You are on page 1of 13

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

Los Tranvas de

VALENCIA
Venezuela
por

Allen Morrison
texto traducido al espaol por

Marcelo Madariaga

Valencia es la capital del Estado Carabobo y, con 1,5 millones de habitantes, es la tercera ciudad ms grande de Venezuela (despus de Caracas y Maracaibo). Como Caracas, 150 km al oriente, Valencia se extiende por la cima de una cadena montaosa, en este caso a una altura de aproximadamente 500 m. Est a 50 km de Puerto Cabello, en el Caribe. El Ferrocarril de Puerto Cabello a Valencia, que inclua un tramo con cremallera de 4 km, lleg a la estacin valenciana de Camoruco en 1888 [ver mapa]. El Gran Ferrocarril de Venezuela, la lnea desde Caracas, lleg a la estacin San Blas en 1894. Ambos ferrocarriles a vapor usaron la misma trocha de 1067 mm (42), por lo que finalmente se construy una conexin ferroviaria entre ellos dentro de la ciudad. Anticipndose a la llegada del ferrocarril desde Puerto Cabello, y debido a que la estacin Camoruco est a 3 km del centro de la ciudad, en 1884 comenzaron los proyectos para una conexin tranviaria con la Plaza Bolvar [ver mapa]. La primera concesin fue otorgada ese ao a Onofre B. Basalo. Rafael Romero Gonzalo firm otro contrato en 1886, orden carros de tranva desde la John Stephenson Co. de Nueva York, e inaugur el primer transporte sobre rieles de Valencia el 13 de junio de 1887. Las vas fueron
http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

pronto extendidas hacia el sur por la Av. Constitucin hasta Palotal y hacia el oriente por la calle Colombia. La Coleccin Stephenson del Museo de la Ciudad de Nueva York tiene una fotografa sin fecha de un carro a traccin animal rotulado TRANVIAS DE VALENCIA PLAZA BOLIVAR PALOTAL . La tarjeta postal siguiente, de aproximadamente el ao 1900, muestra una escena en la calle Colombia, en el sector oriente de la ciudad. El fotgrafo est mirando hacia el poniente, hacia la Plaza Bolvar, que est oculta por la catedral [ver mapa]. El Puente Morillo, en el primer plano, cruza el ro Cabriales. Los rieles que doblan hacia el norte van hacia la estacin de ferrocarriles de San Blas [col. AM]:

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

La imagen reproducida en la segunda tarjeta postal fue tambin tomada en la calle Colombia, aproximadamente en el mismo lugar que la primera, pero en este caso el fotgrafo estaba mirando en la direccin contraria hacia el final de la lnea de tranvas. El carro se dirige hacia el poniente, hacia la Plaza Bolvar [ver mapa] [col. AM]:

En algn momento, el nombre de la compaa fue cambiado a Tranva de Camoruco, como est escrito en el carro 8 de la siguiente fotografa. Estos carros son similares al modelo belga que fue utilizado por el Tranva Bolvar en Caracas. Debido a que los registros belgas no muestran ninguna orden de tranvas para Valencia, es posible que los vehculos fueran comprados a Caracas despus de que electrificara sus lneas en 1907 [col. Carlos Eduardo Misle]:

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

El desarrollo inicial de la Compaa Annima Tranvas Elctricos de Valencia es confuso. La Memoria del Ministerio de Obras Pblicas de 1916 [ver BIBLIOGRAFA ] establece que la compaa fue fundada por Ernesto Branger, un conocido empresario local. R. S. Guerra escribi en 1960 que la compaa fue fundada por Juan Schwark. Jos Murguey Gutirrez establece en un estudio de 1997 que su fundador fue Carlos Stelling. En cualquier caso, TEV orden cuatro tranvas elctricos de 8 escaos desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia el 25 de febrero de 1915. La siguiente fotografa fue tomada en la fbrica unos pocos meses despus [Brill Magazine]:

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

El primer servicio de tranvas elctricos de la ciudad, entre la estacin Camoruco y la Plaza Bolvar [ver mapa], fue inaugurado en diciembre de 1915. La trocha era de 1067 mm (42), la misma usada por los ferrocarriles a vapor que conectaban a Valencia con Puerto Cabello y Caracas. Como dice la descripcin anterior, los tranvas de Valencia, como la mayor parte de los tranvas de Venezuela, tenan slo 1,5 m de ancho. La tarjeta postal siguiente muestra uno de ellos en la parte norte de la Av. Bolvar, llamada en ese tiempo Av. Camoruco [col. Haridas Mederos]:

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

En 1918, TEV orden otro carro de 8 escaos desde Brill, el cual numer como 5, pero luego no hizo ninguna compra ms desde Brill durante seis aos. Haba solamente una lnea en funcionamiento, entre la estacin ferroviaria de Camoruco en el norte y la estacin ferroviaria de San Blas al oriente de la ciudad [ver mapa]. El depsito de tranvas estaba ubicado en la esquina de la Av. Bolvar y la calle Arismendi, cerca de la estacin terminal de Cedeo del actual metro. La tarjeta postal siguiente muestra nuevamente la Av. Bolvar, en el sector norte de la ciudad [col. AM]:

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

Un historiador alemn de tranvas encontr la siguiente fotografa, que muestra un carro construido para Valencia en 1923 por la Waggonfabrik A.G. vorm. Busch en Bautzen, una pequea ciudad industrial cerca de Dresde. Excepto por los frgiles asientos, el carro tiene un diseo y un tamao similar al modelo Brill mostrado anteriormente [col. Ralf Wilke]:

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

No se sabe por qu TEV orden un vehculo desde un lugar tan lejano el transporte desde Alemania, cruzando el Mar del Norte y el Ocano Atlntico debe haber sido muy caro. Pero no hay certeza de que el carro 6 llegara a Venezuela. TEV orden cuatro carros ms de 8 escaos desde Brill en el perodo 1924-1927, que fueron numerados 7-10. En 1930 compr motores elctricos desde la English Electric de Preston, Inglaterra, y construy seis tranvas en sus talleres, los que numer 11-16. Se abrieron nuevas lneas de tranvas elctricos hacia el poniente por las calles Colombia y Cantaura y hacia el sur por la Av. Bolvar Sur [ver mapa]. Esta fotografa del carro 16 fue tomada en Valencia en la dcada de 1930 [col. Carlos Eduardo Misle]:

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

Tanto la edicin de 1933 como la de 1936 del World Survey of Foreign Railways [ver BIBLIOGRAFA ] reportan 8 km de vas y 15 carros de pasajeros en el sistema de tranvas de Valencia, Venezuela. Ya que el vehculo anterior est numerado 16, cul carro faltaba? El nmero 6? O sencillamente era un carro desguazado? En 1940 Tranvas Elctricos de Valencia construy una lnea de trolebuses de 5 km en la Av. 100, entre el mercado en la calle 98 Comercio y la calle 155 [ver mapa]. Fue establecido un depsito para los vehculos en la calle 123, y en la calle 130, un poco ms all de la estacin Camoruco, la lnea de trolebuses cruzaba las vas del Ferrocarril de Puerto Cabello a Valencia. El proyecto de trolebs de Valencia imit al sistema de trolebuses que estaba funcionando desde 1937 en Caracas y, como Caracas, Valencia construy sus propios trolebuses sobre los chasis de autobuses General Motors [ver pgina sobre Trolebuses Pioneros]. Se dice que la lnea de trolebs de Valencia oper entre 1941 y al menos 1947, pero es desconocida (hasta ahora) en la literatura mundial de transporte y
http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

tambin en todas las historias de la ciudad de Valencia. No se encontr ninguna ilustracin de los vehculos. El historiador del transporte Luis Cordero Velsquez [ver BIBLIOGRAFA ] afirma que el tranva de Valencia cerr el 31 de marzo de 1947 (cinco meses antes que el sistema de Caracas). No menciona a los trolebuses. El ferrocarril a vapor a Puerto Cabello cerr en 1957, el ferrocarril a Caracas en 1966. La inauguracin del metro de Caracas en 1983 inspir tambin proyectos para un sistema de trnsito rpido en Valencia. La C.A. Metro de Valencia fue fundada en 1991, la construccin comenz en 1997 y 12 trenes articulados, armados en la planta de Siemens en Sacramento, California, Estados Unidos, llegaron a Puerto Cabello en el ao 2000. El Presidente Hugo Chvez inaugur simblicamente el nuevo metro el ao 2006 y el 18 de noviembre de 2007 comenz el servicio comercial a lo largo de una lnea de 6,2 km, completamente subterrnea. Despus de una ausencia de 60 aos, los rieles han regresado a la calle principal de Valencia [ver mapa]. ______________________ Tanto las fotografas como la informacin sobre los tranvas y trolebuses de Valencia son difciles de encontrar. Es uno de los lugares ms frustrantes y difciles de investigar de Amrica del Sur. Las historias de la ciudad, todas ellas, ignoran el tema del transporte urbano y el hecho que la moderna Valencia no existira sin l. Sin algunas pequeas noticias publicadas en las revistas inglesas de transporte en 1940 y 1941 [see BIBLIOGRAFA ], el autor nunca habra sospechado que exista un sistema de trolebuses en Valencia. (Puesto que los vehculos fueron hechos en casa, no se encontr pistas en las listas de pedidos de los fabricantes.) Sin embargo, no se encontr otra informacin ni confirmacin del servicio. El autor mencion este misterio en la primera versin de esta pgina y
http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

recibi un correo electrnico del Sr. Hans Klein de Caracas, que haba viajado por trolebs al colegio cuando viva en Valencia siendo muchacho. Con su memoria extraordinaria y su inters especial en la tecnologa elctrica, el Sr. Klein record cada detalle de la operacin la ruta, los vehculos, el depsito, hasta los pasajes cobrados! El autor quiere expresar su sincera gratitud al Sr. Hans Klein de Caracas por la informacin que proporcion sobre los trolebuses que corrieron en Valencia, Venezuela, hace sesenta aos.

BIBLIOGRAFA
(en orden de publicacin) Open Cars for Valencia, Venezuela en Brill Magazine (Filadelfia), agosto de 1915, pp. 249-250. Descripcin de los tranvas elctricos construidos para Valencia. El artculo incluye la fotografa del carro 4 reproducido anteriormente. Venezuela. Ministerio de Obras Pblicas. Memoria de 1916, vol. 1, pp. 121-122; y vol. 2, p. 200. Los captulos titulados Tranvas de Valencia describen el desarrollo inicial del tranva a traccin animal y la formacin de la compaa de tranvas elctricos. Eight-bench Open Cars for Venezuela en Brill Magazine (Filadelfia), agosto de 1925, p. 313. Corto artculo sobre el modelo construido para Caracas y Valencia. Imagen del carro 56 enviado a Caracas. U.S. Dept. of Commerce. Bureau of Foreign & Domestic Commerce. World Survey of Foreign Railways. Washington, 1933 y 1936. Ambas ediciones de este estudio describen brevemente el sistema de tranvas de Valencia. Replacement of Caracas Tramways en Modern Transport (Londres), 22 de junio de 1940, p. 11. Artculo sobre la
http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

reconstruccin de autobuses a gasolina como trolebuses menciona ocho vehculos planificados para otra ciudad (que debe ser Valencia). Passenger Transport Journal Directory & Year Book. Londres. Prrafos sobre Valencia en la p. 31 de la edicin de 1940 y en la p. xxxiii de la edicin de 1941, mencionan una lnea de trolebuses de 5 km en construccin [Sin autor ni editor] Plano de la Ciudad de Valencia, Capital del Estado Carabobo, escala 1:4.000. Valencia, [1942]. Gran plano de la ciudad que muestra el trazado de las rutas del sistema de tranvas y seala la ubicacin del depsito de T. E. de V.. Venezuela. Ministerio de Obras Pblicas. Cartografa Nacional. Plano de Valencia, escala 1:10.000. Caracas, 1948. Detalle del ferrocarril. R. S. [Rafael Saturno] Guerra. Recado Histrico sobre Valencia. Valencia, 1960. Varios prrafos sin ttulo en pp. 152-153 esbozan el desarrollo del sistema de tranvas y el nombre de las rutas de tranvas elctricos. Luis Cordero Velsquez. La Venezuela del Viejo Ferrocarril. Caracas, 1990. El captulo XXXIV titulado Los Tranvas de la Urbe del Cabriales, pp. 257-258, establece que el ltimo tranva de Valencia corri el 31 de marzo de 1947. Jos Murguey Gutirrez. Construccin, Ocaso y Desaparicin de los Ferrocarriles en Venezuela. Mrida, 1997. El captulo 9 en pp. 287-295 est titulado Los Tranvas en Venezuela, pero se preocupa principalmente de la historia corporativa de las lneas de Caracas. La nota 340 en la p. 295 dice que la compaa de tranvas elctricos de Valencia fue fundada por Carlos Stelling. Guillermo Mujica Sevilla. Desde el Solar Valenciano V. Valencia,
http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

LOS TRANVAS DE VENEZUELA

2000. El captulo titulado Carbn y Ferrocarril en pp. 17-19, describe el ferrocarril con cremallera desde Puerto Cabello y reproduce dos pequeas fotografas de 1923 que muestran los tranvas elctricos 4 y 5.

See English version Ver Los Tranvas Caracas Ver Los Tranvas de Carpano Ver Los Tranvas de Macuto, La Guaira y Maiqueta Ver Los Tranvas de Maracaibo Ver me ndice de ELECTRIC TRANSPORT IN LATIN AMERICA Si tiene comentarios, crticas o sugerencias, por favor enveme un e-mail. Leo y escribo espaol. Este sitio fue colocado en lnea el 3 de diciembre de 2007
Copyright 2007-2107 Allen Morrison ALL RIGHTS RESERVED TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
937

http://www.tramz.com/ve/va/vas.html[3/7/2012 12:50:47 AM]

You might also like