You are on page 1of 2

QUE ES LA RADIO

La radio (entendida como radiofona o radiodifusin), es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet. La radio es un medio de difusin masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. La radio es un medio de comunicacin que establece un contacto ms personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participacin en el acontecimiento o noticia que se est transmitiendo es un medio selectivo y flexible. El pblico del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y adems el receptor de la radio suele ser menos culto y ms sugestionable en la mayora de los casos. Como medio de comunicacin la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho ms bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Aspectos tcnicos
La radiocomunicacin es la tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin(de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a travs del aire como del espacio vaco. Una onda de radio se origina cuando una partcula cargada (por ejemplo, un electrn) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagntico. Cuando la onda de radio acta sobre un conductor elctrico (la antena), induce en l un movimiento de la carga elctrica (corriente elctrica) que puede ser transformado en seales de audio u otro tipo de seales portadoras de informacin.

Historia
Es difcil atribuir la invencin de la radio a una nica persona. En 1873 el fsico escocs James Clerk Maxwell formul la teora de las ondas electromagnticas, que son la base de la radio. En 1888 el fsico alemn Heinrich Hertz descubri las ondas de radio. En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostracin en pblico de una transmisin de radio, y casi al tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construy el primer sistema de radio, y en 1901 logr enviar seales a la otra orilla del Atlntico.

El espaol Julio Cervera Baviera, que trabaj tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, segn investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi invent antes de Cervera la telegrafa sin hilos, pero no trabaj en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvi los problemas de la telefona sin hilos, entre Alicante e Ibiza en 1902, y lleg a registrar la patente en cuatro pases: Espaa, Inglaterra, Alemania y Blgica. Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina. La primera emisora de carcter regular e informativo es considerada por muchos autores la estacin 8MK (hoy da WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenz a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenz a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aqulla. En los aos 1920 la amplificacin mediante vlvula termoinica revolucion tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parsitos radioelctricos que la AM, utilizando la modulacin de frecuencia (FM). A finales de la dcada este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema. En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invencin de la radio luego de interponer ste una demanda de plagio de sus patentes. En los aos 1950 la tecnologa radiofnica experiment un gran nmero de mejoras que se tradujeron en la generalizacin del uso del transistor. En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeo para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequea batera. Era fiable porque al no tener vlvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte aos los transistores desplazaron a las vlvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias. Entre las dcadas de los aos 1960 y 1980 la radio entra en una poca de declive debido a la competencia de la televisin y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilmetros). En los aos 1990 las nuevas tecnologas digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (tambin llamada radio HD), esta tecnologa permite el resurgimiento en el inters por la radio.

You might also like