You are on page 1of 4

Instituto Politcnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas Carrera: Ingeniera en Sistemas Ambientales.

Unidad de Aprendizaje: Electricidad y Magnetismo; LABORATORIO.

Prctica 5 Potencial elctrico y campo elctrico

Departamento de Biofsica. Alumnos: Riojas Paz, Andrs. Prez Aguilar, Roberto Leyva Huitrn, Rafael

Grupo 2AM1. Semestre B, Ciclo escolar 2011-2012

1.-Introduccin.
El campo elctrico es una magnitud de naturaleza vectorial, y tericamente se define como el cociente entre una fuerza elctrica que obra sobre una carga de prueba (positiva) y el valor de la carga de prueba en cuestin; sin embargo, segn Resnick (1981), sta definicin aunque conceptualmente buena y muy apropiada para nuestros fines *de anlisis terico], raras veces se lleva a cabo en la prctica debido a dificultades experimentales. Ordinariamente E se calcula a partir de cantidades que se miden ms fcilmente, tales como el potencial elctrico. (pg. 975).

El uso de cantidades de naturaleza escalar adecuadas en un estudio cuyo anlisis pudiera presentar de inicio elementos de naturaleza vectorial, puede simplificar mucho las operaciones para llegar a un mismo resultado; esto es lo que sucede en el teorema del trabajo mecnico, que implica el uso de magnitudes de naturaleza vectorial para solucionar cuestiones con resultados escalares; tales problemas tradicionalmente se resolveran con un manejo vectorial mucho ms complicado y extenso en el tiempo segn la dinmica clsica. Segn Resnick (pg.. 1029), el campo elctrico alrededor de una barra cargada puede describirse no slo por una unidad de intensidad de campo elctrico, (vectorial) sino tambin por una cantidad escalar , el potencial elctrico . Esto sucede porque evidentemente dichas magnitudes estn relacionadas de manera estrechsima, y como menciona Resnick (bid), a menudo es solamente cuestin de conveniencia cul de las dos usar al resolver un problema dado. Se claro que la conveniencia al resolver un problema se vala con base en la facilidad de los clculos, la facilidad de manejo experimental, la facilidad del anlisis, el total de tiempo empleado en la operacin, y la exactitud que puede proporcionar la aplicacin de un proceso fsico de anlisis.

Matemtica y conceptualmente, la diferencia de potencial elctrico se define como el trabajo por unidad de carga de prueba, que se requiere para mover una carga entre 2 puntos conservndola en equilibrio. Segn Resnick, el trabajo puede ser positivo si el potencial elctrico final es mayor que el inicial; puede ser negativo si el potencial final es menor que el potencial inicial, y puede ser cero en caso que el potencial entre los dos puntos sea idntico. El trabajo siempre es realizado por un agente exterior para moverla carga de prueba. En el sistema mks, la unidad de diferencia de potencial es el volt (joule/coulomb); segn Resnick, la definicin anterior de diferencia de potencial elctrico es tericamente correcta y adecuada para el anlisis entre cargas elctricas, pero raras veces se lleva a cabo en la prctica debido a dificultades tcnicas. Se adoptan ordinariamente mtodos equivalentes y ms realizables tcnicamente (Resnick 1981) para su determinacin. Conviene resaltar que segn Resnick, el estudiante debe conservar en la mente la idea de que son las diferencias de potencial las que interesan fundamentalmente (pg.. 1030) puesto que puede darse arbitrariamente el valor cero a algn valor de potencial, como regularmente se considera a la Tierra para fines prcticos. Esto implica que el valor cero de potencial elctrico no exista en el mundo real, pero que se considere idealmente a una distancia infinita del sistema particular que se est estudiando. Para una carga de prueba positiva, el potencial en un punto cercano a un carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto un carga de prueba positiva desde el infinito. Por otra parte, y segn Resnick (bid), el potencial cerca de una carga positiva aislada es negativo porque un agente exterior debe hacer trabajo negativo para sostener a la carga de prueba positiva que viene desde el infinito.

2.-Objetivos.-

Verificar la correlacin entre la distancia que existe en medio de 2 puntos, y la diferencia de potencial elctrico entre ellos para medir indirectamente el campo elctrico |E| a diferentes distancias en un medio slido de grafito.

3.-Materiales y Mtodos

Se mont un dispositivo para medir la diferencia de potencial entre 2 puntos a diferentes distancias sobre una superficie de papel recubierta con grafito de un lpiz HB Berol del No 2 (de composicin ms o menos equilibrada entre la arcilla y el grafito). El montaje se realiz en el laboratorio de fsica del Edificio del Departamento de Ingeniera en Sistemas Ambientales, del plantel Zacatenco de la Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas del Instituto Politcnico Nacional de Mxico. Se presume que no existieron condiciones atmosfricas o de otro tipo que comprometieran la veracidad de los resultados obtenidos en la prctica. Dada la sencillez del experimento, fue realizada en una sola sesin. Primero se recubri con carbono la superficie de papel que fue de 2.5 cm. de ancho por 10 cm. de largo; el recubrimiento con grafito se realiz manualmente entre 2 integrantes del equipo por una sola cara del trozo de papel descrito. Con el fin de no contaminar el papel con grasa de las manos, ni perder material recubierto por la adherencia de grafito en las manos luego de un posible contacto, el papel fue sostenido con una pluma por encima, y se mantuvo por debajo una hoja de papel que tambin evit manchar la mesa del laboratorio con grafito.

Durante todo el acondicionamiento de la superficie de papel, se dio especial cuidado a recubrir uniformemente el rea del papel, para asegurar que la conductividad elctrica fuera la misma a lo ancho de la superficie recubierta. En segundo lugar se mont un clip de oficina (de composicin desconocida, pero probablemente Zn o una aleacin que contuviera Zn o algn elemento ferromagntico) de una pulgada de largo, en cada extremo del trozo de papel para fungir como borne de conexin para la fuente de alimentacin. Se acoplaron un par de conectores comerciales tipo caimn para pruebas electrnicas, uno en cada clip montado sobre el trozo de papel recubierto con grafito, y se prepar la fuente de alimentacin; sta consisti en 4 bateras AA conectadas en serie mediante un dispositivo especial suministraba 6 VCC. La fuente de alimentacin se conect a los caimanes. Con la fuente de alimentacin energizando la hoja de papel recubierta con grafito, se iniciaron las mediciones de diferencia de potencial elctrico sosteniendo una punta del multmetro profesional en funcin de Voltmetro en un punto, y desplazando la otra a lo largo de la superficie. Se consider el promedio de 3 mediciones a lo ancho de la hoja de papel para representar el valor de la diferencia de potencial a una distancia determinada; as, se midi y anot cada valor promedio entre los 2 puntos a lo largo de la hoja recubierta con grafito y se procedi a procesar los datos.

4.- Resultados.

5.-Discusin

Los valores obtenidos demostraron el teorema que establece que la equivalencia entre la diferencia de potencial y el campo elctrico es la siguiente: , donde se muestra que el campo elctrico (en mdulo) es directamente proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la distancia entre los puntos entre los cuales se midi el potencial elctrico. Debido a que la determinacin de la prctica se realiz en un medio slido (grafito) de cuya uniformidad en el recubrimiento no se saba nada cuantitativamente, entonces de manera muy probable la determinacin no cuenta con la exactitud que podra obtenerse mediante una prctica en la que se usara un medio lquido (que podra presumirse mucho ms uniforme) para la determinacin de las magnitudes ensayadas.

6.-Conclusiones

Se cumpli el objetivo de la prctica en tanto que se verific la correlacin entre la diferencia de potencial elctrico (entre 2 puntos) y la distancia (entre los mismos 2 puntos) de manera que se cumpla que el campo elctrico satisficiera la equivalencia terica.

Resalt de manera especial el hecho de la existencia de incertidumbre debida a la falta de uniformidad del recubrimiento de grafito sobre la hoja de papel empleada en la prctica. Se asentaron los conocimientos entorno a potencial elctrico y se mejor la habilidad en el uso del Voltmetro.

7.- Referencias.
Resnick R, Fsica Parte 2, 2 Edicin, Editorial CECSA, Mxico 1981.

You might also like