You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

Ana Snchez Torres 2do Psicologa Enero 08, 2012

ARISTOTELES
Su nombre proviene de Macedonia de una ciudad cercana al monte Athos llamada Estagira, Aristteles naci en el ao 384 a.C. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia de los Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Se qued hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor. En el ao 367, es decir, a sus diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda critica al platnico. Ambos partan de Scrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platn para insertar su mundo eidtico, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristteles fue perfilando trminos como sustancia, esencia y forma muy contrarios a las ideas platnicas lo que le alejaron definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda segn la cual Se dice que Aristteles se march de Atenas despechado porque Platn, a su muerte, designo a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia cosa que es totalmente falda porque en su condicin de macedonio, Aristteles no era legalmente elegible para ese puesto.

Alejandro Magno en el horizonte

A la muerte de Platn, ocurrida en el 348, Aristteles contaba treinta y seis aos de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. As que no debi de pensrselo mucho cuando supo que Hermias de Atarneo, un soldado de fortuna griego (por ms detalles, eunuco) que se habla apoderado del sector noroeste de Asia Menor, estaba reuniendo en la ciudad de Axos a cuantos discpulos de la Academia quisieran colaborar con l en la helenizacin de sus

dominios. Aristteles se instal en Axos en compaa de Xencrates de Calcedonia, un colega acadmico, y de Teofrasto, discpulo y futuro heredero del legado aristotlico.

El Estagirita pasara all tres aos apacibles y fructferos, dedicndose a la enseanza, a la escritura (gran parte de su Poltica la redact all) y a la reproduccin, ya que primero se cas con una sobrina de Hermias llamada Pitias, con la que tuvo una hija. Pitias debi de morir muy poco despus y Aristteles se uni a otra estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicmaco, al que dedicara su tica. Dado que el propio Aristteles dej escrito que el varn debe casarse a los treinta y siete aos y la mujer a los dieciocho, resulta fcil deducir qu edades deban tener una y otra cuando se uni a ellas.

Tras el asesinato de Hermias, en el 345, Aristteles se instal en Mitilene (isla de Lesbos), dedicndose, en compaa de Teofrasto, al estudio de la biologa. Dos aos ms tarde, en el 343, fue contratado por Filipo de Macedonia para que se hiciese cargo de la educacin de su hijo Alejandro, a la sazn de trece aos de edad. Tampoco se sabe mucho de la relacin entre ambos, ya que las leyendas y las falsificaciones han borrado todo rastro de verdad. Pero de ser cierto el carcter que sus contemporneos atribuyen a Alejandro (al que tachan unnimemente de arrogante, bebedor, cruel, vengativo e ignorante), no se advierte rasgo alguno de la influencia que Aristteles pudo ejercer sobre l. Como tampoco se advierte la influencia de Alejandro sobre su maestro en el terreno poltico, pues Aristteles segua predicando la superioridad de las ciudades estado cuando su presunto discpulo estaba poniendo ya las bases de un imperio universal sin el que, al decir de los historiadores, la civilizacin helnica hubiera sucumbido mucho antes.

La vuelta a casa

Poco despus de la muerte de Filipo, Alejandro hizo ejecutar a un sobrino de Aristteles, Calstenes de Olinto, a quien acusaba de traidor. Conociendo el carcter vengativo de su discpulo, Aristteles se refugi un ao en sus propiedades de Estagira, trasladndose en el 334 a Atenas para fundar, siempre en compaa de Teofrasto, el Liceo, una institucin pedaggica que durante aos habra de competir con la Academia platnica, dirigida en ese momento por su viejo camarada Xencrates de Calcedonia.

Los once aos que median entre su regreso a Atenas y la muerte de Alejandro, en el 323, fueron aprovechados por Aristteles para llevar a cabo una profunda revisin de una obra que, al decir de Hegel, constituye el fundamento de todas las ciencias. Para decirlo de la forma ms sucinta posible, Aristteles fue un prodigioso sintetizador del saber, tan atento a las generalizaciones que constituyen la ciencia como a las diferencias que no slo distinguen a los

individuos entre s, sino que impiden la reduccin de los grandes gneros de fenmenos y las ciencias que los estudian. Como l mismo dice, los seres pueden ser mviles e inmviles, y al mismo tiempo separados (de la materia) o no separados. La ciencia que estudia los seres mviles y no separados es la fsica; la de los seres inmviles y no separados es la matemtica, y la de los seres inmviles y separados, la teologa. Teoria del conocimiento.

Para Aristteles, los sentidos son la nica fuente de conocimiento, por que a travs de ellos conocemos los particulares con base en los cuales el intelecto se encarga de abstraer las caractersticas esenciales y as formar el universal, o para decirlo ms exactamente: la sensacin conoce las formas sensibles, esto es, formas presentes en la materia; la inteligencia conoce formas inteligibles abstradas de la materia.

Conforme predominan los sentidos o el intelecto en la elaboracin del conocimiento, Aristteles distingue diferentes grados del saber.

Grados del saber.

1.La experiencia (saber qu): es el conocimiento que adquirimos en nuestro contacto directo con las cosas particulares, individuales, y que por ello no se puede ensear. 2.Arte o tcnica (saber cmo): es un saber hacer adquirido mediante la repeticin de experiencias adecuadas. Nos da cierta universalidad y por ello se puede ensear. La tcnica es superior a la experiencia. 3.Sabidura (saber por qu): es el saber pleno, este nos dice que las cosas son y por qu son. La sabidura tiene dos mtodos:

La episteme. Es el saber de la ciencia, el saber demostrativo. El nous. Es el saber de los principios. Aquellos que no se pueden demostrar, por ser principios. Se llega a ellos por intuicin. Es el grado supremo del conocimiento, de la ciencia que tiene por objeto el ente en cuanto tal. Metafsica.

Aristteles, no neg algo tan evidente como el cambio, pero tampoco el ser permanente de las cosas; ahora bien, su vigoroso sentido de la realidad se niega a aceptar un mundo suprarrenal, como el de las ideas, descubriendo, en cambio, en este mundo sensible ambas cosas: permaneca y cambio.

Dice Aristteles, que el verdadero conocimiento no es el de las cosas individuales, sino que se funda en los conceptos universales, pero eso no significa que se dan en las cosas y la razn las deduce al identificar lo comn en los mltiples particulares y concibindolos como un universal.

Este universal as concebido es slo una forma lgica, pero no tiene una realidad ontolgica; es decir no existe como ser. En realidad slo existen las cosas individuales, el ser particular del mundo visible, lo que Aristteles llama sustancia o, ms exactamente sustancia primera.

Sustancia.

La sustancia es el sentido fundamental del ser, porque todas las cosas son sustancias o afecciones de la sustancia; es decir, la sustancia es el soporte o el substrato de sus accidentes. La sustancia es algo independiente que existe por s y no en otro.

Aristteles distingue dos clases de sustancia: sustancia primera y sustancia segunda.

1.Sustancia primera.- es el ser propiamente dicho, las cosas individuales, las cosas concretas: esta flor, esta escuela, este hombre, etc. 2.Sustancia segunda.- son los gneros y las especies; la flor, la escuela, el hombre, etc. Los gneros y las especies son slo abstracciones de las cosas individuales, por ello se les llam sustancias segundas. Las sustancias primeras son un compuesto de materia y forma.

Materia y forma.

Cuando ocurre el cambio debe de haber:

Algo que cambia. Algo que permanece. Es decir, no hay cambio absoluto. Esto llev a Aristteles a distinguir en las sustancias un doble elemento: la materia y la forma.

La materia: es aquella que sufre los cambios, es decir, lo que permanece en los cambios, aquello de que est hecho algo.

La forma: es lo que hace que algo sea lo que es. As por ejemplo, en una caja la materia puede ser de cartn; la forma, la de la caja.

Esta totalidad de materia y forma en realidad son indisolubles, solamente podemos separarlas en el pensamiento. Juntas integran la sustancia, y como ya dijimos la sustancia es el ser, lo que existe, la realidad; pero para Aristteles no se es de una sola manera, sino que hay diferentes modos de ser.

Modos del ser.

En la metafsica aristotlica el ser se dice de cuatro maneras:

a.Por esencia y por accidente. La esencia en el ser que existe por s. Es el ser que existe por otro; es decir, aquello sin lo cual la cosa sigue siendo lo que es.

CATEGORAS EJEMPLO

SUSTANCIA

CANTIDAD

CUALIDAD

RELACIN

LUGAR

TIEMPO

ACCIN

PASIN

ESTADO

POSICIN RBOL

TRES METROS DE ALTO

VERDE

JUNTO AL RO

EN EL CAMPO

AHORA

CRECE

OBSERVANDO

SANO

VERTICAL

b.Segn las categoras. En primer lugar para que exista el ser debe existir la sustancia. sta es algo as como el punto de partida. Pero la sustancia no puede existir sin ms como sustancia, es necesario que tenga formas accidentales. Aristteles no ofrece una lista de diez categoras, que se muestran en el siguiente cuadro: c.El ser verdadero y el ser falso. Decimos del ser que es verdadero cuando muestra el ser que realmente tiene, y falso cuando muestra otro ser diferente al que realmente es. d.Segn la potencia y el acto. Estas nociones de potencia y acto le permiten a Aristteles explicar el cambio o movimiento de las cosas del mundo sensible. La potencia radica en la materia, y el acto en la forma. No existe potencia en abstracto. La potencia es la posibilidad o posibilidades que tiene algo para modificarse. Las cuatro causas.

El problema del cambio, lleva a Aristteles a un estudio de cules son las causas de todo devenir, y concluyo en estas cuatro causas:

Causa material. Es la materia, aquello de lo que est hecho algo.

Causa formal. Es lo que hace que algo sea lo que es.

Causa eficiente. Es el principio del movimiento o del cambio.

Causa final. Es el fin, el para qu fue hecha una cosa.

You might also like