You are on page 1of 30

ntroduccin al Anlisis Biomecnico del Sistema Musculoesqueltico

Impartido por: Dr. Miguel Villagmez Galindo Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo

La biomecnica es un conjunto de conocimientos derivados de la fsica que tienen como objetivo estudiar los mecnicas sobre los sistemas orgnicos de los seres vivos y sus estructuras, para predecir cambios por alterac mtodos de intervencin artificial que mejoren el desempeo.

En este taller se ofrecer una introduccin al anlisis biomecnico de la anatoma humana, precisando en el S Musculoesqueltico, mediante el uso de software de cdigo abierto. Se analizarn ejemplos de tomografas p interpretaciones CAD y anlisis por elementos finitos.

Quienes deseen registrarse a este taller, debern contar con su propia laptop y adems debern tener i asistir al SPDC, los siguientes softwares libres:

Biomecnica cardiovascular
Categora: Medicina Tipo:Libro Impreso Ubicacin: Colombia (Despachos a todo el mundo)

COL $ 61,600

Tweet
Califquelo!

Sin calificacin Cuntaselo a un amigo Aadir a mi biblioteca

Autores: John Bustamente Osorno Javier Valbuena Cardona Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Formacin Avanzada Fecha de edicin: Octubre de 1999 ISBN: 9586961133 Formato: Libro Terminado: Rstica Tamao: 18 x 24.5 cm.

Nmero de pginas: 363 Resea: Con el nimo de conservar el nexo medicina-ingeniera se escribe este libro, no con el propsito de establecer relaciones causales, que si no se comprenden en el sencillo mundo de los sistemas mecnicos mucho menos en el de los sistemas biolgicos, que incluso para describirlos no es suficiente definir complejas relaciones entre las diversas variables, sino que adems es imposible establecer una dependencia directa, ya que cada variable es afectada por factores difciles de identificar para considerarlos siquiera de forma simultnea. Simplemente se describen relaciones sencillas para algunos fenmenos de la circulacin obtenidas a partir de la comparacin con su elemental smil mecnico y mostrar que los eventos biolgicos no son fortuitos, sino que hay mltiples interrelaciones que pueden ayudar a comprender cul pudo ser el origen del fenmeno, cul podra ser su evolucin y de qu manera puede afectar a otros eventos.

Recoleccin de energa biomecnica: Generacin de energa elctrica al caminar


Por J. Jimenez
Base: "Biomechanical Energy Harvesting", Science vol.319, 08/02/2008

Investigadores de la Universidad Simon Fraser, la Universidad de Pittsburg y la Universidad de


Michigan han desarrollado un recolector de energa biomecnica que genera electricidad al caminar y que requiere un esfuerzo mnimo para el usuario. El dispositivo ortopdico mecnico es montado en la rodilla y selectivamente recoge la energa que se pierde cuando la persona frena la rodilla despus de mover la pierna hacia adelante para dar un paso. El mecanismo funciona en gran medida como las cargas regenerativas del freno en la batera de algunos vehculos hbridos, estos recogen la energa cintica que, de otra manera, se disipara como calor cuando disminuye la velocidad de un vehculo.

Es bien sabido que el cuerpo humano es una rica fuente de energa. Una persona de tamao promedio almacena en su grasa corporal energa a la par de una batera de mil kilogramos. El humano usa su musculatura para convertir esta energa qumica almacenada en trabajo mecnico con eficiencias hasta del veinticinco por ciento. Muchos dispositivos han sido creados para producir electricidad aprovechando la capacidadmecnica del humano, como generadores manuales, lamparas, radios, cargadores telefnicos, etc. Sin embargo estos necesitan que el usuario centre su atencin en la generacin de la energa misma, en vez de tener la libertad de dedicarse a otras actividades durante este periodo, con lo que resulta en pequeas cosechas de energa. El dispositivo creado es en esencia un chasis de aluminio y un generador montado en una rodilla ortopdica, con un peso de aproximadamente 1.6 kg, situado uno en cada rodilla del usuario. Su engranaje interno convierte la baja velocidad y alto torque en la rodilla, en alta velocidad y bajo torque al generador, cuenta con un embrague de una sola va que permite el enganchamiento selectivo durante la extensin de la rodilla nicamente y desenganche durante la flexin.

Aun cuando este tipo de dispositivos estn en la etapa de diseo, tratando de disminuir costos, peso del equipo, mayor eficiencia, entre otros; el potencial de aplicacin de estas tecnologas es prometedor, entre sus aplicaciones principales se planea usar en dispositivos de comunicacin, prtesis ortopdicas artificiales y otros artefactos de uso comn.

Qu es una prueba biomecnica? Es una forma objetiva, instrumental, de medir caractersticas mecnicas del aparato locomotor del cuerpo humano. Es una exploracin similar a la que le gustara poder hacer a un traumatlogo experimentado para valorar un dficit del sistema musculoarticular, pero midiendo la fuerza, la presin, la movilidad la energa muscular de forma instrumental. La prueba ha de ser realizada de forma natural, sin modificar el entorno del paciente ni forzar sus caractersticas.

La prueba ha de ser instrumental, objetiva, reproducible y validable para que sus resultados sean fiables y expresen la realidad fsica del estado funcional del paciente.

Para qu sirve una prueba biomecnica?

Su utilidad reside en que permite cuantificar los dficits funcionales del aparato locomotor, por ejemplo una atrofia muscular una limitacin de la movilidad de una articulacin. Esta cuantificacin es de gran utilidad para el diagnstico de una patologa, el seguimiento de la recuperacin, una valoracin pericial de secuelas la cuantificacin de un dficit difcil de medir por medios tradicionales como Rx, RMN, TAC, etc. La principal diferencia con las pruebas tradicionales reside en que las pruebas biomecnicas son dinmicas y expresan el estado funcional del paciente en movimiento y realizando un esfuerzo como caminando subiendo y bajando una escalera, etc.

Estas valoraciones se expresan de forma grfica y permiten archivarse, compararse, cuantificarse y valorar el estado funcional en un momento temporal a lo largo del tiempo. Es un complemento ideal de un informe clnico y que permite emitir juicios de valor con una prueba documental clara, precisa y facilmente interpretable.

Sobre la aparicin de la biomecnica y la mecanobiologa computacional: experimentos computacionales y recientes hallazgos


About the appearance of Biomechanics and computation mechanobiology: computation experiments and recent findings

Diego A. Garzn-AlvaradoI; Carlos A. Duque DazaII; Anglica Mara Ramrez MartnezIII


I

Departamento de Ingeniera Mecnica y Mecatrnica. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional de Colombia. II Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales. Universidad de Zaragoza. Espaa. III Departamento de Ingeniera Mecnica. Fundacin Universidad Central. Colombia.

RESUMEN Procesos de desarrollo de rganos y remodelado de tejidos se ven influenciados por mltiples factores que van desde el componente biolgico hasta la mecnica propia del sistema, donde cada uno de estos afecta en mayor o menor medida dependiendo del tipo de ente orgnico que se estudie. Desde esta perspectiva se ha desarrollado un nuevo campo de estudio de la bioingeniera denominado mecanobiologa. Esta nueva rea de trabajo involucra el estudio de modelos y la realizacin de experimentos con el nimo de entender los procesos complejos que se dan en la gnesis y mantenimiento de rganos y tejidos. Gracias a esta disciplina se ha logrado aislar y analizar diversos efectos como lo son la gentica, los factores moleculares autocrinos y paracrinos, las cargas mecnicas sobre rganos y los efectos electromagnticos. Con este conocimiento se han construido nuevos modelos matemticos que pueden simular, de forma aproximada, el comportamiento in vivo. En este orden de ideas, el presente trabajo recoge las principales experiencias en el campo de la mecanobiologa a nivel mundial, donde se han desarrollado trabajos que predicen la formacin de huesos, el remodelado seo, la formacin y mantenimiento del cartlago articular, entre otros.

INTRODUCCIN
La ingeniera biomdica utiliza las diferentes metodologas habituales en el mbito ingenieril: ensayos de laboratorio y en campo y simulacin computacional. Esta ltima precisamente est teniendo un avance vertiginoso gracias al desarrollo y mejora continua de los computadores, siendo hoy en da una potente herramienta utilizada habitualmente en el diseo de prtesis (figura 1), seguimiento de patologas y en la

conceptualizacin del comportamiento de tejidos y procesos biolgicos. En esta rea de investigacin en particular se construyen algoritmos complejos capaces de predecir el comportamiento del cuerpo humano ante distintas condiciones mecnicas,1 elctricas,2 y magnticas.3 Adems, la simulacin computacional permite estudiar nuevas teoras sobre procesos biolgicos con objeto de establecer nuevas lneas de experimentacin y modelos ms adecuados para fenmenos tan complejos como la marcha humana, la angiognesis, la formacin de tumores (figura 2), la morfognesis y el crecimiento biolgico, entre otros muchos casos. 4

El uso continuo de la simulacin en medicina ha permitido obtener datos importantes acerca del comportamiento biolgico, mecnico y qumico de rganos y tejidos utilizando la formalizacin matemtica y la consiguiente simulacin numrica de procesos biolgicos muy complejos. Distintos problemas de medicina relacionados con la ciruga, el trauma y la rehabilitacin han sido identificados, conceptualizados y sistemticamente resueltos numricamente. Sin embargo, aunque la simulacin numrica en bioingeniera es de reciente desarrollo, la abstraccin fsica y la consiguiente formulacin matemtica del cuerpo humano se remontan a varios siglos atrs. Uno de los primeros cientficos en conceptualizar mediante modelos matemticos los fenmenos fisiolgicos fue Galileo Galilei. ste (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642),7 considerado el "padre de la ciencia", incursion en casi todas las reas de la ciencia y las artes, y la medicina no fue la excepcin. A partir de sus observaciones sistemticas, Galileo midi el ritmo cardaco por comparacin de ste con los sucesivos sonidos de un pndulo sincrnico. Utilizando los principios de medida de Galileo, William Harvey (1 de abril de 1578, 3 de junio de 1657)7 describi las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a travs del bombeo del corazn. Esto confirm las ideas de Ren Descartes que en su libro "Descripcin del cuerpo humano" afirm que las arterias y las venas eran tubos que transportaban nutrientes alrededor del cuerpo7. Debe apuntarse que el espaol Miguel Servet describi la circulacin pulmonar un cuarto de siglo antes que Harvey naciera, por lo que en el libro de Teologa (Christianismi Restitutio, publicado en 1553) que fue considerado hereje. En consecuencia, casi todas las copias del mismo fueron quemadas, excepto tres que fueron descubiertas dcadas ms tarde. 8

Otro colega de Galileo, Santorio Santorio estudi el fenmeno denominado "perspiratio insensibilis"(la prdida de agua en el cuerpo), para lo cual us una bscula especial de su invencin. En el transcurso de algunos aos, Santorio registr escrupulosamente el peso del cuerpo en las diferentes horas del da, para medir el balance hdrico, llegando a conclusiones sorprendentemente cercanas a la realidad, si se considera la simplicidad de los instrumentos de que dispona.7 Descartes (31 de marzo, 1596, La Haye en Touraine - 11 de febrero, 1650, Estocolmo) sugiri que los sistemas fsicos, incluido el cuerpo humano, eran regidos por las mismas leyes universales.7 Leonhard Euler (15 de Abril, 1707 - 7 de Septiembre, 1783) utiliz las leyes de Newton (quien escribi sobre el movimiento, pero no sobre biomecnica) para obtener las ecuaciones diferenciales necesarias para describir la propagacin de ondas en arterias, investigacin que consign en un articulo publicado en 1775.9 Thomas Young (13 de Junio, 1773 - 10 de Mayo, 1829) estudi la formacin de la voz humana, la cual identific con un modelo de elasticidad de materiales. Young tambin trabajo en la teora sobre la luz y el color, lo cual le permiti desarrollar lentes para el astigmatismo. Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (31 de agosto, 1821 - 8 de septiembre, 1894) es considerado el padre de la bioingeniera. Helmholtz fue profesor de fisiologa y patologa en diversas universidades, para dedicar sus ltimos aos a la enseanza de la fsica en la Universidad de Berln. Sus contribuciones abarcan la ptica, acstica, termodinmica, electrodinmica, fisiologa y medicina. A partir de sus mltiples conocimientos en fisiologa y fsica, Helmholtz dise lentes, calcul la geometra del ojo humano, estudi el mecanismo de audicin, determin la velocidad de un pulso nervioso y mostr que el latido cardaco es una importante fuente de calor. Entrando ya en el siglo XX se encuentran numerosos aportes a la concepcin matemtica del cuerpo humano, entre los que cabe destacar a Archibald Vivian Hill (26 de septiembre de 1886 - 3 de junio de 1977), fisilogo ingls, fundador de la biofsica, ganador en 1922 del premio Nobel de medicina por sus descubrimientos sobre el funcionamiento del sistema muscular, y a quien se debe la, hoy en da famosa, ecuacin de Hill utilizada en mltiples campos del modelado biolgico (ver por ejemplo10). Por su parte, la construccin de modelos matemticos de autoorganizacin se debe a Alain Turing (23 de Junio, 1912 - 7 de Junio, 1954), quien en 1952 propuso la autoformacin de patrones espaciales a partir de ecuaciones de reaccin-difusin, fenmeno que fue comprobado experimentalmente 40 aos despus, cuando la reaccin conocida como CIMA (reaccin entre los iones clorito y yoduro en presencia de cido malnico) conform patrones de concentracin en pruebas de laboratorio.11 Durante el siglo XX se confirmaron diversas tendencias en la simulacin en bioingeniera, especficamente en la simulacin de las funciones y comportamiento del cuerpo humano ante agentes biofsicos externos. La biomecnica y la mecanobiologa, son dos de estas importantes reas de investigacin actual.12 La biomecnica se ha encargado de responder a las preguntas sobre el comportamiento de las diversas estructuras corporales ante diferentes condiciones de carga. Por su parte, la mecanobiologa responde a las preguntas que surgen sobre la diferenciacin,

mantenimiento y adaptacin de las clulas como una respuesta activa a los estmulos biomecnicos de su entorno. Es as como en este artculo se describe el estado del arte y los principales trabajos en el rea de biomecnica, tema que se trata en el primer apartado, y las principales contribuciones en la Mecanobiologa, tema de la segunda parte. Por ltimo se hace una breve discusin sobre estas dos nuevas ramas de la ingeniera biomdica y de la medicina.

La biomecnica computacional: Una respuesta a las preguntas ortopdicas La biomecnica surge de la necesidad de responder preguntas y hallar soluciones a problemas mdicos y biolgicos que involucran el conocimiento de la mecnica, la geometra y los materiales.7La biomecnica ha tenido un vertiginoso avance, desde su origen, con Galileo Galilei, quien estudi el ritmo cardiaco7, hasta nuestros das, donde se realizan sofisticados estudios de nanotubos de carbono como andamios estructurales para acelerar y mejorar el proceso de recuperacin de fracturas. 13 Es as como la biomecnica, a su vez, se ha bifurcado en dos grandes ramas, a saber, la biomecnica experimental y la computacional, esta ltima, rea del conocimiento en que se ubica el presente trabajo. En el ao de 1968 se crea el Journal of Biomechanics, revista de alto nivel de impacto (indexado como JCR), en la que se publican los primeros artculos de la biomecnica computacional. Tal vez, el primer artculo que relata el uso del computador se encuentra en,14 el cual model el sistema arterial humano en un computador anlogo, en donde se estudi la evolucin de la presin arterial y las ondas de flujo ejercidas por los pulsos de presin durante el latido del corazn. Desde de la dcada de los 60's se han hecho simulaciones de todo tipo, desde el sistema musculoesqueltico 15-18 hasta problemas de cargas sobre tumores. Hoy en da (ao 2009) se realizan modelos computacionales tan especficos como en 19, donde se emplea mecnica computacional de fluidos, tcnicas de malla deformable e interaccin fluido-estructura para estudiar los movimientos del cilio activo y la respuesta del cilio pasivo ante diferentes tipos de flujos. El objeto de este estudio es entender el mtodo de cuantificacin del patrn de flujo en el nodo de un embrin de mamfero que regula la aparicin del lado izquierdo del cuerpo en desarrollo (es decir, seala la ubicacin de los rganos, especficamente el corazn). La biomecnica computacional ha servido en mltiples reas de la medicina aplicando la mecnica como herramienta de anlisis. Sin embargo, la mayor aplicacin de esta rea ha sido en solucionar problemas ortopdicos y entender el sistema musculoesqueltico. Es as como se crean varios grupos de investigacin en el mundo, cuyos principales investigadores son Dennis Carter del grupo de biomecnica de Stanford University (Estados Unidos)20, Peter Hunter del grupo bioingeniera de la University of Auckland (Nueva Zelanda),21 Stephen Cowin del City College de Nueva York (Estados Unidos),22 Rik Huiskes de la divisin de Ingeniera Biomdica de la Universidad Tcnica de Eindhoven (Holanda),23 Manuel Doblar del grupo de Estructura y Modelado de Materiales de la Universidad de Zaragoza (Espaa), 24 entre otros. En estos grupos la investigacin en biomecnica se ha dividido especficamente en simulacin de msculo, tendones y ligamentos (tambin denominados tejidos blandos) y simulacin de hueso (tejido duro). Adems, se han realizado, en menor medida,

otras simulaciones como son modelos de corazn, venas y arterias (que esta enmarcado en tejido blando) e investigacin celular (mecnica celular) (ver figura 3). Obsrvese que en cualquiera de las dos macroreas de la biomecnica, se presentan grandes ramas como son la mecnica de fluidos, anlisis de movimiento y el anlisis de tensiones o mecnica de slidos. Es de resaltar, tambin, que la parte computacional y la experimental estn en una continua sinergia para generar nuevos y mejores modelos de explicacin de fenmenos biolgicos y mdicos. La figura 3, muestra la interaccin entre las diferentes reas de la biomecnica, experimental y computacional, y las herramientas de anlisis utilizadas para estudiar el cuerpo humano. Se observa entonces como las herramientas de la mecnica clsica, como son la mecnica de fluidos, mecnica de slidos y el anlisis de movimiento son utilizados para entender el comportamiento de diferentes tejidos (y rganos) como el tejido blando, duro y la mecnica celular. El anlisis de tejido duro ha sido el ms estudiado desde el punto de vista computacional. Para ello se usa la elasticidad y conceptos de mecnica de slidos avanzada, como la viscoelasticidad, hiperelasticidad y plasticidad (mecnica de slidos no lineal). Los mtodos de solucin de estos modelos de mecnica de slidos utiliza, en general, el de los elementos finitos. La introduccin de los mtodos computacionales, especficamente los elementos finitos, a la biomecnica ortopdica se inicia en 1972,25 ao en el que comienzan las publicaciones sobre evaluacin de esfuerzos en huesos humanos. Desde este ao la frecuencia de publicaciones sobre estructuras seas, hueso-prtesis, mecanismos de fijacin de fracturas y su relacin con otros tejidos aumento exponencialmente.25 Los objetivos de las investigaciones realizadas fueron establecer relaciones entre las cargas y la morfologa de huesos, y establecer diseos ptimos para fijaciones, prtesis y mejorar las tcnicas de implantes.25 En un artculo publicado,16 por ejemplo, se evalan los esfuerzos inducidos sobre el cartlago por la tensin del periostio. El objetivo es entender si la liberacin de carga de compresin en el cartlago en fase de crecimiento permite modular el desarrollo de los huesos largos (ver figura 4a). Otro ejemplo de anlisis de tejido duro y prtesis realizado por elementos finitos (EF) se encuentra en otro artculo, 26 donde se observa el modelo por EF de una prtesis de cadera. En esta documento26 se estudian los micromovimientos en la interfaz prtesis-fmur y su asociacin con la inestabilidad del implante (ver figura 4b). El objetivo del trabajo es evaluar las prtesis sin cemento y relacionar el micromovimiento con el dolor reportado por pacientes cuando se inicia la prdida de fijacin. Abdul-Kadir y colaboradores26 encontraron que la interferencia mecnica de 50 ?m es suficiente para alcanzar una buena fijacin primaria y evitar fracturas en el fmur. Sin embargo, el mtodo de los elementos finitos no ha sido el nico utilizado en la biomecnica computacional. En un artculo27 se muestra la aplicacin del mtodo de los elementos de contorno para simular el desgaste de la prtesis de cadera. En este artculo se hacen simulaciones para diferentes tamaos de fmur, tipos de copas acetabulares y tipos de material. Bajo estas condiciones se colocan cargas mecnicas de caminata normal y se simula el comportamiento de los materiales durante 20 aos de servicio. Este trabajo muestra la utilidad de los elementos de contorno para almacenar grandes cantidades de informacin en el tiempo de simulacin y la gran utilidad para hacer anlisis de elasticidad. La conclusin del estudio muestra, despus de 20 aos de operacin normal, que el deterioro de la copa acetabular puede llegar a 1.7 mm de profundidad, lo cual puede ser perjudicial al sistema implante-hueso por la

generacin de partculas del desgaste, a los cuales, el cuerpo puede generar una reaccin inmune que termina con la fijacin de la prtesis.

En el ao de 1978, Stephen Cowin del Departamento del City College de Nueva York publica,28 artculo que desarrolla el proceso de remodelamiento seo utilizando un algoritmo adaptativo (de control) que predice la densidad del tejido a partir de las tensiones que soporta el hueso. La teora de remodelamiento seo fue programada bajo elementos finitos, usando un control retroalimentado a partir de la densidad de energa de deformacin, el cual lograba determinar la adaptacin de forma y densidad del hueso ante diferentes requerimientos de carga mecnica, resultados que confirmaban la teora de adaptacin del hueso expuesta por Wolff y Roux (1881).29 Este trabajo abre un debate importante entre diferentes teoras expuestas por Huiskes,30Carter,31 Doblar32 y otros muchos exponentes que intentan predecir el comportamiento adaptativo del hueso a partir de la teora de control y de plasticidad, entre otros. En otro artculo publicado33 se describe uno de los tantos algoritmos que se han desarrollado para explicar el proceso de remodelacin sea. En la figura 6a) se muestra la optimizacin topolgica como herramienta para predecir la adaptacin del tejido seo a partir de la minimizacin de la masa total, utilizando la maximizacin de la resistencia del mismo. A partir de la teora de remodelacin, se dio inicio al anlisis del comportamiento del tejido a partir de cargas impuestas por endroprtesis 34 (ver figura 6b), por lo cual se abandon la idea de analizar los esfuerzos sobre el material de la prtesis para volver sobre lo que ocurra al nivel de tejido, ste adelanto sirvi para predecir la distribucin trabecular durante el uso continuo de los implantes a lo largo del tiempo. En la figura 6b) se muestra, por ejemplo, la forma en que remodela el hueso aledao al implante de cadera cuando llega al estado estable de uso. Se puede observar que el tejido pierde densidad gracias a la inadecuada transferencia de carga al fmur, muestra de ello es la prdida de la regin calcar como se ha reportado en la literatura.33,34 Es as como nace la mecanobiologa, la cual establece la relacin del comportamiento del tejido desde el punto de vista biolgico, a partir de las cargas mecnicas. La Mecanobiologa, fue el trmino acuado por Rik Huiskes,12,35la cual conform una nueva rama de la bioingeniera, que ser explicado en el siguiente captulo (Fig. 6).

La mecanobiologa computacional: Como se comporta el tejido ante cargas mecnicas? La mecanobiologa computacional, determina las reglas cuantitativas que gobiernan las acciones celulares para su expresin, diferenciacin y mantenimiento ante estmulos biolgicos y mecnicos, las cuales pueden simularse mediante mtodos numricos. El procedimiento para hallar dichas reglas es habitualmente mediante el proceso de "prueba-error". 12 Los ensayos computacionales se simulan a partir de problemas de valor en el contorno mediante los cuales, las cargas mecnicas sobre el contorno son trasladadas a variables mecnicas locales (deformaciones y tensiones). Del lado biolgico, estas variables mecnicas locales o biofsicas estimulan la expresin celular para regular, por ejemplo, la composicin de la matriz y la expresin de sustancias moleculares. Tanto la parte biolgica como la mecnica se combinan en un modelo computacional, que considera la aplicacin de fuerzas, mecanotransduccin, expresin celular, gentica y la transformacin de las caractersticas de la matriz extracelular. El mtodo usual de implementacin numrica de estos problemas mecanobiolgicos es el mtodo de los elementos finitos.36,37 A diferencia de los problemas tradicionales de la ingeniera, donde el clculo numrico produce una respuesta a un fenmeno conocido, en la mecanobiologa se ensayan diferentes relaciones matemticas, variables de entrada y estmulos biofsicos para simular el comportamiento de un tejido u rgano. De esta forma se establecen hiptesis, y su correspondiente simulacin permite verificar si es plausible o no a la luz de las evidencias experimentales existentes que muchas veces son incompletas e insuficientes para verificar, sin duda alguna, las hiptesis de partida, abrindose entonces nuevas vas de experimentacin.36,38 Por ello, la simulacin numrica ha sido recientemente citada como "El tercer mtodo de la ciencia", despus de la lgica (terica) y la experimentacin.39 Uno de los temas ms importante en la mecanobiologa es la mecanotransduccin, concepto que ronda en la comunidad cientfica desde Roux en 188 129 hasta las ltimas publicaciones sobre el tema. 40 Usando las herramientas cientficas ya descritas, en los ltimos aos, se ha intentado predecir el crecimiento y la diferenciacin celular en trminos cuantitativos, a partir de estmulos biofsicos y mecnicos. El crecimiento biolgico es el proceso mediante el cual se adiciona masa, se configura la forma, y se ajustan las dimensiones finales de los rganos que se encuentran en desarrollo. En el proceso de crecimiento del cuerpo humano se encuentran dos tipos de tejidos: el tejido duro y el tejido blando. El tejido duro puede desarrollarse mediante la aposicin de masa sobre la superficie del tejido (desarrollo intramembranoso), o mediante el proceso de formacin de un molde de cartlago y posterior reemplazo por tejido seo, como ocurre en el caso de los huesos largos (desarrollo endocondral). Por el contrario, los tejidos blandos, como los vasos sanguneos o ligamentos, experimentan un crecimiento volumtrico que genera tensiones residuales internas sobre los rganos. La cinemtica del crecimiento fue descrita inicialmente por Skalak et al.,41 y ha sido desarrollada extensamente por muchos otros autores, entre los que se pueden contar Cowin,29 Doblar y Garca-Aznar42 y Humphrey.43 Por ejemplo, Kuhl y Steinmann han presentado un modelo terico y numrico de crecimiento a partir de un sistema termodinmico abierto que tiene aplicacin a tejidos duros44 y para la consolidacin de heridas45. Por su parte, Garikipati et al.46 proponen una formulacin

completa para el transporte de masa y mecnica multifsica en tejidos, incluyendo crecimiento. Los modelos antes mencionados41,29,42-46 se construyeron a partir de la evidencia fenomenolgica de que el crecimiento es inducido por estmulos mecnicos. Una lnea diferente de trabajo fue abierta a partir de los trabajos de Turing,47 donde se pone de manifiesto que las seales moleculares generan estmulos sobre las clulas para que stas sinteticen matriz extracelular, se dividan o se diferencien, segn reglas biolgicas que inducen el crecimiento de tejidos y rganos.48 Los modelos de crecimiento, a partir de la informacin biolgica (seales moleculares y respuesta celular) han merecido un especial inters a partir del trabajo de Turing. 47 De hecho, ste demostr el potencial de las ecuaciones de reaccin-difusin para generar patrones espaciales de las sustancias bioqumicas que, bajo reglas particulares de diferenciacin, permiten la formacin de tejidos y la agrupacin de clulas. La evolucin de estos modelos bioqumicos ha trado consigo el desarrollo de disciplinas asociadas tan importantes como los sistemas dinmicos biolgicos. A partir de los primeros modelos de Turing se han construido formulaciones matemticas de muchos procesos biolgicos basados en este esquema.47 Las primeras ecuaciones de reaccin-difusin tenan en cuenta una nica especie qumica, como en el trabajo de Wolpert49 donde se muestra que la posicin molecular de una sustancia permite la diferenciacin celular dependiente de un nivel umbral de concentracin establecido. A medida que la comprensin de los fenmenos bioqumicos aumentaba, se fueron construyendo modelos complejos con mltiples especies. Cada uno de estos modelos matemticos genera patrones particulares segn los parmetros involucrados en la ecuacin. Los sistemas dinmicos han jugado desde entonces un papel importante en biologa, intentando predecir las bifurcaciones y la formacin de patrones, segn tres posibilidades de inestabilidad: Hopf, Inestabilidad de Turing y Turing Oscilante.50 En lo que se refiere en concreto a la formulacin bioqumica del crecimiento biolgico, tambin se han construido diversos modelos. Por ejemplo, Dillon et al.51 simularon el desarrollo de extremidades incorporando el crecimiento celular, la mitosis y las interacciones de los morfogenes producidos en la zona de actividad apical (figura 7). De otro lado, Anotida Madzvamuse52 simul la distribucin de la pigmentacin en las alas de mariposas, explicando, mediante modelos de reaccin-difusin, los mltiples tipos de distribucin dependiendo del tamao y forma del dominio de anlisis (figura 8). Tambin se ha simulado, mediante las ecuaciones de reaccin-difusin, el movimiento celular inducido por sustancias qumicas (quimiotaxis), que es conocido en un gran nmero de situaciones, homeostticas y patolgicas.53-58 La quimiotaxis ha explicado la formacin de agregaciones celulares como resultado de la respuesta de stas a gradientes qumicos.59

Posteriormente, a principio de la dcada de los 80, Oster y Murray60 construyeron un modelo mecanobiolgico que constituy la unin entre el modelo de reaccin difusin con las cargas mecnicas. A partir de este modelo se han simulado procesos de condensacin mesenquimal que incluyen procesos biolgicos y mecnicos. Bajo este marco de trabajo, se han simulado diferentes casos como la formacin de tumores,61,62 la formacin de extremidades, la tubulognesis y la angiognesis. Un ejemplo reciente lo describe Namy et al.59 en donde se determinan las condiciones crticas del espacio de parmetros del modelo para que se produzca la tubulognesis en un tejido sometido a campos de traccin celular en una caja de Petri (figura 9). Paralelamente a la anterior tendencia, y a partir de la evidencia experimental, se crearon modelos donde las cargas mecnicas influenciaban la formacin de tejidos, pero que, a diferencia de los modelos antes descritos, no incluan ecuaciones de reaccin difusin de sustancias qumicas. Los modelos basados en esta lnea de la mecanobiologa han significado un avance importante en la explicacin de fenmenos relacionados con el cuerpo humano, especialmente con el sistema esqueltico 12 (figura 10), porque adems de explicar los procesos biolgicos permiten desarrollar lneas de experimentacin mecnica basadas en los ensayos numricos.12 Ejemplos sobre esta lnea de accin han sido publicados en las ltimas dos dcadas. Por ejemplo, Carter et al63 citan la aparicin de los centros secundarios de osificacin en funcin de una variable auxiliar denominada "ndice osteognico", que est relacionada con los valores de la tensin octadrica a la que se encuentra sometido el hueso. A partir de ensayos numricos, y por comparacin con las evidencias experimentales, se hallaron intervalos posibles para la variable osteognica. Utilizando la misma metodologa mecanobiolgica, se ha simulado la reparacin de fracturas seas 64 donde se han considerado estados de crecimiento, diferenciacin y regeneracin tisular regulados a travs de factores exclusivamente mecnicos. Por otro lado, y a partir de datos clnicos y de experimentacin, se han desarrollado diversos modelos sobre la influencia mecnica y gentica en la morfognesis y la osificacin endocondral durante la etapa embrionaria. En especial, se han desarrollado modelos sobre la formacin femoral en etapa prenatal, donde an no se considera la formacin del centro secundario de osificacin 65. Shefelbine et al 66,67 han descrito las consecuencias mecnicas de la mineralizacin sobre el comportamiento de la placa de crecimiento. Adems, a partir de las condiciones mecnicas del desarrollo, Shefelbine66 propone un modelo sobre la evolucin del ngulo bicondilar, mostrando datos importantes sobre la evolucin estructural del esqueleto del hombre y las diferencias con los primates.

Van Donkelaar y Huiskes68 crearon un modelo que est a mitad de camino entre los de reaccin-difusin y los modelos mecnicos. En un marco de trabajo unidimensional, realizaron un modelo de elementos finitos que incorpora el crecimiento de un hueso por seales moleculares presentes en la metfisis de un fmur humano. El anlisis incluye sntesis de factores de crecimiento en zonas relevantes del hueso en formacin, as como el transporte y degradacin de dichas sustancias. Aunque se ha estudiado la formacin de tejidos, la formacin completa de rganos es an un tema de investigacin activo.69 Por ello, para aislar fenmenos y variables del entorno de un tejido, o un rgano, se utiliza la Mecanobiologa como fuente experimental "in mente" a partir de leyes bsicas de conservacin. Hoy en da se ha dado un paso ms en la investigacin, por lo que el acercamiento computacional de procesos celulares y moleculares a nivel multiescala es fundamental en el nuevo desarrollo de la mecanobioqumica computacional, tema central de grupos de investigacin de CalTech (Estados Unidos),70 National Institute of Health (Estados Unidos),71 Universidad de Delaware (Estados Unidos),72 entre otros.

DISCUSIN Y CONSIDERACIONES FINALES


La aparicin de la biomecnica se da para entender fenmenos mecnicos que ocurren e en el cuerpo, y especficamente, para comprender el movimiento, la estructura (y forma) y la mecnica de fluidos de lquidos corporales. Sin embargo, la realizacin de experimentos complejos que involucran seres humanos puede incurrir en problemas ticos que se debieron solucionar, en su momento, con el computador, por esto, la biomecnica computacional hace su aparicin para fomentar nuevas lneas de investigacin biomdica. Por su parte, la Mecanobiologa surge para intentar discernir, de forma plausible, sobre procesos biolgicos y fsicos, de alta complejidad, cuya experimentacin esta lejos de los recursos actualmente existentes. Por tanto, la pregunta central del problema es: se pueden llevar a cabo ensayos computacionales de fenmenos a nivel de tejido y rgano sin conocer exactamente los parmetros y variables implicadas?. La respuesta a esta pregunta es tal vez la contradiccin central a la Mecanobiologa computacional. Muchos de los fenmenos biolgicos que involucran cargas tienen variables an no muy bien entendidas, por tanto, la Mecanobiologa esta jalonando nuevas lneas de experimentacin, que en un futuro pueden dar respuestas sobre valores y modelos que son supuestos en el computador. El tiempo lo dir. Sin embargo, an bajo las contradicciones enunciadas, hay fenmenos mecanobiolgicos que son simulados y corresponden, cualitativamente, a lo observado clnica y experimentalmente. Es all donde la Mecanobiologa ha realizado importantes avances. Por ejemplo, en la estimacin de variables y parmetros desconocidos (en las relaciones existentes entre diferentes modelos a nivel molecular y celular) se cuenta hoy en da con nuevos y valiosos datos para alimentar modelos que pueden predecir fenmenos como el crecimiento del cncer, el crecimiento de huesos largos y fenmenos de reparacin sea. Es de notar que los procesos biolgicos presentan una gran variabilidad estadstica, por lo que los modelos mecanobiolgicos pueden ser, simplemente, estimaciones gruesas de fenmenos que involucran procesos multiacoplados. Este acoplamiento de

fenmenos trae consigo el manejo de diferentes escalas de tiempo y espacio, lo cual ha desarrollado nuevas ramas que utilizan modelos "multiescala", que tal vez, especulando, puede ser el siguiente paso en la comprensin de la fsica, biologa y los materiales. En este artculo se hizo una breve revisin del estado del arte de la biomecnica y Mecanobiologa, se citan algunas fuentes y se describen los modelos ms importantes y relevantes a juicio de los autores. Sin embargo, por ser una lnea de investigacin activa, los artculos que se publican al respecto pueden ascender a los cientos de miles, por lo que la visin entregada aqu es minscula con respecto al gran universo de produccin cientfica sobre el rea. Por tanto, este artculo se espera sea la motivacin para iniciar nuevos trabajos en nuestro pas, en pro de solucionar problemas biomdicos propios de nuestro entorno.

CONCLUSIONES
Se ha realizado un breve recorrido sobre la historia de la biomecnica y su trascurrir hacia la Mecanobiologa como herramientas necesarias para el anlisis mdico, y en especial, ortopdico. En el artculo se puede evidenciar que el advenimiento de la computacin permiti desarrollar teoras ms sofisticadas y claras sobre los fenmenos biolgicos que ocurren a nivel de tejido y rgano. Es as, como aplicando las leyes fundamentales de conservacin: de masa, momentum, energa y sobre la base del principio de entropa se establecen relaciones biolgicamente plausibles para formular modelos computacionales que describen procesos biolgicos. Por tanto, se puede concluir que los nuevos recursos computacionales (las nuevas herramientas) y los nuevos mtodos de simulacin (entre los que se cuenta los mtodos numricos) deben interactuar con los hallazgos biolgicos y mdicos para permitir construir nuevos mtodos de anlisis para mejorar la prediccin, anlisis y diseo de nuevos tratamientos y dispositivos para pacientes con problemas ortopdicos y que requieran tratamiento de rehabilitacin. Esta nueva ciencia es, sin duda, una nueva herramienta para mejorar las condicin de vida de los pacientes con trauma y patologas ortopdicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. 2. 3.

D. R. Carter, B. Mikic, and K. Padian. Epigenetic mechanical factors in the evolution of long bone epiphyses. Zoological Journal of the Linnean Society. 1998. 123(2):163-178. W.D. Greason. Methodology to simulate speed of approach in electrostatic discharge. Electrical Overstress/Electrostatic Discharge Symposium. 1997. Proceedings 23-25:125 - 132 Ovidiu Rotariu, and Norval JC Strachan, Modelling Magnetic Carrier Particle targeting in the Tumor Microvasculature for Cancer Treatment, JMMM. 2005. 293: 639-646.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

J. Enderle, S.M. Blanchard, and J. Bronzino. Introduction to Biomedical Engineering. Ed. Elsevier Academic Press, 1992:1-125. Yang, J., Pea, E., Abdel-Malek, K., Patrick, A., Lindkvist. A multifingered hand prosthesis next term. Mechanism and Machine Theory. 2004.39(6). 555-581. Clatz, O., Bondiau, P., Delingette, H., Sermesant, M., Warfield, S., Malandain, G. Ayache, N. Brain tumor growth simulation. 2004. Research Report. INRIA, 5187: 1-20 Y.C. Fung. Biomechanics: Mechanical properties of living tissues. Ed. Springer Verlag, 1990. Debus, A.G. El hombre y la naturaleza en el renacimiento. Reporte FCECONACYT 384, Mxico, 1985: 1-15. V.S. Varadarajan. Euler Through Time: A new look at old themes. Ed. AMS, 1983:1-100. J.E.M. Brouwers, C.C. van Donkelaar, B.G. Sengers, and Huiskes R. Can the growth factors PTHrP, Ihh and VEGF, together regulate the development of a long bone? Journal of Biomechanics. 2006. 39:2774-2782

10.

El Sistema Biomecnico
Enviado por Sixto Conrado Martnez Fernndez Anuncios Google

Petroleo Crudo
Inversiones en Energa y Derivados Descargue su Reporte de Inversiones www.aprendadeinversiones.com

Instrumentos de Medicion
Agricola, Industrial, Minera Medicion, Control, Registro www.veto.cl

Becas Universitarias
Universidad 100% a distancia Becas parciales disponibles! www.aiu.edu/Becas_Parciales

1. El sistema 2. Modelos biomecnicos 3. Clasificacin de los modelos en biomecnica 4. Cuando comenzamos el estudio de la Biomecnica como encontramos en los textos el concepto de Sistema Biomecnico utilizado para caracterizar de cierta forma algunos enfoques que tiene que ver con el cuerpo humano.

Este es definido como una copia simplificada, un modelo del cuerpo humano en el cual se pueden estudiar las leyes de los movimientos [ 3 ]. En realidad no es otra cosa que un modelo del cuerpo humano o de algunas de sus partes, propuesto para analizar conceptos desde un punto de vista simple de la Maquinaria y Mecanismos o de la Mecnica Terica. Este ese un concepto novedoso aplicado al estudio de la biomecnica y que tuvo su origen el los trabajos de autores motivados por la aparicin de laciberntica como ciencia [2 ]. En la actualidad se ha comenzado a emplear con mucho nfasis el modelaje de los movimientos humanos, de su cuerpo, sus partes y componentes. Es por eso que en este trabajo pretendemos dar una nocin de algunos conceptos que estn relacionados con el modelaje y que servirn para aclarar y actualizar los existentes. Palabras claves: biomecnica, sistema, modelos El sistema Desde hace algn tiempo se ha venido utilizando dentro de las ciencias el enfoque sistemtico y para la biomecnica no ha pasado por alto, an cuando no nos damos cuenta de su manifestacin. Para la biomecnica resulta muy beneficioso este enfoque sobre todo en el estudio de los movimientos del hombre como leyes que rigen su direccin. El nacimiento de la Ciberntica, como ciencia de la direccin o control, se puede establecer en el ao 1942, durante la celebracin de un congreso sobre la inhibicin cerebral en Nueva York. De aqu surgi la idea de la necesidad de un intercambio de conocimientos entre fisilogos y tcnicos en control [1]. Esta ciencia comenz a nombrarse as a partir de la publicacin del libro de Norbert Wiener "Ciberntica o direccin y enlace en el animal y en lasmquinas" (1948). Entre sus conceptos fundamentales se encuentran: Sistema: Es cualquier todo, agrupado y formado por partes componentes interactuantes. Es decir, un conjunto de componentes, interrelacionados entre s, que actan bajo determinadas leyes.

Estado del sistema: Es el valor determinado de sus caractersticas en un momento dado. Conducta del sistema: Es el cambio de sus estados, la variacin de la magnitud de sus caractersticas. Direccin del sistema: Es la transicin del sistema a un nuevo estado determinado con anticipacin (el logro de un objetivo). El sistema de movimientos se estudia en la siguiente sucesin bajo este enfoque:

De qu partes componentes est formado y cmo estn agrupados esas partes (composicin y estructura). Cules son las caractersticas de sus movimientos (estado del sistema). Cmo se produce el proceso de movimiento, segn los datos de registro de las caractersticas (conducta del sistema). Cules acciones y de qu forma conducen al logro del objetivo (direccin del sistema).

En la Ciberntica se han determinado tres aspectos que dan solucin a estas tareas: 1. La Ciberntica analiza las particularidades generales de los sistemas dirigidos y de los procesos de direccin. 2. La Ciberntica aplicada o experimental soluciona fundamentalmente las tareas prcticas mediante el modelaje; su empleo en las cuestiones de la tcnica deportiva est en sus comienzos. 3. La Ciberntica tcnica estudia y construye instalaciones tcnicas que transforman la informacin con el objetivo de hacerla ms ptima (aparatos de informacin inmediata). Estas instalaciones se emplean en la enseanza y el entrenamiento. La biomecnica actual se desarrolla en este sentido, que incluye todo lo clsico y su desarrollo ulterior dentro del enfoque sistemtico-estructural. La ciberntica aplicada utiliza la simulacin para el anlisis de los sistemas, sobre todo, aquellos sistemas dinmicos (varan con el tiempo). La simulacin es una tcnica (normalmente numrica) que se utiliza para realizar experimentos a partir de un modelo que describe

el comportamientode las componentes del sistema y su interaccin en el tiempo. A partir del modelo de simulacin se imita el desarrollo del sistema en el tiempo, considerando todos los factores que le acompaan (optimizacin) y realizando una analoga entre el modelo y el sistema real en condiciones naturales (validacin). La optimizacin consiste en asegurar al sistema una trayectoria ptima. Resulta imposible optimizar un modelo sino se conoce profundamente las leyes que rigen su comportamiento. La validacin es hacer que el modelo sea lo ms semejante al real en funcionamiento. Es por eso que: "La biomecnica estudia en el cuerpo humano, en su aparato locomotor preferentemente aquellas particularidades de la estructura yfunciones que tienen importancia para el perfeccionamiento de los movimientos. Sin detenerse en los detalles de la estructura anatmica y de los mecanismos fisiolgicos del aparato locomotor, analiza un modelo simplificado del cuerpo humano: el sistema biomecnico. Este sistema posee las propiedades fundamentales, que resultan esenciales para la ejecucin de la funcin motora, pero no posee gran cantidad de detalles parciales" [4]. El sistema biomecnico puede ser activo, de todo el cuerpo, del aparato locomotor y pasivo, de los rganos internos, de los tejidos blandos y de los lquidos [3]. Esta es una forma de clasificar los posibles modelos del cuerpo humano, como un sistema autodirigido, que pueden tenerse en cuenta para estudiar al cuerpo completo y sus partes. Modelos biomecnicos El modelaje del cuerpo humano, de sus partes y tejidos ha comenzado a aparecer como un mtodo importante para estudiar problemas especficos de lamecnica humana. Estos modelos se emplean:

1. Figura No. 1: Modelos de los miembros como palancas [2] 2. Para aplicar las leyes de la Mecnica y la Teora de Maquinaria y Mecanismos. Por ejemplo, cuando analizamos a un miembro del cuerpo humano como palanca, estamos utilizando un modelo de ese miembro donde se pueden considerar uno o varios msculos que son los encargados de mover o estabilizar al miembro y su carga mecnica. 3. Para la simulacin en computadora. Con ayuda de los modelos, programas especializados y la acumulacin de datos, ha comenzado a emplearse como un mtodo de la biomecnica. En la actualidad existen programas creados especialmente para la simulacin a partir de modelos del cuerpo humano. Un ejemplo es modelo msculo-esqueltico SIMM (Modelo del cuerpo completo o de sus partes), diseado a partir de un hombre adulto. Este modelo posee 86 grados de libertad, 117 articulaciones y 344 actuadores que representan a msculos y tendones. Las articulaciones tienen gran exactitudcinemtica.

a ------------------ b Figura No. 2: Modelos para la simulacin en computadoras a - del cuerpo completo y b - de los miembros inferiores durante el pedaleo La Figura No. 2 b corresponde a una imagen de la animacin del pedaleo en ciclismo. En cualquier instante las fibras rojas estn representando a los msculos motores que son los encargados del movimiento de la pierna y las fibras oscuras representan a los msculos antagonistas. La simulacin con modelos posee ciertas ventajas cuando se desea experimentar al sistema de movimientos del hombre en determinadas condiciones, ya que permite: 1. El estudio y anlisis del comportamiento de sistemas en los cuales sera muy costoso o imposible experimentar directamente en ellos. 2. Estudiar los aspectos que sobre un sistema determinado tendra ciertos cambios o innovaciones sin necesidad de arriesgar a estudiarlos en el sistema real. 3. El anlisis de determinadas alternativas para seleccionar sistemas de nueva implantacin.

4. Resolver problemas analticos complicados de una forma ms sencilla. Clasificacin de los modelos en biomecnica El modelaje en biomecnica puede ser dividido en dos grandes grupos, cada uno de los cuales posee subgrupos: 1. Fsico 2. 1.1 Modelos a escala 1.2 Maniqu antropomtrico 3. Matemtico 2.1 Modelos de elementos deformables 1. Modelos de cuerpo rgido El modelo fsico es bastante caro y no puede ser fcilmente modificado. Estos modelos desarrollan un importante papel en la investigacinbiomecnica. El modelo a escala es utilizado cuando es extremadamente dificultoso resolver las ecuaciones de movimiento. Casi todos los estudios donde interviene la mecnica de fluido y el cuerpo humano se desarrolla mediante este tipo de modelaje. Por ejemplo, este tipo de modelo se ha utilizado para estudiar el vuelo de los saltadores en esqus y el efecto de la resistencia del aire sobre los corredores. Los maniques antropomtricos se usan para pruebas destructivas o dainas. Se utilizan con mucho acierto en pruebas de la aviacin y automovilsticas. Son modelos extremadamente caros debido a los sensores que son necesarios colocarles para hacer las mediciones deseadas y se ven sometidos a grandes cargas que pueden destruirlos.

Figura No. 3 Maniques antropomtricos (hombre y mujer) Estos maniques fueron utilizados para estudiar las lesiones de columna vertebral en accidentes automovilsticos El modelaje matemtico son muy utilizados en la biomecnica y especialmente en el deporte debido al desarrollo de las computadoras digitales de alta velocidad que pueden resolver ecuaciones matemticas rpidamente. Otra ventaja de este tipo de modelaje se debe a la relativa facilidad para modificar las representaciones matemticas del cuerpo y lo econmico de simular los sistemas biomecnicos. Se emplean para modelar adems del cuerpo humano, sus segmentos y sus componentes (huesos y tejidos). Los modelos de elementos deformables pueden ser de parmetro mezclados, parmetros discretos y elementos finitos o continuos. El modelo de parmetro mezclados es aquel en que las subunidades estn concentradas y aproximadas con muelle, masas y/o amortiguadores, dependiendo de la caracterstica de la respuesta dinmica.

Figura No. 4 Modelaje a parmetros mezclados En el modelo de parmetro discreto se alternan cuerpos rgidos y deformables. Como ejemplo de este tipo tenemos la representacin de la columna vertebral , donde las vrtebras son los cuerpos rgidos.

En los modelos de elementos finitos las componentes del sistema son finamente subdivididas en unidades homogneas tal que la geometra pueda ser modelada con mayor precisin. Este tipo de modelo se ha utilizado para estudiar en los huesos la distribucin de la carga y en la columna vertebral para conocer el comportamiento mecnico de los discos intervertebrales Mientras ms pequeas subdivisiones se empleen mejor ser el modelo, ya que se acercar ms a una representacin continua. En los modelos continuos las componentes del sistema son retratadas en forma continua. Ellos se emplean para estudiar el momento flexor, fuerzas de cizalladura y de compresin de la columna vertebral y los miembros. Los modelos de cuerpo rgido pueden emplearse para definir la configuracin del cuerpo humano. Estos modelos son muy utilizados cuando se simula colisiones, cada libre y destrezas e n el deporte. Los moldeos de respuesta a colisiones del cuerpo completo han tenido una gran lnea de evolucin ya que han ayudado al desarrollo de anlogos al humano, adecuados para estudiar la respuesta del cuerpo completo a la colisin. En la Figura No. 5 se muestra un modelo de respuesta a colisiones desarrollado como muestra en el simulador Working Model 2D. Observe que el sistema moto-hombre est a punto de caer. Este es un simulador que permite la construccin de cualquier tipo de modelo para su estudiar su comportamiento. Se ha utilizado muy poco para el estudio del movimiento humano

Figura No. 5: Modelo de respuesta . a colisiones Los modelos a parmetro inercial comenzaron a utilizarse a partir del ao 1960 debido al desarrollo de los vuelos csmicos, donde se empleaban en los modelos de cuerpo rgido parmetros inerciales en un intento de anticipar los problemas de reorientacin que pudieran aparecer durante los trabajos orbitales. Estos modelos se ha ido refinando con el tiempo y casi todos poseen los siguientes aspectos comunes:

Los segmentos del cuerpo son considerados rgidos, de densidad uniforme y de forma geomtrica simple. El miembro rgido rota sobre ejes fijos. La deformacin del tejido y la localizacin asimtrica de los rganos internos son despreciables.

El modelo de Hanavan a parmetro inerciales constituye uno de los modelos matemticos ms utilizados y est compuesto de 15 segmentos. Este modelo originalmente fue concebido para calcular las propiedades inerciales del cuerpo completo en una posicin especfica y el programapermite obtener adems la longitud, masa, localizacin del centro de masa y momentos de inercia principales de los 15 segmentos [5]. Para especificar las dimensiones de los segmentos se utilizaron 25 mediciones antropomtricas en sujetos

Figura No. 6: El modelo de Hanavan (1964) es un ejemplo de modelo a parmetro inercial En los ltimos aos el desarrollo de la computadora y de programas cada vez ms sofisticados permiten la creacin de modelos del cuerpo humano cada ves ms complejos. A continuacin mostramos un ejemplo de ello.

Figura No. 7: Modelo para animacin virtual mediante la captura del movimiento humano Esta nueva tcnica para la animacin de actores (y por qu no del deportista) virtuales est basada en tecnologa de sensores magnticos y guantes-datos VR. Dos clases de aplicaciones pueden ser realizadas, la primera, aplicacin en tiempo real utilizando la captura del movimiento y reproduciendo dicho movimiento en un ambiente virtual; y la segunda, el registro de gestos y acciones motoras que demandan ms esfuerzo computacional. Por ltimo se hace necesario aclarar que los modelos matemticos son los ms usados y para su utilizacin es necesario tener en cuenta los parmetro de los segmentos del cuerpo humano, que han sido investigados por varios cientficos, ya no sera posible entonces la aplicacin de la mecnica deNewton al movimiento del hombre.

You might also like