrollo de los adolescentes: Identidadrelaciones sociales Emancipacin familiar Los amigos y los grupos

Orientacin profesional -Vocacin y profesin Estudiar para qu? Trabajo y empleo -Test de intereses y aptitudes

CIUDADANO

Formacin ciudadana

El Respeto Valoracin de la diversidad Respeto a los otros Respeto a las diferencias Rechazo la discriminacin

La justicia social Me indigna la injusticia social, me preocupan los problemas sociales, colaboro para que todos vivamos de manera digna.

Vida de grupo No estoy solo -Pertenezco a un grupo -Me comunico con entusiasmo y respeto. -Las normas : acuerdos de bienestar

Valores en la convivencia social de los adolescentes: La alegra, la fraternidad, el respeto, y la solidaridad.

Tipos de intolerancia Manifestaciones de tolerancia. Xenofobia, violencia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, marginacin, justicia, absolutismo. Fundamentalismo, injusticia, discriminacin (contra minoras nacionales, tnicas, religiosas, etc.) sexismo, represin. Derechos humanos, aceptacin, generosidad, paz, responsabilidad, solidaridad, armona, respeto, imparcialidad, tica en internet -El ciberespacio y sus desafos ticos -Los problemas ticos ms significativos en Internet -Las comunidades virtuales

MORAL

Juicios y razonamientos

Apego a la legalidad y sentido de justicia Conocimiento y respeto por las normas y leyes. La injusticia social.

Las acciones morales Rectitud de los hechos morales

Dilemas morales Estructura del juicio moral Jerarqua de valores

Desarrollo moral de los adolescentes Bondad de los actos Dilemas morales: Justicia y responsabilidad Valores morales: El sentido del honor, la sinceridad, la valenta y la lealtad.

Dilemas morales El discernimiento Juicio moral Accin moral y Valor moral

NUCLEOS CONCEPTUALES SEGUNDO PERIODO MBITO Grado 6 La libertad. (la justicia, la equidad, la pluralidad, el dilogo, la honestidad ) Ejercicio responsable de la libertad. Conozco mis lmites. Saberse individuo distinto a los dems. Los caprichos. Conozco mis posibilidades, mis talentos, las oportunidades, me siento valioso, me respeto, me acepto, tomo decisiones. Familia y hbitos. (Abnegacin, ahorro, autodisciplina, ayuda, bien comn, coherencia, conciencia familiar, prudencia, responsabilidad, sobriedad, trabajo y voluntad). Valores familiares e institucionales. Manejo y resolucin de conflictos familiares, escolares y sociales. Grado 7 Grado 8 Grado 9 Grado 10 Grado 11

PERSONAL

Autoestima

Proyecto de vida Mejoramiento personal

Hombre y Mujer Eres t Qu nos est pasando?

Adolescencia, emociones, sentimientos y sexualidad


El valor de la vida. Sentido de la vida. Cuando la vida no tiene sentido: Vivir para gozar, tener, poder y fama.

La cultura juvenil Aspectos de la cultura juvenil. - Jvenes y medios de comunicacin -jvenes y sexualidad

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

La dignidad humana Trascendencia y libertad El sueo de un mundo mejor Respeto por los valores humanos

Ser Mujer: Papel de la mujer: en la familia y en la sociedad

El noviazgo en la adolescencia Noviazgo y enamoramiento Sexo en el noviazgo? Valores en el noviazgo

- Sentido de la felicidad: Vivir para amar. -Temores y esperanzas Autoestima estilos de vida. Ventajas y desventajas

* Jvenes y escuela * Contexto social * Jvenes y familia

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Reconocimiento del otro. Conocimientos, valores y actitudes que desarrollan y construyen sensibilidad moral y ciudadana. Comunicacin, negociacin, participacin, construccin de acuerdos y desarrollo de alternativas para el bien comn.

Ciudadana y democracia Elementos de la ciudadana Ethos del ciudadano Construccin de una sociedad justa, incluyente y solidaria

Ser joven hoy: El liderazgo Estilos de liderazgo Liderazgo hoy Efectividad

Convivencia en el entorno inmediato


Ofertas del mundo

Convivencia y conflicto: emociones y dilogo

Jvenes y ciudadana

MORAL

Juicios y razonamientos

Virtudes y vicios. Identidad moral Concepto y ejemplificaciones Reconocimiento de virtudes y defectos. Reconocimiento del ser y del quehacer. Anlisis de las opiniones de los dems.

Dilemas morales Caractersticas de los actos humanos: conocimiento y voluntad libre

Valor moral del hombre hoy El comportamiento moral

Los amigos virtuales La pornografa en internet

Jvenes , transcendencia y tica

NUCLEOS CONCEPTUALES TERCER PERIODO MBITO Grado 6 Dignidad y sociedad Principios derivados de la dignidad humana: -Principio de respeto y rechazo de toda manipulacin. -Principio de integridad: comportndose en todo momento con la honestidad de un autntico ciudadano. Proyecto de vida Mejoramiento personal Familia y dilogo Comunicacin en familia. Dilogo y escucha. Modelos paternos: confianza, autoestima y autoimagen. Grado 7 Grado 8 Grado 9 Grado 10 Grado 11

PERSONAL

Autoestima

La dignidad humana y sus implicaciones El primer valor: La dignidad humana -Los principios ticos

La personalidad El libre desarrollo de la personalidad: Manejo de la autonoma, la Autodeterminacin y el derecho de opcin

Proyecto de vida Qu es el proyecto personal de vida? Etapas: -Mi historia -Yo -Los dems -Mis metas

El mundo de la tica. Actividad moral liberadora tica latinoamericana

tica profesional
Deberes de los profesionales -Actos contrarios a la tica -Control tico de las profesiones

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

La comunicacin familiar -La falta de dilogo -Dialogar es tambin escuchar -El dilogo en familia y la influencia cultural.

Adolescencia y noviazgo El noviazgo: Tiempo de prueba Etapas Reglas para un noviazgo entre adolescentes Ventajas y desventajas

La familia Familias Siglo XXI

La familia y la escuela Cuna de los valores ticos

CIUDADANO

Formacin ciudadana

El trabajo -Formacin para el trabajo y el desarrollo humano. -La autenticidad -Ser creativos

Valores democrticos Valores democrticos en tiempos de globalizacin -Construccin de proyectos democrticos

Ethos para la convivencia Sentimientos de vnculo y empata

La convivencia Convivencia y convivir

normas

para

La alteridad

Deberes y valores de los profesionales Honradez Honestidad Estudio Independencia Carcter Cortesa Investigacin Equidad en el cobro de honorarios Prestigio de la profesin Cuidado de la cultura Puntualidad Discrecin, etc.

MORAL

Juicios y razonamientos

La autoridad moral. Desarrollar la asertividad Ser personas coherentes

Las realidades ticas La conciencia La ley moral La cultura El bien

El hecho moral Individuo o persona Comportamiento de la persona Evangelizacin de la Globalizacin

Otros valores morales Honestidad, tolerancia, libertad, solidaridad, justicia, amistad perseverancia prudencia, paz.

El mundo universitario La tica en la vida universitaria.

Los cdigos ticos Importancia de los cdigos ticos Violacin de los cdigos ticos.

MAESTRO(A): _______ _______________________ REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

GRADO: Primero ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR TEMAS

PERIODO: Primero I.H.S: 1 h EJES TEMTICOS SUBTEMAS Su ser, gnero y caractersticas.

FECHA: I.H.T _____

I.H.A: _____ COMPETENCIAS DESEMPEOS Responde relacionadas a preguntas con el ser

Iniciar en el conocimiento de s misma y de los otros.

La persona

INTERPRETATIVA -.Reconocer que es persona nica con caractersticas que la identifican.

PERSONAL

Autoestima Desarrollar el dominio de s y de la capacidad de autorregularse. La confianza en s misma. La familia Roles de la familia Cualidades y defectos Soy diferente a los otros Normas escolares

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

Reconocer en la prctica el rol que desarrollan cada uno de los miembros de su familia. Reconocer y respetar las diferencias

CIUDADANO Formacin ciudadana

Crear conciencia de la responsabilidad en el cumplimiento de las normas escolares. Identificar Comportamientos grupales positivos negativos.

MORAL

Juicios y razonamientos

Las normas y

Estados emocionales

Control de las emociones(indignacin, culpa, resentimiento, indiferencia, parcialidad, beligerancia, neutralidad, empata y antipata)

-Identificar el papel que asumen cada uno de los miembros de su familia. -Conocer y practicar las normas del manual de convivencia de su institucin .ARGUMENTATIVA Desarrollar la capacidad de expresarse en forma afirmativa y relacionarse respetuosamente con los dems. -Explicar la importancia de la familia y el colegio en la vida de las personas. PROPOSITIVA Desarrollar sentimientos de confianza y seguridad en s misma. Expresar con sinceridad y confianza sus sentimientos. Participar en los juegos de dramatizacin, de roles y de narraciones autobiogrficas, que posibiliten el autoconocimiento. LABORALES Comprender y cumplir las normas del manual de convivencia. Reconocer su pertenencia a un grupo escolar especfico.. CIUDADANAS -Manifestar actitudes de ternura, amistad y acogida hacia las compaeras -Respetar las pertenencias devolver lo prestado. ajenas y

persona. Participa en las diferentes actividades propuestas en el aula de clase. Dibuja y nombra los miembros de la familia y sus funciones. Describe cualidades y defectos personales y del grupo. Aprende a controlar emociones de rabia, venganza y capricho. -Identifica algunas normas escolares contempladas en el manual de convivencia. . -Distingue acciones que representan el bien y acciones que representan el mal.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

1. Se reconoce como una persona con caractersticas especiales que se relaciona positivamente con los dems demostrando actitudes de ternura, respeto, compaerismo y acogida. 2. Reconoce la importancia de la familia, los roles y funciones a travs de la vivencia cotidiana, correspondiendo a la formacin que ha recibido y que demuestra a travs de sus actitudes y comportamientos. 3. Identifica las normas escolares, las asume y vivencia en su proceso formativo.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de pequeos talleres.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin

FORMAS E INSTRUMENTOS

Dinmica de roles, dramatizacin y expresin corporal. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): _______ _______________________ REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

GRADO: Primero ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR TEMAS

PERIODO: Segundo I.H.S: 1 h EJES TEMTICOS SUBTEMAS

FECHA: I.H.T _____

I.H.A: _____ COMPETENCIAS DESEMPEOS

Autoestima

Iniciar en el conocimiento de s misma y de los otros. Desarrollar el dominio de s y de la capacidad de autorregularse.

Quin soy?

Formando la personalidad: los valores

INTERPRETATIVA Reconocer elementos que hacen parte de la personalidad y la identifican como persona nica. Identificar valores presentes en s misma y en las compaeras. ARGUMENTATIVA Desarrollar la capacidad de relacionarse fomentando actitudes de sana amistad y preocupacin por el otro. Explicar la importancia de la vida social y comunitaria del colegio, la familia y del barrio. PROPOSITIVA Representar situaciones cotidianas que reflejen comportamientos y actitudes buenas y malas. Posibilitar la reflexin de pensamientos, sentimientos y acciones. LABORALES .Reconocer y apreciar su pertenencia a grupos sociales. Manifestar actitudes de liderazgo y colaboracin dentro del grupo escolar. CIUDADANAS Demostrar actitudes de amistad, dilogo, respeto y compaerismo. Actuar respetando las normas conocidas.

Descubre valores personales y de las dems compaeras. Responde a preguntas relacionadas consigo misma y con los dems. Participa en las diferentes actividades propuestas en el aula de clase. Dibuja y nombra lugares y personas del barrio. -Identifica algunas normas escolares y familiares y la importancia de cumplirlas. . -Distingue acciones que representan el bien y acciones que representan el mal. -Se relaciona adecuadamente fomentando la amistad, el dialogo y el compaerismo.

PERSONAL Familia Escuela Sociedad SOCIAL

Reconocer y respetar las diferencias Identificar Comportamientos grupales positivos negativos.

Cmo relacionarme?

La amistad El compartir El dilogo La solidaridad El respeto

y La convivencia Vida comunitaria: La participacin Vida social: Conozco mi barrio Establecer relaciones Lo bueno Lo malo

Formacin ciudadana CIUDADANO Juicios y razonamientos MORAL

Aprovechar las oportunidades que cotidianamente se presentan en la clase para hacer conciencia sobre temas morales.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

1. Identifca valores personales y la importancia de relacionarse con los otros a travs del dilogo, el respeto, el compartir y la solidaridad, proyectando el perfil de una estudiante corazonista. 2. Reconoce valores sociales y comunitarios, que le permiten relacionarse y fomentar la sana convivencia y la preocupacin por los que la rodean, demostrando su pertenencia a los diferentes grupos de los que hace parte. 3. Diferencia acciones que representan lo bueno y lo malo, aprovechando las diferentes situaciones cotidianas que demuestra en sus actitudes y comportamientos.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de pequeos talleres.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin

FORMAS E INSTRUMENTOS

Dinmica de roles, dramatizacin y expresin corporal. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea


MAESTRO(A): _______ _______________________ REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO GRADO: Primero ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

REVIS: Coordinacin Acadmica


PERIODO: Tercero I.H.S: 1 h EJES TEMTICOS SUBTEMAS FECHA: I.H.T _____

APROB: Coordinacin Acadmica

I.H.A: _____ COMPETENCIAS DESEMPEOS

TEMAS

PERSONAL Autoestima

Autoevaluar y reflexionar sus logros y dificultades encontrando ella mismas vas de solucin en relacin con su autoestima. Desarrollar su proceso de socializacin familiar, escolar y social valorando las expresiones de afecto, ternura, consideracin y aprecio. Fomentar la preocupacin de proyectarse en la vida de comunidad promoviendo en ellas actitudes y actividades que busquen cualificar la convivencia. Expresar libre y responsablemente sus propios pensamientos y sentimientos.

El Auto reconocimiento y la autoafirmacin

-Habilidades e intereses -La individualidad

INTERPRETATIVA -.Reconocer competencias, habilidades e intereses personales. -Identificar caractersticas que la hacen nica permitiendo autorreafirmarse. ARGUMENTATIVA -Decir la verdad y hacerlo de forma habitual para ejemplo de los otros. - Explicar los beneficios del acatamiento a las normas familiares. .PROPOSITIVA -Representar situaciones cotidianas que reflejen valores en el medio familiar. -Practicar valores que le permitan llegar a ser autnoma, capaz de tomar decisiones y solucionar problemas. LABORALES. -Reconocer y apreciar su pertenencia a la familia. -Manifestar actitudes de responsabilidad respondiendo as al buen uso de la libertad. CIUDADANAS --Demostrar actitudes de respeto, tolerancia y justicia. -Actuar respetando las normas familiares y escolares.

Descubre sus competencias, habilidades e intereses personales. Es capaz de autodescribirse. Participa en las diferentes actividades propuestas en el aula de clase. Dibuja y explica historietas alusivas a la verdad. - Identifica y nombra valores que fortalecen la convivencia familiar -Se preocupa por mejorar sus relaciones con las compaeras demostrando actitudes de tolerancia, justicia y respeto.

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Relaciones afectivas en familia

la

-Decir siempre la verdad -Reconocer la autoridad -Valores que fortalecen la convivencia familiar

CIUDADANO Formacin ciudadana

Pluralidad, respeto, tolerancia y justicia

-Respeto por la diferencia y la diversidad. -Principios de la tolerancia -Acciones justas

MORAL Juicios y razonamientos

-Lmites de la libertad -Valor de la responsabilidad La libertad

Demuestra actitudes responsables en la toma de decisiones.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

1. Identifica competencias, habilidades e intereses personales, reafirmando su individualidad y demostrando actitudes y comportamientos coherentes a la formacin recibida.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

2. Identifica valores propios de la vida familiar, expresando con sinceridad sus sentimientos y fortaleciendo los lazos de unin y convivencia familiar. 3. Reconoce la libertad como el derecho que tiene toda persona a decidir sobre sus actos, haciendo uso responsable de su tiempo y reflexionando sobre sus consecuencias.

Desarrollo de pequeos talleres.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin

FORMAS E INSTRUMENTOS

Dinmica de roles, dramatizacin y expresin corporal. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): _______ _______________________ REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

GRADO: Segundo ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

PERIODO: Primero I.H.S: 1 h EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Autorreconocimien to del ser Sentimientos de seguridad La asertividad en la comunicacin Papel de la familia como primera formadora de valores humanos Normas familiares, escolares y sociales.

FECHA: I.H.T _____

I.H.A: _____ COMPETENCIAS

DESEMPEOS Responde a preguntas relacionadas con el ser. (Quin soy, cules son mis cualidades, qu debo cambiar?) Identifica la importancia del dilogo y la comunicacin en la relacin con los dems. Identifica los miembros de la familia y sus funciones. Aprende a controlar sus emociones en el hogar, el colegio y en el entorno que la rodea. Crea con sus compaeras algunas normas del curso para evitar acciones injustas. Define y da caractersticas de sujeto y colectividad. Identifica las principales autoridades familiares, escolares, locales y nacionales. Clasifica un listado de acciones en correctas e incorrectas.

Autoestima

PERSONAL Familia Escuela Sociedad SOCIAL

Avanzar en el conocimiento de s misma y de los otros. Aumentar el dominio de s y de la capacidad autorregularse. Evidenciar en la prctica el papel que tienen el dilogo, la participacin, la cooperacin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana. Reconocer y respetar las diferencias Crear conciencia de la responsabilidad que tiene en la construccin del destino que como seres humanos todos compartimos. Reflexionar sobre el concepto de sujeto y colectividad. Reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarqua lgica. Elaborar juicios sobre lo que es correcto e incorrecto.

El ser

La comunicacin

La familia

Las normas Control de las emociones(indigna cin, culpa, resentimiento, indiferencia, parcialidad, beligerancia, neutralidad, empata y antipata)

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Estados emocionales

MORAL Juicios y razonamientos

INTERPRETATIVA -Adaptar el comportamiento y la conducta personal de acuerdo a las circunstancias. Reflexionar sobre sus logros y dificultades encontrando vas de solucin a sus problemas de aprendizaje cotidiano. Identificar los principales problemas de comunicacin al interior de la familia. Reconocer el papel que cumplen las autoridades familiares, escolares, locales y nacionales. ARGUMENTATIVA Reflexionar colectivamente en torno al cumplimiento de las normas, esfuerzo y disciplina .Establecer mecanismos de comunicacin para que los conflictos de diversa ndole se resuelvan a travs del dilogo, ejercitando su capacidad de razonamiento moral. PROPOSITIVA Participar en los juegos de dramatizacin, de roles y de narraciones autobiogrficas, que posibiliten el autoconocimiento. Elaborar el auto concepto, y entender que a su vez est en funcin de la interaccin con los dems. LABORALES . Analizar y cumplir las normas del manual de convivencia de manera voluntaria y formativa. Usar la libertad de expresin y respetar las opiniones ajenas. CIUDADANAS Contribuir a la buena convivencia de mi entorno escolar. -Reconocer que pertenece a diversos grupos y esto

hace parte de su identidad METODOLOGA Y DIDCTICAS EVALUACIN LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. CRITERIOS

-Se reconoce como un ser con caractersticas especiales a travs del desarrollo de actividades de exploracin personal, demostrando actitudes y comportamientos acordes a su edad. - Identifica los elementos de la comunicacin, a travs de ejercicios prcticos de tipo grupal, demostrando actitudes que favorecen el dilogo y la conversacin. - Reconoce las normas del manual de convivencia a travs de un estudio dirigido y orientado por sus padres y maestros, manifestando su importancia a travs de la prctica de comportamientos y actitudes propios de una estudiante corazonista.

Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos B. Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea MAESTRO(A): _______ _______________________ REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO GRADO: Segundo ASIGNATURA: tica y valores

REVIS: Coordinacin Acadmica PERIODO: segundo I.H.S: 1 h FECHA: I.H.T _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Identificar manifestaciones propias de los valores personales trabajados. -Identificar causas y consecuencias de los problemas familiares. ARGUMENTATIVA -Ejercitar la imaginacin moral ante los sentimientos negativos que se presenten en el grupo. -Explicar las manifestaciones de la escucha activa, de la amistad y el compaerismo. PROPOSITIVA -Proponer soluciones prcticas para mejorar los principales problemas de comunicacin al interior de la familia. -Dramatizar situaciones que hagan referencia a los valores de La verdad, el dilogo, la responsabilidad, la solidaridad y la libertad. LABORALES -Tomar decisiones que favorezcan la libertad y responsabilidad personal. -Concentrar los esfuerzos en un objetivo para crear hbitos y perseverancia. CIUDADANAS -Construir una cultura del respeto por los derechos humanos de las personas con las que convive diariamente: casa, barrio, colegio y comunidad.

APROB: Coordinacin Acadmica

I.H.A: _____ DESEMPEOS Nombra comportamientos especficos propios de los valores personales trabajados. Cambia sentimientos negativos como: envidia, inters, egosmo, engao, desconfianza por valores que los contrarrestan. Elabora un mini lbum familiar. Demuestra una escucha activa y sentimientos de amistad y compaerismo. Participa activamente dinmicas de clase. en las dramatizaciones y

ESTNDAR Propiciar conocimiento y comprensin en construccin de propia identidad. el la la la

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Valores personales La verdad El dilogo La responsabilidad La solidaridad La libertad -Creacin de la identidad -Sentimientos familiares -Problemas de comunicacin Escuela y convivencia -Escucha activa -La amistad y el compaerismo

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Comprender las formas de vida de la comunidad escolar, familiar y social que les brinden nuevas alternativas de convivencia. Evidenciar en la prctica el papel que tienen el dilogo, la participacin, la cooperacin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana. .Posibilitar la reflexin acerca de sus propios sentimientos y pensamientos y los expresar de manera libre y espontanea.

Familia y convivencia

CIUDADANO Formacin ciudadana

MORAL

Juicios y razonamientos

Sentimientos negativos .

Envidia, inters, egosmo, engao y desconfianza.

-Tomar conciencia del cuidado y buen uso de los diferentes lugares y espacios donde trabaja METODOLOGA Y DIDCTICAS EVALUACIN LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

-Identifica sus valores dentro del proceso de construccin de la identidad personal, permitiendo reafirmar sus fortalezas y mejorar debilidades. CRITERIOS -identifica formas de vida de la comunidad familiar, desarrollando su sentido de pertenencia y afecto por las experiencias cotidianas, tradiciones, costumbres y valores que demuestra en sus relaciones interpersonales.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

-Desarrolla el juicio moral identificando sentimientos positivos y negativos en las personas, promoviendo la prctica de los valores coherentes a su formacin integral.

Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos B.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Trabajo personal y grupal. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea MAESTRO(A): _______ _______________________ REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

REVIS: Coordinacin Acadmica PERIODO: Tercero I.H.S: 1 h FECHA: I.H.T _____

APROB: Coordinacin Acadmica

GRADO: Segundo ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

I.H.A: _____ COMPETENCIAS DESEMPEOS -Elabora y desarrolla la ruta de su vida siguiendo orientaciones. -Asume el trabajo responsabilidad y alegra. con

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Proyecto de vida Diseo la ruta de mi vida El trabajo -Trabajo y creatividad -Explotar nuestras habilidades -La familia educa -Controlar las emociones -Afianzar valores familiares

Autoestima PERSONAL Familia Escuela Sociedad SOCIAL

Formacin ciudadana CIUDADANO Juicios y razonamientos MORAL

Se reconocer como un ser humano nico capaza de desarrollar sus habilidades y planear su futuro. Definir aspectos y momentos especficos de su historia personal y visualizar su proyecto de vida. Cualificar la convivencia y la formacin en la tarea de fortalecer los lazos de solidaridad familiar. Comprender la sociedad de hoy con sus conflictos producto de la injusticia social. Desarrollar el razonamiento moral indispensable para adoptar la perspectiva que le permita colocarse en el lugar del otro, sintiendo lo que el otro siente, previendo las consecuencias que sus palabras y acciones puedan tener en los sentimientos del otro.

La convivencia

La dignidad Dignidad y persona -Dignidad y convivencia -Derechos humanos Los prejuicios . Desmontar los

INTERPRETATIVA -Reconocer su capacidad para planear su futuro y alcanzar sus metas. -Identificar momentos especficos de su historia personal Reconocer que la dignidad est por encima de cualquier diferencia fsica, social o intelectual. ARGUMENTATIVA -Explicar la importancia de respetar los derechos humanos entendiendo que todos los seres humanos somos insustituibles e irremplazables. -Mostrar que el respeto tiene que ver con el reconocimiento de los derechos propios y ajenos. PROPOSITIVA -Disear una ruta que refleje su proyecto personal de vida. -Compondr historias acerca de los prejuicios como ideas negativas que las personas se forman sin tener la informacin correcta sobre determinada situacin. LABORALES -Identificar el valor que expresan las diferentes ocupaciones que realiza el ser humano. Descubrir las propias habilidades y perfeccionarlas, para tener xito y ser feliz. CIUDADANAS Sentir pasin por lo que se hace y hacerlo con calidad. Promover actitudes y actividades que buscan cualificar la convivencia.

-Planea metas a corto y largo plazo. -Participa activamente en las actividades de clase. -Demuestra un mayor control de sus emociones. -Fortalece valores familiares.

prejuicios. METODOLOGA Y DIDCTICAS EVALUACIN LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

1. Define aspectos y momentos especficos de su historia personal, visualizando su proyecto de vida manifestado a travs de sus actitudes y comportamientos coherentes. 2. Reconoce y asume la necesidad de una buena convivencia familiar basada en los valores de la sinceridad, la obediencia, el respeto, la confianza y el amor. 3. Identifica algunos derechos y deberes sociales fundamentados en el respeto y la responsabilidad manifestando as su dignidad de persona.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos B.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Dinmicas de integracin relaciones interpersonales.

mejoramiento

de

las

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Tercero PERIODO: Primero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR Reconocer que cada ser y pueblo hace parte de una herencia cultural que le da identidad y pertenencia. Reconocer que lo ms importante en una familia para su bienestar es la prctica de valores como la responsabilidad, el respeto y la confianza. Comprender que para lograr un desarrollo de nuestra personalidad es necesario relacionarnos satisfactoriamente con los dems. Reconocer la importancia de obrar con rectitud, aplicando sentimientos morales asertivos. EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Ser cultural El ser Sentido de pertenencia Estilos educativos de la familia La confianza y la autoridad Vnculos afectivos Habilidades interpersonales Sentimientos y comunicacin Sentimientos morales Consecuencias de mis actos

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Desarrollar habilidades propias para convivir con los otros. - Describir los vnculos afectivos ms comunes. -Definir los siguientes trminos claves: emociones, aceptacin, relaciones interpersonales, comunicacin y reciprocidad. ARGUMENTATIVA -Explicar los estilos educativos que se pueden presentar en las familias. - Dar razones por las cuales son importantes las habilidades interpersonales. -Analizar situaciones de la vida diaria que pueden llevar a consecuencias desagradables sino se manejan correctamente. . PROPOSITIVA -Fomentar experiencias en las cuales se reconozca la diversidad, la alteridad y el servicio como valores que enriquecen la vida en comunidad. -Propiciar relaciones con compaeros y adultos con base en valores como la fraternidad el respeto, la lealtad y la solidaridad - Aprender a ponerse en los zapatos del otro. -Consultar la regla de oro de la tica. LABORALES -Fomentar la actitud de escucha para interpretar y conocer las opiniones, puntos de vista, propuestas e ideal de los otros. - Descifrar puntos en comn y de diferencia. CIUDADANAS Demostrar inters por conocer ms acerca de su cultura originaria y de otras culturas de nuestro pas-Valorar y DESEMPEOS -Consulta sobre las costumbres y tradiciones de su propia cultura y de otras. -Elabora una cartelera acerca de la diversidad tnica y cultural de nuestro pas. -Representa los estilos educativos que se viven al interior de la familia (Represivo, permisivo y recproco). -Desarrolla la ficha de datos sobre la familia. -Participa a travs de la tcnica de la mesa redonda para discutir casos de la vida real. -Dramatiza situaciones reales referidas a los sentimientos morales y consecuencias de los actos.

Autoestima PERSONAL

La familia

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

CIUDADANO

Formacin ciudadana

MORAL

Juicios y razonamientos

respetar la diversidad tnica y cultural de nuestro pas.

METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

EVALUACIN CRITERIOS

LOGROS PROMOCIONALES

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

- Reconocer que hace parte de un grupo familiar y cultural que le da identidad y pertenencia en la sociedad, interactuando con los otros en la prctica de los valores como: la fraternidad, el respeto, la lealtad y la solidaridad. - Da razones acerca de los estilos educativos que se pueden presentar en las familias de hoy, retomando situaciones de las experiencias cotidianas, descubriendo en la reciprocidad la mejor manera de establecer acuerdos que favorezcan a la partes. -Diferencia con claridad las acciones correctas de las incorrectas, actuando segn los valores en que ha sido formada, demostrando el perfil de una autntica estudiante corazonista e hija de Dios.

Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos C.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal.

FORMAS E INSTRUMENTOS y mejoramiento de las

Dinmicas de integracin relaciones interpersonales.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Tercero PERIODO: segundo REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR Adquirir mayor seguridad en s misma y una actitud flexible y comprensiva de respeto a la dignidad que todos los seres humanos merecen por encima de sus logros y dificultades. Aprender a reconocer sus valores personales y los de los dems estableciendo relaciones con base en valores como la fraternidad, el respeto, la lealtad y la solidaridad.Elaborara juicios crticos sobre lo que es correcto e incorrecto, justo e injusto en su contexto familiar y social. Desarrollar un trato respetuoso e igualitario, justo coherente y de consistencia entre los miembros de su entorno

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Desarrollar habilidades propias para ejercer sus acciones con voluntad, disciplina, perseverancia y constancia. -Definir los siguientes trminos claves: actitud, voluntad, Disciplina, perseverancia y constancia. ARGUMENTATIVA -Explicar en qu consiste la libertad y conciencia, la toma de decisiones y el actuar con autonoma. - Dar razones acerca de la importancia de la fraternidad y la comunicacin. -Analizar situaciones de la vida diaria que reconfirmen el valor de la justicia. . PROPOSITIVA -Representar situaciones que hagan referencia al valor de la justicia. -Desarrollar el pensamiento crtico ante situaciones planteadas que tiendan por el fortalecimiento de los valores. LABORALES -Fomentar actitudes de justicia, solidaridad y compasin que permitan colaborar con los otros. -Demostrar actitudes de disciplina, constancia y perseverancia en su rol escolar. CIUDADANAS -Actuar con libertad reconociendo las consecuencias que se derivando sus decisiones. -Comprende que sus acciones (por ejemplo, burlarse DESEMPEOS -Asume posturas cada vez ms autnomas frente a los propios juicios y los de los dems. -Demuestra en sus comportamientos la prctica de los valores reflexionados. Explica la importancia de la familia y la vivencia de la fraternidad y la comunicacin en ella. -Consulta sobre acontecimientos a nivel nacional y regional que manifiesten situaciones de injusticia. -Elabora una cartelera acerca de los valores de la solidaridad, la compasin y la sensibilidad.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Actitud y voluntad Disciplina, perseverancia y constancia Libertad y conciencia Toma de decisiones Actuar con autonoma Familia, fraternidad y comunicacin Pensamiento crtico y actuar con justicia -Solidaridad y compasin -Desarrollar la sensibilidad

PERSONAL

Autoestima

La libertad

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

La familia

Formacin ciudadana CIUDADANO

Juicios y razonamientos MORAL

Felicidad y justicia

escolar y familiar.

La solidaridad

-Apoyar a los dems

de algn compaero/a) pueden afectar a las personas cercanas, al igual que las acciones de los dems lo pueden afectar a l o ella. LOGROS PROMOCIONALES

METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

EVALUACIN CRITERIOS

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

- Reconoce la importancia de actuar con voluntad y seguridad en s misma practicando los valores de la disciplina, la constancia y la perseverancia en cada una de sus actuaciones personales y comunitarias. -Reconoce la capacidad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su conciencia, su manera de pensar y querer ajustndose a los patrones de conducta, deberes y normas establecidas socialmente.

Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos C.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal.

FORMAS E INSTRUMENTOS y mejoramiento de las

- Reconoce que la escucha activa es una actitud que implica concentrarse en la conversacin y mostrar inters por la persona que transmite un mensaje.

Dinmicas de integracin relaciones interpersonales.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Tercero PERIODO: tercero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR Razonar para llegar a elaborar juicios propios a la luz de los derechos humanos universales. Reconocer la normatividad compartida por todos que posibilite la vida en comn y que tenga como eje central el dialogo, la participacin, la cooperacin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana. Establecer una actitud de respeto a la dignidad que todos los seres humanos merecen por encima de toda diferencia existente. Reconocer que los conflictos morales son diferentes de acuerdo a las distintas edades y a los diferentes grupos

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Identificar elementos claves de la dignidad de la persona. Reconocer algunos derechos humanos que protegen la dignidad de la persona. ARGUMENTATIVA -Explicar en qu consisten algunos derechos humanos y los valores que protegen. .-Establecer, reflexionar y acordar normas familiares. . PROPOSITIVA -Representar situaciones que hagan referencia a los derechos humanos. -Elaborar una cartelera que resalte la importancia de la proteccin a los derechos humanos universales LABORALES -Fomentar actitudes de respeto y tolerancia en sus relaciones interpersonales. -Manifestar actitudes de tolerancia por la diferencia y la diversidad existente en su entorno familiar, escolar y social. CIUDADANAS -Manifestar desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor. -Comprender que nada justifica el maltrato de nios/as y que todo maltrato se puede evitar. DESEMPEOS -Lee y reflexiona textos sobre el valor de la dignidad. -Desarrolla responsablemente los talleres de clase. --Demuestra en sus comportamientos la prctica de valor del respeto y la tolerancia. .Explica la importancia de las normas familiares que permiten una armnica convivencia. -Consulta sobre los derechos humanos y la violacin a la que son sometidos. -Establece nuevos acuerdos familiares que mejoren las relaciones entre sus miembros.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Dignidad -Dignidad y derechos humanos

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

La familia

-La convivencia familiar -Normas familiares Acordar normas -Cumplir normas familiares

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Pluralidad

-Pluralidad vs. rechazo -Desarrollar la asertividad -Respetar la diversidad

MORAL

Juicios y razonamientos

Dilema moral La autoridad

sociales

METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

EVALUACIN CRITERIOS

LOGROS PROMOCIONALES

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

-Identifica y reconoce que todas las personas nacen e libres e iguales ante la ley y deben gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ningn tipo de discriminacin expresndolo a travs de la aceptacin de las ideas, opiniones y libertad de los otros. -Comprende y asume que buena parte de las reglas que decidimos seguir surgen de los valores y costumbres familiares e implica el reconocimiento de unos deberes, derechos, responsabilidades y libertades. -Reconoce que las normas y la autoridad son un patrn o pauta que regula el comportamiento de las personas y garantizan el respeto de los derechos que fortalece en la convivencia con los miembros de la comunidad.

Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos C.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones. FORMAS E INSTRUMENTOS

Trabajo personal y grupal. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Cuarto PERIODO: Primero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR Posibilitar el reconocimiento de las capacidades fsicas, morales y espirituales. Aprender a manejar correctamente nuestras emociones, sin olvidar que nuestros actos pueden afectar, positiva o negativamente, a las personas que nos rodean. Permitir una valoracin y resignificacin de los valores culturales, sociales y de comunidad -Desarrollar la sensibilidad y la capacidad de sentir inters por los dems y de proponer acciones que EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS El ser El ser moral Confiar en s mismo Confianza y autocontrol Manejo y expresin de las emociones

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS DESEMPEOS -Describe cmo expresas las emociones positivas y negativas. -Elige un ejemplo para ilustrar cada trmino: toma de decisiones, confianza y autonoma intelectual. -Encuentra en la sopa de letras ejemplos de emociones y sentimientos. -Sabe manejar el resentimiento, la culpa y la indignacin, esencial para convivir en paz con otros. - Percibe situaciones que suceden a su alrededor entendiendo lo que otros viven y siendo conscientes de los emociones y sentimientos de los dems.

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Justicia y equidad Libertad y deberes Comportarse razonablemente Vivenciar la libertad

Juicios y razonamientos MORAL

INTERPRETATIVA -Desarrollar habilidades propias para reconocer sus capacidades fsicas, morales y espirituales. - Percibir situaciones que afectan positiva y negativamente a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. -.Definir algunos trminos claves: autocontrol, confianza, emociones, sensibilidad y sentimientos. ARGUMENTATIVA -Analizar situaciones de la vida diaria y comentarlas al grupo. -Saber cundo, dnde y de qu forma se pueden expresar las emociones correctamente. -Dar razn de la importancia de regular nuestros estados de nimo y sentimientos cuando resultan inconvenientes o pueden hacer dao a los dems. . PROPOSITIVA -Narrar historias reales o imaginarias que hagan referencia al manejo y control de las emociones. -Representar situaciones en las que se vivencia la sensibilidad, el inters por el otro, la comprensin y la colaboracin mutua. LABORALES -Ofrecer alternativas de solucin a las dificultades que se presenten a nivel del curso. -Promover la buena actitud de escucha durante el desarrollo de los encuentros en el aula. CIUDADANAS

-Fortalece la capacidad de perdonar, que la hace tolerante y la convierte en mejor persona.

impliquen comprensin y colaboracin mutua. METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos D. Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal.

La sensibilidad Ser sensibles Ayudar a los dems EVALUACIN

-Resolver de manera justa cada conflicto que se presente entre las compaeras del curso. -Analizar crticamente hechos de la actualidad que vive nuestra ciudad y nuestro pas. LOGROS PROMOCIONALES

CRITERIOS 1- Desarrolla habilidades propias para reconocer sus capacidades fsicas, morales y espirituales que expresa a travs de las relaciones interpersonales, demostrando valores como la confianza, el autocontrol, la justicia, la equidad y el buen uso de la libertad. 2- Comprende la importancia del autocontrol que la lleva a dominar sus emociones y sentimientos con el fin de no afectar su integridad y relacin con los dems, expresando actitudes de amabilidad, acogida y escucha. 3- Interioriza el valor de la justicia y de la sensibilidad reconocindolos como la capacidad de sentir inters por los dems y de proponer acciones que impliquen comprensin y colaboracin mutua.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Representaciones, dramatizaciones y ,mesa redonda.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO___________________ GRADO: Cuarto PERIODO: Segundo FECHA: ____________________________ REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h I.H.T _____ I.H.A: _____ MBITO ESTNDAR Reflexionar sobre sus logros y dificultades encontrando en ellos vas de solucin a sus problemas en relacin con el aprendizaje diario. . Analizar acerca de sus propios pensamientos y sentimientos, que de manera libre y espontnea expresar, fijndose metas comunicativas. Comprender las formas de vida de su comunidad para involucrarse con alternativas propias de solidaridad y compromiso. Conocer puntos de vista antagnicos o diferentes de los distintos actores sociales para identificarse y corresponsabilizarse a travs del pensamiento crtico. EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Actitud positiva y optimismo Los retos Enfrentar dificultades Dilogo y solucin de conflictos Analizar la comunicacin Fijarse metas comunicativas Solidaridad y compromiso Sentido de pertenencia La historia regional La identidad La responsabilidad Responsabilidad y valenta COMPETENCIAS INTERPRETATIVA Enfrentar retos, tareas y asignaciones con la mejor destreza y pericia posible. Eliminar o modificar las ideas u opiniones negativas que las personas se forman en determinadas situacin sin tener la informacin exacta. ARGUMENTATIVA -Expresar ideas, intercambiar opiniones puntos de vista sentimientos y emociones. -Dialogar e intercambiar ideas para solucionar conflictos, analizar actitudes y resolver problemas. PROPOSITIVA Desarrollar una actitud positiva para enfrentar los retos y enfrentar las frustraciones Convertir cada dificultad en un motivo para superarse. LABORALES -Favorecer actitudes de tolerancia capacidad de reconocer y expresar y el respeto mutuo. Enfrentar los retos que se le presentan y asumir las consecuencias de sus acciones. CIUDADANAS -Escuchar, entender y respetar a las otras personas. -Demuestra optimismo. DESEMPEOS actitudes positivas y de

PERSONAL

Autoestima

La actitud

-Supera miedos, temores encausando su vida en los momentos difciles. -Investiga acerca de la temtica sobre el conflicto y los pasos para la solucin acertada de estos. -Desarrolla responsablemente los talleres del libro de apoyo. -Elabora metas comunicativas personal, familiar y escolar. a nivel

Familia Escuela Sociedad SOCIAL

El dilogo

Formacin ciudadana CIUDADANO

La solidaridad

-Consulta a cerca de la historia regional y los elementos que hacen parte del sentido de pertenencia hacia el lugar que habita.

MORAL Juicios y razonamientos

El pensamiento crtico METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos D. Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Representaciones, dramatizaciones y ,mesa redonda. CRITERIOS EVALUACIN

-Promover sentimientos hacia los dems que permitan superar experiencias tristes o dificultades adversas. LOGROS PROMOCIONALES

1- Identifica expresiones concretas de la actitud positiva con la que se deben enfrentar los retos diarios y las manifiestas en sus relaciones optimistas, respetuosas y responsables con los que la rodean.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

2-Reconoce los elementos bsicos de la comunicacin, descubriendo en la concertacin y en la conciliacin las mejores formas para solucionar conflictos y mejorar relaciones interpersonales. 3- Identifica valores planetarios, comunitarios e institucionales a travs del desarrollo de actividades integradas que refleja en las relaciones con sus pares y adultos con los que convive y se relaciona.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea ___________________ GRADO: Cuarto REA: Educacin tica y en valores humanos

REVIS: Coordinacin Acadmica PERIODO: Tercero ASIGNATURA: tica y valores

APROB: Coordinacin Acadmica

FECHA: ____________________________ I.H.S: 1 h I.H.T _____

I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR Clarificar caminos para que de manera autnoma, y sin olvidar la responsabilidad de cada uno por construir un mundo mejor, ms humano y respetuoso de la dignidad humana. Reconocer la importancia de la autoridad compartida, las normas y el cumplimiento de estas al interior de la familia y el colegio. Realizar esfuerzos por obtener una formacin que le permita desemplear adecuadamente el trabajo que la conduce a ser ms responsable con ella misma y con las personas que la rodean. Permitir una valoracin y resignificacin de los valores culturales, sociales y de comunidad

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Reconocer que todo tipo de prctica en contra de la seguridad y la dignidad perjudica emocionalmente a las personas. -Reflexionar acerca de las estadsticas de casos de violacin a los derechos humanos y a la dignidad de la persona. -Conocer algunas leyes e instituciones encargadas de proteger la seguridad de las personas. ARGUMENTATIVA -Desarrollar un conversatorio acerca de la autoridad familiar, las normas y su importancia. -Consultar acerca de la estadstica en Colombia sobre la explotacin laboral de los nios. . PROPOSITIVA -Representar situaciones que reflejen el trabajo cooperativo, la responsabilidad, la puntualidad y la solidaridad. .-Elaborar carteleras acerca de la pluralidad y el respeto como la manera de reconocer y aceptar la diferencia. LABORALES -Promover dentro del grupo sentimientos de tolerancia, respeto y amistad. -Desarrollar las actividades de clase ofreciendo un ambiente de trabajo armnico. CIUDADANAS -Fomentar el valor de la responsabilidad en las actividades escolares y extraescolares. -Acudir al dilogo para concertar la resolucin de conflictos.

DESEMPEOS -Identifica acciones contrarias a la seguridad personal y a al dignidad. -Consulta acerca de las estadsticas de casos de violacin a los derechos humanos y a la dignidad de la persona. -Desarrolla responsablemente los talleres del texto de apoyo. -Reflexiona sobre las situaciones de violencia en Colombia. -Lee y analiza algunos artculos escogidos de la Constitucin Poltica de Colombia. -Nombra valores afines al valor del respeto destacando la importancia de cada uno.

PERSONAL

Autoestima

La dignidad

Dignidad y seguridad Mejorar la seguridad personal Autoridad y respeto Valorar el respeto familiar Autoridad compartida

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

La autoridad

CIUDADANO

Formacin ciudadana

El trabaj Trabajo e innovacin Puntualidad y constancia

MORAL Juicios y razonamientos

Pluralidad y respeto

El virus de la intolerancia Superar la intolerancia

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos D. Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

CRITERIOS Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

1- Reconoce la dignidad como la cualidad de las personas que las hace nicas y especiales, a travs del estudio de algunos artculos de la Constitucin nacional que practica manifestando sentimientos de respeto y tolerancia 2- Establece acuerdos y compromisos que le permiten dialogar e identificar los intereses comunes y generar la disposicin necesaria para ser reflexiva y prudente para conciliar y adquirir compromisos. 3. Reconoce la autoridad como la relacin basada en el respeto y el cario mutuos, que siempre deben existir entre padres e hijos manifestada a travs de la obediencia y la asimilacin de las enseanzas.

Representaciones, redonda.

dramatizaciones

,mesa

FORMAS E INSTRUMENTOS Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________

GRADO: Quinto

PERIODO: Primero

FECHA: ____________________________

REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

I.H.S: 1 h

I.H.T _____

I.H.A: _____ DESEMPEOS -Analiza y discute casos propuestos en el taller de clase. -Analiza causas y razones de los hbitos morales. -Demuestra una buena actitud de escucha. -Consulta trminos como el autodominio, la autorregulacin, autorregularse, autocontrol, autonoma Reconoce y evala los conflictos que se le presentan. - Identifica normas familiares, escolares y sociales. Descubre las consecuencias de la injusticia social y del mal uso de la libertad. -Participa activamente en las campaas de solidaridad encontrando satisfaccin al procurar el bien de los dems.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Autorregulac in Autorregular se Autoconfianza Responsabilidad Ser crticos con nosotros mismos. Causas y razones Sentido de la escucha Conocerse a s mismo Comprender las emociones Educar las emociones Las normas y la vida en comunidad Resolucin de conflictos Autonoma y autodominio Vocacin de servicio Sacrificarse por los dems Desmontar prejuicios EVALUACIN

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Reconocer sus errores y dificultades, enfrentando los retos que le presenta la cotidianidad sin sentirse ms ni menos que los dems. - Reflexionar sus actos para saber si son verdaderamente justificables, diferenciando las causas de las razones. -Relacionar los siguientes trminos: autorregulacin, autorregularse, autoconfianza y autocontrol, autonoma y autodominio ARGUMENTATIVA Buscar las causas y razones por las cuales son importantes la justicia y la libertad en la comunidad. Debatir acerca de lo que implica la justicia y la libertad. . PROPOSITIVA Discutir y compartir con sus compaeros la importancia de una buena actitud de escucha. - Concluye acerca de la importancia de manejar adecuadamente nuestras emociones y sentimientos. LABORALES - Acudir al dilogo, a la concertacin y a la escucha para la solucin de conflictos. -Mantener ordenado el puesto de trabajo y los implementos escolares. CIUDADANAS - Beneficiar a los dems por encima del bien propio desarrollando su vocacin de servicio. -Tener una alta capacidad de amor, valenta y solidaridad.

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

CIUDADANO Formacin ciudadana Juicios y razonamientos MORAL

Reconocer que la autorregulacin le permite desarrollar sentimientos de confianza, sinceridad y responsabilidad. -Manejar adecuadamente nuestras emociones incrementando la confianza en nosotros mismos y favorece las relaciones interpersonales. Reconocer los conflictos que se le presentan, evaluar las implicaciones, encontrar un mecanismo para solucionar las diferencias y comprometerse a cumplir los acuerdos a los que se llegue. Reconocer que la persona libre es duea de s misma, de sus gustos, de sus pensamientos, de sus emociones, actuando segn sus propios motivos sin presiones o coacciones que la limiten. Demostrar vocacin de servicio, renunciando a sus propios intereses, nicamente con el objetivo de ayudar a los dems.

Confianza y conciencia emocional

La comunidadjusticia y libertad

El altruismo

METODOLOGA Y DIDCTICAS

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos E.

CRITERIOS

1- Reconoce sus errores y dificultades, enfrentando los retos que le presenta la cotidianidad sin sentirse ms ni menos que los dems, demostrando madurez en su proyecto de vida y crecimiento personal. 2- Comprende y educa sus emociones y sentimientos a travs del desarrollo se actitudes de autocontrol y autodominio, favoreciendo su crecimiento personal y comunitario. 3- Reconoce la importancia de una buena comunicacin, acudiendo al dilogo, a la concertacin y a la escucha para la solucin de conflictos, que promueven la sana convivencia y la vocacin de servicio.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Quinto PERIODO: Segundo REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR Asumir el problema de la identidad como un proceso dinmico de construccin permanente de autonoma y libertad. Desarrollar el proceso de formacin de la identidad que va a la par con el sentido de pertenencia favorecindose con las actividades propias del entorno en los valores, tradiciones, creencias y costumbres familiares que conforman el entorno social. Fortalecer la formacin de subjetividades democrticas y espacios pblicos que le permitan tener una participacin colectiva desde su entorno escolar y familiar. Desarrollar estrategias sobre dilemas morales reales o hipotticos que impliquen un conflicto de valores y el diagnostico de situaciones, tiles que favorecen el desarrollo del razonamiento moral indispensable para estimular su capacidad de tomar perspectivas diferentes. EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Libertad y autonoma Los caprichos La toma de decisiones

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Reconocer y respetar la libertad de los dems, valorando sus iniciativas y cualidades. -Relacionar los trminos: libertad y autonoma. -Reconocer que en la familia aprende hbitos, reglas normas y valores que la van formando como ciudadana respetuosa, tolerante y generosa. ARGUMENTATIVA -Discutir sobre problemas claramente formulados presentando la idea y los distintos argumentndolos, justificndolos y evalundolos con el fin de elegir el que se considera ms adecuado y llegar a un acuerdo o conclusin. . PROPOSITIVA -Presentar dilogos acerca de dilemas morales reconociendo los errores y vicios, resaltando los valores y virtudes. Ayudar a superar las dificultades de cada uno de los integrantes de al familia. LABORALES Encontrar en el dialogo la oportunidad para argumentar, decidir y debatir sus ideas y tomar decisiones. CIUDADANAS Fortalecer la responsabilidad y el compromiso ciudadano en su entorno y con la sociedad. Participar activamente en las decisiones que afectan a la comunidad a travs del dilogo, la reflexin y los buenos argumentos. DESEMPEOS -Analiza y discute casos propuestos en el taller de clase. -Identifica valores afines a la libertad y sus manifestaciones concretas. -Define libertad, autonoma, responsabilidad y autodisciplina. -Aprende hbitos tan simples y tan valiosos como saludar y dar gracias. -Menciona y practica formas sencillas de apoyar y colaborar con los miembros del hogar. Consulta sobre los deberes ciudadanos y las formas de participacin democrtica existentes. Consulta y analiza dilemas morales reales o hipotticos.

PERSONAL

Autoestima

La libertad

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

Familia y hbitos Saludar y dar gracias El apoyo familiar Colaborar en el hogar El compromiso ciudadano Los deberes del ciudadano Participacin democrtica

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Juicios y razonamientos MORAL

Virtudes y vicios Dilema moral Identidad moral Construir identidad moral

METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. CRITERIOS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

1-Reconoce la libertad como la posibilidad que tiene de elegir de forma voluntaria, a travs de una toma de decisiones consciente y responsable, demostrando avances en la madurez de su personalidad. 2- Reconoce la familia como la responsable de la labor formadora de valores y de hbitos que da como resultado ciudadanos respetuosos, tolerantes y generosos, demostrando en sus acciones el perfil de una buena cristiana y de una honesta ciudadana. 3- Desarrolla estrategias sobre dilemas morales reales o hipotticos que impliquen un conflicto de valores y el diagnostico de situaciones, que argumenta ante el grupo y reconfirma en sus acciones cotidianas a travs de la prctica de los avalores aprendidos.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos E. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Quinto PERIODO: Tercero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR Desarrollar el proceso cognitivo que le permita reflexionar sobre nuestros valores, pasando de actitudes heternomas a unas mas autnomas. Fomentar la actitud de dilogo y escucha para interpretar, y comprender las opiniones, puntos de vista, propuestas e ideas de los otros para descifrar puntos en comn y diferencias. Clarificar valores, normas y reglas sociales, comunitarias e institucionales para la construccin de ambientes de trabajo colectivos autnticos Asumir cada vez con mayor seguridad posiciones autnomas frente a las que provienen de figuras de autoridad y poder para determinar la congruencia entre los juicios y los razonamientos morales y las acciones morales. EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Dignidad sociedad y El respeto por los derechos propios y los de los dems Dilogo y argumentacin La escucha mutua Las buenas razones

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS DESEMPEOS -Propicia el dilogo, hablando con sinceridad y respeto. Analiza y discute casos propuestos en el taller de clase -Demuestra una buena actitud de escucha. -Escribe propsitos relacionados con el respeto de los derechos de las personas que le rodean. Consulta acerca de la vulneracin de los derechos en Colombia. Visualiza sus intereses laborales relacionando vocacin y profesin. Explica refranes alusivos a la coherencia entere nuestros juicios y nuestros actos. Nombra las caractersticas de una persona asertiva.

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

Familia dilogo

CIUDADANO Formacin ciudadana

El trabajo

Trabajo y autenticidad Ser creativos Desarrollar la asertividad

MORAL Juicios y razonamientos

La autoridad moral

Ser personas coherentes

INTERPRETATIVA -Reconocer cuando son vulnerados sus derechos y exigir que se les respete. Identificar los tipos de derechos y su importancia. Identificar expresiones relacionados con la dignidad. .Reconocer la verdadera autoridad que surge del respeto y la confianza en quienes nos guan y acompaan. ARGUMENTATIVA Expresar sobre preferencias laborales futuras y su preparacin en la actualidad. Confrontar sobre acciones de coherencia moral, cuando no hay contradiccin entre lo que decimos y hacemos. PROPOSITIVA Concluir que para tener autoridad moral es necesario ser honestos, respetuosos y, sobre todo coherentes con nosotros mismos. Elaborar criterios para evaluar un trabajo (inters, esfuerzo y habilidad) LABORALES -Fomentar actitudes que beneficien el trabajo cooperativo. - Elogiar y estimular el esfuerzo y la tenacidad en lo personal y en lo colectivo del grupo. CIUDADANAS Demostrar respeto por las figuras de autoridad, en la casa, el colegio y la sociedad. Crear conciencia de la identidad que nos une a todos como hombres y mujeres sin distingo de ninguna especie.

METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

CRITERIOS

1. Reconoce la dignidad como la base de todos los derechos, interesndose por construir un mundo mejor, ms humano y respetuoso de la dignidad del hombre, fomentando en su entorno la defensa y promocin de los derechos humanos. 2. Reconoce la diversidad y la alteridad como valores que enriquecen la vida en comunidad a travs del dialogo, la escucha mutua, y la argumentacin para afianzar los lazos de la amistad y la solidaridad que soportan la convivencia humana. 3. Comprende que existe coherencia moral cuando hay correspondencia lgica entre nuestras acciones y principios, demostrando autenticidad en lo que hacemos y favoreciendo la expresin y el cultivo de los sentimientos morales.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

Desarrollo de talleres del libro de tica Compromisos E. Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Sexto PERIODO: Primero FECHA: ____________________________ REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h I.H.T _____ I.H.A: _____ MBITO ESTNDAR Desarrollar la capacidad de supervisar la conducta personal desde el interior y de adaptarla de acuerdo con el cambio de las circunstancias. EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Conocimiento y cuidado de s mismo. Me conozco, me quiero y me acepto. COMPETENCIAS INTERPRETATIVA - Diferenciar acciones propias de la libertad responsable y el libertinaje. -Identificar situaciones de conflicto de tipo familiar, escolar y social. Ejercicio responsable de la libertad. Conozco mis lmites. Valores institucionales - Analizar textos que presenten situaciones de convivencia social basadas en el respeto al otro y a las diferencias. . ARGUMENTATIVA Explicar la responsabilidad de las propias acciones evitando afectar a las personas del entorno. Expresar su acuerdo o desacuerdo con las normas contempladas en el manual de convivencia institucional. DESEMPEOS -Demuestra sentimientos de autoconfianza, autocrtica y responsabilidad. -Analiza y discute casos propuestos en los talleres de clase. -Identifica y rechaza formas de discriminacin en el medio escolar y comunitario. - Demuestra una buena actitud de escucha. -.Identifica las etapas del proceso de mediacin de conflictos. -Consulta en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en la Constitucin Nacional acerca de la discriminacin. PROPOSITIVA -Cumple familiares las normas y escolares

PERSONAL

Autoestima

Autoconocimient o

Autorregulacin SOCIAL Familia Escuela Sociedad Mantendr una actitud de apertura que posibilite la comprensin, el dilogo y la escucha.

Manejo y resolucin de familiares, y sociales conflictos escolares

El conflicto

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Comprender que la convivencia social se basa en el reconocimiento, respeto y disfrute de las diferencias. El Respeto Identificar la rectitud de las acciones morales basadas en el sentido de la legalidad y la justicia. Apego legalidad sentido justicia a la y de

Valoracin diversidad

de

la

-Propiciar actividades que permitan un reconocimiento, una toma de conciencia de sus relaciones consigo mismo y con los otros. -Representar situaciones cotidianas en donde se observe dificultades en la convivencia social. LABORALES -Usar la libertad de expresin y respetar las opiniones ajenas. -Comprender que cuando las personas son discriminadas, su autoestima son afectadas y sus relaciones con los dems se ven afectadas. CIUDADANAS Conocer procesos y tcnicas de mediacin de conflictos. Reconocer el conflicto como una oportunidad para aprender y fortalecer relaciones con los dems.

convencida que estas promueven y facilitan una sana convivencia.

Respeto a los otros Respeto a las diferencias Rechazo la discriminacin

MORAL

Juicios y razonamientos

Conocimiento y respeto por las normas y leyes. La injusticia social

METODOLOGA Y DIDCTICAS Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. CRITERIOS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

1-Comprende y argumenta la importancia de desarrollar procesos de autoconocimiento y autorregulacin a travs del ejercicio de actividades de interiorizacin que le permiten fortalecer su identidad y sus relaciones con los dems. 2- Reconoce la importancia y la necesidad del valor del respeto en las relaciones interpersonales basado en los aprendizajes bsicos para una buena convivencia social, que proyecta en sus actitudes y comportamientos. 3- Conoce y respeta las normas contempladas en el manual de convivencia, demostrando un comportamiento propio de una estudiante corazonista e hija de Dios.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

Desarrollo de talleres Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

FORMAS E INSTRUMENTOS Trabajo personal y grupal. Representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

REVIS: Coordinacin Acadmica ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Sexto PERIODO: Segundo

APROB: Coordinacin Acadmica

FECHA: ___________________

REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

I.H.S: 1 h

I.H.T _____

I.H.A: _____ DESEMPEOS -Identifica actitudes propias de la libertad y del libertinaje. Identifica conflictos de tipo familiar, escolar y social. -Aporta a partir de la lectura de textos que presenten situaciones de convivencia social basadas en el respeto al otro y a las diferencias. . - Demuestra una buena actitud de escucha. -Investiga e identifica las etapas del proceso de mediacin de conflictos. -Conceptualiza algunos valores familiares y expone las ventajas de su vivencia en el hogar.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS La libertad. (la justicia, equidad, pluralidad, dilogo, honestidad ) la la el la Ejercicio responsable de la libertad. Conozco mis lmites. Saberse individuo distinto a los dems. Los caprichos. Conozco mis posibilidades, mis talentos, las oportunidades, me siento valioso, me respeto, me acepto, tomo decisiones. Valores familiares e institucionales. Familia y hbitos. (Abnegacin, ahorro, autodisciplina, ayuda, bien comn, coherencia, conciencia familiar, prudencia, responsabilidad, sobriedad, trabajo y voluntad). Manejo y resolucin de familiares, escolares sociales y conflictos

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA - Diferenciar acciones propias de la libertad responsable y el libertinaje. -Diferenciar situaciones de conflicto de tipo familiar, escolar y social. - Analizar textos que presenten situaciones de convivencia social basadas en el respeto al otro y a las diferencias. . ARGUMENTATIVA Explicar y argumentar la responsabilidad de las propias acciones evitando afectar a las personas del entorno. Crear normas familiares para prevenir y solucionar conflictos y expresa la funcionalidad de las contempladas en el manual de convivencia institucional.

PERSONAL

Autoestima

Asumir el problema de la identidad como un proceso cada da ms rico y diferenciado, referido a la valoracin o enjuiciamiento que hace de su autoconocimiento, y confianza en s misma.

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

Resignificar los valores familiares y culturales del grupo social y de su comunidad en la que interacta.

Conocer apropiar

se de

PROPOSITIVA -Propiciar actividades que permitan

Participa

en

las

CIUDADANO

Formacin ciudadana

referentes tericos y normativos para fundamentar y orientar la formacin ciudadana en la ubicacin local y global y los retos que de ella se derivan. Fomentar el anlisis de su personalidad moral mediante la reflexin juiciosa y serena de sus acciones, actitudes, y comportamientos determinando la congruencia entre los juicios, los razonamientos y las acciones morales.

Reconocimiento del otro. Conocimientos, valores y actitudes que desarrollan y construyen sensibilidad moral y ciudadana.

Comunicacin, negociacin, participacin, construccin de acuerdos y desarrollo de alternativas para el bien comn.

un reconocimiento del otro, una toma de conciencia de los valores y actitudes en sus relaciones consigo mismo y con los otros. -Representar situaciones cotidianas en donde se observe dificultades en la convivencia social y proponer alternativas de solucin. LABORALES -Discutir y defender su punto de vista sin herir a la otra persona.

representacin de situaciones cotidianas en donde se observe dificultades en la convivencia social

MORAL

Juicios y razonamientos

Virtudes y vicios. Identidad moral

Concepto y ejemplificaciones Reconocimiento de virtudes y defectos. Reconocimiento del ser y del quehacer. Anlisis de las opiniones de los dems.

-Compartir con los otros aceptando y aprendiendo a ponerse de acuerdo y a disentir, sin romper la convivencia CIUDADANAS Conocer procesos y tcnicas de mediacin de conflictos. Desarrollar actitudes y condiciones para resolver el conflicto. Reconocer el conflicto como una oportunidad para aprender y para fortalecer las relaciones sociales.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS 1-Consulta y argumenta la importancia de desarrollar el proceso de su identidad personal mediante el ejercicio racional de la libertad con actividades de interiorizacin que le permiten fortalecer su autoestima y sus relaciones sociales. 2- Reconoce la importancia y la necesidad de apropiarse de valores como la justicia, la libertad, la equidad, la pluralidad, el dilogo, y la honestidad en las relaciones interpersonales para una buena convivencia social, que proyecta en sus actitudes y comportamientos en su entorno. 3- Conoce y respeta las normas familiares y las de la Institucin escolar contempladas en el manual de convivencia, demostrando un comportamiento acorde a la madurez propia de su edad, proyectndolo en la cotidianidad en su entorno.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

Desarrollo de talleres Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

FORMAS E INSTRUMENTOS Trabajo personal y grupal. Representaciones, redonda y debates. dramatizaciones, mesa Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ REA: Educacin tica y en valores humanos

GRADO: Sexto ASIGNATURA: tica y valores

PERIODO: Tercero I.H.S: 1 h

FECHA: ___________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR Desarrollar el proceso cognitivo que le permita afrontar nuevos retos y frustraciones, demostrar amplitud de emociones y sentimientos, pasando de actitudes heternomas a unas mas autnomas.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Dignidad sociedad y Principios derivados de la dignidad humana: -Principio de respeto y rechazo de toda manipulacin. -Principio de integridad: comportndose en todo momento con la honestidad de un autntico ciudadano.

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Identificar principios derivados de la dignidad humana -Reconocer las caractersticas e importancia de los modelos paternos. . ARGUMENTATIVA Explicar y argumentar la dignidad humana como valor fundamental, como un llamado al respeto incondicionado y absoluto , que debe extenderse a todos los seres humanos sociedadCrear y analizar los principios derivados de la dignidad humana. (Integridad, de la benevolencia y no malevolencia). PROPOSITIVA -Consultar acerca de los Principios derivados de la dignidad humana.

DESEMPEOS -Conceptualiza el principio de respeto y rechazo de toda manipulacin y el principio de integridad: -Explica la importancia de los modelos paternos -Elabora el declogo de la comunicacin en familia. -Representa situaciones que defienden el valor de la dignidad de las personas. -Desarrolla responsablemente talleres de clase. los

PERSONAL

Autoestima

Proyecto de vida Contrastar opiniones, puntos de vista, propuestas e ideas de los otros para ir descifrando y dilucidando ideales, y caminos propios para su futuro. Familia y dilogo

Mejoramiento personal

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

Comunicacin en familia. Dilogo y escucha. Modelos paternos: confianza, autoestima y autoimagen.

Manifiesta actitudes conciliadoras en su entorno familiar y escolar.

Reconocer

la

Propiciar actividades que permitan un reconocimiento de la dignidad del otro, una toma de conciencia de los valores y actitudes en sus relaciones consigo mismo y con los otros.

CIUDADANO

Formacin ciudadana

dignidad y los derechos fundamentales del ser humano: econmicos, polticos, sociales, culturales y colectivos. El trabajo

-Formacin para el trabajo y el desarrollo humano. -La autenticidad -Ser creativos

-Representar situaciones cotidianas en donde se observen dificultades en el respeto a la dignidad de la persona y alteracin de la convivencia social. LABORALES -Valorar las expresiones de afecto, de ternura, de consideracin, aprecio y amabilidad. . -Compartir humanamente con los otros aceptando y aprendiendo a ponerse de acuerdo y a disentir, sin herir a la persona ni romper la convivencia CIUDADANAS Conocer reflexiones sobre los cuadros de injusticias, y desequilibrios sociales en nuestro pas. Desarrollar conciencia y actitudes de responsabilidad que cada ser humano tiene en la construccin del destino humano que todos compartimos.

MORAL

Juicios y razonamientos

Desarrollar competencias dialgicas y comunicativas reconociendo la pluralidad de culturas y criterios morales que en nuestra sociedad se expresan.

Desarrollar la asertividad Ser personas coherentes. La moral. autoridad

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

1-Consulta y argumenta la importancia de desarrollar los principios derivados de la dignidad humana mediante el ejercicio racional del respeto y la honestidad con actividades de exposicin e interiorizacin que le permiten fortalecer su proyecto de vida y las relaciones sociales. 2- Reconoce la importancia y la necesidad de apropiarse de valores como la justicia, integridad la libertad, la benevolencia, el humanismo en las relaciones interpersonales para una buena convivencia social, que la hace cada da ms humana y sensible al dolor e injusticia humana de su entorno.. 3- Desarrolla la asertividad ayudando a resolver problemas de su comunidad, promoviendo la expresin y comunicacin adecuada en su entorno, estableciendo lmites, y respetando los derechos y sentimientos de quienes la rodean.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

Desarrollo de talleres Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

FORMAS E INSTRUMENTOS Trabajo personal y grupal. Representaciones, redonda y debates. dramatizaciones, mesa Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ REA: Educacin tica y en valores humanos

GRADO: Sptimo ASIGNATURA: tica y valores

PERIODO: Primero I.H.S: 1 h

FECHA: ________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Autoconcepto Tengo claro mis valores, mis ideas y sentimientos.

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA - Identificar sus propias cualidades y debilidades que le permitan fortalecer su identidad personal y su proyecto de vida. -Identificar los mecanismos que le permitan fortalecer la voluntad, y el proceso de autocontrol. ARGUMENTATIVA -Explicar la importancia de escuchar, interpretar y comprender las opiniones, puntos de vista y las ideas de los otros, para descifrar puntos en comn y de diferencia. -Sustentar creativamente los valores institucionales que permiten mejorar las relaciones interpersonales en todos los ambientes sociales. -Sustentar los cinco primeros captulos del libro tica para Amador PROPOSITIVA -Consultar dilemas identificar el conflicto, soluciones. morales, proponer

DESEMPEOS -Expresa con sinceridad cualidades y debilidades personales, construyendo un sano autoconcepto. -Demuestra comportamientos coherentes a su autoestima, principios y valores. -Sustenta crticamente los cinco primeros captulos del libro tica para Amador. -Describe situaciones de su entorno social donde se violen los derechos humanos universales. -Expone creativamente los valores institucionales y valores afines que permiten una sana convivencia escolar. -Analiza y reflexiona dilemas morales que involucran la participacin de los valores trabajados en clase. -Respeta y defiende los derechos propios y los de los dems.

PERSONAL

Autoestima

Fortalecer la construccin de su propia identidad reconociendo la importancia del autocontrol y la autoestima positiva.

Autorregulacin

Respeto las reglas, me comprometo misma, mis conmigo y cumplo

organizo mi tiempo planes. Responsabilidad Autenticidad Respeto Libertad Honestidad Discernimiento Amabilidad

-Participar de un debate sobre los Derechos Humanos Universales. SOCIAL Familia Desarrollar el

Escuela Sociedad

sentido de pertenencia a una determinada comunidad o grupo para fortalecer el saber universal de los Derechos Humanos.

Mi entorno social

Conozco comprometo solidaria.

mi con

entorno social, me mi comunidad, soy

LABORALES -Analizar como los pensamientos y sentimientos influyen en la participacin y en las decisiones colectivas. -Usar la libertad de expresin y respetar las opiniones ajenas. CIUDADANAS -Reflexionar sobre el uso del poder y la autoridad en mi entorno y expresar pacficamente su desacuerdo cuando considero que hay injusticias. -Reconocer que pertenece a diversos grupos (familia, colegio, barrio, comunidad, regin, pas) entendiendo que eso hace parte de su identidad.

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Desarrollar el sentido crtico a travs del cuestionamiento de acciones, actitudes y comportamientos que determinen el grado de justicia.

Me La justicia social

indigna

la los

injusticia social, me preocupan problemas sociales, colaboro para que todos vivamos de manera digna.

MORAL

Juicios y razonamientos

Elaborar juicios sobre lo que es correcto e incorrecto para llegar a razonamientos y juicios propios a la luz de criterios ms universales.

Las acciones morales Rectitud de los hechos morales

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. CRITERIOS

1-Comprende la importancia de desarrollar procesos de autoconcepto y autocontrol, a travs del ejercicio de actividades de interiorizacin que le permiten fortalecer su identidad personal y su proyecto de vida. 2- Reconoce la importancia y la necesidad del valor de la justicia en su entorno social a travs del reconocimiento de los derechos humanos universales demostrando actitudes coherentes a sus principios y valores. 3- Comprende la urgente necesidad de una buena convivencia en su medio escolar, familiar y social, contribuyendo constructivamente mediante la prctica de valores como el respeto, la responsabilidad, autenticidad, honestidad y amabilidad.

Consulta del significativo. vocabulario desconocido y Desarrollo de talleres Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Representaciones, redonda y debates.

dramatizaciones,

mesa

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea REVIS: Coordinacin Acadmica MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Sptimo PERIODO: Segundo REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

APROB: Coordinacin Acadmica FECHA: ________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Proyecto de vida Mejoramiento personal

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA - Identificar debilidades personales que le permitan realizar un plan de mejoramiento personal. -.Reflexiona algunos dilemas morales propuestos. ARGUMENTATIVA -Debatir acerca de los derechos humanos y de la violacin a que son sometidos en Colombia. -Explicar la importancia de los siguientes elementos ciudadana, ethos, democracia, justicia, inclusin y solidaridad PROPOSITIVA -Fortalecer su proyecto de vida con el plan de mejoramiento personal.

DESEMPEOS -Expresa con sinceridad sus debilidades personales. -Elabora reflexivamente el plan de mejoramiento personal. Consulta acerca de los derechos humanos y de la violacin a que son sometidos en Colombia -Define trminos como: ciudadana, ethos, democracia, justicia, inclusin y solidaridad. -Trabaja responsablemente en las actividades de clase. -Demuestra valores en sus actuaciones y relaciones interpersonales.

PERSONAL

Autoestima

Trabajar por su realizacin personal, la construccin de la propia identidad, configurando el proyecto de vida personal.

Trascendencia Clarificar caminos que permitan construir un mundo mejor, ms humano y respetuoso de la dignidad humana La dignidad humana libertad El sueo de por

y un los

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

mundo mejor Respeto valores humanos

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Crear en los estudiantes la conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en la construccin del destino que comos eres humanos todos

Ciudadana y democracia Elementos ciudadana Ethos ciudadano del de la

-Participar del conversatorio acerca de los actos humanos y sus caractersticas, exponiendo su punto de vista personal. LABORALES -Participar en las decisiones colectivas a travs del dilogo y la

compartimos.

Construccin incluyente

de y

buena actitud de escucha. -Mantener actitudes de cordialidad, respeto y tolerancia durante las actividades grupales. . CIUDADANAS Fortalecer la responsabilidad y el compromiso ciudadano en su entorno y con la sociedad. Participar activamente en las decisiones que afectan a la comunidad a travs del dilogo, la reflexin y los buenos argumentos.

una sociedad justa, solidaria Dilemas morales

MORAL

Juicios y razonamientos

Fomentar el anlisis de su personalidad moral mediante la reflexin juiciosa y serena de sus acciones, actitudes, y comportamientos determinando la congruencia entre los juicios, los razonamientos y las acciones morales.

-Caractersticas de los actos humanos: conocimiento y voluntad libre

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. CRITERIOS

1. Identifica elementos importantes del proyecto de vida que le permiten descubrir sus debilidades y a partir de ellas fortalecer su plan de mejoramiento personal. 2. Reconoce la importancia fundamental del respeto por la dignidad humana y los derechos universales, manifestando actitudes de tolerancia y solidaridad por las personas con las que se relaciona. 3. Conceptualiza trminos como: ciudadana, ethos, democracia, justicia, inclusin y solidaridad, a travs de la consulta reflexiva sobre la importancia y la necesidad de una convivencia armnica, manifestando comportamientos propios de una estudiante corazonista.

Consulta del significativo. vocabulario desconocido y Desarrollo de talleres Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Representaciones, redonda y debates.

dramatizaciones,

mesa

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea REVIS: Coordinacin Acadmica MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Sptimo PERIODO: Tercero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

APROB: Coordinacin Acadmica FECHA: ________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR Clarificar caminos que permitan construir un mundo mejor, ms humano y respetuoso de la dignidad humana

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS La dignidad humana y sus implicaciones -El primer valor: La dignidad humana -Los principios ticos

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -.Identificar la dignidad humana como el primer valor universal. -Reconocer los principios ticos universales. ARGUMENTATIVA

DESEMPEOS -Define la dignidad humana como el valor ms importante de la convivencia universal. -Nombra los principios ticos universales. -Describe las ventajas de la practica del dialogo en el mbito familiar. -Consulta y socializa sobre la globalizacin mundial. -Define y diferencia: conciencia, ley moral, cultura y el bien.

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL

Familia Escuela Sociedad

Evidenciar en la prctica el papel que tienen el dilogo, la participacin, la colaboracin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana.

La comunicacin familiar

-La falta de dilogo -Dialogar es tambin escuchar -El dilogo en familia y la influencia cultural

-Explicar acerca de la importancia del dilogo en la convivencia familiar. -Compara y diferencia elementos de las realidades ticas como la conciencia la ley moral, La cultura y el bien. PROPOSITIVA -Consultar y exponer acerca de la globalizacin y su influencia en el mundo de hoy.

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Orientar hacia formacin subjetividades democrticas y fortalecimiento de espacios pblicos.

la de el los Valores democrticos

-Valores democrticos en tiempos de globalizacin -Construccin de proyectos democrticos

-Participar en la representacin de valores democrticos a travs de dramatizaciones de hechos del entorno. LABORALES

-Trabaja con responsabilidad e inters en las actividades de clase. -Mantiene relaciones armnicas con compaeras y maestros.

MORAL

Juicios y razonamientos

Reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarqua lgica, que fortalezca el desarrollo moral.

Las realidades ticas

La conciencia La ley moral La cultura El bien

-Desarrollar normas de accin y modos de relacin y de comunicacin en el reconocimiento de las expectativas de los otros y maneras de ser con el otro. -Reflexionar sobre qu hacen, cmo lo hacen, y cmo se dan cuenta de que estn obrando bien y con calidad CIUDADANAS - Potenciar la capacidad para escuchar seriamente los puntos de vista de los dems, as sean contrarios a los propios. -Construir relaciones a partir de las diferencias, demostrando madurez y tolerancia.

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. CRITERIOS

1- Identifica la dignidad humana como el primer valor universal, reconociendo en los valores ticos los medios para construir un mundo mejor y ms humano, colaborando a la promocin y vivencia de estos en su entorno. 2- Reconoce el papel que tienen el dilogo, la participacin, la colaboracin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana, demostrando actitudes coherentes a la filosofa institucional que forja el perfil de buena cristiana y honesta ciudadana..

Consulta del significativo. vocabulario desconocido y Desarrollo de talleres Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Trabajo personal y grupal.

3-Identifica los valores democrticos y las realidades ticas que fortalecen su dimensin ciudadana y moral, demostrando comportamientos y modos de relacin y de comunicacin en el reconocimiento de las expectativas de los otros y maneras de ser con el otro.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Octavo PERIODO: Primero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

MBITO

ESTNDAR

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Declaracin Universal de los Derechos Humanos -Conciencia de los derechos y deberes personales

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Abordar el contenido de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos a partir del anlisis de historias de vida. -Reconocer las repercusiones que sus actos tienen a nivel individual y social. - Conocer el significado del sentido de pertenencia y compromiso con un grupo.

DESEMPEOS

PERSONAL

Autoestima

Formar sujetos conscientes del valor de la dignidad humana y de los derechos y obligaciones que se derivan de este Valor universal.

Dignidad de la persona

-Consulta los diferentes autores que presentan el tema de la dignidad de la persona. -Relaciona los trminos: dignidad y persona. -Reconoce y explica los artculos de la carta de Declaracin de los Derechos Universales. -Demuestra en sus relaciones valores como el amor, el respeto, la comunicacin y la cooperacin. -Expone con propiedad la Misin, fines, deberes y derechos de la familia.

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Evidenciar en la prctica el papel que tienen el dilogo, la participacin, la cooperacin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana.

La comunidad familiar

Misin, fines, deberes y derechos de la familia Valores de la comunidad familiar: El amor, el respeto, la comunicacin y la cooperacin.

-Reconocer el gran compromiso que tiene la familia para dar respuesta a su misin, fines, deberes y derechos. ARGUMENTATIVA -Argumentar acerca de la prctica cotidiana de los valores que pueden generar una sociedad planetaria y local ms armnica, compresiva y tolerante. -Reflexionar ideas y principios que favorezcan su desarrollo moral personal y comunitario. -Aprender a analizar las causas que generan problemas grupales.

CIUDADANO Formacin ciudadana

Fomentar las competencias comunicativas para resolver conflictos, y

Vida de grupo

-No estoy solo -Pertenezco a un grupo

. PROPOSITIVA -Fomentar la lectura crtica de las noticias de los diarios a partir de la

-Expone normas y explica la importancia de estas en la vida de las personas.

favorecer la convivencia. La necesidad y el fundamento de las normas.

-Me comunico con entusiasmo y respeto. -Las normas : acuerdos de bienestar

reflexin sobre el cumplimiento o no de los derechos humanos. -Reflexionar sobre los valores y ordenarlos en una jerarqua lgica. - Buscar formas de promover valores en la Institucin, a partir de un liderazgo juvenil. LABORALES -Aportar responsablemente favoreciendo la toma de decisiones del grupo. -Desarrollar una comunicacin favorable para las buenas relaciones interpersonales en el grupo. CIUDADANAS Saber vivir con los otros, actuando de manera constructiva. -Decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrando la forma justa de conciliar sus deseos y propsitos al lado de los que tienen los dems.

-Habla, presenta y analiza dilemas morales. -Elabora su propia escala de valores.

MORAL Juicios y razonamientos

Asumir posturas cada vez ms autnomas que permitan elaborar razonamientos y juicios a la luz de criterios cada vez ms Universales.

Dilemas morales

-Estructura del juicio moral -Jerarqua de valores

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

CRITERIOS

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

-Comprende que la preocupacin por la dignidad de la persona humana es hoy universal y que las declaraciones de los Derechos Humanos la reconocen, y tratan de protegerla, demostrando en su actuar valores que favorecen el respeto y la tolerancia. -Identifica con claridad la Misin, fines, deberes y derechos de la familia, a travs de una reflexin de la vivencia de las familias hoy, aportando actitudes de respeto y cumplimiento a las normas familiares. -Identifica y analiza situaciones que presentan juicios morales, determinando as su propia escala de valores que le permite actuar con rectitud, honestidad y lealtad a sus principios.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

FORMAS E INSTRUMENTOS Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Octavo PERIODO: Segundo REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA Reconocer los cambios producidos en el hombre y la mujer para comprenderse y relacionarse. Resaltar la importancia de convivir con amor, fraternidad y respeto cuando utiliza la sexualidad y se tiene un noviazgo. ARGUMENTATIVA -Argumentar acerca del papel de la mujer, su desarrollo y promocin a travs de la historia. -Expresar acerca de los elementos que hacen parte del comportamiento moral en las personas. . PROPOSITIVA -Destacar a representantes del genero femenino que se han destacado en la historia . -Promover actividades a nivel del grupo que demuestren liderazgo. DESEMPEOS -Identifica cambios significativos entre los gneros femeninos y masculinos. Consulta sobre mujeres que se han destacado en los diferentes ambientes a travs de la historia. -Identifica elementos que hacen parte del comportamiento moral de la persona. -Manifiesta dentro grupo actitudes liderazgo positivo del de

PERSONAL

Autoestima

Avanzar en las interacciones sociales que mantiene para que cada vez sean ms ricas y diferenciadas.

Hombre y Mujer

Eres t Qu nos est pasando?

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Ampliar la perspectiva social resignificando valores que le permitan ubicarse con propiedad en el mundo contemporneo.

Ser Mujer: Papel de la mujer: en la familia y en la sociedad

-Demuestra en sus actuaciones valores que favorecen la convivencia.

CIUDADANO Formacin ciudadana

Permitir reflexiones sobre sus comportamientos, sus causas y sus efectos, as como sus cambios de actitudes. Realizar procesos

Ser joven hoy: El liderazgo Estilos de liderazgo Liderazgo hoy Efectividad Valor moral del -Desarrolla reflexivamente talleres de clase. los

LABORALES Desarrollar actitudes de auto

MORAL

Juicios y razonamientos

de reflexin orientados a tomar conciencia de las propias valoraciones, opiniones y sentimientos

hombre hoy

El comportamiento moral

motivacin, liderazgo y potencial innovador en las diferentes actividades que realiza. Motivar al trabajo emprendedor dentro del grupo escolar. CIUDADANAS Tratar respetuosamente a personas con que se relaciona las

Escuchar respetuosamente el punto de vista de los dems.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

Conceptualiza el valor del liderazgo, sus manifestaciones y clases, manifestando dentro del grupo actitudes de liderazgo positivo, que le fortalecen su personalidad.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos. Identifica cambios significativos entre los gneros femeninos y masculinos, asumindolos en sus comportamientos y proyectndolos como valores propios que enriquecen el encuentro personal y social. Reconoce la importancia del papel de la mujer, su desarrollo y promocin a travs de la historia, manifestando actitudes y comportamientos que hablan de la dignidad de su gnero y la proyecta como una buena cristiana y una honesta ciudadana.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Octavo PERIODO: Tercero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR TEMAS Trabajar por la construccin de la propia personalidad configurando el proyecto de vida personal.

EJES TEMTICOS SUBTEMAS El libre desarrollo de la personalidad: Manejo de la autonoma, la Autodeterminacin y el derecho de opcin

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Identificar los elementos que hacen parte de la personalidad del ser humano. - Consultar y Conceptualizar trminos como personalidad, libre desarrollo de la personalidad: manejo de la autonoma, la Autodeterminacin y el derecho de opcin ARGUMENTATIVA

DESEMPEOS Desarrolla actividades de clase que colaboran al fortalecimiento de su propia personalidad. Define trminos como personalidad, libre desarrollo de la personalidad: manejo de la autonoma, la Autodeterminacin y el derecho de opcin Participa en los conversatorios acerca del noviazgo, dando a conocer su punto de vista personal. Participa activa y positivamente en las actividades de integracin grupal.

PERSONAL

Autoestima

La personalidad

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Incorporar la dimensin afectiva a la formacin tica y moral reconocindose como un sujeto de pasiones y emociones que puede controlar.

Adolescencia y noviazgo

El noviazgo: Tiempo de prueba Etapas Reglas para un noviazgo entre adolescentes Ventajas y desventajas

-Explicar acerca de la importancia de fortalecer y mejorar la personalidad. -Debatir acerca de los noviazgos de ayer y los de hoy. . . PROPOSITIVA -Participar en actividades de grupo que fortalezcan el vnculo y la empata entre sus miembros. -Elaborar juicios morales referentes a situaciones de la sociedad de hoy producto de la globalizacin.

Demuestra responsabilidad en su trabajo personal. Acude al dilogo para solucionar diferencias dentro del grupo.

CIUDADANO Formacin ciudadana

Desarrollar fuertes vnculos afectivos, reconociendo que muchos de las acciones

Ethos para la convivencia ..

Sentimientos de vnculo y empata

LABORALES - Liderar el trabajo personal para profundizar en la temtica de clase. - Trabajar responsablemente en las actividades de reflexin personal.

son motivadas por sentimientos.

. CIUDADANAS Recurrir al dilogo para la solucin de conflictos. Motivar hacia las buenas relaciones con los dems. .

MORAL Juicios y razonamientos Reflexionar sobre los valores y jerarquizarlos de manera lgica, que permita desarrollar un juicio moral coherente a ellos. El hecho moral

Individuo o persona Comportamiento de la persona Evangelizacin de la Globalizacin

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

CRITERIOS

-Identifica los elementos que hacen parte de la personalidad del ser y trabaja por la construccin de su propia personalidad fortaleciendo el proyecto de vida personal. -Reconoce el noviazgo como una expresin de su dimensin afectiva, identificando sus ventajas y desventajas en esta etapa de su vida, madurando en la eleccin de su estilo de vida futuro. -Identifica valores morales presentes en las personas y en los grupos y los confronta elaborando juicios morales referentes a situaciones de la sociedad de hoy producto de la globalizacin.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal.

FORMAS E INSTRUMENTOS Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Noveno PERIODO: Primero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR -Posibilitar el reconocimiento personal y de sus pares, identificando avances de sus crecientes capacidades fsicas cognitivas y sociales. -Reconocer que las interacciones sociales que se mantienen, deben ser cada vez ms afectivas, enriquecedoras y diferenciadas. EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Desarrollo de los adolescentes: Aspectos generales

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Identificar actitudes personales que hagan referencia a logros y dificultades. -Reconocer elementos bsicos y generales del desarrollo de la etapa de la adolescencia. - Reconocer que la familia es la que genera valores para el crecimiento personal y la formacin integral. DESEMPEOS -Identifica caractersticas generales propias la etapa de la adolescencia. - Expresa sentimientos de aceptacin y confianza hacia s misma y hacia los dems. - Fortalece la identidad personal y sus relaciones familiares. -Demuestra en sus relaciones valores como La alegra, la fraternidad, el respeto, y la solidaridad. -Habla, presenta y analiza dilemas morales. -Resuelve asertivamente los talleres de clase y las consultas extra clase.

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

La adolescencia

Desarrollo de los adolescentes: Identidad- relaciones sociales Emancipacin familiar Los amigos y los grupos

ARGUMENTATIVA -Explicar el por qu de los cambios en las relaciones sociales y las crisis familiares durante la etapa de la adolescencia. - Participar de la tcnica la tica del conflicto y establecer su punto de vista personal.

CIUDADANO Formacin ciudadana Valorar las relaciones de reconocimiento, respeto y disfrute que permiten el desarrollo de las habilidades propias para convivir con los dems. Valores en la convivencia social de los adolescentes: La alegra, la fraternidad, el respeto, y la solidaridad. -Explicar de qu manera la familia y la Institucin educativa son facilitadoras para buscar alternativas de solucin a los problemas fortaleciendo la convivencia.

PROPOSITIVA

MORAL Juicios razonamientos y Comprometer todo su ser en la bsqueda de la imagen ideal de s misma, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Desarrollo moral de los adolescentes Bondad de los actos Dilemas morales: Justicia responsabilidad y

-Socializar al grupo dilemas morales relacionados con las experiencias vividas por adolescentes. -Participar en representaciones y dramatizados de situaciones cotidianas propias de los adolecentes. - Formular principios morales generales y compararlos frente a las normas exteriores. LABORALES -Fomentar actitudes conciliadoras con los miembros del grupo. -Desarrollar actitudes de liderazgo, favoreciendo los intereses del grupo. CIUDADANAS -Desarrollar habilidades que le permitan examinarse a s misma; reconocer sus reacciones y sus actos; entendiendo por qu es justo actuar de una manera y no de otra. -Expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construyendo en el debate una manera de dar a conocer sus ideas y de respetar las de los dems.

Valores morales: El sentido del honor, la sinceridad, la valenta y la lealtad.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

1- Reconoce elementos propios de su etapa de adolescente enfrentando los retos que le presenta la cotidianidad, demostrando madurez en su proyecto de vida y crecimiento personal. 2-Comprende la importancia de una buena relacin demostrando afecto y respeto hacia los otros, favoreciendo as su identidad y crecimiento personal. 3- Reconoce la importancia de un correcto desarrollo moral durante la adolescencia, actuando con bondad, sinceridad y lealtad, valores que la proyectarn como una honesta ciudadana en su vida adulta.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal.

FORMAS E INSTRUMENTOS Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consultas, exposiciones representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Noveno PERIODO: Segundo REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Adolescencia, emociones, sentimientos y sexualidad

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Identificar actitudes personales que hagan referencia a emociones y sentimientos -Reconocer elementos bsicos del noviazgo en la adolescencia. - Reconocer la urgente necesidad de dar un mejor uso a las herramientas de la Internet.

DESEMPEOS Cita ejemplo, ancdotas o experiencias que hagan referencia a los temas de clase. Basa sus relaciones en el valor del respeto Propone alternativas para mejorar la convivencia Acude al dilogo para solucionar conflictos. Plantea su aporte personal para el crecimiento del grupo. Reconoce los verdaderos elementos del noviazgo en la juventud Expresa su opinin critica sobre los amigos virtuales y la pornografa en Internet

PERSONAL

Autoestima

Aumentar el contacto con diferentes realidades sociales, sus desarrollos y novedades personales y de su grupo social. La adolescencia

SOCIAL Familia Escuela Sociedad -Ampliar su perspectiva social, posibilitando la contrastacin y diferenciacin y el intercambio con su grupo social.

El noviazgo adolescencia Noviazgo enamoramiento

en

la y ARGUMENTATIVA -Explicar el por qu de la importancia de vivir un noviazgo enriquecido con los valores. - Participar en los debates para y establecer su punto de vista personal. -Explicar de qu manera se pueden solucionar los diferentes conflictos en la convivencia cotidiana. PROPOSITIVA Promover valores que permitan un fortalecimiento de la convivencia. -Socializar al grupo acerca de experiencias personales sobre el noviazgo en la adolescencia, sus ventajas y desventajas.

Sexo en el noviazgo? Valores en el noviazgo

. CIUDADANO Formacin ciudadana Comprender las formas de regulacin que se dan en los diferentes contextos sociales. Convivencia en entorno inmediato el

Convivencia y conflicto: emociones y dilogo

Relacionar

el

MORAL Juicios razonamientos y

desarrollo cognitivo y el desarrollo moral en cuanto a los avances tecnolgicos actuales.

La tica internet

en

Los amigos virtuales LABORALES La pornografa internet en Demostrar una actitud de apertura hacia el otro fundamentada en el dilogo Manifestar actitudes de liderazgo y colaboracin dentro del grupo escolar. CIUDADANAS Analizar crticamente los discursos que generan violencia Actuar respetando conocidas. las normas

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

1- Comprende la necesidad de mantener una buena convivencia, fundamentada en el respeto y el dilogo, preocupndose por demostrar actitudes que favorecen las relaciones interpersonales 2- Identifica actitudes personales que hacen referencia a emociones y sentimientos personales, manifestadas con un autocontrol positivo favoreciendo unas relaciones sanas y armnicas. 3- Reconoce los verdaderos elementos del noviazgo en la juventud a travs de la vivencia de los valores que permiten una maduracin y un intercambio socio afectivo de gran importancia en esta etapa de la vida.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

FORMAS E INSTRUMENTOS Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consultas, exposiciones representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates. Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Noveno PERIODO: TERCERO REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR Potenciar como persona el proceso de configuracin de su proyecto de vida, en el marco de unas interacciones sociales que contribuye a otorgarle sentido a sus opciones particulares de vida buena.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Qu es el proyecto personal de vida? Etapas: Proyecto de vida -Mi historia -Yo -Los dems -Mis metas La convivencia Convivencia y normas para convivir

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -- Identificar los elementos que conforman un proyecto de vida. - Definir el qu, el por qu, el para qu y el cmo del proyecto de vida. ARGUMENTATIVA -- Explicar la importancia y necesidad de un proyecto de vida. -Sustentar la importancia de situaciones y personas para la formacin de su proyecto de vida. PROPOSITIVA - Elaborar el proyecto personal de vida. -Crear metas personales, familiares y escolares que den respuesta a sus necesidades presentes y futuras. LABORALES - Colaborar al buen ambiente de trabajo escolar. -Ofrecer alternativas de solucin a las dificultades que se presenten a nivel del curso. CIUDADANAS --Demostrar actitudes de escucha con los dems. - Tener una alta capacidad de Honestidad, tolerancia, prudencia y perseverancia.

DESEMPEOS - Reconoce los elementos que hacen parte de un proyecto de vida. -Demuestra inters por la elaboracin de su proyecto de vida. -Reconoce la necesidad y la importancia de tener un proyecto de vida. -Traza metas a corto, mediano y largo plazo.

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

CIUDADANO

Formacin ciudadana

Comprender que la convivencia social se basa en el reconocimiento, respeto y disfrute de las diferencias.

Mantiene buenas relaciones con todos Conceptualiza otros valores morales, destacando sus manifestaciones y ventajas.

MORAL Juicios razonamientos y

Articular juicio y accin para alcanzar desarrollar la coherencia a travs de la prctica de los valores.

Otros valores morales

Honestidad, tolerancia, libertad, solidaridad, justicia, amistad perseverancia prudencia, paz

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

CRITERIOS 1-Identifica los elementos que hacen parte de un proyecto de vida y los desarrolla procesualmente por etapas, elaborando su propio proyecto basado en la reflexin de sus metas personales. 2- Comprende que la convivencia social se basa en el reconocimiento, respeto y disfrute de las diferencias, que manifiesta a travs de la vivencia de los valores facilitando y mejorando las relaciones interpersonales. 3-Identifica los valores morales que permiten obrar con rectitud a la persona y los manifiesta en actitudes coherentes que favorecen el desarrollo armnico de su ser.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consultas, exposiciones representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin REVIS: Coordinacin Acadmica APROB: Coordinacin Acadmica

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

MAESTRO(A): ___________________

GRADO: Dcimo

PERIODO: Primero

FECHA: ____________________________

REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

I.H.S: 1 h

I.H.T _____ COMPETENCIAS

I.H.A: _____ DESEMPEOS -Consulta los diferentes autores que presentan el tema del reconocimiento del YO. -Desarrolla la personal como ejercicio reconocimiento. -Reflexiona asertivamente escogidas. ficha un de

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS El YO -Reconocimiento Y fortalecimiento del YO. -Factores claves: Conocimiento, aceptacin y confianza. Auto conocimiento auto concepto, autoevaluacin, auto aceptacin y auto respeto. -El Matrimonio: Dos para un hogar -Misin de la familia, derechos y deberes. Valores de los adolescentes: Sinceridad, altruismo, delicadeza, confianza y sacrificio de unos por otros.

PERSONAL

Autoestima

Fortalecer la capacidad de pensar por s misma, de actuar por conviccin personal, y de tener sentido crtico ante las diferentes situaciones y ambientes donde se desenvuelve.

INTERPRETATIVA - Definir el YO como la unidad dinmica que constituye al individuo consciente de su propia identidad y de su relacin con el medio. -Explicar la relacin que se da entre el trpode de los factores claves del Yo. -Reconocer que la familia tiene la misin de revelar, custodiar y comunicar el amor entre sus miembros. ARGUMENTATIVA

Los autos de la autoestima

lecturas

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Reconocer que durante la adolescencia aumentan considerablemente los espacios donde son posibles los intercambios o interacciones sociales y, por otro lado, se debilita enormemente la referencia a la familia.

Relaciones familiares

-Explica la importancia de cada uno de los factores claves de la autoestima. -Interpreta y completa frases alusivas a la autoestima. -Analiza crticamente dilemas morales presentados al grupo. -Desarrolla y manifiesta valores propios de la adolescencia.

-Explicar la importancia y la relacin que se da entre cada uno de los autos de la autoestima. -Argumentar acerca de la importancia de velar por los deberes y derechos de la familia. -Debatir sobre situaciones que desdigan de un buen ciudadano. . PROPOSITIVA -Elaborar el declogo del buen ciudadano fundamentado en los

Relaciones grupo y amigos

CIUDADANO Formacin Manual del buen ciudadano

ciudadana

Reconocer que la convivencia urbana es fundamental para poder sobrevivir con dignidad, despertando el inters por las buenas costumbres, la cortesa y la urbanidad en general. Dilemas morales

-la convivencia urbana -Al rescate de la urbanidad.

valores sociales y morales. -Participar en las representaciones que hacen referencia a situaciones experimentadas por las familias de hoy. -Proponer estrategias para mejorar relaciones familiares durante la adolescencia. LABORALES Contribuir a la convivencia pacfica, participando responsablemente en la vida de grupo. -Demostrar actitudes de responsabilidad en el cumplimiento de los deberes escolares. CIUDADANAS -Demostrar conocimientos acerca de los aspectos relacionados con el ejercicio responsable de la ciudadana. -Decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrando la forma justa de conciliar sus deseos y propsitos al lado de los que tienen los dems.

MORAL Juicios y razonamientos

Tomar decisiones en funcin de la propia reflexin sobre los principios morales, obrando libremente.

El discernimiento

Juicio moral Accin moral y Valor moral

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo. Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

CRITERIOS

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

- Identifica los autos de la autoestima, reconociendo su importancia a travs del ejercicio de anlisis y reflexin de situaciones personales y sociales que le permiten manifestarse con sentimientos de confianza en el medio donde se desenvuelve y crece. -Identifica la misin, valores, deberes y derechos de la familia a travs del anlisis de la situacin de las familias de hoy, comprometindose a madurar actitudes como hija y futura madre, responsable de las nuevas generaciones y transformadora de la sociedad de hoy. -Identifica, e interpreta dilemas morales mediante el anlisis de situaciones que involucran juicios, acciones y valores morales, fortaleciendo su discernimiento con la vivencia de su escala de valores personales.

Trabajo personal y grupal.

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

FORMAS E INSTRUMENTOS Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Dcimo PERIODO: segundo REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h MBITO ESTNDAR EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS - Sentido de la vida. Cuando la vida no tiene sentido: Vivir para gozar, tener, poder y fama. - Sentido de la felicidad: Vivir para amar. -Temores y esperanzas Autoestima estilos de vida. Ventajas y desventajas

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____ COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -* Reconocer la vida como el principal valor de la existencia de la persona. - Identificar algunas ofertas del mundo de hoy. - Reconocer la vida como el primer valor fundamental de la persona ARGUMENTATIVA - Cuestionar acerca del ser humano como buscador de sentido. - Explicar la relacin autoestima y estilo de vida . Reflexionar sobre el sentido de la vida despertando la motivacin hacia el amar, valorar y vivir plenamente la existencia. . PROPOSITIVA - Proponer actitudes para enfrentar las ofertas del mundo. DESEMPEOS Nombra ofertas del mundo de hoy. Analiza crticamente ofertas del mundo. Defiende el valor de la vida como derecho fundamental de la persona Analiza con detenimiento cada uno de los estilos de vida existentes Considera de gran importancia el cultivo de su autoestima. Razona sobre el sentido de la vida con sensatez de saber hacia dnde va.

PERSONAL

Autoestima

Fortalecer la capacidad de pensar por s misma, de actuar por conviccin personal, y de tener sentido crtico ante las diferentes situaciones y ambientes donde se desenvuelve.

El valor de la vida.

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Reconocer que durante la adolescencia aumentan considerablemente los espacios donde son posibles los intercambios o interacciones sociales y, por otro lado, se debilita enormemente la referencia a la familia. Reconocer que la

Ofertas del mundo

CIUDADANO Formacin

- Inventar puntos clave para ser cada da mejor ser humano LABORALES - Respetar el espacio propio y el de

Demuestra actitudes conciliadoras en sus relaciones interpersonales.

ciudadana

convivencia urbana es fundamental para poder sobrevivir con dignidad, despertando el inters por las buenas costumbres, la cortesa y la urbanidad en general.

las dems personas. - Mantener ordenado el puesto de trabajo y los implementos escolares.

- CIUDADANAS - Debatir respetuosamente con argumentos slidos.

MORAL Juicios y razonamientos Reconocer el dilogo como un encuentro de saberes y valores que posibilitan el conocimiento mutuo.

Tomar decisiones en funcin de la propia reflexin sobre los principios morales, obrando libremente.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

CRITERIOS

- Asume con mayor responsabilidad cada una de sus acciones, demostrando inters por las temticas de clase y por el mejoramiento de la convivencia en el ambiente escolar y familiar. Reconoce , valora y respeta la vida a travs de la manifestacin positiva de su autoestima y dignidad buscando la alegra de vivir en paz y armona. -Identifica las ofertas del mundo de hoy y sobre ellas razona con sensatez fortaleciendo los valores que dan el verdadero sentido a la vida.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Dcimo

REVIS: Coordinacin Acadmica PERIODO: tercero

APROB: Coordinacin Acadmica FECHA: ____________________________

REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

I.H.S: 1 h

I.H.T _____ COMPETENCIAS

I.H.A: _____ DESEMPEOS Reconoce elementos relativos a la tica. Expresa juicios acerca de la tica y la moral. Identifica caractersticas de la actividad moral liberadora. Expresa la importancia y la necesidad de los sentimientos de alteridad en la vida de las personas Identifica las luces y sombras de las familias Siglo XXI Trata con respeto a las personas con las que se relaciona. Favorece la actitud de escucha y de dilogo. Demuestra inters por su futura etapa de profesionalizacin.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Actividad moral liberadora El mundo de la tica. tica latinoamericana

INTERPRETATIVA - Identificar elementos pertenecientes al mundo de la tica. -Reconocer la situacin actual de pobreza e injusticia de Amrica latina. -Identificar los elementos presentes en las familias de hoy. ARGUMENTATIVA - Cuestionar acerca de la relacin tica y moral dentro del contexto juvenil. Explicar los signos de debilitamiento del contexto econmico, cultural y social de Amrica latina. -Analizar las luces y sombras de las familias Siglo XXI. PROPOSITIVA - A partir de textos filosficos, elaborar escritos sobre el ideal de la alteridad social. -Proponer un programa de gobierno donde el sentido de alteridad sea la bandera.

PERSONAL

Autoestima

Cuestionar permanentemente la moral y la tica del mundo que la rodea para fortalecer su pensamiento crtico.

SOCIAL Familia Escuela Sociedad La familia Evidenciar en la prctica el papel que tienen el dilogo, la participacin, la cooperacin y la reciprocidad en la convivencia cotidiana.

Familias Siglo XXI

CIUDADANO Formacin Desarrollar formas de identidad y La alteridad

ciudadana

pertenencia con el mundo, la sociedad y la comunidad que habita.

CIUDADANAS - Colaborar a la buena convivencia del grupo a travs de la escucha y el dilogo. Fortalecer los espacios democrticos en el colegio, la familia y la sociedad.

El mundo universitario MORAL Juicios y razonamientos Agudizar el sentido crtico frente a las nuevas doctrinas existentes.

La tica en la vida universitaria.

LABORAL - Respetar la opinin de los dems . Aportar canales para mejorar la comunicacin.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante.

CRITERIOS

. Identifica elementos propios del mundo de la tica, mediante una revisin de su contexto juvenil, descubriendo la necesidad de un compromiso que favorezca las relaciones con los dems. -Descubre situaciones concretas de Amrica latina a travs de la consulta y el anlisis reflexivo, desarrollando posiciones cada vez ms autnomas que fortalecen su personalidad.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Consulta del significativo.

vocabulario

desconocido

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase. Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Expresa acerca de la importancia y la necesidad de los sentimientos de alteridad en la vida de las personas que manifiesta en sus actitudes y comportamientos solidarios y altruistas.

Trabajo personal y grupal.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Undcimo PERIODO: Primero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

MBITO

ESTNDAR el amar, valorar y vivir plenamente la existencia. Reflexionar sobre el sentido de la vida.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Proyecto de vida y bsqueda de la felicidad -El sentido de la vida. -Cuando la vida no tiene sentido: Vivir para gozar, tener, poder y fama. - Sentido de la felicidad: Vivir para amar.

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA -Identificar la direccin y el significado de nuestra existencia. -Reconocer las ofertas del mundo del hoy y analizar su influencia en la vida juvenil. -Identificar los principales daos ocasionados por el manejo irresponsable de la tecnologa de la informacin por parte de algunos miembros de la comunidad virtual. ARGUMENTATIVA -Explicar la importancia y la relacin que se da entre vocacin y profesin, trabajo y empleo. -Exponer su punto de vista personal acerca de algunas manifestaciones de la intolerancia y sus repercusiones en la vida de las personas. -Debatir sobre situaciones que atentan contra el respeto por la dignidad de la persona y promueven la violacin a los derechos humanos. . PROPOSITIVA -Desarrollar el test de habilidades e intereses profesionales e interpretar sus resultados. -Manifestar su desacuerdo con las conductas distorsionadoras del valor de la tolerancia y promover el respeto por la diferencia.

DESEMPEOS -Reflexiona frases alusivas al sentido de la vida y la verdadera felicidad. -Expone crticamente acerca de las ofertas del mundo de hoy y su influencia en la vida de los jvenes. -Explica la importancia de la vocacin y la profesin en la vida de las personas. -Participa del conversatorio acerca de la entrada al mundo universitario. -Desarrolla e interpreta el test de orientacin profesional aplicado. -Conceptualiza y diferencia algunos tipos de intolerancia que se manifiestan en las personas. -Elabora el declogo de la tica informtica. -Socializa acerca de la

PERSONAL

Autoestima

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Fortalecer la toma de decisiones personales teniendo en cuenta la participacin asertiva de la familia buscando siempre formarse como profesional y contribuir al desarrollo de su regin.

Orientacin profesional

-Vocacin y profesin Estudiar para qu? Trabajo y empleo -Test de intereses y aptitudes

CIUDADANO Formacin ciudadana Reconocer que la tolerancia es un valor fundamental para la Tipos de intolerancia

Xenofobia, violencia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, marginacin, justicia,

sana convivencia y la promocin y desarrollo de pueblos y naciones.

absolutismo. Fundamentalismo, injusticia, discriminacin (contra minoras nacionales, tnicas, religiosas, etc.) sexismo, represin. Manifestacione s de tolerancia. Derechos humanos, aceptacin, generosidad, paz, responsabilidad, solidaridad, armona, respeto, imparcialidad,

-Crear los diez mandamientos de la tica informtica. LABORALES -Fomentar la actitud de escucha y el valor de la tolerancia para interpretar y conocer las opiniones, puntos de vista, propuestas e ideas de los otros. - Beneficiar a los dems por encima del bien propio desarrollando su vocacin de servicio. CIUDADANAS -Demostrar actitudes y gestos concretos de tolerancia, reconociendo en este valor el fundamento para la convivencia armnica. -Promover polticas acerca del buen uso de las nuevas tecnologas de la informtica.

problemtica moral y tica presentada a nivel de las comunidades virtuales

MORAL Juicios y razonamientos tica en internet -El ciberespacio y sus desafos ticos -Los problemas ticos ms significativos en Internet -Las comunidades virtuales

Determinar la capacidad moral del profesional informtico y de las personas que utilizan los avances de las tecnologas de la informacin.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

CRITERIOS

-Reflexiona sobre el sentido de la vida y la verdadera felicidad, a travs del anlisis de los antivalores de la sociedad de hoy, demostrando un compromiso serio por ser mejor cada da y por enriquecer su proyecto de vida. -Reconoce la importancia de la moral, identificando y analizando situaciones que presentan comportamientos ticos, manifestando posturas personales cargadas de valores. -Identifica elementos y fundamentos de la orientacin profesional a travs de la escucha y participacin en los conversatorios de anlisis, compartiendo su deseo de ser una profesional de calidad que sirve a su familia y a su regin.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones.

Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Undcimo

REVIS: Coordinacin Acadmica PERIODO: Segundo

APROB: Coordinacin Acadmica FECHA: ____________________________

REA: Educacin tica y en valores humanos MBITO

ASIGNATURA: tica y valores ESTNDAR

I.H.S: 1 h

I.H.T _____ COMPETENCIAS

I.H.A: _____ DESEMPEOS Da su propio concepto de ser joven. Nombra caractersticas sociales del joven de hoy. Relaciona joven con medios de comunicacin, escuela y contexto social. Relaciona joven con familia, sexualidad, trascendencia y tica Crea su propia identidad juvenil Participa acertadamente en los conversatorios de clase. Trabaja responsablemente en los talleres de clase.

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS Aspectos de la cultura juvenil. - Jvenes y medios de comunicacin -jvenes y sexualidad La juvenil cultura

PERSONAL

Autoestima

Aclarar el proyecto tico, abordando diferentes contextos para construirnos como individuos autnticos y autnomos.

INTERPRETATIVA - Identificar caractersticas del joven de hoy. - Conceptualizar al joven segn el criterio antiguo y moderno ARGUMENTATIVA -- Cuestionar crticamente la relacin joven medios de comunicacin escuela contexto social. - Debatir aspectos positivos y negativos de la cultura juvenil . PROPOSITIVA - Construir su propia identidad juvenil.

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Fortalecer la pertenencia a diferentes grupos sociales, reconociendo su carcter mltiple y plural.

* Jvenes y escuela * Contexto social * Jvenes y familia - Proponer los mandamientos del mundo juvenil. - Resignificar aspectos de la cultura juvenil que posibiliten ampliar los horizontes de la comunicacin. LABORALES - Analizar crticamente los conflictos de grupo. Jvenes y ciudadana -Desarrollar actitudes de liderazgo, innovacin y creatividad.

. CIUDADANO Formacin ciudadana Orientar hacia la formacin de subjetividades

democrticas y el fortalecimiento de los espacios pblicos.

CIUDADANAS -Escuchar respetuosamente el punto de vista de los dems. Jvenes , transcendencia y tica -Reconocer y respetar las diferencias al interior de su grupo escolar.

MORAL Juicios y razonamientos Reflexionar sobre los valores y ordenarlos en una jerarqua lgica que permita un desarrollo cognitivo, moral y espiritual.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

CRITERIOS Mantiene una identidad juvenil caracterizada por los valores, reflexionando elementos y situaciones que hacen parte de su cotidianidad, demostrando actitudes favorables para la convivencia social. Identifica elementos significativos de la cultura juvenil, a travs del anlisis, la reflexin y el discernimiento de los nuevos contextos, fortaleciendo su personalidad y su proyecto de vida. Identifica cada uno de los elementos de la cultura juvenil, reflexionando experiencias propias o ajenas que le ponen en contacto con sus propias creencias, principios y valores.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones. Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debates.

FORMAS E INSTRUMENTOS

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

MAESTRO(A): ___________________ GRADO: Undcimo PERIODO: tercero REA: Educacin tica y en valores humanos ASIGNATURA: tica y valores I.H.S: 1 h

FECHA: ____________________________ I.H.T _____ I.H.A: _____

MBITO

ESTNDAR

EJES TEMTICOS TEMAS SUBTEMAS -Deberes de los profesionales -Actos contrarios a la tica -Control tico de las profesiones

COMPETENCIAS INTERPRETATIVA

DESEMPEOS Identifica deberes de los profesionales. Expone acerca de situaciones que corresponden a actos contrarios a la tica profesional. Conceptualiza los valores ticos de los profesionales. Escribe acerca de la importancia y beneficios de una tica profesional slida. Trabaja responsablemente en los talleres de clase Participa crticamente en los conversatorios de clase.

PERSONAL

Autoestima

Provocar en los educandos un conflicto cognitivo, que le permita a travs de la interaccin confrontar opiniones y perspectivas distintas

tica profesional

-Identificar los Fundamentos y Valores de la tica profesional -Comprender que Todo trabajador debe desarrollar una tica profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor. ARGUMENTATIVA Explicar la importancia de la tica profesional en la promocin y desarrollo de la sociedad.

SOCIAL Familia Escuela Sociedad

Entender que la familia y la escuela clarifican caminos para que de manera autnoma la persona opte por el que considera sea el suyo, sin olvidar la responsabilidad de aportar a la construccin de un mundo mejor.

La familia y la escuela

Cuna de los valores ticos

-Explicar con ejemplos los actos contrarios a la tica . PROPOSITIVA -.Consultar el significado y las manifestaciones concretas de cada uno de los valores ticos profesionales. Elaborar un ensayo acerca de la importancia y beneficios de una tica profesional slida. . . CIUDADANAS - Fomentar actitudes conciliadoras

: CIUDADANO Formacin ciudadana Producir novedosas ideas y Deberes y valores de los profesionales Honradez Honestidad

adecuadas frente a los nuevos retos, proponiendo alternativas independientemente de las influencias sociales existentes.

Estudio Independencia Carcter Cortesa Investigacin Equidad en el cobro de honorarios Prestigio de la profesin Cuidado de la cultura Puntualidad Discrecin, etc. Los cdigos ticos Importancia de los cdigos ticos Violacin de los cdigos ticos.

con los miembros del grupo. -Desarrollar actitudes de liderazgo, favoreciendo los intereses del grupo. LABORALES Desarrollar habilidades que le permitan examinarse a s misma; reconocer sus reacciones y sus actos; entendiendo por qu es justo actuar de una manera y no de otra. -Expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construyendo en el debate una manera de dar a conocer sus ideas y de respetar las de los dems.

MORAL Juicios y razonamientos Formar sujetos conscientes de sus obligaciones y derechos, crticos de las legislaciones humanas, ticas y morales.

METODOLOGA Y DIDCTICAS

EVALUACIN

LOGROS PROMOCIONALES

Desarrollo de la pregunta problmica inicial y de los saberes previos. Lectura y reflexin de textos que emplean situaciones morales cercanas a la realidad de la estudiante. Consulta del vocabulario desconocido y significativo.

CRITERIOS Define y explica la importancia de la tica profesional, comprendiendo que todo trabajador debe desarrollarla para ofrecer lealtad a su trabajo, profesin, empresa y compaeros de labor, manifestando valores coherentes en su accionar escolar. Identifica los valores ticos de los profesionales, conceptualizando y explicando las manifestaciones concretas de cada uno, demostrando coherencia con sus actuaciones. Se visualiza como futura profesional, manifestando su acuerdo con la prctica de los cdigos ticos y preocupndose por su aporte personal a la sociedad desde su profesin basada en la vocacin.

Trabajo en equipo Desarrollo de los talleres Participacin en clase Trabajo en el cuaderno. Compromisos Sustentacin de tareas y trabajos. Exposicin de algunos temas Mejoramiento de actitudes y comportamientos.

Desarrollo de talleres alusivos a las temticas de clase.

Anlisis de situaciones y toma de decisiones. FORMAS E INSTRUMENTOS

Trabajo personal y grupal. Dinmicas de integracin y mejoramiento de las relaciones interpersonales.

Evaluacin de calidad Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin

Consulta exposiciones, representaciones, dramatizaciones, mesa redonda y debate

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

1.

PROYECTO DE APOYO Educacin Sexual

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO LA SEXUALIDAD DESDE MIS AFECTOS

1.2 OBJETIVOS 1.2.1 OBJETIVO GENERAL Orientar el desarrollo integral de las nias y jvenes, basados en los valores relacionados con el reconocimiento, aceptacin y respeto del cuerpo; con la promocin de un adecuado desarrollo en la identidad y reconocimiento del gnero. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Reconocer las caractersticas fsicas y psicolgicas que determinan que cada persona sea nico y especial. Interiorizar los rasgos caractersticos del gnero al cual pertenece. Vivenciar mediante acciones y actitudes una sana practica de la salud integral en cada una de las estudiantes.

1.3 PLAN DE ACCIN

ACTIVIDAD QUE? Encuesta

POR QUE? Para conocer los preconceptos e inquietudes que tienen las estudiantes en relacin a la Salud Integral.

CMO?

QUIN?

CUNDO?

DNDE?

RECURSOS Encuestas media hoja por

Por medio de una encuesta elaborada

Psicologa

Febrero

En cada saln de clases

estudiante Aplicacin en la hora de tica y valores de cada curso

Anlisis de resultados

Para que cada curso conozca los temas en los cuales se har nfasis

En una exposicin de los resultados frente a cada grupo Psicologa Marzo

En cada saln de clases

Tablero Aplicacin en la hora de tica y valores de cada curso

Foro debate

Para exponer mitos y realidades acerca de las inquietudes resultantes de la encuesta en cada grupo

Se tomara al grupo en dos espacios de pensamientos, teniendo un moderador que ser la psicloga y/o maestra de tica y valores segn sea el caso Se formaran grupos no mayores de 5 estudiantes, se les suministrar informacin terica de los temas a tratar para que se interiorice y se conozca los fundamentos de los temas

Psicologa Maestra de tica y valores Abril En cada saln de clases

Humano Aplicacin en la hora de tica y valores de cada curso

Grupos de trabajo

Para interiorizar las temticas tratadas en el los foros

Psicologa

Mayo

En cada saln de clases

Artculos tericos Aplicacin en la hora de tica y valores de cada curso

Exposiciones

Para conocer la percepcin que tienen las estudiantes de los temas abordados y la claridad de los mismos

Por medio de la creatividad empleada por las estudiantes

Estudiantes Julio Psicologa

Herramientas empleadas por En cada saln de clases las estudiantes Aplicacin en la hora de tica y valores de cada curso

Cine foro

Proposicin de informacin por medio de las ayudas audiovisuales y posibles casos

Con videos educativos, casos flmicos posibles

Audiovisuales Psicologa Agosto En audiovisuales Aplicacin en la hora de tica y valores de cada curso

Como medio de recoleccin de las impresiones y nuevas dudas que surgieron en el proceso Caja de pensamientos

En un espacio brindado y orientado como medio de reflexin para las estudiantes y como mtodo estratgico para conocer la efectividad del proceso Psicologa Estudiantes Septiembre En cada saln de clases

Media

hoja

de

papel

por

estudiante Aplicacin en la hora de tica y valores de cada curso

2.

RECURSOS 10.1. RECURSOS HUMANOS Comunidad educativa

10.2. RECURSOS INSTITUCIONALES

Aula virtual Salones de clase Tablero Formato de encuesta

10.3. RECURSOS TCNICOS

Video-bean Computador Videos educativos

3.

BIBLIOGRAFA

Aras, I., Molina, M.C. y Ramrez, A. (1991). Educacin sexual en el cole. Madrid: Diseo. Canseco P, Conill J, Doltrea M, Molina MC, Lacasa G, Moreno E, Ramrez A. (1994). Afectividad y sexualidad. Domingo A, Espinet B, Font P y de Manuel J.. Valores de la convivencia. Barcelona. Ega, Lineamientos curriculares de la Enseanza Religiosa Escolar.

ELABOR: Jefe de rea y colectivo de rea

REVIS: Coordinacin Acadmica

APROB: Coordinacin Acadmica

You might also like