You are on page 1of 21

INTRODUCCIN

Considerado un fenmeno de carcter mundial, el suicidio tan controvertido como las enfermedades de causa idioptica, ha ido emergiendo en el devenir del tiempo bajo diversas concepciones, creencias. Que en la actualidad es considerado como un problema de salud pblica de origen multicausal que, a pesar del acceso a la informacin, sigue siendo un tema tab an incluso dentro de los especialistas de la salud. Durante la evolucin del fenmeno suicidio se pueden encontrar testimonios histricos sobre comportamientos suicidas que datan de tiempos anteriores a esta era. As por ejemplo, los mayas, segn refiere la historia, veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio; para los antiguos egipcios el intento suicida era una forma de captar la atencin y de ser tomado en cuenta; dado que en ese contexto la muerte era concebida como un paso hacia otra forma de vida, la valoracin de tales comportamientos no era desfavorable (Muelas y Ochoa, 2007).

Entre las culturas griega y romana se lo consideraba como una muerte de caractersticas honorables, propia de algunos filsofos griegos como Scrates, quien

termin con su vida de forma voluntaria en medio de acontecimientos sociales y polticos. Adems, se comenta que en la Grecia clsica, Plutarco se interes en el fenmeno del suicidio en adolescentes recogiendo los datos entre los siglos IV y III A.C, reportando que tanto suicidio como las tentativas de suicidio no eran infrecuentes entre los jvenes griegos, hasta se document una epidemia suicida entre los jvenes de Mileto, que finaliz cuando se someti a los cadveres a la vergenza pblica (Rico, 2006).

En la Edad Media se impone la idea cristiana de suicidio como un crimen por homicidio y un pecado mortal, en base a los pensamientos de San Agustn y Santo Toms de Aquino, estas corrientes de pensamiento influyeron en actitudes de condena al suicida y a su familia, excluyendo al primero de sepultura en tierra santa y en ocasiones llegando a ser exhumado para ser colgado o expuesto en el patbulo (Francia et al., 2008).

En la Edad Moderna en Europa occidental las Iglesias cristianas sacralizaron la muerte, la domesticaron, integrndola en un sistema de ritos y creencias que la convertan

en una etapa ms del destino final de cada ser humano. La iglesia catlica rechazaba al suicida y se le negaba la sepultura en el Campo Santo. En el siglo XV, en parte de Europa, sancionaban el suicidio rematando incluso a los muertos suicidados. En el siglo XVII se extienden autnticas epidemias de suicidio fundamentalmente en jvenes, inspirados en el romanticismo hacia dicho tema (Prez et al., 2002).

Fue a partir del siglo XIX cuando se perdi ese sentido de socializacin, inserto en la ritualidad. La sociedad emergente rechaz aquel paradigma medieval. Y es entonces cuando se acepta la idea de que la muerte es un fenmeno que depende slo de la voluntad del individuo y no de acuerdo a la creencia del grupo al cual pertenece el mismo (Ramn, 2003). A principios del siglo XX, se inicia una fuerte influencia por la obra de Durkheim, quien relaciona las conductas suicidas a los ambientes sociales y morales, proponiendo una explicacin social de la tasa de suicidios de su de poca. Tambin se alcanza la aceptacin de la idea de suicidio como resultado de un trastorno mental, procedente de la escuela psiquitrica francesa (Bobes et al., 1997).

De todas maneras, el trmino suicidio se atribuye por primera vez en el ao 1642 a Thomas Brown, filsofo y mdico ingls, quien en su tratado Religio medici, vincul el suicidio al homicidio al especificar su etimologa: sui, que significa s mismo y caedere que significa matar (Mosquera, 2005). Es un fenmeno humano universal que ha estado presente en todas las pocas histricas y que se le ha dado una connotacin variable en funcin de los principios filosficos, religiosos e intelectuales de cada cultura (Bobes et al., 1997). Hoy en da la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como la muerte ocasionada por la lesin autoinflingida informada como intencional. La conducta suicida incluye entre otras: el intento suicida, definido como un acto auto-lesivo con cualquier grado de intencin letal; el parasuicidio, o acto no mortal de autolesin deliberada; y la ideacin suicida, constituida por pensamientos, planes o deseos persistentes de cometer suicidio (Prez et al., 2008).

De acuerdo a la Dcima Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10, 1995), el suicidio, ha sido clasificado dentro del grupo de lesiones auto-inflingidas intencionalmente, en el cual existe una accin destructiva violenta, auto-provocada y mortal, la diferencia con respecto al acto suicida, es que en ste, un individuo se causa a s mismo una lesin, cualquiera sea el grado de intencin, pero sin desenlace mortal (Castellanos, 1998).

El comportamiento suicida incluye un espectro de conductas que se manifiestan por ideas, amenazas, intentos y suicidio consumado. La idea se refiere a pensamientos persistentes que tiene el nio acerca del deseo de matarse o morirse. La amenaza es una expresin verbal o escrita del deseo de matarse o morirse que puede ir acompaada de una accin precursora de causarse dao o la muerte. El intento es todo acto realizado con el propsito de hacerse dao y/o quitarse la vida (Pagn y Parrilla, 1990).

Aunque el suicidio es incluido en el Manual Diagnstico y Estadstico de los Desrdenes Mentales (DSM IV) como sntoma de depresin, ste no es un sinnimo de la misma. Un adolescente que exhibe o expresa conducta suicida no necesariamente est deprimido. Sin embargo, algunos estudios han demostrado una relacin fuerte entre la depresin e ideacin suicida (Reynolds y Mazza, 1990).

Segn la OMS, el suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas principales de muerte y el impacto psicolgico y social sobre la familia y la sociedad no es mesurable, en promedio un suicidio individual afecta ntimamente al menos a otras seis personas (Guibert, 2002). La OMS estima que por lo menos 1.100 personas se suicidan y ocurren de 10-15 intentos suicidas por cada suicidio siendo el grupo etario ms afectado el de 15 a 24 aos (Desjarlais y Eisenberg, 1997).

En Latinoamrica la tendencia a aumentar ha sido progresiva. El informe de tendencias de salud, de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), seal que en el ao 1995 ocurrieron en el mundo 89,9 millones de muertes por todas las causas, de las que aproximadamente 1,64% fueron clasificadas como auto-inflingidas intencionalmente, por

otra parte existe la morbilidad por intentos suicidas que es varias veces superior, estimndose que por cada suicidio consumado hay de 8 a 10 intentos y una vez que ha habido un intento, entre el 6 y el 16% vuelven a tratar de hacerlo en los 2 meses siguientes (Castellanos, 1998).

Se estima que la tasa de suicido por cada 100 000 habitantes de Amrica Latina era de 3,9 en el ao 1985, con un aumento previsto a 4,1 en el ao 2000 Para este continente la distribucin actual de las tasas de suicidio por pases, entre las edades de 15 a 24 aos, fue la siguiente: con tasas por encima de 10 x 100 000 habitantes se hallan Canad, Cuba, El Salvador, Trinidad y Tobago, Estado Unidos, Uruguay y Venezuela; y entre 6 y 10 x 100 000 habitantes estn Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panam y Puerto Rico (Guibert y Alonso, 2001).

En Venezuela para el ao 1996, al tomar el grupo de edad entre 15 y 19 aos, el suicidio ocup la segunda causa de muerte, solo superada por los accidentes y para el ao 1999, la tasa ajustada de mortalidad por homicidios y suicidios fue de 25,4 por 100.000 habitantes, siendo de 19,4 en el sexo masculino y de 10,8 en el sexo femenino. La razn de tasas en el sexo masculino/femenino fue de 1,8 y el ndice aos de vida potencialmente perdidos por 1000 habitantes entre 1 y 70 aos fue de 6,8 slo superado por accidentes de todo tipo con 15,7 y Cncer 8,1 (Castellanos, 1998).

Hoy en da, el suicidio representa la tercera causa de muerte en los jvenes de 1524 aos despus de los accidentes de trnsito y el homicidio. El aumento de las tasas de suicidio est relacionado con la anomia, originada por cambios sociales destructivos y desestabilizadores y con el desempleo que afecta primordialmente a la juventud, todo esto aunado a una mezcla de frustraciones en el plano educativo y emocional (Gonzlez, 2005).

Las estimaciones indican que en el ao 2020 las muertes por suicidio podran ascender a 1,5 millones anuales, lo que conlleva a la afectacin emocional, econmica y social de miles de personas relacionadas con el suicida, entre familiares y amigos, que son

sobrevivientes de este fenmeno social. El suicidio en los adolescentes es un tpico complejo, que puede ser abordado de diferentes ngulos (Cano y Nizama, 2009).

El intento suicida y el suicidio son las dos formas ms representativas de la conducta suicida; aunque representa una secuencia de experiencias que van desde la idea suicida hasta el suicidio; desde ideas no especficas como la vida no vale la pena a ideas especficas que se acompaan de intencin de morir o de un plan suicida, es decir, comprendera desde la idea fugaz de la dificultad para vivir a la idea suicida transitoria, prolongada, permanente, impulsiva o planificada; sin embargo, esta continuidad no se da necesariamente. El intento de suicidio es uno de los ms fuertes factores de riesgo para el suicidio consumado y tambin un importante indicador de afliccin o estrs emocional (Palacios et al., 2007).

Para la mayor parte de los psiquiatras especialistas en el rea de suicidio contina siendo evidente que, como afirm Durkheim (1978), ya sea por defecto de integracin social o de ruptura del equilibrio individuo-sociedad, es bien sabido que todo lo que integra a la persona en el grupo y en la comunidad, protege contra el suicidio, y todo lo que distiende los lazos entre el individuo y los otros aumenta el riesgo de suicidio (Baumeister, 1986).

Guibert y Alonso realizaron

un estudio descriptivo y retrospectivo, de corte

transversal, en el rea de salud del Policlnico "Marcio Manduley", del municipio Centro Habana, Cuba, donde se estudiaron 41 pacientes pertenecientes al rea de salud antes referida, que intentaron suicidarse. La tasa de prevalencia del intento suicida en general se mantuvo igual (1,5 x 1.000 hab.); sin embargo, advirtieron cambios para algunos grupos de edades, como en el grupo de 15 -19 aos cuya tasa creci de 3,8 a 4,4 x 1.000 hab. Siendo los principales factores de riesgo la depresin mayor con un 63,4%, los sentimientos de culpa y/o desesperanza con un 51,2 %, y en tercer lugar con 43,6 % el hogar desorganizado. De lo que se concluy que, la prevalencia del intento suicida se increment en el grupo de edades de 15-19 aos y que las caractersticas epidemiolgicas que predominaron en los pacientes estudiados fueron: ser del sexo femenino, raza blanca, estado civil soltero, nivel

de escolaridad secundaria y como ocupacin la de tcnicos y obreros (Guibert y Alonso, 2001).

Un estudio realizado en Argentina por Casullo et al. (2005) de tipo descriptivo, correlacional y comparativo, donde se estudiaron 1297 adolescentes escolarizados, divididos en cuatro grupos: Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de San Miguel de Tucumn, Departamento de Paclin en la provincia de Catamarca y Pilar, Provincia de Buenos Aires, cuya edad promedio es de 15 aos y tomando en cuenta la escala para la deteccin en adolescentes en riesgo suicida (ISO-30) en su adaptacin local. Se obtuvo que Catamarca (localidad de menor densidad poblacional) presenta un 13,3% de la poblacin con ms alto riesgo suicida, especficamente en el sexo femenino seguida por Buenos Aires y Tucumn (centros urbanos) que exhibieron idnticos porcentuales (11,1% para cada grupo), en tanto que Pilar, slo un 2%. Lo que permite concluir que ser mujer e hijo/a nico, vivir en pequeos centros poblacionales y bajo nivel educativo de los padres representan los principales factores de riesgo suicida (Casullo et al., 2006).

En Venezuela se han realizado diversos estudios, entre los que se destaca el realizado por Conquista (2008), de tipo descriptivo, no experimental y multimodal, el cual se realiz en el Centro de Salud Mental del Complejo Hospitalario Ruiz y Pez de Ciudad Bolvar, donde fueron evaluados 26 adolescentes con edades comprendidas entre 10 y 20 aos; encontrndose que un 92,4% corresponden al sexo femenino, 42,3% tenan entre 10 y 14 aos de edad, seguido del rango entre los 15 y 17 aos con un 38,4% y 50% cursaba educacin bsica, con 80,7% de adolescentes solteros. El diagnstico psiquitrico ms frecuente fue trastorno depresivo mayor 80%, y 36% de comorbilidad con: psicosis, trastorno de conducta, dependencia a sustancia y abuso sexual. El 65% inform conductas suicidas previas. El mtodo utilizado fue ingestin de psicofrmacos en un 66% (Conquista, 2008).

Otro estudio realizado por Prez y Vsquez (2010) en el estado Monagas, de tipo prospectivo, transversal, descriptivo y de campo, en la Unidad Educativa Padre Claret y la Escuela Tcnica Industrial Bolivariana, donde fueron evaluados 140 estudiantes de

ambos sexos, de los grados 9 de Educacin Bsica y 1 y 2 del Ciclo Diversificado; revel la prevalencia de 7,14% de intento suicida en los adolescentes en edades

comprendidas entre los 14 y 18 aos, con predominio a la edad de 14 aos en un 40%. Siendo los adolescentes con mayor intento de suicidio los pertenecientes al sexo femenino en un 40% de un total de 10 alumnos que manifestaron intentarlo. De acuerdo a la medicin del riesgo suicida a travs de la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik y HM Van Praga, demostr que el 16,4% de los adolescentes evaluados presentan alto riesgo de suicidio y el 53,6% de los alumnos, respectivamente, tenan alto riesgo de conducta suicida. Obtenindose que los estudiantes del 9no grado son los ms afectados con 5,7% de la institucin privada en contraste con la institucin pblica donde el riesgo suicida fue de 6,4%, no observndose predominio en algn grado (Prez y Vsquez, 2010).

Ahora, siendo la adolescencia el perodo dnde se establece el sentido de la vida y la identidad propia, a travs de las cuales se superan la difusin de roles y la confusin de identidad segn Erickson (1950), este perodo requiere la bsqueda de identidad y establecer un auto-concepto. Por lo que si el adolescente fracasa en esta tarea, ser susceptible a algunas tendencias autodestructivas, incluyendo el suicidio (Baumeister, 1986).

La adolescencia es definida por la OMS como el periodo comprendido entre los 10 y los 18 aos de edad. Entonces, se llama adolescencia temprana al perodo entre los 10 y los 13 aos; la adolescencia media abarca desde los 14 a los 17 aos y la adolescencia tarda desde los 18 aos. Adems, de ser un perodo de muchos cambios en el cual los adolescentes se ven enfrentados a profundas transformaciones biolgicas, psicolgicas y sociales, donde la tarea fundamental de la misma es la bsqueda de la identidad (OMS, 2006).

Muchas de las situaciones que ocurren durante la adolescencia pueden llevar al adolescente a tener algn pensamiento suicida; sin embargo muchos pensamientos acerca de la muerte pueden comenzar en la niez y que muchas veces no son expresados durante

esta etapa ya sea por falta de comunicacin en el hogar o por dudas del nio sobre el tema que no se atreve a cuestionar.

La autoestima es un elemento importante en la adolescencia. Durante sta, la autoestima es influenciada por el desarrollo del razonamiento abstracto y la bsqueda de identidad. Cuando los adolescentes tienen una autoestima negativa, pueden sentirse inferiores, desvalidos, desalentados y con falta de confianza para enfrentarse a los problemas. El entender la autoestima constituye un elemento bsico para entender la conducta de los adolescentes y resulta esencial para conocer cmo los adolescentes se valoran, perciben e interpretan su conducta (Rosell y Berrios, 2004).

La autoestima parece servir como un amortiguador de la ansiedad diaria. Las investigaciones indican que aqullos con una alta autoestima hacen frente

significativamente mejor a situaciones estresantes, ya sea por conviccin o por una mejor capacidad de adaptacin a situaciones en comparacin con aqullos con una baja autoestima.

Por otra parte, el medio socio-econmico-cultural y poltico condiciona los hbitos, costumbres, regula la vida en sociedad, e impone patrones de comportamiento que pueden llevar al individuo a exponerse a procesos patolgicos de ndole fsico, fisiolgico o psquico. Sobre la base de la bibliografa consultada se pueden sealar como principales factores de riesgo: a) desequilibrio en neurotransmisores (neurobiolgicos), b) trastornos psiquitricos (psicopatolgicos), c) pobres habilidades para resolver problemas

(cognitivos), d) violaciones sexuales (experiencias vitales traumticas), d) trastornos en la identidad sexual (desarrollo personal), e) acceso a armas de fuego (ambientales), f) adiccin a drogas (uso de sustancias), g) conflictos entre los padres (familiares), h) desempleo, problemas laborales (psicosociales) e i) familias disfuncionales muy violentas (familiares) (Conquista, 2000).

Aunque el riesgo de suicidio est en relacin con el nmero de factores de riesgo presentes, Mann et al. (1999) formularon un modelo de conducta suicida que consta de dos

dimensiones interrelacionadas: la dimensin de los rasgos de la persona (gentica, abuso de sustancias, trastorno de personalidad limtrofe o impulsividad) y la de los desencadenantes o precipitantes (enfermedad psiquitrica aguda o acontecimientos vitales adversos). Este autor sugiere que deben coincidir, al menos, un factor de cada dimensin para que aumente el riesgo de suicidio (Mann et al., 1999).

La evaluacin de la llamada orientacin suicida del individuo permite la deteccin de comportamientos e ideaciones que implican la presencia de riesgo suicida. Actualmente el suicidio es el centro de intensas investigaciones, tanto por las dimensiones trgicas reveladas por los datos estadsticos de las ltimas dcadas, como por los mtodos escogidos por las personas para suicidarse. Por todo lo anterior, este estudio tiene como objetivo evaluar la presencia de riesgo suicida en adolescentes, como tambin las posibles relaciones entre las variables como edad, sexo y ao que cursa, de manera que se puedan emprender acciones preventivas en este grupo poblacional.

10

JUSTIFICACIN
Siendo la adolescencia una etapa de la vida llena de cambios tanto a nivel psicolgico como fsico y teniendo como finalidad la bsqueda de la propia identidad, es tambin un reto para el adolescente ya que no slo se enfrenta a todos esos cambios internos y externos, sino que tambin debe lidiar con su grupo de coetneos para poder encajar en algn grupo. Conteniendo todo tipo de inquietudes, el adolescente es objeto de las presiones propias de la etapa, adems de las exigencias de la escuela y expectativas que la familia ha puesto sobre l/ella, de modo que es fcil imaginar las presiones por las que pasa. El afrontamiento de dichas situaciones y su resolucin exige mucho de ella/l mismo, por lo que la dinmica de su grupo primario de apoyo, la familia, vendra a jugar un papel importante, entendiendo a ste como el principal proveedor de afecto y seguridad. As como en la escuela, es importante tambin el apoyo y motivacin por parte de los profesores para que el logro de las metas propuestas a nivel educativo sean alcanzadas con xito.

Sabiendo que el suicidio predomina en el grupo de 15 a 24 aos y que es la primera o segunda causa de muerte para ambos sexos (Gonzlez, 2005). Esto representa para la sociedad una prdida masiva de personas jvenes en los aos productivos de su vida. Lo que se espera normalmente es que las personas se inclinen por la vida, por eso, una persona con ideacin suicida debe ser considerada de entrada como enferma en un sentido general, ya que probablemente se encuentra en incapacidad de decidir frente a ciertas dificultades de la vida (Guzmn, 2007). Debido a que una parte importante de esta poblacin se encuentra en la adolescencia y que no hay en el Estado Monagas muchos estudios que versen sobre el riesgo suicida en adolescentes escolarizados, se ha decidido estudiar si existe riesgo de ideacin suicida en una poblacin de estudiantes adolescentes, para as obtener datos que permitan conocer la presencia o no de ste y trabajar en conjunto con las autoridades y profesores orientadores del liceo donde se realice, para elaborar estrategias de promocin, prevencin y diagnstico temprano de adolescentes con ideacin suicida.

11

OBJETIVO GENERAL
Evaluar prevalencia de riesgo suicida en estudiantes del Liceo Nacional Bolivariano Ildefonso Nez Mares. Maturn, estado Monagas.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Clasificar a los adolescentes evaluados, segn sexo y escolaridad.

2.

Evaluar el riesgo suicida segn sexo de la muestra en estudio.

3.

Medir el riesgo suicida segn edad del grupo en estudio.

4. 5.

Establecer el riesgo suicida segn ao de curso de la poblacin en estudio. Analizar posibles diferencias en el nivel de riesgo cuantitativamente evaluado segn sexo, edad y curso.

6.

Evaluar la presencia de alto riesgo suicida mediante los tems crticos de ideacin suicida segn sexo y edad.

12

METODOLOGA
Tipo de estudio El estudio ser una investigacin de tipo descriptiva, transversal, en la cual se aplicar la encuesta Inventory Suicide Orientation 30 (ISO-30) a los adolescentes que cursen 1er, 2do y 3er ao de educacin media en el L.N.B. Ildefonso Nez Mares de Maturn, estado Monagas.

Poblacin y muestra La poblacin estar constituida por todos los adolescentes estudiantes de ambos sexos de 1er a 3er ao del Liceo Nacional Bolivariano Ildefonso Nez Mares de Maturn, estado Monagas.

Para calcular el tamao de la muestra de la poblacin a estudiar, con caractersticas finitas, con un nivel de confianza del 95% y con un error de 4%, se aplicar la ecuacin de Gabaldn: Z2c. p. q. N n = -------------------------E2(N - 1) + Z2c. P. q De donde: n: es el tamao de la muestra N: nmero total de elementos que integran la poblacin. Z2c: Zeta crtico: valor determinado por el nivel de confianza adoptado, elevado al cuadrado. Para un grado de confianza de 95% el coeficiente es igual a 2. p: proporcin de elementos que presentan una determinada caracterstica a ser investigada. q: proporcin de elementos que no presentan la caracterstica que se investiga. E: error muestral.

Materiales Lpices de grafito Resmas de papel tipo carta

Mtodos Se solicitar por escrito los permisos dirigidos al director de la institucin y posteriormente, a los padres y/o representantes de los estudiantes que participarn en la realizacin de encuestas (apndices A y B). La seleccin de la muestra ser de manera voluntaria.

13 Para la recoleccin de datos se aplicar el test ISO-30 (Inventory Orientation of Suicide), prueba que fue diseada por King y Kowalchuck (1994), sta evala la orientacin suicida del examinado y, en virtud de su brevedad y sensibilidad, se vuelve una herramienta til para el despistaje o screening de la presencia de riesgo suicida. Se trata de un instrumento autoadministrable, compuesto por 30 tems, formulados en forma positiva y negativa que se responden segn una escala tipo Likert de cuatro posiciones:

1. 2. 3. 4.

Totalmente en desacuerdo: 0 puntos En parte en desacuerdo: 1 punto En parte de acuerdo: 2 puntos Totalmente de acuerdo: 3 puntos

Ofreciendo dos criterios de evaluacin no excluyentes: una puntuacin cuantitativa e indicadores de ideacin suicida activa, adems de arrojar una puntuacin que permite clasificar el riesgo en: bajo, moderado y alto. Una puntuacin total inferior a 31 puntos corresponde a un bajo riesgo suicida; una puntuacin comprendida entre 31 y 44 puntos denota la presencia de riesgo moderado. Un puntaje igual o superior a 45 puntos indica la presencia de alto riesgo suicida. Adems seis de los tems se consideran crticos, los numerados como 5, 10, 15, 20, 25 y 30, ello quiere decir que, sin importar la puntuacin obtenida, la presencia de tres o ms de estos elementos respondidos con 3 4, puede implicar la presencia de riesgo elevado (Casullo et al., 2006).

El riesgo suicida abarca 5 dimensiones: desesperanza (tems 2, 7, 12, 17, 22 y 27), baja autoestima (tems 1, 6, 11, 16, 21 y 26), incapacidad para afrontar emociones (tems 3, 8, 13, 18, 23 y 28), soledad y abatimiento (tems 4, 9, 14, 19, 24 y 29) y riesgo suicida (tems 5, 10, 15, 20, 25 y 30) que son los mencionados tems crticos (Anexo 1).

Anlisis de resultados Para poder cumplir con los objetivos especficos de este trabajo, se aplicar la encuesta y a partir de los datos que se obtendrn mediante la utilizacin del instrumento se proceder a elaborar tablas y grficos que permitirn relacionar las variables en estudio, a travs de estadsticas

descriptivas, aplicando frecuencias y correlacionando las variables mediante el mtodo de Chi cuadrado.

14

ACTIVIDADES PREPARATORIAS
Reunin con el tutor: Dra. Norma Conquista Asistencia a la charla preparatoria dictada por la Comisin de Tesis de la Escuela de Ciencias de la Salud, en Marzo del 2011. Bsqueda del material bibliogrfico. Aplicacin de encuesta a la muestra de estudio Redaccin del anteproyecto.

15

INSTITUCIONES Y PERSONAL PARTICIPANTE

Instituciones: Universidad de Oriente, ncleo Bolvar: Dpto.de Salud Mental Escuela de Ciencias de la Salud Dr.Francisco Virgilio Battistini Casalta. Liceo Bolivariano Ildefonso Nez Mares

Personal participante: Estudiantes del Liceo Bolivariano Ildefonso Nez Mares. Maturn, Estado Monagas. Prof. David Azcar (Director De La Institucin) Dra. Mara Rojas (Colaboradora) Lcda. Desire Pirela (Orientadora) Norma Conquista ( Tutora) Br. Noriega Flores, Adriana Mara (Tesista) Br. Pealver Romero, Orlany Natalia (Tesista)

16

CALENDARIO Y HORARIO DE ACTIVIDADES


Calendario Inicio: Febrero de 2011, reunin con el asesor para definicin de tema. Febrero-Junio de 2011: recoleccin del material bibliogrfico. Junio-Julio de 2011: entrevista con la directiva de la institucin educativa y solicitud de permiso para el estudio. Enero de 2011: inscripcin del anteproyecto.

Horario de actividades Lunes, mircoles y viernes: 2pm - 4pm. Sbados: 8am 12pm.

17

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Baumeister, R. 1986. Identity: Cultural change and the struggle for self. New York, USA: Oxford University Press. Citado por: Rossell, J. y Berros, M. 2004.

Ideacin suicida, depresin, actitudes disfuncionales, eventos de vida estresantes y autoestima en una muestra de adolescentes puertorriqueos/as. Revista

Interamericana de Psicologa/Interamerican Journal of Psychology. 38(2): 295-30 [En lnea]. Disponible:

http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03831.pdf. [Junio, 2011].

Bobes Garca J., Gonzlez S., J. y Siz M., P. 1997. Prevencin de las conductas suicidas y parasuicidas. Psiquiatra Mdica. Editorial Masson; 1997. Citado por: Martnez G., H. Evaluacin del riesgo de suicidio. [En lnea]. Disponible:

http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/e lectivas/psicofarmacologia/material/evaluacion_riesgo_suici 2011]. dio.pdf. [Julio,

Cano, P., Gutirrez, C. y Nizama, M. 2009. Tendencia a la violencia e ideacin suicida en adolescentes escolares en una ciudad de la Amazona Peruana. Revista Peruana de Salud Publica. 26(2): 175-81. [En lnea]. Disponible en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a07v26n2.pdf. [Junio, 2011].

Castellanos, P. 1998. Determinantes sociales de la situacin de Salud de las poblaciones. Divisin de Salud y Desarrollo OPS/OMS. Washington, Marcano, M. y colaboradores en Factores Estructurales [En D.C. p-p: 27. Citado por: Y lnea]. Epidemiolgicos Disponible:

Asociados Al Suicidio E Intento De Suicidio Como Problemas De Salud Pblica, Estado Bolvar 2001.

http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/1253/1/07Factores%20de%20sui cidio.pdf. [Abril, 2011].

18

Casullo, M., Fernndez L., M. y Contini, N. 2006. Estudio comparativo sobre adolescentes en riesgo suicida. Argentina. [En lnea]. Disponible:

http://www.suicidologia.org.ar/files/estudio_comparativo_riesgo_suicida_adolescente s_-_casullo.pdf. [Mayo, 2011].

Conquista L., Norma J. 2008. Psicopatologa asociada al intento de suicidio en adolescentes atendidos en el centro de salud mental del complejo hospitalario Ruz y Pez de Cd. Bolvar. 2008. Universidad de Oriente. Cd. Bolvar. Venezuela.

Conquista, N. 2000. Factores psicosociales y ambientales en adolescentes con intento suicida. Centro de Salud mental. Ciudad Bolvar.

Desjarlais, R. y Eisenberg, L. 1997. Salud Mental en el mundo. Problemas y prioridades en poblaciones de bajos ingresos. OPS/OMS. Washington, D.C., pp 95-97. Citado por: Marcano, M., Dommar, L., Rojas, G. y Arrioja, S. 2005. Factores Estructurales Y Epidemiolgicos Asociados Al Suicidio E Intento De Suicidio Como Problemas De Salud Pblica, Estado Bolvar 2001. [En lnea]. Disponible:

http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/1253/1/07Factores%20de%20suicidio.pdf. [Junio, 2011]

Francia R., Mara E.; Ramrez F., Patricia; Castaeda G., Hisel y Albert C., Marco J. 2008. Adolescencia y suicidio. [En lnea]. Disponible:

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/994/1/Adolescenciaysuicidio.h tml. [Mayo, 2011]

Gonzlez, J. 2006. Los suicidios. Datos para la vida: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogot. Citado por Tllez, Jorge y Taborda, Luis. SuicidioNeurobiologa, factores de riesgo y prevencin. [En lnea]. Disponible:

http://www.psiquiatriabiologica.org.co/publicaciones/documentos/2EL%20SUICIDIO%20EN%20CIFRAS-OK.pdf. [Mayo, 2011].

19

Guibert R., W. Prevencin de la conducta suicida en la APS. Revista Cubana Medicina General Integral. 2002; 18 (2). [En lnea].

de Disponible:

http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_2_02/mgi09202.htm. [Junio, 2011].

Guibert R., W. y Alonso R., A. 2001. Factores epidemiolgicos y psicosociales que inciden en los intentos suicidas. 17(2):155-63. [En Revista Cubana de Medicina General Integral. lnea]. Disponible:

http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v17n2/mgi08201.pdf. [Abril, 2011].

Guzmn S., Yahira. 2006. Educacin en riesgo suicida, una necesidad biotica. Persona y biotica. Universidad de La Sabana. Colombia. 10(27): 82-98. [En lnea]. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ForazarDescargaArchivo.jsp?cvRev=832 &cvArt=83210205&nombre=Educaci%F3n%20en%20riesgo%20suicida,%20una%2 0necesidad%20bio%E9tica. [Junio, 2011].

Mann, J., Underwood, M. y Arango, V. 1999. The neurobiology of suicide risk: a review for the clinician. J Clin Psychiatry. 60(2): 7-11. Citado por: Garca E., Peralto V. Suicidio y riesgo de suicidio. [En lnea]. Disponible:

http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup3/suple7a.html. [Mayo, 2011].

Mosquera, F. Suicidio- neurobiologa, factores de riesgo y prevencin: El comportamiento suicida. 2005. [En lnea]. Disponible:

http://www.psiquiatriabiologica.org.co/publicaciones/documentos/1COMPORTAMIENTO%20SUICIDA-OK.pdf. [Mayo, 2011].

Muelas, V. y Ochoa, E. 2007. Consideraciones sobre el suicidio: una perspectiva histrica. Espaa. Psiquiatra.com Revista Internacional on-line. 11(3). [En lnea]. Disponible: www.neurologia.tv/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/view/235/ [Junio, 2011]

Nucette, E. Intentos de suicidio. Publicacin auspiciada por el Rectorado de Universidad del Zulia. pp: 208. 1995. Citado por: Citado por: Marcano, M., Dommar, L., Rojas,

20

G. y Arrioja, S. 2005. Factores Estructurales Y Epidemiolgicos Asociados Al Suicidio E Bolvar 2001. Intento De Suicidio Como Problemas De Salud Pblica, Estado [En lnea]. Disponible:

http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/1253/1/07Factores%20de%20suicidio.pdf. [Junio, 2011].

Organizacin Mundial de la Salud (OMS). 1992. Clasificacin Internacional de Enfermedades CIE-10. Madrid: Organizacin Mundial de la Salud. Organizacin Mundial de la Salud: Informacin Mundial Sobre Violencia y Ginebra. [En lnea]. Salud. 2002. Disponible:

http://www.who.int/mental_health/resources/suicide/en/index.html. [Junio, 2011].

Pagn, A. y Parrilla, C. Comportamiento suicida en nios/as y adolescentes. Boletn Acadmico de Mdicos de Familia de Puerto Rico, 74: 282288. Rossell, J. y Berros, M. Ideacin suicida, depresin, eventos de vida estresantes y autoestima puertorriqueos/as. 2004. en [En una 1990. Citado por: disfuncionales, de adolescentes Disponible:

actitudes muestra lnea].

http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03831.pdf. [Mayo, 2011].

Palacios E., X, Barrera L., A., Ordez R., M. y Pea A., M. 2007. Anlisis bibliomtrico de la produccin cientfica lnea]. Disponible: sobre suicidio en nio en el perodo 1985-2005. [En edu.co/ medicina/apl/ documentos/

http://wwwurosorio.

vol25n2/04_a. [Mayo, 2011].

Prez G., J.; Del Pino M., J. y Ortega B., F. 2002. El adolescente, la muerte y el suicidio. Espaa. [En lnea]. Disponible:

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd90/1604PERado.pdf. [Junio, 2011]

Prez, I., Ibez, M., Reyes, J., Atuesta F., J. y Surez, M. 2008. Factores Asociados al Intento Suicida e Ideacin Suicida Persistente en un Centro de Atencin Primaria. Bogot, 2004-2006. Revista de Salud Pblica. Universidad Nacional de Colombia.

21

Bogot,

Colombia.

10(3):

374-385.

[En

lnea].

Disponible:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/422/42210302.pdf. [Abril, 2011].

Prez, Mara Fernanda y Vsquez, Agustn. 2010. Factores de riesgo psicosociales en la conducta suicida de los adolescentes. Maturn, estado Monagas. Diciembre 2009 julio 2010. Trabajo de Grado. Dpto. de UDO. Salud Mental. Esc. Cs. Salud. Bolvar

Ramn, A. 2003. Historia del suicidio en Occidente, Barcelona, Pennsula.

Reynolds, W. y Mazza, J. 1990. Suicidal behavior and depression in adolescents. Paper presented at the Annual Meeting of the American Psychological Association, Boston, USA. Citado por: Rossell, J. y Berros, M. Ideacin suicida, depresin, actitudes disfuncionales, eventos de vida estresantes y autoestima en una muestra de adolescentes puertorriqueos/as. 2004. [En lnea]. Disponible:

http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03831.pdf. [Junio, 2011].

Rico

D.,

Humberto.

2006.

Depresin

suicidio.

[En

lnea].

Disponible:

http://www.psiquiatriabiologicademexico.org.mx/Press%20Cuautla0808/DEPRESIO N%20Y%20SUICIDIO%20PRESENTACION%20AGOSTO.pdf. [Junio, 2011]

Rossell, J. y Berros, M. 2004. Ideacin suicida, depresin, actitudes disfuncionales, eventos de vida estresantes y autoestima en una muestra de adolescentes

puertorriqueos/as. Revista Interamericana de Psicologa/Interamerican Journal of Psychology. 38(2): 295-30 [En lnea]. Disponible:

http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03831.pdf. [Junio, 2011].

You might also like