You are on page 1of 31

VOLCOMETAL

SOLUCIN CONSTRUCTIVA

ARQUITECTOS
M A N U A L D E D I S E O PA R A
Exper to en Soluciones Constructivas

NDICE
1

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN

a) Definicin b) Propiedades c) Ventajas


2

1 3 3

DISEO

a) Relaciones de altura - espesor b) Aplicaciones c) Variedad de formas


3

4 5 7

SECUENCIA DE MONTAJE TIPO

a) Replanteo y trazado b) Instalacin de la estructura metlica c) Colocacin de marcos de puertas y ventanas d) Colocacin de primera capa de Volcanita e) Instalaciones elctricas y sanitarias f) Colocacin aislante Aislan o Aislanglass g) Colocacin de segunda capa de Volcanita h) Instalacin de esquineros i) Tratamiento de juntura invisible
4

9 9 10 10 11 12 12 13 13 14 19

DETALLES ARQUITECTNICOS ESPECIFICACIONES TCNICAS

VOLCOMETAL

SOLUCIN CONSTRUCTIVA

DE SCR

IN DE LA SO IPC

CIN LU

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN

a) Definicin Solucin Constructiva Volcn basada en una estructura de perfiles metlicos de acero galvanizado de bajo espesor, que forman un bastidor simple pero muy resistente. Esta estructura de perfiles puede recibir una o ms planchas de yeso-cartn Volcanita por ambos lados, las que se fijan a los perfiles con tornillos autoperforantes. La cavidad del tabique se rellena con productos aislantes Volcn, tales como la lana mineral Aislan o lana de vidrio Aislanglass, mejorando sustancialmente las condiciones acsticas, trmicas y de resistencia al fuego del conjunto. Es una solucin que puede ser utilizada para la conformacin de tabiques interiores, medianeros, perimetrales y tambin para la materializacin de shafts de ventilacin, ductos de evacuacin de gases u otros. El uso de perfiles metlicos de mayor espesor y de mayores secciones pueden conformar soluciones con grandes capacidades estructurales. Su buen nivel de terminacin, buena resistencia termo-acstica, resistencia al fuego y facilidad de montaje, hacen de este tabique una solucin conveniente en proyectos de viviendas, servicios y comerciales.

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN

Planchas sentido Vertical.

Planchas sentido Horizontal.

DESCRIPCIN DE LA SOLUCIN

b) Propiedades Espesor terminado: desde 63 mm*. Revestimiento: Volcanita de espesor 12,5 mm o ms, con planchas ST, RF o RH. Peso: desde 22 kg/m2 de tabique considerando una solucin con una plancha por lado. Clasificacin de resistencia al fuego desde F15 hasta F180. Resistencia Trmica y Aislacin Acstica (Revisar tabla anexa 03). Estructura de ncleo: perfiles metlicos de acero galvanizado. Altura mxima: dependiendo de la solucin se pueden utilizar en grandes alturas (Revisar tabla anexa 04). Terminacin: adecuado para recibir pintura, papel mural u otros revestimientos compatibles con sustrato yeso cartn. Se puede aplicar enlucido de yeso. Campo de aplicacin: todo tipo de construccin, habitacional, comercial, industrial o de servicios.
* Considera plancha de 12,5 mm por ambos lados.

c) Ventajas Facilidad y rapidez de montaje. Resistencia al fuego. Aislamiento Trmico. Aislamiento Acstico. Buen comportamiento en zonas hmedas. Fcil montaje de instalaciones. Bajo peso por metro cuadrado. Asismicidad. Bajo espesor. Acepta variadas terminaciones.

VOLCOMETAL

SOLUCIN CONSTRUCTIVA

DIS

O E

DISEO

a) Relacin de altura - espesor Datos slo referenciales. Se recomienda consultar a calculista en caso de alturas mayores a los 3 metros.

DISEO

DISEO

DISEO

DISEO

b) Aplicaciones
El sistema Volcometal se puede aplicar tanto en tabiques divisorios interiores, como en soluciones de shaft, muros tcnicos y medianeros. Se utiliza Volcanita RH en las zonas hmedas de las edificaciones (baos y cocinas). En general, el tipo y espesor de plancha de Volcanita a usar depender de las caractersticas tcnicas que se requieran en cuanto a resistencia al fuego, acondicionamiento acstico u otras consideraciones.

Tabiques interiores

Shaft

Muros tcnicos

DISEO
Medianeros

Muros perimetrales

Revestimiento de muros

Proteccin de estructuras al fuego

DISEO

c) Variedad de formas
Con la Solucin Constructiva Volcometal se pueden disear paramentos ortogonales, curvos o de geometra irregular, Para una pared curva las placas se disponen horizontalmente y los montantes se deben presentar en forma perpendicular al largo de la plancha, mientras menor sea el espesor de la Volcanita mayor ser la facilidad del trabajo de curvatura. Para un radio de curvatura mayor a 2 m se puede hacer sin labores previas con una plancha de 12,5 mm donde se debe mantener como mximo una distancia de 40 cm entre montantes, esto para una altura normal de 2,40 m (mayores alturas se consultar a especialista). Para un radio de curvatura entre los 2 m y 1,5 m las planchas debern humedecerse antes de la instalacin y se considerar un distanciamiento mximo entre montantes de 30 cm. Para un radio menor a 1,5 m las planchas previamente humedecidas deben ser colocadas sobre un molde especialmente construido con las dimensiones de la curva. Donde progresivamente la plancha ir adaptndose a la forma por peso propio. Luego sern colocadas y atornilladas mientras siguen hmedas. El radio mnimo es de 1,2 m y la separacin de montantes debe tener como mximo 20 cm.

10

VOLCOMETAL

SOLUCIN CONSTRUCTIVA

SEC

NCIA DE MON UE

AJE T

SECUENCIA DE MONTAJE

Etapas a) Replanteo y trazado. b) Instalacin de la estructura metlica. c) Instalacin de marcos de puertas y ventanas. d) Colocacin de primera capa de planchas de Volcanita. e) Instalaciones elctricas y sanitarias. f) Colocacin aislante. g) Colocacin de plancha de Volcanita que cierra el tabique. h) Instalacin de esquineros. i) Tratamiento de juntura invisible.

11

SECUENCIA DE MONTAJE

a) Replanteo y trazado Primero se debe trazar sobre el suelo el ancho del canal, marcando las dos caras del mismo. Sobre las lneas ya trazadas se debe marcar la posicin de las puertas. Una vez realizado el replanteo del suelo se pasar a realizar el replanteo del cielo, para esto se debe utilizar la plomada. Se recomienda para esta faena el uso de nivel lser. b) Instalacin de la estructura metlica Luego de efectuar el trazado, se instalarn las soleras o canales tanto en el piso como en la losa o cielo. Se fijarn cada 40 60 cm con clavos de impacto, tarugos de expansin, sistema de tacos de madera y tornillos, o cualquier otro sistema de anclaje segn sea la superficie de piso y cielo. El distanciamiento entre los montantes depender de factores como la altura del tabique, tipo y cantidad de planchas, entre otros. El primer montante o montante de arranque se deber fijar al muro ya sea con clavos de impacto, tarugos o pernos, a lo menos con 3 fijaciones en la altura del perfil cuando sta es superior a 50 cm. Estos montantes se fijarn tanto a la canal inferior como superior, as como tambin en los puntos de aberturas como vanos de puertas o ventanas y esquinas con tornillo cabeza de lenteja de 8x1/2". El resto de los montantes se encajarn mediante un ligero giro en la canal, mantenindose en posicin vertical solamente por friccin y no deben fijarse a las soleras o canal.

12

SECUENCIA DE MONTAJE

c) Instalacin de marcos de puertas y ventanas Antes de la instalacin de las puertas y ventanas se proceder a la colocacin de listones seccionados de 30 cm de madera los que irn encajados en los montantes, dinteles y/o alfeizar que hacen de marcos de puertas y ventanas. En el caso de los montantes puede utilizarse una pieza de madera seccionada en 3 partes iguales, con el fin de evitar posteriores torsiones tanto de la madera como de los montantes de acero galvanizado. Una vez encajados los trozos de madera se procede a la instalacin de marcos de puertas y ventanas, los que sern fijados a los montantes con listones de madera en su interior.

d) Colocacin de primera capa de planchas de Volcanita Las planchas debern estar dimensionadas para la altura de piso a cielo requerida, considerando dejar una dilatacin con relacin a la losa de hormign de aproximadamente 15 mm. Se dejan 10 mm de separacin inferior y 5mm de separacin superior. Las planchas se deben instalar a tope entre s, en forma vertical u horizontal, fijndolas slo a los montantes con tornillos cabeza de trompeta. Para las uniones de las planchas sobre ventanas y puertas se debe tener la precaucin de no hacerlas coincidir con las piernas de los marcos de stas, ya que esto provocar fisuras durante la vida til del tabique.

Esquema instalacin de planchas sobre vanos:

13

SECUENCIA DE MONTAJE

e) Instalaciones elctricas y sanitarias Los montantes, perfiles portantes verticales, llevan en su alma perforaciones para el paso de las instalaciones que recorren el interior de los tabiques, por lo tanto se recomienda su utilizacin para ello. Si no las hay se recomienda hacerlas con una sierra de copa en el eje del alma para no romper su continuidad. Para fijar las cajas elctricas se debe usar auxiliares de madera o acero unidos a montantes y/o afianzar las instalacin con Masilla Base Volcn o Yeso Pegamento Volcn. Luego se rellenan los espacios con aislante Aislan o Aislanglass y se traza la Volcanita de la segunda cara con la caja elctrica, para posteriormente ser cortada. Para el caso de instalaciones sanitarias se deben instalar los soportes necesarios al momento de la instalacin de la estructura de acero, los cuales se harn con montantes y canales. Posteriormente se coloca la plancha de Volcanita RH, la que se fijar con tornillos cabeza de trompeta. Una vez que la plancha est fijada, se realizan los cortes para las pasadas con un serrucho de punta y se fijan los anclajes a los soportes previamente instalados.

14

SECUENCIA DE MONTAJE

f) Colocacin aislante Cuando se completa la instalacin de Volcanita por un lado del tabique y las instalaciones ya se han realizado, se coloca el material aislante, Aislan o Aislanglass, preferentemente de espesor equivalente a la seccin de la cavidad. Se aplica desde abajo hacia arriba, preocupndose de no dejar espacios entre lana y montante, entre lana y canal, y entre lana y lana, todo esto para poder cumplir de buena forma con las funciones trmicas, acsticas y de fuego (eliminando puentes trmicos y acsticos).

g) Colocacin de plancha de Volcanita que cierra el tabique Una vez instalado el aislante se completa el tabique con Volcanita por el lado sin revestir. Importante es que las planchas a ambos lados de la estructura queden "trabadas" entre sus caras, es decir, que sus bordes no coincidan. Esto permite obtener una mayor rigidizacin del tabique. Se deben seguir las mismas recomendaciones de instalacin mencionadas en la colocacin de la primera capa de Volcanita.

15

SECUENCIA DE MONTAJE

h) Instalacin de esquineros Una vez instaladas las planchas Volcanita en ambos lados del tabique se procede a la colocacin de los esquineros metlicos tradicionales, de PVC u otros, como elemento protector en las aristas del tabique, los que se fijarn con tornillos o clavos para Volcanita, para luego ser cubiertos con Masilla Base Volcn o Compuesto para Juntas Volcn. Tambin puede utilizarse Esquinero JuntaPro Volcn el cual requiere slo de Masilla Base o Compuesto para Juntas en su instalacin. i) Tratamiento de juntura invisible Para la unin entre planchas es recomendable aplicar sobre ella una primera capa de Masilla Base o Compuesto para Juntas, luego se aplica la cinta de papel microperforado o de fibra de vidrio, seguido de una mano de Masilla Base o Compuesto para Juntas y finalmente una mano de terminacin y/o acabado para dejar una superficie plana y lisa.

16

VOLCOMETAL

SOLUCIN CONSTRUCTIVA

DE TAL

ARQUITECT LES

ICOS N

DETALLES ARQUITECTNICOS

Solucin de unin con losa inferior

Solucin de unin con losa superior

17

DETALLES ARQUITECTNICOS

Solucin de esquina

Encuentro de tabiques

18

DETALLES ARQUITECTNICOS

Remate de tabique

Solucin de vano

19

DETALLES ARQUITECTNICOS

Encuentro tabique-muro hormign

Proteccin de viga contra fuego

20

DETALLES ARQUITECTNICOS

Proteccin de pilar contra fuego

Tabique tcnico

21

VOLCOMETAL

SOLUCIN CONSTRUCTIVA

ES PEC

CACIONES TC IFI

ICAS N

ESPECIFICACIONES TCNICAS

El arquitecto deber completar las siguientes especificaciones con las medidas que el proyecto exija. 1.0 DESCRIPCIN DE LA PARTIDA Tabiquera compuesta por estructura de perfiles de acero galvanizado, revestidos en planchas de yeso-cartn con aislamiento de lana mineral o lana de vidrio en su interior. 2.0 NORMAS TCNICAS NCh 697 Of 74 Acero - Barras y perfiles livianos - Clasificacin y tolerancias - Requisitos generales. NCh 141 Of 53 Trminos relativos al yeso. NCh 146 Of 54 Lminas y tablas de yeso. NCh 1071 Of 1984 Aislacin trmica - Lana mineral - Requisitos. NCh 801 Of 71 Paneles prefabricados - Ensayo de Compresin - Carga horizontal - Flexin. 3.0 MATERIALES Perfil canal de anclaje horizontal de acero galvanizado. Perfil montante de acero galvanizado. Clavo de impacto de X", a ser utilizado para el anclaje de perfiles. Tornillo cabeza de lenteja X", a ser utilizados para fijacin metal-metal. Tornillo cabeza de trompeta de X", a ser utilizados para fijacin del yeso-cartn. Volcanita tipo XX borde X de e:Xmm. Masilla Base JuntaPro o Compuesto para juntas JuntaPro. Cinta para juntura invisible. Lana mineral Aislan o Lana de Vidrio Aislanglass R:X de e:Xmm. 4.0 PROCEDIMIENTOS DE INSTALACIN VERIFICACIONES Y CONTROLES ANTES DE LA PARTIDA En obra se debe comprobar que el material cumpla lo especificado en cuanto al tipo de perfiles de acero, dimensiones y formas de secciones. Verificar que el material de revestimiento cumpla con lo especificado. Todas las planchas que presenten defectos fsicos visibles, debern sustituirse por planchas en perfecto estado. Los materiales deben cumplir con las normas tcnicas de calidad. EJECUCIN La estructura estar conformada en su totalidad por perfiles metlicos de acero galvanizado de X mm de espesor, constituyendo bastidores con canales anclados a las losas con clavos de impacto y montantes para recibir a las planchas de yeso-cartn. Los montantes deben ser 5 mm menor a la altura entre canales y se encajan a estos a 60 40 cm. a eje y slo se fijan al canal cuando son terminales, esquina o constituyen el marco de un vano. Los dinteles de puertas y ventanas se harn con el perfil canal horizontal con alma hacia abajo y un montante vertical a la distancia que corresponda para darle resistencia. Los antepechos de ventanas se harn con perfil montante con alma hacia arriba y con montantes distanciados segn sea necesario, para recibir al alfeizar, todo esto va fijado con tornillo cabeza de trompeta de X". Verificar que la modulacin del entramado de soporte corresponda al tipo de plancha de yeso-cartn que se utilizar como revestimiento. Para los cortes que fuere necesario hacer sobre las planchas se emplear cuchillo cartonero. Es conveniente dejar la plancha 10 mm separada del piso y 5 mm del cielo. Las planchas se colocarn comenzando por una cara, es de gran importancia que las juntas verticales de ambos lados nunca coincidan sobre un mismo montante y que no exista juntas en las esquinas de los vanos, por lo que habr que dejar hombros en estas situaciones.

22

ESPECIFICACIONES TCNICAS

Los tornillos cabeza de trompeta se colocarn cada 25 cm y tendrn un largo de X". Los tornillos deben entrar perpendicularmente al plano de la plancha. Se recomienda desfasar 2 cm la colocacin de los tornillos a ambos lados de la unin de las planchas para que no se constituyan en una sola lnea del perfil. El aislante debe encajarse entre los perfiles no dejando espacio alguno sin cubrir. La cara a la vista ser terminada con proceso de "juntura invisible," mediante cinta de papel microperforado o malla de fibra de vidrio y masilla base. Las esquinas sern protegidas con esquinero metlico perforado o de papel con fleje metlico de X mm, para ser empastados posteriormente. DESPUS DE LA EJECUCIN La fijacin de los elementos sobre el bastidor debe verificarse a modo de evitar desprendimientos. No se admitirn elementos que durante la colocacin hayan sufrido deformaciones, fisuras, despuntes o defectos de maltrato en el recubrimiento de cartn. Tornillos que hubieren perforado el cartn deben ser recolocados, si el dao es repetitivo debe cambiarse la plancha. La terminacin de las juntas debe concordar con lo especificado. Si se trata de una juntura invisible debe presentar una superficie perfectamente lisa. 5.0 CALIFICACIN DE LA MANO DE OBRA SUPERVISIN Jefe de Obra o Capataz de Carpinteros. EJECUCIN Se sugiere el uso de mano de obra calificada para cada una de las etapas del montaje de la solucin. 6.0 MTODOS DE MENSURA Metro cuadrado de tabique; m2. Metro lineal de juntura ml.

Para una informacin ms detallada de las Soluciones Constructivas Volcn lo invitamos a contactarse con nuestro Departamento Tcnico al 600 399 2000 donde ser atendido por profesionales que lo orientarn en sus consultas, o bien ingrese sus preguntas a travs de nuestro sitio web www.volcan.cl en el link asistencia@volcan.cl.

23

Exper to en Soluciones Constructivas

Oficinas Generales: Agustinas 1357, Piso 10, Santiago / Tel.: (56-2) 483 0500. Sucursal Concepcin: Camino a Penco 3054, Lote C, Galpn 2A / Tel.: (56-41) 238 7984. www.volcan.cl

A s i s t e n c i a T c n i c a Vo l c n asistencia@volcan.cl

You might also like