You are on page 1of 6

Retiros totales

Cotizaste antes del 1 de Julio de 1997? En caso afirmativo, cuando inicies tu trmite de pensin podrs elegir el Rgimen que contempla la Ley del Seguro Social de 1973 o el de la nueva Ley del Seguro Social de 1997, segn sea el que ms te beneficie. Con la incorporacin de "Tu Afore Tu Ventanilla" a partir del 4 de julio de 2011 y solo para Retiros Totales por Cesanta y Vejez, adicional a la clnica subdelegacin del IMSS que te corresponda, podrs iniciar el trmite de pensin en la Afore que administra tu Cuenta Individual.

Prestaciones Ley 73
Qu es una Pensin?
Es la cantidad de dinero que una institucin oficial paga de manera constante a una persona cuando ha cumplido con los requisitos que establece la Ley. Qu debo saber para tener una pensin a travs de la Ley del Seguro Social 1973? La Ley del Seguro Social 1973 establece que para que un trabajador se pensione bajo este rgimen debe contar por lo menos con 500 semanas cotizadas ante el Instituto, no contar con un trabajo remunerado y tener una edad mnima de 60 aos cumplidos. A este tipo de pensin se le nombra Cesanta en Edad avanzada y Vejez llegando a los 65 aos de edad cumplidos. Dependiendo de la edad del trabajador es el porcentaje estimado de pensin que se otorgara con base en la siguiente tabla: 60 aos de edad 75% 61 aos de edad 80% 62 aos de edad 85% 63 aos de edad 90% 64 aos de edad 95% 65 aos de edad o ms 100% El porcentaje estimado se determinar con base al promedio de las ltimas 250 semanas de cotizacin como lo establece la Ley del Seguro Social 73 en su Art. 171. Respecto a este rgimen es importante tomar en cuenta lo siguiente: Conservacin Vigencia de Derechos (Art. 150 y 151LSS)* Hay que tener en claro que un trabajador slo tiene la cuarta parte del tiempo que ha cotizado como vigencia de derechos; posterior a este periodo ser necesario regresar a

cotizar de la siguiente manera para reactivar derechos: Si dejaste de cotizar en el IMSS:


Menos de tres aos. Al momento de reingresar a laborar se integran las nuevas cotizaciones con las anteriores para que se reactiven tus derechos. Ms de tres aos pero menos de seis aos. Al momento de reingresar a laborar debers cotizar por lo menos 26 semanas para que se integren las nuevas cotizaciones con las anteriores y se reactiven tus derechos. Ms de seis aos. Al momento de reingresar a laborar debes cotizar por lo menos 52 semanas para que se integren las nuevas cotizaciones con las anteriores y se reactiven tus derechos.

Prestaciones Ley 97
Qu es una Renta Vitalicia? Es el contrato mediante el cual una Aseguradora autorizada recibe tus recursos acumulados en la Cuenta Individual y a cambio, se compromete a pagarte peridicamente una pensin durante tu vida como pensionado, hasta que fallezcas o tus beneficiarios dejen de tener derecho a recibirla. Bajo este rgimen ser necesario tener por lo menos 1250 semanas cotizadas ante el IMSSEsta pensin se actualizar anualmente durante el mes de febrero conforme al ndice Nacional de Precios al Consumidor de acuerdo a la Ley del Seguro Social 97. Cmo contrato una Renta Vitalicia?

En una Aseguradora puedes elegir la Renta Vitalicia que ms te convenga. Presenta ante el IMSS una Solicitud de Retiro, acompaada de los documentos necesarios para comprobar que tienes derecho a pensionarte. Indica si deseas que una parte de tus Aportaciones Voluntarias se entregue a la Aseguradora (Incrementar el monto de tu Pensin). La Afore (de acuerdo con la resolucin emitida por el IMSS) hace una valuacin de las acciones de las SIEFORES en donde est invertido tu Ahorro para el Retiro, a dicha cantidad se le suma el saldo que aparezca registrado en tu Subcuenta de Vivienda. La Aseguradora, una vez que reciba el monto total transferido, establecer el Seguro de Sobrevivencia a favor de tus beneficiarios y determinar el monto de tu pensin as como la forma en que sta se actualizar. La Aseguradora te har entrega de tu pensin mensualmente. Si eres beneficiario, acude al IMSS para obtener la resolucin correspondiente y presntate en la Afore que administra los recursos del titular de la cuenta para recibir orientacin en el proceso de contratacin.

Nota: Podrs contratar una Renta Vitalicia si obtienes del IMSS una resolucin de pensin por el Seguro de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada o Vejez, de conformidad con lo

previsto en los artculos 158 y 159 de la Ley del Seguro Social 97. Qu son los retiros programados?

Bajo esta modalidad se puede obtener una pensin (cantidad de dinero mensual) fraccionando el monto total de los recursos de la Cuenta Individual; para esto se tomar en cuenta la esperanza de vida del pensionado, as como los rendimientos previsibles de los saldos. El monto que ser utilizado es el saldo de las Subcuentas de Retiro, Cesanta en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Vivienda 97. Adems, si t lo eliges y existen fondos acumulados en la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias para el Retiro y/o Aportaciones Voluntarias a Largo Plazo, estos podrn formar parte del saldo para determinar los pagos de los Retiros Programados. El Retiro Programado es pagado por la Afore. En caso de que se agoten los recursos de la Cuenta Individual, la Afore lo notificar al IMSS para que ste contine otorgando Pensin Mnima Garantizada* (PMG) con los recursos que le debe proporcionar el Gobierno.

*Pensin Minima Garantizada (PMG): Es cuando el trabajador cumple con los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social del Rgimen 97, pero no acumul los recursos suficientes en su cuenta personal de Afore para contratar la renta vitalicia o para recibir pensin bajo la modalidad de retiros programados. En estos casos, tendr derecho a que el gobierno le otorgue una pensin mnima garantizada. Esta pensin es equivalente a un Salario Mnimo General Vigente en el Distrito Federal a la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de 1997, que se actualiza anualmente durante el mes de febrero conforme al ndice Nacional de Precios al Consumidor. Cmo retiro mi pensin a travs del esquema Retiros Programados?

Presentar ante el IMSS la Solicitud de Pensin y anexar los documentos necesarios para comprobar que tienes derecho a una pensin por los ramos de Cesanta en Edad Avanzada o Vejez. La Afore (de acuerdo a la resolucin emitida por el IMSS) har una valuacin de las acciones de las SIEFORES en donde est invertido tu Ahorro para el Retiro, para que aparezca registrado en tu Subcuenta de Vivienda. A ese saldo se le descuenta la cantidad necesaria para contratar el Seguro de Sobrevivencia que proteger a tus beneficiarios. El IMSS establecer la forma en que se actualizar peridicamente tu pensin, cada mes tu Afore pagar la pensin resultante. Si eres beneficiario, acude al IMSS para obtener la resolucin correspondiente y presntate en la Afore para solicitar el Retiro Programado.

Nota: La Cuenta Individual deber registrar saldo suficiente para llevar a cabo la contratacin de una Renta Vitalicia y un Seguro de Sobrevivencia; en su caso, debers informar a la Afore que has optado por pensionarte bajo la modalidad de Retiros Programados, conforme a la Ley del Seguro Social 97.

Otros Retiros
Retiro por Pensin IMSS. Debers cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Seguro Social; los tipos de pensin que dan derecho a retiro son: Invalidez, Incapacidad, Ascendientes, Viudez, Viudez y Orfandad. Retiro por Pensin de Invalidez y Vida (IV). valuado en un porcentaje igual o superior al 50%. Seguro al que aporta el patrn a nombre del trabajador con el fin de protegerlo contra los riesgos que lo inhabiliten fsica o mentalmente fuera de sus actividades laborales, o bien, a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del titular, por causas ajenas al desempeo de sus funciones. Retiro por Pensin de Riesgo de Trabajo (RT). valuado en un porcentaje igual o superior al 50%. Seguro que protege al trabajador contra los accidentes, enfermedades o muerte a los que est expuesto en ejercicio o con motivo de las labores que realiza. Este seguro brinda atencin mdica y en su caso, el pago de una pensin por incapacidad para desempear sus funciones, o bien, otorga una pensin a los beneficiarios en caso de que fallezca el titular. Retiro por Viudez, Orfandad, Ascendientes. Seguros que protegen a los beneficiarios legales del trabajador al momento de su fallecimiento (Art. 193 LSS). Retiro por Plan Privado de Pensin (PPP): Rgimen 73. Si en la empresa donde trabajas existe un Plan Privado de Pensin que se reporta a travs del Contrato Colectivo, y ya gozas de l, puedes retirar los recursos de las Subcuentas correspondientes (SAR Y VIVIENDA 92) en una sola exhibicin. Rgimen 97.Si en la empresa donde trabajas existe un Plan Privado de Pensin debidamente registrado ante la CONSAR y ya gozas de l, podrs retirar el saldo total de tu cuenta individual en una sola exhibicin, siempre y cuando se notifique que el clculo de tu pensin excede en un 30% a la pensin garantizada. Retiro por Edad: Cuando cumples 65 aos de edad y tienes saldo en las Subcuentas de SAR 92 y Vivienda 92puedes retirarlo en una sola exhibicin. Retiro de Recursos por Reingreso: Si obtuviste una Pensin de Cesanta / Vejez emitida por el IMSS bajo el Rgimen 73 y reingresaste al rgimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social 97, podrs disponer del total de tus recursos correspondientes a Retiro Cesanta en Edad Avanzada y Vejez, y Vivienda 97, acumulados en tu Cuenta Individual desde la fecha de tu reingreso y posteriormente, una vez al ao, en el mismo mes calendario en el que adquiri el derecho a la pensin. Retiro de Negativa de Pensin: Cuando no cumples los requisitos establecidos por la Ley del Seguro Social, el IMSS te otorga una Negativa de Pensin y puedes retirar el total de los fondos de tu Cuenta Individual. Cmo puedo retirar mi dinero en cada uno de los casos de Retiros Totales?

Acude a la Unidad Especializada de Atencin al Pblico o al Mdulo de Servicio, llena la Solicitud de Disposicin de Recursos y presenta la siguiente documentacin: REQUISITOS EN ORIGINAL PARA TITULARES DE LA CUENTA INDIVIDUAL Resolucin de Pensin emitida por el IMSS, identificacin oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore SURA. Constancia Original (Anexo A), Identificacin Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore SURA. Carta Actuarial (Expedida por Actuario registrado ante CONSAR) Constancia de Pensin (Expedida por la empresa) Identificacin Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore SURA. Resolucin de Pensin emitida por el IMSS, Identificacin Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore SURA. Resolucin de Negativa de Pensin emitida por el IMSS, Identificacin Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore SURA. Acta de nacimiento, Identificacin Oficial, cualquier documento que acredite tu registro en Afore SURA.

TIPOS DE RETIRO Pensin Autorizada por el IMSS (Cesanta en Edad Avanzada y Vejez, Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida)

Plan Privado de Pensin 73

Plan Privado de Pensin 97

Retiro de Recursos por Reingreso y Resoluciones de Pensin y Negativas de Pensin emitidas antes de 1 Julio del 97'

Negativa de Pensin

SAR por Edad

En caso de beneficiarios* ser necesario presentar acta de nacimiento e identificacin oficial de c/u. Las identificaciones oficiales que presenten debern ser vigentes y slo sern las siguientes: Credencial para votar con fotografa expedida por el Instituto Federal Electoral, Cedula Profesional, Cartilla del servicio Militar Nacional Pasaporte. Para menores de edad Pasaporte o, a falta de este, cualquier documento o identificacin oficial con fotografa y firma o huella digital expedida por alguna dependencia gubernamental o estatal. Tratndose de extranjeros, se deber presentar el documento migratorio correspondiente (FM2, FM3) o Carta de Naturalizacin con vencimiento no mayor a un ao.*

Beneficiarios legales son familiares que dependen econmicamente de ti: tu esposa(o), ( la persona con la que viviste los ltimos cinco aos) y tus hijos (menores de 16 aos, o de 25 siempre y cuando se encuentren estudiando dentro de la SEP, o que no puedan mantenerse por si mismos debido a una enfermedad crnica, defecto fsico o psquico); a falta de ambos sern tus padres y estos tendrn derecho a los recursos que estn estipulados en la Ley del Seguro Social. A falta de beneficiarios legales, podrs designar beneficiarios sustitutos en la Afore elegida, y podrs cambiarlos en el momento que lo desees. Slo en caso de requerir transferencia bancaria, presentar original del Estado de Cuenta Bancario a nombre del trabajador con una antigedad no mayor a tres meses contados a partir de la fecha de corte o emisin, que contenga tu CLABE interbancaria a 18 dgitos (Bancomer, Scotiabank, Banamex, Santander y HSBC) no aplica para asignados ni beneficiarios. Nota: El pago por transferencia bancaria slo se realizar cuando el monto a pagar sea igual o mayor a 20 mil pesos, la nica excepcin ser cuando el trabajador tenga ya una CLABE interbancaria certificada en el sistema. No aplica para trabajadores asignados. Duracin: Afore SURA te entregar tus recursos a ms tardar el quinto da hbil posterior de haber solicitado el retiro. Al realizar tu trmite en la Unidad Especializada de Atencin al Pblico (UEAP) o al Mdulo de Servicio te sugerimos dar de alta o actualizar tu clave de correo electrnico para mantenerte informado del estatus de tu trmite o al 01 800 4 800 800. En caso de que tu solicitud haya sido aceptada, debers acudir a retirar los fondos en cualquier sucursal del banco Santander presentando tu Solicitud de Disposicin de Recursos y tu identificacin oficial. Si la solicitud fue rechazada, te informaremos a travs de nuestro Centro de Atencin Telefnica el motivo y las posibles acciones a realizar. Nota: Si se autoriza la disposicin de recursos y no te presentas a cobrar dentro de un plazo de 60 das naturales, la Afore cancelar el pago de tu retiro y reinvertir el dinero en la subcuenta de aportaciones voluntarias. Con apego a las disposiciones contempladas en el Artculo 109, Fraccin X y 170 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) est administradora est obligada a retener el impuesto correspondiente en las disposiciones de recursos de Retiro 92, Retiro 97, RCV y/o Aportaciones Voluntarias; misma que ser reflejado en su Estado de Cuenta. Si deseas retirarlo debers acudir a la UEAP o al Mdulo de Servicio, donde debers pedir la Solicitud de disposicin de recursos de aportaciones voluntarias.Si requieres informacin adicional no dudes en llamar a nuestro Centro de Atencin Telefnica al 01 800 4 800 800 DF y larga distancia sin costo, o puedes comunicarte al IMSS 01 800 623 23 23 sin costo para larga distancia.

You might also like