You are on page 1of 15

2010.

AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

OCTUBRE 2010

I. PRESENTACIN II. PROPSITO III. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PROBLEMTICA IV. COMPONENTES 1. Articulacin de la Educacin Bsica 2. Programas federales y estatales para fortalecer el logro educativo 3. La formacin continua y el logro educativo V. ESTRATEGIA OPERATIVA VI. EVALUACIN

I. PRESENTACIN
Tanto a nivel nacional como a nivel estatal, la cobertura educativa es una realidad, no as la calidad, que actualmente constituye uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas educativos del pas. Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA), Examen de Calidad y Logro Educativo (EXCALE) y Evaluacin Nacional de Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE) proporcionan evidencias que la calidad y los logros educativos no son los esperados.

Datos como los niveles inferiores que con relacin a otros pases, muestran estudiantes de 15 aos en Matemticas y lectura as como los que da a conocer el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa en el Informe 2009, El derecho a la educacin en Mxico, cuando refiere que en la educacin preescolar, poco ms de la mitad de los nios presenta una situacin de desventaja en trminos de los aprendizajes, obligan a revisar las acciones, proyectos y programas que se estn desarrollando, con el propsito de advertir sus debilidades y poder corregirlas.

En este contexto, la Direccin General de Educacin Bsica genera una Estrategia Integral, cuyo propsito es coadyuvar al logro educativo de los alumnos articulando acciones, proyectos y programas que promuevan la una cultura de mejora entre las escuelas de educacin bsica.

El presente documento, da cuenta de los principales aspectos que forman parte de dicha estrategia, entre ellos, la problemtica propia del Subsistema Educativo Estatal, Componentes como la Articulacin de la Educacin Bsica, Los programas federales y estatales para fortalecer el logro educativo, La formacin continua y el logro educativo as como la fase de Evaluacin y Rendicin de Cuentas.

II. PROPSITO
Coadyuvar al logro educativo de los alumnos de Educacin Bsica del Subsistema Educativo Estatal, a travs de la articulacin de acciones, proyectos y programas, en una Estrategia Integral que favorezca la conformacin de Comunidades de Aprendizaje que promuevan una cultura de mejora.

III. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PROBLEMTICA


Los resultados del logro educativo son producto de la interaccin de variables que no solo corresponden a la escuela sino que la trascienden, por lo que factores econmicos, culturales y sociales los condicionan. De ah que las estrategias que se tengan que implementar para elevar dichos resultados contemplen este tipo de factores contextuales y de manera especfica, a lo que ocurre en la escuela.

Los factores que inciden en los resultados que alcanzan los alumnos en su trayecto escolar y que se relacionan directamente con la escuela tienen que ver con los docentes, entre ellos su preparacin, sus condiciones de trabajo, los recursos materiales de que dispone, as como los procesos pedaggicos, de gestin (la organizacin y funcionamiento de la escuela) y los referentes a la participacin de padres de familia entre otros. Por su parte los factores del contexto, incluyen los del hogar de cada alumno as como los del entorno, entre ellos los bienes materiales disponibles en los hogares, las prcticas culturales, la escolaridad de los padres y las interacciones que se dan en cada grupo social

Los resultados de las evaluaciones externas a la escuela han evidenciado entre otros aspectos que en la educacin preescolar, poco ms de la mitad de los nios presenta una situacin de desventaja en trminos de los aprendizajes de los que podrn echar mano para continuar aprendiendo a lo largo de la primaria. Por su parte al finalizar la educacin secundaria, 7 de cada diez estudiantes no han logrado los propsitos educativos establecidos por el currculo nacional, esta proporcin vara muy poco respecto de la que se observa al trmino de la primaria. (El derecho a la educacin en Mxico. Informe 2009. INEE)

En este contexto, se observa en el Subsistema Educativo Estatal circunstancias que no favorecen los resultados educativos como se esperara segn los propsitos de los Planes y Programas de Estudio, entre otras estn la ausencia de visitas sistemticas a las escuelas, falta de Asesora Acadmica a las escuelas y ejercicio de liderazgo, conocimiento parcial de los Planes y Programas de Estudio, ausencia de un trabajo colaborativo entre docentes de los tres niveles educativos que coadyuve al logro del perfil de egreso, los programas Federales y Estatales son considerados como una carga administrativa y escuelas ubicadas en zonas marginadas, con dispersin geogrfica en sus zonas escolares.

Ante este panorama, la Direccin General de Educacin Bsica disea una estrategia integral para la mejora del logro educativo, considerando que se disponen de los elementos para ofrecer respuestas complejas a una realidad multifactorial.

IV. COMPONENTES 1. Articulacin de la Educacin Bsica


La articulacin de la Educacin Bsica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, lo que implica integrar los niveles preescolar, primaria y secundaria como trayecto formativo. Dicha articulacin debe concebirse desde una perspectiva que vaya ms all de la revisin, actualizacin y articulacin de los planes y programas, una visin ms amplia que considere al conjunto de condiciones y factores que hacen posible que los alumnos alcancen los estndares de desempeo.

Plan y programas de estudio de Educacin Bsica y el logro del Perfil de Egreso


ELEMENTOS SUSTANCIALES ASPECTOS ARTICULADORES E INTEGRADORES COMPETENCIAS PARA LA VIDA CAMPOS FORMATIVOS PERFIL DE EGRESO RASGOS a) Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse e interactuar. b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios. c) Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza informacin. d) Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, naturales y culturales. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores. f) Asume y practica la interculturalidad. g) Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades. h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente. i) Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte

Reforma de Educacin Preescolar. Reforma de Educacin Primaria. Reforma de Educacin Secundaria. La innovacin y gestin escolar. El uso de materiales de apoyo y el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los proyectos educativos.

- Prcticas docentes eficientes - Trabajo colaborativo - Reflexin sobre la prctica

-Competencias para el aprendizaje permanente. -Competencias para el manejo de la informacin. -Competencias para el manejo de situaciones. -Competencias para la convivencia. -Competencias para la vida en sociedad

Lenguaje y comunicacin. Pensamiento matemtico. Exploracin y comprensin del mundo natural y social. Desarrollo personal y para la convivencia

2. Programas

y proyectos estatales y federales para fortalecer el logro educativo

Los programas y proyectos federales y estatales se crean para fortalecer el desarrollo de Planes y Programas de estudio de Educacin Bsica, al incidir de manera especfica en aspectos estratgicos como la lectura, el pensamiento matemtico y los valores que permiten enriquecer la formacin integral de los estudiantes y a los docentes proveerles de otras herramientas y fundamentos pedaggicos, de manera especfica e pretende coadyuvar a la mejora del logro educativo.

Programas federales
SITUACIN DEL UNIVERSO DE ATENCIN MATERIALES DE FORTALECIMIENTO ACADMICO -Guas de autoformacin docente de diversas asignaturas -Materiales para Apoyar la Prctica Educativa (MAPE). -Guas Interactivas para el fortalecimiento de las asignaturas de Espaol y Matemticas para el Nivel de Secundaria (GIS) -PISA en el aula Ciencias, Lectura y Matemticas. -Catlogo de tutora -Sistema de informacin ConsulteMOS

PROGRAMA

PROPSITO

ACCIONES SUSTANTIVAS

ESTRATEGIA CENTRAL

ACCIONES DE FORMACIN

Programa Emergente para la mejora del logro educativo. (PMELE)

-Fortalecer las condiciones pedaggicas para mejorar el aprendizaje de las escuelas primarias y secundarias que en los ltimos tres ciclos escolares tuvieron 50% o ms de su matrcula evaluada en insuficiente.

369 escuelas (160 Sec. Generales, 7 Sec. Tcnicas180 Telesecundarias, 22 Primarias), con bajo logro en las aplicaciones de 2007, 2008 y 2009 de ENLACE y con centradas en zonas escolares y con 50% o ms de su matrcula evaluada en insuficiente.

-Incrementar la profesionalizacin de la prctica educativa. -La conformacin de redes para asegurar el acompaamiento y asesora pedaggica a las escuelas. -Tutora con docentes y alumnos sobre los temas de mayor debilidad acadmica.

-Tutora personalizada

Diplomado Competencias para impulsar el Fortalecimiento Acadmico a travs de Redes de Tutora

Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje (PROCEDA)

Fomentar Comunidades de Aprendizaje en las escuelas de nivel bsico que obtuvieron bajos resultados en la prueba ENLACE, que contribuyan a la mejora del aprovechamiento acadmico de los alumnos y alumnas.

1183 escuelas de educacin bsica (656 sec. generales, sec. tcnicas 97, telesecundarias 283 147 primarias) con indicadores de alta marginacin y/o bajo logro educativo. (categoras 2 y 3 del PEMLE).

-Promover la integracin de comunidades escolares de aprendizaje. -Desarrollar competencias de liderazgo educativo, para una gestin centrada en el aprendizaje -Desarrollar redes de tutora a las escuelas, para favorecer el fortalecimiento de las comunidades educativas de aprendizaje. - Involucrar a los Padres de Familia y a los Consejos Escolares de Participacin Social en acciones de apoyo a la mejora.

Comunidades de aprendizaje.

Diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo para la construccin de Comunidades Escolares de Aprendizaje.

Guas del Diplomado en Competencias del Liderazgo Educativo para la Construccin de Comunidades Escolares de Aprendizaje.

EDUCA

Impulsar el conocimiento y comprensin del modelo de mejora EDUCA para promover la cultura de mejora continua, fortalecer el trabajo en equipo, el cambio planeado y estratgico para que los servicios que presten las unidades educativas, se orienten a la satisfaccin de las necesidades educativas.

90 escuelas focalizadas de 10 regiones con altos ndices de marginalidad y que obtienen bajos resultados.

-Formacin de un Consejo de Calidad. -Elaboracin de un diagnstico estratgico. -Capacitacin a escuelas. -Elaboracin de proyectos mejora.

Asesora y Acompaamiento

Asesoras

Serie de Cuadernos Cd s.

Programas estatales
PROGRAMA PROPSITOS ACCIONES SUSTANTIVAS UNIVERSO DE ATENCIN MATERIALES DE FORTALECIMIENTO ACADMICO
-Gua para Docentes. Fundamentos para la Formacin Valoral para educacin bsica -CD s Vivir con Valores - Cuadernillos. Coleccin Valores Cvicos. -Gua para Docentes Convivencia Escolar

Programa Estatal Fortalecimiento de Valores

Crear las condiciones que favorezcan el conocimiento y prctica de alores en la escuela.

-Estrategias Pedaggicas -Fortalecimiento de las Competencias Profesionales. -Intercambio de experiencias

Docentes y alumnos de las escuelas de educacin bsica.

Programa Estatal de Lectura

Mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educacin bsica.

-Fomentar el uso de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula en el curriculum de educacin Bsica. -Jornadas Literarias - Intercambio de experiencias lectoras entre alumnos y docentes a travs de un foro virtual

Escuelas de Educacin Bsica 795 escuela focalizadas (preescolar 254, primaria 296, secundarias 169, telesecundarias 76)

Acervos de biblioteca de actualizacin docente. Acervos de biblioteca de aula y biblioteca escolar.

Operacin Matemticas

Mejorar la enseanza y el aprendizaje de las matemticas en los docentes y alumnos de educacin bsica, desarrollando las competencias que les permitan decidir y actuar con juicio crtico ante la resolucin de problemas, de acuerdo con los enfoque de plan y programas de estudio, para elevar el nivel del logro acadmica

-Formacin y actualizacin de directivos, docentes y asesores metodolgicos. -Fomentar el conocimiento y uso de recursos didcticos disponibles para la enseanza de las matemticas. - Impulsar la difusin e intercambio de experiencias que apoyen la prctica docente en la enseanza de las matemticas. -Difundir los resultados de investigaciones realizadas por instituciones ocupadas en el conocimiento sobre la enseanza y el aprendizaje de las matemticas

Material electrnico de ejercicios para cada uno de los niveles educativos. Docentes y alumnos de Educacin Bsica PUEMAC Material del Diplomado La enseanza de las Matemticas en la escuela primaria

3. La formacin continua y el logro educativo


La calidad de los procesos de formacin y actualizacin docente, est ntimamente relacionada con los niveles de desempeo deseables de los alumnos de Educacin Bsica, por lo que las prcticas eficaces se relacionan con la movilizacin de los saberes docentes la reflexin sobre la prctica) considerndolas necesidades y condiciones singulares de los grupos con los cuales interactan los docentes.

Curso Bsico de Formacin Continua


ACCIN PROPSITO ACCIONES SUSTANTIVAS UNIVERSO DE ATENCIN MATERIALES DE FORTALECIMIENTO ACADMICO

Curso Bsico Planeacin Didctica para el Desarrollo de Competencias en e Aula 2010

Sentar las bases para el desarrollo de un trayecto acadmico de los docentes a partir la reflexin, el anlisis y el intercambio de ideas y experiencias de la prctica docente.

Abordaje de los siguientes contenidos: a) Planeacin Didctica y Desarrollo de Competencias. b) Temas de prioridad educativa nacional (Competencia lectora, cultura para la salud, cultura cvica, participacin social en educacin y productividad en y desde la educacin bsica)

Integrantes de equipos Acadmicos Regionales y de los Departamentos Regionales, Supervisores Escolares, Asesores Metodolgicos, Lderes Acadmicos, Directivos Escolares y Docentes de las escuelas de educacin bsica.

Cd con lecturas de apoyo. Plan y programas de estudio. Documento del Curso Bsico de Formacin Continua para Maestros en Servicio Planeacin didctica para el Desarrollo de Competencias en el aula 2010

Fase Extensiva del Curso Bsico de Formacin Continua


ACCIN PROPSITO ACCIONES SUSTANTIVAS UNIVERSO DE ATENCIN MATERIALES DE FORTALECIMIENTO ACADMICO

Trabajo colegiado y colaborativo para el logro del perfil de egreso.

Desarrollo de un trabajo colegiado con docentes de los tres niveles educativos en 4 sesiones de Consejo Tcnico para ubicar el nivel de intervencin docente en el marco de la RIEB y con ello fortalecer la articulacin de la educacin bsica y por consecuencia, el logro educativo.

-Orientacin acadmica de los Equipos Acadmico Regionales al grupo de Asesores Metodolgicos y Lderes Acadmicos por regin sobre: a) Campos formativos, perfil de egreso y desarrollo de competencias. b) Competencias bsicas para aprender: lectura, escritura, pensamiento lgico matemtico y valores. c) Los ambientes para el aprendizaje y gestin escolar. d) Evaluacin de lo realizado: las competencias y su manifestacin en los resultados educativos.

Integrantes de equipos Acadmicos Regionales y de los Departamentos Regionales, Supervisores Escolares, Asesores Metodolgicos, Lderes Acadmicos, Directivos Escolares y Docentes de las escuelas de educacin bsica.

Gua para docentes. CD con lecturas de apoyo. Plan y programas de estudio. Documento del Curso Bsico de Formacin Continua para Maestros en Servicio Planeacin didctica para el Desarrollo de Competencias en el aula 2010

V. ESTRATEGIA OPERATIVA
Los resultados educativos que se muestran en los indicadores que ha obtenido el subsistema educativo estatal, dan cuenta de la complejidad de esta realidad, de tal manera que su atencin requiere de una estrategia que considere la diversidad de factores que se integran en las propuestas educativas que se traducen en programas, proyectos y acciones. Los cuales requieren estar articulados y no asumirse aislados por s solos; es fundamental incorporar una perspectiva integral que posibilite que cada proyecto, programa y accin se potencie en su vinculacin con los otros. De tal manera que el Programa para la mejora del Logro Educativo (PMLE) por ejemplo, se opere en estrecha relacin y como contribucin a Planes y Programas de estudio. Si bien este programa tiene un propsito especfico, estrategias particulares y recursos pedaggicos propios, no significa que solo se trabaje en un tiempo y espacio determinado sino que su propuesta pedaggica tendra que formar parte de la prctica docente, a fin de que su aportacin no se vea limitada.

En este contexto, resulta relevante la participacin de todos los actores educativos (alumnos, padres de familia, docentes, directivos escolares, supervisores, asesores metodolgicos, lderes acadmicos, equipos acadmicos regionales, departamentos regionales) desde su accin especfica, hasta concebirse como integrantes de una comunidad de aprendizaje, donde todos aprendan de todos, lo que significa que se socialice lo aprendido en acciones acadmicas (cursos, talleres, conferencias, diplomados, estudios de posgrado) se compartan experiencias, se capitalicen las herramientas curriculares en trminos de uso y manejo. Todo esto responde a un principio de organizacin ya que sta multiplica el poder hacer ante una realidad compleja y multifactorial.

En esta Estrategia Integral, el acompaamiento acadmico tiene una posicin central, porque a partir de esta accin, cada uno de los actores educativos no podr seguir actuando de manera individual, sino con relacin a los dems actores, lo que significa que de acuerdo al mbito de competencia de los diversos actores, estarn retroalimentando las tareas acadmicas. De ah que sea necesario asumir la corresponsabilidad para que las acciones lleguen de manera articulada.

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO

COMPONENTES

Articulacin de la Educacin Bsica

Programas Federales y Estatales para fortalecer el logro educativo

Formacin continua y el logro educativo


Curso Bsico de Formacin Continua

Herramientas curriculares

Planes y Programas de Estudio y Perfil de egreso Programas Federales Programas Estatales

Consejos Tcnicos
Diplomados: De Espaol y Matemticas Competencias y liderazgo educativo Competencias para impulsar el liderazgo acadmico

Planes y programas de estudio Guas de autoformacin MAPE GIS Documentos PISA Catlogos de Tutora Consulte MOS

ENLACE

PMLE

Programa Estatal de Lectura

PROCEDA Programa de Valores EDUCA Programa de Operacin Matemticas NIVELES DE INTERVENCIN ACADEMICA

Comunidades de aprendizaje (Tutora)

EVALUACIN

Departamentos Regionales Equipos Acadmicos Supervisores Escolares Asesores Metodolgicos Lderes Acadmicos Directivos escolares Docentes

Acompaamiento

VI. EVALUACIN Y RENDICIN DE CUENTAS

Para este proceso es importante que se documenten de manera sistemtica, las acciones que se desarrollan en las escuelas, con el propsito de hacer las adecuaciones y cambios pertinentes segn las necesidades que se presenten.

La valoracin de las acciones, proyectos y programas se harn en funcin de su viabilidad e impacto educativo, de su pertinencia en consideracin con la problemtica que atienden, de la implementacin acorde al contexto escolar, de la situacin acadmica de los docentes, entre otros. Estos sern los indicadores que permitirn disear acciones que formen parte de un plan de mejora.

You might also like