You are on page 1of 6

Instituto Evanglico de Educacin Superior Polimodal en Cs.

Naturales 2do Ao Fsica II Trabajo Prctico Nro 2 Centro de Masa Alumno: Astrada Lucas Profesor: Anala Cardozo Jos C. Paz 15 de Mayo de 2008 Folios: 6 Bibliografa:
www.rincondelvago.com/
http://books.google.com.ar/ http://es.wikipedia.org/ Carlos R. Miguel; Curso de Fsica; Buenos Aires; El Ateneo; 1980 Paul G. Hewitt; Fsica Conceptual; Mxico; Pearson, Addison Wesley; 2004 Paul Robinson; Fisica Conceptual, Manual de Laboratorio; Mexico; Pearson, Addison Wesley; 1998

INTRODUCCIN El trabajo pretende determinar el centro de masa (y de gravedad) de diferentes objetos en varias posiciones. La realizacin de este mismo es meramente observacional y de carcter experimental. Al principio del informe se muestran los objetivos pretendidos, la tesis de trabajo y los materiales y procedimientos utilizados. Las conclusiones obtenidas mediante el anlisis de los resultados experimentales se plasman en la conclusin. Se ubican en el anexo los clculos realizados en la experiencia y la bibliografa consultada. El centro de masa de un sistema es el punto promedio de la distribucin de su masa, presentndose este, en aquellos cuerpos que tengan una forma uniforme, en su centro geomtrico. Normalmente se abrevia como CM. El centro de gravedad (CG) de un sistema es el punto de aplicacin resultante de todas las fuerzas de gravedad que actan sobre la masa material del cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de distribucin del peso. El centro de gravedad y el centro de masa pueden, bajo ciertas circunstancias, coincidir entre s. En estos casos se suele utilizar los trminos de manera indiferente, aunque designan conceptos diferentes. Un objeto apoyado sobre una base plana estar en equilibrio. El objeto permanecer en su posicin, sin caer, si el centro de gravedad est situado sobre la vertical de la base de apoyo. Si se desplaza el cuerpo de la posicin de equilibrio, siempre habr un torque que restaure su posicin. Sin embargo, cuando el centro de gravedad cae fuera del centro de apoyo o base, el torque de restauracin pasar sobre el cuerpo y lo har rotar fuera de su posicin de equilibrio, es decir, lo volcar. La estabilidad de un objeto depender de varias condiciones. La base de este conformar su principal caracterstica, ya que un objeto con una base mayor ser menos propenso a caer, ya que se requerir ms trabajo para que su CM la sobrepase. Otra caracterstica es la posicin del CM. Un objeto con un CM bajo sera mucho ms difcil de volcar que uno con el CM en el extremo, ya que no sera tan propenso a sobrepasar la base. Dependiendo de estas caractersticas se pueden diferenciar la estabilidad de un objeto. Si cualquier movimiento provocara la cada del CM y el sobrepaso de la base del objeto se considera al objeto inestable. En cambio, si se requiriera un gran trabajo para elevar el CM del objeto y sobrepasar la base se lo considera estable. Si el movimiento del objeto no altera la altura del CM, es decir no lo baja ni lo sube, se considera al objeto en equilibrio neutro.

DESARROLLO Materiales: Para la realizacin del trabajo se utilizaron los siguientes materiales: Un cinturn (con hebilla pesada) Un martillo Un palo de escoba Hilo de albail Plastilina Calculadora Regla Cuaderno de laboratorio Procedimiento:

1) Se midi la longitud del cinturn y se la registr en la Tabla 1.6 Luego se colg el cinturn
sobre la regla respetando las siguientes distancias: l; l; l y l. Los resultados obtenidos se describen en la Tabla 1.6

Diagrama de la situacin 1

Tabla 1.6: Describe la situacin y sucesos ocurridos mediante la realizacin de la experiencia Nro. 1

Longitud del cinturn = 98cm Experiencia Observaciones El cinturn mantiene el equilibrio sobre la regla El cinturn se mantiene en equilibrio sobre la regla El cinturn no mantiene el equilibrio y cae de la regla Se torna imposible sostener el cinturn sobre la regla Se encuentra a los 24,5 cm del cinturn

L L L L
Centro de masa

2) Se colg el martillo de la regla segn lo indica la figura y se realizaron los clculos (ver
Clculos Auxiliares en el ANEXO) de la ubicacin del centro de masa del martillo.

La

Lb MESA

Lc Ld Diagrama de la situacin 2

La = Lc Lb Ld

Ecuacin de proporcionalidad de distancias para el calculo del centro de masa del martillo.

3) Se sostuvo el palo de escoba con 2 dedos como se muestra en la figura y se observaron los
cambios producidos al deslizar los dedos por este. Se le agreg paulatinamente plastilina a los bordes del palo y se observaron los cambios respecto al equilibrio del palo. Se calcul el centro de masa del palo en cada una (ver Calculos Auxiliares en el ANEXO).

Diagrama de la situacin 3

4) Se le pidi a un compaero que se ponga de pie frente a una pared con los pies juntos. Luego
se le orden que se agache sin doblar las piernas y sin caerse hacia atrs. Se observ lo sucedido.

Diagrama de la situacin 4

ANEXO Clculos Auxiliares


Experiencia Nro. 2

Experiencias:
La = Lc Lb Ld Ecuacin de proporcionalidad de distancias para el clculo del centro de masa del martillo.

Exp. 1 14 cm = 15 cm 8 cm 7 cm

Exp. 4 3 cm = 9 cm 4 cm 14 cm Exp. 5 16 cm = 16 cm 6 cm 6 cm

Exp. 2 7 cm = 6 cm 16 cm 16 cm

Exp. 3 12 cm = 13cm 10 cm 10 cm

Exp. 6 5 cm = 5cm 17 cm 17 cm

Experiencia Nro. 3

Con 0g

en 59 cm el CG

Con 25g en 54 cm el CG Con 50g en 50 cm el CG Con 75g en 44 cm el CG Con 100g en 39 cm el CG

gr. Plastilina Posicin del CG

CONCLUSION Mediante las observaciones realizadas y los resultados analticos y empricos se logro llegar a las siguientes conclusiones sobre los sucesos y acciones observados: Experiencia Nro. 1:

El cinturn posee un centro de gravedad dependiente de la forma en que este distribuida su masa a lo largo de este, como en todo cuerpo. Al poseer este una importante aglomeracin de masa en la hebilla, ubicada en uno de los extremos, el cinturn tiene su CM aproximadamente a de su longitud, exactamente a los 24,5 cm de longitud. Experiencia Nro. 2:

Mediante los clculos de equilibrio realizados (clculos auxiliares) se pudo encontrar el CM perteneciente al martillo. Los primeros 4 clculos presentaron pequeas variaciones en las mediciones de longitud correspondientes a Lc (aquellas que van desde el comienzo del martillo hasta donde cruza el hilo de albail). En cambio las mediciones pertenecientes a los clculos 5 y 6 denotaron resultados precisos al aplicrseles en dicha frmula. Se identifican dichas variaciones de medicin casi con exactitud como errores de carcter sistemtico, producidos involuntariamente al realizarse las mediciones tcnicas de la distancia. Se obtiene as el dato correspondiente al CM del martillo, que queda ubicado aproximadamente a los 16,5 cm del martillo. Experiencia Nro. 3:

Ya que el palo de escoba posee una forma uniforme y esta compuesto enteramente de madera su centro de masa se encuentra por el centro de este. De esta manera al desplazar los dedos solo se pueden juntar en el medio, de otra manera el palo perdera el equilibrio y caera, efectuando una rotacin. Al agregrsele masa a los extremos del palo se modifica su CM. Mientras mas masa se le agregue, ms se correr el CM del centro. Se calcul que el CM del palo estaba inicialmente a los 59 cm. Al agregrsele 25 g de plastilina este se corri hasta los 54cm, con 50 g este se ubic en los 50cm, con 75 g a los 44cm y finalmente con 100 g se situ en los 39 cm. Experiencia Nro. 4:

Al ubicarse el sujeto en estudio en la 1ra. posicin, con los pies juntos y parado, su CM esta dentro de su cuerpo y no sobrepasa la base de los pies. Al ordenrsele que tome la segunda posicin, tratando de doblar el cuerpo manteniendo las piernas rectas, el sujeto se inclina hacia adelante e inevitablemente cae. Esto se debe a que el sistema, representado por el sujeto, al tomar la 2da. posicin deja de ser estable y al separarse el CM del cuerpo y abandonar su posicin dentro de la base, cae. Esto es producto esencialmente de la forma que toma el cuerpo al ejecutar la posicin Nro. 2 que aparta el CM del cuerpo, tornando a este ltimo inestable.

You might also like