You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS LOMAS VERDES.

IVONNE ARREDONDO RUIZ INFANCIA

El proceso de maduracin del nio. Donal Winnicott.


LA CAPACIDAD DE ESTAR A SOLAS. (Captulo segundo) La capacidad individual para estar a solas, constituye uno de los signos ms importantes de madurez dentro del desarrollo emocional. Probablemente puede afirmarse que la literatura psicoanaltica ha dedicado mayor atencin al temor y al deseo de estar a solas que a la aptitud para ello. LAS RELACIONES TRIANGULARES Y BICORPORALES. Nos referimos al complejo de Edipo como la fase en que las relaciones triangulares dominan el campo de la experiencia. La primera relacin bipersonal es la del nio con la madre. PARADOJA. Pasaremos a enunciar seguidamente el punto principal del presente estudio: si bien la capacidad para estar solo es fruto de diversos tipos de experiencias, slo una de ellas es fundamental, slo hay una que, de no darse en grado suficiente, impide el desarrollo de dicha capacidad; se trata de una experiencia, vivida en la infancia y en la niez, de estar solo en presencia de la madre. As, pues, la capacidad para estar solo se basa en una paradoja: estar a solas cuando otra persona se halla presente. El nombre para esta relacin especial es la relacin del ego. La relacin del ego se refiere a la relacin entre dos personas, una de las cuales, cuando menos, est sola; tal vez las dos lo estn, pero, de todos modos, la presencia de cada una de ellas es importante para la otra. DESPUS DE LA CPULA. Tal vez sea justo decir que despus de una cpula satisfactoria cada uno de los componentes de la pareja est solo y contento con su soledad. El ser capaz de gozar de la soledad al lado de otra persona que tambin est sola constituye de por s un indicio de salud. EL OBJETO BUENO INTERIORIZADO. Para Melanie Klein, la capacidad para estar solo depende de la existencia de un objeto bueno en la realidad psquica del individuo. La relacin entre el individuo, de uno u otro sexo, y sus objetivos interiorizados, junto con la confianza hacia las relaciones interiorizadas, proporciona de por s suficiencia para la vida, de manera que el individuo es capaz de sentirse satisfecho incluso en la ausencia temporal de objetos y estmulos externos. La madurez y la capacidad para estar solo implican que el individuo ha tenido la oportunidad, gracias a una buena maternalizacin, de formarse poco a poco la creencia de un medio ambiente benigno.

ESTAR SOLO EN ESTADO DE INMADUREZ. La capacidad de estar verdaderamente solo constituye un sntoma de madurez, esta capacidad tiene por fundamento las experiencias infantiles de estar a solas en presencia de alguien. Estas experiencias pueden tener lugar en una fase muy temprana, cuando la inmadurez del ego se ve compensado por el apoyo del ego materno. Con el tiempo el individuo introyecta a la madre sustentadora del ego y de esta forma se ve capacitado para estar solo. YO ESTOY SOLO Yo, da a entender un elevado grado de madurez emocional. Yo estoy, representa una etapa del desarrollo individual, posee una vida. Yo estoy solo, esta frase entraa la apreciacin, por parte del nio, de la existencia continua de la madre. RELACION DEL EGO. La relacin entre el nio y la madre, para efectos del presente estudio se le denomina relacin del ego y esta tiene gran importancia porque se considera la base de la amistad. Tal vez resulte ser tambin la matriz de la transferencia. nicamente al estar solo ser capaz el nio de descubrir su propia vida personal. EL PUNTO CULMINANTE EN LA RELACION DEL EGO. Existe una diferencia entre los felices juegos infantiles y el modo de jugar de los nios que dan muestras de una excitacin compulsiva (estado prximo a la experiencia instintiva). El nio normal es capaz de excitarse con el juego y sentirse satisfecho si necesitar un orgasmo fsico. El nio no normal, antisocial es incapaz de disfrutar jugando debido a que su cuerpo queda fsicamente involucrado en el juego y hace necesario algn tipo de culminacin fsica. DE LA DEPENDENCIA A LA INDEPENDENCIA EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO. (Captulo sptimo) LA SOCIALIZACIN. La madurez del ser humano es un trmino que entraa no slo el crecimiento personal del individuo, sino tambin su socializacin. En la salud o en la normalidad el adulto es capaz de atender a sus propias necesidades personales sin por ello ser antisocial, de hecho acepta cierta responsabilidad con respecto al mantenimiento o modificacin de la sociedad. La independencia jams es absoluta. El individuo sano no queda aislado, sino que se relaciona con el medio ambiente de tal forma que el individuo y el medio podran clasificarse de independientes. EL RECORRIDO. El paso de la dependencia a la independencia es equiparable a un viaje. La madurez plena del individuo no es posible dentro de un marco social inmaduro o enfermo.

TRES CATEGORIAS. Se necesitan tres categoras para explicar este recorrido, no basta incluir solo dos; es decir la dependencia y la independencia. As pues hablaremos de: Dependencia absoluta Dependencia relativa Hacia la independencia. DEPENDENCIA ABSOLUTA. Al principio la criatura depende por completo de la provisin fsica aportada por la madre. No obstante en trminos de la psicologa tenemos que decir que el nio es a la vez dependiente e independiente. Por un lado est todo lo que la criatura hereda, incluyendo procesos de maduracin y tal vez ciertas tendencias patolgicas; esto nadie puede alterarlo. Por otro lado la evolucin de los procesos de maduracin depende de la provisin ambiental. Pero el medio ambiente no hace al nio, lo que hace es permitirle realizar su potencial. Un padre y una madre no producen un beb, lo que hacen es poner en marcha un proceso de desarrollo que da por resultado la existencia de un husped. Lo que acabe por ser el husped escapa al control de los dems. Los padres dependen de las tendencias heredadas, pero ellos pueden proveer lo necesario para que el nio este sano y alcance la madurez en cada etapa de su vida. El proceso de maduracin exige mucho de los padres. Al principio es la madre quien proporciona todo, y el mejor apoyo para ella es el padre. Preocupacin materna primaria, la madre se entrega al nio y parece formar parte de ella. De esta manera la misma madre se halla en estado de dependencia y vulnerabilidad. La dependencia absoluta se refiere al estado del beb cuando la madre se entrega a nio. La madre satisface las necesidades del ego (sostenerlo, baarlo, alimentarlo etc.) y da continuidad existencial. Poco a poco el nio se ir adaptando y la madre tendr que ir fallando (frustracin adecuada), para que esta adaptacin sea exitosa. As pues, durante la fase de dependencia absoluta la criatura no dispone de medio alguno que le permita ser consciente de la provisin materna. DEPENDENCIA RELATIVA. La dependencia relativa consiste en una fase de la adaptacin, donde la dependencia ir disminuyendo poco a poco. La capacidad de comprensin intelectual ser un gran progreso en la adaptacin de nio. La totalidad del procedimiento del cuidado infantil debe caracterizarse principalmente por el modo firme y estable de presentarle el mundo a la criatura. Lo que la criatura necesita es el cuidado y la atencin de alguien que siga siendo ella misma. La criatura solo recibir una presentacin clara de la realidad externa cuando sea cuidado por un ser humano consagrado a la criatura y a la tarea de cuidarla. La madre ir desprendindose poco a poco de este estado de consagracin, y pronto reanudara sus actividades normales.

En esta fase de dependencia relativa la criatura empieza a ser consciente de su dependencia. Cuando la madre permanece alejada durante un perodo superior a la capacidad de la criatura para creer en su supervivencia (es decir, en la de la madre), la angustia hace acto de presencia, lo cual es el primer indicio de que la criatura es consciente. La criatura empieza a comprender que la madre es necesaria. A cumplir los dos aos de edad la criatura la criatura esta lista para enfrentarse a esta prdida (es decir la madre puede alejarse de l por periodos de tiempo mayores). HACIA LA INDEPENDENCIA. Al tolerar permanecer por mayor tiempo sin la madre, la criatura va teniendo crculos sociales cada vez ms grandes, el nio se identifica con la sociedad. As es como se desarrolla una verdadera independencia, en la que l se halla en situacin de vivir una existencia personal satisfactoria al mismo tiempo que se ve envuelto en los asuntos de la sociedad. En la adolescencia se puede producir un retroceso en este desarrollo de socializacin. Los adolecentes van pasando de un crculo social a otro, ensanchando constantemente el crculo. El proceso de crecimiento debe seguir en la edad adulta. Pero un vez que han encontrado su lugar en la sociedad a travs del trabajo, o tal vez contrayendo matrimonio o estableciendo un patrn de vida que represente un compromiso entre la emulacin de los padres y el desafo a los mismos mediante la instauracin de una identidad personal; entonces podemos decir que la vida como adulto ha empezado y nos ha llevado a la independencia. DEFORMACIN DEL EGO EN TRMINOS DE UN SER VERDADERO Y FALSO. Al producirse esta evolucin, la satisfaccin del id se convierte en importantsimo reforzador del ego, o del ser verdadero; sin embargo, las excitaciones del id pueden resultar traumticas cuando el ego no est todava capacitado para absorberlas. Un ser falso tiene como funcin defender, ocultar y proteger al ser verdadero. El ser falso se establece como real. Sin embargo, en las relaciones de vida, del trabajo, y en la amistad el ser falso empieza a fallar. El ser falso defiende al ser verdadero, a quien, de todos modos, se le reconoce un potencial y se le permite una vida secreta. Ms cerca de la salud, el ser falso se ocupa principalmente de buscar las condiciones que permitan al ser verdadero entrar en posesin de lo suyo. En la salud el ser falso se halla representado por toda la organizacin de la actitud social cortes y bien educada. LA MENTE Y EL SER FALSO A menudo un peligro muy especial lo representa la conexin entre el enfoque intelectual y el ser falso. EL PAPEL DE LA MADRE La madre buena es la que responde a la omnipotencia del pequeo y en cierto modo le da sentido. El ser verdadero empieza a cobrar vida a travs de la fuerza que la madre, al cumplir las expresiones de omnipotencia infantil, da al dbil ego del nio.

La madre que no es buena es incapaz de cumplir la omnipotencia del pequeo, por lo que repetidamente deja de responder al gesto del mismo. Forma parte esencial de mi teora el hecho de que el ser verdadero no adquiere una realidad viviente a no ser como resultado del xito repetido de la madre en su respuesta al gesto espontneo o alucinacin sensorial del pequeo. El concepto de ser falso precisa del equilibrio que ofrece la formulacin de lo que con todo derecho podemos denominar ser verdadero. El ser verdadero emana de la vida de que estn dotados los tejidos del cuerpo y de la accin de las funciones corporales, incluyendo la del corazn y la respiracin. De poco sirve formular la idea de un ser verdadero, como no sea para tratar de comprender el ser falso, dado que su papel se limita a juntar los detalles surgidos de la experiencia de estar vivo.

You might also like