You are on page 1of 13

OPERACIONES

CON POLINOMIOS

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE EL SALVADOR

MAXIMA

Universidad Politcnica de El Salvador

INTRODUCCIN.
En esta prctica, mostraremos como resolver distintas operaciones con polinomios por medio de Mxima, como lo son, la suma, resta, multiplicacin y divisin de polinomios, para lo cual, aremos uso de la til caracterstica que Maxima posee para definir distintos tipos de expresiones matemticas dentro de variables, facilitando y agilizando as, el clculo de las operaciones. Adems de esto, utilizaremos algunos comandos de Maxima para el correcto desarrollo de las operaciones entre polinomios y la comprobacin de los resultados obtenidos.

OBJETIVO GENERAL.
Realizar diversas operaciones con polinomios por medio de Maxima, en forma eficiente, haciendo uso de las distintas formas que Maxima nos ofrece para obtener los mejores resultados, ya sea, por medio de comandos o en forma grfica, generando de esta forma una mayor asimilacin o comprensin de la forma correcta de operar polinomios.

MARCO TERICO.
Los polinomios se almacenan en Maxima, bien en un formato general, bien en una forma conocida como cannica (Cannonical Rational Expressions, CRE). La ltima corresponde al formato estndar y se utiliza internamente para realizar operaciones como factor, ratsimp y dems. Las Expresiones Racionales Cannicas (CRE) constituyen un tipo de representacin que es especialmente apropiado para expandir polinomios y funciones racionales (as como para polinomios parcialmente factorizados y funciones racionales cuando a la variable ratfac se le asigna el valor true). En esta forma CRE las variables se ordenan de mayor a menor. Los polinomios se representan recursivamente como una lista compuesta por la variable principal seguida por una serie de pares de expresiones, una por cada trmino del polinomio. El primer miembro de cada par es el exponente de la variable principal en ese trmino y el segundo miembro es el coeficiente de ese trmino, el cual puede ser un nmero o un polinomio en otra variable representado tambin de esta forma. As, la parte principal de la forma CRE de 3*X^2-1 es (X 2 3 0 -1) y la de 2*X*Y+X-3 es (Y 1 (X 1 2) 0 (X 1 1 0 -3))

Universidad Politcnica de El Salvador

asumiendo que Y es la variable principal, y ser (X 1 (Y 1 2 0 1) 0 -3) si se asume que la variable principal es X. Qu variable se considera "principal" se determinada en orden alfabtico inverso. Las "variables" de la expresin CRE no son necesariamente atmicas. De hecho cualquier subexpresin cuyo operador principal no es + - * / ni ^ con potencia entera puede ser considerada como una "variable" de la expresin (en forma CRE) en el cual aparezca. Por ejemplo las variables CRE de la expresin X+SIN(X+1)+2*SQRT(X)+1 son X, SQRT(X) y SIN(X+1). Si el usuario no especifica una ordenacin de las variables mediante la funcin ratvars Maxima escoger una alfabticamente. En general, laa CRE representan expresiones racionales, esto es, fracciones de polinomios, donde el numerador y el denominador no tienen factores comunes, siendo el denominador es positivo. La forma interna es esencialmente un par de polinomios (el numerador y el denominador) precedida por la lista de variables ordenadas. Si una expresin a ser mostrada est en la forma CRE o contiene alguna subexpresin en forma de CRE, el simbolo /R/ ser seguido por la etiqueta de la lnea de comando. Vase la funcin rat para convertir una expresin a la forma CRE. Una extensin de la forma CRE se utiliza para la representacin de las series de Taylor. La nocin de una expresin racional se extiende de manera que los exponentes de las variables pueden ser nmeros racionales positivos o negativos y no slo enteros positivos y los coeficientes pueden ser tambin expresiones racionales y no slo polinomios. Estas expresiones se representan internamente por una forma polinomial recursiva que es similar a la forma CRE, pero que la generaliza, aportando informacin adicional como el grado de truncamiento. Como con la forma CRE, el smbolo /T/ sigue la etiqueta de lnea de comando en la que se encuentra dicha expresin

MATERIAL , EQUIPO Y H ERRAMIENTAS A UTILIZAR.


Computadora personal. DVD GMDEX. Maxima. Gua de laboratorio impresa (opcional).

Universidad Politcnica de El Salvador

DESARROLLO DE LA P RCTICA.
En esta gua mostraremos como Mxima resuelve distintas operaciones con polinomios. Iniciaremos con la insercin de dos polinomios, los cuales definiremos como las variables p1 y p2 respectivamente, para ello, escribiremos en el rea de Trabajo de wxMaxima p1: x^4+5*x^3-2*x^2-3*x+2

Como podemos observar, la expresin que hemos escrito se compone de tres partes, la primera, que llamamos p1 es como lo dijimos antes la variable con la cual identificaremos al primer polinomio

La segunda, es el operador de asignacin, representado por dos puntos

Universidad Politcnica de El Salvador

La tercera parte es el polinomio en s, ahora debemos presionar Shift + Enter para poder ingresar el polinomio.

Definamos ahora el segundo polinomio, escribiendo en el rea de Trabajo p2: 3*x^4+2*x^3-3*x^2+x-2 y no olvidemos presionar Shift + Enter para poder ingresarlo.

Universidad Politcnica de El Salvador

Podemos escribir p1, presionamos Shift + Enter y p2, presionamos tambin Shift + Enter y de este forma verificamos que los polinomios fueron correctamente ingresados.

Universidad Politcnica de El Salvador

Realicemos la suma de los dos polinomios, para ello escribimos p1+p2, presionamos Shift + Enter y Maxima realizara la suma.

De la misma forma, podemos restas los polinomios, digitando p1-p2, presionamos Shift + Enter y obtendremos el resultado.

Universidad Politcnica de El Salvador

Podemos tambin, asignar el resultado de una operacin a una variable, creando otro polinomio, por ejemplo, el polinomio suma. Escribiendo suma: p1+p2 presionamos Shift + Enter

Verificamos ingresando suma y cmo podemos ver, tenemos asignado la suma de los polinomios p1 y p2 en esta nueva variable.

Realizaremos ahora la multiplicacin de los polinomios, para lo cual, escribimos p1*p2 presionamos Shift + Enter, pero como podemos observar, Maxima nos devuelve expresiones literales, sin aplicar ninguna propiedad matemtica, como la distributiva o la asociativa.

Universidad Politcnica de El Salvador

Para que Mxima opere los polinomios debemos utilizar el comando expand, escribiendo expand(p1*p2) y Maxima realizara el clculo.

Podemos tambin ingresar la multiplicacin y hacer clic en el botn Expandir del panel de Matemticas.

Como podemos ver para realizar la operacin Maxima escribe entre parntesis el smbolo de %, con lo que Maxima est indicando que se est operando lo ltimo que se ingreso.

Universidad Politcnica de El Salvador

Vamos a ingresar un nuevo polinomio, escribiendo p3: x+x-2.

Ahora multiplicaremos los tres polinomios, ingresando expand(p1*p2*p3).

Dividiremos p1 y p2, para esto, utilizaremos el comando divide, ingresando divide(p1,p2), donde p1 es el dividendo y p2 ser el divisor, presionamos Shift + Enter. Mxima nos devolver dos resultados dentro de un corchete, primero es el cociente y el resto de la divisin de los dos polinomios.

Universidad Politcnica de El Salvador

Para comprobar que este resultado es correcto, escribimos expand(p2*(1/3)+(( 13*x^33*x^2-10*x+8)/3)), con esto, estamos multiplicando el divisor, es decir p1, por el cociente de la divisin al cual le sumamos el residuo, presionamos Shift + Enter y verificamos que el resultado corresponde al dividendo de la divisin que realizamos, es decir a p1.

Y de esta forma, es como podemos operar polinomios con Maxima.

Universidad Politcnica de El Salvador

EJERCICIOS A DESARROLLAR.
A) DADOS LOS POLINOMIOS : 1. P( X ) = 4X 2 1 2. Q( X) = X3 3X 2 + 6X 2 3. R( X ) = 6X2 + X + 1 4. S( X ) = 1/2X2 + 4 5. T( X) = 3/2X 2 + 5 6. U( X ) = X 2 + 2 CALCULAR : 1. 2. 3. 4. 5. 6. P( X ) + Q ( X) = P( X ) U ( X) = P( X ) + R ( X ) = 2P( X ) R (X ) = S( X ) + T( X ) + U(X ) = S( X ) T( X ) + U(X ) =

B) D IVIDIR : 1. ( X 4 2X 3 11X 2 + 30X 20) : ( X 2 + 3X 2) 2. ( X 6 + 5X 4 + 3X 2 2X) : ( X 2 X + 3) 3. P( X) = X 5 + 2X 3 X 8 : Q( X) = X 2 2X + 1

Universidad Politcnica de El Salvador

W EBGRAFA.
http://www.vitutor.com/ab/p/p_e.html http://es.wikipedia.org/wiki/Operaciones_con_polinomios

You might also like