You are on page 1of 12

EL ESPRITU SANTO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

ANBAL ARTURO ALFONSO DE JESS SNCHEZ GARCA 1er SEMESTRE

PRESENTADO AL PROFESOR IVAN GALERA EN LA ASIGNATURA DE METODOLOGA

INSTITUTO DE TEOLOGIA PARA LAICOS MONSEOR LUIS VALIENTE TINOCO

BARRANQUILLA 2009

TABLA DE CONTENIDO

1. Introduccin.

2. Objetivos.

3. El Espritu Santo en la historia de la iglesia. 3.1. El Espritu y la palabra de Dios en el tiempo de las promesas. 3.1.1. En la creacin. 3.1.2. El Espritu de la promesa. 3.1.3. La espera del Mesas y de su Espritu. 3.2. La misin conjunta del Hijo y del Espritu. 3.3. El Espritu y la iglesia en los ltimos tiempos. 3.3.1. Pentecosts. 3.3.2. El Espritu Santo el don de Dios. 3.3.3. El Espritu Santo y la Iglesia.

4. Bibliografa.

1. INTRODUCCIN

A lo largo de la historia de la Iglesia Catlica se ha credo y se confiesa por fe en la Santsima Trinidad Dios uno y trino, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo, pero de estas tres se le ha tenido o se le haba tenido en un menor rango de conocimiento al Dios Espritu Santo este que es el parclito el consolador aquel que Jess nos entrego para que supiramos que siempre iba a estar en medio de nosotros y que nunca nos iba a abandonar.

Es por eso que con este trabajo quiero resaltar la importancia del Espritu Santo en la historia de la iglesia y como a travs de sus dones y carismas nos mueve a tener un encuentro ms cercano con Dios uno y trino y como a travs de El se cumple la promesa de que Dios siempre va a estar en medio de nosotros hasta el fin de los tiempos.

2. OBJETIVO

Comprender la misin conjunta del Padre, del Hijo y del Espritu Santo en la historia de la Iglesia, a travs de sus dones y carismas y la forma como se nos presenta por medio de sus mltiples smbolos.

3. EL ESPIRITU SANTO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

3.1. El Espritu y la palabra de Dios en el tiempo de las promesas.

Desde el comienzo incluso desde antes que todo fuera creado ya exista Dios uno y trino, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espritu Santo y hasta el fin de los tiempos la misin del Espritu Santo permanece oculta pero activa en nuestra Iglesia Catlica. En la antigedad el Espritu de Dios preparaba la venida del Mesas (Ga 4, 4), y ambos sin estar presentes ya estaban junto al Padre en unin con l y haban sido prometidos a fin de que cuando vinieran los aceptramos y reconociramos como verdadero Dios, por eso la iglesia al investigar el antiguo testamento ve la accin del Espritu manifestada en lo que l suscitaba a los profetas y q a travs de ellos quiere decirnos de Cristo. Los profetas son las personas que desde la fe de la iglesia fueron inspirados por el Espritu Sato en el anuncio y redaccin de los libros santos, tanto antiguo como nuevo testamento. Es as como el Espritu de Dios est actuando en su pueblo desde el tiempo de las promesas donde nos da a conocer por medio de su Espritu y sin nosotros saberlo la venida de si Hijo.

3.1.1. En la creacin.

Como se nombraba anteriormente la palabra de Dios existe desde mucho antes de que el mundo fuera creado (Gn 1, 2), esta palabra y su soplo estn desde el origen del ser y de toda la vida existente (Sal 33, 6; 104, 30; Ez 37, 10). Es por eso que desde la creacin del mundo y de todo lo que habita en l se ha visto la accin conjunta del Padre, del Hijo y del Espritu Santo y su accin

significativa en cada uno de los momentos del hombre en el transcurso de su existencia. Es por eso que es justo que el espritu Santo reine, santifique y anime la creacin porque es Dios consubstancial al Padre y al Hijo, a l se le da poder sobre la vida porque siendo Dios guarda la creacin en el Padre por medio del Hijo. "En cuanto al hombre, es con sus propias manos [es decir, el Hijo y el Espritu Santo] como Dios lo hizo... y l dibuj sobre la carne moldeada su propia forma, de modo que incluso lo que fuese visible llevase la forma divina" (San Ireneo, dem. 11).

3.1.2. El Espritu de la promesa.

Con el transcurrir del tiempo la condicin del hombre se ha visto desfigurada por el pecado y por la muerte que este trae como consecuencia, sin embargo el hombre sigue siendo imagen de Dios pero privado de la Gloria de Dios (Rm 3, 23), privado de su semejanza. La promesa que en antiguo testamento Dios hace a Abraham inaugura la economa de la salvacin, al final de la cual el hijo asumir la imagen y la restaurara en semejanza con el padre volvindole a dar la Gloria (Jn 1, 14; Flp 2, 7). Dios es un Dios de promesas y ms que de promesas de cumplimientos el cual no se rige por los parmetros humanos sino Divinos es por eso que en la antigedad promete a Abraham una descendencia tan grande como las estrellas del cielo y la arena del mar (Gn 18, 1-15), todo esto contra toda esperanza humana y para que se viese su Gloria en la vida de Abraham su siervo bueno. En esta descendencia sern bendecidas todas las naciones de la tierra, Esta descendencia ser Cristo (cf. Ga 3, 16) en quien la efusin del Espritu Santo formar "la unidad de los hijos de Dios dispersos". Aqu Dios se obliga al comprometerse con juramento al don de su Hijo amado y al don del Espritu Santo de la promesa que es prenda pera la redencin del pueblo de su posesin.

3.1.3. La espera del Mesas y de su Espritu.

Como ya hemos enunciado anteriormente desde el principio de los tiempos el Padre se encuentra en unidad con el Hijo y el Espritu Santo, y es desde la antigedad que a travs de los profetas y distintas personas elegidas por Dios nos manifiestan la promesa de la venida del Mesas y de su Santo Espritu. La cual se lleva a cabo en Mari Santsima el arca de la nueva alianza y la elegida para que en ella se diera a cabo la promesa de Dios de la venida del Mesas su Hijo nico y salvador del mundo y quien luego con su pasin muerte y resurreccin nos da al parclito el consolador el Espritu Santo de Dios.

3.2. La misin conjunta del Hijo y del Espritu.

Dios nos ha enviado a su Espritu Santo para que habite en nuestros corazones, ese espritu de su Hijo que es realmente Dios (Ga 4, 6), e inseparable de ellos y que con el Padre y el Hijo se manifiestan en la santsima trinidad un don de amor para el mundo, pero al adorar a la santsima trinidad la fe de la Iglesia profesa la distincin de las personas, es as como cuando el Padre enva al verbo Su Hijo tambin enva su aliento Su Espritu Santo; misin conjunta en la cual son dos personas pero inseparables el uno del otro. Sin ninguna duda, Cristo es quien se manifiesta, Imagen visible de Dios invisible, pero es el Espritu Santo quien lo revela. Jess es Cristo porque el Espritu es su uncin y todo lo que sucede a partir de la encarnacin viene de esta plenitud, cuando Cristo es glorificado puede junto al Padre enviar a su Espritu Santo que lo glorifica. La misin conjunta y mutua se desplegar desde entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misin del Espritu de adopcin ser unirlos a Cristo y hacerles vivir en l. La nocin de la uncin sugiere ...que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espritu. En efecto, de la misma manera que entre la superficie del cuerpo y la uncin del aceite ni la razn ni los sentidos conocen ningn intermediario, as es inmediato el contacto del Hijo con el Espritu... de tal modo que quien va a tener contacto con el Hijo por la fe tiene que tener antes contacto necesariamente con el leo. En efecto, no hay parte alguna que est desnuda del Espritu Santo. Por eso es por lo que la confesin del Seoro del Hijo se hace en el Espritu Santo por aquellos que la aceptan, viniendo el Espritu desde todas partes delante de los que se acercan por la fe (San Gregorio Niceno, Spir. 3, 1).

3.3. El Espritu y la iglesia en los ltimos tiempos.

3.3.1. Pentecosts.

Pentecosts viene del griego pentekost (hemra) "el quincuagsimo da" describe la fiesta del quincuagsimo da despus de la Pascua (Domingo de Resurreccin) y que pone trmino al tiempo pascual. Durante Pentecosts se celebra el descenso del Espritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello tambin se le conoce como la celebracin del Espritu Santo. En la liturgia catlica es la fiesta ms importante despus de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus Es por eso que el da de pentecosts al termino de las siete semanas pascuales, la Pascua de Cristo se consuma con la efusin del Espritu Santo que se manifiesta, da y comunica como Persona divina: desde su plenitud, Cristo, el Seor (Hch 2, 36), derrama profusamente el Espritu. En este da se revela plenamente la Santsima Trinidad. Desde ese da el Reino anunciado por Cristo est abierto a todos los que creen en l: en la humildad de la carne y en la fe, participan ya en la Comunin de la Santsima Trinidad. Con su venida, que no cesa, el Espritu Santo hace entrar al mundo en los "ltimos tiempos", el tiempo de la Iglesia, el Reino ya heredado, pero todava no consumado

3.3.2. El Espritu Santo el don de Dios.

Dios por medio de su Espritu Santo nos entrega inmensidad de dones y carismas, y nos invita a vivir una vida conforme a su Espritu en verdad y rectitud, y haciendo las cosas segn el espritu nos indique. "Dios es Amor" (1 Jn 4, 8. 16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los dems. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado" (Rm 5, 5). Ya que hemos muerto en el pecado el amor es el don que nos da la redencin de los mismos ya que es Dios en su plenitud de amor quien nos consuela y perdona. La Comunin con el Espritu Santo (2 Co 13, 13) es la que, en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado. Este amor es el principio de la vida nueva en Cristo, hecha posible porque hemos "recibido una fuerza, la del Espritu Santo" (Hch 1, 8). Gracias a este poder del Espritu Santo los hijos de Dios pueden dar fruto. El que nos ha injertado en la Vid verdadera har que demos "el fruto del Espritu que es caridad, alegra, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza"(Ga 5, 22-23). "El Espritu es nuestra Vida": cuanto ms renunciamos a nosotros mismos (cf. Mt 16, 24-26), ms "obramos tambin segn el Espritu" (Ga 5, 25). Por la comunin con l, el Espritu Santo nos hace espirituales, nos restablece en el Paraso, nos lleva al Reino de los cielos y a la adopcin filial, nos da la confianza de llamar a Dios Padre y de participar en la gracia de Cristo, de ser llamado hijo de la luz y de tener parte en la gloria eterna.

3.3.3. El Espritu Santo y la Iglesia.

La misin del Espritu Santo lleva su fin ltimo en la Iglesia, cuerpo de Cristo y templo del Espritu Santo de Dios. Esta misin lleva a los fieles de Cristo en su comunin con el Padre en el Espritu Santo, el Espritu Santo prepara a los hombres para atraerlos hacia Cristo, le manifiesta al Seor Resucitado y les muestra su palabra y abre sus mentes para entender su muerte y resurreccin. Les hace presente el Misterio de Cristo, sobre todo en la Eucarista para reconciliarlos, para conducirlos a la Comunin con Dios, para que den "mucho fruto" (Jn 15, 5. 8. 16). As, la misin de la Iglesia no se aade a la de Cristo y del Espritu Santo, sino que es su sacramento: con todo su ser y en todos sus miembros ha sido enviada para anunciar y dar testimonio, para actualizar y extender el Misterio de la Comunin de la Santsima Trinidad. Puesto que el Espritu Santo es la Uncin de Cristo, es Cristo, Cabeza del Cuerpo, quien lo distribuye entre sus miembros para alimentarlos, sanarlos, organizarlos en sus funciones mutuas, vivificarlos, enviarlos a dar testimonio, asociarlos a su ofrenda al Padre y a su intercesin por el mundo entero. Por medio de los sacramentos de la Iglesia, Cristo comunica su Espritu, Santo y Santificador, a los miembros de su Cuerpo. Estas "maravillas de Dios", ofrecidas a los creyentes en los Sacramentos de la Iglesia, producen sus frutos en la vida nueva, en Cristo, segn el Espritu. "El Espritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos pedir como conviene; mas el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables" (Rm 8, 26). El Espritu Santo, artfice de las obras de Dios, es el Maestro de la oracin.

4. BIBLIOGRAFA

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA.

SANTA BIBLIA

You might also like