You are on page 1of 21

PLANIFICACIN Y DISEO DE LA HUERTA

> > > > Introduccin Dimensiones Disear la huerta Elegir las especies

Hortalizas frescas
En este artculo encontrars las claves para iniciar tu huerto con buen pie y evitar errores. Comencemos!

>

Introduccin

Para muchas personas es un autntico placer cultivar sus propias verduras y hortalizas. Constituye una actividad gratificante, saludable y til 100%. Obtienes productos frescos y sabrosos, incluso ms que los que compras en las tiendas. Es una gran sensacin cultivar para el consumo propio.

El ahorro de dinero es considerable, aunque eso s, exige tiempo y dedicacin, pero no demasiado. A medida que vayas ganando en experiencia y aprendiendo de tus errores, la produccin ir aumentando. Aprovecha el conocimiento de otras personas y la informacin que encontrars en esta web. Nunca tengas prisa! Las prisas no son buenas en la huerta.

Patatas
El huerto, si est bien organizado, ya sea en hileras o en macizos geomtricos, conjugar belleza con utilidad. Hoy hay muchos jardineros que no confinan el huerto al ltimo rincn, sino que lo integran en el jardn con las flores creando un todo artstico y armonioso. Por ejemplo, algunos detalles: Los arcos decorativos pueden soportar parras, kiwi, judas,...

Los frutales se pueden guiar pegados a la pared, en espaldera, a modo de trepadora. Tambin hay cultivares de hortalizas decorativos como la lombarda, la col escarlata, la alcachofa de hermoso follaje gris plateado,...

Frutal en espaldera Col ornamental

>

Dimensiones

Asigna al huerto una superficie del jardn. Te doy unos datos orientativos: > 12 m2 (una parcelita de 3 x 4 metros) es un mnimo para tener un huertecito. > 20-25 m2 est bien si te limitas a producir verduras de ensalada para la primavera y el verano. > 40-50 m2 para obtener verduras todo el ao. > 80-120 m2 para cubrir las necesidades de una familia de 3 personas.

Huerto grande Con 2 3 de estos macizos, vale

Un huerto pequeo no permitir plantar rboles frutales (aunque hay variedades de poco vigor) ni tampoco especies que requieran mucho espacio, como las sandas, melones, calabazas... Los huertos pequeos tienen la ventaja de que se pueden llevar con menos trabajo y se presta ms atencin a cada una de las hortalizas. Si no dispones de terreno, utiliza una terraza o un patio para el cultivo de verduras en macetas, jardineras u otros recipientes. Es una alternativa perfectamente vlida. Hoy se ven en las ciudades cada vez ms las terrazas, ticos y azoteas de edificios llenas de plantas para comer. Los frutales van bien en un buen macetn. Tienes ms ideas aqu: "Hortalizas en macetas y en jardines pequeos".

Fresas en macetas
Los excedentes de la produccin los podrs congelar o bien, almacenar en seco para mantener existencias durante todo el ao. Productos como patatas, cebollas o manzanas se almacenan bien en seco.

>

Diseo del huerto

1. La planificacin debe ser muy cuidadosa para sacarle el mximo rendimiento posible
al terreno disponible.

2. Es mejor tener el huerto y las hierbas condimentarias cerca de la cocina. 3. Elige una zona que reciba sol la mayor parte del da. Evita la sombra de los
rboles, de los setos altos y de los edificios. Si es necesario, poda las ramas bajas de los rboles de alrededor.

4. En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), slo podrn cultivarse algunas
hortalizas como lechuga, espinaca o perejil.

5. Protege el huerto del viento levantando cortavientos (setos, vallas, muros...).


De esta forma se aisla del viento fro, fuerte o seco.

6. Los cortavientos es mejor que sean permeables, es decir, que el viento los puede
atravesar, a diferencia de un muro que no es permeable y provoca turbulencias al otro lado. Hay varias opciones: Setos. Tienen varios inconvenientes: tarda tiempo en formarse, requiere mantenimiento, ocupan espacio y compiten por el agua con las hortalizas cercanas. Valla cubierta con trepadoras. Lmina de brezo, mimbre o caizo.

Mallas de plstico, etc.

Lmina de Brezo Valla de madera

7. Si tienes animales como perros o gatos, la proteccin del recinto con una valla o
seto bajo para impedir su paso es fundamental. Los nios pequeos tambin pisotean.

8. Haz un pequeo plano en papel del terreno para dibujar la distribucin de las
distintas variedades a plantar.

9. Las hortalizas se pueden disponer de dos maneras:


En hileras: es el mtodo tradicional. En macizos rectangulares, cuadrados, crculos, media luna,... En ambos casos hay ventajas e inconvenientes. En los macizos salen menos malas hierbas que en lneas al no existir un surco de tierra desnuda en medio.

Huerto en hileras

Huerto en macizos rectangulares

10. Si cultivas en macizos, el centro tiene que ser fcil de alcanzar desde el borde, sin
necesidad de pisar el suelo para nada. Para ello, cada era o banda de plantacin, tendr una anchura mxima de 1,2 metros. Se delimitan con ladrillos, tablones o con borduras de plantas, como perejil, organo, cebollas, aromticas (santolina, romero o lavanda), boj, evnimo enano,...

Tablones para delimitar los macizos

Borduras de Santolina

11. No siembres ni disees muy apretado que luego engaa. Las plantas crecen y se
puede convertir en una selva que impida entrar para las labores adems de competir entre ellas por el espacio y la luz.

12. Traza caminos suficientemente anchos y cmodos para el paso de las


personas y de una carretilla sin tener que ir haciendo "malabarismos".

13. Un invernadero proporciona una oportunidad adicional de ampliar la temporada


de cultivo. Es ideal para hacer semilleros. Si puedes, instala uno, tendrs ms posibilidades. Sitalo en un lateral.

Compostador

14. Reserva otro espacio para elaborar compost. Los compostadores son unos
cajones de madera o unos bidones de plstico en los cuales se echan todos los desechos de hierbas y productos orgnicos del huerto y la cocina. Regndolos, estas substancias fermentan y se convierten en compost, un abono que sirve para enriquecer el terreno.

15. Es mejor no plantar los frutales en la misma tierra de las hortalizas para
que no se produzcan competencias entre las races de unas y otras por el agua y los nutrientes. Los rboles frutales se deben colocar en una parcela aparte o bien diseminados por el jardn.

16. En climas secos es muy interesante disponer de un aljibe o un tanque en el que


se vaya recogiendo el agua de lluvia para regar.

>

Elegir especies a cultivar

Existe un extraordinario surtido de verduras y hierbas para cultivar. Hoy en da, puedes contar al mismo tiempo con: - Variedades tempranas, tardas o de media temporada. - Normales o enanas. - De crecimiento rpido o de crecimiento normal. Mira con frecuencia los catlogos de semillas y compra los cultivares que mejor se adaptan a tu clima, suelo, espacio disponible y a tu paladar. Todos los aos salen nuevas variedades. Un experto local te puede asesorar sobre las ms apropiadas al clima de tu regin. El suelo que tengas tambin es muy importante. Por ejemplo, la coliflor no se desarrollar bien en un suelo arenoso y agotado. Te recuerdo que junto a las vdes. de hortalizas ms conocidas, hay otras ms raras y sugerentes: Quimbomb, Chimbolos, Pak choi, Tupinambos, Colocasias, Salfif, Cacahuetes,... El abanico de especies y cultivares es mucho mayor que lo que se ve normalmente en las tiendas. Experimentar es otro de los atractivos de tener un huerto.

En el paquete de las semillas suele indicar bastante informacin:

Con una planificacin adecuada de la siembra podrs disponer escalonadamente de verduras frescas gran parte del ao. No olvides las Hierbas aromticas y condimentarias (organo, tomillo, albahaca, romero, perejil, etc.) y poner especies pequeas en macetas o entre las plantas del jardn para aprovechar el espacio.

CULTIVO DE HORTALIZAS: ROTACIONES


Generalmente, la huerta se divide en varias zonas o parcelitas (3 4), llamadas hojas o eras. Cada hoja se destina a un nico cultivo o a varios juntos con parecidas exigencias y se van rotando para no cultivar siempre en el mismo terreno las mismas especies.

Con esta tcnica se consigue 2 cosas: 1. Evitar en parte el aumento de plagas y enfermedades del suelo especficas para cada grupo de tanto repetir esas especies en el mismo suelo. Si falta el husped, se irn extinguiendo los parsitos. Aunque no es perfecto, puesto que las plagas y hongos del suelo pueden desplazarse de una parcelita a la otra y resistir muchos aos. 2. Otra ventaja de rotar hortalizas es que las Leguminosas (judas, habas y guisantes) fijan Nitrgeno atmosfrico por medio de ndulos en sus races, dejndolo disponible para el prximo cultivo y enriqueciendo de este modo el suelo. Cultiva las hambrientas de N como coles, patatas o espinacas despus de las leguminosas.

Ndulos (bultitos) en las races de leguminosas


Hazte un planing con los meses del ao. Anota todo lo que vayas haciendo: fechas de siembra y plantado, tratamientos, problemas y resultados. Todo lo que apuntes te servir muchsimo para ir mejorando. Para saber la fecha de siembra y de recoleccin de las distintas hortalizas consulta la tabla que encontrars aqu. Algunos cultivos se siembran una vez al ao (nabos y coles de invierno) pero otras, como lechuga y rbanos, se pueden hacer sembrados repetidos para tener todo el ao. Calcula que la mayora de las parcelas slo producirn 2 cosechas anuales. A mediados de primavera es tal la cantidad de especies que se pueden plantar que hay que evitar quedarse sin espacio para el resto del ao, as que lo mejor es contenerse. Calcula cuanto tiempo ocupar cada una (lee el paquete o mira la tabla de arriba) y cuando quede libre siembra una distinta para obtener otra cosecha. Muchas veces la climatologa del ao hace cambiar los planes. Se flexible. Te propongo el siguiente diseo de huerto: crea 4 zonas para cada grupo de hortcolas. Las 4 parcelitas si las quieres hacer tipo macizos pueden bordearse con ladrillos, tablones o con borduras de plantas, como perejil, organo, cebollas, aromticas (santolina, romero o lavanda), boj, evnimo enano,... Si dispones las plantas en lneas, no hacen falta estos bordes.

HOJA A
Leguminosas y otras: - Guisantes (leguminosa) - Judas verdes (leguminosa) - Habas (legumi.) - Cebollas - Ajos - Puerros - Lechugas - Espinacas - Acelgas - Apio - Rbanos Pero tambin es posible complementarlas con frutos de verano que no precisan rotaciones estrictas: tomates, pimientos,berenjenas,fresas.

HOJA B
Familia de la col y otras: - Coles - Coles de Bruselas - Coliflor - Col rizada - Repollo - Brcol Van bien con ellas las espinacas, rbanos y nabos. Estas especies deben plantarse durante la 2 temporada en la zona que haba ocupado el primer grupo.

HOJA C
Cultivos de raz: - Patata - Zanahoria - Remolacha de mesa - Nabo - Chirivas - Salsif Se pueden combinar con pimientos, berenjenas y tomates. Usa patatas, de 2 vdes. para recoger a lo largo del ao, sobre todo tempranas y tardas.

HOJA D
Perennes y otras: Se trata de plantas que no se cultivan en rotacin porque pueden permanecer en el mismo sitio durante varias temporadas: - Alcachofa - Esprrago - Aromticas culinarias - Arbustos frutales (frambueso, grosellero, arndano, etc.) - Si quieres, las especies ms grandes e invasoras (Calabacines, pepinos, melones, sandas, calabazas, pepinillos e incluso acelgas y espinacas) podras agruparlas en el fondo del huerto.

-1 Temporada

C
-2 Temporada

A
-3 Temporada

B
-4 Temporada

- En la 4 temporada se vuelve a la disposicin inicial. - La hoja D de las Perennes siempre permanece en la misma posicin. Para terminar, aqu tienes una lista con el tiempo que pasa desde que se siembran hasta que se cosechan. Es una cifra media ya que depende del clima. PLANTAS DE CRECIMIENTO RPIDO Lechuga (hojas) Rbanos Rabanos pequeos Lechuga (cogollos) Zanahorias Guisantes tempranos Colinabos Berenjenas Patatas tempranas

Frijoles Remolacha Brcol calabrs Habichuelas

4-5 semanas 5 8 8 10 10 10 10-12 10-12 10-12 12 12 12 PLANTAS DE CRECIMIENTO LENTO Habas Coliflor Patatas Cebollas Apio Col rizada Puerros Coles de Bruselas Col Brcol

20 semanas 20 22 24 28 28 28 30 32 40

EL SUELO PARA CULTIVAR HORTALIZAS


Conocer el suelo siempre es muy importante. Vamos a ver las caractersticas principales en relacin al huerto y cmo se puede mejorar de cara al cultivo de hortalizas.

Lo mejor que se puede hacer es aportar materia orgnica, tanto al iniciar a cultivar una tierra como ao tras ao.

Materia orgnica
Entre los abonos orgnicos tenemos: estircol, mantillo, compost casero, turba, guano, humus de lombriz, etc.. Todos ellos sirven para: - Esponjar al terreno. - Para que retenga ms agua. - Para aportar nutrientes a las plantas como Nitrgeno, Fsforo, Magnesio, etc., cuando lo descompongan los microorganimos del suelo y se liberen. Entre otros beneficios.

Qu suelo es el ideal para un huerto de hortalizas?


Uno que est mullido. Mejora: aporta materia orgnica. Que sea fcil de trabajar. Mejora: aporta materia orgnica. Que est suelto, con buena aireacin. Mejora: aporta materia orgnica y arena de ro.

Que sea rico en nutrientes minerales (Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Manganeso, Hierro,... hasta 13). Mejora: aporta materia orgnica y/o fertilizantes minerales. El tipo de vegetacin espontnea que all crezca da una idea de la riqueza en nutrientes. Por ejemplo, si ves Ortigas, es buena seal, es que es rico en elementos fertilizantes. Que tengo mucha materia orgnica o humus. Mejora: aporta materia orgnica.

Que sea capaz de retener agua y nutrientes. Los suelos arenosos

retienen poco, pero con fertirrigacin (abono disuelto en el agua de riego) se suelen considerar buenos para horticultura. Mejora: aporta materia orgnica.

Mal drenaje Que tenga un buen drenaje. Mejora: aporta materia orgnica y si es

necesario, aade adems arena de ro, instala tubos de drenaje y da pendientes al terreno para que no se formen charcos. Otra opcin es cultivar sobre macizos elevados 50 cm. de obra hechos con ladrillos o con tablones de madera. Cuyo pH est entre 5,5 y 7, es decir, el 80% de los suelos. Si fuera un pH por debajo o por encima de estos valores, debes corregirlo y subirlo o bajarlo respectivamente. Ms abajo tienes cmo se hace en cada caso. Que el suelo NO sea salino. No es frecuente pero se puede dar. En suelos salinos no hay cultivo resistente, pero s los hay ms tolerantes como los tomates. Ms sobre suelos salinos y su recuperacin. Que no est infectado por hongos, nematodos o gusanos que viven en el suelo.

Suelo fuertemente salino Gusano blanco

Pues este sera el suelo modelo, el que reuniera todas esas caractersticas. Como vemos, aportando materia orgnica (estircol, mantillo, compost, etc.) se mejoran la mayora de ellas. Entremos ahora en dos caractersticas muy importantes de todos los suelos: la textura y el pH.

TEXTURA DEL SUELO

Suelos arenosos

Los suelos arenosos se calientan con rapidez en primavera y son ideales para cultivos tempranos de hortalizas. El problema en estos suelos es que hay que darles cohesin para que retengan ms agua (son secos) y para que retengan tambin elementos nutritivos (son arrastrados al subsuelo con el riego y la lluvia). Para conseguirlo, lo mejor es aportar turba a razn de 0,5-1 Kg. por m2 o estircol, de 3 a 5 Kgs./m2 y mezclar con la tierra. En suelos ligeros, los cultivos de esprragos, espinacas, zanahorias, perejil, patatas, tomates, son los ms adecuados.

Suelos arcillosos

Los suelos arcillosos (el otro extremo) tienen dos inconvenientes: 1. Tienen tendencia a encharcarse, lo cual pudre las races. 2. Son difciles de trabajar por la masa pesada. Positivo es que son ricos en nutrientes para las hortalizas. Se mejora, al igual que los suelos arenosos, incorporando materia orgnica para aumentar su fertilidad (estircol, 10 Kgs./m.2 y turba). Tambin es muy buena la arena de ro. En terrenos pesados irn bien los cultivos de habas, guisantes, col, coliflor, as como algunos rboles frutales: manzanos y ciruelos. El esprrago puede dar amargor. Para hortalizas de raz NO son buenos.

El pH y la desinfeccin del suelo de la huerta


Cmo se mide el pH? Cmo corregir un suelo que tiene un pH bsico o alcalino? Cmo corregir un suelo que tiene un pH muy cido? Cmo se desinfecta un suelo?

Cmo se mide el pH?


1. Puedes llevar a analizar la tierra a un laboratorio de suelos, es lo mejor, pero no se suele hacer a nivel jardn particular.

2. Usar unos kits econmicos que traen unos reactivos para echar a una muestra de tierra y comparando color sabes el pH. El pH puede ser cido, neutro o alcalino. Si es alcalino, lo ms probable es que contenga mucha cal (suelo calizo).

3. Coger un poco de tierra, echarla en un vaso con agua destilada, remover bien y al cabo de un rato introducir en el lquido una tira de papel o de cartn indicadora de pH (venta en farmacias, por ej.). Segn el color que tome tendrs si es cido, neutro o alcalino. 4. Verter vinagre, Sulfatn (producto de limpieza) o cido clorhdrico diluido sobre una muestra de tierra. Esto ofrece una buena estimacin. Tres situaciones: Si la efervescencia que se produce es fuerte, se dice que el pH es mayor de 7,5 y el suelo es alcalino o calizo. Si la efervescencia es pequea, el pH rondar 7. Si no produce efervescencia alguna (no salen burbujitas) es un suelo de pH neutro (pH 6,5-7) o cido (pH menor de 6,5).

Cmo corregir un suelo que tiene un pH bsico o alcalino (suelo calizo)?

Carencia de Hierro
Los suelos alcalinos o calizos (pH elevado) inducen deficiencia de Hierro, Manganeso o Zinc en las plantas. Si el suelo contiene exceso de cal entonces presentar clorosis, que se manifiesta en las plantas mediante un color amarillento, resultado de la dificultad de las plantas para realizar la funcin cloroflica. En casos muy extremos se puede emplear quelatos de hierro para que la planta disponga de este elemento. Se puede corregir el pH alcalino aportanto Sulfato de hierro disuelto en el agua de riego o por los siguientes mtodos:

* Aporta TURBA RUBIA SPHAGNUM, que es un material muy cido (ph=3,5). 1 kg/m2 de turba rubia. A los 2 3 aos tendrs que repetir el tratamiento.

Turba rubia
* Mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con AZUFRE EN POLVO, que tambin acidifica bastante. Dosis: 90 grs./m2. Igualmente, a los 2 3 aos tendrs que repetir el tratamiento.

Azufre en polvo

Ms cosas complementarias que sirven para acificar (bajar el pH): * Usa abonos acidificantes como el sulfato amnico, el nitrato amnico, fosfato amnico, etc. * Abona con bastante materia orgnica, por ejemplo, con estircol, que tambin acidifica. Por ltimo, recuerda echar algo ms de lo normal de Fsforo y Potasio en estos suelos con pH elevado puesto que una parte se pierde por insolubilizacin. En un suelo neutro o cido no ocurrira este fenmeno qumico de la insolubilizacin (no absorbible por las races).

Cmo corregir un suelo que tiene un pH muy cido?


Es el caso contrario. Queremos subir el pH. Se hace incorporando caliza molida ('encalado'). Por ejemplo, la familia de las coles requiere gran cantidad de cal, as que antes de plantar cualquier col vierte en la tierra una dosis de cal para plantas (150 gramos por m2).

'Encalado' de un suelo

De todas maneras, no hace falta echar cal cada ao. Si sigues el plan de rotacin de cultivos hazlo nicamente en la franja de terreno destinada a coles cada 3 aos. No debe aplicarse simultneamente la cal con los fertilizantes qumicos o los estircoles por las reacciones que se producen. Estos ltimos deben efectuarse el mes anterior o el posterior a la aplicacin de la cal.

Cmo se desinfecta un suelo?


Cuando un suelo tiene altos niveles de: Hongos: Fusarium, Verticillium, Rhizoctonia, Pythium, etc.. Nematodos: son gusanos microscpicos que parasitan las races. Gusanos del suelo: gusanos blancos, gusanos de alambre, gusanos grises, alacranes cebolleros, etc.. Muchas malas hierbas.

Hongo de suelo: Fusarium

Gusano de alambre

Nematodo

Se puede y se debe desinfectar previa a la siembra para que no se vea afectado el nuevo cultivo. Un mtodo ecolgico de desinfeccin es la SOLARIZACIN. Se hace as: Se labra la tierra, se riega abundantemente y se cubre con un plstico de PE o PVC (100-400 galgas) en verano durante 30-60 das. Con esto cocemos el suelo y mueren hongos, nematodos y muchas malas hierbas. (Mira la fotografa inferior). Tambin hay productos qumicos para desinfeccin de suelos que se usan en horticultura y se aplican en el suelo para eliminar nematodos, hongos y gusanos del suelo. Por supuesto, la prevencin rotando cultivos, es una medida necesaria.

Solarizacin Desinfectante de suelo

HACER UNA HUERTA ORGANICA PASO A PASO

Con los artculos anteriores de Planificacin, Rotacin de cultivos y Estudio del suelo, hemos visto los aspectos previos a considerar para iniciar la huerta orgnica. Ahora nos ponemos manos a la obra!

1. Limpia el terreno de hierbas, piedras, palos y todo tipo de objetos extraos. 2. Si las hierbas son bajas, puedes pasar el motocultor directamente e incorporarla al
terreno, pero si son altas debers cortarlas con una desbrozadora mecnica con disco, recoger los restos y usar todo ese material para elaborar compost (o tirarlo).

Hierba alta que primero habr que romper con la desbrozadora de disco que vemos en la

fotografa.

3. Riega el da anterior a labrar para que la tierra est ligeramente hmeda. Si


la tierra se pega a los zapatos, espera para trabajarla a que est ms seca y coja lo que se llama tempero, ni muy hmeda ni muy seca.

4. Labra con el motocultor o motoazada o, si se trata de parcelas pequeas, labra


con una simple azada. Si el laboreo lo puedes hacer 2 3 meses antes de sembrar para que se airee la tierra, mejor.

Motocultor

5. Para rabanitos, cebollas, ajos, zanahorias, remolachas, patatas,... el labrar


concienzudamente es muy importante.

6. Retira todas las races, estolones y bulbillos de las hierbas perennes que
vayan saliendo al remover la tierra.

Estolones de Grama

Bulbillos de Castauela

7. Haz todos estos trabajos por la maana temprano o por la tarde. Si no tienes
costumbre de hacer ejercicios fuertes, tmatelo con calma.

8. Una vez la tierra est labrada y limpia, extiende una capa de 5-8 cm de abono
orgnico (estircol, compost, mantillo comprado en sacos de 80 litros,....) uniformemente por la superficie y entirralo luego mediante cava o pase de motocultor. Este aporte, repetido cada ao, es muy beneficioso desde todo punto de vista. Mantiene la estructura grumosa, el suelo frtil y aireado.

9. Si la tierra fuese muy arcillosa es bueno aadir, adems de la materia orgnica,


arena de ro.

10. El laboreo oxigena el suelo, mejora la actividad de los microorganismos


descomponedores de la materia orgnica y facilita el drenaje del agua.

Compost
Ya tenemos el terreno labrado y rastrillado, fino, sin piedras ni terrones. Quedan pocos pasos ms:

11. Traza las platabandas o haz surcos, segn el mtodo que elijas. 12. Tira las lneas de goteo para riego. Mucho mejor si es automtico con
programador de riego.

Riego por goteo 13. Siembra las semillas o planta las plntulas producidas en semilleros. 15. A veces, antes de sembrar o plantar, se dispone un acolchado con plstico
negro en los surcos. Por ejemplo, en fresas. Esto evita que salgan malas hierbas, que las fresas estn en contacto con la tierra y aumentar la temperatura para obtener cosechas al principio de la estacin. Un huerto orgnico tradicional no usa el plstico, sino paja como acolchado.

You might also like