You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

Nuestro mundo actual caracterizado por grandes transformaciones en las relaciones polticas y econmicas entre las naciones, crea un nuevo contexto en el que la educacin se enfrenta a nuevos retos, exige que ofrezca a los educandos una formacin de calidad capaz de brindar los aspectos bsicos que apoyen el desarrollo del individuo y su incorporacin activa al mundo productivo en la cambiante dinmica social. Las tendencias educativas internacionales apuntan en general a impulsar reformas que mejoren la calidad y la equidad. Por ello la labor del docente se vuelve mas compleja y la profesionalizacin docente y su revaloracin son una de las prioridades. Los profesores debemos poseer otras competencias vinculadas con la capacidad para crear situaciones de aprendizaje variadas, implicar en los estudiantes sus formas de pensar, actuar, sentir, utilizar nuevas tecnologas y organizar su propia formacin a lo largo de toda su vida profesional. En este sentido deben considerarse los intereses y necesidades personales de los alumnos, promover la cooperacin y el trabajo conjunto entre ellos. De esta forma podr alcanzarse una educacin mas significativa, se apoyara el desarrollo individual y social de los educandos, y se fortalecern las potencialidades del pas. El presente diplomado proporciona a los profesores elementos acadmicos, pedaggicos y prcticos, para contribuir a que nuestros alumnos desarrollen sus competencias en todas sus dimensiones fortaleciendo adems la autonoma, la prctica reflexiva y el impulso hacia un aprendizaje permanente.

LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIN.


En el siglo XX la ciencia y la tecnologa tuvieron un desarrollo sin precedentes, que produjo cambios inditos tanto en la sociedad como en el ambiente. Al iniciar el siglo XX, muchas industrias y las grandes ciudades demandaron mayor energa y recursos , por lo cual los ecosistemas se han degradado de forma considerable en los ltimos 50 aos, con los consecuentes efectos en el cambio climtico. A estas formas desmedidas de consumo se agrega la contaminacin ambiental de ros, lagos, mares , ocanos, el aire, agua, la tierra, el subsuelo. Por ello se considera urgente la necesidad de considerar un aprovechamiento eficiente de los ecosistemas y un desarrollo sustentable de los recursos naturales, del uso del agua y la energa en particular. Para lograrlo es necesario desarrollar alternativas de solucin viables con lo que cuenta la humanidad a partir de las investigaciones de las ciencias naturales, sociales y humanidades. En este nuevo contexto de grandes transformaciones el ciudadano del presente siglo debe contar con una educacin que le permita analizar los problemas, la integracin de conocimiento, valor la reconsideracin del objeto de la ciencia, la preocupacin por el futuro y las consecuencias a mediano y largo plazo, asumiendo su responsabilidad.

DESAFOS QUE ENFRENTA MXICO PARA AVANZAR HACIA UNA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en la colectividad. En este sentido se puede afirmar que todas las sociedades, a lo

largo de la historia de la humanidad, han sido sociedades del conocimiento, en el sentido de que ninguna podra, subsistir sin un mnimo de conocimientos bsicos. Actualmente estamos presenciando el surgimiento de un nuevo tipo de sociedad, cuyo principal motor econmico y cultural es el conocimiento generado por la ciencia y la tecnologa. El conocimiento, entonces, es un bien social que puede difundirse, compartirse. Una sociedad se enriquece en la medida que un mayor nmero de miembros se benefician del conocimiento que les permite satisfacer necesidades, resolver problemas. Una primera funcin social es por tanto, generar el conocimiento que sirve para resolver los problemas de un grupo social y mejorar sus condiciones de vida. Nuestro pas se encuentra ante el reto de generar acciones y polticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnologa para el desarrollo del pas, que al mismo tiempo permita una sociedad justa, plural y democrticamente participativa. As mismo reconociendo el valor de la diversidad cultural, as como la necesidad de respetar y fortalecer cada una de las culturas, donde cada uno de sus miembros tiene las capacidades de apropiarse de los conocimientos disponibles y de aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas. Con el aprovechamiento social de los beneficios de la ciencia y la tecnologa tambin se generan riesgos e incertidumbres. Para que nuestro pas tenga la capacidad de gestionar sus propios riesgos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad, la democracia, y la justicia social. Por ello es importante la participacin reflexiva humanstica de nuestra sociedad mexicana, as como tambin compromete a los docentes como agentes de cambio a emprender acciones educativas que redunden en la calidad de vida de los ciudadanos.

EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Nuestro momento histrico, finales del siglo XX y principios del siglo XXI, esta caracterizado por formas de organizacin cada vez mas complejas, marcadas por el cambio acelerado y la globalizacin que genera grandes contrastes sociales. Dado este contexto la educacin contempla necesariamente un conjunto de conocimientos sistematizados, pero adems debe poner particular atencin en el desarrollo de habilidades, actitudes, valores , que permitan al alumno pensar reflexivamente tomar decisiones, tener confianza en su capacidad para enfrentar lo nuevo , buscar la informacin, relacionarse positivamente con los dems, y cooperar con ellos ayudando a desarrollar su potencial ; les permitir enfrentar eficazmente contextos y problemas de la vida cotidiana y social. Es decir la educacin debe reforzar sus competencias. En este sentido las competencias para el mundo de la vida debern, preparar a los nios para que manejen, resuelvan situaciones en el presente y futuro. En este sentido, las competencias para el mundo de la vida debern preparar a los nios para que manejen, resuelvan situaciones en el presente y futuro. Las competencias para la vida debern impulsar una formacin donde el nio pueda usar crticamente la informacin de que le ayude a comprender mejor la realidad. Un enfoque educativo desde las competencias para la vida implica cumplir tres condiciones: Un cambio de paradigma en el papel de la educacin. Las competencias para la vida deben ser relevantes. Los recursos didctico, el material tradicional es insuficiente.

TRANSDISCIPLINA
La necesidad de asociar fuertemente la produccin de conocimientos con los problemas del mundo real , ha llevado a autores investigar la transdisciplinariedad para enfrentar problemas concretos de la sociedad y trabajar en soluciones, desde una perspectiva participativa, como forma de investigacin-accin (entre otros Haberli Klein, Gibbons). En la Conferencia Internacional sobre Transdiciplinariedad (en Zurich, Suiza 2000), la transdiciplinariedad es definida como una nueva forma de aprendizaje y resolucin de problemas involucrando la cooperacin entre diferentes partes de la sociedad para enfrentar los complejos desafos. Una cuestin importante segn Sotolongo Codina y Delgado Daz, es distinguir entre disciplina y enfoque disciplinario. La transdisciplinariedad no elimina las disciplinas, pero si pone fin al predominio de los enfoques disciplinarios, es decir, a la pretensin exagerada que supone que desde la perspectiva de una disciplina aislada se puede aportar un conocimiento totalizador del mundo. Hoy sabemos que separar en partes las totalidades nos priva de aprehender precisamente lo que genera la complejidad: las interacciones entre las partes. En palabras de Edgar Morn, nos presenta tres operaciones lgicas en la arquitectura del pensamiento: distincin, conjuncin, implicacin. Bsicamente, ellas permiten distinguir sin reducir, conjugar sin confundir, en una tarea permanente de implicacin entre distinguir y asociar. La distincin lgica nos permite la disciplinariedad. Distinguiendo campos de saber, con sus estructuras tericas y metodolgicas propias y su objeto de estudio definido. La conjuncin, por su parte, nos abre, a un campo de dialogo de la interdisciplinariedad que no niega, ni reduce, ni mutila. Los campos disciplinarios involucrados, sino que los potencia asocindolos. Finalmente a travs de la implicacin-operador lgico que relaciona los otros dos- comprendemos la actitud transdisciplianaria.

PENSAMIENTO COMPLEJO
Histricamente en el marco de un sistema educativo tradicional, la formacin humana se ha asumido desde la simplicidad, modelos pedaggicos excluyentes, currculo inflexible, heteronoma y unidisciplinariedad. Desde el pensamiento complejo, la formacin humana adquiere una nueva dimensin: se convierte en un proceso dinmico y complejo de construccin del sujeto donde interactan factores personales y sociales. Es por ello, pertinente incluir dentro del currculo la formacin del pensamiento complejo como base para desarrollar todas sus potencialidades e integrarse a los sistemas sociales. La educacin, al igual que la sociedad es un asunto complejo que implica multiplicidad de factores que la hacen un, asunto dinmico variado y diverso. En la formacin del educando intervienen mltiples factores enmarcados en diferentes relaciones sistemticas: cultura, sociedad, padres, comunidad, agentes educativos. Es por ello, que si las concepciones educativas y las prcticas pedaggicas no se anticipan o no evolucionan simultneamente, pierde su sentido y su razn de ser. En el marco del pensamiento complejo: los procesos se abordan desde estrategias y no desde programas. Un programa es una secuencia de actos decididos, mientras que las estrategias se disean de acuerdo al proceso y se va ajustando a sus cambios. Ante todo lo mencionado, se puede decir que la formacin del educando, no es un asunto exclusivo del sistema educativo formal, sino que se da en mltiples contextos, esta entrelazada a la formacin que se da en el desarrollo de su personalidad, en los procesos de socializacin en la familia, sociedad, en el ejercicio de su trabajo y en sus vivencias. Siguiendo esta postura la calidad de la educacin debe abordarse teniendo la complejidad de todo el proceso educativo. En este proceso y sus relaciones. La educacin debe aportar elementos para construir nuevas formas de pensar, actuar, logrando que los educandos se adapten fcilmente a los cambios, con un actitud flexible, con capacidad para establecer relaciones entre procesos y sistemas, con capacidad para abordar nuevas posibilidades. Tales cualidades estn inmersas en el pensamiento complejo. Bajo esta perspectiva, Edgar Morin propone los principios que guan el pensamiento complejo; considerndolos complementarios e interdependientes.

a) El principio sistemtico u organizacional, bajo el que se relaciona el conocimiento de las partes con el conocimiento del todo. b) El principio hologramatico que incide en las partes que estn dentro del todo y el todo esta en cada parte. c) El principio retroactivo que refleja como una causa acta sobre un efecto, y a su vez este sobre la causa. d) El principio recursivo que supera la nocin de regularizacin al incluir el de autoproduccin y auto organizacin. e) El principio de autonoma y dependencia en el que expresa la autonoma de los seres humanos pero, a la vez, su dependencia del medio. f) El principio dialogo que intgralo antagnico como complementario. g) El principio, de la reintroduccin del sujeto que introduce la incertidumbre en la elaboracin del conocimiento. As mismo, cabe mencionar los 7 saberes de la educacin del futuro (segn Edgar Morn 1999) . La ceguera del conocimiento: el error y la ilusin. Los principios del conocimiento pertinente: separacin de las disciplinas, del objeto y el sujeto, lo natural y social, separacin del contexto. Ensear la condicin humana. El significado de ser humano. No todas las ciencias ensean la condicin humana. Ensear la identidad terrenal. Conciencia de que es ciudadano de la Tierra. Se comparte un destino comn y se confrontan problemas vitales. Ensear a afrontar las incertidumbres. Las ciencias ensean muchas certezas, pero no los innumerables campos de incertidumbre. Ensear la comprensin. Ensear a establecer un dialogo entre las culturas. Ensear como integrarnos al otro. Tolerancia , empata. Ensear la tica del gnero humano. Una tica basada en valores universales. La humanidad debe convertirse en verdadera humanidad y encontrar su realizacin en ella. Es importante sealar que la estructuracin del pensamiento complejo no se lleva a cabo de un da a otro, ni siquiera en el transcurso de un ciclo escolar completo, es necesario trabajar con paciencia y cuidado, buscar ejemplos adecuados al contexto y a la realidad de los alumnos y con un grado de complejidad acorde con su nivel de desarrollo. El pensamiento complejo no es tan solo una corriente filosfica ms, es a la luz de la RIEB 2011, una herramienta indispensable para el anlisis de la realidad actual. Al educar a nuestros alumnos a travs del desarrollo de esta forma de pensamiento es brindarles, sin duda alguna, la posibilidad de ser individuos reflexivos, crticos y propositivos.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

CONCLUSIONES

Considero que la profesionalizacin docente y su revaloracin son una de las priodades de la educacin en nuestro pas. Los profesores debemos ser responsables de la propia formacin docente a lo largo de la vida profesional. El presente diplomado nos apoyo a tomar conciencia de la necesidad de cambio , de experimentar una nueva forma de trabajar los contenidos vinculados a problemas reales , que posibilita formar a los alumnos en concordancia con las exigencias de un mundo complejo , dinmico , que reclama la formacin de ciudadanos en mltiples esferas de competencia en su vida personal , social, y laboral.

Las experiencias del Diplomado contribuyeron a potenciar fortalezas y debilidades, a estar dispuesto a asumir retos, as mismo me aporto conocer los aspectos que debo considerar en mi prctica docente para el desarrollo de las competencias en los alumnos. Todas estas vivencias y reflexiones del presente diplomado me permitieron conocer, analizar y apropiarme de la nueva visin pedaggica que propone la RIEB.

You might also like