You are on page 1of 8

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2011

ARTCULO 1. Objetivos. 1.1. El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial nfasis en una formacin que favorezca la prevencin de toda clase de violencia o agresin. 1.2. Asimismo establece protocolos de actuacin para los casos de maltrato escolar, los que debern estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados. 1.3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevencin tales como talleres de habilidades socio afectivas, habilidades para la vida, alfabetizacin emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

ARTCULO 2. Conceptos. 2.1. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que stas se deben. Es un aprendizaje en s mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. 2.2. Por comunidad educativa se entiende aquella agrupacin de personas que, inspiradas en un propsito comn, integran la institucin educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educacin, asistentes de la educacin, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

ARTCULO 3. Derechos y deberes de la comunidad educativa. 3.1. Todos los integrantes de la comunidad educativa debern promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo las mximas del respeto mutuo y la tolerancia. 3.2. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formacin integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrn derecho a denunciar, reclamar, ser odos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, estn obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

3.3. Los alumnos del Colegio Millahue debern: a) Presentarse aseados vistiendo uniforme institucional, sin cosmticos ni joyas. Durante el invierno los alumnos(as) podrn asistir con el buzo de colegio, pero sin dejar de usar el delantal (nias) y capa (nios), hasta fines de agosto. b) Portar diariamente su libreta de comunicaciones. c) No traer celulares y los mp3 o mp4 debern estar apagados durante la jornada de clases. d) Ingresar puntualmente a sus clases. e) Cumplir con las tareas y materiales solicitados con anticipacin 3.4. Los Apoderados del Colegio Millahue debern: a) Mantener un clima de respeto y armona con toda la Comunidad Educativa, dentro y fuera del Establecimiento b) Asistir a todas las entrevistas que sean citados por el Colegio Crisol c) Asistir a reunin mensual de apoderados d) En caso necesario entregar el apoyo especfico que el alumno requiera o tratamiento con algn especialista. e) Revisar diariamente la libreta de comunicaciones y firmarla cuando corresponda. f) Revisar tareas y velar por el cumplimiento de ellas. g) Solicitar entrevista con el profesor jefe o profesor de sector, respetando el horario establecido. 3.5 Los profesionales de la educacin, asistentes de la educacin, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales debern: a) Mantener un clima de respeto, disciplina y armona dentro y fuera del Establecimiento. b) Atender a quien lo solicita dentro del horario establecido. c) Mantener informado a los Apoderados y Alumnos de las actividades educativas d) Derivar a especialistas a los alumnos que lo requieran. e) Dar por finalizada entrevista en caso que hubiere conductas agresivas: verbales y/o fsicas por parte del entrevistado.

ARTCULO 4. Comit de Sana Convivencia Escolar y Bullying. 4.1. Existir un Comit de Sana Convivencia Escolar y Bullying , que estar integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos: a) La Direccin: Sra. Myriam Smith P. b) Los profesores: Srta. Carla Garca V. c) Los alumnos: Srta. Elizabeth Toledo C. d) Los padres y apoderados: Sra. Blanca Alcayaga e) Los asistentes de la educacin: Srta. Eliana Escalante M. 4.2. El Comit tendr, entre otras, las siguientes atribuciones: Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano; Disear e implementar los planes de prevencin de la violencia escolar del establecimiento;

Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar; Designar a uno o ms encargados de convivencia escolar; Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar; Requerir a la Direccin, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar; Determinar, con alcance general, qu tipo de faltas y sanciones sern de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, as como los procedimientos a seguir en cada caso; y Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

ARTCULO 5. Encargado de Convivencia Escolar. Existir un encargado de convivencia escolar, quien deber ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comit de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia. Encargado Convivencia Escolar: Srta. Mara Araya R.

ARTCULO 6. Prohibicin de conductas contrarias a la sana convivencia escolar. Se prohbe cualquier accin u omisin que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigar, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que debern ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, sancionadas.

ARTCULO 7. Definicin de maltrato escolar. 7.1. Se entender por maltrato escolar cualquier accin u omisin intencional, ya sea fsica o psicolgica, realizada en forma escrita, verbal o a travs de medios tecnolgicos o cibernticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda: Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad fsica o psquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales; Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeo acadmico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o fsico. 7.2. Se considerarn constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas: Retirarse del establecimiento antes del trmino de la jornada; No ingresar a la sala de clases, encontrndose en el establecimiento; Deteriorar o destruir la infraestructura o materiales del establecimiento o de sus compaeros; Faltar a la verdad: al falsificar firmas, presentar como propios trabajos de otros compaeros, copiar en pruebas o exmenes, adulterar justificativos o calificaciones en el Libro de Clases;

Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; Agredir fsicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa; Poner en riesgo su integridad fsica y la de los dems: Agredir verbal o psicolgicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres, mofarse de caractersticas fsicas, etc.); Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condicin social, situacin econmica, religin, pensamiento poltico o filosfico, ascendencia tnica, nombre, nacionalidad, orientacin sexual, discapacidad, defectos fsicos o cualquier otra circunstancia; Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a travs de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrnicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografas, sitios webs, telfonos o cualquier otro medio tecnolgico, virtual o electrnico; Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernticos cualquier conducta de maltrato escolar; Realizar acosos o ataques de connotacin sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito; Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohlicas, drogas o sustancias ilcitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por ste; Hurtar

ARTCULO 8. Medidas y Sanciones Disciplinarias. 8.1. Se podr aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias: a) Dilogo personal pedaggico y correctivo; b) Dilogo grupal reflexivo; c) Amonestacin verbal; d) Amonestacin por escrito; e) Comunicacin al apoderado; f) Citacin al apoderado; g) Derivacin psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educacin o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar), siendo esta responsabilidad del apoderado;

h) Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudanta a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas; i) Suspensin temporal; j) Condicionalidad de la matrcula del alumno; k) No renovacin de la matrcula para el prximo ao escolar; o l) Expulsin del establecimiento educacional, aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas. 8.2. Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarn las medidas contempladas en normas internas, as como en la legislacin pertinente. 8.3. Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrn disponer medidas como la obligacin de designar un nuevo apoderado o la prohibicin de ingreso al establecimiento.

ARTCULO 9. Criterios de aplicacin. 9.1. Toda sancin o medida debe tener un carcter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Ser impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor proteccin y reparacin del afectado y la formacin del responsable. 9.2. Se tomar en cuenta al momento de determinar la sancin o medida, los siguientes criterios: a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; b) La naturaleza, intensidad y extensin del dao causado; c) La naturaleza, intensidad y extensin de la agresin por factores como: La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores; El carcter vejatorio o humillante del maltrato; Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro; Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa; Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento; d) La conducta anterior del responsable; e) El abuso de una posicin superior, ya sea fsica, moral, de autoridad u otra; f) La discapacidad o indefensin del afectado.

ARTCULO 10. Obligacin de denuncia de delitos. El Director, profesores o personal administrativo deber denunciar cualquier accin u omisin que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, trfico de sustancias ilcitas u otros. Se deber denunciar ante Carabineros de Chile, la Polica de Investigaciones, las fiscalas del Ministerio Pblico o los tribunales competentes, dentro del

plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 175 letra e) y 176 del Cdigo Procesal Penal.

ARTCULO 11. Reclamos. 11.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podr ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deber dar cuenta a la Direccin, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se d inicio al debido proceso. 11.2. Se deber siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podr imponer una sancin disciplinaria en su contra basada nicamente en el mrito de su reclamo.

ARTCULO 12. Protocolo de actuacin. 12.1. Mientras se estn llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurar a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra. 12.2. De cada actuacin y resolucin deber quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podr tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigacin, a excepcin de la autoridad pblica competente. Para esto se dispondr de un libro de Registro de Convivencia Escolar. 12.3. En el procedimiento se garantizar la proteccin del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser odas, la fundamentacin de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

ARTCULO 13. Deber de proteccin. 13.1. Si el afectado fuere un alumno, se le deber brindar proteccin, apoyo e informacin durante todo el proceso. 13.2. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deber otorgar proteccin y se tomarn todas las medidas para que pueda desempear normalmente sus funciones, salvo que esto ltimo ponga en peligro su integridad.

ARTCULO 14. Notificacin a los apoderados. Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deber notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificacin podr efectuarse por cualquier medio idneo, pero deber quedar constancia de ella.

ARTCULO 15. Investigacin. 15.1. El encargado de convivencia escolar deber llevar adelante la investigacin de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando informacin a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

15.2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotados la investigacin, el encargado deber presentar un informe ante el Comit de la Sana Convivencia Escolar, para que este aplique una medida o sancin si procediere, o bien para que recomiende su aplicacin a la Direccin o autoridad competente del establecimiento.

ARTCULO 16. Citacin a entrevista. 16.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Direccin o quien la represente deber citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunin que tendr como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerar el tipo de tpicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o slo entre adultos. 16.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podr suspender el curso de la indagacin, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un perodo de tiempo convenido. Si se cumplen ntegramente las condiciones impuestas se dar por cerrado el reclamo, dejndose constancia de esta circunstancia. 16.3. Si no hubiere acuerdo, se deber or a las partes involucradas, quienes debern presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. Tambin se podr citar a un profesional en la materia, quien podr aconsejar o pronunciarse al respecto.

ARTCULO 17. Resolucin. La autoridad competente deber resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sancin, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deber quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisin adoptada. Dicha resolucin debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comit de la Sana Convivencia Escolar.

ARTCULO 18. Medidas de reparacin. En la resolucin, se deber especificar las medidas de reparacin adoptadas a favor del afectado, as como la forma en que se supervisar su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrn consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o pblicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine. ARTCULO 19. Recursos. Todas las partes tendrn la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolucin adoptada por el Comit o autoridad competente, dentro de un plazo razonable. Siguiendo los conductos regulares pertinentes.

ARTCULO 20. Mediacin. El establecimiento podr implementar instancias de mediacin u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solucin pacfica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluir la intervencin de alumnos, docentes, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

ARTCULO 21. Difusin. Al inicio del ao escolar: Los alumnos analizarn el presente documento con su profesor jefe, quedando registrada esta actividad en el libro de clases. Los apoderados en su primera reunin recibirn copia de la presente normativa, acusando su recibo bajo firma. Adems el presente documento se encontrar inserto en la pgina web del establecimiento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --

COMPROMISO REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Yo __________________________________________________________________ Apoderado(a) del alumno _______________________________________________ del curso _________ ao __________, declaro recibir el Reglamento de Convivencia Escolar para mi conocimiento, comprometindome a dar estricto cumplimiento a todas las normas establecidas en l.

_________________________________ FIRMA APODERADO

Belloto, _______ de _________________________ de ________

You might also like