You are on page 1of 19

SECUNDARIAS TCNICAS SEGUNDO AO TECNOLOGAS DE LA MANUFACTURA: CONFECCIN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL BLOQUE I TECNOLOGA Y SU RELACIN CON OTRAS

REAS DE CONOCIMIENTO En este primer bloque se pretende la intervencin en diversos procesos tcnicos de acuerdo con las necesidades e intereses sociales que pueden cubrirse desde un determinado campo, de manera que la visualizacin de una tcnica permitir a los alumnos definir las acciones y seleccionar aquellos conocimientos que les sern de utilidad. Como la relacin de la tecnologa con el desarrollo de la ciencia es, hoy en da, una prctica generalizada es conveniente destacar que el pensamiento tecnolgico est orientado a la satisfaccin de las necesidades e intereses sociales, de tal modo que se reconozca que los conocimientos empleados posibilitan la explicacin de las tcnicas, la transformacin del entorno y la resignificacin de aquellos conocimientos cientficos que optimizan el diseo de los productos, las funciones de herramientas y mquinas, y la operacin de los sistemas tcnicos. De esta manera, los contenidos del bloque se orientan al reconocimiento y uso de los conocimientos pertinentes de acuerdo al campo tecnolgico estudiado. En cada uno de los campos tecnolgicos se hace nfasis en los conocimientos que constituyen el ncleo de la actividad tcnica, para lo cual se debern tener claras las actividades que permitan visualizar esta relacin; as, por ejemplo, en las actividades agrcolas sern los conocimientos de la agronoma o la biologa los que debern ser resignificados conforme las finalidades buscadas. Asimismo, es necesario analizar los conocimientos presentes en las actividades perifricas a cada campo; por ejemplo en la agricultura los relacionados con la maquinaria agrcola o los agroqumicos, cuyos fundamentos estarn en la mecnica o la qumica. Otro aspecto que se promueve en el desarrollo de este bloque es el reconocimiento de la relacin entre los conocimientos de la tecnologa y las ciencias; para ello se impulsa la reflexin en torno a las tcnicas que posibilitan los avances de las ciencias: cmo los conocimientos se estandarizan los conocimientos en procesos tcnicos y constituyen el instrumental de las ciencias, los cuales a su vez posibilitan la generacin de nuevos avances.

PROPSITOS: 1. Comprender la interaccin de la tecnologa con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales. 2. Reconocer los fines y mtodos del conocimiento tecnolgico y compararlos con los de otras formas de conocimiento. 3. Valorar cmo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnologa. 4. Demostrar cmo los sistemas tcnicos resignifican otras formas de conocimiento. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican en la prctica tcnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, as como aquellos que se resignifican propios de las ciencias. Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos tcnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones tcnicas. Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos. Utilizan y resignifican los conocimientos en la bsqueda de alternativas de solucin a problemas tcnicos. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

1. TECNOLOGA Y CIENCIAS Organizar una mesa redonda para comentar sobre el valor personal, social y La tecnologa como rea de conocimiento y la tcnica como Tecnologa cultural que poseen los productos de la industria del corte y textil para la prctica social. satisfaccin de las necesidades en la vida cotidiana. Tcnica La confeccin del vestido y la industria textil como prctica social Recuperar los conocimientos previos de primer grado mediante una lluvia de Conocimiento tradicional y cultural para la satisfaccin de necesidades. ideas sobre los saberes tradicionales aplicados en la produccin de textiles. Mencionar tcnicas textiles artesanales, insumos, motivos que elaboraban y Los saberes y conocimientos tradicionales: el valor social de los mismos, as como las propiedades tcnicas de los Su impacto en el diseo del vestido: saberes materiales. Comparar estos saberes tradicionales con los avances tcnicos en contemporneos y ancestrales en el mbito textil. las vestimentas modernas, por ejemplo de los trajes de los deportistas en la La indumentaria en Mxico: estilos, costumbres y actualidad. Enfatizar lo que cambia y lo que permanece. tradiciones. Disear una lnea del tiempo grupal ilustrada, que abarque una perspectiva histrica de los atuendos utilizados de la poca prehispnica a la poca colonial. Ubicar su significado social y cultural.

Elaborar un anlisis sistmico de algn instrumento, herramienta, material o mquina de uso frecuente en la industria del vestido, por ejemplo: mquina de coser, over, tijeras, entre otros, con la finalidad de poder visualizar el impacto de sta mquina o herramienta en las costumbres y tradiciones. Realizar algunas prcticas con la mquina de coser, se sugiere el pespunte recto, costura francesa, costura de refuerzo y colocacin de cierres. Realizar una investigacin documental sobre la relacin de la industria textil y confeccin del vestido con otras reas de conocimiento como : la qumica, la fsica, las matemticas, la informtica, entre otras. Presentar un reporte por escrito Ver el video de la serie Ventana a mi comunidad Vol. V titulado La vida en mi huipil de la comunidad triqui. Consultado en http://www.youtube.com/watch?v=Ox2ZewXD6TM&feature=PlayList&p=05A37 7764D4EEBC1&playnext=1&playnext_from=PL&index=53 Observar y comentar en plenaria sobre los procesos artesanales que se llevan a cabo para el diseo de un huipil. Destacar sobre el arte textil que produce esa comunidad indgena para cubrir determinadas necesidades e intereses. Realizar un recorrido de campo en la comunidad para identificar industrias que elaboren ropa o productos textiles. Indagar sobre el tipo de productos que ofrecen, los insumos que utilizan y los medios tcnicos empleados para sus creaciones tcnicas. Compartir los resultados del recorrido y analizar en plenaria sobre la influencia que ejercen dichas creaciones en la vida cotidiana a partir de las siguientes preguntas generadoras Por qu son importantes las creaciones tcnicas en la vida cotidiana? Qu pasara si no se produjeran? Qu importancia tiene la confeccin del vestido e industria textil en la actualidad?. Elaborar algunas prcticas de diseo en blanco y negro: se sugiere la figura en movimiento, el dibujo de la cabeza de frente, de perfil y tres cuartos (detalles del rostro).

Influencia de las creaciones tcnicas en el desarrollo de las Creaciones tcnicas ciencias naturales y sociales. Ciencias Naturales El arte textil en las comunidades indgenas del pas. Ciencias Sociales El papel de la industria textil en la actualidad y su papel en la mejora de procesos y productos: El diseo de modas como campo de conocimiento: Los elementos estticos.

Disear figurines con movimiento de distintos modelos de faldas, por ejemplo falda recta, tres piezas, de tablones, con bolsas interiores, circular y semicircular entre otras. El desarrollo de las ciencias naturales y sociales y su Creaciones tcnicas influencia en las creaciones tcnicas. Ciencias Naturales La importancia y uso de la antropometra en los procesos de diseo y manufactura de prendas de vestir: proporcin y medida Ciencias Sociales del cuerpo. Cambio tcnico El uso de las mquinas simples y compuestas en la confeccin del vestido y la industria textil. El diseo de software y medios tecnolgicos para la creacin de productos en la confeccin del vestido y la industria textil. Representar de manera grfica, los cambios generados en un instrumento, herramienta, mquina o proceso de la confeccin del vestido y la industria textil. Elaborar un anlisis sistmico de algn objeto tcnico relacionado con la industria textil, por ejemplo el telar para lo que se sugiere consultar el siguiente artculo EVOLUCIN DE LOS TELARES Y LIGAMENTOS A TRAVES D ELA HISTORIA DE Borrego, Daz, P. Consultado en http://geiic.com/files/Publicaciones/Evolucion_de_telares_y_ligamentos.pdf. y el artculo LA EVOLUCIN TECNOLGICA DEL TELAR de Galindo y Hernndez consultado en http://74.125.45.132/search?q=cache:pJuV4aElLJgJ:www.revista.unam.mx/vol .9/num11/art93/art93.pdf+historia+del+telar+en+M%C3%A9xico&cd=9&hl=es &ct=clnk&gl=mx . Exponer o presentar un video que aborde los ltimos avances cientficos dados en la industria del vestido por ejemplo el uso del software en el diseo de patrones. Valorar las ventajas y desventajas de dicho avance. Realizar un juego de plantillas para adolescente y confeccionar una prenda de vestir a partir de los figurines realizados en la actividad anterior sobre modelos de faldas. Pintar una manta virgen, usando distintas tcnicas de coloracin. Se sugiere consultar la siguiente pgina web para el conocimiento de las mismas http://www.montblanc.cl/ en su seccin aprende a teir.

BLOQUE II CAMBIO TCNICO Y CAMBIO SOCIAL En este bloque se pretende la intervencin en determinadas situaciones tcnicas para juzgar y comprender las motivaciones econmicas, sociales y culturales que llevan a la adopcin y operacin de determinados sistemas tcnicos, as como a la eleccin de sus componentes. El tratamiento de los contenidos deber permitir la identificacin de la influencia de los aspectos contextuales, tanto sociales como naturales, en la creacin de las tcnicas, y el anlisis de cmo las tcnicas constituyen la respuesta a las necesidades apremiantes de un determinado tiempo y contexto. Tambin, se propone el anlisis de las operaciones de herramientas y mquinas en correspondencia con las funciones y los materiales sobre los que acta, su cambio tcnico y la delegacin de funciones, as como las implicaciones en el cambio de operaciones, la organizacin de los procesos de trabajo y la influencia en los cambios culturales. En los contenidos del bloque se pondera el anlisis medio-fin y el anlisis sistmico de objetos y procesos tcnicos, para conocer las caractersticas contextuales que posibilitan el cambio tcnico, sus antecedentes y consecuentes, sus mejoras, de modo que la delegacin de funciones sea analizada en una perspectiva tcnica y social. PROPSITOS: 1. Reconocer la importancia de los sistemas tcnicos para satisfacer necesidades e intereses. 2. Explicar que la influencia aspectos socioculturales que favorecen la creacin de nuevas tcnicas. 3. Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones tcnicas segn diversos contextos (local, regional, nacional, mundial), e intervenir en el cambio tcnico en su propio contexto. 4. Recrear la delegacin de funciones de herramientas a mquinas y de mquinas a mquinas. APRENDIZAJES ESPERADOS: Relacionan y articulan diferentes clases de tcnicas para mejorar o crear nuevos procesos tcnicos que permitan la satisfaccin de las necesidades e intereses sociales. Explican de manera crtica las implicaciones de la tcnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las tcnicas segn su contexto. Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora tcnica, ms all de las posibilidades que les brinda su contexto. Proponen y modelan alternativas de solucin a posibles necesidades futuras. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

Influencia de la sociedad en el desarrollo tcnico.

2. SOCIEDAD Y DESARRO TCNICO Necesidades sociales Identificar y clasificar grupalmente por medio de recortes de revista o fotografas las necesidades bsicas de los seres humanos (alimentacin,

Las necesidades e intereses del ser humano y su satisfaccin por Procesos y sistemas tcnicos medio de sistemas tcnicos de la confeccin del vestido y la industria textil. El diseo de vestimenta para satisfacer necesidades de la vida material, social y psicolgica: abrigo, confort, consumo-moda. La industria textil: su importancia y utilidad en la economa nacional.

abrigo, vivienda, esparcimiento, afecto, salud, educacin, comunicacin, transporte, seguridad, entre otras.) Ubicar las necesidades con las tecnologas que permiten satisfacerlas. Elaborar una investigacin sobre la importancia de la industria textil en Mxico, enfatizando los lmites y posibilidades de la misma en cuanto a la satisfaccin de necesidades sociales, econmicas y de salud en la comunidad. Presentar los resultados en plenaria y en funcin de ellos disear un peridico mural. Recopilar recortes de revistas de moda sobre distintos modelos de blusas que llamen la atencin. Compartirlos en plenaria y a partir de ellos elaborar un catalogo de las mismas. Disear un figurn de una blusa en funcin de las necesidad e inters del alumno, contemplar en su diseo el tipo de tela, color y material a utilizar. Visitar una fbrica textil o ver un video para observar y analizar los procesos productivos desarrollados. Ubicar el papel de los trabajadores en el proceso, de las mquinas e instrumentos empleados y los cambios operados en los ltimos aos. Entrevistar a algn trabajador o mando para ubicar la importancia del cambio tcnico en los procesos productivos y cmo ello posibilita la satisfaccin de necesidades sociales. Redactar un informe tcnico sobre las actividades observadas en la fbrica textil y presentarlo en un peridico mural. Entrevistar a un profesionista en diseo de modas o a un sastre para ubicar de acuerdo a su experiencia, cules son los principales cambios tcnicos operados en esa profesin u oficio. Si es posible grabar en cualquier formato la entrevista para presentarla a sus compaeros de clase. Analizar los procesos productivos artesanales e industriales para la obtencin de un producto textil, por ejemplo el teido de una prenda o el proceso de hilado. Construir un cuadro comparativo en el que se aprecie las operaciones

Cambios tcnicos, articulacin de tcnicas y su influencia en Procesos tcnicos los procesos productivos. Procesos tcnicos Los cambios en los procesos tcnicos operados en la confeccin Procesos productivos del vestido y la industria textil: Los cambios en la materia prima: el desarrollo de los insumos artificiales. El desarrollo de nuevas herramientas y mquinas. El cambio en los procesos productivos. La produccin en serie y el cambio en las prcticas textiles y de organizacin. El cambio tcnico y la delegacin de funciones, su impacto en los procesos productivos de la confeccin del vestido y la industria textil.

que se realizan para su creacin artesanal e industrial. Establecer las diferencias ms importantes entre dichos procesos para la creacin de dicho producto. Confeccionar una prenda de vestir a partir del figurn realizado sobre la blusa, disear los patrones. Las implicaciones de la tcnica en la cultura y la sociedad. Tcnica Organizar un debate grupal acerca de lo qu pasara si el conocimiento tecnolgico no estuviera presente en la vida cotidiana y cmo ste ha cambiado las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestra cultura. Visitar una fbrica textil para conocer el funcionamiento y caractersticas de alguna mquina textil como: bobinadora, hiladoras, devanadoras, mquina de teido y acabado, mquina de cardado, mquina de carrete, entre otras. Realizar un anlisis morfolgico y funcional de la misma y representar en un esquema su funcionamiento. Reflexionar cmo es que la creacin de estas mquinas ha repercutido en la satisfaccin de necesidades en la sociedad. Seleccionar un objeto tcnico artesanal o tpico de la comunidad que refleje una influencia o tradicin cultural para poder identificar en l la modificacin de costumbres y tradiciones en su elaboracin, ya sea a partir del uso de distintos materiales, su funcionalidad y uso de carcter religioso o festivo. Valorar grupalmente las repercusiones de la industria textil, su utilidad en la vida cotidiana y sus efectos en el fenmeno econmico actual, por ejemplo como bien y consumo, en la creacin de empleos, entre otros. Disear un cartel de modas, que muestre el pasado y el presente de las formas de vestir de las personas, por ejemplo la vestimenta del hombre primitivo, la moda en la dcada de los veinte con respecto a modas actuales. Valorar grupalmente la forma y funcionalidad de las prendas, su costo, y significados (ejemplo: religiosos, jerrquicos, etc). Identificar los lmites y posibilidades de la industria textil en el mejoramiento de

El papel de la tcnica en los cambios y transformaciones de las Sociedad costumbres y tradiciones de la comunidad: Cultura El saber tcnico y el cambio en la cultura. La tradicin, costumbres, pensamiento mtico como Formas de vida fuentes de la tcnica. Cambios en la concepcin del mundo y en los modos de vida como consecuencia de la tcnica. El diseo y la moda: su impacto en la modificacin de las formas de vida.

Los lmites y posibilidades de los sistemas tcnicos para el desarrollo social.

Sistemas tcnicos

Formas de vida El impacto de los sistemas tcnicos en el desarrollo social, Desarrollo social natural, cultural y econmico-productivo. Los sistemas tcnicos de la industria del vestido y su impacto en Calidad de vida la calidad de vida de los seres humanos: Funcionalidad, eficiencia, costo, impacto ambiental y dispendio de energa.

La sociedad tecnolgica actual y del futuro, visiones de la Tcnica sociedad tecnolgica. Sociedad La visin retrospectiva y prospectiva de la sociedad tecnolgica. Tecno-utopas El diseo y confeccin del vestido futuristas: Tcnica-ficcin nuevas tendencias y estticas en el diseo de modas. el uso de nuevos materiales. dispositivos futuristas integrados.

la calidad de vida de los sujetos en prendas de confort, textiles en la higiene personal y mdica, aeronutica, decoracin, entre otras. Ilustrar por medio de fotografas, dibujos, esquemas, planos o maquetas. Buscar en la Biblioteca escolar los libros: Un mundo feliz de Aldo Huxley y Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. Leer un fragmento de ellos para situar la relevancia de la tecnologa y las repercusiones ticas de su uso. Disear el esquema de un proyecto de vestido futurista que responda a las nuevas necesidades o expectativas individuales de los consumidores de ese momento. Disear un cartel de modas (bidimensional o tridimensional) con un mensaje promocional sobre cmo sern los desfiles de modas en el futuro. Investigar sobre las innovaciones dadas en el campo de la industria textil, se sugiere consultar la siguiente pgina web del Instituto Tecnolgico AITEX http://www.aitex.es/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid= 146 en su seccin Innovaciones tecnolgicas. Elaborar de manera escrita o grfica un cuento de tcnica-ficcin.. Considerar las problemticas que podra enfrentar el mundo a futuro para la creacin de prendas de vestir, accesorios, entre otros de origen natural, sino se cuidan estos recursos. Realizar un anlisis de los cambios tcnicos en la produccin artesanal y en la produccin industrial en la vida cotidiana. Presentar un reporte. Elaborar grficamente la reconstruccin del surgimiento, evolucin histrica y cambio tcnico de los desfiles de modas. Cmo es que surgieron, que necesidades cubren y a qu tipo de poblacin est dirigida. Disear e innovar una herramienta que permita mejorar los procesos tcnicos de diseo de prendas de vestir, se sugiere la adaptacin o rediseo de

El cambio tcnico en la resolucin de problemas y el trabajo Cambio tcnico por proyectos en los procesos productivos. Necesidades e intereses La capacidad transformadora de la tecnologa en la produccin y sociales la resolucin de problemas. Resolucin de problemas Los antecedentes y consecuentes del cambio tcnico: El cambio tcnico en la vida cotidiana, en la escuela y en Proyectos tcnico los procesos productivos.

Los cambios tcnicos que mejoran la prctica de la Procesos productivos confeccin del vestido y la industria textil.

El trabajo por proyectos e integracin de contenidos para su desarrollo.

instrumentos y herramientas utilizadas en el nfasis de campo, por ejemplo en la mquina de coser, restirador o mesa para dibujar, lpices, reglas, mquinas de hilar, entre otros, con base en las necesidades de su entorno inmediato. Desarrollar proyectos productivos integrales con base en la industria del vestido o textil, para satisfacer las necesidades contextuales.

BLOQUE III LA TCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA En este bloque se aborda el tema del cambio tcnico, con el propsito de reflexionar en torno al desarrollo tcnico y sus implicaciones no deseadas en los ecosistemas y en la calidad de vida de las personas. Se intenta contribuir a cambiar las tendencias de deterioro ambiental, como la pobreza, la prdida de biodiversidad, contaminacin, cambio climtico, entre otros, que repercuten en la calidad de vida. Los contenidos del bloque hacen nfasis en la previsin de los impactos que daan a los ecosistemas. Las actividades permitirn el anlisis desde una perspectiva sistmica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso tcnico, as como los correspondientes niveles de alteracin; por ejemplo: modificaciones al ambiente por la extraccin de materias primas o insumos para los procesos tcnicos, modificaciones por la generacin de desechos o residuos en los procesos de transformacin e impactos por el uso de productos tcnicos valorados de acuerdo a ciertos criterios de eficiencia, calidad o duracin, entre otros. El principio precautorio se seala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseo tcnico, en la extraccin de materiales, generacin y uso de energa, la elaboracin de productos, entre otros. Con esta orientacin se pretende promover el uso eficiente de materiales, la generacin y uso de energa no contaminante, la elaboracin de productos de bajo impacto, el re-uso y el reciclado de materiales, entre las acciones ms relevantes. PROPSITOS: 1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos tcnicos. 2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevencin de problemas ambientales generados por los procesos tcnicos. 3. Proponer mejoras en los sistemas tcnicos con la intencin de prevenir riesgos. APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos tcnicos. Aplican el principio precautorio en sus intervenciones tcnicas para prever posibles modificaciones no deseadas. Recaban, sistematizan y analizan informacin, sobre el efecto por el uso de materiales y productos tcnicos para la intervencin responsable. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

3. INFLUENCIA TCNICA EN LA NATURALEZA Implicaciones locales, regionales y globales en la naturaleza Recursos naturales Debatir por equipos sobre las implicaciones sociales, econmicas, debido a la operacin de sistemas tcnicos. ambientales y de salud que involucran los avances tecnolgicos a partir de las

Residuo El impacto ambiental generado en cada una de las fases de los Impacto ambiental procesos tcnicos de la industria textil. Identificacin de las fuentes contaminantes en el procesamiento Contaminacin textil: Los problemas naturales generados como consecuencia Sistema tcnico del agua residual, por el uso de tintes y compuestos qumicos. Fuentes contaminantes de emisin al aire.

siguientes preguntas generadoras: Cul es el principal problema ambiental/social/ cultural en el lugar en donde vivo? Cmo podemos minimizarlos?. Presentar el resultado de las discusiones de forma oral y reflexionar sobre posibles alternativas de solucin. Reflexionar sobre cmo se desempea una sociedad influenciada por la tecnologa y su impacto en la vida cotidiana, en la escuela, en el hogar. Analizar de manera grupal las repercusiones de los procesos tcnicos de la industria textil en la naturaleza: en la produccin de fibras, en los procesos de hilandera, tejedura, tintorera y acabados, confeccin, entre otros. Analizar el impacto sobre el ambiente natural y social de los procesos tcnicos de confeccin del vestido e industria textil (por la generacin y acumulacin de desechos, uso de materiales no biodegradables, desperdicio de agua en el lavado, blanqueo, acabados o teido de textiles, entre otros). Elaborar un mapa tridimensional de las industrias manufactureras o textiles de Mxico. Estudiar el impacto que pueden generar en el ser humano, en la naturaleza y en la sociedad. Enlistar las posibles afectaciones a la salud de la poblacin por la contaminacin ambiental generada. Disear figurines en blanco y negro con movimiento sobre diversos modelos de pantaln. Seleccionar uno de ellos para la confeccin del mismo. Proponer alternativas de solucin para reducir los niveles de alteracin provocados al ambiente debido a la operacin de sistemas tcnicos, a travs de la elaboracin de carteles. Investigar sobre los procesos tcnicos empleados en la industria textil que fomenten el uso de procedimientos que no daen o no agoten los recursos y permitan el ahorro de energa. Realizar un diagrama de flujo del proceso de acabado de una tela en una

Niveles de alteracin en la naturaleza debido a la operacin Niveles de alteraciones de los sistemas tcnicos. Extraccin Los impactos generados en la naturaleza debido a los procesos Transformacin tcnicos en la industria textil: En los procesos de obtencin de materia prima. En los procesos de transformacin, extraccin de Residuos recursos, preparacin e industrializacin de productos textiles: hilos, telas y tejidos.

En los desechos y los residuos generados.

El papel de la tcnica en la conservacin y cuidado de la Principio Precautorio naturaleza. Tcnica La interaccin del hombre con el sistema natural y social. Preservacin La confeccin del vestido e industria textil para la conservacin y cuidado de la naturaleza a travs de nuevas tcnicas y prcticas: Conservacin Principios precautorios para el desarrollo de los procesos Impacto ambiental de manufactura textil. Modificacin de los procesos tcnicos El manejo de residuos en la industria textil. La industria textil sustentable.

fbrica como: blanqueo, desmonte, teido, estampado en una fbrica. Identificar en cada una de las fases las alteraciones frecuentes que se presentan en la operacin de los sistemas tcnicos, por ejemplo desde la obtencin de la materia prima, su transformacin para la obtencin de la fibra y el hilo, su conservacin, preparacin o industrializacin, hasta el desecho de residuos generados tras la obtencin del producto. Reconocer, analizar y valorar los diferentes papeles que como sujetos jugamos en la participacin y responsabilidad del cuidado de la naturaleza para disminuir los impactos negativos sobre ella. Elaborar una planificacin de tareas para el desarrollo estratgico y sustentable de la confeccin del vestido e industria textil. Realizar un recorrido de campo en tiendas que vendan telas para seleccionar el tipo de tela: natural, sinttica, artificial, o combinada que se emplear para la confeccin de la prenda de vestir diseada en la actividad anterior. Comparar el precio de venta de las telas que son naturales y las que no los son. Indagar sobre las formas de produccin que previenen impactos ambientales no deseados. Presentar un informe al respecto Elaborar un accesorio con material de rehso o reciclado. Documentar los principales riesgos a los cuales se est expuesto en el aulataller de clase. Proponer en equipo las medidas de seguridad e higiene bsicas a seguir. Identificar los impactos generados por las tcnicas de la industria textil en la salud del ser humano, por la exposicin a los contaminantes qumicos utilizados. Elaborar un diagrama de flujo y un manual de procedimientos con las condiciones necesarias para el respeto del orden, seguridad, salud- higiene de

La tcnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y Sociedad del riesgo la seguridad de las personas. Riesgo Las nociones sobre la sociedad del riesgo. Situaciones imprevistas La tcnica en la salud y seguridad de las personas: Salud y seguridad Previsin de riesgos y seguridad en el aula- taller Las tcnicas de manufactura en la industria textil: riesgos y previsiones.

los alumnos en el aula-taller de confeccin del vestido e industria textil. Trazar grficamente carteles y sealamientos sobre la prevencin de accidentes y la seguridad en el aula taller. Proponerlos para su ubicacin en el saln de clases. Elaborar un plano de la distribucin, instalacin y equipamiento de maquinaria del aula-taller de confeccin del vestido e industria textil. Ubicar por medio de flechas los espacios en donde es necesario prever riesgos. Proponer alternativas de solucin para la salud y la seguridad ptimas. Disear soluciones creativas e innovadoras a problemas del ambiente generados por la industria textil de manera holstica y sustentable, por ejemplo a problemas relacionados con el tratamiento de aguas residuales y uso de productos qumicos en la industria, el uso de energa no contaminante, la utilizacin responsable de materiales e insumos. Evaluar crticamente el principio precautorio y sus repercusiones en la resolucin de problemas ambientales. Diseo y construccin de planos, bocetos y modelos que consideren el principio precautorio en la confeccin del vestido e industria textil como punto nodal. Enfatizar la invencin, la creatividad y el trabajo manual en los alumnos para el desarrollo del proyecto en confeccin del vestido e industria textil. Presentar un diseo preliminar de su propuesta.

El principio precautorio en la resolucin de problemas y el Principio precautorio trabajo por proyectos de los procesos productivos. Resolucin de problemas La sociedad del riesgo y el principio precautorio. Proyecto tcnico La concientizacin sobre el principio precautorio en los procesos productivos de la industria textil, para evitar daos sociales, Problema ambiental ambientales y a la salud: Procesos productivos En el proceso de diseo. En los objetos diseados. En el uso y operacin de los objetos. En la optimizacin de desechos y residuos. En el uso de la energa no contaminante.

BLOQUE IV TCNICA Y GESTIN Este bloque brinda una panormica para contextualizar el empleo de diversas tcnicas en correspondencia con las necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la comunidad. Se propone el reconocimiento de las caractersticas diagnsticas de la comunidad, la identificacin de problemas ligados a las necesidades y plantear alternativas que permitan mejorar los procesos tcnicos de acuerdo al contexto. Asimismo, reconocer las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad y a la naturaleza como fuente de insumos, e identificar las limitaciones que proporciona el entorno, mismas y que dan la pauta para la obtencin de materiales, energa e informacin necesarios. Tambin se aborda el estudio de las formas de organizacin del proceso tcnico, la definicin de las acciones, su secuencia y ubicacin en el tiempo, y la necesidad de acciones paralelas; as como, la definicin de los requerimientos de materiales, energa, herramientas y mquinas, condiciones de las instalaciones, y las medidas de seguridad e higiene. PROPSITOS: 1. Utilizar los principios y procedimientos bsicos de la gestin tcnica. 2. Considerar los elementos del contexto (social, cultural, natural) para la toma de decisiones en la resolucin de los problemas tcnicos. 3. Realizar presupuestos para la realizacin de proyectos tcnicos. 4. Elaborar y ejecutar planes de organizacin para realizar procesos tcnicos tomando en cuenta el contexto en que se realizan. APRENDIZAJES ESPERADOS: Planifican las acciones tcnicas conforme las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnstico. Usan diferentes tcnicas de planeacin en la organizacin de los procesos tcnicos. Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, y prevn situaciones de riesgo en la operacin de los procesos tcnicos y el uso de sus productos. TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

La planeacin en los sistemas tcnicos. El diagnstico de necesidades en la comunidad:

4. GESTIN TCNICA Diagnstico de necesidades Debatir sobre el consumo responsable y uso inteligente de la tcnica. sociales Disear cuestionarios y guiones de observacin para el diagnstico de

Las actividades productivas. El empleo en la manufactura. La vestimenta: su funcin social y cultural.

Organizacin tcnica Contexto ambiental

necesidades sociales en la comunidad, ya sea en situaciones cotidianas o simuladas. Planificar el trabajo de campo para aplicar los cuestionarios a miembros de la comunidad y observar de manera participante los procesos sociales desarrollados en la comunidad. Elaborar un informe tcnico que muestre los resultados arrojados por el diagnstico de necesidades de la comunidad. Realizar entrevistas entre compaeros del grupo para ubicar los significados del vestir de cada uno de ellos, diferenciar y analizar los significados hechos por hombres y mujeres. Elaborar un perfil y presentar los resultados en plenaria. Elaborar grficamente la planificacin de las tareas del proceso de confeccin de un prenda de vestir, respondiendo a las siguientes preguntas, con qu contamos, qu nos hace falta, cmo nos organizamos: organizar costos, administrar recursos, realizar un cronograma de las acciones estratgicas e instrumentales a desarrollar. Investigar los costos de los insumos (fibras, hilos, telas, agujas entre otros). Presentar los resultados en un informe tcnico. Elaborar de manera simulada un programa de gestin para la confeccin del vestido e industria textil. Tomar en cuenta los resultados arrojados en el diagnstico de necesidades, presupuestos, acciones tcnicas a desarrollar y tiempos. Disear y confeccionar por parejas una prenda de vestir (vestido) pertinente con el contexto del hogar, la escuela o la comunidad y con base en criterios de forma, funcin, uso, presupuesto, modas- estilo. Realizar un cartel de modas o boceto y presentar su propuesta al grupo. Disear programas de accin para el aula-taller, que enfaticen la normatividad, la seguridad e higiene en los procesos desplegados en la especialidad, mediante medios de representacin y de comunicacin como:

El diseo y la confeccin del vestido demanda de abrigo, confort Calidad de vida o consumo?

La gestin y organizacin de procesos tcnicos.

Gestin tcnica

La gestin de proyectos en la confeccin del vestido e industria Organizacin del proceso tcnico textil: organizacin y administracin del proceso de manufactura. La ejecucin y el control del proceso tcnico. Administracin del proceso tcnico Ejecucin Control

La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos Normatividad tcnicos. Seguridad y procesos

tcnicos Los procesos tcnicos: Estudios de impacto ambiental por actividades de la Higiene y procesos tcnicos industria manufacturera textil. Seguridad e higiene en el aula taller de confeccin del vestido e industria textil. El acercamiento a las normas mexicanas para los procesos textiles y de confeccin: uso de insumos segn las NOM. El impacto ambiental, social y personal de los procesos de manufactura e industria textil.

bocetos, croquis, dibujos, maquetas, grficos, entre otros. Anlisis en equipos, siguiendo como eje la siguiente interrogante Cmo promover la cultura de la prevencin para reducir la incidencia de accidentes en el aula-taller? Realizar un anlisis de las normas y reglamentos oficiales relacionados con la industria textil y de la confeccin. Realizar un resumen o esquema general de los puntos ms significativos. Representar grficamente el impacto ambiental, social y personal que propicia el desarrollo de la manufactura en la comunidad o en el pas.

BLOQUE V ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS PRODUCTIVOS: PROYECTO DE PRODUCCIN INDUSTRIAL En este bloque se aborda el tema del diseo y su integracin con la planeacin y la gestin para la ejecucin de los proyectos tcnicos. Se pretende el anlisis de los elementos contextuales que contribuyen a la definicin del proyecto y sus cualidades sobresalientes. Asimismo, la identificacin de las mejoras susceptibles tanto de funcionalidad como de esttica y ergonoma de un proceso o producto tcnico, a partir de problemas dbilmente estructurados y donde es posible proponer diversas alternativas de solucin. En el desarrollo del proyecto se hace nfasis en los procesos productivos industriales, cuya caracterstica fundamental es la organizacin tcnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de manera secuencial o paralela segn las fases del proceso y los fines que se buscan. Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el anlisis de los procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que es necesario promover el uso de la modelacin, la simulacin y la creacin de prototipos como alternativas para el trabajo en el aula-taller, as como proponer visitas a industrias para orientar su anlisis comparativo cuando sea pertinente. En este bloque se trabaja el tema del diseo con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los proyectos con la idea de conocer sus caractersticas y promover las habilidades relacionadas. El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la situacin en la cual se intervendr o cambiar; debern ponerse de manifiesto los conocimientos tcnicos y la resignificacin de los conocimientos cientficos requeridos, segn el campo tecnolgico y el proceso o producto a elaborar. PROPSITOS: 1. Conocer las caractersticas del diseo tcnico desde una perspectiva sistmica para desarrollar el proyecto. 2. Considerar las necesidades e intereses del contexto local y plantear alternativas de solucin. 3. Realizar un proceso tcnico cercano a su vida cotidiana, con la intencin de mejorarlo, tomando en cuenta los riesgos o implicaciones en la sociedad y la naturaleza. 4. Modelar y simular el proyecto seleccionado para evaluar su funcin e implicaciones sociales, culturales y naturales, y dar a conocer el resultado. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifican y comprenden las caractersticas de un proyecto de diseo. Reconocen y ponen en prctica habilidades para el diseo como parte del desarrollo de proyectos. Proponen y ejecutan acciones de diseo en la ejecucin de los proyectos.

TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

El diseo en el desarrollo de los proyectos. Introduccin al diseo de proyectos: Los proyectos de produccin industrial

5. PROYECTO DE DISEO 5.1 EL DISEO TCNICO EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS Concluir el boceto y prototipo realizado en el subtema anterior, reformularlo en Proyecto funcin de criterios estticos y funcionales. Diseo Diseo del proyecto de manera integral. Resolucin de problemas Alternativas de solucin Representacin grfica

El diseo y el cambio tcnico Criterios de diseo: Necesidades e intereses Funcionalidad Esttica Ergonoma Aceptacin cultural

Procesos productivos Diseo tcnico Cambio tcnico Toma de decisiones

Elaborar una tabla que describa y ejemplifique los criterios de diseo. Proponer un debate grupal para definir cada uno de los criterios del diseo en un contexto social y ambiental definido

El proyecto de diseo.

5.2 DESARROLLO DEL PROYECTO DE DISEO Elaborar el proyecto de confeccin del vestido e industria textil considerando Proyecto los siguientes elementos, los cuales pueden ser modificados por el profesor Fases del proyecto de acuerdo a su pertinencia y experiencia en el aula- taller: Modelacin, simulacin y prototipo Antecedentes: necesidades e intereses individuales, comunitarios y sociales para el diseo del proyecto. Identificacin y delimitacin del campo problemtico. (Fundamentacin) Recoleccin, bsqueda y anlisis de la informacin. Construccin y explicacin del objeto. Bsqueda, seleccin de alternativas y planificacin de tareas. Planeacin: diseo tcnico del proyecto del nfasis de campo. Ejecucin de la alternativa seleccionada: elaboracin de modelos y prototipos. Evaluacin cualitativa de los procesos y resultados Elaboracin del informe y comunicacin en un lenguaje tcnico de los resultados.

You might also like