You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

organismo vivo, por lo general benfica. A lo largo del tiempo, mediante los avances tecnolgicos y cientficos que da a da van trascendiendo en nuestra vida cotidiana, cada vez van surgiendo nuevas formas de tratar las enfermedades que aquejan a la humanidad por medio de estudios con sustancias qumicas. Mediante la aplicacin de los conocimientos tericos y prcticos aprendidos en esta asignatura, se obtendr la capacidad de conocer el empleo adecuado de los frmacos, con la finalidad de evitar alguna reaccin secundaria o dao al momento de administrarlos a algn paciente. En el presente ensayo, se expondrn aspectos bsicos de la farmacologa que nos van a brindar las bases fundamentales de este estudio para obtener un mejor aprendizaje.

l estudio de la farmacologa se ha llevado a cabo desde pocas milenarias mediante el empleo de ciertas sustancias de origen natural que van a producir alguna reaccin en un

FARMACOLOGA
La farmacologa se define como el estudio de las sustancias que tienen la capacidad de interactuar con sistemas vivos mediante procesos qumicos, en especial cuando se logran unir con molculas reguladoras que activan o inhiben determinados procesos corporales habituales. Por lo regular, el empleo de estas sustancias se lleva a cabo con la finalidad de que al momento de ser administradas, estas provoquen algn efecto teraputico benfico sobre algn proceso del paciente. El estudio de la farmacologa posee distintas ramas para comprender mejor su estudio, entre estas destacan: Farmacognosia. Farmacocintica. Farmacodinamia. Toxicologa. Farmacogentica. Farmacoepidemiologa. Farmacologa teraputica. Como frmaco se define a cualquier sustancia con la capacidad de ocasionar un cambio en la funcin biolgica por medio de sus acciones qumicas. Un receptor es una molcula especfica del sistema biolgico que desempea una funcin reguladora cuando interacta con la molcula del frmaco.
2

Los frmacos tienen propiedades fundamentales para que puedan interactuar de la forma adecuada, estos son la afinidad y actividad intrnseca. Existen frmacos con caractersticas agonistas y antagonistas, es decir activadores o inhibidores respectivamente.

Cuadro explicativo del modo de accin de los frmacos agonistas y antagonistas.

La penetracin de los frmacos ocurre por diversos mecanismos, uno de los mas frecuentes es el de la difusin pasiva en un medio acuoso o lipdico, sin embargo existen varios procesos activos que participan en el desplazamiento de muchos frmacos, sobre todo aquellos con molculas demasiado grandes para que sean difundidas con facilidad. Mediante la difusin acuosa de las molculas farmacolgicas, casi siempre est impulsada por un desplazamiento a favor de un gradiente; las molculas del frmaco estn unidas con grandes protenas plasmticas.
3

La difusin lipdica es el factor limitante ms importante de la penetracin farmacolgica por la gran cantidad de barreras lipdicas que separan los compartimentos del cuerpo. Existen molculas transportadoras especiales para muchas

sustancias que resultan de gran importancia en la funcin celular, como los pptidos, aminocidos y glucosa. Estos transportadores producen el desplazamiento de los frmacos por transporte activo o por difusin facilitada. Sin embargo existen algunas cuantas sustancias que son tan grandes o impermeables que solo pueden entrar a las clulas por endocitosis La absorcin, distribucin, metabolismo y excrecin son los procesos a los que estn sometidos los frmacos en el organismo desde el momento que son ingresados al organismo hasta que se eliminan, mediante un movimiento llamado biotransporte a travs de las membranas celulares. La ingestin de frmacos se efecta a travs de diversos mecanismos, principalmente en las vas gastrointestinales o la corriente sangunea. Los factores que determinan la absorcin de un medicamento se consideran: la velocidad de disolucin del frmaco, pH, concentracin de la sustancia activa, solubilidad, motilidad gastrointestinal, factores

fisicoqumicos, flujo sanguneo esplcnico, tamao de la partcula y formacin farmacutica, presencia simultanea de alimentos u otros medicamentos, superficie de absorcin y las vas de administracin, esta ltima se refiere a que la seleccin correcta de dicha va, influir en la velocidad de absorcin y el xito del tratamiento.

La administracin a partir de la mucosa oral es importante para algunos medicamentos a pesar de que la superficie es pequea. El drenaje venoso de la boca se dirige hacia la vena cava superior, o que protege al frmaco de un metabolismo heptico rpido, a esta va de administracin se le llama sublingual. La biodisponibilidad es la proporcin del medicamento que pasa hacia la circulacin sistmica y es distribuido hacia los sitios en donde va a surtir efecto despus de ser administrados por va oral, tomando en consideracin la absorcin y degradacin metablica oral; de la misma forma, algunos factores influyen en la biodisponibilidad como son: al momento de que la liberacin del principio activo del frmaco es lenta, as como cuando el paso del medicamento por la mucosa gastrointestinal tambin es lento y gran parte de este se pierde en las heces fecales. Mediante el proceso de distribucin, el frmaco se distribuye al organismo desde el torrente sanguneo hacia el lquido extravascular de modo reversible o irreversible. Tambin la disponibilidad es por lo general mas rpida, mas extensa y predecible cuando se administra por medio de una inyeccin. El volumen de distribucin es el volumen de fluido al cual accede un frmaco, teniendo en cuenta la cantidad de medicamento en el organismo, es decir, la dosis y la concentracin. Durante el proceso metablico de los frmacos, estos son biotransformados en el hgado en sustancias ms hidrosolubles y excretadas por las vas hepticas mediante reacciones de dos tipos: Fase I.- No sinttica. Fase II.- Sinttica.

Cabe mencionar la importancia de los factores que influyen en el metabolismo de las sustancias farmacolgicas como son la edad del paciente, factores genticos y la induccin e inhibicin enzimtica. El proceso de excrecin se lleva a cabo mediante la eliminacin de un frmaco del organismo sin que modifique ms su estructura qumica, y que ocurre mediante la eliminacin heptica o excrecin renal. Al momento de concluir el efecto de cualquier frmaco ya sea por biotransformacin y excrecin, pero tambin puede ser consecuencia de la redistribucin de este desde el sitio de accin hacia otros tejidos o lugares.

CONCLUSIN

empezar a captar los conceptos que en determinado momento nos sern de gran utilidad. Como futuros profesionistas en el rea odontolgica, contaremos con la capacidad suficiente para prescribir algn medicamento al momento de atender a algn paciente. Finalmente cabe destacar que el rea de la salud juega un papel muy importante en la sociedad, por lo que se debe de poner especial atencin en los conocimientos impartidos, para que de esta forma, nos logremos desempear con profesionalismo y responsabilidad.

s as como concluye este ensayo que nos brind un amplio panorama para adquirir el conocimiento necesario referente al estudio de la introduccin a la farmacologa, y de esta forma

You might also like