You are on page 1of 11

ESTATUTOS DE lA USIF

TTULO I

DENOMINACiN MBITO Y DOMICILIO

Artculo 1.- La UNiN SINDICAL INDEPENDIENT E DE FARMACUTICOS SIN OFICINA DE FARMACIA es el rgano asociativo sindical de los farmacuticos que no sean titulares de una Oficina de Farmacia y se constituye como instrumento jurdico para la organizacin , defensa y salvaguarda de los intereses y derechos profesionales y sindicales de dichos profesionales. El Sindicato se denominar como ha quedado expuesto, y tambin con el anagrama USIF. Artculo 2.- La USIF, en lo sucesivo el Sindicato, se constituye al amparo del artculo 28 de la Constitucin Espaola, Leyes Orgnicas y dems disposiciones, a las que expresamente queda sometido. Artculo 3.- El Sindicato es de carcter representativo democrtico, d libre adhesin, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; tendr absoluta independencia de la Administracin del Estado, Administraciones Autonmicas , Corporaciones Provinciales y Locales y no estar vinculado a partido poltico, sindicato u organizacin religiosa alguna. Artculo 4.- El mbito de actuacin del Sindicato es el territorio nacional, su duracin indefinida, y su domicilio se fija en .

TTULO 11 FINALIDAD

Artculo 5.- El Sindicato tiene los siguientes fines:


*

Representar y defender los intereses profesionales , tanto materiales como morales, corporativos e individuales de sus integrantes. Obtener representacin permanente en todos los Colegios Oficiales de Farmacuticos, as como en el Consejo General. Fomentar y mantener el prestigio profesional, utilizando para ello todos los medios que se consideren idneos.

Participar, a travs de los procedimientos de consulta y colaboracin que se establezcan, en la determinacin de las condiciones especificas de empleo de sus miembros. Exponer a las Administraciones Estatal, Autonmica y Local, las iniciativas y sugerencias que puedan recoger las aspiraciones de sus miembros; actuar como rgano consultivo en la elaboracin de las disposiciones y resoluciones que puedan afectarles y presentar a las Autoridades competentes las propuestas aprobadas por este Sindicato, organizando las acciones colectivas necesarias para llevar a buen trmino tales reivindicaciones. Participar con derecho a voz y voto en los rganos de las Administraciones Central, Autonmica y Local, cuyas resoluciones puedan afectar a los intereses de los integrantes de este Sindicato, tanto individual como corporativamente. Programar y desarrollar la formacin tcnica, cientfica, cultural y social de sus componentes , instando a las Administraciones respectivas a la celebracin de cursos, conferencias , congresos, publicaciones y actos similares, con la exigencia del desarrollo y cumplimiento de los decretos de recursos humanos y acceso en igualdad de condiciones a la Formacin Continuada de Calidad, a fin de garantizar la correcta asistencia sanitaria a los usuarios. Asumir en particular, la defensa de sus miembros en su actuacin profesional y sindical, facilitando la asistencia necesaria para ello. _ __ 0- 0_ Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales e internacionales en cuestiones relativas a los intereses de sus componentes. Fomentar la solidaridad, convivencia y mutua ayuda de todos sus miembros. Estimular la activa participacin de sus miembros en la mecnica y actividad sindical, con participacin directa en la negociacin de los Convenios Colectivos que les afecten. Crear y utilizar los medios y rganos de comunicacin y expresin que considere necesarios para el mejor desarrollo de sus funciones con sujecin a los fines establecidos en los presentes Estatutos. En particular se pretende promover la creacin de un observatorio permanente de reflexin y dilogo que tenga por objeto el seguimiento del uso racional de medicamentos con la consiguiente contencin del gasto farmacutico, que estar integrado por la representacin de todas las administraciones afectadas, de los prescriptores, de los profesionales farmacuticos y de los usuarios. Todos aquellos otros fines lcitos que puedan redundar en beneficio de este Sindicato y de sus intereses.

*
*

Estos Estatutos se basan en los principios de seguridad jurdica, subordinacin jerrquica entre los distintos rganos del Sindicato y de disciplina de sus acuerdos. Ningn rgano podr efectuar o ejecutar acuerdos o resoluciones en contra de un rgano superior.
TTULO 11I

ESTRUCTURA Y ORGANIZACiN

Artculo 6.- El Sindicato se estructura y organiza en:

Asambleas Provinciales
Asamb leas Autonm icas
Asamblea General

Artculo 7.- La composicin de las distintas Asambleas ser la siguiente:

Provinciales: Los afiliados de cada provincia. Autonmicas: Los representantes de las Asambleas Provinciales. General: Los representantes de las Asambleas Autonmicas.
Artculo 8.- Los rganos de representacin, gobierno y administracin , de este Sindicato, se constituirn por miembros del mismo, elegidos democrticamente. Artculo 9.- Las Asambleas Provinciales, son los rganos de base del Sindicato para la elaboracin y debate de la problemtica corporativa y sindical. Tendrn autonoma para decidir cuestiones del mbito de su competencia.

a)

COMPOSICiN: La Asamblea Provincial, es la reunin peridica de los afiliados de la provincia, que deber ser semestral como mnimo, y a la que todos sus miembros tienen el derecho y el deber de asistir. FUNCIONES: Estudiar y debatir los problemas que afecten a sus afiliados y sus posibles soluciones. Trasladar las propuestas y resoluciones que constarn en acta a los rganos competentes a travs de sus representantes.

b) 1.

2.

3.

Crear las corrusrones de trabajo a nivel de Asamblea Provincial que se consideren oportunas . Elegir y revocar a sus representantes.

4.

Artculo 10.- Las Asambleas Autonmicas son rganos del Sindicato para la elabora cin y debate de la problemt ica corporativa y sindical, tendrn autonoma para decidir cuestiones del mbito de su competencia y estarn integradas por dos delegados de cada Asamblea Provincial.
a) COMPOSICiN. La Asamblea Autonmica, es la reunin peridica de los delegados provinciales de la Comunidad Autnoma de que se trate, que deber ser semestral, como mnimo y a la que todos sus miembros tendrn la obligacin de asistir. b) 1. 2. FUNCIONES: Estudiar y debatir los problemas y sus posibles soluciones Trasladar las propuestas, que constarn en acta a los rganos competentes a travs de sus representantes. Creacin de las Comisiones de Trabajo que se considere n oportunas . Elegir y revocar a sus representantes .

3. 4.

En el caso de las Comunidades Autnomas uniprovinciales , las Asambleas Autonmicas estarn formadas por varios miembros de la Asamblea Provincial que representarn a las diversas comarcas naturales de la Comunidad Autnoma, u otra representaci n que ser decidida, as como el nmero de sus integrantes, por la Asamblea Provincial.

Artculo 11.- La ASAMBLEA GENERAL est formada por un representante de cada Asamblea Provincial y un representante de cada Asamb lea Autonmica.
Ser rgano deliberante y decisorio dentro del mbito del Sindicato y sus funciones son: 1. 2. 3. 4. Aprobac in del acta de la sesin anterior. Deliberar y decidir sobre los asuntos que consten en el orden del da. Elegir y revocar los cargos directivos del Sindicato. Conocer y fiscalizar las actuaciones de los cargos y organismos de direccin, representacin, gestin y administracin del Sindicato.

5. 6. 7.

Aprobar los Presupuestos Generales, liquidaciones y estado general de cuentas. Proponer y decidir sobre la modificacin de los presentes Estatutos. Designar cuantas comisiones y ponencias de estudio se estimen convenientes, bien sea de carcter temporal o permanente, y aprobar si procede , las que determinen las Asambleas Provinciales y/o Autonmicas. Encargar las gestiones oportunas y delegar en quien estime conveniente, cuantos asuntos y cuestiones considere necesarias.

8.

FUNCIONAMIENTO La Asamblea General podr tener el carcter de ordinaria o extraordinaria. La ordinaria se celebrar una vez al ao y las extraordinarias se celebrarn cuando lo solicite alguna Asamb lea Autonmica, siempre y cuando su solicitud sea refrendada por la mayora de las otras Asambleas Autonmicas La Asamblea General se convocar en primera y segunda convocatoria y en ella se expresar la hora, el da y lugar en que haya de celebrarse, as como el correspondiente Orden del Da. La Asamblea General Ordinaria, ser convocada con un plazo mnimo de 20 das de antelacin. Las Asambleas Generales Extraordinarias, cuando se cumplan los requisitos para ello, se convocarn con un plazo mnimo de 10 das de antelacin. Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, quedarn vlidamente constituidas en primera convocatoria, con la asistencia de, al menos, dos tercios de los convocados y en segunda con los que asistieren. Los acuerdos de las Asambleas Generales se adoptarn por mayora simple de los miembros presentes, salvo lo dispuesto en otros artculos del presente Estatuto.

RGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACiN

Artculo 12.- El gobierno y administracin del Sindicato se encomienda a una Junta de Gobierno, cuyo mandato tendr una duracin de doce meses. Los miembros de la Junta de Gobierno sern elegidos democrticamente entre sus componentes en cada una de las Asambleas Generales Ordinarias, y ninguno de los miembros de la Junta podr permanecer en la misma durante ms de tres mandatos consecutivos.

La composicin de la Junta de Gobierno ser la siguiente:

* *

Secretario General Secretario de Organizacin Tesorero. Vocales (6)

* *

El Secretario General ostenta la mxima representacin del Sindicato , es el interlocutor con los rganos de las Administraciones y coordina la actuacin de todos los miembros de la Junta de Gobierno que le mantendrn puntualmente informado del estado de las reas que les sean encomendadas. El Secretario de Organizacin es el interlocutor interno del Sindicato y el encargado de controlar el funcionamiento de la estructura organizativa del mismo. El Tesorero es el administrador de los bienes y derechos del Sindicato y el encargado de velar por su buen funcionamiento econmico. Las funciones de cada uno de los vocales de la Junta de Gobierno sern las asignadas por la Asamb lea General en que sean elegidos.
TTULO IV RGIMEN Y FUNCI0NAMIENTO DEL SINDICATO Artculo 13.- Este Sindicato, se ajustar en todo momento a principios democrticos en su funcionamiento.

Este funcio namiento quedar garantizado mediante sufragio libre para las elecciones de los cargos representativos y dems cuestiones que se sometan a votacin , sufragio que ser secreto cuando as lo acuerde la mayora de los miembros presentes. A estos efectos, cada miembro tendr un voto que emitir personalmente, salvo caso de ausencia justificada, en que podr hacerlo por mandatario, mediante escrito firmado por el interesado con el sello de la Asamblea Provincial o Autonm ica a la que pertenezca , debiendo especificarse el nombre y apellidos de la persona delegante y los mismos datos de la delegada o mandatario , as como si la delegacin es general o especfica .
Artculo 14.- Podrn ser representantes todos aquellos afiliados que se hallen al corriente de sus obligaciones para con el sindicato y sean elegidos por mayora de los afiliados adscr itos a las respectivas Asambleas , previa propuesta de candidaturas u otro sistema idneo, y mediante la emisin de voto libre.

Todos los cargos pueden ser revocados. La peti cin debe ir avalada por un tercio del colectivo que representen, siendo necesaria para su remocin la aprobacin por dos tercios de los presentes en la Asamblea celebrada al efecto.

Artculo 15- La Junta de Gobierno es el mximo rgano de direccin y representacin del Sindicato entre Asambleas Generales y depositar ia de las decisiones de la misma y sus competencias son las siguientes:
* *

Impulsar los acuerdos de la Asamblea General. Establecer relaciones con otros Sindicatos y asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional para asuntos de inters sindical y corporativo. Convocar las Asambleas Generales ordin arias y ext raordinar ias , fijando el orden del da correspondiente. Adoptar cuantas medidas urgentes se estimen necesarias para la defensa de los intereses sindi cales, con la obligacin de dar cuenta de ello a la Asamblea Gene ral en la sesin inmediata. Lleva r a cabo todas las funciones que le sea n encom endad as por la Asamblea General, as como aquellas otras que convengan para el mejor desenvolvim iento del Sindicato. Redactar comunicados informativos para su difusin, tanto los dirigidos a los medios de comunicacin social como a los afiliados al Sindi cato. Delegar en los otros rganos o afiliados del Sindicato cuantos asuntos estime conveniente para el mejor cumplimiento de los fines estab lecidos.

Nombrar o contratar asesores o profes ionales colaboradores que renan las condiciones necesarias para desempear cometidos especficos.

Artculo 16.- La Junta de Gobierno se reunir con carcter ordinario trimestralmente y en sesin extraordin aria cuando lo solicite el Secretario General o lo soliciten la mayora de sus miembros. Artculo 17.- El Sind icato se dotar del patrimonio necesario para el logro de sus fines y el desa rrollo de sus actividades, hall ndose constituido por los siguientes recursos:
*
*

Cantidades que se recaud en en concep to de cuotas de sus afiliados. Intereses y productos obtenidos de la inversi n de sus fondos.

Subvenciones , donaciones, legados y dems bienes muebles e inmuebles, valores y fondos que legtimamente adquiera.

Artculo 18.- Los fondos del Sindicato estarn destinados a sufragar cualquier gasto que fuere preciso para la gestin y administracin del mismo , segn criterio de sus representantes .

Los fondos estarn depositados en entidades de crdito designadas por la Asamblea General y para la disposicin de los mismos ser precisa la firma mancomunada del Tesorero y el Secretario General o de las personas en que ambos deleguen de las Asam bleas Provinciales o Autonmicas.
Artculo 19.- La Asamblea General determinar el importe mximo y mnimo que, en concepto de dietas, corresponda a los afiliados. Toda indemnizacin por gastos extraordinarios de los afiliados ser debidamente justificada mediante presentacin de los correspondientes documentos o facturas acreditativas. Artculo 20.- Las cuotas de los afiliados se devengarn mensualme nte y podrn ser revisadas cada ao en el transcurso de la sesin anual de la Asamblea General , en funci n de las necesidades econmicas del Sindicato y su recaudacin est encomendada a las Asambleas Provinciales. Artculo 21.- El Patrimonio del Sindicato constituido por bienes inmuebles no podr ser enajenado , gravado o hipotecado, salvo acuerdo de la Asamb lea General. Artculo 22 .- Las Asambleas Provinciales , Autonmic as y General-podrn designar una comisin de control que comprobar , peridicamente, la correcta administracin econm ica del Sindicato en sus mbitos respectivos. Artculo 23.- Las personas que soliciten su incorporacin al Sindicato sern admitidas previa comprobacin, por parte de la Asamblea Provincial a la que pertenezcan de que cumplen los requisitos exigidos para ello. Artculo 24.- La condicin de afiliado al Sindicato se perder por cualquiera de las siguientes causas

a) b)

Fallecimiento. Voluntaria decisin del afiliado, mediante solicitud expresa a la Secretara de la Asamblea Provincial a la que pertenezca. Por expulsin del Sindicato, que deber ser formulada por la Junta de Gobierno, a propuesta de la Asamble a Provincial a la que pertenezca el afiliado.

c)

Articulo 25.- Sern causas de expulsin del Sindicato las siguientes:


* *

No acatar las normas contenidas en los presentes Estatutos La demora o negligencia grave en el cumplimiento de los deberes que, como afiliado o miembro directivo, le exijan estas normas estatutarias. Los actos de indisciplina contra los acuerdos de la Asamblea General Autonmica o Provincial a la que se pertenezca. La falta de pago de cuotas de tres meses. La realizacin de cualquier acto grave que produzca desprestigio sindical y profes ional

Artculo 26.- El afiliado que dejare de abonar la cuota mensual, ser requerido por el representante de la Asamblea Provincial correspondiente para que se ponga al corriente de su obligacin en el trmino de treinta das. Si transcurrido este tiempo no lo hiciere, no se le volver a requerir hasta que no se produzca la circunstancia de que el afiliado adeude tres mensualidades, tras lo que se le efectuar un nuevo requerimiento para que regularice su situacin en un plazo de treinta das, transcurridos los cuales el representante elevar a la Asamblea Provincial propuesta de expulsin del afiliado deudor para que se remita informe a la Junta de Gobierno a fin de que proceda a la expulsin formal y definitiva del afiliado deudor.

Artculo 27.- La prdida de la condicin de afiliado, ya sea por decisin voluntaria o por expulsin, implicar la prdida de cualquier tipo de derechos adquiridos al amparo de la normativa de estos Estatutos. El interesado no podr adherirse de nuevo al Sindicato antes de transcurridos dos aos desde la fecha en que caus baja en ambos casos. La Asamblea Provincial correspondiente , previa apertura de expediente, resolver la forma de reingreso al Sindicato del solicitante. DERECHOS Y DEBERES DE LOS AFILIADOS
Artculo 28.- Son derechos de los afiliados los siguientes:

Ser defendidos y representados por el Sindicato, en cuanto afecte a sus derechos, expectativas o simples intereses profesionales y sindicales. Participar activamente en la vida sindical, formulando a travs de sus representantes cuantas propuestas y sugerencias estimen oportunas . Asistir con voz y voto a las Asambleas Provinciales.

Elegir entre los afiliados, los cargos representativos y directivos del Sindicato, mediante el procedimiento regulado por estas normas. Se r partcipe de todas las mejoras que en el orden tcnico-cultural, cientfico, profesional , econmico y social puedan con seguirse a travs de este Sind icato . Ser informados por sus respectivos rep resentantes y miembros de la Junta de Gobierno siemp re que lo soliciten y al meno s una vez al ao , de la marcha y situa cin econmica de l Sindicato. Ser elegido para el desemp eo de carg os representa tivos siempre que se renan las condiciones exigidas po r estos Estatutos. Ser resp etado en el libre desempeo de los cargos directivos y representativos de l Sin dicat o. Examinar los libros de contabilidad o cualesquiera otros docume ntos en poder del Sindicato. Ser contestado a sus peticion es por la Asamb lea correspond iente en el plazo de un mes, y de cons iderarse incompetente esta Asamblea, elevar la peticin a ia Junta de Gobierno, que reso lver en el plazo de tres meses. Ser provisto de la credencial o documento que acred ite su condicin de afiliado.

~-

La adqu isicin de los derechos de los afiliados surtir efectos, desde el momento de su afiliacin.

Artculo 29.- Son deberes de los afiliados, los sigui entes:


* Atender al sostenimiento de l Sind icato , mediante el abono de las cuotas en el tiempo y form a regulados en estas normas estatutari as y acordadas por la As amb lea General o la Asa mblea respectiva. Presta r su colaboraci n personal y profesional para la buen a marcha del Sindicato. Acatar y cumplir las presen tes normas estatutarias y los acuerdos emanados de las Asa mbleas. As istir a las reuniones de las Asambleas cuando tuv ieran la representat ividad exigida en estos Estatutos o fueran convocados al efecto. Desem pear los cargos directivos y representativos para que los que sean elegid os con toda dilig encia y lealtad .

Guardar el mximo respeto, tanto a los rganos directivos como a los dems miembros del Sindicato. Entregar la credencial al cesar en la condicin de afiliado.

Artculo 30.- Las modificaciones de estos Estatutos, requerirn el acuerdo de al menos dos tercios de los componentes de la Asamblea General. Artculo 31.- La disolucin de este Sindicato slo podr ser acordada por la Asamblea General, siempre que as lo acuerden al menos dos tercios de sus componentes de pleno derecho en sesin extraordinaria convocada al efecto. Artculo 32.- En caso de disolucin de este Sindicato, la Junta de Gobierno nombrar, de entre sus componentes, una Comisin liquidadora.

You might also like