You are on page 1of 16

Fundada en Francia en 1944, por Gaston Gromier, Onduline fabrica y comercializa sistemas de cobertura diferenciados, lo que da las caractersticas

de liviano, exible, resistente, ecaz para la instalacin, duradero, y de alta impermeabilidad, lo que permite su utilizacin en gran escala alrededor del mundo. Onduline es un grupo multinacional con ms de 1.000 colaboradores en sus 11 plantas de fabricacin, y en sus 45 liales comerciales repartidas por todo el mundo.

SISTEMA ONDULINE
Onduline es una atractiva teja/plancha ondulada para techos y cubiertas, fabricada con una estructura monocapa de bras orgnicas saturadas con bitumen. Nuestro exclusivo y complejo proceso de fabricacin es el RESULTADO DE 50 AOS de investigacin en la mejora constante de las caractersticas tcnicas de nuestros productos en benecio de nuestros clientes. El resultado es un material adaptable, ligero, pero muy resistente y con una muy buena relacin costo/benecio, que proporciona un excelente aislamiento contra todo tipo de inclemencias meteorolgicas, el ruido, el calor y el fro, incluso en las condiciones climticas ms extremas. Nuestros techos estn garantizados por 15 aos de impermeabilidad. No se oxidan ni se degradan, son resistentes al moho y no se pudren, as como a la mayora de los productos qumicos y a la corrosin. Su manejo e instalacin es de una extremada sencillez. Adems, los techos Onduline no tienen asbesto, y no conllevan ningn riesgo para la salud. Todas las caractersticas explican por qu Onduline supera a la mayora de los sistemas de techos ondulados y por ello millones de techos y cubiertas de todo tipo en el mundo, estn instaladas con nuestra teja.

03

ECONMICO
Fcil de transportar, manejar e instalar sin apenas mantenimiento.
La estructura especialmente ligera y resistente de los techos Onduline hacen posible reducir los costos de instalacin, de manejo y de transporte, mejorando la rapidez y la eciencia en el proceso de techado.

ADAPTABLE
Fcil de cortar, de trabajar y de jar.
Su adaptabilidad permite un corte sencillo y un adecuamiento a las exigencias que se presentan en un techo. Las nicas herramientas necesarias son una sierra, un martillo y los clavos para jar los techos.

AISLACIN TERMOACSTICA
Baja tramitancia trmica y elevado poder de absorcin sonora.
Gracias a su composicin, dispone de uno de los mejores coecientes trmicos para un producto de este espesor, as como un elevado poder de absorcin sonora, favoreciendo el confort y calidad de vida.

DURADERO
Garanta contra la corrosin de por vida.
Gracias a sus componentes especiales y a su exclusivo proceso de produccin, es invulnerable a efectos de oxidacin, corrosin o fragilidad producidos por fenmenos atmosfricos. Garanta asegurada.

RESISTENTE
Es capaz de soportar fuertes vientos y cargas pesadas.
Resiste vientos superiores a 192 km/hr y se adeca a condiciones extremas tales como tormentas y ventscas. Tambin resiste cargas superiores a 0,9 toneladas/m2.

FLEXIBLE
No se rompe en el transporte, en el manejo o en la instalacin.
Su estructura brosa le conere una gran exibilidad, permitindole absorber los choques durante el transporte, durante su manejo y durante el proceso de instalacin.

LIVIANO
Solo 4 kg aprox. por m2.
Las tejas y las planchas Onduline son muy livianas y fciles de manejar. Esta caracterstica es esencial para el transporte e instalacin.

SALUDABLE Y ECOLGICO
No contiene asbesto.
El asbesto es calicado como agente cancergeno desde 1977, Onduline no slo fabrica productos libres de asbesto, sino que facilita el recubrimiento de techos contaminados.

IMPERMEABLE
15 aos de garanta.
La proteccin contra la lluvia, nieve o humedad es esencial. Onduline asegura una ptima ventilacin de la estructura, por ello, garantizamos por 15 aos la impermeabilidad.

05

es una teja asfltica ondulada italiana con un estilo nico de coloracin a tres tonos, creando as una imagen natural para dar belleza y sosticacin a sus proyectos. Dadas sus caractersticas es la mejor alternativa para el concepto hgalo usted mismo. capa de bras orgnicas saturadas con bitumen. La solucin perfecta a todo tipo de climas. , es una estructura mono-

El perl asegura el espacio aireado, asegurando una mejor ventilacin, entre el elemento tcnico y el elemento de cubierta. Permite el trnsito gil sobre su supercie, sin hundirse ni quebrarse. Ligera con solo 4 kg por m2, permite un ahorro en la estructura importante, y en su costo de transporte, adems de un mejor manejo durante su aplicacin. Garanta contra la corrosin de por vida. Debido a su colocacin directamente sobre la estructura de costaneras, permite un ahorro considerable en la confeccin de la techumbre. Coloracin a tres tonos, semejante a la teja de arcilla colonial.

VISTA SUPERIOR

Largo de la teja Ancho de la teja Nmero de ondas Altura de onda Peso por teja Peso para efecto de clculo estructural rea til de cobertura por teja

106 40 6 4 1,27 4 0,31

cm cm ondas cm kg kg/m2 m2 VISTA ONDAS

1. Sobre cerchas de madera o sobre placa de OSB, seguir la secuencia de nmeros para iniciar el orden de instalacin, comenzando con la primera hilera.

2. Traslape transversal de 1 onda. Es importante jar cada una de las ondas de la teja.

3. Para traslape longitudinal seguir guas (8cm).

06

08

Fabricada a travs de procesos innovadores y de alta tecnologa, monocapa de bras orgnicas saturadas con bitumen.

es una plancha ondulada, constituida por una

A travs de un avanzado sistema de pigmentacin, los colores de las planchas estn asociados a resinas, los que se tornan resistentes a los rayos ultravioletas.

VISTA SUPERIOR PLANCHA Largo de la plancha Ancho de la plancha Espesor de la plancha Longitud til de plancha sobre los 10 Ancho til Nmero de ondas Altura de onda Ancho de onda Radio mnimo permitido Peso por plancha Peso para efecto de clculo estructural rea til de cobertura por plancha aprox. 200 95 3 185 85 10 3,8 9,5 500 6,4 3,9 1,6 cm cm mm cm cm ondas cm cm cm kg kg/m2 m2 VISTA ONDAS PLANCHA

1. Iniciar la colocacin de las planchas en sentido contrario a los vientos y utilizar un montaje intercalado para reducir el espesor total de la estructura.

3. Las jaciones deben ser siempre sobre los listones y en la parte alta de la onda.

4. La cumbrera se instala siempre en sentido contrario a los vientos predominantes con traslape de 15 cm.

2. Fijar en todas las ondas el borde de punta en la saliente y luego 2 las intermedias.

5. Es importante jar cada una de las ondas de la plancha a cubrir para evitar levantamientos posteriores.

09

APLICACIONES

Este sistema se concibi especcamente para la renovacin de cubiertas con materiales en mal estado, tales como: placas metlicas oxidadas, placas de bro o asbesto cemento suradas o deterioradas, tejas asflticas en mal estado. Las ventajas de este sistema son evidentes: basta con recubrir el tejado daado con Onduclassic evitando desmontar la cubierta deteriorada existente.

Por su exibilidad y adaptabilidad, Onduclassic es igualmente apropiado para otros tipos de aplicaciones, como el recubrimiento de paredes y fachadas exteriores o la construccin de muros anti ruidos ecaces y econmicos. Como recubrimiento de paredes y fachadas exteriores, o paramentos, Onduclassic acta como un revestimiento de acabado en edicaciones, residencias, industriales y comerciales, aportando a las paredes y fachadas mltiples ventajas.

11

Con las mismas caractersticas de material, propiedades mecnicas, termoacsticas, e igual de liviana que Onduclassic, Ondudesign es fabricada en formatos mayores, permitiendo un montaje ms rpido y de mayor cobertura. Su perl de secuencia ondulada asimtrica, post instalado, resulta un tejado de apariencia diferenciada, ms parecido a la teja asfltica. Las planchas Ondudesign , tambin son constituidas por una monocapa de bras orgnicas saturadas con bitumen. Sus materiales y procesos constructivos no agreden al medio ambiente.

Liviana y fcil de transportar. Alto desempeo y uniformidad dimensional. Liviana y fcil de transportar. Fcil de instalar, cortar y jar. Baja trasmisin trmica y acstica. No requiere mantencin. No se oxida, no se pudre y resiste agentes qumicos. Impermeabilidad garantizada. Disponibilidad en rojo, verde y caf .

rojo

verde

caf

VISTA SUPERIOR PLANCHA Largo de la plancha Ancho de la plancha Espesor de la plancha Longitud til de plancha sobre los 10 Ancho til Nmero de ondas Altura de onda Ancho de onda Radio mnimo permitido Peso por plancha Peso para efecto de clculo estructural rea til de cobertura por plancha 200 105 3 185 96 9 3,8 9,5 500 7,1 3,9 1,8 cm cm mm cm cm ondas cm cm cm kg kg/m2 m2 VISTA ONDAS PLANCHA

1. Iniciar la colocacin de las planchas en sentido contrario a los vientos y utilizar un montaje intercalado para reducir el espesor total de la estructura.

3. Las jaciones deben ser siempre sobre los listones y en la parte alta de la onda.

4. La cumbrera se instala siempre en sentido contrario a los vientos predominantes con traslape de 15 cm.

2. Fijar en todas las ondas el borde de punta en la saliente y luego 2 las intermedias.

5. Es importante jar cada una de las ondas de la plancha a cubrir para evitar levantamientos posteriores.

APLICACIONES

13

El capuchn safetop es una cubrejacin en PVC resistente a los rayos UV, hermtico e impermeable. El capuchn safetop asegura una mejor resistencia al arrancamiento por la accin del viento.

Onduband Pro tiene 8 variedades de colores. Sus principales caractersticas son: Resistencia UV: Gracias a la investigacin con nuestros proveedores de lms de aluminio, se obtiene un producto de calidad superior, que resiste las ms severas condiciones climticas. Por ello, podemos garantizar 5 aos de resistencia a los rayos UV. Adhesin: Nuestra mezcla de asfalto permite el agarre a cualquier tipo de supercie, desde maderas a metal, encontrando una gran gama de aplicaciones. Adaptacin: Onduband Pro ha sido desarrollado para adaptarse a diferentes tipos de tejas y placas de diversos materiales, como: tejas de arcilla, tejas asflticas, placas metlicas, de brocemento, Onduvilla, Onduclassic y Ondudesign tanto en el segmento HUM, como en el segmento profesional. No solo sirve para reparar, sino tambin para impermeabilizar y sellar todo tipo de cubiertas.

. . .

Fabricada con el mismo material y de acuerdo con las mismas exigentes especicaciones que los productos . La exibilidad de las dos alas permite su adaptacin a cualquier ngulo del tejado. La cumbrera Onduvilla viene en tres tonalidades con medidas 50 x 90 cm, y la cumbrera Onduclassic/Ondudesign viene en los distintos colores de las planchas con medidas de 52 x 200 cm.

15

Resistencia a las cargas repartidas y a los impactos. De acuerdo con BS 1811 y realizadas en Warrington Research Laboratories (Reino Unido). De acuerdo con ASTMD 1502-60 y realizados por la United States Testing Co. (EE.UU.). CEBTP (Francia): Reporte N 2342.7.098 Bureau Veritas (Francia): BTE JPD/NC 1016/1995 CSTB (Francia): N GM/92-20 Los tests realizados muestran resistencias adecuadas a las cargas repartidas, al impacto y al arrancamiento por vientos. Estanqueidad e impermeabilidad. De acuerdo con BS 1811 (Reino Unido) y ASTMD 1499 (EE.UU.) De acuerdo con IDIEM (Chile): Certicado N 150 385. Los resultados muestran excelentes caractersticas de estanqueidad al agua y de impermeabilidad. Absorcin de agua. De acuerdo con BS 1811 y realizada en Warrington Research Laboratories (Reino Unido). Los resultados muestran una absorcin mnima. De acuerdo con ASTME 96 (EE.UU.). Los resultados son excelentes en transmisin de vapor y humedad y muestran una absorcin mnima. De acuerdo con DIN 52103 (Alemania). No muestran ningn efecto signicativo despus de 16 das de inmersin en agua. Estabilidad Trmica. Realizada en Warrington Research Laboratories (Reino Unido). Los tests en condiciones tropicales no muestran efectos visibles. Realizado en el Yarsley Research Centre Test (Reino Unido). Los ensayos de aptitud al clima del Medio Oriente muestran un excelente comportamiento hasta 70C en un ambiente hmedo severo y bajo toda condicin climtica previsible. Resistencia Mecnica. De acuerdo con BS 4154 y realizada en Warrington Research Laboratories (Reino Unido). Muestran una resistencia a una fuerza admisible de 73 lbs. en relacin con tirafondos. Certicacin al fuego. De acuerdo a los informes elaborados por IDIEM, Universidad de Chile I. N 526.095, I. N 613.340 y I. N 668.000. Onduline cuenta con 3 certicaciones F-15 con diferenciados sistemas constructivos.

Resistencia Trmica. De acuerdo con ASTM C177-76 (EE.UU.) y BS 87 (Reino Unido). Muestran excelentes resultados trmicos. Valor de K de 0,46 a 0,51 BTU LNE (Francia): Certicado N 7070916D MAT/1 Conductividad trmica: 0,099 W/mk IDIEM (Chile) I. N 644.700 conductividad trmica: 0,12 W/mk Resistencia al arrancamiento por viento. El test del Yarsley Research Centre Test (Reino Unido) prueba que la placa Onduline es apta para usar en condiciones ciclnicas y ssmicas. La placa Onduline est probada con vientos de hasta 120 mph (192 km/h). Bulding Research Establishment (Reino Unido): N BRE/83/11/1. Excelente comportamiento en condiciones ciclnicas. Wood Technology Division (Nueva Zelandia) N WTC 1468/2. Buena resistencia en condiciones ciclnicas Instituto Nacional de Previsin Ssmica (Argentina)/N 83-1 INPRES 95 & PV N 030 DPDU-95. Apto para usar en las regiones ssmicas del pas. Resistencia a las heladas y al granizo. De acuerdo con ASTM E196 (EE.UU.) y DIN 52103 y 52104 (Alemania). Resistencia a la nieve y a las heladas, resultados probados en todas las regiones. No sufre daos mecnicos con las heladas. Toxicidad y resistencia a los agentes qumicos. Test del Yarsley Research Centre Test (Reino Unido). Las pruebas efectuadas muestran que el agua recogida despus de haber estado en contacto con las placas Onduline responden a los criterios de potabilidad de la Organizacin Mundial de la Salud y a los reglamentarios de los pases de la Unin Europea. CSTB (Francia): N SM/98-0062. Buen comportamiento de las placas a los ataques de los cidos, de las bases y de las sales. Aislamiento acstico. CEBTP (Francia) N 2312.6.244/1 El coeciente de reverberacin (mx.) es de 0,4 a 315 Hz CSTB (Francia): N C/95/CL1896/1. El ndice de atenuacin sonora: Rw = 28 dB Wolfson Unit Southhampton University (Reino Unido) N 2089 1592/B1: un muro anti-ruido con placas Onduline reduce los ruidos areos de 7 dB.

Augusto Legua Norte 100 Ocina 212 Las Condes Santiago Chile Telfono (56-2) 367 9482

You might also like