You are on page 1of 15

ACTIVIDADES FASCICULO N. 1 ACTIVIDAD 1.

1 Indaga acerca del papel de la investigacin en la Educacin a Distancia y escribe un informe respondiendo las siguientes preguntas: Qu caractersticas especficas tiene la investigacin en la educacin a distancia? Es autnoma, permite que el estudiante sea capaz de resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, es el centro de su propio aprendizaje, teniendo claros los objetivos y metas. Permite una interaccin o comunicacin docente alumno, teniendo en cuenta que no es necesario que los dos se encuentren en un mismo espacio fsico. El estudiante pasar a ser el elemento ms importante en el proceso de aprendizaje, lo que requiere de mayor esfuerzo, dedicacin y responsabilidad, por parte del mismo. Esta modalidad de estudio le da al alumno la posibilidad de llevar a cabo el proceso de aprendizaje a su propio ritmo, es decir, puede personalizar y estructurar las estrategias de aprendizaje, intensidad y tiempo de estudio, etc., de acuerdo con sus caractersticas. No se tiene profesor, se tiene un tutor que su funcin es ser facilitador y brindar la orientacin necesaria que requiera en estudiante en su investigacin.

Qu valores desarrolla un estudiante de distancia que elabora proyectos

de investigacin? Los valores que desarrolla un estudiante de distancia es elaborar proyectos de investigacin, que se basan en responsabilidades, liderazgo, autonoma, curiosidad, autoaprendizaje, que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solucin, lograr as hacer al estudiante con habilidades, destrezas, conocimientos y experiencias.

La investigacin es importante en nuestra facultad porque

Combina la asesora de un profesional (tutor) y la autonoma del estudiante logrando una formacin integral, capacitndonos para cumplir funciones profesionales, investigativas y de servicio social.

ACTIVIDAD 1.2 Observa el objeto de la figura 1.5 descrbelo lo ms minuciosamente posible, explica su funcionalidad, sus caractersticas (olor, sensacin al tacto, sabor) entre otros y define 10 temticas relacionadas con la utilidad, apariencia o el proceso de produccin de ese objeto.

Descripcin del lpiz El lpiz es hexagonal, liviano, hecho en madera, lmina de metal para sostener el borrador, una mina en carbn para escribir, un borrador con diferente olor Su funcionalidad: El lpiz funciona como un plasmador de ideas, uniendo la punta hecha de carbn a otra superficie dejando la huella deseada. Sus caractersticas: El lpiz de todos los tamaos, colores, con diferente calibre de mina, con agradable olor a chicle o fresa, diferente textura, con muchos fabricantes, fabberCastell, pelican etc., con o sin borrador, con lneas o con dibujos, unos rgidos otros que se doblan, nuevo o viejo, con o sin punta. Temticas del lpiz: 1. E lpiz es uno de los tiles ms usados para escritura borrable.
2. El lpiz es una herramienta de trabajo.

3. En su fabricacin

se desarrollaron procesos mentales con fabricantes para crear diferentes modelos. diseadores, artistas, etc.

4. Este es un elemento de uso por profesionales, como: Ingenieros,

5. Son utilizados para carpintera

6. Lpices de copiado
7. El lpiz puede ser Triangular, Hexagonal o Redondeada.

8. Su mejora o avance fue a portaminas. 9. Existen lpices de diferentes tipos de color


10.El lpiz no causa tanto dao al medio ambiente.

ACTIVIDAD 1.3

Estando en una reunin con tus compaeros de trabajo, amigos o familiares presta atencin al nmero de veces que alguien interrumpe al otro a mitad de una frase para expresar sus propias ideas. Escribe un informe en donde describas estas situaciones y responde las siguientes preguntas:

En qu porcentaje del tiempo se produce verdadero dialogo y en qu

porcentaje lo que se produce son conversaciones paralelas, cada uno contando su propia idea?. En una conversacin de tipo laboral entre dos compaeros de trabajo, observe y analice que en un 20 % se tuvo una conversacin con verdadero dialogo y en 80% solo fue conversacin paralela. Tiempo estimado de la conversacin 10 minutos. ACTIVIDAD 1.4 Desarrolla un cuadro comparativo de las etapas del mtodo cientfico y las etapas que desarrollas en tu mtodo de estudio.
Etapas del Mtodo Estudio

Organizacin del material de trabajo. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de DE materia. S cada
METOD O CIENTIF ESTUDI Ser realista y valorar la capacidad de comprensin, memorizacin, ... ICO O ETAPAS METOD ETAPA

Averiguar el ritmo personal de trabajo. O

Comenzar por los trabajos ms difciles y dejar los ms fciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. ingls con el de alemn.

Formulacin del problema Organizacin del material de No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de trabajo

Formulacin de hiptesis Etapas Mtodo Cientfico

Distribuir el tiempo de forma flexible

Contratacin de hiptesis

Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia Averiguar el ritmo personal al trabajo

La hiptesis es refutada

La hiptesis es confirmada

Incorporacin al cuerpo del conocimiento

Ser realista y valorar la capacidad de comprensin

Surgimiento de nuevos problemas

Comenzar por los ms difciles y dejar los ms fciles para el final

Memorizar datos, entenderlos y fijarlos

No estudiar materias que puedan interferir vocabulario

Investigacin

ACTIVIDAD 1.5
Investigacin Investigacin Desarrolla un cuadro comparativo en el que definas y enuncies las aplicada pura

caractersticas de cada tipo de investigacin enunciando anteriormente. Incluye en el cuadro de ejemplos de cada tipo de investigacin.
Plantear la teora Confrontar la teora con la realidad

Histrica

Descriptiva

Experimenta l

Describir lo que era

Explicar lo que es

Describir lo que ser

Pregunta de seleccin mltiple con nica respuesta

1. Podemos definir la investigacin como: a) Una indagacin no sistemtica de los problemas de la realidad.

b) Un proceso de percepcin y lectura de probables temas para la consulta. c) Un proceso que plantea un diseo para descubrir, explicar y predecir situaciones de la realidad. d) Una herramienta del mtodo cientfico para plantear probabilidades.

2. En el proceso de auto aprendizaje Qu aportes realiza la investigacin?

a)

Adquieres competencias investigativas para fortalecer los conocimientos que ya tienes. b) Adquieres competencias en cuanto a la forma de llevar tus relaciones interpersonales. c) La investigacin te ayuda a mejorar tu capacidad de improvisacin. d) A travs de la investigacin puedes aprender a desarrollar y aplicar un mtodo de estudio.

Preguntas de Seleccin Mltiple. Si a y b son correctas, marque la letra A Si b y c son correctas, marque la letra B Si c y d son correctas, marque la letra C Si a y d son correctas, marque la letra D

3. El mtodo cientfico es: a) b) c) d) Una sucesin de pasos para descubrir nuevos conocimientos. Un proceso sistemtico para apropiarnos de la realidad. Un Procedimiento para definir el tipo de investigacin. Un procedimiento para comprobar o rechazar hiptesis. A. B. C. D.

4. Las caractersticas del mtodo cientfico son: a) b) c) d)


A.

Sistemtico, Auto correctivo, procedimental. Factico, trasciende los hechos, verificacin emprica. Auto correctivo, progresivo, objetivo. Factico, descriptivo, progresivo. B. C. D.

Preguntas de Anlisis de Relacin Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una EXPLICACION CORRECTA de la afirmacin MARQUE A. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS pero la razn no es una explicacin CORRECTA de la afirmacin MARQUE B. Si la afirmacin es VERDADERA pero la razn es FALSA MARQUE C. Si la afirmacin es FALSA y la razn es VERDADERA MARQUE D. Si la afirmacin y la razn son FALSAS MARQUE E.

5. La investigacin Aplicada no tiene ninguna relacin con la investigacin Pura PORQUE confronta la teora con la realidad A. B. C. D. E.

6. La investigacin formativa no es fundamental en el mbito acadmico

PORQUE los conocimientos adquiridos por El sujeto encuentra algn problema los estudiantes a travs de la investigacin son nuevos para ellos de su inters A. B. C. D. E. LAS ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO SON:
Percepcin de una dificultad Identificacin y definicin de una dificultad El individuo realiza observaciones que le permiten definir el problema con mayor precisin A partir del estudio de los hechos, el sujeto formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema es decir, formula, HIPOTESIS. Se llega a la conclusin de que si cada hiptesis es verdadera, le seguirn ciertas consecuencias. Se ponen a prueba cada una de las hiptesis, buscando hechos observables que permitan determinar cul de las hiptesis concuerda con los hechos observables y as hallar la solucin

Soluciones propuestas para el problema. HIPOTESIS.

Deduccin de las consecuencias de cada Hiptesis

Deduccin de las consecuencias de cada Hiptesis

7. Desarrolle un informe donde comente otras clases de investigacin existentes, profundice acerca de los tipos de investigacin abordados y la posible aplicabilidad en su campo profesional.

7. 1. Investigacin Descriptiva: En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas tambin investigaciones diagnsticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho ms all de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando sus rasgos ms peculiares o diferenciadores. 7.2. Investigacin Exploratoria: Es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. 7.3. Investigacin Explicativa: Se encarga de buscar el porqu de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas, como de los efectos, mediante la prueba de hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. 7.4. La primera investigacin la podemos aplicar al momento de diagnosticar los estados financieros y con esto podremos estudiar lo necesario sobre la informacin de la empresa. En la segunda investigacin, la podemos aplicar al momento de aplicar nuevos sistemas de informacin contable, ya que tenemos que estudiar y aplicar nuevos programas, los cuales son desconocidos para nosotros.

En la tercera investigacin la aplicaremos al revisar la situacin contable de cada persona y cada empresa, porque as sabremos ms a fondo la situacin en la que se encuentran cada uno. 8. Describa un tema de su inters que pueda ser trabajado en investigacin y defina en donde identifico dicha situacin. Un tema importante que nos parece importante y nos gustara investigar ms a fondo seria sobre la revisora fiscal, ya que se necesita adquirir mucho conocimiento, investigar mucho y estar actualizados para poder trabajar en esta rea, y la identificamos de nuestros estudios universitarios y en el ejercicio de la profesin.

Actividades

Fuentes

Resultados

Presentan los tpicos sobre salientes del Diccionario o Bsqueda de tema y permiten ACTIVIDAD 2.1 enciclopedias informacin concentrar la tcnicas general bsqueda en los Elabora un escrito en el que se evidencie la utilizacin de los pasos elementos estudiados para definir un tema de investigacin que est relacionado con fundamentales. Textos especializados posibles fuentes que sean tiles tu profesin. En este escrito describe 5 investigacin Principales una indagacin sobre el es para tema, teniendo en Se especializan los cuenta el proceso anteriores sobre el publicaciones abordado en la figura 2.3 temas de consulta y tema. Revistas, palabras claves se determinan peridicos palabras claves

ACTIVIDADES FASCICULO N. 2

Consulta a expertos

Entrevistas

Se enriquecen la revisin bibliogrfica y se adquieren otras perspectivas del tema

ACTIVIDAD 2.2
Realiza las siguientes actividades para la revisin y complementacin con

tus compaeros de curso y el tutor. Recuerda que debes consultar las lneas de investigacin de programa que estas estudiando. 1. Describa de manera clara la idea general de la investigacin: Soluciones a problemas concretos que tiene como objeto descubrir, indagar, dar respuesta de manera sistemtica a las mltiples preguntas que se hace el ser humano que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solucin ,que permitira construir, descubrir, descubrir, explicar y posiblemente determinar situaciones. 2. Especifique las preguntas concretas relacionadas con el tema general de la investigacin. Permite un diseo Es de inters Presenta utilidad Presenta un nuevo enfoque

3. Describa las actividades para la revisin bibliogrfica de la delimitacin del tema en la investigacin. Bsqueda de informacin general Publicaciones y palabras claves Consulta a expertos

4. Defina su tema de investigacin teniendo en cuenta los factores subjetivos y objetivos estudiados. Factores de orden subjetivo: Hace referencia a la persona que desarrolla la investigacin (grupo de investigacin de contadura pblica 1er semestre). Tiempo de investigacin: investigacin. Inters por el tema: Definir el plazo en el que se va desarrollar la

Instituciones educativas publicas de la comuna 4.

Disponibilidad de recursos necesarios: Costos significativos y nuestra capacidad econmica para asumirlos ya que determinadas investigaciones requieren de recursos especficos. Disponibilidad del material: investigacin. Factores de orden objetivo: exigencias. Fuentes de informacin para el acceso de la

Evaluar as el material o el tema cumple con las

Utilidad del tema: Presenta un nuevo enfoque.

5. Describa brevemente los recursos necesarios para investigar el tema

elegido. Conviene tener en cuenta los siguientes recursos

Humanos Institucionales Econmicos cronograma ACTIVIDAD 2.3

Indaga y prepara un resumen sobre los desarrollos investigativos de tu

programa y la prospectiva de la investigacin en esta disciplina. El desarrollo investigativo contable busca formar y fortalecer a los estudiantes con una ubicacin conceptual de su disciplina y responsabilidad con capacidad de generar cambios a travs del fomento de actividades de carcter investigativo de nivel formativo y cientfico. Pero es necesario tener claro el concepto de investigacin como mtodo para del desarrollo investigativo o teoras de inters permitan explicar el desarrollo del saber contable en el contexto social y poltico en que la contadura pblica como profesin y como objeto de estudio, adems permiten a la solucin de los problemas de muchas preguntas relacionadas con el cmo? , Cmo se va hacer? Con quin? Cunto tiempo dura y cunto cuesta?, En ese sentido es importante que cada programa (contadura pblica) indaguemos y conozcamos las lneas de investigacin que brindan el desarrollo de los pasos de la investigacin cumpliendo con los objetivos propuestos.

ACTIVIDAD 2.4

1. Elabore un esquema con el protocolo de investigacin de su programa


CONTADURIA PBLICA Bsqueda de soluciones a problemas concretas que tiene como objetivo descubrir, indagar y dar respuesta de manera precisa el estudio de la teora contable y del comportamiento de los eventos financieros.

2. Indaga acerca de los elementos constitutivos del anteproyecto y el proyecto de investigacin y con base en esta informacin elabore un cuadro comparativo teniendo en cuenta el protocolo de investigacin de su programa.
Investigacin del programa de contadura publica Formacin idneos en el manejo critico, cultural investigativa, actitud tica y sentido social

ANTEPROYECTO

PROYECTO

El programa de la contadura pblica asume los procesos investigativos teniendo en cuenta que la investigacin como funcin sustantiva, pretende desarrollar Contribuir al desarrollo de la investigacin de la disciplina contable. del desarrollo competencias investigativa. de

A travs ACTIVIDADES FASCICULO N. 3

ACTIVIDAD 3.1 1. Lee el texto Metodologa de Investigacin de Lizardo Carvajal, en lo relacionado con el objeto de la investigacin y responde.
1.1

Tu Objetivo de Investigacin es:

Realizar los suficientes cuestionamientos y consultas para poder encontrar la solucin a las situaciones novedosas que vivimos da a da y de esa manera hallaremos la respuesta a lo desconocido.

1.2

Identifica en tu objeto de investigacin los elementos necesarios y los concomitantes.

1.2.1 Realizar el cuestionamiento adecuado para un buen enfoque de la

investigacin. 1.2.2 Capacidad de buscar resultados a las preguntas que se haga el sujeto a s mismo y a los dems. 1.2.3 Activar nuestros sentidos de forma percibir la realidad de forma objetiva. 1.2.4 Escuchar nuevas ideas e implementarlas correctamente para hallar nuevos resultados.
El Problema de investigacin

2. Escriba tres posibles problemas que identifiques, en el tema que has venido investigando y que estn relacionados con el objeto de tu investigacin.
El planteamiento del problema La formulacin del problema

ACTIVIDAD 3.2

La identificacin del Los elementos del Observa problema el siguiente esquema, esta desordenado teniendo en cuenta el proceso problema

abordado para la definicin del problema de la investigacin, Organiza el esquema correctamente y la informacin contenida dentro de l y aplica este proceso a tres La evaluacin del La descripcin del problemas de tu investigacin de tu rea de formacin. problema con tu tutor. Socializa
problema

Solucin
La identificacin del problema

El planteamiento del problema

El Problema de Investigacin La formulacin del problema La evaluacin del problema

Los elementos del problema

La descripcin del

You might also like